Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El secreto de Santa Vittoria (The Secret of Santa Vittoria-1969)

El secreto de Santa Vittoria (The Secret of Santa Vittoria-1969)

                 En recuerdo de:Virna Lisi

  ¡Que vienen los alemanes!

  Pues si han de venir, que vengan.

  No lo entendeis ¡vienen a llevarse el vino!

  Muy buena y a la vez deliciosa película de género de comedia aderezada con un poco de cine bélico (para que no le falte de nada) ambientada en la Segunda Guerra Mundial).

  La película está basada en una novela de Robert Crichton, "El gran impostor" ("The Great Impostor"-1961), (entre otras). Un novelista nacido en Nuevo México concretamente en Albuquerque. Y muy reconocido por sus novelas y biografías (incluyendo una de los hermanos Marx). También escribió para The New Masses y el Dally Worker. Entre un sinnúmero de articulos de revistas, él fue el elegido para preparar el ensayo de "Air War Vietnam", publicado por The New York Reviview of Book, en 1967. El ensayo se distribuyó en todo el mundo.

  Cuenta con un guión de William Rose, "El mundo está loco, loco, loco" ("It’s a Mad, Mad, Mad World"-1963). Un célebre escritor nacido en San Francisco. De principio sus trabajos los realizó en Inglaterra durante más de una década donde logró hacerse un hueco a raiz de escribir el guión de la magnífica comedia "El quinteto de la muerte" ("The Ladykillers"-1955). Al volver a Estados Unidos entabló una gran amistad con el director-productor Stanley Kramer y con él conseguiría su total consagración en Hollywood. Y ayudado por Ben Maddow, "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950). Otro prolífico escritor aunque este nacido en Nueva Jersey. Comenzó sus estudios en la Universidad de Columbia, para un tiempo después trabajar en el movimiento documental estadounidense en los años 30. Como documentalísta dirigió y escribió varias películas llegando a ganar un BAFTA en 1959. Y en 1963 dirigió en solitario la película titulada "Un asunto de la piel".

  "El secreto de Santa Vittoria" está dirigida por el siempre eficaz y oscarizado Stanley Kramer, "No serás un extrtaño" ("Not As a Stranger"-1955) . Un cineasta nacido en Nueva York que desde muy temprana edad tuvo contactos con la industria del cine puesto que su madre era una de las secretarias de la Paramount Pictures. Aunque su primer trabajo fue un fracaso no lo fue el segundo ya que obtuvo un éxito rotundo tanto de critica como de público. En 1953 canceló su contrato con Paramount para firmar por la Columbia y asi poder crear su propia productora. En 1961 su trabajo fue reconocido con el premio En memoria de Irving G. Thalberg, y en 1979 escribió su propia biogragía bajo el título de "A Mad, Mad World: A Life in Hollywwod". Como productor y director fue nominado en diez ocasiones logrando dicho galardón en nueve de ellas.

  La historia tiene lugar en Santa Vittoria, un pequeño pueblo situado en el norte de Italia. La Segunda Guerra Mundial ya está llegando a su fin y Benito Mussolini acaba de ser asesinado. El fin del fascismo es inminente y las gentes del pueblo están celebrándolo en las calles.

  Italo Bombolini es uno de los vecinos que ha pasado el dia celebrándolo y en consecuencia se ha  cojido una buena borrachera. En un momento de locura decide subir a lo alto del depósito del agua para tapar una pintada fascista que lleva ahí algún tiempo. Ese acto hace que el pueblo le trate como un héroe y le nombra alcalde de la villa.

  Santa Vittoria vive principalmente de sus preciadas bodegas de vino, donde cada temporada producen más de un  millón de botellas, las tropas alemanas saben de este tesoro y en su retirada hacia Alemania deciden pasar por el pueblo para confiscar la producción.

  El nuevo alcalde, aunque es bastante manipulable por su esposa, elaborará un ingenioso plan para esconder las botellas y hacer que los alemanes no se salgan con la suya...

  Genial y divertida película, si señor pero de principio a final. La historia pues se erige asi como una pequeña reflexión, plagada de humor y sin los vanos aires de trascendencia de las que alardean otras películas, sobre lo que representa la ocupación de un pais y finalñmente, un canto a la resistencia y a la unidad colectiva.

  Cuenta con una preciosa a la vez que precisa fotografía en color y en formato Technirama a cargo de Giusepe Rotunno, "El hombre de laa Mancha" ("Man of La Mancha"-1972). Un acreditado director de fotografía nacido en Roma. Colaboró con varios directores célebres italianos sobre todo con Federico Fellini con quien hizo ocho películas. Fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su pelicula, "Empieza el espectáculo ("All That Jazz"-1979).

  Y en esta gran comedia antibelicísta mostrándonos unos fotogramas de mucho valor cinematográfico, sirviéndose para ello del uso preciosísta y evocador de los paisajes (rodados en su mayoria en la localidad de Anticoli Corrado). Y como no a su vestuario tan realísta como apropiado. Excelente la labor del internacional Rotunno.

  Como igualmente de excelente es la banda sonora llevada bajo las órdenes de Ernest Gold, "La cruz de hierro" ("Cross  of Iro"-1977). Un prestigioso compositor norteamericano auque nacido en Viena (Austria). Cuenta en su haber con más de cien trabajos tanto para el cine como para la televisión. También llegó a componer un musical en Broadway en 1968. La mayoría de sus trabajos incluyen conciertos para piano.

  Y en esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en donde el único líquido rojo que corre en la película es el del vino protagonísta, mostrándonos una bonitas melodias de corte italiano con acorde a la época en que se desarrolla la historia a base de mandolinas y guitarras sobre todo.

  Y el plato fuerte de esta historia. La soberbia interpretación de Anthony Quinn, "Zorba el griego" ("Zorba the Greek"-1964) metido en el cuerpo de Italo Bombolini el dueño de la taberna del pueblo y también el más borrachín. Un hombre que por culpa de otra de sus borracheras es nombrado alcalde del pueblo y este acepta creyendo que puede sacar partido de la situación pero lo que no sabe es que los alemanes están a la vuelta de la esquina para llevarse el preciado tesoro. Genial Anthony Quinn bordando el papel. Y con él otra grande del cine: Anna Magnani, "Mamma Roma"-1962, en el papel de Rosa la esposa de Bombolini, una sufrida mujer de rostro malhumorado y grandes ojeras pero que es la única de poner firme al entrañable borracho.

  Y con estos dos monstruos del cine universal otras dos grandes y magnificas estrellas: Virna Lisi, "El bello monstruo" ("Un beau monstre"-1971) en el papel de la condesa Caterina y, Hardy Kruger, "Los pianos mecánicos"-1965) metido en el uniforme del capitán von Prum el oficial alemán que quiere llevarse todo el vino del pueblo pero para impedirlo allí estará Bombolini y todos los suyos.

  Pero atención por que en Santa Vittoria aún quedan muchos y entrañables personajes como por ejemplo: Renato Rascel, "Un militar y medio" ("Un militare e mezzo"-1960) haciendo de Babbaluche, Giancarlo Giannini, "Un paseo por las nubes" ("A Walk in the Clouds"-1995) en el papel de Fabio, Leopoldo Trieste, "Un héroe de nuestro tiempo" ("Un eroe nostri tempi-1955) dando vida a Vittorini, sin olvidarnos de la internacional Valentina Cortese, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contessa"-1954) como Gabriella.

  En definitiva: Una película redonda a todas luces. Una película divertida y emotiva e ingeniosa a la vez que enérgica. Una película que mezcla de manera sobresaliente el sentido del hunor con una pizca de "Suspense", y con unos actores magistrales.  Sobresaliente.

  "El secreto de Santa Vittoria" estuvo nominada en 1969 en los dos siguientes apartados: Mejor banda sonora y Montaje (William Lyon y Earle Herdan).

  Como curiosidad: La idea inicial de Stanley Kramer fue rodar la película en Santa Vittoria. Sin embargo, para sospresa del equipo de producción el pueblecito descrito en la novela resultó ser una moderna ciudad de gran extensión, por lo que hubo que buscar un sitio alternativo para el rodaje, que recreara la apacible villa vinícola descrita en la novela, siendo finalmente elegido el pequeño pueblo de Anticoli Corrado, que reunía todas las características necesarias para servir de ambientación a la película.


  

  

0 comentarios