RelojesWebGratis!
Noviembre 2019 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2019.

La larga nooche del 43 (La lunga notte del 43-1960)

20191112182911-la-lunga-notte-del-43-230703365-large.jpg

  Una realidad política que es preciso conocer...

  Interesante película de género dramático (ambientada en la 2ª Guerra Mundial) y de nacionalidad italiana, basada en una novela de Giorgio Bassani. Un famoso escritor nacido en Bolonia (Italia). En 1935 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de su ciudad natal y, en 1940 publicó su primera novela "Una ciudad en la llanura". En 1944 publicó sus poesias de "Store del poveri amanti e attri versi", y en 1947 hizo otro tanto con "Te lucis ante". Conectó con la revista Officina, fundada por Pasolini. Además en 1954 se convirtió en redactor de la revista Paragone fundada en 1950 por Roberto Longhi. Escribió guiones para el cine en películas de Mario Soldati, Michalangelo Antonioni, Alessandro Blasetti y Luigi Zampa entre otros.

  El guión fue escrito por Ennio de Concini. Un guionísta y director de cine nacido en Roma. Un hombre particularmente fructífero que llegó a escribir más de 150 guiones para diversos géneros, desde el colosal histórico-literario hasta el mitológico y el terror, desde el melodrama hasta la comedia italiana. Se le considera el padre del floreciente capitulo de la ficción italiana, ya que escribió el primer episodio de la  serie "La Piovra"-1984 y editó la escritura hasta la tercera mini-serie. Aunque con poco éxito, también dirigió algunas películas como por ejemplo: "Hitler: los diez últimos dias" ("Hitler: The Last Ten Days"-1973).

  El segundo guionísta fue ni mas ni menos que Pier Paolo Pasolini. Un cineasta nacido en Bolonia. La figura trágica de Pasolini sigue inspirando a una nueva generación de cineastas, aunque su muerte violenta impidió que su carrera llegara a su apogeo.

  Su primera película "Accattone"-1961, causó sensación por su sincero retrato del lado sórdido de la sociedad romana. En "Mamma Roma"-1962, Anna Magnani interpreta a una mujer que sueña con escapar de la miseria de la prostitución para conseguir una vida mejor. Sin embargo su verdadero acierto fue "El evangelio según San Mateo" ("Il Vangelo secondo Matteo"-1964), una de las películas más religiosas menos convencionales jamás vistas. Se trata de un relato documental en blanco y negro de la vida de Cristo, que resulta especialmente destacable teniendo en cuenta el ateísmo y las creencias marxistas de Pasolini.

  Sus películas más tardias, como "El Decamerón" ("Il Deccameron"-1971) y "Los cuentos de Canterbury" ("I racconti di Canterbury"-1972), son espectáculos históricos relativamente suntuosos, pero Pasolini conservaba su deseo de impresionar e inquietar al público con parábolas socialístas como "Teorema"-1968, un estudio de la desintegración de una familia burguesa italiana. Pronto quedó presente que Pasolini se estaba distanciando del optimísmo de "El evangelio según San Mateo" con la producción de la que fue su última película "Soló, o los 120 dias de Sodoma ("Soló o le 120 giornate di Sodoma"-1975), basada en la novela del marqués de Sade, que presenta un catálogo de crueldad y sadísmo, muy perturbador además de carente de toda esperanza.

  En 1975 Pasolini fue asesinado en extrañas circunstancias que podrían estar relacionadas con su homosexualidad. Nunca negó su orientación sexual ni evitó representar la parte más oscura de la vida en sus obras pero, en conjunto su trayectoria se caracterizó por intentar abarcar la experiencia humana en sus películas.

  "La larga noche del 43" está dirigida por Florestano Vancini. Un director y guionísta nacido en Ferrara (Italia). Comenzó su actividad como periodísta para Il Carrera del Po y para la Nouva Scintilla la revista semanal del Partido Comunista Italiano (PCI). Se acercó al cine con una serie de cortometrajes a principios de la década de 1950, después de haber sido asistente de dirección y guionísta de "La chica del rio" ("La donna del fiume"-1954) de Mario Soldati e interpretada por Sofia Loren; y asistente de dirección de Zurlini en "State violenta"-1959. Al año siguiente hizo su debut como director con "La larga noche del 43" ("La lunga notte del 43").

  Apasionado por la política, Vancini se apoyó en un cine "comprometido" en el que en películas posteriores se cuentan varios episodios de la historia italiana como en "La banda de Cesaroti"-1968, "Bronte: historia de una masacre"-1971 y El caso Matteotti"-1973.

  También apareció como actor en "Excelentísimos cadáveres" ("Cadaveri eccellenti"-1976) de Francesco Rosi. En los años 80, Vancini realizó la serie de ficción para la televisión "La Piovra II"-1986 y "Plaza de España" ("Piazza di Spagni"-1992). En 2005 dirigió "E ridendo l’uccise", una película histórica en la que relata como la injusticia y la crueldad eran comunes incluso en el Renacimiento, fue su último trabajo.

  La acción nos lleva hasta el otoño de 1943 y en donde los fascistas de Ferrara han reorganizado el partido. El jefe del partido es el coronel Bolognesi, un hombre de ideas moderadas, enfrentado a Carlo Aretusi, partidario de la acción violenta. Otro fascista de los primeros tiempos el farnaceútico Pino Barilari, quien tiene las piernas paralizadas, vive aislado en su casa. La farmacia está gestionada por su mujer Anna la cual, tras encontrarse fortuitamente con Franco Villani, el hombre del cual estuvo enamorada en el pasado, se convierte en su amante. Entretanto Aretusi para liberarse de su rival Bolognesi, lo hace asesinar por un sicario. El crimen es atribuido a los antifascistas... Llegan a Ferrara las brigadas negras, que bajo las órdenes de Aretusi, fusila a once personas. La masacre se comete delante de la casa de Pino Barilari, quien lo ve todo desde la ventana. También Anna ha sido testigo de la atrocidad, el padre de Franco está entre las victimas, Franco abandona a la amante y se refugia en Suiza; Anna se marcha, para siempre de la ciudad; Pino muere pasado un tiempo... En el verano de 1960 Franco regresa a Ferrara desde Suiza, donde ha hecho  fortuna y se ha casado; allí encuentra a Aretusi que se congratula con él. Los dos se dan la mano cordialmente... 

  Muy buena película. Si señor. Y en donde Vancini debutó para la pantalla grande con esta historia ambientada en la última etapa del fascismo en Italia. Sin duda el trabajo que ejerció como periodísta, le sirvió a la hora de sintetizar admirablemente los hechos acaecidos en apenas unos dias. Pero lo que más gusta (al menos para mi) es la triste desolación del ambiente, el lacónico comportamiento de los personajes principales y, por otro lado, el optimísmo con que se aborda el fin de la terrible era fascista en espera de que llegue la revolución de la izquierda. 

  la fotografia en blanco y negro corrió a cargo de Carlo di Palma. Un director de fotografia nacido en Roma y colaborador asiduo de Antonioni y Woody Allen. Su madre era vendedora de flores en la Plaza de España de Roma, y su padre era operador de cámara para varios estudios italianos. Desde pequeño ya estaba fascinado por el trabajo de su padre y por la experiencia que tenía. En 1983 emigró a Estados Unidos. Ganó cuatro veces la cinta de plata a la mejor fotografía: en 1965 por "El desierto rojo" ("Il deserto rosso"), en 1967 por "La armada Brancaleone" ("L’armate Brancaleone"), en 1991 por "Sombras y nieblas" ("Shadows and Fog") y en 1995 por "Poderosa Afrodita" ("Migthy Afrodita") estas dos últimas de Woody Allen.

  Y aquí mostrándonos unas magníficas imágenes al más puro subrealísmo italiano y creando una ambientación perfecta de la época todas en su mayoria rodadas en la ciudad italiana de Ferrara.

  De la música se encargó Carlo Rustichelli. Un compositor nacido en la isla de Capri (Italia). Era descendiente de una familia amante de la música. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Giovanni Battista Martini en Bolonia donde obtuvo un diploma de honor, después marchó a Roma donde estudió en la Academia Santa Cecilia. Allí conoció a Fellini durante la posguerra y a trvés de él al también director Pietro Germi, para quien compuso su primera gran partitura y con quien más estuvo asociado. Compuso  música para muchas películas en los años 1940-50 y 60 entre ellas: "La ciega de Sorrento" ("La Cieca di Sorrento"-1953), "Anibal"-1959 protagonizada por Victor Mature y "El león de San Macos" ("Il leone de San Marco"-1963) entre otras muchas. En 1972 Billy Wilder le encargó la banda sonora de su película "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" ("Avanti!) con Jack Lemmon.

  Y aquí haciendo gala de su gran profesionalidad para mostrarnos una música de corte dramático con tema principal marcial y sombrio, contrastado con melodias líricas.

  Muy bien todos los actores comenzando con la bellìsima Belinda Lee, "Fantasmas de Roma" ("Fantasmi di Roma"-1961), como Anna, y seguida por Gabriele Ferzetti, "Julia y Julia" ("Giulia e Giulia"-1987), como Franco Villani; Enrico Maria Salerno, "El cuerpo" ("Il corpo"1974), como Pino Baritari, el marido de Anna; Andrea Cecchi, "Super robo en Milán" ("Super rapina a Milano"-1964), como el farmaceútico; Gino Cervi, "Becket"-1964, como Carlo Aretusi; Nerio Bernardi, "Los jinetes del terror" ("Il terrore dei mantelli rossi"-1963), como Villani (el abogado); Alice Clements, "Los gigantes de la Tessaglia" ("I giganti della Tessaglia"-1960), como Blanche Villani. Y atención a una jovencísima (17 años) Rafaella Carrá, "El coronel Von Ryan" ("Von Ryan’s Express"-1965) , como Inés.

  En definitiva: Una magnífica película que trata el tema de la caida del fascismo en Italia. Y por supuesto sus consecuencias. Con una buena dirección, un magnífico guión y unas grandes interpretaciones. Quizá sea una película poco vista o algo olvidada para muchos, pero no por ello deja de ser muy interesante. Sobresaliente.

  "La larga noche del 43" estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Venecia a la Mejor Ópera prima. Y Belinda Lee tambén estuvo nominada a la Mejor actriz en la copa Volpi.

  Como curiosidad: En los títulos de crédito la actriz Rafaella Carrá aparece con el nombre de Rafaella Pelloni.

05/11/2019 09:48 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

El niño 44 (Child 44 - 2015)

20191123175131-el-nino-44-reportaje-760x458.jpg

  Vasil: No hay crimen en el paraiso"

  Anatoli: "Cuando cogen a alguien, lo declaran culpable, sin hacer excepciones"

  Leo: "¿Sabes lo que nos toca?"

  Vlad: "Héroes, monstruos. No son tan diferentes"

  Leo: "El asesinato lo que hace es rompernos desde dentro"

  Muy entretenida película de género dramático y de nacionalidad estadounidense basada en una novela de Tom Rob Smith. Un guionísta y productor nacido en Londres. Fue a la escuela en Dulwich College entre los años 1987 y 1997. Después de su graduación en St.Jonh’s College en Cambridge, en 2001 continuó sus estudios de escritura creativa durante un año en la Universidad Parvin en Italia. Trabajó como escritor y editor de guiones durante una temporada en la BBC. Su primera novela precisamente fue "Child 44", publicada en 2008. Fue galardonada con la Daga de acero Ian Fleming al mejor thriller del año. En julio de 2009 ganó el Premio Waberton Good Red. También escribió una serie dramática de televisión titulada "London Spy". 

  Del guión se encargaron Richar Price. Un novelísta y guionísta nacido en Nueva York. Su primera novela fue "The Wanterers" (1974), una historia de  la mayoría de edad ambientada en el Bronx. Ha publicado articulos en The New York Times, Village Verce entre otros más. En 1999 recibió el Premio de la Academia Americana de las Artes y las Letras en literatura y fue incluido en la Academia en 2009.

  A Price le ayudó Johan Melin. Un escritor nacido en Suecia. Cuando era adolescente comenzó a escribir y tocar en una banda de punk. Se mudó a Estocolmo para hacer pelìculas y asistir a la Escuela de Cine de dicha ciudad. Trabajó como periodista durante 6 años y en 2001 comenzó a estudiar Dirección en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Debutó con excelentes criticas en el Festival de Cine de Gotemburgo y más tarde con su cortometraje "Steppenwolves" viajó por toda Europa con el apoyo del Denish Film Institute. Entre sus trabajos para el cine se pueden citar entre otras "Vikingos" ("Vikings"-2016) y su última película hasta la fecha "Min Ort-A Ghost"-2018.

  "El niño 44" está dirigida por Daniel Espinosa. Un director nacido en Estocolmo (Dinamarca). Hijo de refugiados políticos chilenos. Dentro de su fimografía caben de destacar "Safe-House"-2012, una película de acción protagonizada por Denzel Wanshigton que llegó a recaudar la friolera de 208.076.205 millones de dólares y que constituyó el segundo mejor debut de una recaudación del actor tras "American Gangster"-2007.

  La acción nos lleva hasta la antigua Unión Soviética. Y nos mete de lleno en la vida de Leo Demidov, un  oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el Estado lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. Por su parte, su esposa es la única que permanece a su lado, aunque quizá ella oculta también sus propios secretos...

  Una película muy entretenida y además bien contada con gran estilo visual. Espinosa pues, ofrece espectáculo de acción con algo de suspense, a ratos hitcockiano que dominan en las tres épocas en que se situa la trama.

  Excelente fotografia en color dirigida por Oliver Wood. Un director de fotografía nacido en Londres. Su primer trabajo fue para el director Leonard Kastle en su película "Los asesinos de la luna de miel" (The Hneymoon Killers"-1969) donde utilizó la luz disponible para darle a la película un aspecto a modo de documental. Más tarde trabajó en películas independientes y de serie B. Su gran oportunidad le llegó cuando fue director de fotografía de 53 episodios de la exitosa serie televisiva "Corrupción en Miami" ("Miami Vince"-1987-89). En 2016 filmó la nueva versión de "Ben-Hur" dirigida por Timur Bekmanbetou.

  Y en esta historia basada en hechos reales mostrándonos una excelentes imágenes en un color claroscuro, haciéndole asi más intrigante a esta historia, creando unos magníficos encuadres y una ambientación perfecta y sin olvidar los trasfondos llenos de riqueza. La película se rodó integramente en la República Checa, y en donde Praga hizo de Moscú.

  La banda sonora corrió a cargo de Jon Ekstrand. Un compositor nacido en Estocolmo. Mientras estudiaba en la Escuela de Cine de dicha ciudad fue un gran estudioso de Tilliander y su primer trabajo como compositor fue con el cortometraje "The Fighter"-2003 dirigido por Daniel Espinosa. Desde entonces ha colaborado en varias de sus películas como por ejemplo: "Babylonsjukan"-2003 y "Dinero fácil" ("Easy Money"-2010).

  Y aqui mostrándonos un buen ramillete de melodias que aportan su granito de arena a esta brillante historia, caben de destacar los temas "Alexander’s Detch", "Raisa’s Confession" y "Captured". 

  En cuanto a los actores, todos cumpliendo muy bien, comenzando por Tom Hardy, "El renacido" ("The Revenant"-2015), como Leo Demidov, un agente de seguridad de la Unión Soviética que cree ciegamente en la propaganda oficial y que sostiene que su pais es todo un paraiso de igualdad y fraternidad. Seguido por Noemi Rapace, "Passion"-2012, como Raisa Demidov, la esposa de Leo y a la que éste debe de espiar por supuesta traición a la patria; Gary Oldman, "El poder del dinero" ("Paranoia"-2013), como el general Nesterov; Joel Kinnaman, , "Escuadrón suicida" ("Suicide Squad"-2016), como Vasili; Paddy Considine, "La chica de la bicicleta" ("Girl on Bicycle"-2013), como Vladimir Malevich; Jason Clarke, "Tierra de asesinatos" ("Texas Killings Fields"-2011), como Anatoli Tarasovich; Vincent Cassel, "Una semana en Córcega" ("Un moment d’egarement"-2015), como el Mayor Kuzmin, etc.etc.

  En definitiva: Una muy buena película y en donde Espinosa logra crear una inquietante atmósfera digna del mejor género de suspense. Sobresaliente.

  Como anécdota: La historia está basada en el único asesino en serie conocido en la Unión Soviética: Andrei Chikatilo, más conocido como el carnicero de Rostov. El cual cometió más de 52 asesinatos entre los años 70 y 90, mayoritariamente de niños y mujeres.

   

 

 

 

 

18/11/2019 17:23 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Colt 45 - 1950

20191203175619-49041427.jpg

  Una historia que comienza con un estallido de violencia y ya no cesa hasta su final.

  Entrtenida película de género de western y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión de Thomas W. Blackburn. Un guionísta nacido en Nuevo México. asistió al Glendale Junuor College y a UCLA. Después de dejar la Universidad se convirtió en escritor para los autores Henry F. Olmstel y Ed  Earl Repp, cuando le dejó se mudó a Santa Mónica donde trabajó para una compañía de gas hasta que fue contratado por Publicaciones Populares para escribir guiones para varias de sus revistas como Story Western y Star Western entre otras. Entre sus guiones llevados al cine caben de destacar "Davy Crockett, rey de la frontera" ("Davy Crockett, King of the  Wild Frontier"-1955) y Davy Crockett y los piratas del Mississippi" ("Davy Crockett and the River Pirates"-1956), películas que hicieron famoso a su protagonísta Fess Parker.

  "Colt 45" está dirigida por Edwin L. Marin. Un prolífico director de películas de serie B nacido en Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Pensilvania y entró en la industria del cine como asistente de diección en la MGM. Allí estuvo quince años para después pasar a la RKO durante otros cinco años. Más tarde firmó contrato con la Warner Bros y allí estuvo hasta su muerte. Dirigió cerca de 60 películas entre 1932 y 1951, trabajando con Randolph Scott, John Wayne, Peter Lorre, Judy Garland y Eddie Cantor, entre otros muchos más. Su primer trabajo fue "El beso de la muerte" ("The Detch Kiss"-1932) protagonizada por Bela Lugosi y su último "Fort Worth"-1951 con Randolph Scott como protagonísta.

  La acción pues, se situa en la década de 1840 y en donde el forajido Janson Brett prisionero en la cárcel de Redrock mientras espera su traslado a una penitenciaria estatal consigue robarle dos flamantes Colt 45 a Steve Farrell, héroe de la guerra contra México y viajante de comercio de la compañia que fabrica estos mortíferos revólveres de repetición. El honrado Farrell es acusado de complicidad con Brett y, tras pasar una temporada en la cárcel, queda libre por faltas de pruebas y armado de otros dos Colt se lanza a la persecución del criminal. En el transcurso de su misión contará con la ayuda del jefe indio Walking Bear, habrá de verselas con un sheriff corrupto y conocerá a Beth Donovan, la esposa de Paul, un cobarde que colabora con la banda de Brett...

  Primera de las películas que Randolph Scott rodó con la Warnr, "Colt 45" obedeció al interés del estudio de repetir el éxito alcanzado por "Winchester 73"-1950 de Anthony Mann que también trataba de la codicia por poseer un arma recién inventada. El objetivo se alcanzó (aunque por supuesto no llegó a tener el éxito que tuvo la de Mann), pero la película  como bien digo logró su objetivo plenamente, a pesar de su bajo presupuesto ya que se lo consideró como un western de serie B. Pero, consiguió buenos resultados de taquilla e incluso daría origen siete años después a la serie de televisión con el mismo titulo.

  Bonita la fotografía en color creada por Wilfred M. Cline. Un director de fotografía nacido en Los Angeles. Comenzó como director con películas mudas y en blanco y negro en 1928, y en 1934 se especializó con el color. Colaborando con Alfred Santell en "Aloma, princesa de las islas" ("Aloma of the Souts Seas"-1941) con Doroyhy Lamour, película que estuvo nominada al Oscar por la mejor fotografía. Hasta 1964, contribuyó en más de ochenta pelìculas, incluidos numerosos largometrajes (al comienzo de su carrera) y westerns al que era su especialidad como por ejemplo: "La ley del talión" ("The Last Wagon"-1956) con Richard Widmark y "Del infierno a Texas" ("From Hell to Texas"-1958) con Don Murray. En televisión también trabajó en dieciseis series entre 1954 y 1971 donde hay que destacar la exitosa "Valle de pasiones" ("Great Valley"-1965-1969) con Barbara Stanwyck.

  Y aqui demostrándo su gran profesionalidad y dominio del color mostrándonos unos magníficos fotogramas tanto los rodados en exteriores como los interiores en  los estudios de la Warner Bros.

  De la banda sonora se hizo cargo William Lava. Un compositor y arreglísta nacido en Minnesota. Fue educado en la Von Humboldt Graminar School y en el Lane Tech High School de Chicago. Emigró a Hollywood en 1936 para organizar programas musicales paa la radio. Walt Disney lo contrató en 1950 paa trabajar en musicales de dibujos animados como por ejemplo: "The Mickey Mouse Club" siempre para la Warner Bros. Aunque tampoco abandonó la musica para peliculas en su mayoría westerns y donde caben de destacar "Senderos de guerra" ("The Iroquois Trail"-1950), "Santa Fe"-1951 y "Buffalo Bill en territorio Tomahawk" ("Buffalo Bill in Tomahawk Territory"-1952).

  Y aqui desarrollándo una musica muy pegadiza y con temas con acorde a la historia, dandole asi más acción y emoción a este western cargado de violencia. Hay momentos que su musica se confunde con la del oscarizado Elmer Bernstein en algunos de sus mejores westerns. 

  En cuanto a los actores todos perfectos, comenzando por uno de los actores fetiches del director (lo dirigió en nueve westerns) me refiero a Randolph Scott, "Era el comandante Callicut" ("The Man Behind the Gun"-1953) metido en el personaje de Steve Farrell. Un vendedor de armas al que un forajido le roba su cargamento, y seguido del siempre interesante Zachary Scott, "Bandido"-1956, como Jason Brett, el forajido al que le roba las armas a Farrell, con ellos la maravillosa Ruth Roman, "Barreras de orgullo" ("The Bottom  of the Bottle"-1956), como Beth Donovan.

  Sin olvidarnos a los estupendos secundarios que también andaban por aquellos parajes como por ejemplo: el gran Lloyd Bridges, "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952), como Paul Donovan el esposo de Beth; Alan Hale, "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938), como Harris, el sheriff corrupto; Chief Thundercloud, "Policia montada del Canadá" ("North West Mounted Police"-1940) en el papel de Walking Bear, el jefe indio.

  Resumiendo: Que a pesar de las muchas y malas criticas que tuvo en su dia. Para mi Edwin L. Marin un solvente director de serie B realizó un trabajo eficaz en este western de acción trepidante y de videncia inusitable para aquella época.  Notable.

  Como curiosidad: El jefe indio es el que tiene mayor número  de cambios de vestuario de todo el reparto.

27/11/2019 17:18 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris