Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Soy un fugitivo (Am a Fugitive a Chain Gang - 1932)

Soy un fugitivo (Am a Fugitive a Chain Gang - 1932)

  Allen: ¿Te importa que nod quedemos aquí un momento...o tienes que marcharte a casa?

  Helen: No tengo ningún deber en mi vida. Soy libre, soy jóven...tengo veinte y un años.

  Allen: Eres afortunada.

  Helen: ¿Por qué?

  Allen: Bueno, puedes ir donde quieras, hacer lo que quieras...

  Helen: ¿Tú no?

  Allen: Si... y no.

  Helen: Eres una persona extraña. Necesitarías que alguién te sacara de tu insimismamiento.

  Allen: ¿Estás pidiendo ese trabajo?

  Helen: Podría considerarlo.

  Allen: Estás contratada.

  Helen: ¿Cuando empiezo?

  Allen: Empezaste hace ya varias horas.

  Obra maestra del cine negro y una película cumbre sobre el tema carcelario, basada en el relato autobiográfico de Robert E. Burns. Un veterano de la I Guerra Mundial que ganó notoriedad después de escapar de una prisión de Georgía y escribir sus memorias, exponiendo la crueldad y la injusticia del sistema penitenciario en las cárceles del Sur de Estados Unidos.

  El guión lo escribió, o mejor dicho lo escribieron Howard J. Green, "Gloria de un dia" ("Morning Glory"-1933). Un novelísta nacido en San Francisco. Sus comienzos fueron en el cine mudo concretamente con la película "El hermanito" ("The Kid Brother"-1927) protagonizada por Harold Lloyd.

  Y por Brown Holmes, "El regreso de la forastera" ("The Stranger’s Return"-1933). Un guionísta nacido en Ohio y en donde traabajó para varios estudios de Hollywood durante los años 30 y 40 logrando un gran prestigio durante todo ese periodo de tiempo.

  "Soy un fugitivo" está dirigida por Mervyn LeRoy. Un cineasta nacido en San Francisco. La infancia de LeRoy fue bastante dificil. Dejó el colegio a los doce años, empezó a trabajar en el vodevil y en 1919 decidió probar suerte en Hollywood. animado por su primo, encontró empleo en el departamento de vestuario de Famous Players-Lasky.

  Después de aparecer ante la cámara en papeles cortos de películas ligeras, LeRoy dedicó su talento a escribir gags y trabajó en una serie de comedias y melodramas populares. En 1930 debutó como director en la Warner Bros en el duro drama "Hampa dorada" ("Little Caesar"-1931) que lanzó al estrellato al actor Edward G. Robinson e inició el ciclo de películas de ganster de principio de los años treinta.

  En 1931, LeRoy era ya uno de los principales directores de la Warner, especializado en el brutal realísmo de la Gran Depresión, con películas como "Sed de escándalo" ("Five Star Final"-1931) y la que tal vez sea su mejor obra como director "Soy un fugitivo" ("Am a Fugitive From a Chain Gang"-1932), que incluía una dura denuncia de las condiciones existentes en las prisiones del sur de Estados Unidos. Dirigió las partes dramáticas de "Vampiresas 1933" ("Gold Diggers of 1933"-1933) y demostró su gusto por la farsa en la estrepitosa comedia "Ana la del remolcador" ("Tugboat Annie"-1933).

  LeRoy dejó la Warner en 1938 para pasar a la MGM, donde actuó ´más como productor, pero volvió con el drama criminal en "Senda prohibida" ("Johnny Eager"-1942), la biografíca "Madame Curie"-1943 y la patriótica Treinta segundos sobre Tokio" ("Thirty Seconds over Tokyo"-1944). En los años cincuenta se pasó a las grandes producciones con "Quo Vadis"-1951. Nunca perdió de vista lo que el público quería encontrar en las películas. Si sus últimos titulos parecen algo flojos, lo compensó sobradamente con sus primeros dramas sociales, que siguen siendo fascinantes ejemplos del primer cine sonoro de Hollywood.

  La trama nos mete en la vida de James Allen que después de volver del frente tras luchar en la I Guerra Mundial, no es el mismo hombre de antes, la guerra le ha cambiado, ha estudiado ingeniería y no quiere volver a la rutina de su antiguo trabajo de oficina. Asi, recorrerá el pais buscando otro trabajo, pero sin demasiada suerte. Accidentalmente, se verá involucrado en un atraco enn el que muere una persona...

  Una obra maestra, del cine de su género, si señor. Una auténtica maravilla, todo un ejemplo de concisión, de aprovechamiento cinematográfico del tiempo (todo ocurre en 90 minutos) y también es una película de denuncia, no en vano, contribuyó a la reforma del sistema carcelario y de la abolición de los "chain gang" (cárceles donde los presos se encontraban  encadenados permanentemente), y LeRoy tampoco se cortó a la hora de criticar la miseria moral de los jueces, que imponían condenas de manera arbitraria.

  Magnífica la fotografía en blanco y negro llevada a cabo por Sol Polito, "La calle 42" ("42nd Street"-1933). Un afamado director fotográfico nacido en Palermo (Italia). Emigró a los Estados Unidos a una edad muy temprana instalándose en Nueva York. En 1919 se trasladó a Los Angeles para continuar su carrera en la Warner Bross. Allí trabajó en más de un centenar de películas.

  Y en esta joya del cine (injustamente olvidada) mostrándonos unas magníficas imágenes con influencia expresionísta. Para las escenas de interiores usó los platós de la Warner y la de los exteriores fueron rodadas en su mayoría en el estado de Georgía.

  La banda sonora estuvo dirigida por Leo F. Forbstein, "La soga" ("Rope"-1948). Un director musical de cine y de orquesta nacido en San Louis. De niño ya se sintió atraido por la música, aprendiendo violín a los cuatro años. Como director de orquesta en el Teatro Real de San José, sincronizó la música con la acción de las películas mudas. En 1920 se trasladó a Hollywood donde firmó por la Warner convirtiéndose en director general de la empresa.

  Y en este retrato desolador de la injusticia, ofreciéndonos unos temas excepcionales y dando más emoción y tensión narrativa a esta obra maestra.

  Soberbio Paul Muni, "Canción inolvidable" ("A Song to Remember"-1944) metido hasta el infinito en el cuerpo y en el alma de James Allen, un condecorado oficial que tras acabar la guerra, vuelve a su pueblo, y por un mal entendido es condenado a diez años de prisión. Y con el gran Muni nos encontramos a Glenda Farrell, "La muchacha del trapecio rojo" (The Girl in the Red Velvet Swing"-1955) dando vida a Marie; Helen Vinson, "Dos mujeres y un amor" ("In Name Only"-1939) como Hellen; Preston Foster, "Guadalcanal Diary"-1943) en el papel de Pete; Noel Francis, "En mala compañía" ("Good Dame"-1934) haciéndo de Linda.

  Resumiendo: Una película de las mejores de la historia del cine, que desconozco la razón o las razones por la que está injustamente olvidada. Una película cien por cien recomendable.   Matrícula de Honor.

  "Soy un fugitivo" obtuvo tres nominaciones en 1933: Mejor película, actor (Paul Muni) y sonido (Nathan Levinson). El Oscar al mejor actor recayó en Charles Laughton por "La vida privada de Enrique VIII" ("The Private of Enry VIII").

  Como curiosidad, y gracias al éxito de la película, la Warner estrenó aquel mismo año otro gran éxito del género, 20.000 años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sin Sing") protagonizada por Spencer Tracy y Bette Davis.

 

 

0 comentarios