Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pactar con el diablo (The Devil's Advocate - 1997)

  No hay mejor abogado que el diablo, pero... quien se fiaría de él?

  Impresionante pelicula de género de intriga con terror y drama judicial de por medio y, posiblemente una de las mejores realizadas en los años noventa, basada en la novela de Andrew Neiderman, "Tender Loving Care"-1973. Un escritor nacido en Nueva York y principalmente conocido precisamente por "Pactar con el diablo". Además ha realizado guiones y libretos musicales, llegando a sobrepasar la cifra de 100 obras publicadas en Estados Unidos.

  Del guión se hicieron cargo Jonathan Lemkin, "Arma letal 4" ("Lethal Weapon 4"-1998). Un guionísta estadounidense muy famoso por haber escrito los guiones de la saga "Arma letal" protagonizada por Mel Gibson. Aunque también ha escrito guiones para series famosas de televisión como por ejemplo: "Canción triste de Hill Street" ("Hill Street Blues"-1981). El segundo co-guionísta fue Tony Gilroy, "Armageddón"-1998. Otro reconocido guionísta y director de cine nacido en Nueva York. De principio se graduó en la Escuela Secundaria de Washingtonville en 1974 y después asistió a la Universidad de Boston. En 2007 dirigió "Michael Clayton" protagonizada por Clive Owen, Julia Roberts y Tom Wilkinson, la película fue nominada en siete apartados y la recaudación en taquilla superó los 90 millones de dólares. Eso le animó para dirigir más películas en el futuro.

  "Pactar con el diablo" está dirigida por Taylor Hackford", "Prueba de vida" ("Proof of Life"-2000). Un director nacido en California. Se graduó en la School of Cinema-Televisión en el año 2000 y en una reciente entrevista confirmó que él nunca asistió a una escuela de cine. En 2006 anunció que haría su debut como director en Broadway llevando una película de Steve Martin.

  La historia pues que nos cuenta Hackford nos mete en la vida de un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso, vive felizmente con su atractiva y joven esposa y ambos viven una vida tranquila y feliz. Pero un buen dia (o malo) recibe la visita de un abogado de Nueva York que le explica que su poderoso bufete tiene la intención de contratarle. Al frente de la prestigiosa firma se encuentra un hombre de mundo, brillante y carismático que encierra "diábólicas" intenciones para el joven abogado su nombre: John Milton...

  Una obra maestra de su género, si señor, y en donde el realizador californiano nos muestra una vez más (aunque de manera sublime) la aparición del diablo que tomará "prestado" el cuerpo de un mortal para adentrarse en el mundo de los mortales. Aunque aquí buscando a su hijo, pero no para convertirlo en anticristo sino para mostrarle entero el mundo que le ha tocado vivir o mejor dicho el mundo que nos ha tocado a todos vivir. Una película de verdad muy buena y que por supuesto va de menos a mas ya que su empiece es yo diría como una película cualquiera pero poco a poco nos va introduciendo elementos fantásticos para ir entrando en el fenomenal juego final que ya roza la perfeción de la historia con una total fantasia cinematográfica, haciendo de ella como bien he dicho una obra maestra de su género. Cuenta como es de esperar con unas escenas magistrales y que decir de sus contundentes diálogos el del final sobre el fin del mundo y el del bien y del mal es antológico.

  Cuenta con una buena y aceptable fotografía en un color claroscuro dirigida por Andrzej Bartkowiak, "El honor de los Prizzi" ("Prizzi’s Honor"-1985). Un director de fotografía nacido en Lodz (Polonia). De principio asistió a la Escuela de Cine de su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en la industria de la publicidad y en la búsqueda de fotos de algunos artistas independientes. Hoy dia es uno de los operadores polacos más respetados de Hollywood. En 1980 contrajo matrimonio con la actriz estadounidense Diane Vinora.

  Y en esta historia de bajada a los infiernos mostrándodos una buena selección de imágenes tanto las filmadas en los estudios de la Warner Bros como la de los exteriores la mayoria de ellas rodadas en Nueva York y Florida.

  Estupenda la banda sonora a cargo de James Newton Howard, "La boda de mi mejor amigo" ("Best Friend’s Welding"-1997). Un prolífico compositor nacido en Los Angeles y varias veces nominado al Oscar. Un hombre que ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros. Inició sus estudios de musica desde muy temprana edad en la Music Academy of the West de Santa Bárbara (California). Y más tarde inició interpretación de piano en la Universidad Sur de California, dejó la Universidad para colaborar con Elton Jhon como teclísta durante los años 70 y 80.

  Y en esta historia "diábólicamente" buena, haciendo gala de su gran profesionalidad para deleitarnos con unos temas acordes a la trama y dándola al mismo tiempo un mayor ritmo narrativo. Atención a la moraleja final, acompañada del mitico tema de los Rolling Stones "Paint in black".

  Soberbio Al Pacino, "Esencia de mujer" ("Scent of a Woman"-1992) metido y nunca mejor dicho en el diabólico cuerpo de Jhon Milton un personaje realmente especial con un gran carísma que intentará por todos los medios atrapar al exitoso abogado que no es otro que Keanu Reeves, "Constantine"-2005 y aqui en un correcto papel el de Kevin Lomax ese vanidoso abogado cegado por la ambición y de moral aparcada. Y con ellos Charlize Theron, "En el valle de Elah" ("In the Valley of Elah"-2007) como Mary Ann Lomax, la joven esposa de Kevin. Y sin olvidarnos y haciendo aqui su debut en Hollywood a la seductora Connie Nielsen, "Gladiator"-2000.

  Resumiendo: Una obra maestra de su género y en donde el director nos sorprende con esta impecable historia. Una película de gran calidad con un soberbio Al Pacino y que para mi es digna de ser vista y disfrutada. Matrícula de Honor.

  Como curiosidad Joel Schumacher fue elegido en primer momento para dirigir la película con Brad Pitt en el papel de Kevin Lomax, Christian Slater, John Cusack y Edward Norton tambien optaron al personaje finalmente fue para Keanu Reeves.


0 comentarios