Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Kinsey (2004)

Kinsey (2004)

  La historia de la medicina prueba que mientras el hombre busca conocerse a si mismo y se encuentra cara a cara con su naturaleza, se libera de sus temores infundados por la confusión, sus vergüenzas pesimístas y su hipocresía arrogante. Así, mientras el sexo sea tratado con la actual confusión, ignorancia y sofisticación, negación e indulgencia, supresión y estimulación, castigo y explotación, misterio y propuesta, será asociado con la duplicidad e indecencia en vez de honestidad intelectual o dignidad humana... (Alfred Kinsey)

  Estupenda película de género biográfico basada en la biografía del entomólogo y psicólogo Alfred Kinsey, escrita por el londinense Jonathan Gathorne-Hardy muy conocido por sus temas biográficos y libros sobre la historia social británica..

  Tanto del guión como de la dirección corrió a cargo de Bill Condon "Dioses y monstruos" ("Gods and Monsters"), un guionísta y director nacido en Nueva York muy reconocido por el público y aclamado por la critica cinematográfica, ganador de un Oscar y un Globo de Oro. Y aunque sus comienzos fueron como periodísta para revistas de cine, más tarde y al obtener su licenciatura en Artes comenzó su carrera ya escribiendo solamente para la pantalla grande, al mismo tiempo que comenzó a dirigir la mayoría de sus guiones.

  La historia pues que nos cuenta Condon nos lleva al año 1948 para adentrarnos en posiblemente en uno de los pioneros de la investigación sexual humana Alfred Kinsey, un hombre que cambió irrevocablemente la cultura americana con su libro "La conducta Sexual del Hombre", y en donde entrvista a miles de personas acerca de los aspectos más intimos de sus vidas...

  Estupenda película, si señor, bueno mejor dicho estupenda biografía la que nos cuenta el cineasta neoyorkino. Una película muy buena y llena de mucha calidad, y tratada de manera impecable la vida de este hombre que revolucionó la cultura americana con sus estudios sobre el comportamiento sexual, además de capturar la época y su clima político y moral de miedo y represión. Una película pues muy bien lograda y muy correcta y, con una puesta en escena sumamente admirable. Cuenta con escenas algunas de ellas impresionantes donde destacaría la de la bañera, la del bosque, y algunas de las entrevistas con unos diálogos que no tienen desperdicio alguno.

  Muy buena la banda sonora llevada y supervisada por el también neoyorkino Carter Burwell "Fargo", un compositor que tiene una larga relación de trabajo con los hermanos Coen y cuyos principios musicales fueron tocando en una banda estadounidense llamada The Pigeon. Y en este drama biográfico incluyendo una partitura muy original que para mi resalta el espíritu tranquilo y fuerte del protagonísta. Añadiendo fragmentos de Mozart, Sibelius, Chopin y hasta incluso de Cole Porter.

  Excelente fotografía dirigida por Frederick Elmes "Noche en la tierra" ("Night on Earth") un estupendo director fotográfico nacido en Nueva Jersey y en donde estudió fotografía en el Instituto de Tecnología de Rochester, para luego asistir a la American Film Institute de Los Angeles. Y en este biopic de un personaje clave de la historia contemporánea haciendo uso de unos colores matizados, incluyendo en algunas escenas un blanco y negro muy vistoso a modo de documental sobre todo las que se desarrollan durante la juventud de Kinsey.

  Formidable Liam Neeson "La lista de Schindlers" ("Schindler’s List") bordando a la perfección su papel del doctor Alfred Kinsey y, demostrando una vez más que se mueve como pez en el agua en lo que se refiere a interpretar personajes reales. Y los secundarios enriqueciendo mucho más aún esta historia, donde tengo que destacar el trabajo de John Lithgow "Llámame Peter" ("The Life and Death of Peter Sellers"), Laura Linney "El hombre del año" ("Man of the Year"), Timothy Hutton "Hecho en el cielo" ("Made in heaven") y sin olvidarme de Peter Sarsgaard "Plan de vuelo: Desaparecida" ("Flightplan") volviendo de nuevo a demostrar su enorme talento. Soberbios todos, si señor.

  En definitiva: Una película para disfrutar, con unas interpretaciones sensacionales, una dirección muy bien llevada y llena de dinamísmo, una estupenda fotografía al igual que su banda sonora. Una película de visión obligada y absolutamente recomendable.   Sobresaliente.

  Laura Linney estuvo nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Pero ese año se le puso por medio Cate Blanchett por "El aviador" ("The Aviator").

  Como anécdota la actriz Laura Linney tuvo que engordar nueve kilos para el personaje de esta película, lo consiguió comiendo de forma abusiva, en concreto, donuts crujientes de crema con azúcar glaseada por encima.

2 comentarios

Pablo -

De acuerdo Emilia y gracias por tu visita...

Emilia Mejia -

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia