RelojesWebGratis!
Enero 2020 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2020.

Limite: 48 horas (48 hrs. - 1982)

20200117175524-v3nerln.jpg

  Cuando un policia "duro" y un presidiario "tranquilo" sólo disponen de 48 horas para detener a un criminal, pueden ocurrir muchas cosas...

  Entretenida película de género de comedia-acción escrita por Roger Spottiswoode. Un director, escritor y editor nacido en Otawa (Canadá), pero se crió en Gran Bretaña. En la década de 1960, ingresó en la industria cinematográfica como editor en prácticas, donde fue aprendiz de John Bloom. A principios de  de 1970, editó varias películas para Sam Peckinpah. Comenzó a dirigir películas en 1980 y desde entonces ha dirigido una serie de películas y producciones televisivas bastante notables, incluyendo "Bajo el fuego" ("Under Fire"-1983) y la película de James Bond "El mañana nunca muere" ("Tomorrow Never Dies"-1997), protagonizada por Pierce Brosnan. En 2000, dirigió el thriller de acción y ciencia-ficción "El sexto dia" ("The 6th Day") protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

  "Limite:48 horas" está dirigida por Walter Hill. Un director nacido en California. Pese a que solo ha obtenido un moderado reconocimiento de la critica, Walter Hill ha demostrado ser uno de los directores más versátiles de las tres últimas décadas. Queria dedicarse a los dibujos animados, pero tras un breve periodo estudiando arte en México, acabó licenciándose en periodísmo por la Universidad de Michigan.

  Entró en la industria cinematográfica a través del programa de formación del Directors Guild of America (Asociación de Directores de Estados Unidos). Ello le permitió trabajar como director de segunda unidad a finales de los años sesenta y escribir guiones por encargo para diversos thrillers a comienzos de los setenta.

  Su primera película fue "El luchador" ("The Streetfghter"-1975), es la historia de un luchador callejero durante la Gran Depresión. La película, que gira en torno a un personaje duro enfrentado a situaciones extremas, transmite el característico tono rebelde y rudo de la mayoria de sus obras. Las películas siguientes "Los amos de la noche" ("The Warriors"-1979) y "La presa" ("Southern Comfort"-1981), trasladan este toque a un grupo de individuos. Experto en combinar géneros, Hill juntó a Eddie Murphy y Nick Notle en la comedia de acción "Limite:48 horas" ("48 Hrs"-1982), que le proporcionó su mayor éxito comercial. El director es un incondicional del western, género que pertenecen algunas de sus películas, entre ellas, "Forajidos de leyenda" ("The Long Riders"-1980), "Gerónimo, una leyenda" ("Geronimo, an American Legend"1993) y "Wild Bill"-1995.

  Su trabajo para la serie televisiva "Deadwood"-2004, de temática western, le ha granjeado el reconocimiento de la industria con un Emmy al mejor director. La serie recibió también diversos galardones y nominaciones, Hill es conocido asi mismo por su trabajo como productor principalmente de la franquicia "Allien"-1979-2007 y de la serie de televisión "Historias de la cripta" ("Tales from the Crypt"-1989-1996.

  La historia pues, arranca cuando un par de asesinos sin escrúpulos consiguen huir de la cárcel, dejando tras de si un horrible reguero de sangre. Es cuando al malhumurado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la cárcel para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo, sólo dispondrán de 48 horas porque Hammond debe de regresar a la prisión...

  Muy divertida película. Si señor. Además de trepidante mezclando acción y comedia y en donde Hill supo adornar los convencionalismos de un guión bastante trillado, pero que aquí demostró una gran pericia saliendo sobradamente airoso.

  Bonita fotografia a todo color a cargo de Ric Waite. Un director de fotografía nacido en Sheboygan (Wisconsin). Se alistó a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos después de graduarse en la escuela secundaria y fue miembro de la unidad de Inteligencia Fotográfica en dichas Fuerzas. Se mudó a Nueva York donde era dueño de un estudio fotográfico profesional y se especializó en publicidad y moda. En 1970 se trasladó a Los Angeles. Su primer trabajo como director fotográfico fue en la televisión donde trabajó en series como: "Emergency" y "Ciudad de Los Angeles". Su debut para la pantalla grande fue con la película "Forajidos de leyenda" ("The Long Riders"-1980). A la que siguieron entre otras "Footloose"-1984; "Amanecer rojo" ("Red Dawn"-1984) y "Cobra, el brazo fuerte de la ley" ("Cobra"-1986).

  Y en estas 48 horas de acción mostrándonos unas estupendas imágenes a todo color en las que te engancha de principio a final por su dinamísmo, rodadas en su totalidad en los exteriores de la ciudad de San Francisco.

  Como estupenda es también la banda sonora de James Horner. Uno de los más importantes compositores de bandas sonoras. Nacido en Los Angeles, hijo de inmigrantes judios austriacos, comenzó a tocar el piano a los cinco años y a temprana edad marchó a Londres donde estudió en el Royal Collage of Music. A finales de la década de los 80 su trabajo en el cine  empezó a ser reconocido, convirtiéndose en uno de los pilares de la música cinematográfica. La obra musical para la película "Titanic"-1997 es la más conocida y en donde le valió su primer Oscar y al igual que "Titanic" en 2009 por "Avatar" también recibió muchos elogios. Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que los de Jerry Goldmisth y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta.

  Y en esta buena combinación de personajes mostrándonos unos temas inmejorables como por ejemplo: "The olden Hotel", "Luther’s Bus" y "48 Hrs. The BusiBoys" entre otras.

  Magnífica la pareja protagonísta, uno: Nick Nolte, "Hotel Rwanda"-2004, dando vida a Jack Cates, el otro: Eddie Murphy, "La mamsión encantada" ("The Haunted Mansion"-2003) metido en el cuerpo de Reggie Hammond: Y muy bien secundados por Annette O’Toole, "Puente a Tarabitia" ("Bridge to Tarabithia"-1985), como Elaine; Frank McRae, "Adios al rey" ("Farewell to the King"-1988), como Haden; James Remar, "Criaturas indefensas ("The Dog Lover"-2016), como Ganz; David Patrick Kelly, "El último hombre" ("Last Man Standing"-1996), como Luther...

  En definitiva: Una película con un ritmo trpidante y un correcto guión, además de excelentes secuencias de acción y humor. Una película muy entretenida a la vez que brillante y por supuesto muy recomendable.  Sobresaliente.

  Eddie Murphy estuvo nominado al Globo de Oro al Mejor actor revelación.

  A modo de curiosidad: Nick Nolte se hizo con el papel al ser rechazado por Clint Eastwood, Jeff Bridges y Kris Kristofferson. Y en cuanto a Eddie Murpy le pasó lo mismo al rechazar el papel un jovencísimo Denzel Washington y el fallecido Richard Pryor.

  En 1990 Walter Hill dirigió una secuela titulada "48 horas más" ("Another 48 Hrs"). Y aunque estuvo bastante bien no llegó a tener la calidad de la anterior.

 

09/01/2020 17:40 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Brigada 49 (Ladder 49-2004)

20200127100513-b3c6d0f578338d490b874604d67ef4c7.jpg

  Una alianza forjada con fuego nunca se rompe...

    Correcta película de género de acción con drama incluido y de nacionalidad estadounidense llevada al cine con un guión de Lewis Colick. Un guionísta nacido en Nueva York. Asistió al Baruch College de Nueva York y obtuvo su maestría en artes teatrales en la UCLA Film School.

  Entre su filmografía hay que destacar "Fantasmas del pasado" ("Ghost of Mississippi"-2001) y "Falsa identidad" (Domestic Disturbance"-2010). También ha trabajado para la televisión en series como por ejemplo: "Apartamento para tres" ("Three’s Companny"-1976-1984) y "Cruzando la mafia" (Crossing the Mob"-1988).

  "Brigada 49" está dirigida por Jay Russell. Un director, esritor y productor nacido en Arkansas. Se graduó en la Universidad de Columbia en 1985 con una maestria de escritura y dirección de guiones, después de haber estudiado con el productor Michael Hausman y el director Milos Forman. Su debut en el cine fue con la película "Final de trayecto" (End of the Line"-1987), fue una película del Instituto Sundance y fue lanzada por Orion Classics. Desde entonces ha  escrito peliculas para Paramount Pictures, Imagine Enternainment y TriStar Pictures y ha dirigido numerosos documentales para PBS, Disney Channel, Learning Channel, CBS, Fox, USA Network y NBC.

 

 Regresó a la dirección de largometrajes  con la película familiar de Warner Bros "Mi perro Skip" ("My Dog Skip"- 1999). Luego dirigió dos películas de Disney "El bosque mágico de Tuck" ("Tuck Everlasting"-2002) y "Brigada 49" ("Laddef 49"-2004). Sus películas más recientes incluyen "Mi monstruo y yo" ("The Water Horse"-2007) y "Una noche buena cualquiera" ("One Christmas Eve"-2014). También ha estado en el campo de la producción con la película "Atraco en Belfast" ("Whole Lotta Sole"-2011).

  La acción nos mete en la vida del bombero Jack Morrison que dicha vida pende de un hilo. Al intentar rescatar a un ciudadano atrapado, Jack cae en un almacén en llamas que se va desplomando poco a poco. Mientras tanto, fuera Mike Kennedy, el jefe de bomberos, lucha por salvar a su mejor amigo. Mientras espera su rescate, Jack pasa revista a su vida empezando por el  dia en que conoció al entonces capitán Mike y se unió al Cuerpo de Bomberos de Baltimore...

  Una película para mi correcta que nos cuenta mediante flash-backs la vida de un bombero experimentado, mientras su vida corre serio peligro durante una misión. La película pues digamos que es algo melodramática, aunque cuenta con partes graciosas que están muy bien hechas, al igual que las escenas de acción, pero también y todo hay que decirlo hay momentos algo pesados y un poco aburridos.

  Muy buena la fotografía en color a cargo de James L. Carter. Un camarógrafo nacido en Van Nuys (California). Aunque la mayoría de sus trabajos lo ha hecho para la televisión en series tan famosas como: "Hawai 5.0" y "C.S.I.", y la nueva temporada de "MacGiver"-2016-2019, también tiene buenos trabajos en el cine con películas como por ejemplo: "La nueva vida de Whitney Brown" ("The Greening of Witney Brown"-2011) y "Sin escrúpulos" ("The Road Killers"-1994) entre otras.

  Y en esta historia de bomberos americanos mostrándonos unas buenas imágenes con momentos de acción e incluso con algo de humor (aunque la historia es dramática) rodadas en Baltimore. Alli se eligió una vieja estación de bomberos que se reformó para el rodaje.

  De la banda sonora se hizo cargo  Williams Ross. Un prolífico compositor y arreglísta galardonado cuyo trabajo ha abarcado largometrajes, la industria discográfica y la televisión. Recientemente completó la partitura de la primera pelicula animada de Universal Pictures "El valiente Despereaux" ("The Tale of Despereaux"-2008) y ha compuesto música para películas como por ejemplo: "Dos colgaos muy fumaos en Navidad" ("Avery Harold & Kumar Christmas"-2011) y "Star Wars: El ascenso de Skywalker" ("Star Wars: The Rise of Skywalker"-2019).

  Y en esta historia de heróes humanizados mostrándonos unos excelentes temas con acorde a la situación de los personajes y en donde caben de destacar "Shine Your Light" de Robbie Robertson, "How to Drean" de Sam Phillips y "Cannonball" de The Brieders, entre otros.

  Excelente el trabajo de todos los actores encabezados por Joaquin Phoenix, "Gladiator"-2000, dando vida a Jack Morrison y John Travolta, "Combinación ganadora" ("Lucky Numbers"-2000) metido en el cuerpo de Mike Kennedy. Y con ellos Jacinda Barrett, "Escuela de pringaos" ("Schoolfor Scoundrels"-2006), como Linda Morrison la esposa de Jack; Morris Chestnut, "La última llamada" ("The Call"-2013), como Tommy Drake; Kevin Daniels, "El misterio de la casa del cuervo" ("The Watcher"-2016), como Don Miller; Robert Patrick, "Más allá del amor" ("Endless Love"-2014), como Lenny Ritcher...

  Resumiendo: Una correcta película que sirve de homenaje al cuerpo de bomberos norteamericano.  Notable.

  A modo de curiosidad: En la ciudad de Baltimore (donde se desarrolla la historia) no existe ninguna brigada de bomberos con el número 49.

22/01/2020 19:06 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

El tren de las 4:50 (Murder She Said-1961)

20200205094844-marpletren.jpg

  Estación Paddington. Próxima parada... ¡asesinato!

  Sobresaliente película de género de intrga de nacionalidad británica y basada en una novela de Agatha Christie. Una escritora y dramaturga nacida en Torquay (Inglaterra) y especialzada en el género policial y por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiacas, 6 novelas rosas y 14 historias cortas algunas con el seudónimo de Mary Westmacott, además de incursionar como autora teatral en obras como "La ratonera" o "Testigo de cargo". Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine como por ejemplo: "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"-1974) de Sidney Lumet, ""Muerte en el Nilo" ("Death on the Nilo"-1978) de John Guillermin, "El espejo roto" ("The Mirror Crack"-1980) de Guy Hamilton y "Cita con la muerte" ("Appointment with Deatch"-1988) de Michael Winner, entre otras muchas mas.

  El guión fue escrito por David Pursall. Un escritor nacido en Warwickshire (Inglaterra). Pasó sus primeros años en Erdinglon y siempre se interesó en escribir novelas de misterio, entre sus novelas llevadas al cine caben de destacar entre otras "La tercera llave" ("The Secret Partner"-1961) protagonizda por Stewaert Granger y "Las aguilas azules" ("The Blue Max"-1966) de John Guillermin.

  El segundo guionísta fue Jack Seddon. Un escritor nacido en Lancashire (Inglaterra). Cuenta en su haber con numerosos guiones cinematográficos entre ellos: "La señora McGinty ha muerto" ("The Murder most Foul"-1964) con Margaret Rutherford y "Detective con faldas" ("The Alphabet Murder"-1965) de Frank Tashlin.

  Y el tercer y último guionísta fue David O. Osborn. Un escritor nacido en Nueva York. Mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, trabajó como actor para obras de Broadway y como relaciones públicas de Jimmy Durante. En la era McCarthy, fue acusado y emigró a Francia y allí comenzó a elaborar guiones para películas en su tiempo libre. Su primer gran éxito fue en el estreno de "Whispering Shadows" en 1958. Fue seguido por más guiones tanto para el cine como para la televisión británica. Comenzó su segunda carrera como novelista en 1970. Con "Open Season", consiguió un éxito internacional en 1974. Entre sus novelas  llevadas al cine se pueden citar: "La trampa" ("The Trap"-1966) con Oliver Reed y "Más peligrosas todavia" ("Deadlier the Male"-1967) de Ralph Thomas.

  "El tren de las 4:50" está dirigida por George Pollock. Un director nacido en Leicster (Inglaterra) y muy conocido por traer por primera vez a la famosa detective Miss Marple de Agatha Christie a la pantalla grande y protagonizada por Margaret Rutheford. Comenzó su carrera como asistente de dirección a mediados de los años 30. Colaboró con David Lean en películas como "Breve encuentro" ("Brief Encounter"-1945), "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) y "Oliver Twist"-1948. Su primera película como director fue "A Stranger in Twon"-1957.

  Sin embargo es más famoso por traer a Miss Marple a la pantalla grande por primera vez en 1961 con "El tren de las 4:50" ("Murder She Said"). Dirigió otras tres adaptaciones de Miss Marple, cada una bien recibida, "Murder at the Gallop"-1963, "La señora McGinty ha muerto" ("Murder Most Foul"-1964) y "Asesinato a bordo" ("Murder Ahoy"-1964), está se basó en un guión oroginal. También dirigió una adaptación en 1965 de "Diez negritos" ("Ten Little Indians") de Agatha Christie. Además de películas para el cine Pollock también dirigió episodios para la televisión como por ejemplo: "Interpol Calling"-1959, "Zero One"-1962-1965, "Gedeon’s Way"-1964 y "Cita con la muerte" ("Danger Man"-1964-1967.

  La acción pues, comienza cuando Miss Jane Marple, una señora inglesa de avanzada edad, está viajando en tren y dormitando en su asiento se despierta justo al tiempo para ser testigo de un estrangulamiento atroz a bordo de un tren. "Asesinato", grita Miss Marple. "Estaba soñando", contestó la policia. Sin dejarse intimidar Miss Marple logra descubrir la verdad, ¡aunque eso signigfique descubrir un cuerpo más!... o dos...

  Muy buena película. Si señor. La primera del ciclo dirigidas por Pollock e interpretadas por la veterana Margaret, y en donde sacan un buen partido convirtiendo la historia en un verdadero ejemplo del buen hacer cinematográfico. Puesto que se sabe captar la sutileza de los detalles, proporcionando al mismo tiempo un gran vigor a la narración, y generando una corriente emotiva hacia ellos. La película pues, se desarrolla con soltura persuasiva, huyendo de lo sofisticado sin perde la elegancia e imprimiendo un ritmo con envidiable maestria.

  Muy buena la fotografía en blanco y negro llevada por la cámara de Geoffrey Faithfull. un director de fotografía nacido en Surrey (Inglaterra). Trabajó en cerca de 200 películas, desde su inicio en la industria cinematográfica en la década de 1910. Entre su debut con la pelìcula muda "Hamlet"-1913 hasta su último trabajo con "Danger Point"-1971. Fue un asiduo colaborador de Michael Powell donde hay que destacar entre todas "El pueblo de los malditos" ("Village of the Damned"-1960) interpretada por George Sanders.

  Y en esta historia donde ella gritó ¡Asesinato! haciendo uso de su gran profesionalidad para mostrarnos unas magníficas imágenes y creando al mismo tiempo un gran ambiente, con un incomparable ritmo.

  De la banda sonora se hizo cargo Ron Goodwin. Un compositor y director de orquesta nacido en Plymouth (Inglaterra). Aprendió a tocar el piano y la trompeta desde los cinco años, lo que le permitió unirse a la banda escolar. A los nueve años su familia se trasladó a Harrow, donde asistió a la Escuela del Condado de Willesden y más tarde pasó a estudiar trompeta en Londres. Algo más tarde comenzó a concentrarse en hacer actuaciones en vivo y apareció como invitado en varias orquestas sinfónicas. Es muy conocido principalmente por su música de cine y trabajó en más de 70 películas durante su carrera. Su primer largometraje fue "Mat with a Gun"-1958. Fue nominado al Globo de Oro a la mejor partitura original por la película "Frenesi" ("Frenzy"-1972) dirigida por Alfred Hitchcock. Su último trabajo lo hizo con la película de animación "Valhella"-1986.

  Y en esta peripecia de la señorita Marple ofreciéndonos una fascinante melodia, con el sonido de un clavicordio marcando algunos pizzicatos (un sonido muy de los años sesenta), una especie de rock and roll con tintes barrocos. Se utilizó en las posteriores series que se filmaron para la televisión, una en 1987 para la BBC y otra en 2004 como parte de la saga de Miss Marple de novelas policiacas. Pero eso si ambas para olvidar.

  Maravillosa Margaret Rutherford, "Hotel Internacional" ("V.I.P.s"-1963), metida en el cuerpo de Miss Marple, una adorable y persistente madura "detective" capaz de meterse por el ojo de una aguja para dar con el "granuja". Y muy seguida por un grande de Hollywood como lo fue Arthur Kennedy, "Como un torrente" ("Some Came Running"-1958) en el papel del Dr. Quimper, y por otro grande del cine europeo James Robertson Justice, "Tempestad sobre el Nilo" ("Storm Over the Nile"-1955), como Ackenthorpe.

  Y con ellos Muriel Pavlon, "La fugitiva del Rhin" ("Whirpool"-1959), como Emma; Thorley Walters, "Viaje al mundo perdido" ("The People That Time Forgot"-1977), como Cedric; Charles "Bud" Tingwell, "Asalto al furgón blindado" ("Money Movers"-1978), como Craddorck; Conrad Phillips, , "La tercera llave" ("The Secret Partner"-1961), como Harold...

  En definitiva: Una película hecha con gran afecto, una pequeña joya con una fotografía excelente en blanco y negro, unos planos panorámicos realmente imaginativos y unas extraordinarias interpretaciones.   Sobresaliente.

  Como curiosidad Margaret Rutheford interpretó a Miss Marple en las siguientes  pelìculas

  "Detective  con rubia" (The Alphabet Murder"-1965)

  "Asesinato a bordo" ("Murder Ahoy"-1964)

  "La señora McGinty ha muerto" ("Murder Most Foul-1964)

  "Después del funeral" ("Murder at the Gallop"-1963)

  "El tren de las 4:50" ("Murder She Said"-1961).

 

30/01/2020 17:10 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris