RelojesWebGratis!
Febrero 2019 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2019.

Hasta siempre!!!

20190213191945-julie-adams-actriz-de-trabajo-de-los-anos-50-me-pregunto-si-ella.jpg

                     Julie Adams

                 "La bella de la serie B"

  El pasado 3 de febrero falleció a los 92 años la actriz Julie Adams, un icono del mejor cine de serie B hollywoodiense.

  Nació en Waterloo (Iowa), y durante los años siguientes se mudó de forma constante junto a su familia. En aquella época, su mayor estancia en una ciudad fue de ocho años en Blytheville (Arkansas). Antes de iniciar su carrera como actriz, Julie Adams trabajó como secretaria. En 1946, a los 19 años de edad, fue coronada "Miss Little Rock" y se trasladó a Hollywood para convertirse en actriz.

  Una vez allí utilizó su nombre de nacimiento hasta 1949, cuando comenzó a trabajar en la Universal Pictures, el mismo estudio donde conició a celebridades como Piper Laurie, Rock Hudson y Tony Curtis. Primero adoptó el nombre de "Julia", que fue escogido por el estudio de cine, pero como no se sentía cómoda con ese nuevo nombre finalmente la Universal le permitió cambiarlo a "Julie".

  Su primer trabajo en el cine fue un pequeño papel en la película "Red, Hot and Blue"-1949, seguido de un papel co-protagonísta en el western "The Dalton Gang"-1949, que fue producido por Robert L. Lippert. Durante estos años fueron comunes sus apariciones en westerns de serie B. Uno de sus papeles más recordados en el cine fue el de Kay Lawrence en la película de terror y ciencia-ficción "La mujer y el monstruo" ("Creature from the Black Lagoon"-1954).

  A lo largo de la década de 1950 protagonizó varias películas junto a conocidos actores de Hollywood, como James Stewart en "Horizontes lejanos" ("Bend of the River"-1952), Rock Hudson en "Historia de un condenado" ("The Lawless Breid"-1953) y "Su único deseo" ("One Desire"-1955), Tyrone Power "El caballero de Mississippi" ("The Mississippi Gambler"-1953), Glenn Ford "El desertor del Alamo" ("The Man from the Alamo"-1953), Charlton Heston "La guerra pribada del Mayor Benson" ("The Private War of Major Benson"-1955), Richard Egan "Matanza en la Décima Avenida" ("Slaugther on Tenth Avenue"-1957) y Joel McCrea "El sheriff de Dodge City" ("The Gunfight at Dodge City"-1959).

  En 1962 interpretó a la enfermera Mary Simpson en la serie de televisión "El show de Andy Griffith" ("The Andy Griffith Show"). También apareció en cuatro episodios de "Perry Mason". Julie Adams actuó en la serie "The Rfleman" ("El hombre del rifle"-1958-1963) como un personaje que se convierte en interés romántico del protagonísta Lucas McCain (Chuck Connors). También apareció en cinco episodios de "77 Susent Strip", tres episodios de "Alfred Hitchcock" y en dos de "Maverick".

  Otras de sus apariciones como estrella invitada incluyen las series "McMillan & Wife", "La mujer policia" ("Police Woman"), "Las calles de San Francisco" ("The Streets of San Francisco"), "El increible Hulk" ("The Incredible Hulk"), "Cannon" y "Caghey & Lacey". Y protagonizó junto a James Stewart la serie "El show de James Stewart"-1971-1972. También encarnó el papel recurrente de la agente de bienes Eva Simpson en diez episodios de la serie "Se ha escrito un crimen" ("Murder, She Wrote"-1984. 

  En 2011 publicó su autobiografía "The Lucky Southen Star: Reflations From the Black Lagoon", que la escribió junto a su hijo Mitchell Danton.

  Julie Adams estuvo casada con el guionísta Leonard B. Stern entre 1951 y 1953. Posteriormente contrajo matrimonio con el  actor y director Ray Danton en 1954, divorciándose en 1981. Adams y Danton trabajaron juntos por primera vez en la película "The Looters"-1955, y posteriormente en "Tarawa Beachheat"-1958, y en un episodio en 1972 de la serie de televisión "Night Gallery". Danton además dirigió la película "Psycha Killer"-1975, que protagonizó Julie Adams. De este segundo matrimonio nacieron dos hijos Steven Danton (1956), asistente de dirección, y Mitchell Danton (1962). Tras su divorcio la actriz entabló una relación sentimental con el guionísta Ronald M. Cohen que se extendió hasta el fallecimiento de éste en 1998.

  Betty May Adams (Julie Adams) - Waterloo (Iowa) - 17 - octubre - 1926 - Los Angeles - 3 - febrero - 2019

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

12/02/2019 20:46 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

En recuerdo de: Julie Adams

20190304095044-mv5bm2mymzm3ogytotq2zs00zdu0lwi3mjqtndvmzjdlywexymiyxkeyxkfqcgdeqxvymjuxode0mdy-.-v1-sy1000-sx1295-al-.jpg

  Horizontes lejanos (Bend of the River - 1952)

        "Nunca debimos abandonar el Missisipi"...

  Obra maetra del géenero de western y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de William Gulick. Un escritor nacido en  Kansas City. Según su autobiografía su abuela quería que le pusieran el nombre de su padre, como Grover Clevenland Gulick Jr., pero su madre se resistió ferozmente y finalmente se comprometieron con Grover C. Gulick, "con mi madre diciendo que podía elegir mi segundo nombre cuando tuviera la edad suficiente para hacerlo". Más tarde adquirió el apodo de "Bill". Se graduó en el Classen High School en Oklahoma en 1934, y al año siguiente, asistió a la Universidad de Oklahoma. Publicó numerosos cuentos cortos y 20 novelas, de las cuales tres se convirtieron en películas. Su libro "Smoke River Country" ganó el Premio de Libreros del Pacífico Norte en 1971 como Mejor Libro de No Ficción.

  El guión corrió a cargo de Borden Chase. Un escritor nacido en Nueva York. Dejó la escuela a los 14 años y realizó una gran variedad de trabajos. Más tarde se dedicó a escribir primero cuentos y novelas y después guiones para el cine. Su primer trabajo fue con la película "Bajo presidio" ("Under Pressure"-1935) de Raoul Walsh. Pero donde recibió un gran reconocimiento de critica fue por "Rio Rojo" ("Red River"-1948) dirigida por Howard Hawks e interpretada por John Wayne y Montgomery Clift. Su último trabajo fue con la película "Cuando el alba se tiñe de rojo" ("A Man Called Gannon"-1968), dirigida por James Goldstone e interpretada por Anthony Franciosa.

  "Horizontes lejanos está dirigida por Anthny Mann. A Anthony Mann se le considera uno de los mejores directores del western, pero también se le admira como director de cine negro de los años treinta y de péliculas épicas como "El Cid-1961.

  Anthony Mann nació en San Diego (California) pero una década más tarde se trasladó a Nueva York, donde fue actor. De 1925 a 1926, Mann formó parte de la Neighborhood Playhouse Acting Company, en el Lower Side de Manhattan. Durante un año fue también miembro de la New York Reporty Company. En 1933 debutó como director teatral, oficio que desempeñó hasta 1940.

  En 1941 se trasladó a Hollywood, donde debutó en la dirección con la película "Dr. Broadway"-1942, que tuvo poco éxito. Esta primera época dirigió melodramas de bajo presupuesto y musicales para diversos estudios. Con el thriller de cine negro "Desesperado" ("Desperate"-1947) alcanzó el éxito, que se repitió en sus siguientes películas, coincidiendo con sus fructiferas colaboraciones con el cineasta John Alton. "La brigada suicida" ("T-Men"-1947), "Justa venganza" ("Raw Deal"-1948), "El reino del terror" ("Reing of Terror"-1949) y "Incidente en la frontera" ("Border Incident"-1949) son películas de cine negro muy bien consideradas.

  El primer western de Anthony Mann fue "La puerta del diablo" ("Devil’s Doorway"-1950), una tragedia sobre el racísmo y la intolerancia. Después de ver la película, James Stewart pidió a Mann que dirigiese "Winchester 73"-1950. Hicieron juntos otras siete películas, entre ellas "Horizontes lejanos" ("Bend of the River"-1952), "Colorado Jim" ("The Naked Spur"-1953), "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954) y "El hombre de Laramie" (The Man from Laramie"-1955). El último western de Mann (ya sin Stewart) fue la estupenda "El hombre del Oeste" ("Man of the West"-1958), interpretada por Gary Cooper.

  Después de ese triunfo Anthony Mann se volvió menos prolífico. En 1959 tras un desacuerdo con el productor y actor Kirk Douglas, Mann dejó el rodaje de "Espartaco" "Spartacus"-1960) Empezó a rodar el western "Cimarrón"-1960, pero una vez más abandonó el proyecto debido a diferencias creativas con el productor, aunque su nombre figuró en los créditos de la película como director. Su último triunfo fue "El Cid"-1961, una película épica sobre el héroe medieval español.

  La acción se desarrolla en tierras de Oregón, que limitan al sur con California, al norte con Washington y al oeste con el Pacifico. Y una caravana de colonos dirigida por Jeremy Bail y conducida por Glyn McLyntock se encamina a las tierras altas de Oregón...

  Un western clásico, itinereante y fronterizo, es uno de los más conocidos de Mann. El relato se desarrolla como un viaje a Itaca, la tierra mejor y más feroz del mundo. El viaje, es tanto que odisea, enfrenta a los viajeros con obstáculos, peligros, traiciones y enemigos. También les brinda apoyo, satisfaciones y aliados. El viaje deviene como los antiguos cuentos de hadas y en las viejas leyendas ancestadas, un remedo de la vida. El patriarca que encabeza la caravana y el joven que dirige la expedición son personajes que mantienen equivalencias y paralelísmos con Ulises, Eneas, Moisés...

  Se simboliza, además, el mito del viaje interior del hombre que se busca a si mismo, que persigue la redención, que quiere despojarse del pasado para convertirse en un hombre nuevo. Se incluyen referencias explicitas al premio moral del héroe que salva a la comunidad del peligro, mayor que cualquier gratificación material.

  La llegada al destino y su forma de posesión se muestran como un acto simbólico de la fundación de un nuevo mundo, ese el que imperará la justicia, el bien y la paz. No falta el rito hipnótico y trágico del duelo permanente entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas.

  La película pues, entretiene, fascina y seduce. Las habilidades del héroe, su dimensión humana lucha interior), su fuerza y valentia, su suerte e inteligencia, su rapidez y eficacia, su generosidad e indiferencia ante el lucro personal (prefiere el agradecimiento a un montón de dinero) y su empeño infatigable, lo convierten en un personaje admirable y ejemplar, que asombra y convence. Es notable la variedad de caracteres: la chica hacendosa, la coqueta, el jugador de cartas, el patriarca experto, los que suspiran por un mundo nuevo, el que hecha de menos el antiguo (capitán del barco), el oportunísta, el codicioso... La descripción de los personajes es brillante.

  La banda sonora corrió a cargo de Hans J. Salter. Un compositor nacido en Viena (aunque nacionalizado estadounidense). Obtuvo su educación en la Academia de Música de su ciudad natal,donde estudió con Alban Berg y otros. Trabajó en la Opera Estatal de Berlin antes de ser contratado en 1928 para componer música en los estudios alemanes de la UFA. Tiempo después viajó a Estados Unidos contratado por la Universal y en donde todo su trabajo practicamente lo hizo para ese estudio. Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones en películas como "Luz en el alma" ("Christmas Holiday"-1944) y "Como te quise te querré" ("This Love Of Ovis"-1945).

  Y aqui aportando funciones de fondo tenue, acompañamiento solemne y motivos de baile (música country). La partitura es breve (25 minutos), pero es muy emotiva y grandilocuente.

  La fotografía corrió a cargo de Irving Glassberg, "Escala en Tokio" ("The Lady Takes a Flyer"-1958). Un director de fotografía nacido en Mazowieckie (Polonia). La mayoria de sus trabajos fueron para la Universal Pictures, donde estuvo durante los años cuarenta y cincuenta. Glassberg junto con Arthur Lubin, fue el responsable de llevar a Clint Eastwood al cine.

  Y aqui haciendo una composición muy cuidada y haciendo uso de colores matizados, con predominio de tonos neutros y sólidos, aompañados de unos maravillosos paisajes coloristas y naturales.

  Extraordinario el reparto de actores encabezado por un gran James Stewart, "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954) metido en el cuerpo de Glyn McLyntock y con él otros dos colosos del cine mundial, Arthur Kennedy, "Encubridora" ("Rancho Notorius"-1952), como Emerson Cole, y Rock Hudson, "Esta tierra es mia" ("This Earth is Mine"-1959), como Trey Wilson. Y con estos tres grandes la bellísima Julie Adams, "La mujer y el monstruo" ("Creature from the Black Lagoon"-1954) dando vida a Laura Baile.

  Pero en este colosal western, tambien andaban y cabalgaban por alli, Lori Nelson, "Juntos ante el peligro" ("Pardners"-1956), como Marjie Baile; Harry Morgan, "Una yanqui en el harén" ("John Goldfarb, Please Come Home!"-1965), como Shorty y Jack Lambert, "Chicago año 30" ("Party Girl-1958), como Red. 

  Resumiendo: Toda una obra maestra del western. Una película admirable, emocionante e inolvidable.   Matricula de Honor.

  Como curiosidad: Anthony Mann y James Stewart trabajaron juntos en ocho películas:

  "Winchester 73"-1950

  "Horizontes lejanos" ("Bind of the River"-1952)

  "Música y lágrimas" ("The Glnn Miller Story"-1953)

  "Colorado Jim" ("he Naked Spur"-1953)

  "Bahia negra" ("Thunder Bay"-1953)

  "Tierras lejanas" ("The Four Country"1954)

  "Acorazados del aire" ("Strategie Air Command"-1955)

  "El hombre de Laramie" ("The Man from Laramie"-1955)

22/02/2019 19:51 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris