Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hatari! (1962)

Hatari! (1962)

  Asi que ha estado bebiendo un poco, ¿no?.

No señora. He estado bebiendo mucho.

  Todo un clásico del género de aventuras y en donde los personajes se adueñan de la historia.

"Hatari!" que en lengua swahili quiere decir ¡Peligro! cuenta con un espléndido guión de la escritora norteamericana nacida en Los Angeles, Leigh Brackett "El imperio contraataca" ("The Empire Strikes Back"), una escritora muy vinculada a las novelas de ciencia-ficción y misterio, y una de las preferidas del maestro Howard Hawks, ya que a parte de esta película escribió los guiones de "El sueño eterno" ("The Big Sleep"), "Rio Bravo" y "El Dorado".

  La historia nos la relata, como digo más arriba, el maestro Howard Hawks "Me siento rejuvenecer" ("Monkey Bussiness"), un cineasta que no necesita presentación alguna, nacido en Indiana con numerosas películas oscarizadas aunque, ironías de la Academia solamente tuvo una nominación y un Oscar honorífico en 1975.

  La acción nos traslada a las inmensas llanuras de Tanganika, y allí nos mete de lleno en las andanzas de varios cazadores de animales, pero no son cazadores normales, ya que las fieras las cazan vivas para venderlas a los zoos. Pero un buen dia hará que todo cambie en la vida de estos cazadores, al aparecer por allí una fotógrafa que pide unirse al grupo...la suerte está echada...

  Todo un clásico como muy bien he dicho, si señor, y posiblemente junto con "Mogambo" de John Ford la mejor película de safaris de la historia del cine, una película auténticamente hawskiana, divertidísima y deliciosa tanto en la risa como en la aventura, una película que viene como anillo al dedo a esa profesión siempre peligrosa y a veces mortal de los cazadores de animales vivos. Porque de verdad los 152 minutos de metraje de la película que se dice pronto, se pasan como un suspiro viendo esas escenas llenas todas de un gran dinamísmo.

  Soberbias escenas fotografiadas con la cámara de otro grande del cine y también californiano, me refiero a Russell Harlan "Matar un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird"), un veterano maestro fotográfico, cuyos comienzos fueron como actor de doblaje en el cine, para finalmente dedicarse a la toma de imágenes, donde así estuvo la friolera de treinta años consecutivos, teniendo en su haber seis nominaciones a los Oscar. Y en esta trepidante aventura africana mostrándonos sin truco alguno, unos maravillosos paisajes de Tanganika (la mayoría rodados en exteriores), uno de los cazaderos más abundantes de Africa. Magnífico Russell sacando el mayor partido a todo y a todos.

  Deliciosa y entrañable la música creada por el inagotable e incansable compositor norteamericano nacido en Cleveland, Henry Mancini "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"), un músico con influecias latinas, puesto que sus padres eran emigrantes italianos, y que siempre será recordado por la música que acompaña a esa pequeña "pantera rosa" (por la que recibió un Grammy) y por su colaboración en la mayoría de las películas de Blake Edwards. Y en esta vibrante cacería explorando musicalmente la sábana africana dotándola de ritmos cálidos y por supuesto sin alejarse en absoluto de su reconocible estilo. Atención a la partitura de los títulos de crédito "Baby Elephant walk", una de las melodías más populares surgidas de una película de la historia del cine.

  Sensacional el reparto multinacional de actores elegidos aquí por Howard Hawks. Con un soberbio John Wayne "Centauros del desierto" ("The Searchers") a la cabeza y en plena forma física, pero esta vez dejando el caballo para montarse en un todo-terreno y meterse en el gigantesco cuerpo de Sean Mercer, ese jefe de cazadores encargado de capturar a los animales para luego venderlos a los distintos zoos del mundo, todo lo hace de maravilla, hasta que de pronto aparece la italiana Elsa Martinelli "Hotel Internacional" ("The V.I.P.s") como Dallas" una fotógrafa italiana que es enviada por el zoológico de Basilea para hacer fotos de los animales, y detrás del "Duque" y de Elsa, y todos muy bien preparados podemos ver al alemán Hardy Kruger "Barry Lyndon", y al norteamericano y gracioso Red Buttons "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"), y al mexicano Valentín de Vargas "Sed de mal" ("Touch of Evil") y a otro norteamericano y compañero de reparto de Wayne en muchas de sus películas, Bruce Cabot "Boinas verdes" ("The Green Berets") y sobre todo a la francesa Michéle Girardon "El signo de Leo" (Le Signe du Lion"), en el papel de Brandy Delacourt la dueña de la reserva de animales, que al final se enamora de...

  Extraordinario todo el elenco de actores mundiales, demostrándo su buen hacer al mismo tiempo que intentando hacernos de disfrutar de esas emocionantes escenas de caza de animales vivos, de momentos de amistad, de situaciones cómicas y cómo no, de algún romance que otro.

  En definitiva, una magnífica película de género de aventuras, rodada con precisión, con un guión repleto de frases e inteligentes diálogos, con una fotografía memorable, una música maravillosa. Y con unos actores impresionantes. Una película totalmente recomendable, con entretenimiento garantizado.  Matrícula de Honor.

  "Hatari!" estuvo nominada al Oscar en el apartado de Mejor fotografía en color.

  A modo de curiosidad Henry Mancini compuso la inolvidable pieza músical para el cachorro elefante. Este, adoptado por un zoo australiano, murió en noviembre de 2000.

 


 

3 comentarios

Galax Pictures -

¡Qué gran película! Aun la estuve revisionando hace poco y es de estas que no envejecen. Tiene un humor muy fresco y las escenas de caza son espectaculares.

Saludos,

Pablo -

Y lo seguiré haciendo es extraordinario un saludo Maria del Mar...

María del Mar -

Sublime película, posiblemente la mejor de safaris de la historia... sencilla, pero hermosa!

Saludos Pablo, gracias por pasarte por mi blog!