RelojesWebGratis!
Abril 2018 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2018.

Tres lanceros bengalies (The Lives of a Bengal Lancer - 1935)

20180405191825-tres.jpg

  "El deber en la guerra, no es solamente matar... también es el de salvar vidas..."         

  Extraordinaria película de género de aventuras y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Francis Yeats-Brown. Un escritor y oficial del ejército nacido casualmente en Génova (Italia). Estudió en Harrow y Sandhurst. Cuando tenía 20 años se fue a la India donde estuvo adscrito en el Cuerpo Real de Fusileros del Rey. Su tiempo allí generó en él una simpatía por el punto de vista musulmán, y en años posteriores apoyaría la creación de un Pakistán independiente. Durante la década de 1920 se involucró en la política de derechas. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial recorrió los campos de la India y los campos de batalla de Birmania reuniendo material para un libro titulado "Marcial India".

  El guión fue escrito por tres guionístas: Waldemar Young, "El signo de la cruz" ("The Sing of the Cross"-1932). Un guionísta nacido en Utah. Después de graduarse en la escuela secundaria, ingresó en la Universidad de Stanford. Allí jugó en el equipo de fútbol y se especializó en inglés pero también estudió economía e historia. Una vez acabado los estudios comenzó a trabajar con el San Francisco Examiner. En la década de 1920 trabajó a menudo en películas con Lon Chaney y Tod Browning. Y en 1930 escribió varios guiones para Cecil B. DeMille.

  El segundo fue John L. Balderston. Un guionísta nacido en Filadefia y mundialmente conocido por sus guiones de terror y fantasía. Escribió las obras de "Berkley Square" y "Drácula". Comenzó su carrera como periodísta en 1912 cuando aún era estudiante en la Universidad de Columbia. Su obra de "Drácula" formó la base de la versión cinematográfica de 1931 protagonizada por Bela Lugosi. En Hollywood se especializó en temas británicos y fue uno del equipo de escritores que colaboró en la adaptación cinematográfica de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"-1939).

 El tercero fue Achmed Abdullah. Un escritor nacido en Yalta (Crimea). Emigró a Estados Unidos en 1910. Aunque antes de graduarse en su ciudad natal se unió al ejército británico donde ascendió al rango de coronel. En Hollywood pronto se convirtió en guionísta en donde apareció en varias revistas como por ejemplo: Al-Story Magazine y Blue Book. Llegó a tener un doctorado del Colegio El-Azar de El Cairo en Estudios Coránicos.

  "Tres lanceros bengalies" está dirigida por Harry Hathaway. Un director nacido en Sacramento (California). Era descendiente de aristócratas belgas y su verdadero nombre era Marqus Henri Leonard de Fiennes. Hijo de los actores Jean y Rhody Hathaway, estaba acostumbrado desde pequeño a la vida de Hollywood y trabajó como actor infantil en westerns de Allan Dwan. La Primera Guerra Mundial le apartó de la pantalla y le llevó a los campos de batalla, pero al regresar se convirtió en ayudante de leyendas del cine como Frank Lloyd, Paul Bern, Josef von Sternberg y Fred Niblo con el que trabajó en "Ben-Hur"-1925.

  Debutó como director con el western "El legado de la estepa" ("Heritage of the Desert"-1932), una adaptación de una novela de Zane Grey protagonizada por la futura estrella Randolph Scott. Poco después logró el aplauso de la critica con "Tres lanceros bengalies" ("The Lives of Bengal Lancer"1935), que cuenta la historia del 41º Regimiento de lanceros bengalies, destinados en la frontera nordoeste de la India británica. La película fue nominada a siete premios de la Academia entre ellos el de mejor director.

  Tras darse a conocer Hathaway se pasó al cine negro con películas como "La casa de la calle 92" ("The House on 92nd street"-1945) que trata de las actividades de contraespionaje del FBI contra los nazis. Su thriller "Niágara"-1953 protagonizado por Marilyn Monroe, consagró su arquetípica imágen de rubia explosiva. Volvió a los westerns para dirigir a John Wayne en varias películas entre ellas "Valor de ley" ("True Grit"-1969) por la que este consiguió el Oscar al mejor actor. También dirigió a Steve McQueen en el western "Nevada Smith"-1966.

  La acción nos lleva hasta la frontera del noroestec de la India en tiempos de la dominación británica y nos mete en el cuerpo de tres jóvenes tenientes del 41º Regimiento de Caballería del Ejército Británico, son de caractéres, aficciones y extracciones diferentes, entre los que se establece una relación de profunda amistad y sincera camaredería...

  Una buena película. Si señor. Y en donde se combina con acierto y en las justas `proporciones tensión y humor. Haciendo recursos destinados a movilizar la emotividad del público y a crear situaciones e imágenes de vistosa espectacularidad. La acción se concentra hacia el final del metraje, estando bien filmada y adecuadamente montada. El relato también aporta un intenso dramatísmo y gran fuerza expresiva. El ritmo es elevado y en la última parte de la historia adquiere rapidez y contundencia. La narración, elaborada con el vigor propio de Hathaway, es atractiva, gratificante y brillante.

  Exalta los valores asociados sobre todo a la milicia, como la disciplina, el honor, la abnegación y el heroísmo. Dedica con elogio bien concebido y convincente a la amistad y al compañerísmo, que muestra no exentos de fricciones ocasionales de rivalidad. Es interesante la tensión que establece entre el afecto paternifilial y las obligaciones propias de la milicia. De acuerdo de viejas convenciones, la película está impergnada de un cierto maniqueísmo, pregona la superioridad de la etnia caucásica y define la lucha de los patriotas nativos como la expresión de las fuerzas del mal. La película inaugura en su momento el género de aventuras, que tiene un gran desarrollo posterior.

  La banda sonora está compuesta por Milan Roder, "Almas en el mar" ("Sout at Sea"-1937). Un director de fotografía nacido en Croacia. Emigró a Estados Unidos en 1914 y se convirtió en ciudadano esradounidense un año más tarde. Y aqui la música es muy breve y de escaso contenido. Aporta cortes de instrumentos hindues, como el de la flauta que encanta a las serpientes. Añade el himno de caballería en versión coral.

  La fotografía en un brillante blanco y negro corrió a cargo de Charles Lang. Un director de fotografía nacido en Utah. Al principio de su carrera, trabajó com la cámara Akeley, una cámara de 17m/m que estaba montada en un giroscopio diseñado por Carl Akeley, para tomas de acción al aire libre. Los primeros créditos de Lang fueron como co-director de fotografía de las películas mudas "La patrulla de noche" ("The Night Patrol"-1926) y "Los amores de Ricardo" ("The Loves of Ricardo"-1927).

  Después de completar "Tom Sawyer" para Paramount Pictures en 1930, continuó trabajando en el estudio durante más de veinte años. El estilo de iluminación que introdujo en "Adios a las armas" ("A Farewell to Arms"-1932) se identificó con todas las películas de Paramount durante los años 30 y 40, aunque ocasionalmente trabajó para otros estudios en películas como por ejemplo: "El fantasma y la señora Muir" ("The Ghost and Mrs. Muir"-1947).

  En 1951 comenzó la segunda fase de su carrera, esra vez como director de fotografía independiente. Sus créditos incluyen "Los sobornados" ("The Big Heat"-1953) con Gleen Ford y Gloria Grahame, "Sabrina"-1954 con Humphrey Bogart y Audrey Hepburn, "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957) con Burt Lancaster y Kirk Douglas y "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot"-1959) con Marilyn Monroe y Tony Curtis, entre otros muchos más.

  Y aquí, evitando los primeros planos y los planos de detalle. Se limita a planos generales, siempre de excelente diseño, y a tomas de tres o cuatro metros de distancia. No faltan escenas con toques de humor visual (carreras de cucarachas), referencias cultas (Kipling), paisajes de gran belleza y cautivador exotísmo, imágenes novedosas de vacas sagradas (bajo un puente metálico) y cobras y una impactante secuencia de caza del jabalí. Resulta chocante la referencia reiterada al número de habitantes de la India en 1935, cinco o seis veces menor que el actual en el mismo territorio (India, Pakistán y Bangla-Desh. La película se rodó en Iverson Ranch (Los Angeles), Paramount Ranch (Algoura) y en escenarios naturales de Alabama Hills, Buffalo Flats y Chatswarth (California).

  Sensacionales los "tres lanceros bengalies", encabezados por Gary Cooper, "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"-1959) como Alan McGregor, escocés, el mayor de los tres, es impulsivo, generoso, valiente, buena persona y experto. Seguido de Franchot Tone, "El hombre de la torre Eiffel" ("The Man on the Eiffel Tower"-1949) como John Forsythe, es burlón, fumador de pipa, aficcionado a las apuestas y hábil. El tercero es Richard Cromwell, "Poppy"-1936, como Donald Stone, es el más jóven de los tres, acaba de graduarse en la Academia y es inexperto, ingenuo y algo insconciente. Y con ellos Guy Standing, "Lloyds de Londres" ("Lloyd’s of London"-1936) como el coronel Stone, es el padre del teniente Donald, un hombre severo, frio, ineflexible, duro y riguroso.

  En definitiva: Una película memorable rozando la obra maestra. Una película que ha resistido muy bien el paso del tiempo y no defraudará al cinéfilo que gusta del cine clásico.  Sobresaliente.

  "Tres lanceros bengalies" logró el Oscar al mejor ayudante de dirección (Clem Beaucham y Paul Wing). Y obtuvo un total de siete nominaciones, incluida película y director.

  A modo de curiosidad: Henry Hathaway aprovechó los decorados de la película "Las cruzadas" ("The Crusades"-1935) de Cecil B. DeMille para rodar la mayoría de los interiores.

 

 

 

 


 

 


01/04/2018 10:08 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

El diablo a las cuatro (The Devil at 4 O'Clock-1961)

20180411185013-4.jpg

  "El diablo solo tienta, a aquel con quien ya cuenta."

  Excelente película de género de aventuras-catástrofes y de nacionalidad estadounidense y adaptada de una novela homónima (1960) de Max Colt.  Un novelísta nacido en Manchester (Inglaterra). Escribió novelas de aventuras y dramas durante más de cuarenta años y también escribió bajo el seudónimo de Simon Kent. Diez de sus obras fueron adaptadas para el cine , como por ejemplo la novela "The Killing Frost" que más tarde se convirtió en la película "Trapecio" ("Trapeze"-1956) de Carol Reed. El guión corrió a cargo por el propio Kent, aunque ayudado por el estadounidense Liam O’Brien, "Correo diplomático" ("Diplomatic Courier"-1952).

  "El diablo a las cuatro" está dirigida por Mervyn LeRoy. Un director nacido en San Francisco. La infancia de LeRoy fue bastante dificil. Dejó el colegio a los doce años, empezó a actuar en el vodevil y en 1939 decidió probar suerte enn Hollywood. Animado por su primo encontró empleo en el departamento de vestuario de Famous Players-Lasky.

  Después de aparecer ante la cámara en papeles cortos de películas ligeras, Le Roy dedicó su talento a escribir gags y trabajó en una serie de comedias y melodramas populares. En 1930 debutó como director en Warner Brothers con el melodrama "Hampa dorada" ("Little Caesar") que lanzó al estrellato al actor Edward G. Robinson e inició el ciclo de películas de gangsteres de principio de los años 30. En 1931, LeRoy era ya uno de los principales directores de la Warner, especializado en el brutalísmo de la Gran Depresión, con películas como "Sed de escándalo" ("Five Star Final"-1931) y la que tal vez sea su mejor obra como director "Soy un fugitivo" ("I Am a Fugitive From a Chain Gang"-1932), que incluía una dura denuncia a las condiciones existentes en las prisiones del sur de Estados Unidos. Dirigió las partes dramáticas de "Vampiresas 1933" ("Gold Diggers of 1933"-1933) y demostró su gusto por la farsa en la estrepitosa comedia "Ana, la del remolcador" ("Tugboat Annie"-1933).

  LeRoy dejó la Warner en 1938 para pasarse a MGM, donde actuó más como productor pero volvió con el drama criminal "Senda prohibida" ("Johnny Eager"-1942). La biografía "Madame Curie"-1943 y la patriótica "Treinta segundos sobre Tokio" ("Thirty Seconds over Tokyo"-1944). En los años 50 se pasó a las grandes producciones con "Quo Vadis"-1951. Nunca perdió de vista lo que el público quería encontrar en las películas. Si sus últimos titulos parecen algo flojos, lo compensó con sus primeros dramas sociales, que siguen siendo fascinantes ejemplos del primer cine sonoro de Hollywood.

  Asi pues, el director californiano nos lleva hasta Talúa, una isla volcánica en el Pacífico de soberanía francesa y habitada por 200 personas regidas por un gobernador. Y nos narra la historia del padre Doonan, un sacerdote católico, que lleva trabajando 16 años. Tiempo atrás montó una leprosería para niños con esa enfermedad, situada en un enclave montañoso alejado de la ciudad. La población de la isla rechazó la construcción del centro y, como protesta,  dejó de asistir a la misa de los domingos. En un hidroavión llegan a la isla tres presos, camino de Tahití, a unos 700 kilómetros de la isla ellos son un norteamericano, un francés y un isleño. Junto a ellos llega el padre Perreau, sustituto de Doonan, jubilado por la edad...

  El padre Doonan, siempre fue un luchador generoso, al que la comunidad dió la espalda hace unos diez años, cuando construyó en la isla una leprosería para niños enfermos. Desolado, perdió la fe y cayó en el alcoholísmo. Pese a todo mantuvo su lucha por el mantenimiento del centro. Ante la inminencia de una posible catástrofe natural, requiere la ayuda de los isleños, que le dejan de nuevo en la estacada. Con unos argumentos desesperados consigue la colaboración de los tres presidiarios, con los que intenta el rescate de los niños y su traslado a pie al puerto. Se crea entonces un clima de tensión creciente, alimentado por la fatiga de los niños, las dificultades que se interponen en el camino, la pérdida del francés y el plazo inexorable del tiempo que concluye con la marea alta de las 4 de la tarde...ese diablo a esa hora...

  Una buena película, si señor, llena de tensión y de suspense, de heroísmo y de soledad, de enfermedad y delincuencia.

  La banda sonora fue llevada por George Duning. Un compositor nacido en Indiana. Se educó en Cincinnati, en el Conservatorio de Música. A los 20 años, tocó la trompeta y el piano para la banda de Kay Kyser. Fue durante ese tiempo cuando le salió un contrato con la Columbia Pictures en 1946 donde llegó a componer música a películas tan famosas como: "Picnic"-1955 y "El mundo de Suzie Wong" ("The World of Suzie Wong"-1960). Durante su carrera trabajó en mas de 300 películas entre cine y televisión. En 1993 recibió el Premio como mejor compositor del año en Indiana.

  Y aquí deleitándonos con una partitura original con fragmentos de violin, percusión, saxo y coros imponentes de voces.

  La fotografía muy luminosa y colorísta se le fue encargada a Joseph F. Biroc. Un director de fotografía nacido en Nueva York. A los 15 años y con la ayuda de su tio comenzó su carrera en el cine como técnico de laboratorio y en 1943 comenzó su carrera como camarógrafo en el Army Signal Corps, y en 1952 comenzó su asociación con el director Robert Aldrich haciendo películas como por ejemplo: "Canción de cuna para un cadáver" ("Hus...Hus, Sweet Charlote"-1964) y "El vuelo del Fénix" ("The Flight of the Phoenix"-1965). En su historial cinematográfico tiene el haber sido el director de fotografía de filmar la primera película en 3D de la historia "Bwana Devil"-1952 protagonizada por Robert Stack.

  Y aquí aprovechando la belleza de un paisaje natural, hecho de tranquilas aguas transparentes y de acantilados vertiginosos. Los efectos visuales, abundantes, muestran la eficacia efectistas de los recursos más artesanales que los técnicos tenían disponibles en los primeros años 60. La película se rodó en Lahaina y Mavi (Haiti) y en Fallbrook (California).

  Excelentes y meritorias las interpretaciones de los dos protagonístas: Spencer Tracy, "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"-1955) y Frank Sinatra, "Como un torrente" ("Some Came Running"-1958). Tracy como el padre Doonan y Sinatra como Harry el presidiario norteamericano.

  Y seguidos de unos estupendos secundarios tales como: Kervin Mathews, "Los viajes de Gulliver" ("The 3 Wordls Of Gulliver"-1960) como el joven sacerdote Perreau; Grégoire Aslan, "Bajo cualquier bandera" ("You Can’t Win ’ Em All"-1970) como Marcel el presidiario francés; Bernie Hamilton, "El inspector Tibbs contra la organización" ("The Organization"-1971) como Charlie el presidiario isleño; Jean-Pierre Aumont, "Lili"-1953 como Jacques, y entre tanto hombre una bella mujer Barbara Luna, "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965) como Camille .

  Resumiendo: Una intensa película, bien narrada y mejor filmada, y una de las precursoras del más tarde, tan llevado cine de catástrofes. Sobresaliente.

  Como curiosidad. Algunos criticos especializados dijeron que esta película guarda similitudes con "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952) y en menor medida con "El albergue de la sexta felicidad" ("The Inn of the Sixth Happiness"-1958). La soledad, el heroísmo y el avance inexorable del reloj, conducen en este caso a un final múltiple.

 


 

 

10/04/2018 18:29 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Hasta siempre!!!

20180416185209-milos.jpg

                   Milos Forman

  El cineasta que hizo del humor las mayores tragedias

  El paado dia 13 y tras una corta enfermedad falleció en su casa de Hartford (California) y rodeado de su familia a los 86 años de edad el director de origen checo Milos Foorman.

  Milos Forman era hijo de padres protestantes. A temprana edad, quedó huérfano, después de que su madre muriera en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en Buchenwald, donde fue arrestado por distribuir libros prohibidos por el nazísmo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Forman vivió con unos parientes y luego descubrió que su padre  era un arquitecto judio.

  Después de la guerra acudió a la escuela pública Krále Jriho en la ciudad de Podebrady, donde sus comoañeros de estudios fueron Viclav Havel y los hermanos Masin. Posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga, donde uno de sus maestros fue Otakar Vávra.

  Dirigió varias comedias checas en Checoslovaquia. Sin embargo en 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el pais para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga se encontraba en Paris negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del pais ilegalmente. Se trasladó entonces a Nueva York, donde se convirtió en profesor de cine en la Universidad de Columbia y codirector (junto a Frantisek Daniel) de la división de cine de Columbia. Uno de sus protegidos fue el futuro director James Mengold.

  A pesar de las dificultades iniciales, empezó a dirigir en su nuevo pais y alcanzó notable éxito en 1975 con la adaptación de Ken Kesey "Alguién voló sobre el nido del cuco" ("One Flew Over the Cuckoo’s Nest"), que ganó cinco Oscar, incluyendo el de mejor director. En 1977, se convirtió en ciudadano estadounidense. Otro notable éxito fue la película "Amadeus"-1984, que ganó ocho Oscar incluyendo película y director. Su última película fue "Los fantasmas de Goya" ("Goya’s Ghosts"-2006) interpretada por Javier Bardem y Natalie Portman entre otros muchos más.

  En 1997 recibió el Globo de Oro por su contribución en el mundo del cine en el Festival de Karlovy Vary.

  Milos Forman estuvo casado en tres ocasiones: su primera esposa fué Jana Brechivá (1958-1962), la segunda, Vera Kresadlova-Formanová (1964-1999) y la tercera, Martina Zborilová-Forman (1999 - ). Y con ellas tuvo cuatro hijos Matej (1964), Petr (1964), Andrew (1999) y James (1999).

  Jan Tomás Forman (Milos Forman) - Cáslav (actual República Checa) - 18 - febrero - 1932 - Hartford (Estados Unidos) - 13 - abril - 2018.

                                  ¡DESCANSE EN PAZ!

15/04/2018 19:32 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Ragtime (1981)

20180424184455-rag.jpg

           En recuerdo de : Milos Forman

  Un hombre negro dijo: "¡Respétame o mátame!"

  Magnífica película de género dramático (con tintes racista y policiaco) y de nacionalidad estadounidense. Inspirada en una novela de E. L. Doctorow. Un escritor nacido en Nueva York. Después de graduarse en 1952 trabajó en la Universidad de Columbia, antes de ser enrolado en el ejército y enviado a Alemania.

  Comenzó su carrera como lector en Columbia Pictures y posteriormente fue el editor principal de Dial Express, de 1964 a 1969.

  Aunque había escrito varios libros con anterioridad a 1971, fue con la publicación "El libro de Daniel" cuando comenzó a ser reconocido y aclamado. Cuatro años después salió su siguiente libro "Ragtime", que representó un éxito comercial y fue aclamado por la critica especializada, Milos Forman lo llevó alcine en 1981.

  Desde 2006, Doctorow ocupó la cátedra Glusckman de Letras Estadounidenses en la Universidad de Nueva York.

  "Ragtime" como bien he dicho está dirigida por Milos Forman. Un director nacido en Cáslav (República Checa). Un cineasta que ha dirigido numerosas películas sobre personajes rebeldes, excéntricos e iconoclastas. "Alguién voló sobre el nido del cuco" ("One Flew Over the Cuckoo’s Nest"-1975), que le valió su primer Oscar al mejor director, y "El escándalo de Larry Flynt" ("The People vs. Larry Flynt"-1996), enfrentan a los marginados con la autoridad institucional y plantean al espectador sus opiniones sociales y morales.

  Después de impulsar el nuevo cine checo con películas como "Los amores de una rubia" ("The Loves of a Blonde"-1965), se trasladó a Estados Unidos en los años setenta, irrumpió con fuerza en Hollywood con la mencionada "Alguién voló sobre el nido del cuco", que barrió en los Oscar. El argumento convierte a Randie Patrick McMurphy, un delincuente de poca monta, en un héroe antisistema.

  Le sucedió una decepcionante adaptación con "Hair"-1979, éxito teatral de los años sesenta, Forman ya había intentado hacer una versión cinematográfica de esta obra al llegar a Estados Unidos, pero no consiguió sus derechos hasta mucho después de que el musical hippy perdiera gran parte de su impacto. "Ragtime"-1981 es un retrato ecléctico de la sociedad estadounidense de principios del siglo XX centrada en la potente historia de Calhouse Walker hijo, que busca justicia en el mundo de los blancos. Aunque Forman logró convencer a James Cagney para que realizara una interpretación fascinante, la película no cosechó el éxito esperado de taquilla pero si el de la crítica especializada.

  Forman consiguió otro gran éxito con "Amadeus"-1984, que le valió su segundo Oscar al mejor director. Este biopic supuso la vuelta de Forman a su casa, ya que el rodaje se realizó en su Praga natal. Su facilidad por las caracterizaciones provocativas ofreció al público una mirada aguda e insólita sobre Mozart (Tom Hulce), asi como sobre los personajes corrientes que le rodeaban destacando la interpretación que F. Murray Abraham hizo de Antonio Salieri, galardonada con un Oscar.

  Milos Forman también colaboró en el programa de cine de la Universidad de Columbia desde los años setenta. Siguió escribiendo guiones, aunque ninguna de sus últimas obras han alcanzado la gloria de las anteriores.

  La acción tiene lugar en Nueva York en torno a 1904, año de las elecciones presidenciales que ganó Theodore Rosevett. Y nos cuenta la historia de un pianísta afroamericano llamado Coalhouse Walker Jr., un hombre joven y decente. Un dia, una pandilla de bomberos blancos, sin razón, defecan sobre su coche nuevo y se lo destrozan. Sin embargo, todos sus intentos legales de conseguir una compensación fallan.... Su historia enmarca el mosaico trágicómico de los destinos de otros personajes protagonístas de esta película. (Entre ellos el romance de un playboy celoso con una vedette, la vida sosegada de una familia acomodada y la de un inmigrate ruso).

  Por este motivo, un nombre de su propia dignidad y de la de su raza, se toma la justicia por su mano y pide la condena de los culpables, arma en mano. Estados Unidos vive por ese tiempo una época llena de esperanzas e historias trágicas, a partir de los cuales, a ritmo de "ragtime", la nación se fundió en un mosaico de inmigrantes, grupos de aventureros, artistas y soñadores. Una nación que debía conseguir, en poco tiempo, una posición soberana en el mundo...

  La banda sonora se la debemos al aqui debutante Randy Newman. Un compositor nacido en Los Angeles, en el seno de una familia judia. Siendo un bebé, sus padres se trasladaron a Nueva Orleans. Alli vivió hasta los 11 años. Entre sus bandas sonoras hay que destacar a parte de la de "Ragtime" la de "El mejor" ("The Natural"-1984). En 1972 publicó su disco "Sail away" que alcanzó el puesto nº163 en la lista Billboard. En este disco aparecen canciones como "Sail way" (que da nombre al disco y que entró a formar parte del repertorio de Ray Charles). El trabajo de Newman como compositor de cine comenzó en 1971 cuando compuso la música para la película de Norman Lear "Un mes de abstinencia" ("Cold Turkey"). Cuenta n su haber la friolera de 15 nominaciones al Oscar, pero no lo ha ganado en ninguna ocasión.

  Y aquí, incluyendo 18 temas, de melodias melancólicas y nostálgicas, con predominio de estilo ragtime. Son excelentes la canción "One More Hour", que cierra la proyección, y la música instrumental y solos de piano que se intercalan en el metraje.

  De la fotografía se encargó Miroslav Ondricek. Un director de fotografía nacido en Praga. Estudió cine en el Barrandov Studio Training School y comenzó a hacer películas durante la Nueva Ola Checa. Su primer trabajo de largometraje fue "Iluminación intima" ("Intimini Osvetleni"-1965). Más tarde conoció a Milos Forman donde continuó una larga colaboración laboral en películas como "Hair"-1979, "Ragtime"-1981 y "Amadeus"-1984.

  Y aquí, aprovechando la excelencia de los escenarios y el vestuario para construir una narración visual exhuberante, de gran belleza.

  Excelentes todos los intérpretes y todos a un gran nivel, comenzando por el mítico, (y aqui en su última aparición para el cine) James Cagney, "Veneno implacable"("Come Fill the Cup"-1951) en el papel de el comisario Waldo. Y con el gran Cagney, Howard E. Rollins Jr., "Drunks"-1955, como Coalhouse Walker Jr.; Moses Gunn, "El sargento de hierro" ("Heartbreak Ridge"-1986), como Brooker Washington; Elizabeth McGovern, "El rey de la colina" ("King  of the Hill"-1993), como Evelyn Nesbit; Brad  Dourif, "Situación límite" ("Catch 44"-2011), comoYounger Brother; Debbie Allen, "Cheque en blanco" ("Blank Check"-1994), como Sarch. Y atención a otras dos viejas glorias del Hollywood dorado: Pat O’Brian, "La ciudad indomable" ("Town Tamer"-1965), como Delphin y Donald O’Connor, efectivamente el Cosmo de la maravillosa "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in the Rain"-1952) y aquí como el instructor de Dance Evelyn’s.

  En definitiva: Una espléndida película con una gran creación de la atmósfera y unas interpretaciones sublimes de todos los actores. Una auténtica joya rozando la obra maestra, imprescindible para todo amante del cine.   Sobresaliente.

  "Ragtime" obtuvo 8 nominaciones al Oscar.incluidos actor secundario (Howard E. Rollins Jr.) y actriz secundaria (Elizabeth McGovern)

  Este fue el año de Carros de fuego ("Chariots of Fire), que logró 4 Oscar de 7 nominaciones.

  A modo de curiosidad: Ragtime, abreviado en ocasiones como "rag" es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX derivado de la marcha, caracterizado por una melodia sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Entre sus raices aparecen elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos provenientes de la musica africana.

 

20/04/2018 09:57 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris