RelojesWebGratis!
Noviembre 2022 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2022.

Hasta siempre!!!

20221118182055-bi1.jpeg

               Angela Lansbury

                   Miss Fletcher

  El pasado 22 de octubre y a la edad de 97 años falleció la célebre actriz estadounidense Angela Lansbury.

  Hija de una actriz, fue evacuada de Inglaterra a Estados Unidos al comenzar la 2ª Guerra Mundial y se hizo estadounidense en 1951. Fue nominada al Oscar por su papel debutante como sirvienta ligona en la película "Luz que agoniza" ("Gaslight"-1944), y otra vez como la maldita Sybil en "El retrato de Dorian Gray" ("The Picture of Dorian Gray"-1945). En este papel  que canturreaba una cancioncilla, ya se anunciaba,  sus posteriores éxitos en musicales teatrales como en "Sueeney Todd: The Domon Barber of Fleet Street" (1979), por el que recivió uno de sus cuatro premios Tony.

  Encantadora, robusta e inteligente, solia hacer de "la otra mujer" en películas como "Las chicas de Harvey" ("The Harvey Girls"-1946) y "El bufón del rey" ("The Court Jester"-1955).

  Cambió a mejor en papeles como el de la  madre en la película de Elvis Presley" ("Amor en Hawai"("Blue Hawaii"-1961), antes de otros trabajos más aclamados con Warren Beatty en "Su propio infierno" ("All Fall Down"-1962) y con Laurence Harvey en "El mensajero del miedo" ("The Manchurrian Candidate"-1962). En esta última abandonó su genio habitual para arrollar de forma incestuosa a su propio hijo, a quien le habian lavado el cerebro y convertido en un zombi asesino de comunistas, de modo que el idiota de su marido pueda llegar al poder al implantar un régimen con el que "la ley marcial pareciera una anarquia".

  En años posteriores, Angela se graduó en la interpretación de vigprosas y brillantes señoras de edad como en "La bruja novata" ("Besknobs and Broomsticks"-1971), "La dama del expreso" ("The Lady Vaniishes"-1979) o "El espejo roto" ("The Mirror Crack’d"-1980). Este último papel lo hizo con acierto para la televisión, encarnando a la escritora de novelas de misterio Jessica Fletcher en la serie "Se ha escrito un crimen" ("Murder She Wrote"-1984-1996), papel por el probablemente sea más conocida en la actualidad.

  Fue también la abuelita de "En compañia de lobos" ("The Company of Wolves"-1984) y puso la voz a la tetera en "La bella y la bestia" ("Beauty and the Beast"-1991). Su último trabajo fue "El regreso de Mary Poppins" ("Mary Poppiens Returns"-2018) dando vida a Lady Belloon.

  Angela Brigid Lansbury (Angela Lansbury)-Londres-16-octubre-1925-Los Angeles-11-octubre-2022.

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

 


15/11/2022 17:54 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Escándalo en la corte (A Breath of Scandal-1961)

20221204175037-loren.jpg

     En memoria de: Angela Lansbury

    ¡Jamás te cases con un hombre al que no amas!

  Entretenida película de género de comedia-romántica y de nacionalidad estadounidense basada en la novela "Olympia" de Ferenc Moinár. Un periodista, dramaturgo y novelista nacido en Budapest (Hungria). Por ser judio, y durante la 2ª Guerra Mundial tuvo que exiliarse a Estados Unidos. Su novela más conocida es "Los muchachos del valle Pil", publicada en una revista para jovenes en 1906 y como libro en 1907 que se convirtió en un clásico de la literatura juvenil. También fue llevada al cine en una coproducción hungaro-estadounidense. Otras de sus novelas también llevada al cine fue ·El cisne" ("The Swan"-1956) protagonizada por Grace Kelly y Alec Ginness.

  Del guión se hizo cargo Walter Bernstein. Un productor y guionista nacido en Nueva York. Llegó a Hollywood en 1947 con un contrato con el  director Robert Rossen para la Columbia Pictures. En 1950 y debido a sus numerosas aficciones politicas de izquierda, su nombre apareció incluido en la lista negra de Hollywood. Sin embaro pudo seguir escribiendo guiones para la televisión, usando varios sudónimos.

  Empezó a ser reconocido en el mundo del cine cuando Sidney Lumet le contrató para escribir el guión de "Esa clase de mujer" ("That Kind of Woman"-1959) protagonizada por Sofia Loren. En 1994 recibió un premio otorgado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

  "Escándalo en la corte" está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest (Hungria). Los directores de confianza profesionales y dispuestos a aceptar cualquier trabajo que se les hiciera, constituian la sólida base del sistema de los estudios del Hollywood clásico. Y el más indicado de todos ellos era Michael Curtiz. Podia con todo, thrillers, dramones, películas de guerra, comedias, de terror, cine negro...pero su punto fuerte eran las películas de acción y aventuras, a las que infundia un contagioso brio. "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938), sigue siendo una de las mejores peliculas de acción que jamás se han rodado.

  Prolífico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungria natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó películas biblicas al estilo de Cecil B. DeMille. En 1931 llegó a Estados Unidos y, con el nombre de Michael Curtiz (Su nombre de nacimiento era Manó Kertész Kaminer) no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner Bros, encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas.

  Durante los 28 años siguientes filmó mas de 80 películas de la productora, entre ellas: "Veinte mil años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sing Sing"-1932), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935), "La carga de la Brigada Ligera" ("The Charge of the Light Brigade"-1936), "Angeles con caras sucias"("Angels With Dirty Face"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private Lives of Elizabeth  and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1940), "Yanqui Dandy" ("Yankee Doodle Dandy"-1942), "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" ("Mildred Pierce"-1945) y la más famosa de todas "Casablanca"-1942, con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954, ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Curtiz siguió realizando un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas fue el almibarado musical "Navidades blancas" ("White Christmas"-1954), que le proporcionó el mayor éxito comercial de su carrera. Infatigablemente productivo hasta el final, Curtiz continuó dirigiendo hasta meses antes de su muerte a los 75 años.

  Asi pues, Curtiz nos lleva hasta la ciudad de Viena allá por el año 1907. Y en donde una bella princesa que a peasr de haber sido desterrada, por sus indiscrecciones, de la mansión familiar, rechaza los proyectos de su madre que pretende casarla con un principe. Ella ha puesto los ojos en un atractivo ingeniero norteamericano, que está de visita y que cuenta con la aprobación de su padre...

  La película aborda varios temas que mueven a la reflexión. Presenta, en primer lugar una sociedad ociosa, que valora los titulos, las condecoraciones, los honores y el favor regio, mientras desprecia la inteligencia y el progreso. Contrasta con esta sociedad la figura del ingeniero norteamericano, que representa el espiritu emprendedor y el progreso.

  Las imágenes enfrentan el automovil del ingeniero con los coches/carrozas de la aristocracia vienesa, simbolizando la tensión entre progreso e inmovilísmo. La relación entre la pareja de enamorados pone en evidencia las diferencias entre disidencia y progreso. De ahi la necesidad que tiene ella de cambiar planteamientos y actitudes.

  La película está punteada de humor e ironia y algunos personajes, como el conde Sandorf, protagonizan intervenciones cómicas, por lo extravagantes que llegan a alcanzar al emperador. También apuesta por el amor romántico, desinteresado y sincero, como el  del heredero de la corona, Rodolfo, que antepuso su amor por  Maria Velsera a los intereses de Estado. Causa de su perdición en Mayerling (1889).

  La banda sonora corrió a cargo de Alessandro Cicognini. Un compositor nacido en Pescara (Italia). Se graduó en composición en el Conservatorio de Milán en 1927. En 1933, su ópera "Donna Lombarda", inspirada en una balada popular, se estrenó en el Teatro Regio de Turin. A partir de entonces, centró sus actividades de partituras musicales para más de 100 películas, colaborando a menudo con Vittorio De Sica y   Alessandro Blasetti, entre otros grandes directores. En 1965 se retiró del cine y se convirtió en profesor. Entre su extensa filmografa caben de destacar titulos como por ejemplo: "Ladrón de biciclettas" ("Ladri di biciclette"-1948), "Ulises"-1954 con Kirk Douglas de protagonista y "Ana de Brooklyn" ("Anna di Brooklyn"-1958).

  Y aqui, combinando valses y marchas vienesas con fragmento de saxo y clarinete en las escenas protagonizadas por el ingeniero americano y por supuesto de la princesa.

  La fotografia en un lujoso color fue dirigida por Mario Montuori. Un director de fotografia nacido en Roma. Comenzó su carrera cinematográfica en 1937, como asistente de operador. En 1940 fue reclutado y hasta 1943 fue  operador del Instituto Luce en el frente ruso. En 1949 debutó como director de fotografia, y sus colaboraciones incluyen películas de Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Alberto Latuada y Mario Soldati. A partir de finales de 1976 dejó el cine para dedicarse a la pintura. Entre sus más de 50 películas en su haber caben de destacar titulos como: "OK Nerón"-1951 con Silvana Pampanini, "Chao, chao bambina"-1959 con Elsa Martinelli, "Tres noches de amor" ("Tre notti d’amore"-1964) y "Año uno" ("Anno uno!"-1974) de Roberto Rossellini.

  Y aqui beneficiándose de unos excelentes decorados y un vestuario de gran vistosidad. Muestra sus preferencias por el rojo, el azul marino y el blanco.

  Muy bien todas las interpretaciones, comenzando por Sofia Loren "Dos Mujeres" "La ciociara"-1960) metida en el papel de Olympia, una princesa poco convencional y algo rebelde, seguida por John Gavin, "Imitación a la vida" ("Imitation of Life"-1959) como Charlie Foster, un ingeniero americano enamorado perdidamente de Olympia; Maurice Chevalier, "Ariane" ("Love in the Afternoon"-1957) como el principe Philip; Angela Lansbury, "El mensajero del miedo" ("The Manchurian Candidate"-1962) como la condesa Lina; Isabel Jeans, "Sospecha" ("Suspicion"-1941) como la princesa Eugenie; Tullio Carminati, "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"-1953) como Albert...

  En definitiva: Una película de época, que desarrolla una historia de amor con unos giros sorprendentes.  Sobresaliente.

  A modo de curiosidad, esta película es un remake de "Su noche de gloria" ("His Glorious Night"-1929) dirigida por Lionel Barrymore e interpretada por John Gilbert.

 

21/11/2022 17:53 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris