Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Más allá del jardín (1996)

Más allá del jardín (1996)

              En recuerdo de: Fernando Guillén

  Una mujer en busca de si misma...

  Excelente película de género dramático basada en una novela del escritor nacido en Ciudad Real (aunque cordobés de adopción) Antonio Gala, "La pasión turca" por citar una de sus muchas y premiadas novelas con las que cuenta este carismático escritor manchego. Y con un guión del galardonado director y guionísta santanderino, Mario Camus, "Los santos inocentes", un cineasta que estudió Derecho y posteriormente  estudios de cine en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, y el cual pertenció a esa generación denominada del Nuevo Cine Español. Con un Oso de oro en su haber y una mención especial del jurado en el Festival de Cannes.

  "Más allá del jardín" está dirigida por Pedro Olea "Morirás en Chafarinas", un director, productor y guionísta nacido en Bilbao con una amplia filmografía en su haber y, en donde sus primeros comienzos fueron en trabajos como aficionado en cortometrajes de 8 y 16 mm, para después pasarse en 1967 a los largometrajes debutando con la película "Dias de viejo color".

  Así pues, Pedro Olea nos mete en este gran melodrama el mismo dia en el que aparentemente un feliz matrimonio celebra sus bodas de plata, y es cuando la esposa descubre verdaderamente que su marido le es infiel y sus hijos por unas causas o por otras cada vez se van alejando más del nido familiar. Es entonces cuando esta, experimenta un cambio de perspectiva de su propia vida...

  Una estupenda película, si señor. Una película llena de grandes sentimientos y, en donde el cineasta bilbaino nos trasmite de forma maravillosa todo ese sufrimiento que lleva consigo esa mujer infinitamente luchadora. Cuenta con escenas llenas de un gran dramatísmo y algunas de gran dureza sentimental, puesto que Olea supo sacar el mayor de los provechos dramáticos a todos los personajes.

  Estupenda la fotografía en color llevada bajo la dirección del director fotográfico nacido en Tetuán, José Luis Alcaine, "Las trece rosas", un premiado profesional de la cámara, puesto que obran en su poder cinco premios Goya, y muy famoso a la vez, por haber sido el primer cámara de cine en utilizar luz de tubos fluorescentes como luz principal en la década de los setenta. Y en esta magistral historia mostrándonos unas bellísimas fotografías la mayoría rodadas en exteriores naturales de Sevilla, Senegal y Costa de Marfil.

  Excelente banda sonora a cargo del maestro italiano nacido en Roma, Nicola Piovani, un compositor y director de orquesta que logró subir a lo más alto, al lograr el Oscar a la mejor banda sonora por la partitura de "La vida es bella" ("La vita é bella").

  Maravillosa Concha Velasco, "Los gallos de la madrugada", metida hasta el infinito en el cuerpo de Palmira, una mujer de buena posición, que se ha pasado la vida cuidando de su jardín y organizando fiestas para la alta sociedad sevillana, llenas de superficialidad. Una mujer de mente activa y voluntad dominante, fuerte y comprensiva, pero que luego irá cambiando su forma de ser por los palos de la vida. Maravillosa, como digo, porque verla es llorar. Y qué decir del gran Fernando Guillén, "Sangre de mayo", dando vida a Willy, el marido de Palmira, un noble terrateniente sevillano que lleva años sin acostarse con ella, y engañándola con otra mujer desde hace ya mucho tiempo.

  Y en este jardín siempre bien cuidado también podemos ver a Manuel Banderas, "Cautivos de la sombra", Mari Carrillo, "La mano negra", Giancarlo Giannini, "Tirante en blanco", Maria Luisa Merlo, "El adúltero", Ingrid Rubio, "Que se mueran los feos". Todos sensacionales en este magnífico y estremecedor melodrama.

  En definitiva: Una estupenda película de nuestro cine. Una película que consigue ser seguida con un gran interés, por su extraordinaria y bellísima factura.  Sobresaliente.

  Como curiosidad el papel principal femenino estaba destinado para Pepa Flores (Marisol), pero esta lo rechazó alegando motivos personales. Fue Pedro Olea quién pensó en Concha Velasco quien ya la tuvo a sus órdenes en 1975 en la película "Pim, pam, pum...¡Fuego!".

 

0 comentarios