RelojesWebGratis!
Septiembre 2017 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2017.

West Side Story - 1961

20170922183856-626cad83137ce00514c51d97879ac2bd.jpg

  "Algún dia, tendremos tiempo. Tiempo que nos sobrará. Tiempo para mirar. Tiempo para querer. Algún dia, en algún lugar, encontraremos una nueva vida, sabremos perdonar..."

  Magnífica y oscarizada película de nacionalidad estadounidense y posiblemente uno de los mejores musicales de la historia del cine. Basada en el libreto de Arthur Laurents. Un dramaturgo nacido en Nueva York. Después de escribir para programas de radio y de asistir a la universidad comenzó a entrenarse en películas para el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial una vez acabada la contienda volvió a Broadway, para producir algunas obras y dirigir algunos de sus espectáculos, y en donde aquí desarrolla una antigua idea creada por Jerome Robbins en 1949 inspirada en el "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. La obra teatral con música de Leonard Bernstein y letra de un jovencísimo Stephen Sondheim se estrenó en Broadway con un gran éxito.

  Del guión de la película se hizo cargo Ernest Lehman. Un guionísta nacido en Nueva York. Tras graduarse en el City College de Nueva York, inició su carrera como escritor independiente escribiendo radionovelas y articulos de cotilleo sobre famosos. Esta experiencia le quedó plasmada para dar lugar a la película "Chantage en Broadway" ("Sweet Smell of Suceess"-1957). Su trabajo despertó el interés de la Paramount que le ofreció un primer contrato como guionísta. Su primera película fue "La torre de los ambiciosos" ("Executive Suite"-1954). Fué candidato al Oscar en cuatro ocasiones, pero tuvo que esperar al año 2001 para recibirlo. Fué un Oscar honorífico por su comtribución a la historia del cine.

  "West Side Story" está dirigida digamos que por dos directores, el que se encargó de la coreografia que no fue otro que Jerome Robbins. Un coreógrafo nacido en Nueva York. Se unió al American Ballet Theatre en 1940, obteniendo su primer éxito coreográfico con "Fanny Free" de Leonard Bernstein, que después pasó a formar parte del musical "Un dia en Nueva York" en 1944. En 1948 se incorporó al Ballet de la ciudad de Nueva York, donde llegó a ser subdirector desde 1950 hasta 1959.

  El segundo y por supuesto el más importante puesto que es el que llevó la mayoria del rodaje de la película fue Robert Wise.Un cineasta nacido en Indiana. Sus comienzos fueron trabajando como editor cinematográfico en películas como "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) y "El cuarto mandamiento" ("The Magnificent Ambersons"-1942), ambas de Orson Welles, posteriormente reeditó la segunda película, después de los problemas de RKO Pictures con su director. Relegado a películas de serie B de esta compañía, trabajó con el productor Val Lewton, que en aquel momento realizaba su gran ciclo de películas de terror psicológico. Asi, Wise fue contratado para dirigir "El regreso de la mujer pantera" ("The Curse of the Cat People"-1944), una secuela de la exitosa "La mujer pantera" ("Cat People"-1942), que en sus manos se convirtió en una fantasia amable, más que una película de terror, y la obra maestra "El ladrón de cadáveres" ("The Body Snatcher"1945), protagonizada por Boris Karloff.

  La carrera de Wise subió como la espuma y durante los sesenta años siguientes realizó numerosas películas de géneros muy dispares: cine negro "Nacido para matar" ("Boin to Kill"-1947), "Nadie puede vencerme" ("The Set Up"-1949); ciencia-ficción "Ultimátum a la Tierra" ("The Day the Earth Stood Still"-1951); bélicas "Torpedo" ("Run Silent, Run Deep"-1958); "El Yang-Tsé en llamas" ("The Sand Pebbles"-1966); westerns; "La ley de la horca" ("Tribute a Bad Man"-1956); melodramas "Trigo y esmeralda" ("So Big"-1953); "¡Quiero vivir!" ("¡Want to Live!"-1958). Es conocido sobre todo por dos de los musicales de mayor éxito de toda la historia del cine; "West Side Story"-1961 y "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965). Ambas películas recibieron varios Oscar, entre ellos el de mejor director y el de mejor película, "West Side Story", que Wise co-dirigió junto a Jerome Robbins, fue un gran éxito tanto de la critica como entre el público. La película con una coreografía excelente, rompió el molde del teatro musical, explorando los temas más oscuros de la tensión etníca y social.

  De su obra posterior destacan películas como "La amenaza de Andrómeda" (The Andromeda Strin"-1971) y "Star Trek: la película" ("Star Trek: The Motion Picture"-1979) que recuerdan sus primeros experimentos con los efectos especiales durante los años cuarenta. Algunos le han criticado por apegarse rigidamente a un género en lugar de desarrollar su propio estilo de dirección reconocible, algo por otra parte, comprensible teniendo en cuenta la diversidad de géneros que tocó. A pesar de todo, las películas de Wise llevan su marca.

  La acción tiene lugar en el West Side de Nueva York, entre las calles 68 y 110, en 1960-61. Los Jets, banda callejera de jóvenes de origen irlandés liderada por Riff, y los Shark, banda callejera de jovenes puertoriqueños liderada por Bernardo, se enfrentan desde hace tiempo por el dominio de las calles del barrio. Las cosas suben de tono, cuando Tony antiguo lider de los Jets se enamora de Maria, hermana de Bernardo, esta es generosa, temperamental y decidida. Tony se ha puesto a trabajar y quiere integrarse socialmente...

  Maravillosa película, si señor. Exaltando la fuerza y la autenticidad del amor verdadero (un amor sin barreras), capaz de afirmarse e imponerse a primera vista, sin avisos previos y más allá de prejuicios y dificultades. Nos habla también de la destrucción familiar y de sus consecuencias sobre los hijos. Habla de la emigración social, delincuencia juvenil, racísmo y pobreza. Muestra como la violencia solo engendra violencia, dolor, odio y muerte.

  La película podriamos decir que se divide en dos partes la de los números musicales dirigidos aqui por el genial Robbins y la historia de amor llevadas de la mano de Wise. Como consecuencia de ello, coexisten dos estilos diferentes. Por un lado los bailes, las canciones y la coreografía, y por otro la historia de amor entre Tony y Maria llevadas con gran realísmo, como es habitual en los melodramas de Wise.

  La banda sonora estuvo a cargo de Leonard Bernstein. Un compositor y director de orquesta nacido en Nueva York. Fue el primer director de orquesta norteamericano que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus "Conciertos par jóveners" en la televisión en la década de 1960, y por sus múltiples composiciones entre ellas "Un dia en Nueva York"-1944. Su última interpretación fue el 19 de agosto de 1990 con la Orquesta Sinfónica de Boston, con la  que interpretó "Four Sea Interludes" de Britten y la Séptima Sinfonía de Bethoven.

  Y en esta historia del West Side neoyorkino ofrecciéndonos una maravillosa partitura, que combina ritmos latinos, imaginativos temas de amor y una gran variedad de tipos y estilos de jazz. Las canciones con el paso del tiempo se han convertido en temas clásicos sobresaliendo en mi opinión "América", "I Feel  Pretty", "Tonight", "Somewhern", "Maria", etc. Como música añadida ofrece un simpatiquísimo fragmento de "La cucaracha".

  La fotografía en color y en sistema Tood-AO se la debemos a Daniel L. Fapp, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963). Un director de fotografía nacido en Kansas City. Comenzó su carrera cinematográfica a los 19 años en el laboratorio de Paramount y en 1925 se convirtió en el segundo cameraman y en 1941 llegó a se director. Tuvo una larga trayectoria proporcionando en sus películas unas imágenes sorprendentes. Tal vez su descuido comparativo pudo ser parte al hecho de que casi nunca quiso colaborar con los directores de moda de por aquel entonces en Hollywood. Pero su obra ahí queda y eso dice mucho.

  Y en este Romeo y Julieta moderno haciendo uso de un cromatísmo limpio y saturado y tiende a situar la cámara en posiciónes elevadas o muy bajas. La visualidad se beneficia de una soberbia decoración a cargo de Victor A. Gangelin.

  Muy bien todos los actores, todos muy jóvenes y en los papeles de su vida respectivamente. Comenzando por Natalie Wood, "Eplendor en la hierba" ("Splendor in the Grass"-1961), como Maria; Richard Beymer, "El diario de Ana Frank" ("The Diary of Anne Frank"-1959), como Tony; George Chakiris, "Los reyes del sol" ("Kings of the Sun"-1963), como Bernardo; Rita Moreno, La noche del dia siguiente" ("The Night of the Following Day"-1969), como Anita; Russ Tamblyn, "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954), como Riff. Y sin olvidarnos de los "veteranos" Simon Oakland, "Bullit"-1968, como el teniente Schrank y Ned Glass, "Charada" ("Charade"-1963), como Doc.

  En definitiva: Una obra maestra del género musical. Una película romántica, hermosa y profundamente triste que sin duda alguna ha pasado por méritos propios a la iconografía y la mítica del cine.   Matrícula de Honor.

  "West Side Story" logró 10 Oscar en 1961: Película, Director, Actriz de reparto (Rita Moreno), Actor de reparto (George Chakiris), Banda sonora original (Saul Chaplin, Johnny  Green, Sid Ramin e Irwin Kostal), Fotografía, Dirección artística (Boris Loven y Victor A. Gangelin), Montaje (Thomas Stanford) y Sonido (Fred Hynes y Gordon  E. Sswyer)..

  Como curiosidad: Elvis Presley sonó para el papel perotagonísta de Tony pero,  disuadido por su agente acabó rechazándolo. Más tarde se arrepintió de ello. Y Natalie Wood no era la candidata inicial para el papel de Maria. Este debia ser interpretado por Audrey Hepburn pero la actriz estaba por aquel entonces embarazada de su esposo también el actor Mel Ferrer y se vió obligada a rechazar la oferta.

 

12/09/2017 18:44 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

Hasta siempre!!!

20170923180701-lewisreax21f-4-web.jpg

                             Jerry Lewis

                 El rey de la comedia

  El pasado 20 de agosto y a la edad de 91 años falleció el gran actor cómico Jerry Lewis. El rey de la comedia, el de la voz chillona, el cara de goma, comediante patoso de movimientos conyuntados, maestro de la bufonada improvisada, cantante, director, productor, escritor y sobre todo actor.

  Hijo de actores de bodevil, Jerry Lewis se subió a un esccenario a la edad de cinco años. Su salto a la fama le llegó en 1946, cuando formó pareja con Dean Martin. Comenzaron a trabajar juntos cuando la pareja de Lewis se despidió de repente. Recomemdó a Martin como sustituto y pronto la nueva pareja ideó un número cómico simplón donde improvisaban insultos y chistes.

  En menos de 18 semanas sus ingresos subieron de 250 a 5.000 dólares a la semana. El dúo aprovechó el éxito en los escenarios para lanzar su carrera en el cine con papeles secundarios y de comedias de colegas para la Paramount. Con papeles facilmente intercambiables, en películas como "Una herencia de miedo" ("Scared Stiff"-1953) o "Juntos ante el peligro" ("Pardners"-1956). Dean Martin aparecia como un personaje más controlado que toleraba los excesos maniacos de Jerry Lewis.

  Después de la ruptura del dúo, Lewis se quedó en la Paramount y rodó películas como "Delicado delincuente" ("The Delicente Delincuent"-1957) y "El ceniciento" ("Cinderfella"-1960). Trabajó como director, además de productor, coguionísta y actor principal en diferentes papeles. Lo mejor de este periodo es "El profesor chiflado" ("The Nutty Professor"-1963). En los años 70 no estuvo muy activo y su película "The Day the Clown"-1972) se quedó sin terminar. Sin embargo en los años 80 se produjo un resurgir de su carrera con las producciones taquilleras como "Hardly Working"-1980 y "El mundo loco de Jerry" ("Smogasbord"-1983).

  A partir de estos éxitos, realizó una interpretación inusual pero memorable en la película de Martin Scorsese "El rey de la comedia" (" The King of Comedy"-1983). Además también se le conoce por actuar como presentador desde 1966 en el telemaratón de la Asociación contra  la Distrofia Muscular. En 1977 fue nominado al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en asociaciones benéficas.

  "¡Dean Martin y yo! teniamos el factor X, un poderoso feeling entre nosotros."

  Jerome Lewitch (Jerry Lewis) - Newark (Nueva Jersey) - 16 - marzo - 1926 - Las Vegas (Nevada) - 20 - agosto - 2017

                         ¡DESCANSE EN PAZ!

22/09/2017 19:26 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

El profesor chiflado (The Nutty Professor - 1963)

20171005111046-15b.-stella-purdy.jpg

 

            En recuerdo de: Jerry Lewis

  Buddy Love: "Cuándo uno es genial y lo sabe, como es mi caso, no hay que andarse con rodeos, nena. ¿A que estás loca por mi?."

  Stella Puidy: "Siempre he dicho que amarse a si mismo es el comienzo de un amor que durará toda la vida. Estoy segura de que serás muy feliz contigo nismo".

  Muy divertida película de género de comedia y una adaptación cómica de la célebre novela de Robert Loius Stevenson. 

  Del guión se hicieron cargo el director de la misma es decir Jerry Lewis y Bill Richmond, "La otra cara del gángster" ("The Big Month"-1967). Un escritor y productor nacido en Kentucky. después de servir en el ejército decidió ser músico de jazz y se convirtió en bateria pero a finales de los años 50 se cansó de esto y decidió buscar algo nuevo. Fue Jerry Lewis el que le pidió que se viniera a su banda hasta que al cabo de algún tiempo dejó la música para dedicarse a escribir, trabajando con Lewis en muchos de sus películas como co-guionista.

  Como digo Jerry Lewis también fue el director. Este fué un cineasta nacido en Nueva Jersey. Hijo de actores de vodevil, Lewis se subió a un escenario a la edad de cinco años. Su salto a la fama le llegó en 1946 cuando formó pareja con Dean Martin. Comenzaron a trabajar juntos cuando la pareja de Lewis se despidió de repente. Recomendó a Martin como sustituto y pronto la nueva pareja ideó un número cómico simplón donde improviisaban insultos y chistes.

  En menos de 18 semanas sus ingresos subieron de 250 a 5.000 dólares a la semana. El dúo aprovechó el éxito en los escenarios para hacer su carrera en el cine con papeles secundarios y comedias de colegas para la Paramount. Con papeles facilmente intercambiables, en películas como "Una herencia de miedo" ("Scared Stiff"-1953) o "Juntos ante el peligro" ("Pardners"-1956). Dean Martin aparecía como un personaje más controlado que toleraba los excesos maniacos de Jerry Lewis.

  Después de la ruptura del dúo, Lewis se quedó en la Paramount y rodó películas como "Delicado delincuente" ("The Delicate Delinquent"-1957) y "El ceniciento" (·Cinderfella"-1960). Trabajó como director, además de productor, coguionísta y actor principal en diferentes papeles. Lo mejor de este periodo es "El profesor chiflado" ("The Nutty Professor"-1963). En los años 70 no estuvo muy activo y su película "The Day the Clown Cried"-1972) se quedó sin terminar. Sin embargo en los años 80 se produjo un resurgir de su carrera con las producciones taquilleras como "Hardly Working"-1980 y "El mundo loco de Jerry" ("Smorgasboard"-1983).

  A partir de estos éxitos, realizó una interpretación inusual pero memorable en la película de Martin Scorsese "El rey de la comedia" ("The King of Comedy"-1982). A Lewis también se le conoce por actuar como presentador desde 1966, en el telemaratón anual de la Asociación Contra la Distrofia Muscular. En 1977 fue nominado al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en asociaciones benéficas.

  Muy divertida película de género de comedia, si señor. Y una adaptación cómica de la célebre novela de Robert Louis Stevenson.

  Del guión se hicieron cargo Bill Richmond, "La otra cara del gángster" ("The Big Mouth"-1967). Un escritor y productor nacido en Kentucky. Después de servir en el ejército decidió ser musico de jazz y se convirtió en bateria, pero a finales de los años 50 se cansó de esto y decidió buscar algo nuevo. Fué Jerry Lewis el que le pidió que se uniera en su shaata que al poco tiempo dejó la banda y se dedicó a escribir, trabajando con Lewis en muchas de sus películas como co-guionista.

  Así pues, Jerry Lewis nos mete en la vida de Julius Kelp, un profesor de química poco agraciado fisicamente y muy acomplejado por ello. Está enamorado de una de sus alumnas Stella Puidy, pero, evidentemente sus posibilidades son nulas. Entonces decide aplicar la química a su problema. Asi, encuentra una sustancia que en cuanto la toma le convierte en el irresistible Buddy Love...

  Muy buena película, a decir verdad. La obra de Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", ha sido fuente inagotable de ideas para la industria del cine. En esta ocasión fue Jerry Lewis quien la adaptó para convertirla en una parodia, que se revelaría como una de sus mejores películas. Esta está repleta de estupendos gags visuales, enn gran parte basada en las muecas del protagonísta, y también es una critica a la cultura de la apariencia imperante de nuestra sociedad. Lewis, apuesta claramente por la aceptación de cada uno tal y como es.

  La fotografía en un brillante color fue obra de W. Wallace Kelley, "Rebelión apache" ("Apache Uprising"-1965). Un camarógrafo nacido en Nueva Jersey. Poco se sabe sobre su educación y su temoprana carrera. Al parecer pasó un entrenamiento practico en varios asuntos cinematográficos, antes de su primera aparición en 1939, como fotógrafo. A finales de los años 50, permaneció conectado a una forma de fotografía muy especial que le dió bastante popularidad trabajando en todo tipo de películas: comedia, bélicas, western. En los años 60 se unió a Jerry Lewis donde logró sus mayores éxitos y en los 70 abandonó definitivamente el mundo del cine. Fue miembro de la Sociedad Americana Cinematográfica.

  Y en este Dr. Jekyll desternillante mostrándonos unas espléndidas imágenes llenas de humor, ritmo y color. la película se rodó en su totalidad en los platós de la Paramount Pictures.

  La banda sonora corrió a cargo de Walter Scharf,  "Un gángster para un milagro" ("Pockefful of Miracles"-1961). Un compositor y arreglísta nacido en Nueva York. Comenzó a trabajar en Hollywood en 1933 en la Warner Bros. De 1948 a 1954 fue director de arreglos para programas de radio. También compuso musica para docenas de programas de televisión. Compuso una ópera basada en la trama de Norman Cormin titulada "El hombre que quiso derrocar la Navidad". Recibió dos Emmy por su trabajo para la televisión en la serie de Cocteau en 1970 y 1974.

  Y en este clásico de la comedia mostrándonos unos magníficos temas con acorde a la película. Y atención a los dos temas interpretados por Jerry Lewis "Me’ve got a world  that swings" de Lil Mattis y Loves Y. Brown y la maravillosa "Magia negra" ("That  old  black magic") de Harold Arlen y Johnny Mercer.

  Genial Jerry Lewis, "Loco por Anita" ("Hollywood  of Bust"-1956), metido en el doble personaje de Julius Kelp y Buddy Love. Y con el gran Lewis su gran descubrimiento la bellisima Stella Stevens, "La aventura del Poseidón" ("The Podeidon Aventure"-1972), como Stella Purdy; y entre ellos, Del Moore, "La última vez que vi a Archie" ("The Last Time I Saw Archie"-1961), como el Dr. Mortimer; Howar Morris, "Máxima ansiedad" ("High Auxiety"-1977), como Elmer Kulp el padre de Julius; Elvia Allman, "Ocho en fuga" ("Eighton  the Lam"-1967), como Edwina Kelp, la madre.

  En definitiva: Una magnífica película de humor, vistosa, colorida y de un ritmo constante. Y con un mensaje principal que es evidente: se tú mismo y conseguirás lo que te propongas.   Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: Lewis según dicen se inspiró directamente en Dean Martin, famoso y guapo actor y cantante con el que había protagonizado bastantes películas y con el que terminó odiándose. De esta manera, el actor se vengó de su antiguo compañero de la mejor manera: riéndose de él.

  En 1996 Tom Shadyac realizó una versión moderna de "El profesor chiflado" con Eddy Murphy como protagonísta. y en 2000 Peter Segal realizó otra secuela titulada "El profesor chiflado II: La familia Klump" también con Murphy en el papel principal. Pero a decir verdad las dos fueron tremendamente irregulares que tan solo sirvió para aumentar el ego personal de su protagonista.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

26/09/2017 18:19 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris