Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Vive y deja morir (Live and Let Die - 1973)

Vive y deja morir (Live and Let Die - 1973)

               En recuerdo de: Roger Moore

  "La primera ocasión en la que Roger Moore interpretaba al agente con licencia para matar...

  Entretenida película de género de aventuras y octavo título de la serie de James Bond. Cuenta con un guión de Tom Mankiewicz, "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds are Forever"-1971). Un guionísta, director y productor tanto de cine como de televisión, nacido en Los Angeles y más conocido por su trabajo en las películas de 007 y por sus contribuciones en "Supermán" ("Supermán: The Movie"-1978) y la serie de televisión "Hart to Hart"-1979 protagonizada por Robert Wagner y Stefanie Powers.

  "Vive y deja morir" está dirigida por Guy Hamilton. Un director nacido en Paris. Nació en la capital francesa porque allí residian sus padres que eran ingleses. Trabajó como asistente para Carol Redd en películas como por ejemplo: "El idolo caido" ("The Fallen idol"-1948) y "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949). Su primera película como director absoluto fue"The Ringer"-1952 con Herbert Lom como protagonísta. Desde los años 50 hasta los 80 dirigió 22 películas, entre las cuales se incluyen cuatro películas de la serie James Bond.

  En un principio fue elegido para dirigir "Supermán"-1978, pero debido a problemas fiscales sólo se le permitió permanecer en Inglaterra durante treinta dias, todo esto mientras la producción se mudaba a los Pinewood Studios. Posteriormente el trabajo de director fue asignado a Richard Donner.

  La acción tiene lugar en Nueva York, Nueva Orleans y la isla caribeña de San Monique, en 1972/73, a lo largo de varias semanas. Hamilton nos narra un episodio de James Bond un agente británico, elegante, perspicaz y mujeriego, que sustituye los cigarrillos por puros, deja el sombrero y no consume martinis. Su misión le enfrenta a dos personajes siniestros, Mr. Big (gánster de Harlem) y el Dr. Kananga (lider político de la isla del Caribe), (ambos son el mismo personaje), que trafican con drogas y colaboran en manejos tenebrosos...

  La película pues, desarrolla un relato de acción, aventuras, crimen y suspense, con predominio de la acción. La investigación del asesinato casi simultáneo de tres agentes británicos en las tres ciudades citadas anteriormente, implica a Bond en una larga y azarosa persecución de lanchas rápidas en una zona pantanosa de la isla caribeña. En otra ocasión Bond ocupa un autobús urbano de dos pisos para huir de varios coches, Bond también ocupa una avioneta de instrucción para escapar de la persecución de sus enemigos, que impiden su despegue y la someten a una carrera de acoso sobre las pistas del aeropuerto. (Cómo bien se puede ver la acción está tanto en tierra como en el mar y en el aire). También el agente británico como al igual que otros personajes disponen de curiosos "gadgets", tales como un reloj imantado, reloj con esfera que corta cuerdas por rotación, spray manual lanzallamas, flauta-transmisor de radio, etc.

  La banda sonora corrió a cargo de George Martin (antiguo productor de The Beatles). Un productor musical nacido en Londres y frecuentemente mencionado como "el quinto Beatle". Influenciado por una amplia gama de estrellas musicales que abarcan a Cole Porte y Johnny Dankworth, asistió a la Escuela Guidhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950 estudiando piano y oboe. En la década de los 50 produjo comedias y novedosas grabaciones con Peter Sellers y Spike Milligan entre otros. En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y la cultura poular fue nombrado Caballero del Reino en 1996.

  Y aquí ofreciéndonos un acertado conjunto de ritmos pop y funk, que combina con variaciones del tema Bond. Añade también como canción titular una atractiva composición de Paul McCartney.

  La fotografía en color se la debemos a Ted Moore, "Operación Trueno" ("Thunderball"-1969). Un camarógrafo con casi 50 películas en su haber nacido en Sudáfrica. Se trasladó a Inglaterra cuando contaba 16 años de edad y allí sirvió en la Royal Air Force (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial, uniéndose a la unidad de películas y allí comenzó a afiliar por este arte. En 1962, Broccoli y el director Terence Young lo eligieron como director de fotografía para una adaptación de Ian Fleming, "Agente 007 conta el Dr. No" ("Dr. No") después continuaría haciendo otras seis películas de la saga James Bond. Ganador de un BAFTA y un Oscar fue el primer sudáfricano en ganar un Premio de la Academia. Y aquí manteniéndo un estilo dinámico y espectacular de la saga.

  De notable se le puede calificar el debut de Roger Moore, "Panorama para matar" ("A View to a Kill"-1985), metido en elegante traje de James Bond y en donde en esta historia tiene que investigar la muerte de tres agentes británicos. Y con Moore la inolvidable Jane Seymour, "De boda en boda" ("Wedding Crashers"-2005) en el papel de una hermosa y misteriosa mujer llamada Solitaire, y sin olvidarnos del televisivo y aqui maligno Yaphet Kotto, "Perseguido" ("The Running Man"-1987), en el doble papel de Mr. Big y el Dr. Kananga; Clifton James, "El hombre de la pistola de oro" ("The Man With the Golden Gun"-1974), como el sheriff Pepper. Y dos fijos en esta saga, ella: Lois Maxwell, "James Bond contra Gldfinger" ("Goldfinger"-1964), como la famosa secretaria Moneypenny, el: Bernard Lee, "Desde Rusia con amor" ("From Russia With Love"-1963), como el no menos famoso "M".

  En definitiva: No es lo mejor de la saga de Roger Moore, pero si es una película entretenida muy del nivel de Bond, aunque eso si, sin llegar al nivel de las grandiosas aportaciones del gran Sean Connery.   Notable.

  "Vive y deja morir", estuvo nominada al Oscar a la mejor canción: "Live and Let Die" (Paul y Linda McCartney).

  Como curiosidad: Sean Connery rechazó la suma de 5 millones y medio de dólares para interpretar esta película. Connery le dió a Roger Moore su aprobación para que pudiera heredar su papel, llamándolo "un Bond ideal".

3 comentarios

Moises -

Estupendo post...

Pablo -

Encantado de verte por aqui Aaron

Aaron -

Gran homenaje para este gran actor.