RelojesWebGratis!
Febrero 2021 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2021.

La noche de la iguana (The Night of the Iguana-1964)

20210207165326-the-night-of-the-iguana-216395089-large.jpg

  "Hombre y mujer. Amor y lujuria. Ruina y salvación... Una noche, todos se encuetran".

  Muy buena película de género dramático y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Tennessee Williams. Un destacado dramaturgo nacido en Columbus (Estados Unidos). En 1930 estudió en la Universidad de Misuri-Columbus donde fue miembro de la fraternidad "Alphe Tau Omega", después marchó a Nueva Orleans donde escribió para la WPA y escribió "Un tranvia llamado deseo". Más tarde marchó a Nueva York y ejerció diversos trabajos, y en 1943 se fue a Hollywood contratado por la MGM donde hizo la adaptación cinematográfica de una de de sus novelas de éxito: "El zoo de cristal". Se confirmó dos años más tarde con el éxito de "Un tranvia llamado deseo" puesta en escena por Elia Kazan que marcó el debut del joven Marlon Brando. Fue presidente del jurado del Festival de Cannes de 1976.

  Del guión se hicieron cargo Anthony Veiller. Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Durante la 2ª Guerra Mundial trabajó con Frank Capra en varios documentales de propaganda. Se dió a conocer con la película "El extranjero" ("The Stranger"-1946) de Orson Welles. Y ese mismo año (aunque no acreditado) fue nominado al Oscar junto a John Huston y Richard Brooks por "Forajidos" ("The Killers"-1946).

  El segundo guionísta y a la vez director de la película fue John Huston. Un cineasta nacido en Nevada (Estados Unidos). Fue uno de los directores estadounidenses más sorprendentes desiguales. A lo largo de su carrera sus mejores películas se codeaban con las peores. El propio Huston manifestaba una actitud despreocupada hacia una obra desigual, combinando películas en las que se entregaba a fondo con otros proyectos a los que apenas prestaba atención.

  Tras una infancia agitada y una juventud picaresca que le llevó a ser boxeador, periodista e incluso formar parte de la caballeria mexicana. En 1937 se convirtió en guionísta de la Warner Bros. Hizo su debut como director con "El halcón maltés" ("The Maltese Falcon"-1941), que fue acogida inmediatamente como un clásico y que dió a Humphrey Bogart uno de sus papeles más icónicos.

  Tras dirigir tres intensos documentales bélicos, Huston volvió al cine de masas con un éxito de critica y público. "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948), que esbozó uno de sus temas favoritos: una búsquesa realizada obsesivamente hasta el borde del fracaso. Huston pasó luego a explorar este mismo tema en algunas de sus mejores películas entre ellas, "La jungla del asfalto" ("Te Asphalt Jungle"-1950) y "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951).

  Durante los años sesenta, perdió el favor de la critica, pero recuperó prestigio con "Fat City, ciudad dorada" ("Fat City"-1972), una mirada al mundo de los boxeadores, y a su épica "El hombre que pudo reinar" ("The Man Who Would Be King"-1975) y "Sangre sabia" ("Wise Blood"-1979), una parábola iscura y cómica sobre el pecado y la salvación.

  Su última película "Dublinenses"-1987, rodada mientras estaba conectado a un pulmón de acero en su última fase de un enfisema, fue la más perfecta de sus numerosas adaptaciones literarias, basada en un relato de James Joyce, esta despedida emotiva brilló con la belleza y la transitoriedad de la vida.

  La acción pues, tiene lugar en Virginia (Estados Unidos) y en México, en 1940 y en donde T. Lawrence Shannon, pastor episcopaliano, rector de la parroquia de San Jaime (Virginia), es acusado de seducir y violar a una menor. Por ese motivo y a causa de trastornos de conducta, es apartado del ministerio e internado en un centro psiquiátrico. Después de obtener el alta, encuentra trabajo como guia de una compañia de viajes turísticos en autocar, de bajo coste. La expedición que acompaña está formada por profesores de un colegio femenino de Texas, a los que se ha unido la alumna Charlotte Goodall, menor, caprichosa y voluble...

  La película se desarrolla como una suma de drama y thriller, que toca temas como el alcoholismo, el consumo de drogas, el suicidio, el paro, el subempleo, la homosexualidad femenina, la ninfomanía, la prostitución masculina y otros. Explora el complejo mundo de un espritu atormentado, angustiado y profundamente alterado por los problemas de diversa índole que ha tenido que afrontar recientemente y las frustraciones que han provocado en él.

  En un marco de desorientación y confusión, concluyen y se suman en su interior, deseos imperiosos, pero inviables, temores y miedos fundamentados, angustias psicopáticas, y la pulsión vehemente del apetito sexual. De poco sirve la búsqueda de mecanismos para dominar la concupiscencia basados en las antiguas prácticas del castigo fisico (andar sobre cristales rotos).

  No encuentra disponible los apoyos esperados: el de una persona angelical bloqueada por una pasión lesbiana reprimida. El desarrollo de los personajes y de las situaciones es acelerado y profundo.

  La tensión dramática sigue un crescendo que el director administra con pericia. Son destacadas las escenas del baño en el mar de Shanon y Charlotte, el baile de Charlotte en el bar de la playa con Pepe y Pedro, la crisis de ansiedad de Shanon, el sensual baño nocturno de Maxine con los dos muchachos en la playa...

  La banda sonora corrió a cargo de Benjamin Frankel. Un compositor nacido en Londres. Comenzó el aprendizaje de violín a muy temprana edad y a los 14 años sus dotes de piano atrajeron la atención de Victor Benham, que persuadió a sus padres para que le permitieran dedicarse exclusivamente a la música. A comienzos de los años 30 ya era muy conocido como arreglista y director musical en los teatros de Londres y en 1944 abandonó su actitud teatral, si bien mantuvo su interés por la música para el cine. También se convirtió en un reconocido compositor después de la 2ª Guerra Mundial. Fue nombrado Compositor del Año por la BBC en 1996 y de nuevo a comienzos de 2006. Entre sus partituras para el cine caben de destacar "Noche en la ciudad" ("Night and the City"-1950) y "La batalla de las Ardenas" ("Battle of the Bulge"-1965).

  Y aqui, basándose en una partitura breve, de aires dramáticos y misteriosos. Consta de 10 temas, de entre los que destacan el "Tema principal", que se superpone a los créditos iniciales, "Ana Shanon", "Maxine y Shanon", "Las lavanderas de México" y "El largo baño de Shanon". Se añaden dos composiciones de aires mejicanos: "Mexicanerias" y "Cascadas", ambos a cargo de Pepito Villa.

  La fotografía en blanco y negro fue dirigida por Gabriel Figueroa. Un director de fotografía nacido en Ciudad de México. Fue una figura importante en la Época de Oro del cine mexicano. Además de trabajar con directoes mexicanos, también trabajó para Hollywood, con directores como John Ford y John Huston. Junto con Mario Moreno"Cantinflas" y Jorge Negrete fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes y candidato al Oscar por "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"-1964).

  Y aqui, sobresaliendo por el dominio del claroscuro, con composiciones de gran belleza plástica y creando al mismo tiempo una opresiva atmósfera. Las escenas naturales fueron rodadas en Mismaloya y Puerto Vallarta (México).

  Muy buenas y a la vez muy efectivas todas las interpretaciones comenzando por Richar Burton, "Cleopatra"-1963, dando vida a Lawrence Shannon, seguido por Ava Gardner, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contesse-1954) como Maxine Faulk; Deborah Keer, "De aqui a la eternidad" ("From Here to Eternity"-1953) como Hannah Jelkes; Sue Lyon, "Lolita"-1962 como Charlotte Goodall...

  En definitiva: Una magnífica película y con un portentoso final que es todo un poema, el poema de la vida. Sobresaliente.

  "La noche de la iguana" logró el Oscar al Mejor vestuario en blanco y negro (Dorothy Jeakins)

  A modo de curiosidad: La obra se estrenó en Broadway en 1961 con Bette Davis, Patrick O’Neil y Margaret Leighton.

05/02/2021 09:28 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Hasta siempre!!!

20210214093830-mv5botvingm5nzutywnjoc00odzklweyodatnjgzndg4zdhlmtizxkeyxkfqcgdeqxvymtkxnjuynq-.-v1-sx624-cr0-0-624-351-al-.jpg

                   Christopher Plummer

                    Una leyenda de Hollywood

  El pasado dia 5 y a la edad de de 91 años falleció el actor canadiiense Christopher Plummer. Era bisnieto del Primer ministro de Canadá John Abbot, nació el 13 de diciembre de 1929 en Toronto (Canadá), ciudad que abandonó para mudarse con su madre a Senneville, cerca de Montreal. De niño estudió para ser pianista, pero pronto nació en él el deseo de ser actor. Debido a esta aficción, en su juventud conoció a su compatriota, el pianista de jazz Oscar Peterson, al que le unió siempre una gran amistad. Para desarrollar su carrera teatral se unió a la Canadian Repertory Company en la que alcanzó cierta notoriedad en parte gracias a su dominio de fracés y del inglés. La actriz Eva Le Gallienne le ofreció su primera oportunidad de lucimiento en "The Constant Wife", según la pieza de William Somerset Maugham, en 1954. Al año siguiente estrenó "The Dark is Light Enough" y "The Lark y Medea", cuyas representaciones le llevaron hasta Paris.

  Dos años después se casó con Tommy Grimes con la que uvo una hija, la actriz Amanda Plummer. A su regreso de Paris, Sidney Lumet le contrató para la película "Sed de triunfo" ("Stage Struck"-1958), tras la cual se divorció y volvió al teatro, en el que interpretó papeles como Enrique II de Inglaterra en "Becket"(1962),donde un rey se enfrenta a su mejor amigo (Thomas Becket), con el que antaño habia compartido juergas.

  Después de contraer segundas nupcias en 1962 con Patricia Lewis, en 1964 su rostro se popularizó gracias al estreno de "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman Empire"-1964) donde encarnaba a un Cómodo corruptor que se siente traicionado, estaba más pendiente de organizar fiestas para el pueblo que de mantener a paz y que mostraba recelos a la hora de conceder la ciudadania romana a unos bárbaros (a los que más tarde les asesina a traición). Su composición de emprerador romano de carácter autoritario y chulesco le abrió las puertas para otros papeles. Etre ellos destacó el capitán Von Trapp de "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965), un viudo con siete hijos cuya rigidez se desmorona al entrar en su vida la institutriz Maria (Julie Andrews), con la que llega a casarse y huir de Austria tras despedirse desus amigos en un festival de música donde entonaba la canción "Edelweiss". A pesar de su enfado ante la sustitición de su voz en las secuencias musicales, la película disparó su cotización gracias a su éxito comercial. A partir de entonces los directores le encomendaron personajes más o menos elegantes, a veces bondadosos, otros villanescos. Mientras tanto en 1967 se divorció de Patricia Lewis y en 1972 se vulve a casar con Elaine Taylor.

 Durante los setenta, combinó sus apariciones cinematográficas con las teatrales "Cyrano de Bergerac" (1974), se metió en el papel de Rudyark Kipling en "El hombre que pudo reinar" ("The Man Who Woold Be King"-1975) y heredó de David Niven el papel de Charles en "El regreso de la pantera rosa" ("The Return of the Pink Panther"-1975), bajo las órdenes de Blake Edwards. "En "Asesinato por decreto" ("Murder by Decree"-1979) pasó a engrosar la lista de actores que han encarnado a Sherlock Holmes en el cine.

  En los años ochenta centró su actividad profesional en el teatro, donde llegó a interpretar a Yago en "Otelo" (1982) y "Macbeth" (1988). También realizó algunas películas románticas como "En algún lugar del tiempo" ("Somewhere in Time"-1980) junto a Christopher Reeve y Jane Seymor, ofreció una interpretación magistral en la notable pelìcula histórica "Escarlata y negro" ("The Scarlet and the Black"-1983), basada en hechos reales, donde fue el ambicioso, cruel y sanguinario coronel y jefe de la SS en Roma Herbert Kappler, el cual mantenia una feroz rivalidad con un adversario muy particular: monseñor Hugh O’Flaherty (papel interpretado por Gregory Peck), oficial de alto rango de la Santa Sede, protector de refugiados, aliados y judios en la Italia ocupada por los nazis en 1943.

  A mediados de los años noventa "regresó" al cine con breves cometidos: el empresario de "Lobo" ("Wolf"-1994), el detective de "Eclipse total" ("Dolores Claiborne"-1995), el virólogo de "12 monos" ("12 Monkays"-1995). En 1997 ganó su segundo Tonny por "Barryomore" interpretación que junto a la realizada en la pelicula "El dilema" ("The Insider"-1999), inició una nueva etapa profesional. En efecto su papel de Mike Wallace, un reconocido periodista norteamericano (recientemete retirado) le valió varios premios de la critica cinematográfica, aunque no logró quedar candidato a los Oscar. 

  Hollywood empezó a reclamar sus servicios con mayor regularidad: lo reunió de nuevo con Julie Andrews en la versión televisiva de la pelicula "En el estanque dorado" ("On Golden Pond"-1981) donde interpretó a un hombre de la tercera edad que aprende a disfrutar de la compañia de su nieto, y tuvo también un papel en "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind"-2001).

  Plummer volvió después al cine más pequeño e intimista con "Lucky Break"-2001, y "Ararat"-2002, donde interpretó el papel de un guardia de seguridad de un aeropuerto. En 2004 combinó las representaciones de "Rey Lear" con sus papeles cinematográficos como "Alejandro Magno" ("Alexander"-2004), la superproducción de Oliver Stone. A estas películas le siguieron "...Y que le gusten los perros" ("Must Love Dogs"-2005), "Plan oculto" ("Inside Man"-2006) donde hace de un banquero que se enriqueció gracias a los nazis, y que oculta su pasado, "Syriana"-2005  donde era un empresario con intereses en el petróleo, y "El nuevo mundo" ("The New World"-2005) donde interpretó a un capitán qur defiende la disciplina de los oficiales de a bordo durante la colonización de Virginia. 

  En 2008 publicó su autobiografia "In Spite of My Self" que fue bien recibida por la critica y el público. Entre sus últimos y notables trabajos, hay que citar "El imagnario del Doctor Parnassus" ("The Imaginarium of Doctor Parnassus"-2009) de Terry Gilliam, y "Principiantes" ("Beginners"-2010), donde dió vida a un jubilado viudo que desvela a su hijo que es homosexual. Por este trabajo ganó un Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario.

  En 2017 trabajó en la película "Todo el dinero del mundo" ("All the Money in the Word"-2017) de Ridley Scott, donde interpretaba al empresario Paul Getty, Plummer reemplazó a Kevin Spacey luego de que este fue denunciado por abusos sexuales, dado que Spacey ya habia filmado su parte y la película estaba terminada, fue necesario rodar nuevas escenas con Plummer para sustituirlo. Por su trabajo recibió nominaciones al Oscar, Globo de Oro y BAFTA.

  Christopher Plummer - Toronto (Canadá) - 13 - diciembre - 1929 - Weston (Estados Unidos) - 5 - febrero - 2021.

                             ¡DESCANSE E PAZ!

12/02/2021 18:32 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

La caida del imperio romano (The Fall of the Roman Empire - 1964

20210222093353-the-fall-of-the-roman-empire-119848702-large.jpg

       En recuerdo de: Christopher Plummer

  "Solo se puede destruir a una gran nación cuando ella misma se ha destruido interiormemte".

  Superproducción de género histórico (Antigua Roma) y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión llevado a cabo por tres escritores: Ben Barzman, Basilio Franchina y Philip Yordan. Barzaman fue un guionísta y novelísta nacido en Toronto (Canadá). Fue miembro del Partido Comunista de Estados Unidos por lo que estuvo incluido en la lista negra poer el Comité de Actividades Antiamericanas. Tuvo que emigrar a Inglaterra donde allí colaboró en algunas películas. Tras su regreso a Estados Unidos y ya con la ciudadania norteamericana logró grandes éxitos con películas tales como: "La visita del rencor" ("The Visit"-1964) y "Los héroes de Telemark" ("The Heroes of Telemark"-1965).

  Franchina. Un director y periodísta nacido en Palermo (Sicilia). Sus comienzos fueron como asistente de dirección con Roberto Rossellini en "Alemania año cero" ("Germania anno zero"-1948). Su primera película como director y a la vez como guionísta fue con  "La legión extranjera" ("Legione straniera"-1953). Su último trabajo fue con "Gostanzada Libbiano"-2000) dirigida por Paolo Welcome.

  Y en cuanto a Philip Yordan. Un guionísta y productor nacido en Chicago. Su actividad como guionísta abarcó desde 1940 hasta 1990, colaborando con los directores más importantes de Hollywood. Se estableció en España durante las décadas de 1960 y 1970, en este periodo colaboró con Samuel Bronston en todas sus películas rodadas aqui. También escribió y produjo varios "spaghetti westerns" como: "Capitán Apache" ("Captain Apache"-1971) y "El hombre de Rio Malo" ("Bed Man’s River"-1971) con Gina Lollobrigida. James Mason y Lee Van Cleef.

  "La caida del imperio romano" está dirigida por Anthony Mann. Un director nacido en San Diego (Estados Unidos). Se le ha considersado como uno de los mejores directores del western, pero también se le ha admirado como director de cine negro de los años cuarenta y de películas épicas de los sesenta como "El Cid"-1961.

  Mann nació en San Diego (California), pero una década más tarde su familia se mudó a Nueva York, donde fue actor de 1925 a 1936. Formó parte de la Neigborhood Playhouse Acting Company, en el Lower East Side de Manhattan. Durante un año también fue miembro de la New York Repertory Company. En 1933 debutó como director teatral, oficio que desempeñó hasta 1940.

  En 1941, Mann se trasladó a Hollywood, donde debutó en la dirección con la película "Dr. Broadway"-1942, que tuvo poco éxito. En esta primera época dirigió melodramas de bajo presupuesto y musicales para diversos estudios. Con el thriller de cine negro "Desesperado" ("Desperate"-1947) alcanzó el éxito que se repitió en sus siguientes pelìculas, coincidiendo con su fructífera colaboración con el cineasta John Alton. "La brigada suicida" ("T-Men"-1947) e "Incidente en la frontera" ("Border Incident"-1949) son películas de cine negro muy bien consideradas.

  El primer western de Anthony Mann fue "La puerta del diablo" ("Devil’s Doorway"-1950) una tragedia sobre el racismo y la intolerancia. Después de ver la pelìcula, James Stewart pidió a Mann le dirigiese en "Winchester 73"-1950. Hicireron juntos siete peliculas, entre ellas, "Horizontes lejanos" (Bend of the River"-1952), "Colorado Jim" ("The Naked Spur"-1953), "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954) y "El hombre de Laramie" ("The Man from Laramie"-1955). El último western de Mann (ya sin Stewart) fue la estupenda "El hombre del Oeste" ("Man of the West"-1958) con Gary Cooper de protagonísta.

  Después de este triunfo, Mann se volvió menos prolífico. En 1959, tras un desacuerdo con Kirk Douglas, Mann dejó el rodaje de "Espartaco" (Spartacus"-1960). Empezó a rodar el western "Cimarrón"-1960, pero una vez más abandonó el proyecto debido a diferencias creativas con el productor, aunque su nombre figuró en los creditos de la pelìcula como director. Su último triunfo fue "El Cid"-1961, una película épica sobre el héroe medieval español.

  La acción pues, tiene lugar en Vindobona (actual Viena), Roma y otras localidades del Imperio Romano, en el año 180 D C. Alli el emperador Marco Aurelio (121-180 D C), filósofo, autor de la obra "Memorias", último de los "cinco emperadores buenos", llamado "El sabio", convoca en las proximidades de Vindobona a principes, embajadores y cónsules del Imperio para comunicarles su decisión de nombrar nuevo sucesor a su hijo adoptivo el general Flavio, enamorado de su hija Lucilla, en sustitución de su hijo biológico Cómodo. El anuncio no lo puede realizar porque muere envenenado por partidarios de Cómodo. Durante el reinado de éste se inicia el declive del Imperio, que se produjo hasta la caida de Roma (476 D C)...

  Marco Aurelio es prudente, sabio, enemigo de las obstentaciones y cree que el gobierno ha de estar al servicio del deber. Cómodo es aficionado a las luchas de gladiadores, caprichoso, egoísta y poco equilibrado. Flavio es considerado, leal, competente, buen militar y no ambiciona ser emperador a costa de su amigo y hermano adoptivo, Cómodo.

  La película suma aventuras, guerra e historia (Imperio Romano). Es todo un ejemplo emblemático de cine de espectáculo y una buena muestra de la visión megalómana del cine que tenia el productor independiente Samuel Broston.

  La realización a cargo de un excelente narrador como era Anthony Mann imprime a la historia un buen pulso narrativo, que retiene la atención del espectador. Crea además, un clima envolvente que se combina muy bien en el desarrollo de un relato trágico, ilustrativo del inicio de la decadencia de Roma. Los elementos dramáticos predominan sobre los de aventuras, en perjuicio del interés popular de la obra. El diseño de producción y la dirección artistica son esmerados, si bien se ven afectados por los afanes colosalìstas y espectaculares del productor. El foro romsano establece el record de construcción más grande realizado hasta entonces en el rodaje de una pelicula.

  La banda sonora corrió a cargo de Dimitri Tiomkin. Un compositor nacido en Ucrania (nacionalizado estadounidense). De pequeño sus padres se traslsdaron a San Petersburgo donde estudió entre otras asignaturas armonía y contrapunto con Alexander Glazunov, y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la Revolución rusa se trasladó a Berlin, donde siguió su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y finalmente tras el crac del 29 a Hollywood.

  Si su nombre nos resulta conocido su música y canciones son aún más, principalmente en "Hogh Noon" de "Solo ante el peligro"-1952, "O.K. Corral" de "Duelo de titanes" - 1957 o "The green leaves of summer" de "El Alamo"-1960. Durante los años de la 2ª Guerra Mundial colaboró poniendo música a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto. En uno de sus Oscar que consiguió, en el pequeño discurso que sigue a la recogida del premio tuvo unas palabras de agradecimiento a todos sus colaboradores: Mozart, Bach...

  Fue nominado en quince ocasiones al Oscar, ganándolo tres veces por "Solo ante el peligro" ("High Nonn"-1952), "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighty"-1954) y "El viejo y el mar" ("The Old Man and the Sea"-1958).

  Y en este inicio del declive romano, aportando una partitura de 16 cortes, que combina con melodias intimistas ("Obertura"), temas de amor ("The Fall of Love"), evocadoras ("Nocturno", "Morning"), refuerzo sonoros ("Persian Batle") y composiciones descriptivas ("Ballomar’s Barbarian Attack"). El tono general de la banda sonora es melancólico y nostálgico.

  La fotografia en color y formato 70 m/m fue dirigida por Robert Krasker. Un director de fotografía nacido en Egipto, pero su nacimiento se registró en Australia. Trabajó a lo largo de su carrera en más de 50 pelìculas algunas de ellas tan emblemáticas como: "Senso"-1954 de Luchino Visconti y "Trapecio" Trapeze"-1956 de Carol Reed. Logró un Oscar a la Mejor fotografia en blanco y negro por "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949).

  Y en esta historia de intrigas y pasiones romanas, ofreciéndo composiciones de gran belleza visual, referidas tanto a ambientes sombrios (interiores), como exteriores luminosos (Foro romano). Las imágenes sombrias se asocian al tema del fin de una civilización milenaria.

  La pelicula se rodó integramente en España . En escenarios naturales de Madrid (Las Matas) Manzanares el Real...), Valencia (Sagunto) y Segovia. Los interiores en los Estudios Samuel Bronston (Madrid).

  Extraordinario el reparto de actores encabezado por Sofia Loren, "Dos mujeres" ("La ciociara"-1960) como Lucilla, seguida por Stephen Boyd, "Ben-Hur"-1960 como Livius; Alec Gunness, "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia"-1962) como Marco Aurelio; James Mason, "Larga es la noche" ("Odd Man Out"-1947) como Timonides; Christopher Plummer, "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965) como Cómodo; Omar Sharif, "Doctor Zhivago"-1965 como Sohamus; John Ireland, "El político" ("All the King’s Men"-1949) como Ballomar; Anthony Quayle, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) como Verulus; Mel Ferrer, "Guerra y paz" ("War and Peade"-1956) como Cleander. También podemos ver a varios y buenos actores españoles entre ellos: Virgilio Texeira, "Agustina de Aragón"-1950 como Marcellus y Rafael Luis Calvo, "Mensajeros de paz"-1957 como Lentulus.

  En definitiva: Una muy buena película de su género y siempre a reivindicar, tanto como la figura de su gran director, el maestro Anthony Mann, mucho más que "el marido de Sara Montiel". Y con una banda sonora de gran belleza. Sobresaliente.

  "La caida del imperio romano" estuvo nominada al Oscar a la Mejor banda sonora. La ganadora fue "Mary Poppins.

  Como curiosidad: La ciudad de Roma se construyó en la localidad madrileña de Las Matas y está considerada como el mayor decorado (hasta ahora) construido al aire libre se llegaron a usar 170.000 bloques de cemento trabajando en ello 1.100 personas durante siete meses para confeccionar la obra.

20/02/2021 09:38 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris