Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Annie Hall (1977)

Annie Hall (1977)

  "El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreir".

   Maravillosa pelicula de género comedia-romántica y de nacionalidad estadounidense llevada al cine con un guión de Marshall Brickman. Un  guionísta y director de cine nacido por casualidad en Rio de Janeiro (Brasil). Mundialmente conocido por sus colaboraciones con Woody Allen,. Después de asistir a la Universidad de Wiscosin-Madison, se convirtió en miembro del grupo folclórico "The Tarrios" en 1962 y tras su disolución en 1965 se dedicó exclusivamente a escribir guiones para el cine, dirigiendo varios de ellos. Pero su éxito lo logró a nivel mundial colaborando con Allen en películas como por ejemplo: "Annie Hall"-1977 y "Misterioso asesinato en Manhattan" ("Manhattan Murder Mystery"·-1993) entre otras muchas más.

  El segundo guionísta y a la vez director de la película fue como no Woody Allen. Un cineasta nacido en Nueva York. Un hombre que produce una película al año, protagonizada por él mismo casi interrumpidamente desde los años 60. Clave para el estereotipo de su fisico menudo, sus gafas y sus entradas, y una tendencia a la pantomina y la queja perpetua, hasta el punto de que esa queja está en la base de su humor. Verbalmente hábil, no da el tipo de galán protagonísta pero es el centro de la escena en películas donde su neurosis es irritante y a la vez entrañable.

  Empezó escribiendo chistes y guiones para la televisión, antes de debutar con la película "Lily la tigresa" ("Wath’s Up, Tiger Lily?"-1966), canaliza su capacidad de observación con un discreto personaje, sus inteligentes diálogos que convierten sus películas en notorias, esté delante o detrás de la cámara. De su trabajo como actor destacan "Bananas"-1971, "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar" ("Every thing You Always wanted to know About Sex"-1972) y "El dormilón"("Sleeper"-1973), antes de entrar en su fase madura con "Annie Hall"-1977. Con la que ganó un Oscar al Mejor Guión y a la Mejor Dirección, y obtuvo su única nominación como actor además de llevarse el premio a la Mejor Película.

  Exibia los eternos problemas de Allen con inteligencia y agudeza, el enfrentamiento entre las sensibilidades de la costa este y oeste de Estados Unidos, los problemas del verdadero amor y las complicaciones del éxito profesional y la realización personal. Afortunadamemte, su tendencia hacia la oscuridad "Manhattan"-1979 es solo un reflejo en sus peliculas que son importates por su humor y fuerza interpretativa, como "Hannah y sus hermanas" ("Hannah and Her Sisters"-1986), y "Maridos y mujeres" ("Husbands and Wives"-1992). Esta tendencia es también la que le permite trabajar como actor y director en todos sus demás proyectos. Su última película (hasta la fecha) estrenada en el cine como actor y director ha sido "Rifkin’s Festival"-2020, una comedia en coproducción con Italia y España.

  Asi pues, Allen nos lleva hasta su ciudad favorita Nueva York, y un poquito a Los Angeles, a lo largo de algo más de un año en 1976. Y nos cuenta la hisoria  de Alvy Singer y su pareja actual Annie Hall. Alvy es un actor cómico de unos 40 años, neurótico, chistoso. enamoradizo, con temores y miedos al matrimonio, divorciado dos veces, enfermizo, que lleva 20 años sometiéndose sin éxito, a terapia psicológica... Annie, de Wisconsin, de unos 30 años, pareja de Alvy, es guapa, inteligente e insegura... Alvy, en funciones de Pigmalión, le aconseja visitar al psicoanalísta y leer obras de creación literaria... La pareja vive en una etapa de enamoramiento, a la que sigue otra de divergencias y distanciamiento...

  La película pues, se asienta sobre una estructura narrativa fragmentada por flasbacks (amores anteriores), intervenciones de Alvy dirigidos a la cámara (explica un chiste de Groucho Marx), sueños, escenas de animación (Annie compara en sueños a Alvy con la bruja de "Blancanieves"), imágenes con subtitulos (que revelan el verdadero pensamiento de los interlocutores), división de la pantalla en dos partes desde las que los actores se interpretan.

  También la historia glosa la dificultad de las relaciones amorosas prolongadas, las obsesiones morales sobre el sexo, el amor y la fidelidad, , las dudas e indecisiones ante una realidad que cambia, la inmadurez emocional. Refleja con acierto como se entendia el amor en la década de los 70. Y supone un giro en los trabajos del autor, que se orienta hacia un amor sútil y reflexivo. Contiene referencias cinéfilas a "La Strada"-1954, "Vidas rebeldes" ("The Misfits"-1961), "Satiricón"-1969, "Cara cara al desnudo"-1976 de Ingmar Bergman, "El padrino" (The Godfather2-1972) y al documental "La pena y la piedad"-1969.

  Se critican jocosamente los expresidentes Heisenhover y Johnson y se habla de la conspiración que mató a Kennedy. Las citas ocultas incluyen a Balzac, James Joyce, Henry James, Samuel Beckett y otros. Abundan las escenas surrealistas, como la de la cola del cine ante la que Alvy presenta a Marshall McLuhan y la de la cúpula de la pareja durante la que el alma de Annie se separa del cuerpo y, aburrida, se sienta y dialoga con los dos. Es destacable la escena cómica de las langostas y la comparación de Los Angeles con Nueva York.

  La musica es muy escasa, incluye solamente dos canciones melódicas pero eso si magníficas, "Seems  Like Old Times" de Guy Lombardo y "It Had To Be You" de Frank Sinatra.

  La fotografía en color fue dirigida por Gordon Willis. Un director de fotografía nacido en Massachusetts. Muy conocido por sus colaboraciones con Woody Allen, "Manhattan"-1979, Francis Ford Coppola, "El padrino" ("The Godfather"-1972) y Alan J. Pakula, "Todos los hombres del presidente" ("All the President’s Men"-1976). También dirigió una película "Ventanas" ("Windows"-1980) con Talia Shire, pero obtuvo criticas muy negativas. En 2009 obtuvo un Oscar honorífico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica.

  Y en esta espléndida historia de amor, realizando tomas largas y construyendo escenas de una sola toma de gran fuerza.

  Excelente la pareja  protagonísta: Woody Allen, "Granujas de medio pelo" ("Small Time Crooks"-2000) y Diane Keaton, "Tres mujeres y un plan" ("Mad Money"-2008), él dando vida a Alvy Singer y ella metida en el personaje de Annie Hall.

  Y con la pareja: Tony Roberts, "Plantón al cielo" ("18 Again!"-1988) como Rob; Shelley Duval. "El resplandor" ("The Shining"-1980) como Pam; Christopher Walken, "El cazador" ("The Deer Hunter"-1978) como Duane; Janet Margolin, "Toma el dinero y corre" ("Take the Money and Dun"-1969) como Robin. Y también podemos ver al cantante Paul Simon del dúo Simon y Garfunkel...

  En definitiva: Una película apabullante, genial y enormemente recomendable. Matricula de Honor.

  "Annie Hall" logró 4 Oscar en 1977: Película, Director, Actriz (Diane Keaton) y Guión original (Woody Allen y Msarshall Brickman).

  A modo de curiosidad: El titulo original de la película no iba a ser "Annie Hall". "Anhedonia" era el elegido, que en griego significa "imposibilidad de sentir placer". Un titulo que hubiese encajado bastante bien con el personaje de Allen.

6 comentarios

Pablo -

Pues ahi queda eso para los fans de Allen. Pero yo mantengo su puntuacion amigo Abel. Salusos!!!

Abel -

Aburrida a mas no poder lo siento Pablo pero no estoy de acuerdo ni por lo mas remoto de de tu puntuación. Yo no se como a este viejo verde lo pueden decir que es un genio.

Pablo -

Pues dicho queda mi querida Adela. Ya lo saben los fans de Allen Saludos!!!

Adela -

Para mi una excelente pelicula. Pero si no eres fans de Allen lo mejor no la veas te parecerá aburrida. Muy buena critica Pablo Abrazos.

Pablo -

Dicho wqueda Ramón Saludos!!!

Ramon Gonzalez -

Esta peli contiene lo mejor de Allen y con unos dialogos que ya forman parte de la historia del cine. saludos Pablo