RelojesWebGratis!
Julio 2021 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2021.

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein - 1974)

20210708181608-young-frankenstein-226542108-large.jpg

  ¿Doctor Frankenstein?.. Es Frankonstein... ¿Y también dice usted Frodorick?...

  Divertidísima y a la vez dispararada pelicula de género de comedia de terror y de nacionalidad  estadounidense, basada en una novela de Mary Shelley. Una escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa nacida en Londres. Muy reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica "Frankenstein o el modeno Promoteo" (1818), considerada la primera novela de ciencia-ficción moderna y, que logró inagurar el género. También editó y promocionó las obras de su esposo, el  poeta y filósofo romántico Percy Bysse Shelley. Su padre fué también el filósofo y político William Godwin y su madre la filósofa Mary Wollstowecraft.

  Del guión se hicieron cargo Gene Wilder. Un cineasta nacido en Wisconsin. Se convirtió en actor de la gran pantalla gracias a su perfecta actuación en una escena de "Bonnie and Clyde"-1967. En una producción de Broadway, "Morther Courage and Her Children" (1963), conoció a Anne Bancroft, que en aquella época salia con Mel Brooks (se casaron en 1964). Entre los dos hombres se creó una complicidad inmediata, y la amistad hizo que Wilder se convirtiera en parte del "inventario" de la compañia de Brooks.

  Wilder en contra de todas las presiones, consiguió hacerse su propio hueco en la pantalla gracias a su exibición como el errático contable Leo Bloom en el primer tercio de la comedia de Brooks "Los productores" ("The Producers"-1967). Fue nominado al Oscar al Mejor actor secundario por esta actuación.

  Demasiado dulce para "Tengo una prima en el Bronx" ("Quackser Fortune Has a Cousin in the Bronx"-1970) y "Un mundo de fantasia" ("Willy Wonka and the Chocolate Factory"-1971), volvió con Brooks para aparecer como el pistolero chamuscado de "Sillas de montar calientes" ("Blazing Saddles"-1974) y una parodia espléndida de Basil Rathbone en "El jovencito Frankenstein" (Young Frankenstein"-1974), la película que le lanzó al estrellato.

  Wilder colaboró en el guión de "El jovencito Frankenstein", se dirigió a si mismo en "El hermano más listo de Sherlock Holmes" ("The Adventure of Sherlock Holmes’ ’ Smater Brother"-1975) y siguió explotando la vena paródica con resultados menos graciosos en "El mejor amante del mundo" ("The World’s Greatest Lover"-1977) y "Terrorífica luna de miel" ("Hountod Honeywoon"-1986).

  Una genial colaboración con Richard Prior en la traviesa comedia "El expreso de Chicago" ("Silver Streak"-1976) le condujo a productos cómicos más apropiados como "Locos de remate" ("Stir Crazy"-1980) y "No me chilles que no te veo" ("See No Evil, Hear No Evil"-1989). Con "La mujer de rojo" ("The Woman in Red"-1984) que dirigió él mismo y en "Funny Baby" (Funny About Love"-1990), dirigida por Leonard Nimoy, Wilder rebasó con creces la autocomplaciencia. En 1991 seretiró del cine y en 2005 publicó sus memorias tituladas "Kiss Me Like a Stranger".

  El segundo guionísta y a la vez director de la película fue Mel Brooks. Un cineasta nacido en Nueva York. Demostró que es posible realizar un humor loco de calidad. Debutó en la comedia trabajando como guionísta en la serie televisiva "Your Show of Shows" (1950-54). Pronto comenzaría a colaborar con el guionísta y comediante Carl Reiner con el que formaría un dúo cómico. Su primera película como director "Los productores" ("The Producers"-1967), le presentó como un autor politicamente incorrecto.

  Mel Brooks alcanzó su apogeo como director a mediados de los años setenta con dos películas casi perfectas "El jovencito Frankenstein" ("Young Frankenstein"-1974) y "Sillas de montar calientes" ("Blazing Saddles"-1974). La primera, que retoma la historia del mítico científico y su monstruosa creación, es una referencia de las películas de terror de la Unibersal Studios. La segunda, protagonizada como la anterior por Gene Wilder, es una divertida aproximación al western. Ambas están llenas de humor cómico y estereotipos raciales, pero Brooks demostró que esos temas tabúes ya podian ser tratados.

  Por desgracia Brooks, pronto comenzó a decaer como cineasta. "Máxima ansiedad" ("High Anxiety"-1977), una parodia de Alfred Hitchcock, era una burda imitación de sus predecedoras, mientras que, "La loca historia del mundo" ("History of the World"-1981) parecia dispersa. De hecho, durante varios años Brooks se concentró en la producción, con varios dramas como "El hombre elefante" ("The Elephant Man"-1980), de David Lynch y "La mosca" ("The Fly"-1986), de David Cronenberg.

  Volvió a colocarse tras las cámaras en "La loca historia de las galaxias" ("Spaceballs"-1987). Las siguientes películas, "¿Qué asco de vida?" ("Life Stinks"-1991), "Las locas aventuras de Robin Hood" ("Robin Hood: Men in Tights"-1993) y "Drácula, un muerto muy contento y feliz" ("Drácula: Dead an Loving It"-1995), no valian mucho. Sin embargo, su adaptación teatral musical de "Los productores" (2001), fue aclamada en Broadway.

  La historia pues, nos mete en la vida del joven doctor Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, que trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero cuando hereda el castillo de su abuelo y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, es asi cuando comienza a crear su propio monstruo...

  Muy buena película. Si señor. Y en donde su humor se apoya en la parodia que se establece de aquellas películas de la Universal de los años 30 y, por extensión, del género de terror en general. La imitación burlesca de ésta se construye con respeto, admiración, intenciones de homenaje y desde la acreditada cinefilía que caracteriza a Brooks. El desarrollo de la historia incorpora recursos de humor de muy diversa naturaleza, que se combinan con acierto y en proporciones adecuadas.

  Hay lances de humor negro, expresiones ingeniosas, ironía, sátira, juegos de palabras, equívocos, elememtos absurdos, rupturas de las convenciones habituales de la representación, torpezas, rarezas, confusiones, malentendidos, etc.

  Tienen gran importancia la gestualidad, la caracterización de los personajes, las referencias al sexo, los sobreentendidos, las innovaciones y algunos desmadres. Estos se presentan con unos niveles de contención y mesura que tienen poco que ver con los extremos quealcanzan las comedias posteriores de Brooks.

  Se incluyen escenas memorables, como  la canción a ritmo de vals que cantan y bailan dos personajes principales. Los gorgoritos que acompañan los éxtasis de amor parodian los números musicales de las películas de Jeanette MacDonald "El desfile del amor" ("The Love Parade"-1929), "Amáme esta noche" ("Love Me Tonight"-1932) y otras más.

  La película consiguió en su momento un notable éxito de público. El vigor cómico se conserva en gran medida, especialmente entre el público aficionado al cine clásico (1930-60). Entre sus virtudes perdurables se pueden citar la efectividad de las combinaciones de elementos contrarios (ternura y  fuerza bruta; ciencia y pulsiones compulsivas; lirísmo y terror...); el uso de referencias mitómanas (peinado de la novia de Frankenstein); la generalización de defectos y definiciencias personales (nadie pronuncia bien el nombre del personaje), etc.

  La banda sonora corrió a cargo de John Morris. Un compositor nacido en Nueva Jersey. A partir de la década de1950 y hasta la de 1970, ayudó a componer la música incidental y números de baile para varias producciones de Broadway. Trabajó con Mel Brooks, comenzando con "Los productores" ("The Producers"-1967). Después siguieron "La última locura" ("Silent Movie"-1976), "Máxima ansiedad" ("High Anxiety"-1974) entre otras.

  Y aqui, rindiendo por su parte, un homenaje de admiración al antiguo cine de terror. El tema "Young Frankenstein", el leimotiv de la película, es lirico, emotivo, pegadizo y facilmente identificable. La partitura consta de 14 temas, algunos tan gratos como "Wedding Night" y el retrato sonoro de Frau Blücher.

  La fotografia en blanco y negro fue dirgida por Gerad Hirschfeld. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en el Centro Fotográfico del Cuerpo de Señales del Ejército durante la 2ª Guerra Mundial. Al acabar la contienda estuvo como asistente de varios directores de fotografia en Hollywood. Su carrera como director de fotografia comenzó con documentales, su primera película fue con "C’-Man"-1949, interpretada por Dean Jagger y John Carradine. Durante su carrera trabajó con directores como: Sidney Lumet, Frank Perry y Mel Brooks.

  Y aqui, evocando con gracia, conocimiento de causa y entrañable nostalgia, la visualidad del cine clásico de terror.

 La película se rodó en escenarios naturales de University of Southerm (California) y los interiores en los platós de Fox Studios de Los Angeles.

  Muy bien Gene Wilder, "No me chilles  que no te veo" ("See No Evil, Hear No Evil"-1989) metido en el cuerpo de el Dr. Fredeick Frankenstein. Y con él Peter Boyle, "Atmósfera cero" ("Outland"-1981) como "la criatura"; Martin Feldman, "El eroticón" ("Every Home Should Have One"1970) como Igor; Cloris Leachman, "Las californianas" ("The Californians"-2005) como Blücher; Teri Garr, "El hada novata" ("A Simple Wish"-1997) como Inga. Y atención a un desconocido Gene Hackman, "Arde Mississippi" ("Mississippi Burng"-1988) en el papel de "el ciego"...

  En definitiva: Sin duda alguna, una película en donde Mel Brooks nos da una lección de como hacer una verdadera comedia.  Sobresaliente.

  "El jovencito Frankenstein" estuvo nominada al Oscar al Mejor guión adaptado (Mel Brooks y Gene Wilder) y Sonido (RichardPortman y Gene Catamass).

  A modo de curiosidad: Mel Brooks era un fan de la película original de "Frankenstein" con Boris Karloff. Tal era su admiración por la atigua pelicula, que quiso usar muchas cosas que se habian utilizado en la versión de 1931. Mucho del equipamiento usado en la película "El jovencito Frankenstein" es el original de la versión de Karloff.

 

01/07/2021 17:22 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Hasta siempre!!!

20210711083724-436458.jpg

              Richard Donner

              Uno de los grandes directores

  El pasado dia 5 y a la edad de 91 años falleció el ya mítico director estadounidense Richard Donner.

  La diversiòn de este gran cineasta siempre estuvo garantizada, intentó imbuir encanto a sus personajes, fueran protagonistas o antagonistas. Su absoluta comprensión de la importancia de la historia, el tono y el ritmo siempre le permitió desenvolverse con facilidad en géneros diferentes, desde las películas de terror, como "La profecia" ("The Omen"-1976), hasta las aventuras del comic, como"Superman"-1978, pasando por las películas de acción y las comedias.

  Donner pasó veinte años dirigiendo para la televisión antes de ser contratado para realizar "La profecia". Tras eliminar del guión los aspectos selecionados con la adoración del diablo, se centró en el terror de un padre comvencido de que debe de matar a su hijo.

  La película fue un éxito de taquilla y le permitió rodar una película más influyente "Superman"-1978. Donner era consciente de que el público tenia que creer que un hombre podria volar para tomarse en serio a sus personajes. Desgraciadamente al final se tardó un año en perfeccionar los efectos especiales, lo que retrasó la producción de la película y obligó a suspender el rodaje de "Superman II"-1980.

  Los productores se mostraron disgustados por estos retrasos y pese a que "Superman" fue un gran éxito no pudo terminar "Superman II". Donner se centró luego en trabajos de menor presupuesto.

  En su producción  posterior destaca una película de culto "Los fantasmas atacan al jefe" ("Scrooged"-1988), que logró una insólita dulzura con un guión sadomasoquísta. Sin embargo su película más pòpular ha sido la saga de "Arma letal", en la que los personajes han evolucionado hasta convertirse en un grupo adorable. Aunque sus vidas puedan estar llenas de violencia y muerte, los amigos y la familia hacen que la vida merezca la pena. Su última película fue "16 calles"("16 Blocks"-2006), una historia de persecuciones protagonizada por Bruce Willis.

  En 2000, recibió el Premio del Presidente de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasia y Películas de Terror. También fue nominado al Mejor Director en 1978 por "Superman". Fué además uno de los escritores del comic "El último hijo de Krypton", donde llama Christopher al hijo del General Zod, en honor de Christopher Reeve.

  Richard Donald Schwartzber (Richard Donner) - Nueva York - 24- abril - 1930 - Los Angeles - 5 - julio - 2021

                                   ¡DESCANSE EN PAZ!

09/07/2021 16:29 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

La profecia (The Omen-1976)

20210729183837-the-omen-934470335-large.jpg

          En recuerdo de: Richard Donner

  "Cuando los judios regresen a Sión, un cometa surge del cielo y el sacro imperio renazca, entonces tú y yo moriremos. Del mar eterno surgirá aquel que creará poderosos ejércitos, y volverá al hombre contra su hermano hasta que ya no exista más..."

  Aterradora y a la vez magnífica pelicula de género de terror y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de David Seltzer. Un guionísta y director nacido en Illinois. Muy conocido por haber escrito precisamente esta novela. En 1971 contribuyó como guionísta no acreditado en la película musical "Un mundo de fantasia" ("Willy  Wonka and the Chocolate Factury"). En 1976 se incrementó su popularidad al ser solicitado por Richard Donner para escribir "La profecia". Tanto la película como el libro constituyeron uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos.

  "La profecia" está dirigida por Richard Donner. Un cineasta nacido en Nueva York. Un hombre muy reconocido por realizar películas de diversos géneros como por ejemplo la de terror "La profecia" ("The Omen"-1976), la de  culto juvenil de aventuras "Los Goonies" ("The Goonies"-1985), y por haber sido el encargado de la primera adaptación del superhéroe Superman a la pantalla grande "Superman"-1978 protagonizada poe Christopher Reeve y Marlon Brando, entre otros proyectos. También era el encargado de realizar la segunda secuela de ésta "Superman II"-1980 pero fue reemplazdo por Richard Lester a mitad de la producción. Sin embargo Donner, si terminó realizando su propia versión de "Superman II" titulada "Superman II: The Richard Donner Cut", lanzada en 2006.

  La historia da comienzo cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el cumpleaños de Damien (nombre del niño), inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin se de cuenta de que el niño adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia...

  Una de las mejores películas de terror de los años 70. Una película del todo convincente y fascinante y, en donde sabe llevar con firmeza y sin caer en clichés todo lo relativo al Mal y su entorno. Donner pues, nos ofrece toda una lección de estilo sabiendo aterrorizar a base de inolvidables y muy bien ubicados golpes de efecto (todo lo relativo a las muertes de los personajes).

  Maravillosa la banda sonora a cargo de Jerry Goldmith. Un compositor nacido en Los Angeles. Aprendió a tocar el piano a los seis años de edad., y a los catorce estudió composición con los maestros Jakob Gimpel y Mario Casternnovo. Su música no se quedaba estancada en ningún estilo, sino que se adaptó a las exigencias de cada una de sus películas. Sus comienzos fueron para la televisión en series tan exitosas como: "Perry Mason" y "El agente de CIPOL" que por supuesto le dieron a conocer. Solamente recibió un Oscar precisamente por "La profecia", aunque estuvo nominado en la friolera de 17 ocasiones.

  Y aqui, creando posiblemente la mejor musica de todas sus películas, toda una obra maestra de principio a fin. Una banda sonora inconfundible, y en la que la presencia del Mal puro nunca ha sido igualado.

  La fotografía en color fue dirigida por Gilbert Taylor. Un veterano director de fotografía nacido en Inglaterra. Después de seis años de servicio en la 2ª Guerra Mundiak como oficial en la reserva voluntaria de la R.A.F., se convirtió en operador de cámara. Trabajó en varias películas destacadas por su estilo cinematográfico en especial "Qué noche la de aquel dia" ("A Hard Day’s Night"-1964), "La profecia" ("The Omen"-1976) y "Star Wars"-1977) entre otras.

  Y aqui, creando una historia en color pero teniendo una sensibilidad en blanco y negro, para asi acentuar el creciente horror de la trama. Aunque el inicio de la película fue rodado en Roma, la mayor parte fue rodada en Inglaterra concretamente en Londres.

  Sensacional Gregory Peck, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) como Robert Thorn, el padre, y como compañera Lee Remick, "Dias de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses"-1962) como la madre y esposa.

  Y con ellos David Warner, "Los héroes del tiempo" ("Time Bandits"-1981) como Keith Jennings; Patrick Trougthon, "Las cicatrices de Drácula" ("Scars of dracula"-1970) como el padre Brennan; Billie Whitelaw, "Cristal oscuro" ("The Dark Crystal"-1982) como Baylock. Y atención a Harvey Stephens dando vida al "pequeño" Damien.

  En definitiva: Una obra maestra del cine de terror. Una película de imprescindible visionado. Una obra de arte imperecedera.  Matricula de Honor.

  "La profecia" logró el Oscar a la Mejor banda sonora (Jerry Goldsmith).

  En 1978 Don Taylor dirigió "La maldición de Damien"("Damien: Omen II") que resultó más que aceptable. Y en 1981 Graham Baker hizo "El final de Damien" ("Omen III: The Final Conflict") que fue decepcionate.

27/07/2021 08:30 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris