RelojesWebGratis!
Octubre 2022 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2022.

Atila: Hombre o demonio (Attila - 1954)

20221031180000-atila.jpg

        En recuerdo de: Irene Papas

  "Bajo los cascos de mi caballo nunca más crece la hierba" (Atila)

  Muy entretenida película de género de aventuras (Antigua Roma) y de nacionalidad italo-francesa. Llevada al cine con un guión escrito por Ennio De Concini. Un guionista nacido en Roma. Ganador de un Oscar al Mejor guión por la película "Divorcio a la italiana" ("Divirzio all’ italiana"-1961) con Marcello Mastroiani y Daniela Roca. Su debut en el cine fue con "El bandido calabrés" ("Il brigante Musolino"-1950) protagonizada por Amadeo Nazari y Silvana Mangano. Su última película fue "Cartoni animati"-1997.

  Y el segundo guionista fue Primo Zagilio. Un director y guionista nacido en Vercelli (Italia). Se inició en el mundo del cine en 1938 como ayudante de dirección en la pelicula "La esposa del rey" ("La sposa del rei"). En 1943 debutó como director con la película "Sucedió en Damasco" ("Accadde a Damasco"), a la cual siguieron otras muchas coproducciones hispano-italianas. Es muy conocido por sus pelìculas "spaghetti westerns", entre las que destaca "Winchester uno entre mil"-1968 protagonizada por Peter Lee Lawrence y Armando Calvo. Algunas de sus películas las firmó bajo el pseudónimo de Anthony Greep.

  "Atila: hombre o demonio"está dirigida por Pietro Francisci. Un director nacido en Roma y muy recordado por su película "Hércules" ("Labors of Hercules"-1958) con Steve Reeves, inspirada en el cine histórico de aventuras muy popular en los años 60. Su carrera cambió radicalmente con la dirección de la película de ciencia-ficción "Encuentros en las galaxias" ("215: Missione Hydra"-1966) con Leonora Ruffo. Licenciado en Derecho, a finales de los años treinta realizó una serie de documentales y, a veces, cortometrajes, que le valieron varios premios internacionales.

  Pasó al cine y a partir de los años cincuenta se dedicó a iniciativas más comerciales, por ejemplo, la continuación del entonces exitoso ciclo basado en personajes históricos legendarios, en particular aquellos con una fuerza increible: Maciste, Hércules, Ursus y otros. Su última película fue"Simbad y el califa de Bagdad"("Simbad e il califfo di Bagdad"-1973) con Robert Malcolm.

  La historia pues, tiene lugar entre los años 445 y 452 y en donde Atila y sus guerreros están arrasando el norte de Europa, reduciendo a todo aquel que se atreva a oponerse a ellos. Solamente la proverbial entereza del Papa León I convencerá al rey bárbaro a abandonar su desvastador saqueo en la Peninsula italiana...

  La película trata el género de drama histórico, y en donde el personaje de Atila se presenta como un ser complejo en el que caben los sentimientos de afecto, amor y ternura. Como rey cree que la estrategia militar de su imperio ha de basarse en la guerra y no en el diálogo y el pacto. Como jefe militar cree que la guerra no admite componendas ante la piedad y la compasión.

  Por lo demás, la película atribuye a Atila la responsabilidad de sus estrategias, excluyendo de la misma a su hermano Bleda y al pueblo huno. La cultura del pacto habia proporcionado a los hunos tratados muy favorables con el Imperio Romano de Oriente como el de Occidente, ambos tributarios de los hunos.

  La narración se ajusta a las referencias históricas disponibles, las complementa con hipótesis razonables y opta claramente por un tratamiento realista, en ocasiones hiperrealistas, que continúa al verismo aún a costa de mostrar la textura de cartón-piedra en la que se apoya. No hay lugar para el surrealismo, la magia, la fantasia y las fuerzas ocultas del más allá.

  El relato no está exento de solemnidad y de cierta grandilocuencia, posiblemente como consecuencia de la tajante seriedad que impone el director. Sólo en algunas secuencias puntuales se hace presente la maldad: muerte en cruz de un religioso, asesinato de Bleda.

  Otras escenas también puntuales, evocan el sentido trágico: paseo de Atila a caballo con el hijo en brazos por el campo de batalla convertido en campo de destruciòn y la muerte de Gala Plácida en plena soledad. Es memorable el encuentro de Atila y el Papa León I en las afueras  de Roma.

  La banda sonora fue obra de Raoul Kraushaar y Enzo Masetti. El primero un compositor nacido en Paris (nacionalizado estadounidense). Trabsjó en Hollywood en las décadas de 1940 y 1950. Después continuó trabajando en películas de bajo presupuesto durante 1960 y 1970. A partir de entonces, y hasta 1980, la mayor parte de su trabajo se centró en la televisión hasta su jubilación. Entre su filmografía caben destacar titilos como por ejemplo: "Hacha de guerra" ("Mohawk"-1956), "Furia en el Rio" ("Fury River"-1961) y sobre todo la ooscarizada "Cabaret"-1972.

  En cuanto a Enzo Masetti. Un compositor nacido en Bolonia (Italia). Sus comienzos fueron en el cine mudo, debutando en el sonoro con la película "Caballeria"-1936 protagonizada por Amadeo Nazzari y Anna Magnani. Entre sus películas más importantes caben citar titulos como por ejemplo: "La puerta del cielo" ("La porte del cielo"-1945) de Vittorio De Sica, "Fabiola"-1949 con Michele Morgan y "Esclavas de Cartago" ("Le schiave di Cartegini"-1956) con Gianna Maria Canale y los españoles Jorge Mistral, Rubén Rojo y Germán Cobos. Su última película fue "Hércules y la reina de Lidia" ("Ercole e la regina di Lidia"-1959) con Steve Reeves y Sylvia Koscina.

  Y aqui, componiendo la narración visual con apuntes descriptivos que enriquezen  amplian el sentido de la acción. Destaca el canto del aleluya que acompaña al encuentro de Atila y León I.

  La fotografia en color fue dirigida por Ricardo Pallottini, Giuseppe Rotunno, Aldo Tonti y Luciano Trasatti. El primero fue un director de fotografia nacido en Roma. Inició su carrera en 1952 con la película "Oggi sposi" ("Fué ella quien lo hizo"). En 1982 mientras se estaba rodando para la televisión "Tigre Joe" de Antonio Margheriti perdió la vida al estrellarse con una avioneta. Rotunno. Un director de fotografia nacido también en Roma. Colaboró con los mas importantes directores del cine italiano. Con Fellini hizo ocho películas. Fue nominado al Oscar a la Mejor fotografia por "Empieza el espectáculo" ("All That Jazz"-1979) de Bob Fosse.

  Aldo Tonti. Un director de fotografia nacido en Roma. Comenzó su carrera como fotógrafo y luego ingrsó en la industria del cine como ayudante de cámara. Su debut como director de fotografia fue en 1939 con la película "Pequeños naúfragos" ("Piccoli naufraghi") de Flavio Catzauara. Pero  su primera película importante fue "Obsesión"("Obssessione"-1943) de Luchino Visconti. Trabajó con los mejores directores tanto italianos como estadounidenses tales como: Federico Fellini, King Vidor y Jonh Huston entre otros. En 1961 ganó la Carta de Plata a la mejor fotografia por  "Los dientes del diablo" ("The Savage Innocents") de Nicholas Ray. Y en cuanto a Luciano Trasatti. Otro director de fotografia también italiano /(descozco su lugar de nacimiento). Pero en su historial cinematográfico cuenta con más de 80 peliculas. Su debut fue en 1952 con la pelìcula "La tratta delle Gianche" con Vittorio Gasman y Silvana Pampanini. En su extensa carrera caben de destacar titulos como por ejemplo: "El puente de los suspiros" ("Il ponte dei sospiri"-1964) con Brett Halsey y Gianna Maria Canale y "Los hijos de nadie" ("I figli di nessuno"-1979) con Mario Merola y Antonio Sabato.

  Y en este azote de Dios ofreciéndonos elegantes movimientos de cámara "travellings" impresionantes (el inicio sobre el poblado destruido por los hunos) y lances de acción bien filmados y montados con habilidad.

  Muy bien todas las interprtetaciones  al mando del siempre colosal Anthony Quinn, "Las sandalias del pescador" ("The Shoes of the Fisherman"-1968) metido en el cuerpo del temible Atila. Y con él dos bellezas del cine mundial la italiana Sofia Loren, "La sirena  y el delfin" ("Boy  on a Dolphin"-1957) en el papel de Honoria y la griega y recientemente fallecida Irene Papas, "La ley de la horca" ("Tribute to a Bad Man"-1956) como Grune.

  Pero también hay que destacar al francés Henri Vidal, "Fabiola"-1949 como Aetius y al italiano Ettore Manni, "Buen viaje Pablo"-1959 como Bleda el hermano de Atila.

  En definitiva; Una película minusvaliada por la critica que siempre la tuvieron por detras de la versión de Douglas Sirk. Pero para mi ésta es sin lugar a dudas más regia, más europea, y sobre todo más politica.  Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: Anthony Quinn e Irene Papas rodaron juntos seis películas.

  "Atila: Hombre o demonio" ("Attila"-1954)

  "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961)

  "Zorba el griego" ("Alexis Zorbas"-1964)

  "Juego de reyes" ("A Dream of Kings"-1969)

  "Mahoma, el mensajero de Dios" ("The Messege"-1976)

"El león del desierto" ("Lion of the Desert"-1980)

  Y el cortometraje "El asesinato de Julio César"-1972.

 

 

 

 

11/10/2022 17:02 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

El hombre que nunca existió (The Man Who Never Was - 1956)

20221113091934-hombre.jpg

           "El cadáver de Punta Umbria"

  Interesante pelicula de género bélico (2ª Guerra Mundial) y de nacionalidad británica-estadounidense, basada en una novela de Ewen Montagu. Un oficial de la Inteligencia Naval Británica, además de abogado y escritor nacido en Londres.

  Del guión se hizo cargo Nigel Balchin. Un escritor y psicólogo nacido en Potterne (Inglaterra) y muy conocido por sus novelas escritas inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial. Entre sus novelas llevadas al cine caben de destacar: "A 23 pasos de Baker Street" ("23 Paces to Baker Street"-1956) de Henry Hathaway, y "El bárbaro y la Geisha" ("The Barbarien and the Geisha"-1957) de John Huston.

  "El hombre que nunca existió" está dirigida por  Ronald Neame. Un cineasta nacido en Londres. Siempre será recordado como uno de los directores del cine de catástrofes por antonomasia, fue el responsable de "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"-1972) con Gene Hackman y "Meteoro" ("Meteor"-1979) con Sean Connery dos clásicos de este género en la década de los años 70.

  Su dedicación al séptimo arte le vino de sus padres, él era director de películas mudas y ella fue actriz. De hecho, hizo sus primeros pinitos en la profesión con 16 años en una compañia británica. Antes de dirigir películas pasó por todos los estamentos de la profesión: ayudante de dirección, director de fotografia, guionista y productor, lo que le permitió trabajar con algunos de los más grandes como Alfred Hitchcock, a quien asistió en "Chantaje" ("Blakmeil"-1929). En su asociación con cineastas inglese destaca su trabajo como director de fotografia para David Lean en los años 40 en las peliculas "La vida manda" ("This Happy Breed"-1944) con Robert Newton, "Sangre, sudor y lágrimas" ("In Which We Serve"-1942) con John Mills y "Un espiritu burlón" ("Blithe Spirit"-1945) con Rex Harrison.

  Durante la 2ª Guerra Mundial contribuyó en el guión de la pelicula bélica "One of Our Aracefl Is Missing"-1942 de Emeric Pressburger y Michael Powell, lo que supuso una nominación al Oscar. Aún tendria otras candidaturas a la estatuilla también en los guiones de "Breve encuentro" (" Brief Encountrer"-1945), "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) y "Oliver Twist"-1948, las tres de David Lean, lo que a Neame le daria pie para su etapa en Hollywood.

  Apasionado por la técnica, no fue de extrañar que en 1952 produjera "The Magic Box " con Robert Donat en el papel principal. En Estados Unidos aún haria titulos literarios como "El millonario"("The Million Pound Note"-1954) con Gregory Peck, una adaptaciòn de Marx Twain, pero sin renunciar a sus gustos británicos, lo que se advirtió en sus trabajos con Alec Guinness en "Un genio anda suelto" ("The Horse’s Mouth"-1958) y "Whisky y gloria" ("Tunes of Glory"-1960).

  Pero su titulo estrella fue sin duda alguna "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"-1972), todo un hito del género de catástrofes, con ese barco volcado boca abajo, y los pasajeros y tripulacion buscando desesperadamente el poder salvarse. Afirma la leyenda que, como hombre de accion Neame trepó por si solo por el árbol de Navidad del barco, para que Shelley Winters (una de las protagonistas) se animara a hacer lo propio en cierto momento de la película; y lo cierto que la actriz lograria una nominación al Oscar.

  El intento de repetir éxito con "Meteoro" ("Meteor"-1979) no funcionó, lo que ahi se veia resultaba demasiado acartonado. Más interés tuvo su película anterior "Odessa" ("The Odessa File"-1974), un trhiller basado en el best-seller de Frederick Forsyth. Su última película fue la comedia "Un tipo raro" ("Foreing Body"-1986). Era la historia de un joven hindú que trabaja de recepcionista en un hotel-burdel de Calcuta, y es despedido a causa de un malentendido, protaginizada por Victor Banergee.

  La acción pues, tiene lugar durante la 2ª Guerra Mundial, en 1943, y en donde el ejército británico se encuentra en la necesidad de desembarcar en Sicilia por razones estratégicas pero alli hay instalado un importante contingente de fuerzas alemanas. Para evitar una masacre el bando aliado necesita engañar al enemigo, haciéndoles creer que desembarcarán en otro lugar para que asi el ejército alemán movilice parte de sus tropas en Sicilia hasta otros supuestos puntos del desembarco aliado. El comandante Ewen Montagu, seá el responsable de idear el engaño. La operación Mincemeat acaba de comenzar y el lugar será la costa española de Huelva concretamente en Punta Umbria...

  La película combina tanto el género dramático  como el bélico, (aunque no se ve ningún disparo). Explora con profusión de detalles la complejidad de las variables a tener en cuenta a la hora de diseñar una operación de engaño de un enemigo tan minucioso y detallista como el alemán, la atención y el esmero con lo que se ha de llevar a la practica el plan y las persecuciones a tomar en la fase de comprobación por parte del bando contrario de la veracidad de los datos que incorpora la operación.

  La historia explica la importancia de las acciones bélicas que no se desarrollan en los campos de batalla, entre las que se cuentan las gestiones diplomáticas, la manipulación de factores que influyen sobre la moral del contrario, la intimación, las amenazas, las mentiras y el engaño.

  La película también aborda con carácter monográfico las importantes, aunque en general mal conocidas y poco valoradas, operaciones de carácter monográfico, confusión y engaño de los oponentes. Se ha dicho que las guerras no las ganan los bandos mas fuertes, sino los que más y mejor engañan al enemigo. Hacer que éste cometa errores que debiliten sus posiciones ha sido la causa de éxitos y fracasos que han cambiado en muchos casos el curso de los conflictos.

  A la vez pone de relieve que la guerra es una realidad sucia, cruel e inhumana. No hay guerras limpias, honestas y honradas. su esencia está hecha de sangre, traición, engaño, destrucción, odio y muerte. La guerra es el reflejo de los peores instintos del ser humano, de sus pasiones ,ás ruines, de su enorme capacidad de odio y crueldad. El ingenio, la inteligencia y el conocimiento, las guerras, les convierte en medios de destrucción y muerte.

  Hay que reseñar por último que la película se presenta construida con admirable corrección. Basándose en un guión muy bien escrito, que retiene la atención del espectador a través de una hábil sucesión de secuencias. Los diálogos son ocurrentes y brillantes. La trama está hilvanada con verosimilidad y coherencia. La narración es fluida y consistente. Está bien conseguida la atmósfera de suspense que envuelve el relato. No faltan trazos sútiles de humor.

  La banda sonora fue cmpuesta por Alan Rawsthorne. Un compositor nacido en Lancashire (Inglaterra). Sus primeros éxitos tuvieron lugar en 1938, con las obras "Theme and Variations" para violines y "Symphonia Studios" para orquesta. Y por supuesto también puso música para el cine en varias películas entre ellas: "Al oeste de Zanzibar" ("West of Zanzibar"-1954) protagonizada por Anthony Steell y "Oleadas de terror" ("Floods of Fear"-1958) con Howard Keel en el papel principal.

  Y en esta historia de intriga y espionaje ofreciendo composiciones (de cuerda y piano) de gran belleza.

  La fotografia en color y formato Cinemascope fue dirigida por Oswald Morris. Un director de fotografia nacido en Middlesex (Inglaterra). Su interés por el cine comenzó a temprana edad como proyeccionista en el cine de su localidad. En 1932 abandonó sus estudios y comenzó a trabajar en los Estudios de Wembley, y a los 20 años ya era operador de cámara. Su carrera se vió interrumpida por la 2ª Guerra Mundial, durante la cual trabajó como operador de radio-navegador. Al terminar la contienda fue operador de cámara en la película de David Lean "Oliver Twist"-1948 y más tarde hizo su debut como director de fotografia con la película "Salamandra dorada" ("Golden Salamander"-1952) protagonizada por Trevor Howard. Recibió tres nominaciones al Oscar por los musicales: "Oliver!"-1968, "El violinista en el tejado" ("Fiddler on the Roof"-1971) y  por "El mago" ("The Wiz"-1978).

  Y en esta historia de una calidad efectiva. Acompañando y dignificando la notable sobriedad de la película.

  Muy bien todos los actores a la cabeza de Clifton Webb, "Laura"-1944 como el comandante Ewen Montagu y seguido de la bellisima Gloria Grahame, "No serás un extraño" ("Not As a Stranger"-1955) como Lucy Sherwood; Stephen Boyd, efectivamente el Mesala de "Ben-Hur"-1959 en el papel de Patrick O’Reilly; Robert Flemyng, "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957) como el teniente George Acres; Josephine Griffin, "El enfermero espsñol" ("The Spanish Gardener"-1956) como Pam...

  En definitiva: Una película bien construida e imprescindible para todo el buen amante del cine en general.   Sobresaliente.

  A modo histórico: El célebre desembarco se produjo en Sicilia el 9 de julio de 1943.

31/10/2022 18:04 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris