Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Sin perdón (Inforgiven - 1992)

Sin perdón (Inforgiven - 1992)

  "Me llamo William Munny he matado a hombres. He matado mujeres y niños. He matado a todo tipo de seres vivientes. Y hoy he venido a matarte a ti."

  Extraordinaria película de género de western llevada a la pantalla con un guión de David  Webb Peoples, "Blade Runner"-1982, por citar una de sus muchas obras maestras. Un escritor y director nacido en Connecticut. Un hombre nominado en varias ocasiones al Oscar. Un cineasta relativamente solitario (siempre se ha negado a se fotografiado en las entrevistas). Su obra se caracteriza por un interrogatorio de sondeo en las conversaciones del género y una fuerte ambigüedad moral esto pues le ha construido en una sólida reputación con un puñado de guiones distintivos.

  "Sin perdón" está dirigida por un hombre que no necesita presentación alguna, me refiero al maestro Clint Eastwood. Un cineasta nacido en San Francisco. Su pérfil de "Hombre sin Nombre" en el documental televisivo "The Man With No Name"-1977 le convirtió en una estrella internacional. La combinación de su mirada, su altura y su rostro impenetrable hizo de él un actor emblemático y le catapultó para convertirse en un artista completo.

  Aprendió el oficio de dirigir de dos maestros, Sergio Leone y Don Siegel, con los que trabajó de forma regular hasta su debut como director en "The Beguileg" ("El seductor"-1971) película con la que seguirían "Escalofrio en la noche" (Play Misty for Me"-1971), "Infierno de cobardes" ("igh Plains Drifter"-1972), "Primavera en Otoño" ("("Breezy"-1973 y "Licencia para matar" ("The Eiger Sanction"-1975). Su primera obra maestra fue "El fuera de la ley" ("Outlaw Josey Wales-1976), un western revionísta estructurado en torno a un melodrama doméstico y una historia de venganza que analiza la guerra de Secesión.

  Es significativo que en esta película compartiera reparto con Sandra Locke su compañera fuera de la pantalla desde finales de los años setenta hasta los ochenta. Juntos ofrecieron trabajos memorables en "Ruta suicida" ("The Gaunflet"-1977), "Bronco Billy"-1980 e "Impacto súbito" ("Sudden Impact"-1983).

  A principios de los años ochenta, Clint Eastwood dirigió e interpretó "Firefox" -1982 e "IMpacto súbito" ("udden Impact"-1983), pero también trabajó exclusivamente detrás de la cámara por primera vez en "Bird"-1988. Siguió cruzando fronteras al realizar el drama "El aventurero de medianoche" ("Honkytonk Man"-1982) y "El jinete pálido" ("Pale Rider"-1985), una segunda obra maestra del western. En 1992 ganó su primer Oscar al mejor director por "Sin perdón" ("Inforgiven"). Continuó tratando los temas de la pérdida y la vejez en "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison"-1995), "Poder absoluto" (Absolute Power"-1996), "Deuda de sangre" ("Blood Work"-2002), "Space Cowboys" - 2000, mezcla de aventura y ciencia ficción. Volvió a situarse exclusivamente detrás de la cámara en "Banderas de nuestros padres" ("Flags of Our Fathers"-2006 y su secuela "Cartas desde Iwo Jima" ("From  Iwo Jima"-2006.

 En"Mistyc River" - 2003 presentó a Sean Penn y Tim Robins como bostonianos de clase obrera destrozados por un asesinato en el barrio. Posteriormente, "Million Dollar Bsby"-2004 repitió la trayectoria premiada de "Sin perdón", aunque dejó menos huella en la historia del cine.

  La acción pues nos situa en Big Whiskey (Wyoming) y alrededores a lo largo de varios dias de la década 1880/89 y nos mete en la vida de varios personajes Bill Munny, un forajido reformado, viudo y padre de dos hijos, que ahora se dedica a la cria de cerdos;Ned Logan antiguo compañero de fechorias de Bill y Little Bill Deggett, un  sheriff maniático y sádico.

  Obra maestra del género de western, si señor. Una película que combina tanto el western como el drama, desmitificando la iconografía tradicional de las películas del oeste, es decir: el héroe valiente y generoso que ayuda a los débiles y lucha contra los malvados, y en donde se ve ve desplazada por unos protagonístas que aparentan valentia gracias al alcohol, actuan por codicia e intereses personales, persiguen la fama con la ayuda de comunicadores que novelan sus andanzas en crónicas destinadas a la prensa nscionalísta... Bill y Ned antiguos ladrones y asesinos han envejecido, han perdido facultades y se han integrado socialmente. Conservan recuerdos que el paso del tiempo ha despojado de falsos adornos épicos y elegiacos: cabalgar bajo la lluvia es extenuante, dormir al raso es agotador, asesinar sin piedad es imperdonable.

  El gran Eastwood construye la película como una parodia ctitica y ácida del personaje que él mismo interpretó durante veinte años. De la mano del relato, el realizador reflexiona sobre la condición humana: culpa, heroísmo, venganza, envejecimiento, apariencias, amistad. Plantea además, cuestiones relacionadas con la actualidad del momento (brutalidad policial). La película transpira tristeza y amargura, no exentas de un toque de esperanza por lo que respecta a la tensión permanente entre el bien y el mal que domina el teatro del mundo.

  La naración desarrolla una estética austera y equilibrada basada en referencias realistas y clasicistas. Y para mi inspiradas en dos grandes maestros del western (Ford y Hawks). La película está dedicada a SergioLeone y Don Siegel, dos directores muy cercanos a Eastwood, desaparecidos un poco antes. Refuerza con imágenes el sentido de transformación y cambios del Viejo Oeste, abocado a desaparecer. Los personajes se presentan bien desarrollados, en especial en su dimensión desoladora y patética.

  La banda sonora corrió a cargo de Lennie Niehaus, "Un mundo perfecto" ("A Perfect World"-1993). Un compositor nacido en San Luis (Misuri). Estudió violín, oboe y fagot antes de descubrir el saxofón. En 1951 se enroló en la big band de Jerry Wald, donde asumió ya de forma definitiva el saxo alto. Es uno de los compositores más apreciados de Hollywood con una larga lista de bandas sonoras en películas de primera línea destacando sus colaboraciiones con Clint Eastwood.

  Y en esta historia crepuscular aportando una partitura instrumental de temas breves muy variados y de gran lirísmo. destacando el corte melancólico "Tema de Claudia".

  La fotografía en color estuvo dirigida por Jack N. Green,  "50 primeras citas" ("50 First Dates"-2004). Un camarógrafo nacido en San Francisco y un gran colaborador de Eastwood ha sido nominado al Oscar y a un BAFTA a la mejor fotografía por "Los puentes de Madison" ("Bridges Madison County"-1995). En la actualidad es miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) desde 1992.

  Y aqui ofreciéndonos una fotografía muy lograda creado unos ambientes oscuros, opresivos e inquietantes que algunas veces nos hace de recordar a la mítica "El tercer hombre" ("The Hird  Man"-1949) de Carol Reed.  La  película en su mayoría está rodada en la ciudad canadiense de Calgiari.

  Magníficos los protagonístas capitaneados como es de esperar por Clint Eastwood, "Gran Torino" - 2008 metido en el cuerpo de William Munny un pistolero retirado que para sacar adelante a sus hijos. Su única salida es hacer su último trabajo. Y haciéndole muy buena compañía en esta crepúscular historia otros dos grandes del cine: Gene Hackman, "Al ponerse el sol" ("Twillight"-1998), y Morgan Freeman, "Sigo como Dios" ("Evan Alnighty"-2007), el primero en el papel de Bill Daggett un sádico y cruel sheriff, el segundo dando vida a Ned Logan antiguo compañero de fechorias de  Munny. Pero también nos encontramos a otro grande de Hollywood como es Richard Harris, "Un hombre llamado caballo" ("A Man Called Horse"- 1970,)metido en la piel de Bob un pistolero inglés. Atención a la paliza que le propinaHackman, una escena para el reuerdo.

  En definitiva: Toda una obra maestra del cine de western. Una película muy trabajada, muy pensada y muy madurada de la mente del gran Eastwood. Una película totalmente recomendable.   Matricula de Honor.

  "Sin perdón" logró cuatro Oscar en 1992: película, director, actor secundario (Gene Hackman y montaje (Joel Cox), además estuvo nominada en diez apartados.

  Como curiosidad, la mayor parte de la lluvia fue creada artificialmente porque en Calgary, lugar donde se rodó estaba experimentandonun periodo de sequia.

0 comentarios