El buen alemán (The Good German-2006)
"500 sólo por hablar. A eso le llamo yo ser un pervertido"...
Correcto thriller de género de suspense, y bastante bien mezclado con una pizca de intriga, con romance incluido (para que no falte de nada), sacado de una novela del escritor norteamericano Joseph Kenon, un novelista muy conocido gracias a sus novelas tanto de suspense como de espionaje, teniendo la mayoría como telón de fondo el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, el guión corrió a cargo del neoyorkino Paul Atanassio, un guionísta también dedicado a la producción de películas para la televisión, y por si fuera poco graduado en la Universidad de Haward, y con películas tan interesantes como por ejemplo: "Donnie Brasco", aunque aquí a decir verdad no le salió la cosa como él hubiese querido.
"El buen alemán", está dirigida por Steven Soderbergh "Ocean’s Eleven", un hombre con buenas cosas en su haber y otras no tanto, pero eso si, sumamente valioso de cara a la taquilla, y aquí haciendo todo un homenaje al cine negro de los años cuarenta, destilando para mí un placentero aroma clásico, aunque también hay que reconocer que el guión es un poco confuso. Soderbergh nos lleva esta vez a un Berlín en ruinas para hacernos protagonistas de una sórdida historia, una historia en donde un periodísta militar americano allá en ese Berlín de la postguerra se encontrará con una antigua amante, la cual ahora está liada con el chófer de él. Pero poco a poco se irá metiendo en algo realmente desconocido , llegando incluso a estar involucrado en una investigación de asesinato, y en lo que aparentemente nada es lo que parece...
Como digo, entretenida película que me recuerda la puesta en escena de la película de Billy Wilder "Berlin Occidente" ("A Foregin Affair") e incluso haciendo algún guiño a la mítica "Casablanca" (el cartel publicitario estodo un calco de la película interpretada por Bogart), pero claro esta la dirige Soderbergh y Curtiz solamente hubo uno, y no creo que salga otro en la vida, a pesar de que se rodó con los equipos y tecnología que existían en los años cuarenta.
Cuenta pues, con excelentes escenas, aunque a veces pierden algo de su ritmo por culpa de su guión, dando la impresión de que por momentos el director pierde el norte, quedándose la historia como estancada, pienso que si Soderbergh le hubiese dado algo más de ritmo a la trama, tampoco le hubiese sentado mal, pero de todas las formas la película es todo un curioso ejercicio de cine clásico y una interesante visión documentada sobre aquella Alemania en ruinas.
Magnífica la fotografía (para mi, lo mejor de la película), ya que es uno de los aspectos más destacables y en donde de verdad Soderbergh (aunque aqui una vez más bajo el seudónimo de Peter Andrews) nos acerca directamente con su cámara al cine de los años cuarenta, filmando la historia en un admirable blanco y negro y alternándolo con escenas documentalistas de la época, incluso permitiéndose el capricho de usar transpariencias, tal y como se hacía antaño, a la hora de filmar películas en escenarios naturales. Una historia que parece filmada por el propio Michael Curtiz, pero amigos mios, como digo anteriormente Curtiz solamente hubo uno, por mucho que aqui quiso esforzarse el bueno de Soderbergh.
Excelente también la banda sonora, bajo la batuta de uno de los miembros de una de las familias de compositores de cine más conocida en Hollywood, me refiero al californiano Thomas Newman "Camino a la perdición" ("Road to Perdition"), y aquí en este Berlín lleno de cascotes por todas las partes, aportando un alto grado de dramatísmo a la historia con su espectacular carga instrumental, y al mismo tiempo llenandola de nostalgia, una banda sonora que brilla por si sola.
Espectacular el reparto de actores, aunque hay que reconocer que han estado mejor en otras ocasiones, comenzando por el actor fetiche del director, estoy hablando de George Clooney "Solaris", metido en la piel de Jake Geismar, ese corresponsal de guerra norteamericano recién llegado a Berlín para cubrir las noticias de la Conferencia de Paz, y en donde los lideres aliados se congregarán para determinar el destino de una Alemania vencida. Y seguido de Cate Blanchett "El curioso caso de Benjamín Button" ("The Curious Case of Benjamín Button"), quizá aquí en un personaje que carece de fuerza, pero eso si, demostrándonos lo extraordinaria actriz que es, un personaje enigmático y en donde algunas veces nos hace recordar a la maravillosa Marlene Dietrich, un personaje llamado Lena Brandt, la novia del chófer de Geismar, y una pieza más importante de lo que aparentemente parece este rompecabezas, puesto que la relación que tuvieron en el pasado Geismar y Lena marcará un final muy importante a la película. Y llevándolos en coche nos encontramos a Tobey Maguire, efectivamente el Peter Parker de la hasta ahora triología de "Spider-Man", y aquí como Tully el chófer de Geismar, un pequeño papel, no muy complejo, pero para mi, bastante bien llevado.
En concreto, una película que pasa con la nota de correcta, aunque sin brillar demasiado quizá, y aunque suene a tópico con un guión un poco más solvente la cosa hubiese cambiado, ya que las intenciones eran buenas como experimento cinematográfico, pero salvando todos estos detalles, la película merece la pena de verse. Notable.
Como curiosidad, la película se rodó usando técnicas cinematográficas de la época en la que está ambientada. En particular, se usaron micrófonos de jirafa en lugar de inalámbricos, luces incandescentes y lentes de distancia focal. La única concesión a los tiempos modernos es la inclusión de desnudos y palabras malsonantes en la acción, que hubieran estado prohibidas en los años 40.
(Por gentileza de cinestrenos.com). Muchas gracias amigos.
9 comentarios
cleopatra -
Un beso!
G -
En fín, que me encantó que me visitaras y que nos veremos. Besos, Pablo
key -
elprimerhombre -
Pues esta de El buen alemán no la he visto y del Soderbergh sólo he visto Sexo, mentiras y cintas de vídeo y Ocean's Eleven, y me quedo con la primera que me gustó mucho. Un saludo y nos leemos!
FABIAN ISRAEL DIAZ ESPINOZA -
César -
Que tal tus vacaciones?
espero que geniales y que hayas juntado fuerzas para el resto del año.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Investigando un poco sobre los pachucos conocí la historia de Ti Tan, pero en general desconozco esa epoca del cine mexicano..., no he visto ninguna de sus peliculas, solo algun que otro video en youtube.
Con respecto a tu post, me han dado ganas de ver la peli de Soderberg. Gracias, y hasta la proxima.
Un saludo desde Bs As.
Cesar.
CINEXIM -
Un abrazo
Fantomas -
Buena reseña, amigo Pablo.
Saludos.
Piel -
Que bueno tenerte por aqui jajaja!!
Ya decia oen respuesta a tu comentario del protagonismo en mis poemas....
"Escribeme y lo platicamos " jajaja!!
pieladentroarrobagmail.com
Saludos!!