RelojesWebGratis!
Noviembre 2018 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2018.

20.000 leguas de viaje submarino (20.000 Leagues Under the Sea-1954

20181112201918-20-000-leagues-under-the-sea-198394118-large.jpg

  "Piénsatelo bien, pues no quiero ocultarte nada. Es uno de esos viajes de los que no siempre se regresa."

  Muy buena película de género de aventuras submarinas y de nacionalidad estadounidense. Y una excelente adaptación de la célebre novela de Julio Verne. Un escritor nacido en Nantes (Francia) y considerado junto con H. G. Welles el padre de la ciencia-ficción. Comenzó sus estudios de derecho en Paris y, con veintidos años de edad escribió una comedia ligera titulada "Las pajas rotas". Fué el precursor de la ciencia-ficción y de la moderna novela de aventuras, muchas de ellas llevadas al cine, como por ejemplo: "La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World  in 80 Days"-1956), "El amo del mundo" ("Master of the World"-1961), y "Cinco semanas en globo" ("Five Wenks in a Balloon"-1962) entre otras. La universidad pública de la región Picardia, en donde habitó durante más de veinticinco años, recibió su nombre como homenaje en 1991.

  Del guión se hizo cargo Earl Felton "Los asesinos del Kilimanjaro" ("Killers of Kilimamjaro"-1959). Un guionísta nacido en Ohio. Fue colaborador habitual del director Richard Fleischer. Earl estaba paralizado desde la infancia a causa de la poliomielitis. No usaba las piernas puesto que no tenían vida y su total dependencia era la de una muleta y un bastón para moverse.

  "20.000 leguas de viaje submarino" está dirigida por Richard Fleischer. Un director y productor nacido en Nueva York. Hijo del animador Max Fleischer, creador de Betty Boop. Estudió interpretación en la Universidad de Yale después de abandonar una primera opción de convertirse en psicólogo. Su gran oprtunidad llegó en 1942 cuando los estudios RKO lo escogieron para dirigir una serie de documentales y películas animadas mudas a los que llamó "Ficker Flashbacks". En 1946, debutó como director de cine con "Hija del divorcio" ("Child of Divorce"). Poco después ganó un Oscar como productor por el documental "Desing for death"-1947), que trata sobre la influencia cultural del Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Después hizo "Acusado a traición" ("The Clay Pigeon"-1949), una película de intriga bélica (el protagonísta sabe que va a ser juzgado militarmente por haber traicionado a sus compañeros en un campo de concentración japonés) y busca pruebas de su inocencia.

  Rodó "Ven tras mi" ("Follow Me Quielty"-1949), de persecución policial a un asesino en serie (otro tema que recreará en 1968 y 1971). Enseguida rodó la famosa "Atraco al furgón blindado" ("Car Robbeay’s"-1950), película de acción de poco más de una hora de duracción y en la que se falla un atraco bien planeado, pero muere uno de los ladrones y un policia, lo que dará origen a una persecución implacable. En 1952, dirige "Testigo accidental" ("The Narrow Margin"), sobre la mafia y sus esfuerzos por evitar la comparecencia de un testigo en un juicio en Los Angeles.

  En 1954, será elegido por Walt Disney para dirigir la versión cinematográfica de "20.000 leguas de viaje submarino" ("20.000 Leagues Under the Sea"), que resultó uno de sus mayores éxitos de taquilla. Trabajó el cine de aventuras y épico en "Los vikingos" ("The Vikings"-1958), y el género policial y sicológico en "Impulso criminal" ("Compulsion"-1959), con Orson Welles, y en la que dos jóvenes cometen un asesinato presuntamente perfecto solo por realizar un crimen. En la década de 1960 dirigió "Una grieta en el espejo" ("Crack in the Mirror"-1960), "Barrabás"-1962 basada en la novela histórica de Pär Lagerkvist; la película de ciencia-ficción "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"-1966), sobre un científico que crea una fórmula para reducir al ser humano en tamaño mocroscópico, con sus secuelas aventurescas, el musical "El extravagante doctor Dolitlle" ("Doctor Dolitlle"-1967), la película de suspense "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968), basada en hechos reales (trece crimenes realizados por un fontanero de vida normal, entre 1962 y 1964), y otra de género épico "Che!"-1969.

  En la década de 1970, realizó películas de varios géneros, de guerra con Japón, "Tora! Tora! Tora"-1970, de intriga "El estrangulador de Rillington Place" ("Rillington Place"-1971), de género policial, "Los nuevos centuriones" ("The New Centurions"-1972), de ciencia-ficción, "Cuando el destino nos alcance" ("Soylent Green"-1973), de género policial, "Mr. Majestyk"-1974 y "Mandingo"-1975, donde reflejaba la realidad del Sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

  Escribió su autobiografía en 1993 con el titulo "Just Tell Me When to Cry", donde describió las dificultades que tuvo con actores, guionístas y  productores. unque de estilo anecdótico y humorístico.

  Asi pues, el maestro Fleischer nos lleva hasta la mitad del siglo XIX, y en donde existe una leyenda según la cual ya no es seguro navegar debido a que un monstruo gigante con forma de ballena destroza los barcos y mata a su tripulación. Ante ese rumor, los Estados Unidos decide llevar a cabo una misión para dar con el temido monstruo marino y acabar de una vez por todas con el temor. En el buque enviado para la expedición viajan el profesor Aronnax y su ayudante Conseil. Después de varios dias en alta mar, el equipo es atacado por la bestia y muchos tripulantes mueren. Sólo los supervivientes tendrán acceso a la verdad. Estos son recogidos por una enorme nave con capacidad para sumergirse llamada Nautilus, dirigida por el capitán Nemo. los nuevos visitantes conocen los secretos de tan desconocido artilugio, responsable de sembrar el desconcierto entre los marineros, pero nunca más podrán salir de él...

  Extraordinaria película de su género, si señor. Una película a la que no parece  haberle pasado el tiempo para ella, puesto que no ha perdido un ápice de su interés cinematográfico desde el dia de su estreno. Cuenta con escenas espectaculares y llenas de acción y en donde tengo que destacar la lucha a muerte con el pulpo o calamar gigante, espetacular escena de las que ya ha pasado a la historia del cine.

  Escenas maravillosamente fotografiadas en color y formato Cineascope por Franz Planer.  Un director de fotografía nacido en Austria. De familia judia, Planer era muy influyente en el mundo de la poesia. Su padre poseia grandes extensiones de tierras y propiedades en Viena. Sus primeros trabajos fueron como retratísta, pero al darse cuenta de que la fotografía se estaba volviendo muy popular, y reemplazaría el registro de artistas talentosos, cambió su trayectoria profesional. Se cambió a la dirección de fotografía, para películas en Alemania y más tarde en toda Europa a principios de 1933. En 1937 abandonó la fallida industria cinematográfica austriaca y viajó hasta Hollywood. Allí filmó más de 130 películas, entre ellas varias obras maestras como por ejemplo: "Vacaciones en Roma" ("Roman Holliday"-1953) y Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958) ambas de William Wyler.

  Y en esta maravillosa aventura submarina mostrándonos con una gran fuerza visual, una fotografía de muchos quilates para la época de su realización, y apoyada en un brillante uso del Cinemascope.

  La banda sonora corrió a cargo de Paul J. Smith. Un compositor nacido en Michigan. Al graduarse de la escuela secundaria, estudió música en el Colegio de Idaho de 1923 a 1925 antes de ser aceptado en el Bush Conservatory of Music  de Chicago. Sus habilidades en teoría y composición le valieron una beca para estudiar teoría musical en el Julliand, sin embargo, no está claro si alguna vez se llevó a cabo esta invitación. Pasó gran parte de su vida trabajando en Disney como compositor de muchísimas de sus películas tanto animadas como de aventuras como por ejemplo: "Pinocho" ("Pinocchio"-1940), "La cenicienta" ("Cinderella"-1950) y "Héroes de hierro" ("The Great Locomotive Chase"-1956). En 1994, fue honrado postumamente como una leyenda de Disney.

  Y en este largo viaje solamente de ida, ofreciéndonos unos ricos temas apoyados por la gentileza de una magnífica orquesta. Y atención al tema "A Whale of a Tole" cantado por Kirk Douglas.

  Magnifico el cuarteto protagonísta encabezado por Kirk Douglas, "Espartaco" ("Spartacus"-1960) como el arponero Ned Land, y seguido por James Mason, "Lolita"-1962, como el capitán Nemo; Paul Lukas, "Lord Jim"-1065, como el profesor Pierre Aronnax y acabando por Peter Lorre, "Arsénico por compasión" ("Arsenic and Old Lace"-1944), como Conseil, el ayudante del profesor.

  Resumiendo: Muy buena adaptación de la archiconocida novela de Julio Verne y con el inconfundible sello de la factoria Disney. Una película que ha resistido el paso del tiempo y, que gracias a ello puede considerarse como todo un clásico de su género.   Sobresaliente.

  "20.000 leguas de viaje submarino" logró dos Oscar en 1954: Mejor dirección artística (John Meehan y Emile Kuri) y Mejores efectos especiales (Walt Disney Studios).

  Como anécdota: Charles Boyer fue considerado originalmente para el papel del profesor Aronnax. Pero tuvo que rechazarlo debido a compromisos previos.

 

01/11/2018 10:45 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

21 dias juntos (21 Days- 1940)

20181120194413-21.jpg

   "Dentro de tres semanas habremos envejecido tanto..."

  "Entretenida película de género dramático y de nacionalidad británica, basada en una novela de John Galsworthy. Un escritor y dramaturgo nacido en Kingston (Inglaterra). En 1899 publicó su primera novela "Jocelyn" con el seudónimo de John Sinjhon que habría de utilizar algún tiempo y en 1906 estrenó su primera obra teatral "La caja de plata" ("The Silver Boxl"). En 1932 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1967 la BBC realizó y emitió una serie televisiva basada en "La saga de los Forstey" basada en una novela que Galsworthy escribió en 1918, la serie alcanzó una enorme popularidad tanto en Gran Bretaña como en otros muchos paises.

  El guión corrió a cargo de Graham Greene. Un escritor y guionísta nacido en Berkhamsted (Inglaterra). Militó durante unas semanas cuando tenía 19 años en el Partido Comunísta de Gran Bretaña. Lo que le costó restricciones de entrada en Estados Unidos hasta la elección de Kennedy. Su primera novela se publicó en 1929 titulada: "Historia de una cobardía" ("The Man Within"). La mayor parte de sus novelas fueron llevadas al cine pero solamente dos pertenecen a su inspiración colectiva: "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949) y "El americano tranquilo" ("The Quiet American"-1958). "Las cloacas de Viena dividida en la posguerra mundial y el Vietnam a punto de ser abandonado por los colonialístas franceses están ya unidos para siempre al poderio de Greene de contar historias duras, aparentemente ligeras, pero llenas de misteriosos laberintos que son los del alma humana". En octubre de 2004 se publicó el tercer y último volumen de "The Life of Graham Greene" ("La vida de Graham Greene") por Norman Sherrt, su biógrafo oficial.

  "21 dias juntos" está dirigida por Basil Dean "La ninfa constante" ("The Constant Nymph"-1933). Un cineasta nacido en Londres. Quizá sea mejor recordado por la Asociación de Servicio Nacional de Entretenimiento o ENSA, una organización creada en 1939 po él, y por Leslie Henson para proporcionar entretenimiento al personal de las fuerzas armadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en Londres como actor de teatro en el West End, y luego se convirtió en productor teatral. Más tarde se mudó a la industria del cine y, a principios de la década de 1930, fundó la Asoccicted Talking Pictures (más tarde, junto con Michael Balcon, se convirtió en los famosos estudios londinenses Ealing Studios).

  Publicó y trabajó junto a Gracie Fields y George Formby, entre otros artistas. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, dejó la industria del cine y se convirtió en el jefe de ENSA, el organísmo patrocinado por el gobierno responsable de llevar la actuación en vivo a los servicios armados. Fue galardonado con el CBE por su trabajo en ENSA, que describió en un libro titulado: "The Theatre at War".

  La acción tiene lugar en Londres y alrededores, y en donde un tal Larry Durrant mata accidentalmente al marido chantajísta de Wanda su amante. La policia detiene a un sospechoso que es condenado a muerte. Larry y Wanda sólo tienen tres semanas para estar juntos y decidir si Larry debe entregarse o dejar que muera un inocente...

  La película pues, para mi es algo artificiosa y con un desenlace poco convincente, ya que se enmarca en el conjunto de películas de intriga y thrillers de bajo presupuesto que proliferaban en Gran Bretaña al amparo del éxito de las películas de Hitchcock.

  De la fotografía se encargó Jan Stallich, "La hija del corsario verde" ("la figlia del corsario verde"-1940). Un director de fotografía nacido en Checoslovaquia. Trabajó en varias industrias cinematográficas europeas incluyendo, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, así como en su pais natal. Trabajó en más de cien películas durante su larga carrera.

  Y aqui combinando negros saturados, blancos puros y una gama amplia de grises. Proyectando sombras expresionístas, que crean sentimientos de inseguridad y zozobra, como las de Keith cuando interroga a Larry en el despacho. También refleja imágenes de espejos para dar amplitud y aplicar un toque de misterio al escenario. Ofrece encuadres de cámara subjetiva (Larry visto por Keith) etc.

  La música fue de John Greenwood, "El torbellino de la vida" ("Trio"-1950). Un compositor nacido en Londres. Fue un compositor de música clásica, pero también escribió partituras para cerca de 50 películas desde 1930 a 1950. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el personal del Servicio Europeo de la BBC como asistente de supervisor de música.

  Y aqui incorporando varias canciones populares inglesas a una partitura de compartimiento que subraya la acción con movimientos reiterativos que en ocasiones se confunden con el sonido ambiental.

  Correctos todos los actores, encabezados por la bellísima Vivien Leigh, efectivamente la mítica Escarlata de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"-1939), en el papel de Wanda; Laurence Olivier, "Los niños del Brasil" ("The Boys from Brazil"-1978), como Larry Durrant, el amante de Wanda; Leslie Banks, "Enrique V" ("Hery V"-1944), como Keith; Francis L. Sullivan, "Noche en la ciudad" ("Night and the City"1950), como Mander; Robert Newton, Tres soldados" ("Soldiers Three"-1951), como Tollay.

  En definitiva: Entretenida película con buenos momentos y con el aliciente de las interpretaciones de Olivier y Leigh. Notable.

  Como curiosidad: Laurence Olivier y Vivien Leigh eran marido y mujer en la vida real, ambos trabajaron en tres películas: "Inglaterra en llamas" ("Fire Over England"- 1937), "21 dias juntos" "21 Days"-1940) y el gran clásico "Lady Hamilton" ("Lady Hamilton Woman"-1941).

 

17/11/2018 11:44 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Trampa 22 (Catch - 22 - 1970)

20181210113432-22.jpg

  "Estaba muerto. En esto radicaba el defecto fundamental de su filosofia"...

  Muy buena película de género satírico-antibelicísta y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Joseph Heller. Un novelísta nacido en Nueva York. Estudió en las universidades de Nueva York, Columbia y Oxford, y acabó enseñando inglés en la universidad Estatal de Pensilvania. Era admirador de la obra de Ferdinand  Céline y de James Patrick  de Louis. Y se hizo mundialmente famoso precisamente con "Catch-22" que fué precisamente su primera novela escrita en 1961.

  El guión corrió a cargo de Buck Hevry. Un director de cine y televisión, escritor y guionísta nacido en Nueva York. Asistió a la Escuela de Choate y al Dartmouth Collage, Fue el co-creador y guionísta de la famosa serie de televisión "Super agente 86" ("Get Smart"-1965-1970). Entre sus numerosos guiones para el cine cabe de destacar la oscarizada "El graduado" ("The Graduate-1967).

  "Trampa 22" está dirigida por Mike Nichols. Un director nacido en Berlin (Alemania). Hijo de una familia rusa-judia, Mike Nichols salió de Alemania con su familia en 1939, cuando contaba 8 años de edad, para escapar de la persecución nazi. Formó un famoso dúo de humoristas con Elaine May. También  desarrolló una destacada carrera, como director de teatro, con éxito de Broadway como "PLaza Suite"-1968, "Tio Vania"-1973 y "Algo auténtico"-1984. Como director realizó más de veinte películas algunas de las cuales abordaron con éxito en su tiempo el tema de las relaciones sexuales "Closer"-2004, sobre el amor y el abandono , "Conocimiento carnal" ("Carnal Knowledge"-1971), basada en un guión de Jules Feiffer; el carnaval de temática homosexual "Una jaula de grillos" ("The Bridcage"-1996) y la legendaria "El graduado" ("The Graduate"-1967).

  Nichols aporta un sentido de la teatralidad, un agudo ingenio y una inteligencia profunda y europea con una visión critica y penetrante de la cultura contemporánea. "Trampa 22" ("Catch-22"-1970) basada en la novela de Joseph Heller, ridiculiza la organización militar, pero también ofrece un retrato impactante de la devastación causada por la guerra. "A propósito de Henry" ("Regarding Henry"-1991) trata el tema del retraso mental en una historia de amor con Harrison Ford y Annette Benning, "Silkwood"-1983 aborda los efectos de la radioactividad en un alegato antinuclear y "Postales desde el filo" ("Postarcard from the Edge"-1990) presenta un conflicto generacional muy doloroso entre una madre agente del mundo del espectáculo, interpretado por Shirley MacLaine, y su hija, una mujer con talento pero enajenada. Aunque gran parte de la obra de Nichols es de una calidad innegable, tal vez su mejor película sea la primera "¿Quién teme a Virginia Woolf?" ("Who’s Afraid  of Virginia Woolf?"-1966) en la que Elizabeth Taylor y Richard Burton ofrecen excelentes interpretaciones de una pareja que ha convertido su matrimonio en un infierno.

  La acción nos lleva a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Y nos traslada a una base aérea estadounidense en el Mediterráneo, y en donde los pilotos caen como moscas. Uno de ellos, para liberarse de una disparatada misión, finge estar loco y consigue huir a Suecia...

  Una buena película, si señor, y que yo la definiría como de comedia negra, una sátira con tintes surrealístas, con momentos delirantes de humor, con una punzante critica al ejército y a las guerras.

  Muy buena la fotografía a cargo de David Watkin. Un director de fotografía nacido en Margete (Inglaterra). De principio se inclinó por la música clasica, pero finalmente optó por la fotografía. Se destacó por su enfoque en los grandes planos y experimentó el uso de "bounce light" como fuente de luz. Cuenta en su haber con numerosos premios, entre ellos dos Oscar por "Carros de fuego" ("Chariots of Fire"-1981) y "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985) además estuvo nominado en siete ocasiones. Fue considerado como un hombre increiblemente irreverente y con un gran amor por la música y la literatura clásica. Tenía una biblioteca personal impresionante de literatura de primera edición del siglo XVIII.

  Y en esta guerra de locos, mostrándonos unas magníficas imágenes con escenas de gran ritmo, con una excelente recreación del cuartel aéreo, y con una gran exibición de los bombardeos. Los exteriores fueron rodados en Roma, San Carlos, Guaymas y Sonora (México).

  Maravillosa la música de Richard Strauss. Un destacado compositor y director de orquesta nacido en Munich (Alemania). Y cuya larga trayectoria abarcó desde el romanticísmo tardio, hasta la primera mitad del siglo XX. Es mundialmente conocido por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder. Junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardio del romanticísmo germánico. La música de Strauss ha influido en diversos e importantes compositores a lo largo del siglo XX.

  Magnífico y coral el reparto de actores elegidos aqui por Nichols. Comenzando por Alan Arkin, "Sola en la oscuridad" ("Wait Until Dark"-1967), como el capitán Youssarian, un integrante de las Fuerzas Armadas del Ejército que se encarga de tirar las bombas en un B-25, y que está deseando de licenciarse para volver a su casa después de vivir muchas experiencias trumáticas en su decenas de misiones, y seguido por Martin Balsam, "Doce hombres sin piedad" ("Angry Men"-1957), como el coronel Cathcart, un hombre que continuamente aumenta el número de misiones requeridas para poder volver a casa antes de que nadie pueda llegar a ella; Jon Voight, "Defensa" ("Deliverance"-1972), como el teniente Milo Minderbinder, que ha aprovechado una empresa privada para aprovecharse del material del ejército; Charles Grodin, "Huida a media noche" ("Midnight Ron"-1988), como el capitán "Anofi", un tipo demente; Art Garfunkel (en su debut en el cine), "Conocimiento carnal" ("Carnal Knowledge"-1971), como el capitán Mateley, un niño rico de Boston que se enamora de una prostituta romana; Bob Balaban, "Sin reservas" ("No reservations"-2007), como el capitán Orr, un experto en accidentes en el mar; Paula Prentiss, "Mi juego favorito" (Man’s Favorite Sport?"-1964), como la enfermera Duckett y amante de Youssarian; Bob Wewhart, "El truhán y su prenda" (Little Miss Marker"-1980), como el temido comandante Major; Orson Welles, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941), como el despiadado general Dreedle, al que le gusta mandar y ejecutar a la más minima; Anthony Perkins, "Psicosis" ("Pyscho"-1960), como el capellán Tappman; ; Richard Benjamin, "Almas de metal" ("Westworld"-1973), como el mayor Danby; Martin Sheen; "Apocalypse Now"-1979), como el teniente Dobbs; y terminando por Jack Gilford, "Cavernícola" ("Cavernan"-1981), como el doctor Daneeka, que es el que nos explica la paradoja llamada "Trampa 22".

  En definitiva: Una buena comedia antibelicista de tintes kafkianos, enmarcada en microcosmos poblado de personajes disfuncionales y esperpéticos, donde el único sano es el protagonísta, que paradojicamente quiere que lo declaren como loco.   Sobresaliente.

  "Trampa 22" estuvo nominada al BAFTA a la mejor fotografía.

22/11/2018 18:08 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris