RelojesWebGratis!
Junio 2019 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2019.

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much - 1956)

20190617094814-mv5bnjkxnjgxzdytmtqyni00odq1lwjhytmtnzdlzgmxndiwzwizxkeyxkfqcgdeqxvyodc0oteyndu-.-v1-sy1000-cr0-0-698-1000-al-.jpg

               En recuerdo de: Doris Day

        When  I was just  a little girl

         I asked my mother, what will be

         Will I be pretty

         Will I be rich

         Here’s what she said to me

         Que será, será...

  Extraordinaria e inquietante película de género de intriga y de nacionalidad estadounidense. Y, segunda versión del maestro del suspense la primera la realizó en 1934 teniendo como protagonístas a Leslie Banks y Peter Lorre entre otros. La historia está basada en una novela de Charles Bennett y D.B. Wyndham-Lewis. El guión fue escrito por John Hayes. Un escritor nacido en Massachusetts. Durante su periodo de educación en la infancia, entre los grados de segundo y quinto, tuvo muchas faltas de asistencia debido a sus infeecciones en los oidos. Fue durante este periodo cuando descubrió su pasión por la lectura. Durante sus estudios superiores se convirtió en el jefe de redactores de el The Spectator, el periódico del colegio y a la edad de 16 años fue el encargado de redactar el anuario. Tanto gustó su trabajo que llamó la atención de los responsables del periódico de su ciudad natal, el Evening Gazette, donde se le encargó que escribiera pequeños articulos sobre las actividades de los Boy Scout.

  Más tarde empezó a interesarse por el mundo de la radio y ganó un concurso escribiendo historias radiofónicas para la Crosley Corporation en Cincinnati. Su éxito en la radio trajo consigo una invitación de los estudios Universal para que escribiera guiones cinematográficos. Su primera aparición en los créditos de una película fue en "Hermanos ante el peligro" ("Red Ball Express"-1952). Hayes colaboró con Alfred Hitchcock en cuatro películas y estuvo nominado al Oscar por "Vidas borrascosas" ("Peyton Place"-1957). Tras varios años de retiro regresó para escribir junto al director Charles Haid, un drama familiar de aventuras "Voluntad de hierro" ("Iron Will"-1994) protagonizaa por Kevin Spacey.

  Como bien he dicho la película está dirigida por Alfred Hitchcock. Un director genio del suspense y maestro del thriller. Nacido en Londres. Cuando murió en 1980, Alfred Hitchcock había realizado 58 largomertrajes, pero no había ganado ningún Oscar. Para algunos Hitchcock es uno de los grandes directores, el maestro indiscutido del suspense. Desde el principio de su carrera se empeñó en demostrar la idea de que el suspense y la sorpresa son similares. Con la sorpresa, el público descubre algo que no sabía. Con el suspense, el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Leytostone en el East End de Londres. Y estudió en los jesuitas. Escribía cuentos macabros le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le intrigaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares muy lejanos.

  Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes, donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje. También era una cocinera formidable. En el trabajo Hitchcock solia ser sobrio y directo, amistoso con sus colaboradores, pero tan exigente que más de un guionísta fue despedido después de largas sesiones de colaboración, si no veia las cosas igual que el director en una cuestión vital.

  Para Hitchcock hacer películas era sobre todo una cuestión óptica. Visualizaba los planos y las secuencias y muchas veces trabajaba con bocetos detallados. tras una mala experiencia con el quisquilloso David O. Selnick en "Rebeca"-1940, ideó una forma de rodar que hacia imposible montar de otra manera que no fuera la que él quería. Se hizo muy famoso con sus películas británicas, como "El enemigo de las rubias" (The Lodger A Story of the London Fog"1927), sobre un asesino en serie, "La muchacha de Londres" ("Blackmail"-1929) el primer largo sonoro británico. Los thrillers de espionaje "39 escalones" ("The 39 Steps"-1935), "Alarma en el expreso" ("The Lady Vanishes"-1938) y "Sabotaje" (la mujer solitaria) "(Sabotage" (The Woman Alone"-1936). En los años cuarenta, ya  en Estados Unidos, dirigió elegantes películas en blanco y negro: "Sospecha" ("Suspicion"-1941); "Sabotaje" ("Saboteur"-1942), con un emocionante final en la Estatua de la Libertad; "La sombra de una duda" ("Shadow of a Doubt"-1943), sobre una atormentada familia de California; "Recuerda" ("Spellbound"-1945), en torno al psicoanálisis; "Encadenados" ("Notorious"-1946) sobre una célula nazi en Sudamérica; y "El proceso Paradine" ("The ParadineCase"-1947), sobre una mujer acusada de asesinar a su marido ciego.

  A finales de los 40, Hitchcock ya producia sus propias películas: "La soga" ("The Rope"-1941), rodada en fragmentos de 11 minutos, parece una sola y fluida toma. Dado lo voluminosas que eran entonces las cámaras del technicolor y la intensa iluminación que necesitaban, los rodajes eran complicados porque había que mover decorados y coreografiar estrategicamente los movimientos. Las interpretaciones tenian que ser de gran calidad, ya que cada toma era muy larga y dificil de repetir.

  Más allá de la experimentación técnica, lo verdaderamente magistral de Hitchcock era que mezclaba una profunda reflexión filosófica sobre temas de importancia universal con brillantes y detallados comentarios sociales, a veces muy ácidos. Los espectadores aprecian la obra de Hitchcock por su intenso carácter visual, la meticulosa colocación y el movimiento de la cámara y su prifundo sentido del color y la forma. Por si fuera poco, los diálogos no solo son ingeniosos y atinados, si no refinados y a veces sorprendentes.

  Para ver hasta que punto Hitchcock enriqueció el cine solo hay que recordar al fotógrafo paralizado por su escayola en "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954); al turista americano que grita en un concierto en la segunda versión de "El hombre que sabía demasiado" ("The Man Who Knew Too Much"-1956); la desorientada combinación de travelling y zoom en la torre de "Vértigo"-1958; a Cary Grant metiéndose en un campo de maiz para escapar de una avioneta fumigadora en "Con la muerte en los talones" ("North by Norttwest"-1959); a Janet Leigh duchándose en "Psicosis" ("Psycho"-1960); a Tippi Hedren atacada por las gaviotas en "Los pájaros" ("The Birds"-1963) o robando en "Marnie la ladrona" ("Marnie"-1964).

  La acción pues, nos lleva hasta la familia MacKenna que están pasando unas felices vacaciones en Marruecos. Un dia, en un zoco de Marrakech, un francés al que habían conocido un dia antes es asesinado pero, poco antes de morir, le revela al señor MacKenna un recado al oido, algo referente a un inminente atentado político que tendrá lugar en Londres. Debido a esta información privilegiada, el hijo del matrimonio es secuestrado y sus padres reciben la pertinaz amenaza: deben callar o, de lo contrario, el niño morirá. El matrimonio MacKenna abandona Marruecos y se dirige a la capital británica, donde intentará rescatar a su hijo y, en la medida de lo posible, impedir el crimen...

  Una muy buena película. Si señor. Y en donde el maestro del suspense ns cuenta una historia dramática de misterio e intriga que deviene un thriller de espionaje. Retoma el tema de la persona normal que sin buscarlo, se ve envuelta en asuntos peligrosos y enfrentada a un misterio que le supera. El núcleo de la intriga está constituido con la ayuda de pistas falsas, malentendidos, simulaciones, conspiraciones, traiciones e imprevistos, que elevan la película al nivel de atractiva pieza de misterio y suspense, con momentos culminantes como la llegada del señor MacKenna al local de los taxidermístas y los incidentes que se producen en el interior del mismo. Como de costumbre, la historia está salpicada de humor.

  La banda sonora corrió a cargo de Bernard Hermann. Un compositor nacido en Los Angeles. A los 13 años quedó deslumbrado por la música de Héctor Berlioz, lo que marcó su decisión de convertirse en compositor. En 1934 fue contratdo como director y compositor de la CBS. Durante los años cincuenta, su carácter fue transformándose en un individuo antisocial, agresivo y solitario. Pero en 1955 se produjo el comienzo de su afortunada relación profesional con Hitchcock y en donde cosechó la mayoria de sus grandes éxitos. Regresó a Estados Unidos reclamado por el director Brian de Palma, un fanático del cine del maestro del suspense. Estuvo nominado en varias ocasiones al Oscar, pero solamente lo consiguió en una ocasión con la película "El hombre que vendió su alma" ("All That  Money Can Buy"-1941).

  Y aqui añadiendo una canción original "Wathever Will Be, Will Be" ("Qué será, será") de Jay Livingstone y Ray Evans, que canta Doris Day y tararea en varias ocasiones. 

  La fotografía le fue encomendada a Robert Burks. Un director de fotografía nacido en California. Tenía solo 19 años cuando encontró su primer trabajo como técnico de efectos especiales para la Warner Bros, primero ascendió a camarográfo y más tarde a director de fotografía. Su primer trabajo para el cine fue el documental "Jammin ’ the Blues"-1944. Y en 1953 se trasladó a la Paramount Pictures donde colaboró con Alfred Hitchcock a lo largo de una década. Además de Hitchcock, Burks colaboró con varios directores en numerosas películas, cabe de destacar la oscarizada "Un retazo de azul" ("A Patch of Blue"-1965), protagonizada por Sidney Poitier y Shelley Winters.

  Y aqui, ofreciéndonos unos encuadres torcidos, planos  cenitales y "travellings" de muy buena factura. Rodada en Vistavisión y technicolor, realza la intensidad de la acción, su ritmo rápido y la grandeza de la odisea de los personajes principales.

  La película se rodó en Marrakesh (Marruecos) y Londres.

  Excelentes las interpretaciones de la pareja protagonísta, formada  por el aqui matrimonio: James Stewart, "La ventana indiscreta" ("Rear Window-1954) y Doris Day, "Confidencias a medianoche" ("Pillow Talk"-1959) como Benjamin  y Josephine MacKenna, ese matrimonio que se ve envuelto en una angustiosa pesadilla. Y perfectamente arropados por otro matrimonio: Bernard Miles, "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) y Brenda de Banzie, "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963), como los malvados Edward  y Lucy Drayton.

  Sin olvidarnos del estupendo actor francés Daniel Gélin, "Solo rojo" ("Soleil Noir"-1966), como Louis Bernard, y a la siempre guapa e interesante Carolyn Jones, "Imperio de titanes" ("Ice Palace"-1960), en el papel de Cindy Fontaine. Y también tiene mucho que ver en esta historia de suspense el pequeño Christopher Olsen, "Llega un pistolero" ("The Fasteat Gun Alive"-1956), como Hank el hijo secuestrado del matrimonio MacKenna. 

  En definitiva: No es la mejor de Hitchcock. Pero si es una película que no tiene desperdicio alguno, como todo el cine de este maestro, eso por supuesto. ¡Qué viva el buen cine!.  Sobresaliente.

  "El hombre que sabía demasiado" logró el Oscar a la mejor canción. Y estuvo nominada a la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes.

  A modo de curiosidad: el papel principal femenino estaba destinado para Grace Kelly, pero por aquel entonces la musa de Hitchcock estaba retirada del cine.

         

04/06/2019 09:11 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Un par de zapatos del 32 (1973)

20190627163114-47899819.jpg

  "Hay que evitar cabos sueltos a cualquier precio".

  Estimable película de género de thriller y de nacionalidad española. Cuenta con un guión escrito por Luciano Ercoli. Un director y escritor nacido en Roma. Su carrera se extendió durante los años sesenta y setenta. Entre sus películas como director cabe de destacar el spaghetti-western, "La muerte camina con tacón alto" ("La morte cammina con i tacchi alti"-1971), protagonizada por su esposa la actriz española Nieves Navarro. El segundo fue José Manuel Martin. Un escritor y actor nacido en Avila. Inició su carrera como actor en el Teatro Español Universitario. En 1952 debutó enn el cine con "La llamada de Africa". Aunque siempre con papeles secundarios intervino en más de 100 películas españolas entre ellas "Los Tarantos"-1963, la primera película española que fue nominada al Oscar. Su último papel como actor también fue en la película "Descongélate"-2003 dirigida por Félix Sabroso y Dunia  Ayaso. El tercer guionísta fue José Luis Navarro. Un actor y escritor nacido en Madrid. Comenzó en 1960 con la película "Pasa la tuna" donde compartió guión con el director José Maria Elorrieta. Y su última pelìcula fue "Tren especial para Hitler"-1979. Una coproducción franco-española dirigida por Alain Payet. Y el cuarto y último fue el también director de la película Rafael Romero Marchent.

  Rafael Romero Marchent. Un diretor, guionísta y actor nacido en Msdrid, y hermano del también director Joaquín Romero Marchent. Se aficionó al espectáculo de forma instintiva y en plena adolescencia, y asi participó en funciones escolares como actor infantil. Poco después, al inicio de los años 40, ya desempeñó papeles minúsculos en diversas películas, con un reconocimiento profesional creciente, hasta el punto de tomar la decisión de profesionalizarse como intérprete y dejar inconclusos los estudios de Medicina. Asi pues, dió comienzo a los estudios de Baile y Arte Dramático mientras continuó trabajando como actor juvenil.

  De este modo, comenzó su primera fase profesional, la de galán de cine, fase que se define de verdad a partir de su cometido en El traje de luces"-1947, de Edgar Neville, y que se extendió durante diez años, tanto con nuevos papeles cinematográficos como por ejemplo en "La leona de Castilla" - 1951, de Juan de Orduña. A principio de los años 60, disminuyó drásticamente su labor de actor y comenzó los estudios de dirección, mientras trabajaba de ayudante y script en cerca de treinta películas, a menudo con su hermano Joaquín.

  Poco después, inició su etapa de director con un spaghetti-western titulado "Ocaso de un pistolero"-1965. Igualmente ha trabajado con mucho éxito en el medio televisivo con series tan famosas como: "Curro Jiménez" y "Cañas y barro". Por todo ello, el 27 de abril de 2007 recibió un sencillo homenaje en Madrid, rindiéndose tributo asi a un superviviente del cine español.

  La acción pues, es mas o menos asi: un director de un colegio y su querida contratan los servicios de un asesino profesional para que se deshaga del marido de ells. Este hombre aboteará un avión donde viaja la victima para que todo parezca un atentado político. Pero a los amantes todavía les queda un último fleco de su siniestro plan: cuando eliminan al asesino para que no pueda identificarles el crimen es sorprendido por un alumno del colegio. El director del centro sabe quien es, sólo que ha dejado unos zapatos del número 32...

  Una entretenida historia de intriga policiaca habilmente manejada por el director madrileño. Una película bastante estimable dentro de su género y capaz de mantener en vilo e interés de los espectadores que es a fin de cuentas el objetivo último y primordial de este tipo de cine.

  Evidentemente el tema como sucede casi siempre en esta clase de relatos peca de convencional y abundan en él las situaciones absurdas pero admitidos estos condicionamientos inherentes al género, hay que reconocer que la intriga se desarrolla con lógica, que el clima de tensión se mantiene de principio a fin, que la incógnita de la identidad del asesino es el único fundamento del suspense y que Romero Marchent ha sabido extraerle todas las posibilidades al transcribirlo en unas imágenes brillantes, sencillas y expresivas.

  La fotografia en color se le fue encomendada a Godofredo Pacheco, "¡Ahi va otro recluta!"-1960. Un director de fotografía nacido en Madrid. Era hijo del fotógrafo Juan Pacheco, con quien co-dirigió su propio estudio fotográfico durante la Guerra Civil española. tras hacer el servicio militar, trabajó como ayudante de cámara en el cine. Desde 1955 fue director de fotografía y responsable de las películas de guerra, westerns y terror de bajo presupuesto, trabajando varias veces con directores como Leon Klimovsky y Jesús Franco.

  Y aquí, mostrándonos unas perfectas imágenes ya en su último trabajo con las ciudades francesas de Montpellier, Marsella y Tolón, como fondo.

  La música la dirigió Stelvio Cipriani. Un compositor nacido en Roma. Aunque no prevenia de un entorno musical, cuando era niño estaba fascinado por el órgano de su iglesia. Su sacerdote le dió sus primeras lecciones de musica y alentó tanto a él como a su familia. Este pasó sus exámenes y estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia desde la edad de 14 años, luego tocó en bandas de cruceros que le permitió conocer a Dave Brubeck. A su regreso a Italia acompañó a Rita Pavone al piano. Su primera banda sonora para el cine fue el spaghetti western "El precio de un hombre" ("The Bounty Killer"-1966). En una entrevista de 2007, dijo que había compuesto música para el Papa Juan Pablo II, y por aquel entonces estaba trabajando con el Papa Benedicto XVI.

  Y aqui haciendo gala de su gran profesionalidad y en donde nos muestra unos temas de la época y con acorde a la historia, dándole asi más tensión y emoción a las vivencias de todos sus personajes.

  Y en cuanto a los actores, pue bien todos en sus respectivos puestos. Comenzando con el norteamericano (aunque aqui ya en horas bajas), Ray Milland, "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945) en el papel del profesor Roger Melli. Y con Milland la guapa italiana Sylva Koscina, "Nuestro hombre en Milán" ("La mala ordina"-1972), en el papel de Sonya Dorigni, la madre del niño. Y con ellos un buen puñado de secundarios españoles, tales como: Ramiro Oliveros, "Cabo de vara"-1978, como el Inspector Mathieu; Maria Silva, "Esperando a papá"-1980, como la profesora Teacher; Eduardo Calvo, "Tengamos la guerra en paz"-1977, como Marcel Boulone, y sin olvidar al pequeño Fernando E. Romero, "La llamada del lobo" ("Il richiano del lupo"-1975), como Jean Dorigny, el testigo ocular del crimen.

  En definitiva: No es una obra maestra del género, ni mucho menos. Pero si es un entretenida película de crimen y misterio con influencias giallescas y hichcockianas. La trama es bastante original con un Ray Milland haciendo de paranoico asesino en búsqueda del joven testigo. Si te gustan las tramas de crimenes y misterio esta es ideal para su visionado. Con un acertado final a mi gusto.  Notable.

  Como curiosidad: El director madrileño le dió a la película un titulo en inglés para su promoción en Estados Unidos el titulo era: "The Stundent Connection".


22/06/2019 09:08 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Hasta siempre!!!

20190630170605-analia-gade-foto-biografia.jpg

                  Analía Gadé

             "La argentina española"

  El pasado 18 de mayo falleció la actriz Analía Gadé (de nombre auténtico Maria Esther Gorostiza Rodriguez) nació el 28 de octubre de 1931 en Córdoba (Argentina). Su padre era el empresario peletero y guionísta teatral español Fermín Gorostiza. Su hermano es el actor de teatro Carlos Gorostiza.

  En el año 1936 sus padres se divorciaron y la por aquel entonces Maria Esther fue ingresada en un internado religioso, en donde estuvo hasta los quince años. Llegó al cine tras acudir a un concurso de radio que quería seleccionar rostros nuevos para una película.

  La actriz fue elegida y decidió unir Ana con Rosalía para crear Analía. El apellido deriva de un concurso de chocolatinas llamados Godel. este nombre lo utilizó por primera vez para enviar en secreto cartas de amor a un primo.

  Debutó en el cine a finales de los años 40, época en la que compartió créditos con Fernando Lamas en "La rubia Mireya"-1948 y en "Cita en las estrellas"-1949 con Juan Carlos Thorry, actor y director con quien terminó casándose a comienzo de los años 50. El matrimonio se rompió a finales del decenio.

  Una de sus películas más estimables rodadas en Argentina fue "Los tallos amargos"-1956, película de Fernando Ayala basada en la novela de Adolfo Jasca. En la segunda mitad de los años 50 Analía llegó y se estableció en España, en donde triunfó tanto en el cine como en el teatro. En este último medio destacaron sus diversas colaboraciones con Juan José Alonso Millán.

  Una de las primeras películas rodadas en España por Analía fue "Viaje de novios"-1956 comedia de León Klimovsky que estaba co-protagonizada por uno de sus compañeros artísticos más habituales Fernando Fernán Gómez con quien puede ser vista también en titulos como "Las muchachas de azul"-1957, romance en el contexto de Galerias Preciados con dirección de Pedro Lazaga, "La vida por delante"-1958, "Ana dice si"-1958, "La vida alrededor"-1959, secuela de "La vida por delante", "Luna de verano"-1959, comedia ambientada en San Sebastián en la que Analia era una francesa que viajaba a España junto a Laura Valenzuela para preparar una tésis, "Sólo para hombres"-1960, adaptación de una obra feminísta de Miguel Mihura, "Mayores con reparos"-1966, película que la pareja de intérpretes (cada uno interpretando tres personajes distintos) también lo representó en teatro.

  La popularidad de Analía Gadé, cuyo talento como actriz iba mucho más allá que su belleza, le llevó a presentar su propio programa de televisión en los inicios de los 60. En los años 60 también compartió protagonísmo con José Luis López Vázquez, en "Operación:Embajada"-1963 o "Black Story"-1971; Alberto Closas, en "Una muchachita de Valladolid"-1958 o la citada "Operacíon: Embajada"; o Alfredo Landa, en "No disponible"-1968, y trabajó en producciones internacionales como "Madame Sans-Gêne"-1961, película con Sofía Loren en la que Analía interpretaba a Cristina Bonaparte, o la co-producción de misterio "Las cuatro noches de la luna llena-1963, en donde compartía reparto con Gene Tierney. En los aos 60 se convirtió en la mejor asmiga de Marha Hyer en "La mujer de otro"-1967, película de Rafael Gil que llevó a la pantalla una novela de Tocuarto Luca de Tena.

  En la década de los 70 fue dirigida por José Maria Forqué con guión de Rafael Azcona en "El ojo del huracán"-1971, película de intriga con Jean Sorel, participó en el giall hispano-italiano "La mansión de la niebla"-1972 e intervino junto a Fernando Rey en "La duda"-1972 drama basado en la novela "El abuelo" de Benito Pérez Galdós.

  Con el cantante Joan Manuel Serrat co-protagonizó "Mi profesora particular"-1973 y con Arturo Fernández hizo pareja en "El adúltero"-1975. En este periodo también protagonizó "Las largas vacaciones del 36"-1976, dirigida por Jaime Camino, y la película erótica de Jorge Grau "Cartas de amor de una monja"-1978. A partir de los 80 trabajó principalmente en el teatro.

  Analia sufrió un infarto cerebral en el año 1999. Recuperada volvió a representar teatro. Uno de sus últimos trabajos fue una adaptación de "Dulce pájaro de juventud", la conocida obra de Tennessee Williams. Al margen de su matrimonio mantuvo un romance con Espartaco Santoni. No tuvo hijos. Tras sufrir un cáncer, Analía Gadé falleció el 18 de mayo de 2019 a la edad de 87 años. Fue incinerada.

  Maria Esther Gorostiza Rodriguez (Analía Gadé) - Cordoba (Argentina) - 28 - octubre - 1931 - Madrid (España- - 18 - mayo- 2019.

                                    ¡DESCANSE EN PAZ!

 

 

30/06/2019 15:51 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris