Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                          Bigas Luna

             Un cineasta de pasión ibérica

  El cineasta catalán Bigas Luna, descubridor de grandes actores como Javier Bardem o Penélope Cruz - a quienes unió en 1992 en la película "Jamón, Jamón" - falleció el pasado dia 5 victima de una cruel enfermedad. Bigas Luna falleció en su casa en la Riera de Gaiá acompañado de su mujer y sus hijos, según informó la agencia Efe en un portavoz de la familia, que indicó por expreso deseo del cineasta "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje".

  Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna, que en una entrevista concedida a cierto periódico de Barcelona en 1996 se definía como "un manipulador de actores natos", estaba trabajando en una adaptación cinematográfica de la novela de Manuel de Pedrolo "Mecanuscrit del segon origen", con la colaboración del productor catalán Carles Porte. "La película se va a terminar y estará dedicada a sus nietos", aseguró el portavoz de la familia.

  El director de películas como "La teta y la luna", "Jamón, Jamón", "Di Di Hollywood" o "Yo soy la Juani" entre otras, será incinerado en Tarragona.

  El cineasta, uno de los directores más influyentes en el panorama cinematográfico español, dió sus primeros pasos en el mundo del cine en los años 70. Su filmografía se compone de 18 películas la primera de las cuales, "Tatuaje", la rodó en 1976. La fama no hizo acto de presencia en su carrera hasta dos años más tarde, cuando grabó "Bilbao", que resultó seleccionada para el Festival de cine de Cannes.

  Tras varios años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela "Las edades de Lulú", de Almudena Grandes. Con "Jamón, Jamón" (1992), una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado del Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

  El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por "La teta y la luna", una película erótica relacionada con el mundo casteller.

  Sus últimas películas fueron "Yo soy la Juani" (2006) y "Di Di Hollywood" (2010). El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Catalunya, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.

  Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgil (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos.

  Durante su carrera Bigas Luna tuvo el honor de descubrir grandes estrellas como Ariadna Gil ("Lola"), Javier Bardem y Penélope Cruz (Jamón, Jamón"), Verónica Echegui ("Yo soy la Juani") y Jordi Mollá ("Jamón, Jamón", "Volaverunt" y "Son de Mar").

  José Luis Bigas Luna - 19 de marzo de 1946 - Barcelona - 5 de abril de 2013 - La Riera (Tarragona)

                            ¡DESCANSE EN PAZ!

  Estoy muy afectado era como mi padre artístico (Jordi Mollá)

  Hasta siempre maestro (Tristán Ulloa)

  Siempre estará en mi corazón (Panélope Cruz)

 


0 comentarios