Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music-1965)

Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music-1965)

  "Tienes que vivir la vida para lo que necesites. Escala todas las montañas. Busca por doquier caminos sinuosos.Y cada senda que veas."

  Maravillosa película de género musical y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de Ernest Lehman. Un guionista nacido en Nueva York. Tras graduarse en  en el City College de Nueva York inició su carrera como escritor independiente escribiendo radio novelas y anuncios para musicales de Broadway. Este trabajo despertó el interés de la Paramount, que le ofreció un contrato como guionista. Y en 1954 escribió su primera película "La torre de los ambiciosos" ("Executive Suite"),

  En su escasa obra (a penas una docena de películas), figuran titulos tan relevantes como "Sabrina" (1954), "Con la muerte en los talones" ("North by Northwes"-1955), "West Side Story" (1961), "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965) o "¿Quién teme a Virginia Woolf?" ("Who’s Afraid of Virginia Woolf?"-1966). En 2001 fue el primer guionista galardonado con un Oscar Honorífico.

 

  "Sonrisas y lágrimas" está dirigida por Robert Wise. Un director nacido en Indiana. Comenzó trabajando como editor cinematográfico en películas como"Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) y "El cuarto mandamiento" ("The Magnificent Ambersons"-1942), de Orson Welles, posteriormente reeditó y volvió a rodar principalmente la segunda película, después de los problemas de RKO Pictures con su director.

  Relegado a películas de serie B de esta productora, trabajó con el productor Val Lewton, que en aquel momento realizaba su gran ciclo de películas de terror psicológico. Asi Wise fue contratado para dirigir "El regreso de la mujer pantera" ("The Curse of the Cat People"-1944), una secuela de "La mujer pantera" ("Cat People"-1942), que en sus manos se convirtió en una fantasia amable más que una película de terror, y la obra maestra "El ladrón de cadáveres" ("The Body Snatcher"-1945), protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi.

  La carrera de Wise subió como la espuma y durante los sesenta años siguientes realizó numerosas películas de géneros muy dispares: cine negro "Nacido para matar" ("Boin to Kill2_1947), "Nadie puede vencerme" ("The Set-Up"-1949); ciencia-ficción "Ultimátum a la tierra" ("The Day the Earth Stool Still"´-1951); bélicas "Torpedo" ("Run Silent, Run Deep"-1958), "El Yang-Tsé en llamas" ("The Sand Pebbles"-1966); westerns "La ley de la horca" ("Tribute a Bad Man"-1956) y melodramas "Trigo y esmeralda" ("So Big"-1953), "¡Quiero vivir!" ("Want to Live!"-1958).

  Es conocido sobre todo por dos de los musicales de mayor éxito de la historia del cine: "West Side Story" (1961) y "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965). Ambas películas recibieron varios Oscar, entre ellos el de mejor director y el de mejor película, "West Side Story" que Wise co-dirgió  juntoa Jerome Robbins, fue un gran éxito tanto entre la critica como entre el público. La película, con una coreografia excelente, rompió el molde del teatro musical, explorando los temas más oscuros de la tensión etnica y social.

  De sus películas posteriores hay que destacar "Las dos vidas de Audrey Rose" ("Audrey Rose"-1977) y "Star Trek, la película" ("Star Trek: Motion Picture"-1979), esta última recuerda sus primeros experimentos con los efectos especiales durante los años cuarenta. Algunos le han criticado por apegarse rigidamente a un género en lugar de desarrollar su propio estilo de dirección reconocible, algo, por otra parte, comprensible teniendo en cuenta la diversidad de géneros que abordó. A pesar de todo, las películas de Robert Wise, llevaran siempre su marca.

  La acción nos lleva hasta Salzburgo (Austria) y alrededores en 1930-38. Y nos cuenta la historia de Maria von Kunlschera, una joven vienesa, aspirante a novicia en la Abadia de Nonberg. La madre abadesa, le aconsja un periodo de reflexión y le proporciona un trabajo como institutriz de los hijos del barón Georg Ritter von Trapp, un patriota austriaco capitán de la Armada, viudo,  desde hace 7 años y enamorado de una aristocráta...

  La película glosa la fuerza de la música para transmitir emociones capaces de influir en la vida. Con ella Maria gana la simpatia de los niños, adquiere la autoridad necesaria para gobernarles, motiva su aplicación al estudio, transforma la severidad del padre en complicidad con los hijos, etc... Además, la película exalta los valores de la educación, ayuda, superción personal y como fuente de fortaleza para apuestas arriesgadas.

  La banda sonora corrió a cargo de Richard Rodgers. Un compositor nacido en Nueva York. Considerado uno de los más importantes entre los compositores de musicales de Broadway de la época, junto a Irving Berlin, George Gershwin, Cole Porter o Julie Styne. Estudió en la Universidad Colombia en donde conoció a su próximo compañero Lorenz Hart y dspués estudió composición en el Instituto de Arte Musical de Nueva York. Entre sus grandes éxitos musicales para el cine, caben de destacar: "Oklahoma!" (1955), "El rey yo" ("The King and I"-1956), "South Pacific" (1958) y Cinderella" (1960).

  Y en esta fuerza de la música, haciéndonos participar en un elenco de canciones coloristas y emotivas como: "Climb Every Mountain", "Maria", "Sixten Going On Seventeen", "Do, re, ,i", etc.

  La fotografia en color y en sistema TODD-AO, estuvo dirigida por Ted McCord. Un director de fotografia nacido en Indiana, fue miembro del celebre Sindicato , American Society Cinematographies (A.S.C.). Debutó como director en 1921 con la película "Sagrado y profano amor" ("Sacred y Profane Love"). Entre su extensa filmografia caben de destacar titulos tan emblemáticos como: "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948), "Belinda" ("Johnny y Belinda"-1948), , "Al este del Edén" ("East of Eden"-1955) y "El árbol  del ahorcado" ("The Hanging Tree"-1959). Pero su mayor éxito lo tuvo con "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965). También trabajó para la televisión con series tan famosas como: "Cheyenne" (1956) y "Hong-Kong" (1960).

  Y en este musical de toda la vida, sirviéndose de unos maravillosos paisajes austriacos, de edificios emblemáticos como los palacios Leopoldskron, Frohnburg, Mirabell y otros. 

  Maravillosa Julie Andrews, "Mary Poppins" (1964) metida en el cuerpo de Maria. Y con ella Christopher Plummer, "Waterloo" (1970) como George von Trapp; Eleanor Parker, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"-1954) como la Baronesa; Richard  Haydn, "Cinco semanas en globo" ("Five Weeks in a Ballon"-1962) como Max Detweller; Peggy Wood, "La historia de Ruth" ("The Story of Ruth"-1960) como la Madre Abadesa... Y un largo etc. Todos ellos magistralmente interpretados.

  En definitiva: Una muy bonita película, y todo un referente en el mundo del cine musical, y donde aún sigue gozando de su gran espectacularidad.  Matricula de Hinor..

  "Sonrisas y lágrimas" logró 5 Oscars en su año: Película, Director, Montaje (William Reynolds), Sonido (James P. Corcoran y Fred Hynes) y Adaptación musical (Irwin Kostel). JulieAndrews estuvo nominada a la Mejor actriz, pero el premio se lo llevó Julie Christie por "Darling".

  Como curiosidad: La película tuvo un coste de 8 millones de dólares (1 millón más de lo presupuestado). Pero en sus primeros 4 años de distribución mundial, ya habia recaudado de beneficios la friolera de 115 millones de dólares.


 

 

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda gracias por tu aporte Liza Saludos!!!

Liza -

Un clasici musical lleno de emoción y belleza

Pablo -

Gracias por tu aporte Valerio Saludos!!!

Valerio -

Hay muchas peliculas que son de vision obligatoria Esta es una de ellas.

Pablo -

Dicho queda mi querida Adela Saludos!!!

Adela -

Una pelicula totalmente imprescindible Y que ya forman parte de nuestras vidas.