RelojesWebGratis!
Agosto 2018 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2018.

Trece dias (Thirteen Days - 2000 )

20180813121504-cuba.jpg

  "Las guerras van a terminar  el dia en que las consecuencias de las mismas les lleguen a las personas que las declaran".

  Apasionante película de género político-histórico, de nacionalidad estadounidense y con un guión de David  Self, "Camino a la perdición" ("Road to Perdition"-2002), (por ejemplo). Un guionísta nacido en Texas pero fue criado en Danvers (Massachusetts), donde se graduó en la Escuela Preparatoria St John’s. Recibió su licenciatura y maestria en literatura inglesa en la Universidad de Stanford. Después de su graduación se marchó a Los Angeles, de principio no tuvo ningún contacto, per consiguió trabajo en la Walt Disney Pictures. Allí estuvo hasta el 2011 donde fue contratado por la Paramount Pictures.

  "Trece dias" está dirigida por Roger Donaldson. Un director nacido en Australia. En 1965 emigró a Nueva Zelanda donde se estableció con un pequeño negocio de fotografía, y comenzó a dirigir documentales, incluida una serie de aventuras con el neocelandes Edmund Hillary (el héroe del Everest), y sus primeras aventuras en el teatro. En 1976 dirigió y produjo su primer largometraje "Perros de presa" ("Sleeping Dogs") película protagonizada por Sam Neill y Nevan Rowe. Más tarde el productor Dino de Laurentis lo invitó a dirigir una nueva versión de "Rebelión a bordo" titulada "Motin a bordo" ("The Bounty"-1984), protagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins. también dirigió la película de ciencia-ficción "Species"-1995, y en 2003 "La prueba" ("The Recruit") con Al Pacino y Colin Farrell. En 2011 fue nombrado ficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, por su contribución en el cine.

  Asi pues, Donaldson nos lleva hasta octubre de 1962 en plena crisis de los misiles de Cuba, y en donde una serie de fotografías obtenidas por aviones norteamericanos revelan que los soviéticos están instalando en la isla misiles que podrian alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmontarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores deciden  el bloquear toda la isla...

  Una buena e interesante película. Si señor. Y además basada en hechos reales. Nos hallamos pues,  ante una película necesaria, porque es un ejercicio de historia hecho cine y en donde el director australiano nos muestra los entresijos de la alta política americana del periodo del presidente Kennedy. Maniquea, en el sentido de que las simpatias de todo el equipo están claramente decantadas hacia el núcleo del gabinete presidencial.

  ¿Se desarrollaron asi los acontecimientos en el Despacho Oval durante los trece dias que duró la crisis de los misiles de Cuba?. Probablemente no, al menos de forma lateral, aunque quizá si en espíritu, y seguramente fue allí donde Kennedy cavó su propia tumba, al oponerse de forma tajante al Estado Mayor del ejército. En cualquier caso, y en lo que nos ocupa, la verosimiltud, la fe y la sinceridad con lo que está hecha esta película y en donde nos atrapa y nos arrastra a su terreno sin que opongamos mucha resistencia, subyugados por un excelente guión y unos actores entregados y en estado de gracia.

  Muy buena la fotografía llevada con la cámara de Andrzej Bartkowiak. Un director de fotografía nacido en Polonia. A principios de 1980 estuvo nominado en tres ocasiones al Oscar por "Veredicto final" ("The Verdict"-1982), "La fuerza del cariño" ("Terms of Endearment"-1983) y "El honor de los Prizzi" ("Prizzi’s Honor"-1985).

  Y aqui, mostrándonos unas estupendas imágenes, y creando un ambiente fenomenal de esos 13 dias que pudieron cambiar el desino del mundo.

  Excelente la banda sonora dirigida por Trevor Jones. Un compositor nacido en Ciudad del Cabo. En 1976 se instaló en Londres y allí estudió órgano, piano y composición musical. Fue entonces cuando solicitó la nacionalidad británica. Sus primeros pasos profesionales fueron para la televisión y su primera incursión en el cine fue con la película "Excalibur"-1981 que fue todo un éxito de taquilla, y aqui quedó identificado como un músico en temas mitológicos y místicos. Siguiendo esta misma línea puso música a "Cristal oscuro" ("The Dark Crystal"-1982). Con "El último mohicano" ("The Last of the Mohicans"-1992), le situó entre los compositores de culto y le valió una nominación al Globo de Oro. También ha tratado otras temáticas como la cómica y la romántica, aunque en estos sus resultados han sido muy irregulares, donde cabe destacar unicamente "Notting Hill"-1999.

  Y aqui aportando unos estupendos temas con acorde a la situación de la trama y en donde tengo que destacar "Missile Threat" y "One Life left". Entre otros.

  Magnífico el reparto de actores elegidos aqui por Donaldson, encabezados por un estupendo Kevin Costner, "Bailando con lobos" ("Dances with Wolves"-1990), metido en el cuerpo de Kenny O’Donnell, y seguido por el aqui también estupendo Bruce Greenwood, "La verdad" ("Troht"-2015), dando vida al presidente Kennedy; Steven Culp, "Como fabricar un monstruo" ("How to Make a Monster"-2001), como Robert Kennedy; Dylan Baker, "La sombra del actor" ("The Humbling"-2014), como Robert McNamara; Michael Fairman, "La enfermera" ("The nurse"-1997) como Adlai Stevenson. Y un largo etc, de buenos y grandes secundarios.

  Resumiendo: Una película magnífica plítico-social, de semi-ficción que cuenta con muy buenos momentos. Una película imprescindible para los amantes de la política contemporánea en el cine.   Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: El 1 de febrero de 2001 esta fue la primera película que se proyectó en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush y Laura Bush. En la asistencia a la proyección histórica eran miembros del Congreso y amigos personales del presidente y la primera dama.

 

 

 

 

 

 

01/08/2018 11:32 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet - 2013)

20180822181852-agosto.jpg

  "No quiero ponerle los cuernos a Héctor. No quiero parecerme al presidente de la República". (Truquette)

  Entretenida película de género de comedia con road-movie incluido y de nacionalidad francesa. Cuenta con un guión de Antonin Peretjatko (también director). Un cineasta  nacido en Grenoble (Francia). Se graduó en la Ecole Nationale Superior Louis Lumiere en la sección de cine (operador en 1999). Su primer largometraje fue precisamente "La chica del 14 de julio" (asi pues estoy hablando de su ópera prima). Peretjatko forma parte de una generación de jóvenes cineastas franceses que se puso en marcha en 2013 gracias a Cahiers du Cinema, y algunos de los cuales fueron revelados publicamente durante el Festival de Cannes de ese mismo año. Su segunda película hasta la fecha ha sido "La ley de la jungla" ("La loi de la jungle"-2016), pero en 2017 rodó un cortometraje titulado "Pánico en el senado" ("Pánique au Sénat").

  La historia pue, nos mete en la vida de varios jóvenes en pleno verano parisiense, y nos lleva hasta el museo de el Louvre el dia de la fiesta nacional francesa es decir el 14 de julio. Alli un tal Héctor se cruza con Truquette y desde entonces, no piensa más que en ligarsela. Lo mejor sería llevarla al mar. Otro amigo un tal Pator también piensa lo mismo, sobre todo si les acompaña su amiga Charlotte... Cortejados por el inevitable Bertier, allá se van por las pequeñas carreteras de Francia, pais donde nadie ya no tiene un céntimo. Estamos en plena crisis. Hay que lograr que los franceses vuelvan al trabajo. Para ello, el gobierno decide adelantar las vacaciones... La intervención de un excitado Héctor y unos cuantos fajos de billetes más tarde, bastan para que la pandilla de jóvenes se divida en dos campos, al igual que lo de Francia, enfrentada ante los veraneantes de julio y los de agosto... Pero circular en dirección contraria a la del trabajo no es algo que asuste al trio restante, dispuesto más que nunca a encontrar a la chica del 14 de julio y a vivir a lo loco...

  Una entretenida película. Si señor. Una de esas películas en la que debes dejarte arrastrar en su juego y poder disfrutarla por completo, porque si te quedas fuera y la miras desde la distancia, no entenderas nada. En mi caso, me quedé en un camino intermedio que me hizo mirar demasiadas veces desde la distancia, aunque disfruté de muchas ocurrencias y gags tanto visuales como verbales (al menos eso me parece a mi). Cuando la propuesta es tan loca e imprevisible, y el exceso a veces te resulta agotador, pero no cansino, para aguantar casi 100 minutos con la debida atención, a algunas de las genialidades esparódicas y que creo que se convirtió de esa manera en una historia excelente de humor, aunque sea a decir verdad de humor absurdo.

  Muy bonita la fotografía en un lujoso color dirigida por Simon Roca, "9 dedos" ("9 Doigts"-2017). Un director de fotografía nacido en Paris. Y en esta road-movie francesa, creando unas luminosas imágenes, la mayoria de ellas en escenarios naturales de la ciudad de Paris y de la Riviera francesa.

  Bastante amena la banda sonora a cargo de Thomas De Pourquery. un compositor y cantante nacido en Bondy (Francia). Comenzó tocando el saxofón a los 14 años, y se convirtió en alumno de Stefano Di Belliste, aún desconocido en ese momento. Luego se unió al Conservatorio Nacional de Musica de Paris en la clase de François Jeanneau. En el año 2000 se involucró en la Big Band Lumiere y luego en la National Jazz Orchestra dirigida por Laurent Cugny. Más tarde se convirtió en miembro activo del colectivo Falaises en Paris con Maxime Delpierce, Laurent Bardainne, David Aknin y Sylvain Daniel. Llegó a actuar junto a musicos como: George Brown, Marc Ducret, Bill Hert, entre otros. También tiene en su haber varias banda sonoras de cine entre ellas la famosa "Una historia americana" ("Une historie americaine"-2015). En el 2010 creó The Brain Festival, un festival de caridad para apoyar la investigación sobre enfermedades neurogenerativas.

  Y ayudado por Julien Roig. Un compositor también frances y muy conocido por su trabajo en "Elle"-2016 dirigida por el siempre efectivo Paul Verheven.

  Y en esta comedia de la nueva escuela francesa aportando una musica joven y ligera con temas de rabiosa actualidad, haciendo asi que la historia cumpla con su cometido y se haga mucho mas amena.

  Muy bien los jovenes actores comenzando por Vimala Pons, "La sombra de las mujeres" ("L’ombre des femmes"-2015), como Truquette, y seguida por Grégoire Tachnakien, La papessa Jeannie"-2016, como Héctor; Vincent Macaigne, "2 otoños, 3 inviernos" ("2 automnes 3 hivers"-2013), como Pator; Marie-Lorna Vaconsin, "Vive la vie"-2005, como Charlotte; Thomas Schmitt, "That Terrible Jazz"-2014, como Bertier.

  En definitiva: Hay películas que calan o rebotan, pero esta para mi sin ser una obra maestra por supuesto, es una película interesante de visión fresca y audaz. Notable.

  "La chica del 14 de julio", logró dos nominaciones al César frances: Mejor ópera prima del director, y Mejor actor revelación (Grégoire Tachnakien).

  Como curiosidad: La pelicula comenzó a rodarse precisamente el 14 de julio fiesta nacional francesa y su director aprovechó que la entrada en los museos de Paris eran gratuitas y logró meter sus cámaras para rodar las escenas del Louvre sin costarle un euro a todo el equipo.

14/08/2018 11:07 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

15 minutos (15 minutes-2001)

20180827122918-15.jpg

    "¿Quieres dinero, fama, titulares? ¡Mátame!

  Interesante y atractiva película de género de acción y de nacionalidad estadounidense escrita por John Herzfeld (también director). Un cineasta nacido en Nueva Jersey. Comenzó su carrera como director en la ABC Arterschool Specials. En 1983 hizo su debut como director de largometrajes con la comedia romántica "Tal para cual" ("Two of a Kind"), protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. A finales de la década de 1980 y en la década de 1990, dirigió y escribió varias pelìculas para la televisión como por ejemplo: "Venganza de poder" ("Daddy"-1981) y "El precio de una pasión"("The Preppie Murder"-1989). En 1996 regresó al largometraje como director y guionísta de "Dos dias en el valle" ("2 Days in the Valley") y en 1997 dirigió para la televisión "Don King: Only in America", drama biográfico sobre el promotor de boxeo y magnate Don King. La película ganó un premio Emmy.

  De 2004 a 2006 regresó de nuevo a la televisión, escribiendo y dirigiendo múltiples episodios de la serie "Dr. Vegas" protagonizada por Rob Lowe. En 2008, dirigió el documental de 90 minutos "Inferno: The Makingof The Expendebles", para su amigo Sylvester Stallone. Los dos trabajaron juntos en "Cobra, el brazo fuerte de la ley" ("Cobra"-1986), aquí Herzfeld interpretaba a un matón que el personaje de Stallone prendía fuego durante el climax de la película. En 2014 Herzfeld dirigió a Stallone en la película "Camino hacia el éxito" ("Reach Me").

  La acción nos lleva hasta Nueva York, y en donde dos asesinos de la Europa del Este, Oleg y Emil llegan a esta ciudad con la intención de hacerse famosos grabando en video sus asesinatos. El detective de homicidios Eddie Flemming y el investigador de incendios Jordy Warsan, perteneciente al cuerpo de bomberos, seguirán el rastro de asesinatos e incendios realizados por los criminales con ansias de fama, que son emitidos en un conocido programa...

  Una entretenida película de acción. Si señor. Una película cuyo titulo está inspirado en la célebre frase de Andy Warhol, en la que afirmaba que todo el mundo tenía derecho una vez en la vida a 15 minutos de fama. La histiria resulta para mi, una briosa mezcla entre el thriller de acción, sátira social y cine de denuncia. Funciona a medias (eso creo yo), ya que, aunque su premisa inicial es válida, el desarrollo de la misma hacia unos derroteros que hace que termine perdiendo credibilidad. De todas las formas la película tiene momentos memorables cosa que por lo cual se agradece mucho y por supuesto a algunas de sus escenas en su mayoría de gran acción.

  La fotografía en color corrió a cargo de Jean-Yves Escoffier. Un director de fotografía nacido en Lyon (Francia), trabajó con directores de la talla de Mehdi Norowzain y David Lynch entre otros, y en videos musicales para Johnny Cash y Mark Romanek en "Hurt"-2002. También ha trabajado como director fotográfico en varias películas de Leos Carax como por ejemplo "Los amantes de Pont-Neuf"- ("Les Amants du Pont-Neuf"-1991.

  Y en este entretenido thriller demostrando su buen hacer para mostrarnos unas estupendas imágenes a todo color rodadas en su mayoria en las ciudades de Nueva York y Los Angeles.

  De la banda sonora se hizo cargo Anthony Marinelli. Un compositor y director de orquesta nacido en Los Angeles. En su temprana carrera compuso y realizó el album "Ttriller" para Michael Jackson y también grabó para Lionell Richic  y Herb Alpert entre otros famosos. Cuenta con un Emmy por su trabajo en la serie televisiva "Santa Barbara"- 1986-87. Y en cuanto al cine tiene en su haber mas de cien bandas sonoras y con un Oscar por "Calles de oro" ("Streets of Gold"-1986).

  A Marinelli lo acompañó J. Peter Robinson. Un musico y arreglísta nacido en Inglaterra. Estudió piano y composición en la Royal Academy of Music de Londres, trabajando después con artistas como Phil Collins y Carly Simon, entre otros, ha compuesto también musica para numerosas películas como por ejemplo: "Un vampiro suelto en Brooklyn" ("Vampire in Brooklyn"-1995).

  Y en estos 15 minutos de "fama", aportando entre los dos temas muy contundentes y de actualidad y en donde tengo que destacar "Out Run" de David Holmes y "Exedrene" de Johann Langlie.

  Excelente el mano a mano entre la pareja protagonísta (aunque no están ninguno de los dos en sus mejores papeles). Tanto Robert De Niro, "Toro salvaje" ("Raging Bull"1980), metido en el cuerpo de Eddie Fleming, un policia de la brigada de homicidios. Como Edward Burns, "Salvar al soldado Ryan" (Saving Private Ryan"-1998), en el papel de Jordy Warsan un investigador de incendios.

  Y muy bien arropados por: Kelsey Grammer, "Fama"-2009, como Robert Hawkins; Avery Brooks, "American HistoryX"-1998, como el detective Leon Jackson; Melina Kanakaredes, "Memoria letal" ("The Long Kiss GodNight"-1996), como Nicolette Karas; Oleg Taktarov, "La búsqueda" ("National Treasure"-2004), como Oleg Razgull; Karel Roden, "La espada de la venganza" ("Sword of Vengeance"-2014), como Emil Slovak (los dos asesinos). Y atención y en un pequeño papel a Charlize Theron, "Hancock"-2008), como Rose Hearm.

  En definitiva: No es una obra maestra del género ni mucho menos. Podría haber dado mucho mas de si, pero aún así es una película que te hace pasar un buen rato de tensión y acción.  Notable.

  A modo de curiosidad: La actriz Charlize Theron que como bien he dicho interviene en un pequeño papel, lo hizo sin cobrar un solo céntimo. Esto fue debido al agradecimiento de la actriz con el director por haberla lanzado a la fama en la película "Dos dias en el valle" ("Two Days in the Valley"-1996).

24/08/2018 10:18 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris