RelojesWebGratis!
Diciembre 2020 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2020.

Larga es la noche (Odd Man Out - 1947)

20201205105016-odd-man-out-126980583-large.jpg

  Unos quieren salvarse, otros quieren la recompensa...

  Magnífica película de género dramático y de nacionalidad británica, llevada al cine de una novela de F. L. Green. Un escritor nacido en Inglaterra. Publicó su primera novela en 1934 titulada "Julius Pentun". Su última obra fue "Ambush for the Hunter" publicada en 1953.

  Del guión se encargaron el mismo Green y R. C. Sherriff. Un escritor nacido igualmente en Inglaterra. Estudió en el New College de Oxford de 1931 a 1934. Primero escribió una obra de teatro para ayudar al Kingston Rowing Club con motivo de recaudar fondos. Estuvo nominado al Oscar por su guión adaptado en la película "Adios, Mr. Chips" ("Goodbye, Mr. Chips"-1939) protagonizada por Robert Donat y Greer Garson.

  "Larga es la noche" está dirigida por Carol Reed. Un director nacido en Londres. Las primeras películas de Carol Reed fueron muy dispares, desde dramas sociales como "El amor manda " ("Bank Holiday"-1938) a comedias hilarantes como "Cuidado con lo que haces" ("Climbing High"-1938). Su primera película importante fue "Las estrellas miran hacia abajo" ("The Stars Look Down"-1940) narra el ascenso del hijo idealista de un minero hasta un puesto en el gobirerno, y muestra una adusta autenticidad en las escenas de la bocamina. Luego dirigió una de las mejores películas británicas de propaganda bélica, "Hacia adelante" ("The Way Ahead"-1944).

  Tras la guerra Carol Reed realizó tres películas personales, que revelan un incierto fatalismo y una percepcion de la ironia trágica, "Larga es la noche" ("Odd Man Out"-1947) narra las últimas horas de un nacionalista irlandés que huye a Belfast. "El idolo caido" ("The Fallen Idol"-1948), el hijo de un diplomático cree haber visto cometer un asesinato al único hombre al que aprecia. "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949) que se desarrolla en la ciudad dividida de Viena, un ingenuo estsdounidense tiene que reconocer que su más viejo amigo es un malvado explotador y asesino. Las dos últimas pelìculas se basan en un guión de Graham Greene. "El tercer hombre" está considerada de inmediato como un clásico, alcanzan su punto culminante las mejores cualidades de Reed: su sensibilidad para las localizaciones y su arte para elegir y dirigir a los actores.

  Posteriormente, Carol Reed pareció perder el rumbo, " Desterrado de las islas" ("Outcast of the Islands"-1952) resultó decepcionante y "Se interpone un hombre" ("The Man Between"-1953) parecia una cansada reiteración de "El tercer hombre". Solo en dos ocasiones dió sintomas de recuperar su buena forma, "Nuestro hombre en la Habana" (Our Man in Havana"-1959) volvió a reunirle con Green en una sarcástica comedia de espias con estilo y "Oliver"-1968, su alegre versión cinematográfica del musical dickensiano de Lionel Bart, que fue acogida con una bateria de premios de la Academia.

  La acción tiene lugar en una ciudad portuaria del norte de Irlanda (Belfast), a lo largo de unas 12 horas (de mediodia a medianoche) en torno a 1920 antes de  la independencia de Irlanda (1923). Y narra la historia de Johnny McQueen, lider de  una cédula del Sin Fein, organización independiente. Tras 6 meses en prisión hasta su huida y 6 meses de reclusión en casa de Kathlen Sullivan, Johnny planea un atraco para obtener fondos para la financiación del grupo. Cuenta con la ayuda de Nolan, Murphy y Pat...

  La película nos muestra un pueblo irlandés en el que el compañerismo, el sentido de la amistsd, la religiosidad y el catolicismo imformam el ambiente colectivo. Pese a ello. el temor a las represalias en tiempos de guerra hacen mella en el ánimo de muchos, incluidos los compañeros del atraco. La ciudad de Belfast, simbolo de Dublin, se erige en un protagonista activo y relevante de la película, a la que aporta un escenario magnífico de callejuelas estrechas, rincones sombrios, edificios abandonados y viviendas cerradas ante el despliegue militar.

  Herido a la salida de la fábrica y tras caer del coche en el que huia, se ve inmerso en un viacrucis de dolor fisico y moral. En su calvario se topa con personajes diversos que ante su situación reaccionan de diferente modo. Un mendigo pide dinero para revelar su paradero, el pintor Lucky quiere aprovechar su rostro para crear una obra maestra, un cochero le ayuda hasta que lo abandona en un rincón oculto, unos taberneros lo acogen con el cierre anticipado del establecimiento. El padre Tom quiere salvarle la vida y entregarlo a la policia.. Solo Kathleen le busca sin condiciones y con propósitos firmes.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Robert Krasker. Un director de fotografía nacido en Alejandria (Egipto), pero su nacimiento se registró en Australia, viajó a Inglaterra en 1937 a través de estudios fotográficos en Paris y Dresde (Alemania), alli encontró trabajo gracias a Alexander Korda para sus estudios London Films, donde se convirtió en un operador de alto nivel de la cámara. Su primera película como director fue "El sexo débil" ("The Gentle Sex"-1943) dirigida por el actor Leslie Howard.

  Las películas de Krasker estuvieron fuertemente influidas por el cine negro y el expresionísmo alemán. Logró un Oscar por "El tercer hombre" ("The Third Men"-1949) dirigida por Carol Reed. Fue el primer director de fotografía australiano en ganar un Oscar.

  Y en esta angustiosa soledad de un fugitivo mostrando como si fuera un sueño expresionísta de sombras angustiosas, encuadres de abajo arriba inquietantes imágenes distersionadas en cámara subjetiva, de relojes que marcan la acción contrareloj (atraco, huida de la policia, etc.). Son escenas memorables la caida del coche y la escena final, de factura magistral. La lluvia intensa y el frio de nieve incrementan la desprotección de Jonnny.

  La banda sonora fue realizada por William Alwyn. Un compositor y director de orquesta nacido en Northampton (Inglaterra). Desde muy temprana edad mostró su interes por la música y comenzó a aprender el flautín. A los 15 años ingresó en la Royal Academy of Music de Londres. Años mas tarde trabajó como profesor de composición desde 1926  a 1955. Su producción musical ha sido muy variada y llegó a componer bandas sonoras para más de 70 películas desde 1941 a 1962 incluyendo titulos como "Los asesinos del Kilimanjaro" ("Killers of Kilimanjaro" -1959) protagonizada por Robert Taylor y "Sombras de dsospecha" ("The Naked Edge"-1961) que fue la última película del gran Gary Cooper.

  Y en esta huida sin destino ampliando con un gran dramatismo y suspense en cada una de las escenas.

  Sensacional James Mason, "Lolita"-1962 metido en el maltrecho cuerpo de Johnny McQueen. Y seguido por Robert Newton, "El pirata Barbanegra" ("Blackbeard the Pirate"-1952) como Lucky; Cyril Cusak, "La mujer indomable" ("The Taming of the Shrew"-1967) como Pat; F.J.McCormick, "La osa mayor y las estrellas" ("The Plough and the Stars"-1936) como Shell; William Hartnell, "El ingenuo salvaje" ("This Sporting Life"-1963) como Francie; Dan O’Herlihy, "Robocop"-1987 como Nolan; Kathleen Ryan, "Orgullo de raza" ("Captain Lightfoot"-1955 como Kathleen Sullivan...

  En definitiva: Una magnifica película y con un final sencillamente memorable. Sobresaliente

  "Larga es la noche" estuvo nominada al Oscar al Mejor montaje.

01/12/2020 19:00 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the SierraMadre - 1948)

20201218171828-the-treasure-of-the-sierra-madre-240833935-large.jpg

  "No he conocido a un buscador que haya muerto rico."

  Espectacular película de género de aventuras y de género estadounidense llevada al cine de una novela de Bruno Traven. Un actor y novelísta nacido en Alemania. Sus comienzos fueron como aprendiz de mecánico en 1901 cambió de domicilio y marchó a la Baja Sajonia donde hizo el servicio militar. En 1907 trabajó como actor en diversos teatros de provincias (en pequeños papeles). Marchó a México en 1924 donde se vió influido por la Revolución mexicana y en donde escribió sus primeras novelas. Desde México envió sus manuscritos que se traducieron en 44 idiomas. Es ampliamente conocido entre su grupo de amigos de México entre los que figuran Gabriel Figueroa, Tina Modott, Frida Kehlo y Esperanza López Mates (su primera traductora).

  Del guión se hizo cargo el mismo director es decir John Huston. Un cineasta nacido en Nevada (Estados Unidos). Fue uno de los directores estadounidenses más sorprendentememte desiguales. A lo largo de su carrera sus mejores películas se codeaban con las peores. El propio Huston manifestaba una actitud despreocupada hacia una obra desigual, combinando películas en las que se entregaba a fondo con otros proyectos a los que apenas prestaba atención.

  Tras una infancia agitada y una juventud picaresca que le llevó a ser boxeador, periodista e uncluso a formar parte de la caballeria mexicana, en 1937 se convirtió en guionísta de la Warner Bros. Hizo su debut como director en "El halcón maltés" ("The Maltese Falcon"-1941), que fue acogida inmediatamente como un clásico y que dió a Humphrey Bogart uno de sus papeles más icónicos.

 

  Tras dirigir tres intensos documentales bélicos, Huston volvió al cine de masas con un éxito de critica y de público, "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948), que esbozó uno de sus temas favoritos: una búsqueda realizada obsesivamente hasta el borde del fracaso. Huston pasó luego a explorar este mismo tema en algunas de sus mejores películas entre ellas "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950) y "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951).

  Tras dirigir tres intensos documentales bélicos, Huston volvió al cine de masas con un éxito de critica y público. "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948), que esbozó uno de sus temas favoritos: una búsqueda realizada obsesivamente hasta el borde del fracaso. Huston pasó luego a explorar este mismo tema en algunas de sus mejores peliculas entre ellas, "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950)  y "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951).

  Durante los años sesenta, perdió del favor de la critica, pero recuperó su prestigio con "Fat City, ciudad dorada" ("Fat City"-1972), una mirada compasiva al mundo de los boxeadores, y a su épica "El hombre que pudo reinar" ("The Man Who Would Be King"-1975) y "Sangre sabia" ("Wise Blood"-1979), una parábola oscura y cómica sobre el pecado y la salvación.

  Su última película "Dublineses" ("TheDead"-1987), rodada mientras estaba conectado a un pulmón de acero en la última fase de un enfisema, fue la más perfecta de sus numerosas adaptaciones literarias, basada en el relato de James Joyce, esta despedida emotiva brilló con la belleza y la transitoriedad de la vida.

  Asi pues Huston nos lleva hasta Tampico (México), y mas concretamente a Sierra Madre y en el camino entre ambas localizaciones, a lo largo de 10 mese, entre febrero y diciembre de 1925. Alli Fred C. Dobbs, Bob Curtin y Howard, tres perdedores norteamericanos residentes en Tampico, que se conocen en el dormitorio municipal para indigegentes "El oso negro". Con el propósito de cambiar su suerte, deciden ir a las montañas en busca de oro. Dobbs es  de media edad, sin trabajo, es desconfiado, mezquino, paranoíco y vive a la deriva. Curtin es joven, ingenuo y honrado. Howard, viejo buscador de oro, tiene principios y es experimentado, sensato y conciliador...

  La película suma aventuras, drama, western y acción. Basicamente para mi, es una historia de aventuras, en la que estas no constituyen el fin último del relato, sino el medio através del cual Huston explora aspectos de la condición humana relacionados con la ambición, la codicia, la avaricia y el egoismo. Su estudio se plantea, sobre todo, cuando el ser humano se ve sometido a condiciones extremas, sean fisicas (deshidatración, fatiga, desnutrición...), psicológicas (desesperación, desamparo, soledad...) o emocionales (angustia, miedo...).

  Muestra como y en que medida la obtención del oro tiende en general, a impulsar afanes de posesión, acumulación y rapiña. Estas conductas en algunos casos se menifiestan como reflejo de estados de descontrol, aliencción o locura. La fascinación que, en general, el ser humano siente por el oro puede dar lugar a enfrentamientos, disputas y luchas cruentas, derivadas de pulsiones asociadas a la codicia.

  Los choques personales se plantean y resuelven en la película, por medio de un juego brillante de diálogos, que dibuja un cuadro complejo y rico en detalles de la psicología y de las interrelaciones de los personajes.

  Se analiza la camaraderia masculina y sus contrarios: el individualísmo, el egoísmo y las disputas que esterilizan la cohesión del grupo. Se construye un retrato no superado en otras peliculas de la figura del derrotado por la vida y del fracasado. Se explora con lucidez la mediocridad, mezquinidad, debilidades y miserias del ser humano. Se envulve la acción en una atmósfera desosegante.

  La película se apoya en un etraordinario guión que capta muy bien el espiritu de la novela original y lo traslada con eficacia a la pantalla. Destaca la magnifica dirección de actores, de los que Huston extrae soberbias interpretaciones.

  La banda sonora fue dirigida por Max Steiner. Un compositor nacido en Viena (Austria) (nacionalizado estadounidense). Se estableció en Hollywood en 1929 cuando empezó el cine sonoro, con obras maestras como "Lo que el viento se llevó" ("Gome Whit the Wind"-1939). Estuvo nominado al Oscar en 20 ocasiones obteniéndolo en 3 ocasiones por "El delator" ("The Informer"-1935), "La extraña pasajera" ("Now, Voyager"-1942) y "Desde quete fuiste" ("Since You Went Away"-1944).

  Y aqui ofreciéndo una partitura orquestal de tonos grandiculentes, que sabe aprovechar el lirismo de los solos (trompeta, armónica...), la emotividad del canto coral (escena del poblado) y el aire feativo de las melodias mejicanas. Tiene un formato de fanfarria el corte "En marcha".

  La fotografia en blanco y negro fue dirgida por Ted D. McCord. Un director de fotografía nacido en Indiana. Sus comienzos fueron como ayudante de laboratorio cuando contaba 17 años de edad. Su primera película acreditada como director de fotografía fue "Sacred and Profane Love"-1921. A principios de 1930 pasó breve periodos en la Universal, Columbia y RKO y finalmente se estableció en la Warner Bros. Estuvo nominado al Oscar por "Belinda" ("Johnny Belinda"-1948) y por "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1985).

  Y aqui creando una visualidad de composiciones muy bien construidas, aportando a las imágenes verismo y realismo clasicista y añadiendo algunas secuencias espectaculares.

  Magistral el trio protagonísta encabezado por  el actor fetiche de Huston es decir por Humphrey Bogart, "La condesa descalza" ("The Bareffot Contessa"-1954) como Dobbs, y seguido por (el padre del director) Walter Huston, "Yanqui Dandy" ("Yankee Doodle Dandy"-1942) como Howard, y por Tim Holt. "El cuarto mandamiento" ("The Magnificent Ambersons"-1942) como Curtin.

  Y muy bien secundados por: Bruce Bennett, "Alma en suplicio" ("Mildred Pierce"-1945) como Cody; Barton MacLane, "El último refugio" ("High Sierra"-1941) como Pat McCormick; Alfonso Bedoya, "La rosa negra" ("The Black Rose"-1950) como Gold Hat...

  En definitiva: Una de las obras cumbres de la cinematografia mundial, y de John Huston en particular.  Matricula de Honor.

  "El tesoro de Sierra Madre" logró 3 Oscar en 1948: Mejor director, Mejor Actor secundario (Walter Huston) y Mejor guión.

  Como curiosidad: En la pelicula John Huston hace un pequeño papel dirigido por Bogart, en el interpreta a un turista americano. Bogart se tomó muy en serio su trabajo, y le hizo repetir en numerosas ocasiones la escena. Las malas lenguas aseguraron que Bogart lo hizo con intenciones maliciosas.

 

 

 

 

 

 

10/12/2020 17:15 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Un dia en Nueva York (On the Town - 1949)

20210103094035-on-the-town-674099782-large.jpg

      Ellos pintan la ciudad con alegria

  Entretenidísima película de género musical y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de Adolph Green, "Cantando bajo la lluvia" ("Singing’ in the Rain"-1952) y Betty Comden, "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"-1955). Comden, una actriz y escritora nacida en Nueva York, al igual que Green, y ambos tuvieron una colaboración muy estrecha escribiendo guiones y canciones de algunos de los musicales más famosos del cine, y en películas mientras formaron parte de la unidad de producción de Arthur Freed en la MGM, en los años de mayor éxito del género. Mucha gente pensaba que la pareja eran matrimonio, pero únicamente eran colaboradores compartiendo un genio cómico único y sofisticado que les permitió, a lo largo de seis décadas producir algunos de los mayores éxitos de Hollywood y del circuito de Broadway.

  "Un dia en Nueva York" está dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly. Donen, un director nacido en Carolina del Sur. A Donen se le asocia con algunas de las películas más innovadoras de Hollywood de finales de los años cuarenta y cincuenta. Bailarin en 1941 inició una duradera asociación con Gene Kelly, primero en los espectáculos teatrales de arte y luego en películas. Se le confió la puesta en escena de los números musicales de "Llévame a ver el partido" ("Take Me out ti the Ball Game"-1949), donde Kelly actiaba junto a Frank Sinatra.

  La primera película de Stanley Donen como director fue "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), de nuevo con Sinatra y Kelly, que compartía la dirección. Juntos crearon un nuevo estilo de baile en la pantalla, menos pulido y sofisticado que el de Fred Astaire, pero más viril y realista. "Un dia en Nueva York" también reutilizaba exteriores de la ciudad de Nueva York. Tras realizar "Bodas reales" ("Royal Wedding"-1951), con Fred Astaire, Stanley Donen dirigió de nuevo a Kelly en "Cantando bajo la lluvia" ("Singin ’ in the Rain"-1952). Considerada una de las obras maestras del musical, ofrece algunos bailes extraordinarios de Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds, por no hablar de la impresionante actuación de Cyd Charisse.

  "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954), fue un enérgico musical rural, con coreografía de Michael Kidd. Donen volvió a trabajar con Kelly y Kidd en "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Always Fair Weather"´-1955), "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957), más comercial, permitió a Donen trabajar de nuevo con Fred Astaire. En "Juego de pijamas" ("The Pajama Game"-1957) compartió la dirección con George Abbott, que escribió y dirigió la obra teatral original.

  Tras un par de comedias románticas con Cary Grant, "Bésalas por mi" ("Kiss Them for Me"-1957) e "Indiscreta" ("Indiscret"-1958), Stanley Donen volvió a compartir dirección con George Abbott en "Malditos yanquis" ("Damm Yankees!"-1958), un musical ambientado en el mundo del beisbol. Después de abandonar el musical por la comedia y las peliculas románticas. Trabajó dos veces más con Cary Grant, en "Página en blanco" ("The Grass is Greener"-1960) y "Charada" ("Charade"-1963). En "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967) trató de combinar una road-movie con el romanticismo. Las últimas películas de Donen fueron manidas, y carentes de la energia cde sus primeros trabajos.

  Gene Kelly. Un actor y director nacido en Pensilvania. Fue el único rival de Fred Astaire en Hollywood, aunque su imágen y estilo de baile eran muy diferentes. Astaire gustaba de lucir sombrero de copa y frac, y Kelly era más famoso por su indumentaria informal. Su estilo era más musculoso y viril que el de Astaire, y su voz, ronca y melòdica tenia una presencia más rotunda.

  Gene Kelly se inició de niño en el vodevil y estudió leyes mientras trabajaba como profesor en el estudio de danza de su familia. Se decidió por el mundo del espectáculo y en 1938 abandonó sus estudios para trasladarse a Nueva York. Se abrió camino en Broadway con "Pal Joey", de Rogers y Hart, y seguidamente marchó a Hollywood para aparecer junto a Judy Garland en "Por mi chica y por mi" ("For Me and My Gal"-1942). "Las modelos" ("Cover Girl"-1944) le permitió trabajar junto a Rita Hayworth, y fue nominado para el Oscar al Mejor actor en "Levando anclas" ("Anchors Aweigh"-1945).

  Gene Kelly revitalizó el cine musical de la mano del director Stanley Donen, con películas innovadoras como "Un dia en Nueva York" ("On the Town"-1949), "Cantando bajo la lluvia" ("Singin ’ in the Rain"-1952) y "Siempre hace buen tiempo" ("It’s Alway Fair Weather"-1955), saliendo de los estudios para rodar en las calles. Su trabajo con Vincent Minnelli en "El pirata" ("The Pirate"-1948) y "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951) no desmereció a las películas anteriores, aunque presentaba un mayor estilismo. "Invitación a la danza" ("Invitation to the Dance"-1956) dirigida por el propio Kelly, fue un experimento en el que se presentaban tres historias diferentes unidas por un hilo conductor: la danza.

  Sus últimas intervenciones como director, como "Hello, Dolly!"-1969, con Barbra Streisand fueron más convencionales. En 1951 fue galardonado con un Oscar especial por su carrera coreográfica. Fue el presentador ideal para la recipilación de grandes musicales realizados por la MGM, "Eráse una vez en Hollywood" ("That’s Entertaiment!"-1974) y sus secuelas.

  Asi pues, Donen y Kelly nos llevan hasta Nueva York a lo largo de las 24 horas (de 6 de la mañana a 6 de la mañana), de un dia de primavera de 1949. Y nos muestran la historia de tres marinos, Gabey, Chip y Ozzie, natuturales de pequeñas poblaciones del interior de Estados Unidos y que no conocen Nueva York y por supuesto quieren descubrirla y vivirla intensamente, durante esas 24 horas. Conocen a Ivy, ganadora de un concurso de belleza y estudiante de ballet; a Brunhilde "Hilde" taxista desenvuelta, y a Claire estudiante de antropología. Asi forman tres parejas: Hilde - Chip; Ivy-Gabey; y Claire - Ozzie, avidos de vivir y divertirse...

  La película suma musical, comedia y romance. El argumento es sencillo y esquemático, pero suficiente para sostener los números musicales. Las escenas rodadas en los exteriores de Nueva York confieren a la historia un brillo especial. La ciudad alegre y fascinante, se erige en protagonísta de la película.

  Las tres parejas recorren la ciudad: visitan la estatua de la Libertad, el Museo de Historia Natural, el Symphony Hall, el Rockefeller Center, el Metro, el Puente de Brooklyn, el puerto, Central Park, Wall Street, etc. La ciudad se presenta como un conjunto monumetal vivo, en el que florecen con esplendor la musica, el baile, la pintura, las finanzas, el progreso, la ciencia, la enseñanza, la alegria, etc. La visita nocturna muestra salas de fiestas abarrotadas, ambientes de diversión con música y baile y la presencia mayoritaria de una juventud que impone alrgria y sus ganas de vivir.

  Bajo la apariencia de una historia sencilla e inocente, la película apuesta a favor de la nueva cultura, los nuevos valores y las nuevas costumbres surgidas en los años de la 2ª Guerra Mundial y que se encuentra en proceso de generalización y consolidación. Muestra con complaciencia la figura de la mujer trabajadora, con iniciativa, independiente, libre de viejos prejuicios, que convive con los chicos en términos de igualdad, hace deporte (incluso atletismo) y es capaz de llevar la iniciativa.

  Entre bromas  y risas, el guión apoya con decisión los valores propios de los nuevos tiempos y la ruptura que suponen cin los viejos. La chica es la que elije al chico, no oculta la pulsión del deseo y sin remilgos al muchacho a hacer el amor en su casa.

  Se hacen varias referencias explicitas al australophitaus como el "Hombre erecto". La antropología muestra su interes por el cuerpo masculino y sus proporciones. Un erotismo sugerido, sútil y natural, informa los bailes. las letras de las canciones y el texto de un guión que pone en boca de Hilde estas palabras: "El queria ver vistas y yo se las he enseñsado todas".

  Se presentan en términos criticos los valores de los mayores, como la mercantilización de favores, atenciones y excepciones, hecho que lleva a hacer la parodia del proverbio segú el cual "Todo es posible en Nueva York". Critica la hipocresia de los mayores, la aficción desmesurada al alcohol de algunos de ellos, la codicia de la profesora anciana, la corteza de miras del empresario del taxi, la falta de perpectiva del científico, que cuida del dinosaurio, la ineficacia de la policia y sus reacciones desproporcionadas y desmesuradas.

  El humor, presente a lo largo de toda la película, se apoya en lances nada inocentes de lucha de sexos, transgresiones de las viejas convenciones sociales, ridiculización de las antiguas normas de conducta, etc. Se sirve de dos personajes cómicos, el policia poeta (antitésis del policia) y de la ingenuidad de una de las chicas (Pearce), bondadosa, comprensiva y timida. La película compone un canto gozoso y optimista de exaltación de la juventud, la gente trabajadora y sencilla, la alegria de vivir, la diversión y el buen humor, la amistad, el compañerísmo, el compolitísmo, la convivencia multirracial, el deporte, el deseo, el erotísmo, el beso, el sexo, la música, la danza, las canciones, el champán, la libertad y el amor.

  La banda sonora corrió a cargo de Leonard Bernstein, Roger Edens y Lennie Hayton, es brillante, alegre, festiva y cautivadora. Sobresalen las canciones "New York, New York", "My Place", "On the Town". etc.

  La fotografía a todo color fue obra de Harold Rosson. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Comenzó su carrera en 1908 como actor. En 1920 hizo un contrato con Mary Pickford trabajando principalmente con su hermano Jack Pickford. En 1930 y ya como director de fotografía firmó con la MGM y dirigió algunas de las películas más populares de estos estudios como: "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939) y "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’ in the Rain"-1952). Después de una larga y exitosa carrera en Hollywood, se retiró en 1958. Pero salió brevemente de su retiro para hacer "El Dorado"-1966 protagonizada por John Wayne y Robert Mitchum.

  Y aqui, moviendo la cámara con precisión, componiendo encuadres milimétricos y sirviéndose de un cromatismo saturado de gran efectísmo. Se beneficia de un decorado espectacular y de un vestuario elegante y sencillo, a tono con la sobriedad de los uniformes de la Marina. Algunas de las secuencias (persecuciones) se presentan a velocidad acelerada para incrementar los sentimientos de tensión y suspense. No falta por supuesto la escena neoyorquina de vértigo.

  Muy bien los tres marinos: Gene Kelly, "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951) como Gabey; Frank Sinatra, "Como un torrente" (Some Came Running"-1958) como Chip y Jules Munshin, "La bella de Moscú" ("Silk Stockings"-1957) como Ozzie. Y muy bien las tres chicas por supuesto: Betty Garrett, "Mi hermana Elena" ("My Sister Eileen"-1955) como Esterhazy; Ann Miller, "Bésame, Kate" ("Kiss Me Kate"-1953) como Claire y Vera Ellen, "Navidades blancas" ("White Christmas"-1954) como Ivy.

  En definitiva: Un espléndido musical humorístico, lleno de referencias implícitas al sexo y de ritmo frenético (a pesar de tener un solo dia). Una película para disfrutarla a tope.  Sobresaliente.

  "Un dia en Nueva York" logró el Oscar a la Mejor banda sonora.

  A modo de curiosidad: el musical fue estrenado en Broadway en el Adelph Theater el 28 de diciembre de 1944.


24/12/2020 11:04 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris