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Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps-1956)

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          En recuerdo de : Rhonda Fleming

  Mientras la ciudad duerme, el asesino anda suelto...

  Interesantísima película de género de intriga y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de Chales Einstein, y con un guión de Casey Robinson. Un guionísta, director y productor nacido en Sidney (Australia). Se graduó en la Universidad de Cornell a los 19 años y enseñó inglés brevemente antes de dedicarse al periodismo. En 1927 comenzó su carrera en Hollywood escribiendo los titulos de películas mudas. En 1930 se graduó en dirección, pero después de seis películas abandonó este campo para concentrarse en a escritura. Después de pasar la mayor parte de la década de 1930 y principio de la de 1940 trabajó en la Warner Bros, se mudó a MGM a mediados de 1940 y luego a la 20th Century Fox en la década de 1950. Se retiró en 1962 para regresar de nuevo a su pais de origen. Fue candidato al Oscar al mejor guión por "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935).

  "Mientras Nueva York duerme" está dirigida por Fritz Lang. Un director nacido en Viena (Austria). Ninguna obra encarna las ambiciones y curiosidades, los éxitos y sospechas del siglo XX, como las de Fritz Lang, sin embargo el cineasta más legendario del mundo de habla alemana fue también uno de los directores más infravalorados de Hollywood.

  En principio Fritz Lang es conocido sobre todo por sus magistrales contribuciones al expresionísmo alemán, pero paradojicamente tuvo que renunciar a la primera película manifiestamente expresionísta, "El gabinete del Doctor Caligari" ("Das Kabinett des Dr. Caligari"-1920), porque ya estaba contratado para realizar una secuela de "Las arañas"-1919, una película de acción y aventuras que había tenido mucho éxito. Por suerte el productor de "Las arañas" financió luego a Lang, la balada expresionísta "La muerte cansada" ("Der Müde Tod"-1921), lo que le valió la aclamación de toda Europa.

  En 1921 Lang y su segunda esposa la guionista Thea von Harbov, iniciaron una serie de peliculas sobre el personaje del doctor Mabuse. La película "El doctor Mabuse" ("Dr. Mabuse, der Spieler"-1922) y sus secuelas eran complejas peliculas de acción, repletas de espias, traiciones, persecuciones y artefactos raros, que se anticiparon en décadas a las de James Bond.

  El éxito permitió al matrimonio iniciar una adaptación expresionísta de la saga mitológica de Los Nibelungos en dos partes "Los Nibelungos 1ª parte: La muerte de Sigfrido"-1924 y "Los Nibelungos 2ª parte: La venganza de Krimilda"-1924,y después su proyecto más ambicioso, "Metrópolis"-1927. Realizada a lo largo de dos años,con la participación de miles de extras, "Metrópolis" era demasiado ambiciosa para tener éxiito, y su tésis política semimesiánica de colaboración entre las clases era demasiado confusa para ser apreciada. Pero su imaginería de la ciudad futurista llena de rascacielos, factorias a manera de Moloch y un sexy robot femenino llamado Maria, presentaba una imágen distópica de la sociedad y tan poderosa que quedó impresa en la conciencia colectiva y ha sevido de modelo al cine de ciencia-ficción desde entonces.

  El inevitable fracaso económico de "Metrópolis" impulsó a Lang a abandonar el expresionísmo en favor de proyectos más sencillos como "Una mujer en la luna" ("Frau im Mond"-1929), modesta película de ciencia-ficción, y "Los espias" ("Spione"-1928), una película de acción que anticipa los miedos de la Guerra Fria. El miedo era también el núcleo de "M, el vampiro de Dusseldorf" ("M"-1931), la extremecedora historia de un asesino de niñas llevado a juicio por una organización criminal, fue una de las primeras peliculas sobre asesinos en serie, exponía metafóricamente el miedo de los alemanes al futuro y constituía una descripción casi propfética del ascenso de los nazis al poder. 

  Este ascenso tuvo también consecuencias personales para Lang que se vió obligado a abandonar Alemania, dejando allí a su mujer ferviente miembro del partido nazi. Se trasladó entonces a Hollywood, donde su primera película estadounidense, "Furia" ("Fury"-1936), fue una curiosa reelaboración de "M, el vampiro de Dusseldorf") esta vez el acusado es inocente y la turba se presenta como cruel y equivocada.

  La carrera de Lang en Hollywood estuvo casi limitada a películas muchas veces de bajo presupuesto pero aún asi dejó una obra notable. La película de género negro "Solo se vive una vez" ("You Only Live Once"-1937) thrillers de guerra "El hombre atrapado" ("Man Hunt"-1941) y "Los verdugos también mueren" ("Hangmen Also Dié"-1943), y el oscuro misterio de espionaje "El ministerio del miedo" ("Ministry of Fear"-1944) exponen motivos como la sospecha, la delación y la paranoia.

  Después de la 2ª Guerra Mundial, Fritz Lang realizó thrillers con más complejidad psicológica, como "Perversidad" ("Scarlet Street"-1945) y "Más allá de la duda" ("Beyond Doubt"-1956). Regresó a Alemania donde antes de retirarse dirigió "Los crimenes del doctor Mabuse"-1960, que precedia la aparición de una sociedad vigilada. Resulta tentador valorar la importancia de la obra de Fritz Lang en la hostoria del cine alemán, pero esto reduce su importancia real. Sus continuas investigaciones sobre el abuso de poder trascienden las fronteras de un pais y tienen vigencia en todas partes.

  La acción pues, tiene lugar en Nueva York a lo largo de varias semanas del verano de 1955. Allí un misterioso asesino en serie de mujeres jóvenes y solas, al que la prensa llama "el asesino del lápiz de labios", mata a Jidith Felton, provocando el pánico entre las jóvenes de la ciudad. La muerte  por causas naturales del magnate Amos Kyne propietario y director de la corporación Kyne Inc., que ocupa 10 diarios y otras empresas, es el motivo por el cual pasa a ocupar su lugar Walter Kyne Jr., poco apto para los negocios. Crea el puesto de director ejecutivo del grupo y anuncia que designará para ocuparlo al profesional de la casa que consiga publicar en primicia la identidad del terrible asesino. La propuesta desencadena una lucha sin cuartel entre Mark Living, responsable de la  agencia de noticias, John Day Griffith director del diario "New York Sentinel", cabecera del grupo, y Harry Kritzer, director de la agencia gráfica. El joven Edward Mobley, galardonado con un Pulitzer,no participa en la contienda y apoya la candidatura de Griffith...

  La pelicula pues, suma drama, cine negro, suspense y critica social. Desarrolla dos lineas de acción simultáneas: el seguimiento del asesino, un psicópata joven, y el de la lucha competitiva de los tres profesionales que aspiran a ocupar el cargo de director ejecutivo del consorcio. La segunda linea ocupa la mayor parte del metraje y absorbe la acción central de la película. En ella Lang  compone un retrato ácido y despiadado de la ambición humana y de su capacidad de movilizar los rincones más oscuros y perversos del alma humana. El ambicioso no tiene reparo en prescindir de todas las normas éticas en beneficio de conseguir sus propios fines. Tras falsas apariencias de corrección, oculta el uso de recursos deshonestos, ilicitos, vergonzosos y punibles. La ambición moviliza actitudes agresivas, traicioneas, desleales y corruptas. La ambición reviste formas diferentes y se basa en motivos no siempre coincidentes. En unos casos se asienta en la codicia y el afán de acumular riquezas. En otros aspira a conseguir notoriedad y relieve social. En otros persigue satisfacer ansias de poder.

  La visión que Lang tiene de la vida humana es desesperanzada y pesimista, pero no lo es del modo absoluto. En su mundo siempre hace rendijas de luz, atisbos de esperanza y comportamientos de excepción razonables y justos. Algunos comentaristas de esta película sostienen que en ella se contienen elementos de denuncia de la delación y la agresión maccarthista (1950-56).

  El guión es rico en lances diversos que enriquecen el relato y le confieren una grata densidad. Los diálogos son agudos y expresivos. Las dos historias que avanzan en paralelo están bien ensambladas y adecuadamente jerarquizadas. La combinación de las mismas aporta sugerencias que dan profundidad a la presencia del mal al poner en situación de equivalencia la perversidad del asesino, y de los contendientes en la carrera por el principal cargo ejecutivo de la corporación.

  Se pueden observar algunas resonancias de "M, el asesino de Dusseldorf"-1931. Difumina intencionadamente los limites que separan el bien y el mal en beneficio de una ambigüedad que permite aumentar y profundizar el dramatismo de la pelicula y sus niveles de percepción por parte del público. Tampoco se separa con claridad la perversidad del asesino y su enfermedad psquíca.

  Se trata de una historia equilibrada y compleja (entrecruza con habilidad las acciones de los diversos protagonístas). Hace gala de una admirable economía de medios y combina con acierto momemntos de gran tensión y secuencias distendidas, como los encuentros de Ed y Nancy. El relato está punteado de ironía y humor (encuentros de Ed y Nancy, diálogos de Ed y Mildred, la figura de Living...). El final es coherente y verosimil, como corresponde a un buen trabajo. La película es una de las obras más apreciadas por Lang de su etapa americana.

  En opinión de algunos criticos es una de las películas indispensables del cine americano de los años 50.

  La banda sonora corrió a cargo de Herschel Burke Gilbert. Un prolífico director de orquesta nacido en Wisconsin. Con 15 años ya habia formado su propia banda de música para baile. Su música es conocida en los cinco continentes. Compuso canciones instrumentales durante las décadas de 1950 y 1960. Su trabajo en el cine incluyen películas tales como: "Carmen Jones"-1954 y "Más allá de la duda" ("Beyond a Reasonable Doubt"-1956) entre otras.

  Y aqui, ofreciendo composiciones de fondo y acompañamiento que alternan grupos orquestales de cuerda y solos de piano, que no distraen la atención del espectador.

  La fotografía en blanco y negro fue dirogida por Ernest Laszlo. Un director de fotografía nacido en Budapest (Hungria), pero nacionalizado estadounidense. Emigró a Estados Unidos y comenzó a trabajar como operador de cámara en películas mudas comom"Alas" ("Wings"-1927). Entre 1927 y 1977, se desempeñó como un gran director de fotografía en más de 70 peliculas. Estuvo nominado en ocho ocasiones al Oscar ganándolo una vez por "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965). Fue miembro de la Sociedad Estadounidense de Cineastas y presidente de 1972 a 1974.

  Y aqui, adaptando la estética expresionísta alemana muy al gusto de Lang, pero en este caso la depura y estiliza para llevarla a un tono sobrio y austero que refuerza los parámetros ácidos y dramáticos del relato.

  Extraordinario reparto de actores y por supuesto muy bien todos ellos, comenzando por Dana Andrews, "Laura" - 1944 como Edward Mobley. Y seguido por Rhonda Fleming, "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957) como Dorothy Kyne; George Sanders, "Eva al desnudo" ("All About Eve"-1950) como Mark Loving; Ida Lupino, El último refugio" ("High Sierra"-1941) como Mildred Donner; Thomas Mitchell, "La diligencia" ("Stagecoach"-1939) como Jon Day Griffith; Vicent Price, "Los crimenes del museo de cera" ("House of Wax"-1953) como Walter Kyne; Sally Forrest, "El hijo de Simbad" ("Son of Sinbad"-1955) como Nancy Liggett; Howard Duff, "Kramer contra Kramer"-1979 como el teniente Burt Kaufman. Y atención a John Drew Barrymore, "A sangre y fuego" ("Col ferro e col fuoco"-1962) como Robert Msanners. Magnifico reparto de grandes estrellas. Si Señor.

  En definitiva: Un gran clásico. Y muy recomendable para todos aquellos que les guste el cine negro con historias originales.  Sobresaliente.

  Como curiosidad: Esta película fue la penúltima de Lang en Estados Unidos. Su última película aunque también filmada ese mismo año fue "Más allá de la duda" ("Beyond a Reasonable Doubt") también protagonizada por Dana Andrews.



01/11/2020 17:16 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Hasta siempre!!!

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                        Sean Connery

                                 Ser James Bond

  El pasado 30 de octubre y a la edad de 90 años falleció a causa de un infarto de miocardio mientras dormia (aunque su salud en los últimos años esraba muy deteriorada) el célebre actor escocés Sean Connery.

  Si se hubiera impuesto la fidelidad a las novelas de Ian Fleming, Sean Connery no hubiera conseguido el papel de "Agente 007 contra Dr. No" ("Dr. No"-1962), Fleming describe a James Bond con el aspecto de Hoagy Carmichael e hizo saber su preferencia por Cary Grant o David Niven.

  Connery por aquel entonces era un lechero escocés de clase proletaria que se dedicó al espectáculo después de curtirse en el gimnasio, tenia el carisma de Bond y su físico, pero era un héroe sin clase para los años 60.

  Antes de hacer de Bond, Sean Connery habia actuado en películas policiacas británicas tales como: "Ruta infernal" ("Hell Drivers"-1957) y "La ciudad bajo el terror" ("The Frightened Ckity"-1961), había hecho también televisión en serio y habia degustado el estrellato junto a Lana Turner en "Brumas de inquietud" ("Another Time, Another Place"-1958).

  "Agente 007 contra el Dr. No" hizo de él una estrella, pero durante mucho tiempo solo como James Bond, con sus martinis agitados (no mezclados), tirando pullas a sus enemigos después de muertos y envolviéndo sus palabras con suaves tretas de maestro.

  También demostró su virilidad sib fisuras y su regodeo de si mismo, lo que le llevó a Alfred Hitchcock a contratarle para "Marnie la ladrona" ("Marnie"-1964) como el perverso millonario que obliga a Marnie a casarse con él. Bond continuó con "Desde Rusia con amor" ("From Russia Whit Love"-1963), "Goldfinger"-1964 y otras más, pero Connery finalmente rompió con él, no antes de hacer "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds Are Forever"-1971) que recuerda más a la primera de las de Roger Moore que a la última del magnífico Bond de Connery. A pesar de que dijo que nunca más volveria a interpretar al agente con licencia para matar, volvió de nuevo a interpretarlo  de forma magistral y demostrando ser el verdadero y único James Bond en "Nunca digas nunca jamás" ("Never Say Never Again"-1983).

  Por otra parte, se propuso ponerse a prueba como actor en papeles como el soldado convicto de "La colina" ("The Hill"-1965) y como el hastido policia de "La ofensa" ("The Offence"-1973). Desde entonces siempre se mantuvo ocupado y siguió siendo una estrella, ganó un Oscar por "Los intocables de Elliot Ness" ("The Untouchables"-1987), pero a decir verdad ya no hizo películas que mereciesen la pena desde "El nombre de la rosa" ("Der Name der Rose"-1986).

  Aún asi, siguió pareciéndonos divertido en "Los inmortales" ("Highlander"-1976) y en "La roca" ("The Rock"-1996). Connery envejeció, pero con sus conquistas amorosas aún nos parecia que tenia la misma edad de cuando trabajó con Ursula Andress en "Agente 007, contra Dr. No", lo que resultaba interesante verle junto con Catherine Zeta Jones en "La trampa" ("Entrapment"-1999). Después le volvimos a ver en "Descubriendo a Forrester" ("Finding Forrester"-2000) y en su última aparición en la gran pantalla "La liga de los hombres extraordinarios" ("The League of Extraodinary Gentlemen"-2003) donde daba vida a Allan Quaterman.

  Thomas Sean Connery (Sean Connery) - Edimburgo (Escocia) - 25 - agosto - 1930 - Nasáu (Bahamas) - 30 - octubre - 2020.

                                    DESCANSE EN PAZ!!!


 

09/11/2020 19:16 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Agente 007 contra el Dr. No (Dr.No - 1962)

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              En recuerdo de: Sean Connery

         "Mi nombre es Bond... James Bond".

  Magnifica película de género de acción de nacionalidad británica. Y todo un mito cinematográfico. Llevada al cine por un personaje creado por Ian Fleming. Un escritor y periodísta nacido en Londres. Se formó en las Universidades de Munich y Ginebra. Su primera novela protagonizada por el agente británico fue "Casino Royale", se publicó en 1952 y gozó de un considerable éxito comercial, le siguieron once novelas más y dos colecciones de relatos breves entre 1953 y 1966, cuyas tramas giran en torno a la figura de James Bond. Sus historias se encuentran entre los libros de ficción más vendidos de la historia, con más de siete millones de copias a lo largo de todo el mundo. También escribió la historia infantil "Chitty Chitty Bang Bang" llevada al cine en 1968 y protagonizada por Dick Van Dyke. En 2008, The Times lo situó decimocuarto en su lista de los 50 mejores escritores británicos desde 1945.

  El guión corrió a cargo de Richard Malbaum. Un productor y guionísta nacido en Nueva York. Entre sus muchos guiones para el cine ademas de varias peliculas de James Bond caben de destacar titulos como por ejemplo: "Infierno bajo cero" ("Hell Below Zero"-1954) y "Los asesinos del Kilimanjaro" ("Killers of Kilimanjaro"-1959). El segundo (o mejor dicho la segunda) fue Johanna Harwood. Una guionista nacida en Irlanda y al igual que Malbaum fue una asidua escritora de las películas de Bond, ademaás en su filmografia podemos encontrar titulos muy atractivos como es el caso de "Mr. Arkadin"-1955 de Orson Welles y "El amo de la selva" ("Call Me Bwana"-1963). Y el tercer guionista fue Barkely Mather. Un novelista nacido en Inglaterra y también asiduo colaborador en las peliculas de Bond, También trabajó en la televisión británica en series tan famosas como "Los vengadores" ("The Avengers"-1961-1969).

  "Agente 007 contra el Dr. No" está dirigida por Terence Young. Un director inglés aunque nacido en Shanghai (República de China). Terence Young es mundialmente conocido especialmente por dirigir tres películas de James Bond: "Agente 007 contra el Dr. No" (Dr. No"-1962), "Desde Rusia con amor" ("From Russia Whit Love"-1963) y "Operación Trueno" ("Thunderball"-1965). También se le ha reconocido el éxito de haber preparado a Sean Connery para el papel del superespia.

  Terence Young empezó codirigiendo el documental "Theirs Is the Glory"-1946, basado en la batalla de Arunhem, que tuvo lugar durante la 2ª Guerra Mundial y en la que él mismo participó como paracaidista del ejército británico. Se convirtió en un director solvente de películas británicas caballerescas pero duras,  como "Valley of Eagles"-1951, "Sesenta segundos de vida" ("The Red Beret"-1953) y "No hay tiempo para morir" ("No Time to Die-1958). En este periodo destaca "Serious Charge"-1959), un drama moderno sobre un vicario (Anthony Quayle), acusado de abusar de un adolescente.

  Después de sus películas sobre 007, Terence Young siguió con el género en "Triple Cross"-1966, película de espias de la 2ª Guerra Mundial y "Las flores del diablo" ("Poppies Are Also Flowers"-1966), con un curioso ataque contra las drogas. Contó con Audrey Hepburn en la película de suspense "Sola en la oscuridad" ("Watt Until Dark"-1967). Curiosamente veinte años antes cuando Audrey, tenia 16 años y era enfermera voluntaria, habia cuidado a Terence Young tras ser herido en la batalla de Arnhem.

  En los años 70 realizó una serie de coproducciones con Charles Bronson en las que destaca "Los secretos de la Cosa Nostra" ("The Valchi Papers"-1972), asi como peliculas kitsch y desenfrenadas, como "El hombre del Klan" ("The Klansmen"-1974) y "Lazos de sangre" ("Bloodline"-1979). Más tarde aparecerán en su carrera personajes poco recomendables: "Long Days"-1980 la autobiografía de Saddam Hussein, e "Inchon"-1982, sobre la Guerra de Corea que fue patrocinada por el lider de una secta, el reverendo Sun Miyung Moon.

  La acción pues tiene lugar en Londres, Jamaica y la isla caribeña de Creb Key (Cayo cangrejo), en 1961/62, a lo largo de unas semanas. Y nos cuenta un episodio de la vida de James Bond, agente secreto británico, eficaz, elegante, seductor, misógeno y violento. Es aficionado a bebidas y manjares refinados y atrae a las mujeres. Es un antihéroe, de talante personal egoista, amoral y machísta. Es enviado a Jamaica para investigar el asesinato del agente John Strangways y su secretaria, lo que le lleva a entrar en contacto con Jules No (Dr. No) de Spectra, una organización criminal internacional...

  La película contiene muchas de las constantes de la saga: violencia fisica, disparos mortales, violencia sofisticada, ritmo trepidante, útiles ingeniosos, persecuciones de coches, paisajes exóticos, villanos diábolicos, sexo sin amor y chicas de gran belleza. La película se ajusta con precisión al espíritu de la novela de Ian Fleming. Crea situaciones exageradas de gran peligro aparente, que resultan confortables y gratas. Luce una fina ingenuidad, que facilita la comprensión del relato y la personalidad del malvado, sus complices y la organización a la que sirven es cándida y naif.

  La escena más célebre es la de Ursula Andress saliendo del mar en bikini blanco con un gran cinto, como una Venus que emergre de las aguas. La escena fue homenajeada por Hellen Berry en "Muere otro dia" ("Die Another Day"-2002).

  La banda sonora fue obra de Monty Norman. Un compositor y cantante nacido en Inglaterra. En la década de 1950 y principios de los 60 fue cantante de grandes conjuntos musicales como los de Cyril Stapleton, Stanley Black y otros grandes. También cantó en varios  programas de variedades. Desde finales de la década de 1950 comenzó también a componer canciones para artistas como Cliff Richard Y Tommy Steele. También se hizo muy famoso por haber escrito la música de la primera película de James Bond.

  Y aqui, incluyendo el conocido "Tema de James Bond", al que se añaden fragmentos de  calypso, rock y composiciones melódicas como "Audio Bongo", "Under The Mango" y la del cierre, "Love At Last".

  La fotografía en color corrió a cargo de Ted Moore. Un director de fotografía nacido en Sudáfrica. Se mudó a Inglaterra a los 16 años de edad. En 1942 sirvió en la Royal Air Force durante la 2ª Guerra Mundial. Durante esta contienda se unió a la unidad de cine y comenzó a perfeccionar su oficio. Después de trabajar como operador de cámara en peliculas como "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951) y "El caballero negro" ("The Black Knight"-1954) entre otras, se le asignó el trabajo como director de fotografía para la pelicula "Angeles de acero" ("High Flight"-1957). En 1962 Terence Young le eligió para dirigir la fotografia de la primera película de James Bond. Más tarde haría seis peliculas más. Ganó un Oscar por "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Seansons"-1966) conviertiéndose en el primeer sudafricano en ganar este premio.

  Y aqui, beneficiándose de los paisajes de Jamaica con una decoración excelente, lances espectaculares, espacios inverosímiles y unos colores realistas.

  Sensacional Sean Connery "Los intocables de Eliot Ness" ("The Untouchables"-1987) (Oscar al Mejor actor secundario). Y aqui metido en el cuerpo de James Bond (el mejor Bond de todos). Y seguido por la espectacular Ursula Andress, "Cuatro tios de Texas" ("4 for Texas"-1963) metida en el "cuerpazo" de Honey Ryder.

  Y muy bien secundados por Joseph Wiseman, "¡Viva Zapara"! - 1952 como "Dr. No; Jack Lord, "La pequeña tierra de Dios" ("God’s Little Acre"-1958) como Felix Leiter; Bernard Lee, "Diamantes para la eternidad" ("Diamond Are Forever"-1971) como M; Louis Maxwell, "Panorama para matar" ("A View Kill"-1985) como Miss Moneypenny...

  En definitiva: Una película que se puede ver muchas veces. Una pelicula atrayente y muy grata a nuestros sentidos. Y sobre todo a los que nos gusta la acción y la aventura.  Sobresaliente.

  Ursula Andress logró el Globo de Oro como promesa femenina.

  A modo de anécdota. Sean Connery fue el primer protagonísta de esta saga ( y por supuesto el mejor).

  Estas fueron las siete peliculas en las que Connery interpretó a James Bond.

  "Agente 007 contra el Dr. No" ("Dr. No"-1962)

  "Desde Rusia con amor" ("From Russia Whit Love"-1963)

  "Goldfinger"-1964

  "Operación Trueno" ("Thunderball"-1965)

  "Sólo se vive dos veces" ("Yoy Only Live Twice"-1967)

  "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds Are Force"-1971)

  "Nunca digas nunca jamás" (Never Say Never Again"-1983)

 

15/11/2020 09:41 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Pasión de los fuertes (My Darling Clementine - 1946)

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       "¡Cuando se saca un arma es para matar!"

  Obra maestra del género de western y de nacionalidad estsdounidense llevada al cine de una novela de Stuart Lake. Un escritor nacido en Nueva York y muy conocido por sus libros sobre el Viejo Oeste. En 1931 su biografia sobre Wyatt Earp "Frontier Marshall" fue un éxito de ventas, y en 1939 fue llevada al cine con el mismo titulo protagonizada por Randolph Scott, y al igual pasó con "My Darling Clementine" unos años después.

  El guión corrió a cargo de Samuel G. Engel. Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Obtuvo el titulo de farmacólogo en la Facultad de Farmacia de Albany y fue propietario de una cadena de farmacias n Manhattan. En 1930 se mudó a Los Angeles y firmó un contrato como asistente de dirección para la Warner Bros y en 1933 fue contratado por la 20th Century Fox hasta 1962. Fue presidente del Sacren Producers Guild de 1955 a 1958 y fue fundamental en la promoción de productores de televisión donde formó parte en la Producers Guild of America.

  "Pasión de los fuertes" está dirgida por John Ford. Un director nacido en Maine (Estados Unidos). Un consumado profesional generalmente indiferente a la aclamación de la critica que empezó a recibir al final de su carrera. Los criticos han celebrado a Ford por su intenso carácter pictórico, plasmado no solo en los bellos paisajes de sus películas sobretodo el Monumental Valley de Arizona, si no también en los propios humanos, presentados de manera estética e icónica. También se ha elogiado su capacidad para comunicar mediante imágenes en lugar de basarse en el guión escrito, que trataba de reducir al minimo.

  Trabajando dentro de un sistema que a veces no le permitia elegir sus proyectos, Ford solia ser capaz de sacar algo interesante de guiones malos y repartos mal selecionados, incluso las películas relativamente flojas como "Maria Estuardo" ("Mary of Scotland"-1936) que no ponen de manifiesto la personalidad del director, están realizadas con una gran competencia profesional.

  En sus mejores momentos, Ford hizo algunas de las películas más memorables de Hollywood, "El joven Lincoln" ("Young Mr. Lincoln"-1939) demuestra su impresionante sentido de belleza visual y su capacidad para transformar un guión algo pedestre en una memorable biografía, "La diligencia" ("Stagecoach"-1939) rescató el western que habia quedado relegado a la serie B. La pelìcula que presenta una memorable galeria de estereotipos, transformó el personaje de John Wayne en un mito nacional, explotado por Ford en otros westerns como "Riio Grande"-1950 antes de deconstruirlo en "Centauros del desierto" ("The Seachers"-1956) y "El hombre que mató a Liverty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"-1962) donde exponia la superficialidad y la posible patología del solitario que rechaza la vida civilizada.

  John Ford ya exploró los vacios ideológicos y exclusiones del western antes que los revisionistas del género posteriores a la época de auge de los grandes estudios. "El sargento negro" ("Sergeant Rutledge"-1960) aborda el racismo mientras que "El gran combate" ("Cheyenne Autumn"-1964) adopta el pinto de vista de los indios americanos empujados a la desesperacción por el peligro de extinción. Pero los trabajos de Ford en el género tienden a carecer de la sutileza moral de los mejores westerns maduros de los años cincuenta.

  En general los westerns basan sus fuerzas y vigor en la explotación de estereotipos, Liverty Valance deconstruye el mito del héroe/villano, respaldando los dos aspectos y siguiendo su trágica lógica hasta su conclusión. Pero al no mostrar el delor fisico que causa la violencia y que otros tienen que soportar Ford no pone en cuestión su legitimidad.

  Sus peliculas bélicas cuyo convincente realísmo debe algo a la experiencia de Ford como cineasta de guerra, se caeacterizan también por el patriotismo incondicional de unos hombres inasequibles al desaliento, "No eran imprescindibles" ("They Were Expendable"-1945) sigue la suerte de las tripulaciones de las torpederas que deben frenar el avance japonés en Filipinas sin esperanza de refuerzos ni de rescate. Es un himno inolvidable al valor, con contenidas actuaciones que evocan indirectamente profundas emociones.

  "Misión de audaces" ("The Horse Soldiers"-1959) ambientada en la guera de Secesión, enfrenta al aguerrido comandante de caballeria John Wayne, totalmente leal a su misión, con el médico del regimiento William Holden, que lamenta el sangriento coste de la guerra, pero el debate filosófico no llega más allá de un duro choque de sensibilidades, para resolverse, al auténtico estilo fordiano con una pelea a puñetazos.

  John Ford también tuvo éxito como adaptador de obras literarias de prestigio, para las que creó la atmósfera adecuada a base de una imagineria cuidadosamente diseñada. En su versión de "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940) de John Steinbeck se evoca la pobreza y la ruina de la Gran Depresión con una hábil mezcla de rodaje en exteriores y una cuidadosa sonorización. Esta técnica no dió buen resultado en "El fugitivo" (The Fugitive"-1947) basada en "El poder y la gloria" de Graham Greene. Pero las peliculas de Ford más celebradas son los temas célticos, y sobre todo "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"-1952) y "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was My Valley"-1941) que evocan eficazmente la familia y la tradicción, la vida rural y la desconfianza ante la modernidad.

  La acción tiene lugar en Tombstone y alrededores en 1882. Y en donde el maestro del western nos cuenta la historia de Wyatt Earp, antiguo sheriff de Dodge City, convertido ahora en tratante de ganado junto a sus hermanos Virgil, Morgan y James. El asesinato de este por unos desconocidos hace que Wyatt se detenga en la ciudad y acepte el cargo de sheriff, deseoso de descubrir quien asesinó a su hermano y robó las reses que conducian a California. Les ayuda el médico John "Doc" Holliday, un hombre alcohólico y enfermo...

  Obra maestra del western. Si señor.  La película pues, toma numerosas licencias en relación a la historia, haciendo una apasionada descripción del viejo Oeste, salvaje y violento, en tránsito inevitable hacia el progreso, basado en el imperio de la ley, la convivencia en paz, la construcción de la iglesia y la implantación de la escuela. Wyatt Earp es un héroe que lucha contra la violencia, porque sueña con un Oeste convertido en un Edén.

  La película crea una atmósfera de sosiego, esperanza y poesia, que envuelve la epopeya de los que quieren hacer un Oeste de tierra habitable, floreciente y pacífica. No hay en esta historia ansias de venganza, sino anhelos de eliminar la violencia.

  La banda sonora corrió a cargo de Cyril J. Mockridge. Un compositor nacido en Londres. Pasó muchos años como compositor personal de la 20th Century Fox, trabajando frecuentememente cion los hermanos Alfred y Lionel Newman. Entre sus grandes éxitos como compositor caben de destacar peliculas como "Rio sin retorno" ("River of No Return"-1954) de Otto Preminger y "El hombre que mató a Liberty Vsalance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"-1962) de John Ford. También compuso el tema musical de la serie de televisión "Laramie"-1959 protagonizada por Robert Fuller.

  Y en esta espléndida historia épica subrayando el sentido épicco y lirico de los héroes que lucharon por transfoemar el Oeste salvaje en un paraiso. La música añadida incluye canciones como "My Darling Clementine" (que da totulo a la película), "Sombrero" y "Shall We Atthe River".

  La fotografía en blanco y negro fue obra dee Joseph MacDonald. Un director de fotografia nacido en México. Comenzó como asistente de cámara a principios de la década de 1920 y se convirtió en director de fotografía en 1940, pronto pues, comenzó a trabajar en producciones de Hollywood, principalmente en la 20th Century Fox. Fue el primer director de fotografía nacido en México, y solo segundo en general, después de León Shemroy en filmar una película en sistema Cinemascope "Como casarse con un millonario" ("How to Marry a Millonaire"-1953), asi como el primer ditrector de fotografía nacido en México en filmar una película en Color Deluxe. En su extensa vida cinematográfica estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones lográdolo en tres deellas por "El baile de los malditos" ("The Young Lions"-1958), "Pepe"-1960 y "El Yangtsé en llamas" ("The Sand Pebbles"-1966).

  Y en esta historia donde fue más que un famoso tiroteo acentuándo las sombras expresionístas que rodean el rostro de "Doc" Holliday, los contraluces idilicos y las luces crepusculares que evocan el ocaso del Oeste salvaje y el orto de un nuevo Oeste. Los gestos, las miradas y los silencios se convierten en recursos de extraordinaria expresividad en el marco de una narración visual muy poética.

  Son escenas memorables la del baile de Wyatt y Clementine, la visita de Wyatt a la tumba de James, la captura del viejo Clanton, condenado a vivir para conocer la amargura de su fracaso, y la escena romántica y lírica de la despedida.

  Magistrales tanto Henry Fonda, "Doce hombre sin piedad" ("12 Angry Men"-1957) como Victor Mature "La túnica sagrada" ("The Robe"-1953) dando vida a Wyatt Earp y "Doc" Hollyday respectivamente (posiblemente el  mejor papel de Mature en su larga carrera cinematográfica), y entre los dos Linda Darnell, "Carta a tres esposas" ("A Letter to Three Wives"-1949) como Chihuahua.

  Y con ellos Cathy Downs, "Imperio del crimen" ("Panhandle"-1948) como Clementine; Walter Brennan, "Rio Bravo"-1959 como Old Man Clanton; Tim Holt, "El tesoro de Sierra Madre" ("Trasure of the Sierra Madre"-1948) como Virgil Earp; Ward Bond, "Centauros del desierto" ("The Searchers"-1956) como Morgan Earp; John Ireland, "Espartaco" ("Spartacus"-1960) como Billy Clanton... 

  En definitiva: Una película culminante del género de western, en la que la simplcidad de las formas exalta la profundidad del contenido.   Matricula de Honor.

  "Pasión de los fuertes" estuvo en 1946 como una de las diez mejores películas de ese año por el National of Review.

  

 

 

 


 

 

19/11/2020 10:33 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.


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