RelojesWebGratis!
Marzo 2021 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2021.

Doctor Zhivago (1965)

20210308194118-doctor-zhivago-845690253-large.jpg

  Y ahora a Moscú. Lo primero que hay que hacer es sobrevivir. No abandonarme al insomnio. No acostarme. Trabajar por la noche hasta el atontamiento, hasata que me rinda el cansancio. Y otra cosa: encender immediatamente la estufa en la alcoba para no congelarme...

  Obra maestra de género dramático-histórico (Revolución Rusa), basada en la célebre novela de Boris Pasternak. Un poeta y novelísta nacido en Moscú. Creció en una atmósfera cosmopolita: en su casa desfilaban artistas como Serguel Rajmeninov, León Tolstoi o Rainer Maria Rike. El ambiente cultural que lo rodeaba fue pues muy elevado. Estudió Filosofia en la Universidad de Moscú y en la de Merburgo en Alemania. Sin embargo, decidió renunciar a la Filosofia como profesión y regresó a Moscú en 1914 donde publicó su primera colección de poemas ese mismo año. Con la Revolución de1917 significó el inicio de su fama. Pero más tarde y como otros tantos de los grandes, perdió la protección de las autoridades soviéticas durante la Gran Purga de la década de los 30 y fué acusado de subjetividad, aunque consiguió escapar del Gulag. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. Entre sus grandes poesias caben citar: "Mi hermana la vida" (1922) y "El tren de la mañana" (1943). Fue Premio Nobel de Literatura en 1958.

  Del guión se hizo cargo Robert Bolt. Un escritor y guionísta nacido en Inglaterra. Estudió en el Manchester Grammar School, para después trabajar en una agencia de seguros. Tras servir en la 2ª Guerra Mundial, ingresó en la Universidad  de Manchester, donde se graduó en Historia, tras pasar un curso en la Universidad de Exeter. Durante esta época escribió una docena de radionovelas, cuyo éxito le animó para escribir su primera obra de teatro "Flowering Cherry", estrenada en 1958.

  Tras esta obra se dedicó exclusivamente al teatro y al cine. A pesar de su prolífica obra teatral es posiblemente recordado por su trabajo como guionísta de cine y televisión, especialmente por sus trabajos junto a David Lean. Ganó el Oscar en dos ocasiones al Mejor guión con "Doctor Zhivago"-1965 y "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Season"-1966).

  "Doctor Zhivago" está dirigida por David Lean. Un cineasta nacido en Inglaterra. Todo un gigante del cine británico. David Lean fue un especialísta en realizar grandes películas que generaron importantes beneficios en el mercado internacional. En tres décadas realizó cinco grandes proyectos que le proporcionaron fama mundial.

  "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957) convirtió la reflexión del novelista Pierre Boulle sobre el carácter nacional y el honor en una película bélica épica. Esta gira en torno al enfrentamiento entre un oficial inglés y un comandante japonés, en un campo de concentración japonés. "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia"-1962) demostró que Lean era capaz de dirigir una producción todavia más exigente. La película ofrece un retrato atractivo, aunque simplista de uno de los colonialístas más misteriosos del siglo XX.

  Luego Lean se dedicó a un proyecto de una mayor complejidad cultural e intelectual, la Revolución Rusa con "Doctor Zhivago"-1965. Al optar por centrarse en el romance de la novela, Lean apenas analizó las turbulencias politicas y culturales de la época. Demasiado limitado a un punto concreto, la película no consige evocar la vastedad de Rusia y su gran diversidad, lo cual supone un decepcionante contraste con la exitosa combinación que hizo Lean del Cinemascope y de los impresionantes exteriores en la citada "Lawrence de Arabia".

  La incapacidad de David Lean para ver más allá de los clichés culturales incluso más evidente en "Pasaje a la India" ("A Passage to India"-1984), cuyo impresionante pictorialísmo no oculta las actuaciones de un reparto lleno de celebridades. Si la novela critica como hoy dia se define como "orientalísmo", la película de Lean potencia esos estereotipos.

  "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) no consigue integrar el romance fracasado entre la joven Rosy Ryan y un joven oficial británico en una evocación convincente de los problemas de Irlanda.

  El David Lean internacional fue precedido por obras notables, su detallada puesta en escena y su hábil fotografía comviertieron en clásicos las películas "Cadenas rotas" ("Great Exceptations"-1946) y "Oliver Twist"-1948, mientras que el dominio de si mismo que constituye la quintaesencia de la moralidad burguesa nunca se ha plasmado de una forma más vivida que en "Breve encuentro" ("Brief Encounter"-1945).

  Asi pues, el maestro Lean nos lleva hasta Rusia (Moscú, Yuriatin, Varikino y otras localidades) entre 1905 y 1925. La historia se hace en los años 50, a más de 25 años de desenlace. Alli Yuri Zhivago un joven médico moscovita, contrae matrimonio con Tonya Gromeko poco antes del inicio de la 1ª Guerra Mundial (1914-18). Con motivo de un servicio profesional en el domicilio de Victor Komarovsky, conoce a Larissa "Lara" Fedorovina. Al comenzar la Guerra es movilizado y destinado a un hospital de campaña, donde trabaja Lara como voluntaria de la Cruz Roja. Lara se casa con Pavel "Pasha" Antipov, un joven idealísta revolucionario. A Zhivago le profesa gran afecto y le ayuda su hermanastro Yevgraf Zhivago...

  Yuri es idealísta, soñador, poeta, sensible, falto de voluntad y reacio a tomar decisiones. Lara es joven, independiente, atractiva, práctica y resistente. Victor es un abogado simpático y oportunísta, pragmático y sin principios. Tonya es comprensiva, sacrificada y constante en sus cosas. Pavel se entrega con fanatísmo al servicio de la Revolución.

  La banda sonora fue dirigida por Maurice Jarre. Un compositor nacido en Lyon (Francia). Su carrera como compositor se inició en 1948, con la música para el espectáculo "Le Gardien  do Tombe" de Franz Kafka. Poco más tarde pasó a desempeñar la dirección musical del Teatro Nacional Popular de Paris (1951-1963). En 1952 se convirtió rápidamente en un compositor popular y respetado en Francia y el continente europeo gracias a su primera banda sonora con el documental "Hotel de los inválidos" ("Hôtel des Invalides"-1952).

  El reconocimiento mundial le vino una década más tarde, cuando fue contratado para componer la banda sonora de la épica "Lawrence de Arabia"-1962, de David Lean, con la que ganó un Oscar a la mejor banda sonora original y que se convertiría en uno de los temas más conocidos de todos los tiempos. De su colaboración con Lean también surgieron obras como las bandas sonoras de  "Doctor Zhivago"-1965 y "Pasaje a la India" ("A Passage to India"-1984), que le reportaron dos Oscar más en la misma categoria, asi como "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daughter"-1970). En 2003 anunció su retirada definitiva de la composición musical para el cine.

  Entre sus bandas sonoras para otras películas caben destacar "El dia más largo" ("The Longest Day"-1962), "Los profesionales" ("The Professionals"-1966) y "El hombreque pudo reinar" ("The Man Who Would Be King"-1975), entre otras muchas más.

  Y en esta historia imortal, ofreciéndo una partitura de 15 cortes. Destacando el tema de amor "Somewehere My Love" ("Tema de Lara"), que alcanzó gran popularidad y todavia se recuerda con simpatia. Se hizo muy famosa la adaptación de Ray Coniff. Añade también el "Preludio Op.23" de Rachmaninoff.

  La fotografia en color y Cinemascope fue dirigida por Frederick Young. Un camarógrafo nacido en Londres. Sus inicios fueron en el cine mudo ya en 1922 apareció su nombre en los créditos de la película "Rob Roy" como asistente de camarógrafo, asi estuvo hasta 1928. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial se trasladó a Hollywood y al finalizar la contienda fue contratado por la MGM. En la década de 1950 logró su primera nominación al Oscar por "Invanhoe"-1952. Trabajó con los más destacados directores como: John Ford en "Mogambo"-1953, George Cukor en "Cruce de destinos" ("Bhowani Junction"-1956), Vincente Minnelli en "El loco de pelo rojo" ("Lust  for Life"-1956) y King Vidor en "Salomón y la reina de Saba" ("Solomon and Sheba"-1959) entre otros. En sus últimos años se dedicó a escribir una autobiografía titulada "Seventy Light Years:An Autobiography" publicada en 1999.

  Y en este clásico imperecedero, creando composiciones estilizadas de sobrio clasicísmo, haciendo uso de espejos, simbolos visuales y encuadres de detalle (balalaica). Emplea el paisaje como elemento de exaltación de la naturaleza y de elevación del tono épico del relato. Contiene escenas memorables, como la carga de los cosacos contra un grupo de manifestantes, el viaje en tren a Yuriatin, el trato que recibe el anarquísta condenado a trabjos forzados, etc.

  Magistrales todos los actores encabezados por un inmenso Omar Sharif, "La noche de los generales" ("The Night of the Generals"-1966) metido en el cuerpo de Yuri Zhivago. Y seguido por la extraordinaria Julie Christie, "Darling"-1965 en el papel de Lara; Geraldine Chaplin, "La madriguera"-1969 como Tonya; Rod Steiger, "En el calor de la noche" ("In the Heat of the Night"-1967) como Komarovsky; Alec Gunnes, "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957) como Yevgraf Zhivago; Tom Courtenay, "Operación Crossbow" ("Operation Crossbow"-1965) como Pasha Antipov; Siobhan Mckenna, "Rey de reyes" ("King of Kings"-1961) como Anna; Ralph Richardson, "La mujer de paja" ("Woman  of Straw"-1964) como Alexander; Rita Tushingam, "La trampa" ("The Trap"-1966) como la chica (la hija de Yuri y Lara)...

  En definitiva: Tengo que reconocer que David Lean nos dejó una de las más hermosas películas de la historia del cine.  Matricula de Honor.

  "Doctor Zhivago" logró 5 Oscar en 1965: Mejor guión adaptado (Robert Bolt), Mejor dirección artistica (John Box, Terry Marsh y Dario Simon), Mejor fotografía en color (Freddie Young), Mejor banda sonora (Maurice Jarre) y Mejor vestuario en color (Phyllis Dalton).

  Como curiosidad: La película se rodó en escenarios naturales de España (Soria, Madrid, Guadix y Granada), Canadá (Alberta) y Finlandia. Tuvo un presupuesto de 11 millone de dólares.

02/03/2021 11:07 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Alfie (1966)

20210321173235-alfie-900407068-large.jpg

  Si me preguntas si te quiero ¿Qué quieres que conteste?

  Muy entretenida película de género de comedia y de nacionalidad británica, llevada al cine con un guión de Bill Naughton. Un dramaturgo nacido en Irlanda. Cuando aún era un niño sus padres se trasladaron a Inglaterra y alli trabajó como ensacador de carbón antes de empezar a escribir. Aunque es más recordado por su obra teatral "Alfie" también dos de sus obras fueron llevadas al cine, una fué "Luna de miel en familia" (The Family Way"-1966) protagonizada por John Mills y la otra "La familia Cropton" ("Spring  and Port Wine"-1976) con James Mason en el papel principal. Muchas de sus obras se representaron en el Octogon Theatre en el centro de la ciudad de Botton. Un teatro de estudio adaptable de 85 asientos dentro del octógono lleva su nombre.

  "Alfie" está dirigida por Lewis Gilbert. Un cineasta nacido en Londres. Después de una carrera como niño actor en películas de finales de los años 20 y en los años 30, comenzó a rodar documentales para la Royal Air Force (RAF), durante la 2ª Guerra Mundial, Gilbert se hizo un nombre  en la década de 1950 con películas como director y ocasionalmente como productor y guionísta.

  Varias de sus películas están basadas en acontecimientos verdaderos de la 2ª Guerra mundial tales como "Proa al cielo" ("Reach for the Sky"-1956), basada en la vida de Douglas Bader un héroe de la RAF, "Agente secreto SZ" ("Carve Her Name whit Pride"-1958), basada en la vida de Violette Szabo, una agente del SOE, y "Hundid el Bismark" ("Sink the Bismark"-1960), una recreación de la operación naval dirigida a lograr el hundimiento del acorazado Bismark el más temible de la armada  alemana en el Atlántico.

  Fue nominado al Oscar por "Alfie"-1967. Además fue ganador del Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por esta misma película y ganador de un BAFTA por "Educando a Rita" ("Eduacting Rita"-1983). Fue miembro de la Orden del Imperio Británico en el grado de Commander (CBE) por sus servicios a la industria cinematográfica del Reino Unido. Su historial como director incluye además tres películas de la saga de James Bond: "Sólo se vive dos veces" ("You Only Live Twice"-1967) con Sean Connery, "La espia que me amó" ("The Spy Who Loved Me"-1977) y "Moonraker"-1979) ambas con Roger Moore dando vida al agente secreto.

  La historia pues, nos mete en la vida de un tal Alfie Elkins un galán mujeriego, aferrado a la solteria, dotado de gran facilidad para ligar, pero enemigo de los compromisos. Tras el golpe que recibe inesperadamente cuando una de sus amistades femeninas le deja por otro más joven, Alfie se siente sorprendido, dolido, atónito y abocado a reflexionar sobre el sentido de la vida, de la libertad sin compromisos y de los romances de pocos dias...

  El guión para mi, es muy respetuoso con la obra original y realizado por el autor de la misma, incluye expresiones y que con buen criterio no aparecen en el remake de 2004.

  La banda sonora corrió a cargo de Sonny Rollins. Un músico de jazz. Ha tocado en varias ocasiones junto a Selmer Mark VI y durante la década de los 70 grabó un álbum titulado "Easy Living", considerado el mejor de esa época. Para el cine ha compuesto música para películas tales como: "El negociador" (""Metro"-1987) protagonizada por Eddie Murphy y "El talento de Mr. Ripley"("The Talented Mr. Ripley"-1999) con Matt Damon.

  Y en esta historia de un cínico seductor ofreciéndo breves pasajes musicales de percusión y saxo o trompeta, que ambientan la acción y la  confieren dinamísmo y frescura. La canción "Alfie" de Burt Bacharach, está interpretada por Cher.

  La fotografía en color corrió a cargo de Otto Heller. Un director de fotografía nacido en Praga. De adolescente, se convirtió en proyeccionísta en el cine Lucena de su ciudad. Durante la 1ª Guerra Mundial trabajó en un laboratorio de cine en Viena. Después de la guerra comenzó a trabajar como camarógrafo de documemtales en Prafilm. Durante la década de 1920, fue el director de fotografía más solicitado en Checoslovaquia. Junto a Karel Lamac, Anny Ondra y Václav Wasserman, realizó muchas películas tanto para el público nacional como internacional. A menudo trabajó con Svatoplak Innemann, Martin Fric y Jan S. Kolár. Debido al auge del nacísmo dejó Checoslovaquia en 1938. Se convirtió en ciudadano británico en 1945 y continuó viviendo y haciendo películas en el Reino Unido hasta su muerte.. Entre sus muchas peliculas realizadas caben de destacar "El quinteto de la muerte" ("Lady Killers"-1955), "El fotógrafo del pánico" ("Peeping Tow"-1960) y "La mujer de paja" ("Woman of Straw"-1964).

  Y en esta aventura de un don Juan en Londres cuidando las escenas con mucho esmero y, en ocasiones incluye pretensiones esteticístas. La pelicula se rodó integramente en la capital inglesa.

  Muy buena la interprteción de Michael Caine, "Evasión o victoria" ("Victory"-1981) dando vida a Alfie, un "cockney" londinense que trabaja como chófer en una empresa de coches de alquiler, y es famoso en la ciudad por ser un galán seductor e irresistible. Y con él la siempre maravillosa Shellet Winters, "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951) como Ruby. Y seguidos por Millicent Martin, "Fango en la cumbre" ("Nothing But the Best"-1964) como Siddie; Julia Foster, "La mitad de seis peniques" ("Half a Sixpince"-1967) como Gilda; Jane Asher, "El principe y el mendigo" ("The Prince and the Pauper"-1962) como Annie; Shirley Anne Field, "Los reyes del sol" ("Kings of the Sun"-1963) como Carla; Vivien Merchant, "Frenesi"-1972 como Liby...

  En definitiva: Una película entretenida e interesante. Muy bien interpretada, realizada con medios adecuados y dirigida con solvencia y eficacia.  Sobresaliente.

  "Alfie" estuvo nominada al Oscar en cinco apartados: Película, Actor (Michael Caine), Actriz secundaria (Vivien Merchant), Guión adaptado (Bill Naughton) y Canción original ("Alfie") compuesta por Burt Bacharach.

  En 2004 Charles Shyer realizó un remake con el mismo titulo protagonizada por Jude Law, Marisa Tomei y Susan Sarandon.

15/03/2021 17:56 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris