RelojesWebGratis!
Septiembre 2019 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2019.

36 horas (36 Hours - 1965)

20190903163341-tumblr-n8utq8-ve3z1qkcj94o1-1280.jpg

  "Ustedes los doctores y catedráticos me asombran".

  "Aprenden todo en las universidades, excepto el sentido común..."

  Excelente película de género bélico y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de Roald Dahl. Un novelísta, poeta y guionísta nacido en Cardiff (Gales). Asistió a la escuela de la catedral en Llandaff a los ocho años. A lo largo de su infancia pasaba sus vacaciones de verano en Noruega, y su niñez es el tema de sus libros "Boy" (relatos de infancia). Comenzó a escribir en 1942 cuando fue trasladado a Washington como agregado aéreo. Su primer trabajo apareció en la edición del Saturday Evening Post, fue un cuento titulado "Pan comido". Uno de sus cuentos para adultos fue "Hombres del Sur" ("The smoker o Man the South" que fue filmado como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta y fue adaptado en seguimiento de Quentin Tarantino en la película "Foor Rooms"-1995). Entre sus obras mas populares llevadas al cine hay que destacar "Chity Chity Bang Bang"-1968 y "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Factury"-2005).

  Del guión se hizo cargo el también director de la película George Seaton. Un cineasta nacido en Indiana. Creció en un barrio judio de Detroit, donde estudió en hebreo y se educó en colegios judios, aunque fue admitido en la Universidad de Yale. Seaton decidió quedarse en Detroit para trabajar en la compañía de teatro de Jesse Bonstelle, quien lo contrató. Trabajó como actor de radio en diversos shows públicos, especialmente en la transmisión de la popular "The Lone Ranger".

  Tras escribir diversas obras, fue contratado por un ejecutivo de la MGM, donde trabajó como guionísta en diversas películas como: "The Winning Ticket"-1935, "Una noche en la ópera" ("A Night ot the Opera"-1935), "Un dia en las carreras" ("A Day at the Races"-1937) y "Damas de teatro" ("Stage Door"-1937), entre otras.

  Posteriormente trabajó con la Columbia y finalmente con 20th Century Fox, donde pasó el resto de su carrera. Su talento como guionísta lo llevó a dirigir sus propias películas, entre las que destacan "La niña precoz" ("Junior Miss"-1945), "La angustia de vivir" ("The Country Girl"-1954), con la que ganó un Oscar al mejor guión, "Su grata compañía" ("The Pleasure of His Company"-1961), "Silencio de muerte" ("The Hook"-1963), "Aeropuerto" ("Airport"-1970), que fue su última película.

  La acción se desarrolla en los dias previos al dia D, los nazis buscan saber donde los aliados realizarán el desembarco, si en donde ellos creen, el Paso de Calais o sorprenderán en Normandia, para averiguarlo raptan en Lisboa al Mayor Pike y lo llevan a Alemania, en lugar de torturarlo para sacarle información, utilizan un método psicológico, lo trasladan a una fiticia clinica en los Alpes cerca de Suiza, ella es un decorado camuflado de hospital aliado, donde todos visten de americanos y hablan en inglés, todo esto con la intención de tras drogarlo hacerle creer que se ha despertado cinco años más tarde, la guerra ha terminado, ganaron los aliados y el sufre de amnesia, asi que para ayudarle a recordar debe contar lo último que recuerde al Dr. Gerber impulsor de la idea en contra de la SS, y les diga donde se producirá el gran desembarco...

  De la banda sonora se encargó el gran Dimitri Tiomkin. Un compositor nacido en Ucrania (pero nacionalizado estadounidense). Dimitri nació en el seno de una familia judia, bajo el dominio de la antigua Rusia zarísta, pero se trasladó desde muy niño a San Petersburgo, donde estudió armonía y contrapunto con Alexander Glazunov, y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la Revolución rusa se trasladó a Berlin, donde siguió su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y finalmente tras el crac del 29 a Hollywood.

  Su nombre no resultará conocido para nadie, su musica y canciones son sumamente reconocidas, principalmente en "High noon", la canción estrella de "Solo ante el peligro"-1952 (que da título a la canción). Durante los años de la Segunda Guerra Mundial colaboró poniendo música, a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.

  Fué nominado en quince ocasiones al Oscar, ganaándolo tres veces por "Solo ante el peligro" ("High noon"-1952), "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighthy"-1954) y "El viejo y el mar" ("The Old Man and the Sea"-1958).

  Y en esta historia previa al dia D, recreando con su música una atmósfera dramática llena de tensión, muy sugerente en cuanto a descripción de la confusión del protagonísta y el peligro en el que se ve inmerso. Aunque a decir verdad contiene fragmentos del pop sesentivo, y eso es inadecuado para una película ambientada en los años cuarenta, pero que se explica por las pretensiones comerciales de la partitura, en la que se incorporó una canción de similares características.

  Muy buena la fotografía en blanco y negro a cargo de Philip H. Lathrop. Un director fotográfico nacido en Califoornia y muy conocido por sus habilidades con la tecnología en pantalla ancha, y el enfoque detallado de la iluminación y la colocación de la cámara. Comenzó su carrera como operador de cámara en la Universal. En 1938 se convirtió en asistente y en 1958 ya era director de fotografía. Su primera película fue "Vacaciones sin novia" ("The Perfect Turlough"-1958) que se filmó en Cinemascope, dirigida por Blake Edwards. Usando la nuevas lentes Panavisión filmó en blanco y negro "Los valientes andan solos" (Lonely are the Brave"-1962), dirigida por David Miller.

  Fue miembro durante mucho tiempo de la Junta Directiva de ASC, asi como presidente del Comité de Premios de ASC. Fue incluido en el Salón de la Fama de la ASC en 1974. Durante la década de 1980 trabajo en ocho películas para la televisión, asi como en varias miniseries, lo que le valió varios premios Emmy.

  Y aquí mostrándonos unas sensacionales imágenes en blanco y negro demostrándo su gran pericia con unos encuadres perfectos. Se rodó en su mayoria en los estudios MGM de Los Angeles. Aunque hay varias escenas rodadas en interiores concretamente en Lisboa (Portugal).

  Excelente el trio protagonísta elegido aqui por Seaton: James Garner, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963), como el Mayor Pike; Rod Taylor, "Los pájaros" ("The Birds"-1963), como el Dr. Geber; y Eva Marie Saint, "La ley del silencio" ("On the Waterfront"-1954), como la enfermera Hedler. pero atención a los secundarios, porque entre ellos hay dos que por si solos llenan toda la pantalla, me refiero a: Werner Peters, "Los corrompidos" ("Die Hölle von Macao"-1967), como Otto Schack y John Banner, "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon’s Mines"-1950), como Ernst.

  Resumiendo: Una película que a pesar de las criticas en contra de ella, diciéndo que podía haber sido una obra maestra en manos de otro director como por ejemplo Otto Preminger o John Frankenheimer. Para mi es una muy buena historia con un guión muy elaborado y unos grandes intérpretes, y por supuesto muy recomendable.  Sobresaliente.

  Como curiosidad: Los perióodicos falsos dados a Pike, de fecha de 1950, se refieren al Presidente Henry A. Wallace que fue Vice-Presidente de los Estados Unidos en 1944, cuando la película tiene lugar realmente. No estaba previsto en la candidatura democráta más tarde ese año y fue sucedido como Vice-Presidente por Harry S. Truman.

 

 

01/09/2019 10:02 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

37 horas desesperadas (Desperate Hours - 1990)

20190911163904-37-horas-desesperadas.jpg

¿Quién es más fuerte, un psicópata que se alimenta del terror o un padre llevado por el miedo?

  Irregular película de género dramático-policiaco de nacionalidad estadounidense y, un pésimo remake de la película dirigida por William Wyler "Horas desesperadas" ("The Desperate Hours"-1955) e interpretada por Hunphrey Bogart y Fredric March, basada en la obra teatral de Joseph Hayes. Un novelísta y guionísta nacido en Indianápolis. Se formó en la Universidad de Indiana, trabajando para la radio en Nueva York. Precisamente esta obra fue la más importante de su carrera y llevada al teatro en 1954 con Paul Newman y Karl Malden y con la que octuvo el Premio Tony. Un año más tarde como bien he dicho Wyler la llevó al cine. Su último trabajo fue un episodio para la televisión titulado "Alta tensión"-1994.

  Del guión se hicieron cargo además de Hayes, dos escritores más: Lawrence Konner. Un guionísta y escritor estadounidense. Comenzó su carrera como escritor para la televisión escribiendo para varias series de éxito como por ejemplo: Remington Strele"-1982. Para el cine tiene en su haber películas tan emblemáticas como: "Superman IV: En busca de la paz" ("Superman IV: The Quest for Peace"-1987). En 2005 produjo el documental "Zizek", un seguimiento del eminente e intrépido profesor Slavoj Zizek.

  El segundo guionísta fue Mark Rosenthal. Un director y escritor nacido en Los Angeles. Su primer guión fue puramente teatral titulado "La leyenda de Bitlie Jean" ("The Legend of Bitlie Jean"-1985). Este fue seguido por "La joya del Nilo" ("The Jewet of the Nilo"-1985) y "Mercury Rising"-1998 entre otros. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (con derecho a voto).

  "37 horas desesperadas" está dirigida por Michael Cimino. Un director, guionista y productor nacido en Nueva York. Con dos guiones a sus espaldas: la película de ciencia-ficción "Naves misteriosas" ("Silent Running"-1972) y "Harry el fuerte" ("Magnum Force"-1973), Cimino accedió a la dirección cuando su guión "Un botín de 500.000 dólares" ("Tunderbolt and Lighfott"1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company. El propio Eastwood iba a ser el encargado inicialmente de dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirlo él mismo. La película se convirtió en un éxito inmediato. Con este bagaje, Cimino fue capaz de conseguir su segunda película "El cazador" "The Deer Hunter"1978, un reparto estelar y trabajar sin interferencias del estudio. La película también se convirtió en un gran éxito comercial y de critica, y ganó un gran número de Oscar, incluido el mejor director y mejor película.

  Con el triunfo de "El cazador", la productora United Artist le dió carta blanca para su siguiente película, "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"-1980). El rodaje de la película fue largo y problemático, al sobrepasar sobradamente el presupuesto asignado, el resultado no solo fue un desastre financiero, que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la productora, si no que la película se convirtió en la señal, para la industria cinematográfica del estado de fuera de control en Hollywood en ese tiempo. La película marcó el final de la era del llamado "Nuevo Hollywood". Transamerica Corporation, la productora de United Artist, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos, y vendió pronto la compañía.

  La película que fue severamente editada por el estudio, lo que llevó a un fracaso del público y también fue tratada duramente por una parte de la critica. Luego apareció una nueva versión extendida que permitió percibirla como una película muy estimable que en su momento no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por la critica.

  En 1984, la productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente, ofreció la dirección de "Footloose" a Cimino, contando como guionísta a Dean Pitchford. Cimino estuvo al frente de la película durante meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general. Finalmente, Paramount consideró que tenia en sus manos otra "La puerta del cielo", despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director, tal como se había pensado inicialmente.

  Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcance para la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose"-1984, fue considerado en la industria del cine como alguién que no había aprendido la lección con "La puerta del cielo".

  Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento, Cimino podría hacer de nuevo demandas extravagantes que podrían conducir a otra debacle. Asi, Hollywood le volvió la espalda a Cimino después del episodio de Footloose". Todas las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiadas de manera independiente y no por un estudio. En 2001, Cimino publicó su primera novela, "Big Jane". Más adelante, ese mismo año, el ministro francés de cultura lo condecoró con la medalla Chevalier de las Artes y de las Letras.

  Asi pues, Cimino nos mete en la vida de Michael Bosworth, un asesino que ha conseguido escapar de la prisión gracias a la ayuda de su abogada, quien ha caido totalmente rendida ante su encanto. El convicto, ahora fugitivo, necesita a toda costa un sitio donde esconderse y la casa de los Cornell parece un buen lugar para ello. Dejando atrás su cautivadora sonrisa, Michael comenzará a controlar la vida de la familia, sembrando el pánico entre sus miembros. Lo que el presidiario no sabe es que está siendo perseguido por un agente del FBI. Pronto lo que antes era un escondite se convertirá en una cárcel...

  Una irregular película, tiene a decir verdad, un buen y prometedor arranque, con una presentación de personajes y situaciones que hacen presagiar buenos momentos, pero a partir de que los proscritos se instalan en la casa y raptan a una familia acomodada, es entonces cuando el relato se atropella asi mismo una y otra vez, sembrando escenas pasadas de rosca. La película demuestra claramente que ya Cimino iba sobrado de ideas, al tener que mezclar esto con un argumento de drama policiaco y se pega varios tiros en el pie, con diálogos chirriantes, acción desordenada, y un climax aparatoso sin sentido orgánico alguno.

 

  La fotografia en color estuvo a cargo de Douglas Milsome. Un director de fotografía nacido en Londres. Sus comienzos fueron como ayudante de cámara de John Alcoff en películas como "La naranja mecánica" ("Clocwork Orange"-1971), "Barry Lyndon"-1975 y "El resplandor" ("The Shining"-1980), Milsome se convirtió en colaborador de Stanley Kubrick después del fallecimiento de Alcoff. Cuenta con una gran filmografía en numerosas películas de género, incluyendo "Robin Hood: principe de los ladrones" ("Robin Hood: Price of Thieves"-1991) y "Dragones y mazmorras" ("Dungeos & Dragons"-2000) entre otras. Es muy conocido por su dominio de las técnicas de enfoque dificil, probado especialmente con las lentes idiosincrasicas utilizadas en "Barry Lyndon" para filmar escenas a luz de las velas.

  Y en este thriller digamos que muy manoseado mostrándonos unas imágenes algunas de gran calidad, pero tampoco y a pesar de su profesionalidad sale muy airoso, puesto que no logra crear ese climax adecuado , todo debido por supuesto a que Cimino no quiso o no pudo sacar adelante esta historia que con ese material pudo haber dado mucho más de si.

  La banda sonora corrió a cargo de David Mansfield. Un músico y compositor nacido en Pensylvania, aunque se crió en Nueva Jersey. Su primer trabajo fue con la banda Quacky Duck and His Barnyard Frieds, donde tocaba la guitarra y el violín. En 1978 Bob Dylan le pidió que hiciera con él una gira mundial. Como compositor de bandas sonoras para películas su debut fue precisamente con Cimino en "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"-1980), donde también hizo una breve aparición tocando el violín. Después siguieron "La balada del pequeño Jo" ("The Ballad of Little Jo"-1993) y "Profundo carmesí"-1996, entre otras muchas.

  Y en esta historia policiaca solamente más que pasable, aportando unos temas bastantes sugerentes (posiblemente lo mejor de la película), aunque al igual que Milsome en la fotografía tampoco logró salvarla. Hay que destacar entre otros "Bosworth and the FBI" y "Tim y Nora" entre un total de veinte temas. 

  En cuanto a los actores, más de lo mismo, para mi no se salva ninguno. Comenzando por Mickey Rourke, "Los confidentes" ("The Informers"-2009), como Michael Bosworth, un convicto sociopático, y Anthony Hopkins, El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs"-1991), como Tim Cornell, el patriarca de la familia "secuestrada". Y con ellos Mimi Rogers, "Una mujer dificil" ("The Door in the Floor"-2004), como Nora la esposa de Tim; Kelly Lynch, "Virtuosity"-1995, como Nancy Breyers, la abogada defensora de Michael; Shawnee Smith, "El carnaval de las almas" ("Carnival of Souls"-1998) y, Danny Gerard, "El robot de oro" ("Robot in the Family"-1993), como Mary y Zack, respectivamente, los dos hijos del matrimonio Cornell.

  También nos encontramos por esa mansión, a Lindsay Crouse, "El embrión" (Progeney"-1998), como Brenda Chandler, la agente del FBI. Y sin olvidar (aunque tampoco pasaría nada) a Elias Koteas, "Zodiac"-2007 y David Morse, "Disturbia"-2007, como Wally y Albert respectivamente los dos compinches de Michael.

  En definitiva: El producto queda como una película solamente pasable, sin fuerza dramática alguna, que solamente demostraba una vez más que Michel Cimino estaba a la deriva.  Aprobado.

  Mickey Rourke estuvo nominado a los Premios Razzie como peor actor de 1990.


08/09/2019 15:57 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Paralelo 38 (Retreat, Hell!-1952)

20190919091036-133894.jpg

  "Eh, ¿de dónde salen esos soldados?

  Son coreanos del Sur...Me levanta el ánimo verlos.

  El Sur contra el Norte y esta vez luchando en bando correcto."

  Briosa película de género bélico, ambientada en la guerra de Corea y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de Milton Sperling. Un productor y escritor nacido en Nueva York. Después de dejar el City College de la ciudad de los rascacielos, ingresó en la industria del cine trabajando en Astoria Studios de la Paramount como empleado de envios. Más tarde se convirtió en secretario personal de Darryl F. Zanuck y Hall Wallis en la Warner Bros, en 1931. Después de que Zanuck renunciara a su puesto como Jefe de Producción de la Warner en 1932 se le ofreció un puesto en la 20th Century Fox, Sperling se convirtió en asistente de Edward Small, un productor de cine independiente que lanzó Reliance Pictures a través de United Artists.

  Zanuck lo contrató para su 20th Century Fox, convirtiéndose en productor de cine en 1941. Sus primeras películas como productor fueron "Tu serás mi marido" ("Sun Valley Serenade"-1941) y "¿Quién mató a Vicky?" ("I Wake Up Screaming"-1941). En 1971 produjo un "spaghetti western" titulado "Capitán Apache" con Lee Van Cleef y Carrol Baker (rodado en España).

  Del guión se hicieron cargo el propio Sperling y Ted Sherdeman. Un guionísta de cine y televisión nacido en California. Era muy conocido por escribir guiones para películas como por ejemplo: "The Eddie Cantor Story"-1953, y "Zafarrancho de combate" ("Away All Boats"-1956), y la serie de televisión "Caravana" ("Wagon Tren"-1957) y "Hazel"-1961. Con el director James Clark trabajó en varias películas y más tarde formaron su propia compañía la Gemtaur Productions.

  "Paralelo 38" está dirigida por Joseph H. Lewis. Un director nacido en Nueva York. A la muerte de su padre se fue a Hollywood, donde comenzó como ayudante de cámara en la MGM, dado que su hermano mayor era montador cinematográfico de esos estudios, siguió alli hasta el final del cine mudo. Más tarde se inició con trabajos para la segunda unidad de filmación, pero ya en 1937 consiguió ser director, su primera película fue "Luchadores del oeste" ("Courage of the West"-1937). A continuación hizo muchos westerns baratos y otras películas de serie B, a menudo con altibajos.

  En todo caso, muchas películas suyas de principios de 1940 como por ejemplo: "Two -Fisted Rangers"-1939, y "The Return of Wild Bill"-1940 fueron bien valoradas, junto  con la película de Bela Lugosi "El fantasma invisible" ("Invisible  Ghost"-1941). También se recuerdan "El loco doctor Market Street" ("The Mad Doctor of Market Street"-1942), "Bombas sobre Burma" ("Bombs Over Burma"-1942) o "Minstrel Man"-1944.

  Pasó a un primer plano con los estudios Columbia gracias a "Mi nombre es Julia Ross" ("My Name Is Julia Ross"-1945), pero solo tras haber hecho 27 películas, esto es, que considerado como verdadero autor una vez que su maestria artesanal estaba más que asentada.

  Del cine negro de Lewis, sobresalen las películas: "Secrets of a Co-Ed"-1942, "The Falcon in San Francisco"-1945, "So Dark the Night"-1946, "Relato criminal" ("The Undercover Man"-1949), "El demonio de las armas" (Gun Crazy"-1950), "Mujer sin pasaporte" (" ("A Lady Without Passport"-1950) y "Agente especial" ("The Big Combo"-1955). Quizá la película por la que más se le mencione es "El demonio de las armas" antecedente directo de "Bonnie & Clyde"-1967, y otras de argumentos similares. Es una obra maestra del cine negro en la mejor época, con una visión oscura de la posguerra estadounidense; las imágenes son muy modernas y buena parte de la acción ocurre en exteriores y a menudo durante el dia.

  Por otra parte "Mujer sin pasaporte", con Hedy Lamarr, rompió todos los moldes del género: exotísmo urbano, realísmo de violencia, aventuras (avión, aterrizajes forzados, fugas), y cerrazón psicopática. Reconoció que se vió influido por un solo cineasta, William Wyler, en lo que se refiere a su tono narrativo, que está tan cuidado. 

  Pero se ha destacado la famosa y violenta "Agente especial", donde un policia se obsesiona por perseguir a un mafioso y sádico, que asesina a quienes les estorban, incluyendo a sus colaboradores más cercanos. Es una muestra de refinado cine negro, menos frenética que "Los sobornados" ("The Big Heat"-1953) de Fritz Lang, que apuesta por una estética minimalísta para acompañar una sinfonía en blanco y negro de violencia fisica.

  Dejó el cine en 1958, con "Terror en una ciudad de Texas" ("Terror in a Texas"-1958), con un guión de Dalton Trumbo, que establece la lista negra (Lewis dijo que arriesgarse ante esos inquisidores le permitía dormir mejor). Luego trabajó ampliamente para la televisión, en los años 60 con series tan famosas como "La ley del revólver" ("Gunsmoke") y "Valle de pasiones" ("The Big Valley") protagonizada por Barbara Stanwyck.

  La acción nos lleva hasta la Batalla de la Reserva Chosin durante la Guerra de Corea, 1950-1953), alli la Primera División de la Infanteria de Marina estadounidense,, se encuentra muy mermada, pero eso si, mejor equipada que el enemigo, luchó contra fuerzas chinas durante el invierno de 1950. A pesar de que estaban rodeados, sin provisiones y soportando temperaturas congelantes, los infantes se reagruparon, atacaron a los chinos y les causaron muchísimas bajas mientras se retiraban hacia la costa...

  Briosa película bélica, si señor. Sobre todo en las estimables escenas de acción, con credibilidad en los combates, aunque también es cierto que despide un "tufillo" de cine propagandísta, pero se soporta dado que la historia es sumamente entretenida y deja un buen sabor de boca. Y esto es gracias sobre todo, a la garra e intensidad que le imprime el realizador.

  Muy buena la fotografía en blanco y negro a cargo de Warren Lynch. Un veterano director de fotografía nacido en Washington. Se inició en el cine mudo, su primera película fue "La máscara de hierro" ("The Iron Mask"-1929) protagonizada por Douglas Fairbanks y dirigida por Allan Dwan. En la década de 1950 se pasó a la televisión donde logró bastantes éxitos con series como: "Colt 45"-1957 y "Bronco"-1958.

  Y en esta historia pata mayor gloria de los marines, mostrándonos unas magníficas imágenes en un glorioso blanco y negro, llenas de acción con gran credibilidad en las de los combates.

  La banda sonora corrió a cargo de William Lava. Un compositor nacido en Minnesota. Su primer trabajo fue con la pelìcula "El Zorro vuelve a cabalgar" ("Zorro Rides Again"-1937), cuenta en su haber la friolera de 265 bandas sonoras entre películas y dibujos animados. Trabajó para la serie Looney Tunes de Warner Bros, desde 1962, reemplazando a Milt Franklyn. La musica de Lava era diferente a la de Frankyn ya que generaba un ambiente de tensión, similar a la de Hoyt Curtin, que trabajaba para Hanna Barbera. Lava tuvo que enfrentarse a un gran problema cuando comenzó a trabajar para la Warner, el estudio habia disuelto su orquesta, y la animación estuvo en manos de De Patie-Freling Entrepises. sin gran presupuesto para crear su música, Lava tuvo que trabajar con una pequeña banda. Además, tuvo que repetir varias veces las mismas canciones en diversos dibujos animados, como los de "El Coyote" y el de "Correcaminos" entre 1965 y 1966. Debido a que no trabajaba directamente con la animación, gran parte de su música no seguía la acción que ocurría en el dibujo animado. 

  Y en esta briosa película bélica haciéndonos de participar con una música llena de fuerza con temas la mayoría de corte militar, haciéndo de esta forma mucha más intensa la tensuón y emoción en la que viven todos los personajes.

  Perfectos los actores y todos en sus respectivos puestos de combate, encabezados por un fenomenal Frank Lovejoy, "Misión temeraria" (Beachhead"-1954), como el teniente coronel Steve Corbett; y luchando con él Richard Carlson, "La mujer y el monstruo" ("Creature from the Black Lagoon"-1954), como el capitán Paul Hansen; Nedrick Young, "La herencia del viento" ("Intherit the Wind"-1960), como el sargento Novack. Y en esta guerra también nos encontramos con alguna mujer que otra como por ejemplo: Anita Louise, "La princesita" ("The Little Princess"-1939), como Ruth, la esposa del capitán Hansen; y Dorothy Patrick, "Hablan la campanas" ("Come to the Stable"-1949), como Eve O’Grady. Y poniendo la nota algo "cómica", el aqui jovencísimo (18 años) Russ Tamblyn, efectivamente el Riff de la oscarizada "West Side Story"- 1961, y aqui como el soldado Jimmy McDermid.

  En definitiva: Una muy buena película de su género, que creo no muy demasiado conocida, pero que recrea un hecho real (a la manera yanki, por supuesto), acaecido durante la guerra de Corea.  Sobresaliente.

  A modo histórico: El paralelo 38 fue propuesto por primera vez como una línea divisoria para Corea en 1902. Rusia intentaba arrastrar a Corea bajo su control, mientras que Japón tenía reconocimiento de sus derechos en Corea por parte de los británicos. En un intento por prevenir cualquier conflicto Japón propuso a Rusia que dividiera a Corea en dos partes de acuerdo a su esfera de influencia a partir del paralelo 38. De cualquier modo ningún acuerdo fue alcanzado y Japón después tomó el control total de Corea. En 1948 la linea se convirtió en la frontera entre las dos creadas naciones Corea del Norte y Corea del Sur. El paralelo 38 fue también el lugar donde el cese al fuego fue llamado para el fin de la guerra de Corea.

17/09/2019 16:32 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

39 escalones (The 39 Steps-1935)

20190928093158-capriles-39-escalones.jpg

                  ¿Usted es un espia?

                  No me haga reir...

  Muy buena pelicula de género de intriga y de nacionalidad británica, basada en una novela de John Buchani. Un novelísta y político nacido en Escocia (llegó a ser Gobernador General de Canadá). Tras asistir a la escuela de Gramática en Hutchesons, ganó una beca para la Universidad de Glasgow donde estudió Fiología Clásica, escribió poesia y fue publicada por primera vez en la misma Universidad. En 1901 se pasó a la política, pero continuó escribiendo incluso tras su nombramiento como Gobernador General. Se decía de su autobiografía, "Memory Hold the-Door" (publicada en Estados Unidos con el titulo "Piligrim’s Way"), que era el libro favorito de John F. Kennedy.

  El guión fue escrito por Charles Bennett. Un dramaturgo, guionísta y director nacido en Shoreham-by-Sea Reino Unido). Y muy conocido por su trabajo con Alfred Hitchcock en películas como: "Agente secreto" ("Secret Agent"-1936) y "Enviado especial" ("Foreing Correspondent"-1940). En su palmarés cuenta con varios premios como guionísta tales como el Premio Laurel y una nominación al Oscar.

  El segundo guionísta fue Ian Hay. Un novelísta y ensayísta nacido en Manchester. De principio fue maestro de escuela y en 1907 publicó su primera novela titulada"Pip". Después de la guerra sus novelas no alcanzaron la popularidad deseada, pero hizo un gran trabajo como dramaturgo y se interesó por el teatro. En 1917 se mudó al cine mientras se encontraba de viaje por Estados Unidos y comenzó como asesor técnico de Cecil B. DeMille en la película "The Little American"-1917) con Mary Pickford de protagonísta.

  "39 escalones" está dirigida por Alfred Hitchcock, "La ventana indiscreta" (Rear Window"-1954), por citar una de sus muchas obras maestras. Un cineasta nacido en Londres y uno de los más grandes directores, el maestro indiscutible del suspense. Desde el principio de su carrera se empeño en desmentir la idea de que el suspense y la sorpresa son similares. Con la sorpresa, el público descubre algo que no sabía. Sin embargo con el suspense el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Londres concretamente en Leytonston y sus primeros estudios fueron en un colegio de jesuitas. Escribia cuentos macabros, y le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le interesaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares lejanos. Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio muy armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje de casi todas sus películas.

  La acción se desarrolla a lo largo de varios dias en Londres y Escocia y en donde un tal Richard Hannay un joven canadiense recién llegado a Londres se ve envuelto por sospresa en la muerte de una joven agente secreo británica llamada Annabella Smith. Es pues, detenido por la policia, y allí conoce a una bella joven llamada Pamela...

  Una muy buena película de suspense, creo que fue la película nº19 de Hitchcock. La historia suma un thriller de intriga, suspense y misterio, una hstoria también de aventuras y acción y por supuesto una comedia romántica y de humor. El mago del suspense aqui da forma a una obra madura, trpidante y equilibrada, con la que obtuvo un gran éxito de critica y público. La acción se desarrolla a un ritmo rápido, que no da respiro al espectador, cuya atención se mantiene interesada de modo interrumpido.

  La acción también se combina con una acertada construcción de personajes y con unos diálogos ingeniosos. El suspense acompaña el largo viaje de los protagonístas, lleno de amenazas, sorpresas y sobresaltos, a expensas  de una persecución múltiple. La pelicula está salpicada de chispas de erotísmo. Y en donde aparecen figuras tan gratas a Hitchcock como el falso culpable, la mujer independiente, agraciada, rubia, desenvuelta y frágil, y los enemigos interiores. No falta el recurso al humor como factor de descomposición de la tensión dramática.

  El director nos muestra además, su aficción por los trenes, las escaleras, el azar, el desdoblamiento de personajes (perseguidores perseguidos) y la rareza de las novedades tecnológicas (helicóptero).

  La banda sonora corrió a cargo de Jack Beaver, "Venganza en Oriente" ("The Chinese Bungalow"-1940. Un compositor nacido en Londres, y con más de 100 partituras en su haber en sus 30 años como compositor. Y ayudado por Louis Levy. Un compositor nacido también en Londres. Comenzó su carrera en 1910 arreglando e interpretando música para películas mudas y en 1916 se convirtió en director musical para la New Gallery Cinema de Londres, fue junto con Beaver un gran colaborador de Hitchcock en películas como "Alarma en el expreso" ("The Lady Vanishes"-1938) y "Pánico en la escena" ("Stage Fright"-1950), entre otras.

  Y en esta historia de un inocente en apuros apoyándose ambos en una partitura densa, colorísta y descriptiva, de la que sobresalen los cortes "39 escalones", "Highland Hotel", "Mr. Memory" y "Final". Añaden también la composición "Tinkle, Tinkle, Tinkle" de Harry Woods, que interpreta la orquesta del Music Hall.

  La fotografía en blanco y negro corrió a cargo de Bernard Knowles. Un cineasta nacido en Manchester. Trabajó con Hitchcock en numerosas ocasiones antes de que el director emigrase a Hollywood. Se graduó como director,  guionista y cámeraman, dirigiendo una serie de pelìculas de alto nivel como por ejemplo "Posada Jamaica" ("Jamaica Inn"-1939) y "El arco mágico" ("The Magic Bow"-1946) entre otras muchas más.

  Y en esta pequeña joya del cine ofreciéndonos unos expresivos primeros planos, encuadres inquietantes y algunos trucajes (cámara rápida). Cuenta con escenas memorables como por ejemplo la del espectáculo inicial en el Music Hall, la noche en el hotel, y la parodia del matrimonio (Richard y Pam sujetos el uno del otro por unas esposas). Los exteriores de la película están rodados en Escocia y los interiores en los Lime Grove Studios (Londres). 

  Excelentes todos los actores encabezados por un magnífico Robert Donat, "El fantasma va al oeste" ("The Ghost Goes Wes"-1936) y por una bellísima Madeline Carroll, "Mi rubia favorita" ("My Favorite Blonde"-1942), como Richard y Pamela respectivamente.

 Y seguidos por Lucie Nannheim, "El canario amarillo" ("Yellow Canary"-1943), como Miss Smith; Godfrey Tearle, "Vocación sublime" ("The Lamp Still Burns"-1943), como el profesor Jordan; Helen Hayen, "La frontera del terror" ("Action of the Tiger"-1957), como la esposa del profesor Jordan; Frank Cellier, "El trasanlántico de la muerte" ("Non-Stop York"-1937), como el sheriff.

  En definitiva: Una sobresaliente película hitcockiana, muy entretenida e interesante para todo buen aficionado al cine clásico.  Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: Para lograr que la pareja protagonísta tuviera más quimica, durante el rodaje Hitchcock fingió haber perdido las llaves de las esposas, obligándoles asi  a estar juntos durante horas. De esta forma acabaron congeniando entre ellos a coger más confianza.

  "39 escalones" tuvo dos remakes más: el primero dirigido por Ralph Thomas en 1959 y el segundo dirigido por Don Sharp en 1978.                                                                                                                                                                                            

24/09/2019 16:14 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris