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Winchester 73 - 1950

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  Mi padre me enseñó a cazar, pero a él no le enseñaron a protegerse de los que disparaban por la espalda, Tengo prisa para que todo esto acabe de una vez y yo pueda volver a ser una buena persona.

  Obra maestra del género del western escrita por Robert L. Richards, "Acto de violencia" ("Act of Violence"-1948). Un escritor norteamericano donde trabajó en un notable número de películas entre los años 40 y 50. También escribió para la radio varios guiones sobre todo de suspense para la CBS desde 1942 hasta 1962. Fue incluido en la lista negra de Hollywood y por ese motivo tuvo que escribir bajo varios seudónimos para conseguir trabajo hasta que finalmente se rindió y se convirtió en carpintero. Murió en México amargado por la carrera que había perdido.

  A Richards le ayudó en el guión Borden Chase, "Rio Rojo" ("Red River"-1948). Un escritor nacido en Nueva York. Fue el que proporcionó el primer guión para Anthony Mann en 1942 y fue miembro muy activo de la alianza de la película para la preservación de los ideales americanos. Un grupo anticomunísta que fue activo en Hollywood durante los años de la lista negra.

  "Winchester 73" está dirigida por Anthony Mann. Un director nacido en San Diego (California). Se le considera uno de los mejores directores de cine negro de los años 40 y de películas épicas de los 60 como "El Cid"-1961.

  Mann aunque nació en San Diego, se trasladó con su familia  cuando contaba 10 años de edad a Nueva York, allí actuó como actor desde 1925 a 1926, formando parte de la Moighborhood Playhouse Acting Company, en el Lower East Side de Manhattan. Durante un año fue también miembro de la New York Repertory Company. En 1933 debutó como director teatral, oficio que desempeñó hasta 1940.

  En 1941, se trasladó a Hollywood donde debutó en la dirección con la película "Dr. Broadway"-1942, que tuvo poco éxito. En esta primera época dirigió melodramas de bajo presupuesto y musicales para diversos estudios. Con el thriller de cine negro "Desesperado" ("Desesperate"-1947) alcanzó el éxito, que se repitió en sus siguientes películas, coincidiendo con sus fructiferas colaboraciones con el cineasta John Alton, "La brigada suicida" ("T-Men"-1947), "Justa venganza" ("Raw Deal"-1948), "El reinado del terror" ("Reing of Terror"-1949) y "Incidente en la frontera" ("Border Incident"-1949) son películas de cine negro y muy bien consideradas.

  El primer western de Mann fue "La puerta del diablo" (Devil’s Doorway"-1950), una tragedia sobre el racísmo y la intolerancia protagonizado por Robert Taylor. Después de ver la película, James Stewart pidió a Mann que le dirigiese en "Winchester 73".

  Hicieron juntos otras siete películas, entre ellas las obras maestras "Horizontes lejanos" ("Ben of the River"-1953) y "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954). El último western de Mann (ya sin Stewart) fue el espléndido "El hombre del oeste" ("Man of the West"-1958) con Gary Cooper de protagonísta. 

  Después de este triunfo, Mann se volvió menos prolífico. En 1959, tras un desacuerdo con el actor y productor Kirk Douglas, Mann abandonó el rodaje de "Espartaco" ("Spartacus"-1960). Ese mismo año empezó a rodar el western "Cimarrón"-1960, pero una vez más abandonó el proyecto debido a diferencias creativas con el productor aunque su nombre figuró en los títulos de crédito de la película como director. Su última película fue la superproducción épica rodada en España "La caida del imperio romano" (The Fall of the Roman Empire"-1964), con un reparto multiestelar de grandes estrellas encabezados por Sofia Loren y Stephen Boyd.

  Asi pues, el gran Anthony Mann nos mete en el cuerpo de un tal Lin McAdam, un colono que sigue la pista de Dutch Henry  Brown, hasta Dodge City, y allí participa en un concurso de tiro. Cuando gana, se lleva como premio un rifle Winchester 73, pero Dutch se lo roba y huye de la ciudad. McAdam persigue a su antagonista, un asesino que resulta ser su hermano, mientras el rifle va cambiando de manos, un jefe indio, un traficante de armas, y un ladrón de bancos; antes de volver a Dutch. Al final, durante un tiroteo en un precipicio de las Montañas Rocosas, lo recupera su legítimo dueño...

  Una obra maestra del western, si señor. Y en donde Mann desarrolla un relato de odio, persecución y venganza. La narración se estructura en forma de itinerario circular y se apoya en dos hilos conductores: el seguimiento de un rifle y el de una persecución implacable. La variedad de episodios confiere a la historia un aire de grata complejidad y atractiva densidad. La narración es fluida, está dotada de un gran ritmo y se beneficia de la eficacia expositiva de Mann.

  La banda sonora corrió a cargo de Walter Scharf, "Un gángster para un milagro" ("Pockefful of Miracles"-1961). Un compositor y arreglísta nacido en Nueva York. Comenzó a trabajar en Hollywood en 1933 en la Warner Bros. De 1948 a 1954 fue director de arreglos para programas de radio. También compuso musica para docenas de programas para la televisión. Compuso una ópera basada en el tema de Norman Cormin titulada "El hombre que quiso derrocar la Navidad". Recibió dos Emmy por su trabajo en la televisión en la serie "Cocteau" en 1970 y 1974.

  Y en esta historia de persecución y venganza ofreciéndonos unos cortes breves, orquestados, de viento y metal, que hablan de tareas y dramas humanos.

  La fotografía en un glorioso blanco y negro fue obra de William H. Daniels, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958). Un director de fotografía nacido en Cleveland (Ohio). Se graduó en la escuela de Heinrich Vonberkenstein en 1920 y comenzó su carrera cinematográfica en 1919, que se extendió a lo largo de cincuenta años. También fue productor asociado en algunas películas de los años 60 y presidente de la Sociedad Americana de Cinematógrafos de 1961 a 1963.

  Y en este icono del western presentando composiciones de fuerte contraste, abundantes trazos negros y contraluces emotivos. La cámara capta el dinamísmo de la acción con encuadres rápidos, certeros y muy bien montados. Los parajes casi desérticos, desolados y opresivos, evocan el estado de ánimo de los protagonístas. Los exteriores fueron rodados en Tucson (Arizona) y los interiores en los platós de la Universal Studios Picture.

  Muy bien todo el elenco interpretativo encabezado por un magnífico James Stewart, "Dos cabalgan juntos" ("Two Rode Tegether"-1961), (por citar otra de sus grandes interpretaciones), en el papel de Lin McAdam. Y seguido por un espléndido Dan Duryea, "Himno de batalla" ("Battle Hymn"-1957), como Johnny Dean; Stephen McNally, "La ley de la inocencia" ("Hell Bentfor Leather"-1960), como Dutch Brown; Charles Drake, "El valle de las muñecas" ("Valley of the Dolls"-1967), como Steve Miller, y sin olvidarnos del siempre eficaz John McIntire, "Cazador de forajidos" ("The Tin star"-1957), como Joe Lamont.

  Y atención a los buenos cinéfilos por que aqui nos encontramos aunque en unos pequeños papeles ni mas ni menos que a Rock Hudson, "Gigante" ("Giant"-1956), como Young Bull (el jefe indio), y Tony Curtis, "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968), como Dean (un soldado del ejército). Mención particular merece la protagonísta femenina Shelley Winters, "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951) metida en la piel de Lola Manners, una joven explotada, prostituida, marginada y desalojada de la ciudad el dia de la fiesta por hipócritas razones de falsas apariencias.

  En definitiva: Sin duda alguna uno de los westerns mas densos de la historia del género. Magnificamente actuado, esplendidamente dirigido y fenomenalmente resuelto. Matricula de Honor.

  "Winchester 73" estuvo nominada al Oscar al mejor guión, y logró el premio Sindicato de Guionístas en 1950.

  Como curiosidad: "Winchester 73" fue la primera de las ocho películas en las que Mann y Stewart trabajaron juntos, estas fueron las otra siete:

  "Horizontes lejanos" ("Bend of the River"-1952)

  "Música y lágrimas" ("The Glenn Miller Story"-1953)

  "Colorado Jim" ("The Naked Spur"-1953)

  "Bahia negra" ("Thunder Bay"-1953)

  "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954)

  "Acorazados del aire" ("Strategic Air Command"-1955)

  "El hombre de Laramie" ("The Man  from Laramie"-1955)

 

 

 


05/10/2017 19:00 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

...Y que le gusten los perros (Must Love Dogs - 2005)

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  "Me encanta internet. Mitad fantasía, mitad comunidad y encima puedes pagar los recibos desnuda."

  Muy entretenida película de género de comedia romántica, basada en una novela homónima de Claire Cook. Una escritora nacida en Alejandría (Virginia). Escribió su primera novela "Ready to Fall" cuando tenía 45 años de edad. Se graduó en el Scituate High School de Massachusetts. Su último año en la universidad de Haward como estudiante visitante se aficionó en el estudio de ficción., donde llegó a graduarse unos años después.

  Del guión se hizo cargo el aquí también director Gary David Goldberg. Un cineasta nacido en Nueva York. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo mientras vivia en Israel en 1972. En 1981 formó su propia compañía la Ubo Productions (por el nombre de su perro), creó la serie "Family Ties" que se emitió durante siete temporadas. Fue un  éxito de critica y público y actualmente aún sigue siendo vista, y ayudó a lanzar la carrera de Michael J. Fox. En 1989 produjo la película "Mi padre" ("Dad") con un reparto que unía a Jack Lemmon, Ted Danson y Olympia Dukakis. Esta película fue seguida por "Bye Bye Love"-1995. Goldberg a lo largo de su carrera recibió numerosos premios entre ellos al mejor escritor de televisión en el Festival de Cine de Austin en 2001.

  La acción tiene lugar en Los Angeles, y nos cuenta la historia de Sarah Nolan, una profesora de preescolar, de treinta y tantos años, está separada desde hace 8 meses, sin hijos. Carol y Christine, sus dos hermanas, abren a su nombre una web especializada en citas para encontrar pareja, con resultados irregulares...

  La película, pues, expolra el mundo de las segundas oportunidades para las personas separadas o viudas. Ni divorciarse ni enviudar son hechos que impidan encontrar de nuevo el amor, un amor que puede ser más maduro, sincero y profundo que el primero. Aquí Goldberg nos plantea los personajes como Sarah, Jake y Bob son casos diferentes, que coinciden en asociar la soledad con el desánimo. Sarah se ocupa de su trabajo, Jake de la construcción manual de embarcaciones de madera y Bob  de sus múltiples relaciones femeninas en intentos tendentes por igual a evadirse de la realidad.

  La película también nos muestra, las ventajas del internet y de sus avanzadas webs. La traviesa inserción de la ficha de Sarah en una de ellas por parte de sus hermanas le proporciona una lista de aspirantes, entre los que se encuentran personajes inesperados, extravagantes e impertinentes y alguno interesante. De una situación de soledad Sarah  pasa a otra doble relación: con Bob Connor y con Jake Anderson. Además la historia aboga abiertamente por la igualdad de géneros, el uso del preservativo masculino y las relaciones en pie de igualdad entre el hombre y la mujer. Y como punto final Goldberg nos explica la capacidad de iniciativa de la mujer, más decidida y más rápida que el hombre a la hora de tomar grandes decisiones.

  La banda sonora corrió a cargo de Craig Armstrong. Un compositor nacido en Glasgow (Escocia). Se graduó en la Royal Academy of Music en 1981, y desde entonces ha compuesto para la Royal Shakespeare y para la London Sinfonietta entre otras. La composición de Armstrong para la bande sonora de "Romeo y Julieta" (1966) le valió un premio BFTA. En 2001 recibió otro BAFTA, un Globo de Oro asi como un premio Golden Satellite por "Moulin Rouge" y en 2005 un Grammy por la mejor banda sonora de la película "Ray".

  Y en esta comedia romántica creando una musica brillante y emotiva, con ambientes de gran lirísmo completándolo con canciones añadidas, como "El tema de Lara" y "Dance All Night".

  La fotografía en color fue obra de John Bailey, "Mejor imposible" ("As Good As It Gets"-1997). Un director de fotografía nacido en Moberly (Missouri). Asistió a la Universidad de Santa Clara y a la de Loyola de Chicago. Durante su tercer año estudió lengua y cultura alemana en la Universidad de Viena, donde desarrolló una apreciación por la "nueva ola" francesa, En 1985 compartió el Premio de Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes. En agosto de 2017 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por un periodo de cuatro años.

  Y en esta interesante historia de amor de las segundas oportunidades prestando atención especial a la expresión corporal y a los comportamientos individuales y de grupo. La película está rodada integramente en Los Angeles.

  Excelente el reparto de actores elegidos aqui por el director neoyorkino encabezado por la guapa Diane Lane, "Bajo el sol de la Toscana" ("Under the Tuscan Sun-2003), como Sarah, un papel a decir verdad acertado y simpático. Y con ella John Cusack, "La cosecha del hielo" ("The Ice Harvest"-2005), como Jake y completando el triángulo Dermot Mulroney, "Una aventura extraordinaria" ("Big Miracle"-2012), como Bob. Y atención al ya mítico Christopher Plummer, "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965), como Bill el padre de Sarah. Pero no hay que olvidar a Elizabeth Perkins, "Los Picapiedra" ("The Flinstones"-1994), y por supuesto a Alli Hillis, "Lo mejor de la vida" ("The Ultimate Life"-2013), como Carol y Christine respectivamente las dos hermanas de Sarah.

  En definitiva: Una película entretenida, divertida y agradable, de buen desarrollo (aunque a veces algo lento) y de vis cómica satisfactoria, aunque también tengo que reconocer algo inferior a lo esperado.    Notable.

  Como anécdota: El perro Madre Teresa fue interpretado por dos cachorros de seis meses, llamados Molly y Maeva. Ambos fueron adoptados por el director al final del rodaje.

17/10/2017 18:25 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Ya no puedo esperar (Can't Hardly Wait - 1998)

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  Una fiesta donde todo puede pasar...

  Pasable película de género de comedia romántica-juvenil escrita y dirigida por Deborah Kamplan, "La boda de mi novia" ("Made of Honor"-2008). Una directora y guionísta nacida en Abington (Pensilvania). Se matriculó en la Escuela Tisch de la Universidad de Nueva York. Desde entonces ha escrito bastantes películas junto a su esposo Keaton Willow aunque el matrimonio solamente duró nueve años de 2003 a 2012.

  A Kamplan le ayudó tanto en la dirección como en el guión Harry Elfont, "Josie  y las melódicas" ("Josie and the Pussycats"-2001). Un director y guionísta nacido en Philadelphia y criado en Moreland y al igual que como bien he dicho anteriormente ha dirigido y escrito junto con Deborah Kamplan varias películas de género romántico. Elfont está incluido en el Salón de la Fama de Moreland desde 1998.

  Así pues, la historia que nos cuentan la pareja de directores estadounidenses nos

mete en la vida de un joven escritor que está enamorado de una chica desde la primera vez que la vió, y su amor se ha hecho más intenso durante el curso. Este acude a una gran fiesta con la idea de declararse y más ahora que ha sido abandonada por su novio...

  Pasable película nada más, aunque se deja de ver. Una historia que contiene todos los típicos prsonajes que puedehaber en una pelicula hecha exclusivamente por y para adolescentes, y que como bien vemos cada uno tiene sus problemillas. La verdad y todo hay que decirlo y a pesar de que casi toda la historia se desarrolla ebn una fiesta no se hace pesada, simplemente por la de situaciones en las que atraviesan los personajes y que al final hasta te llegan a resultar todos bastante simpáticos.

  Excelente la fotografía en color dirigida por Lloyd Ahern. Un director fotográfico nacido en Los Angeles. De niño asistió a un concurso cinematográfico y fue elegido para interpretar el papel de Prince Child en la película "El principe valiente" ("Prince Valiant"-1954), su única aparición frente a la cámara. Después de completar su aprendizaje en el departamento de estudios de la CBS comenzó a trabajar como operador de cámara en la película para la televisión "Toda clase de extraños" (All the Kind Strangers"-1974) de Burt Kennedy. Su debut en la pantalla grande fue en 1992 con la película "El tiempo de los intrusos" ("Trespass") de Walter Hill, con este director ha llegado a ser uno de sus máximos colaboradores.

  Y en esta fiesta de jóvenes estudiantes universitarios ofreciéndonos unas bonitas imágenes llenas de gran colorido, la mayoría de la película fueron rodadas en interiores concretamente en los platós de la Columbia Pictures.

  Muy buena, mejor dicho buenísima la banda sonora (para mi lo mejor de la película) creada por David Kitay, "Mira quien habla" ("Look  Who’s Talking"-1989). Un compositor nacido en Los Angeles. Creció en un ambiente con amplias influencias musicales, su madre era cantante de ópera profesional. Comenzó a tocar la guitarra a los ocho años de edad. Se graduó en la Palisedes High School de Los Angeles y debido a su talento continuó grabando con figuras de la industria musical como el productor Barry Mann y más adelante con Aretha Franklin, The Four Tops y James Ingram entre otros.

  Y en esta típica comedia americana ofreciéndonos unos magníficos temas, y en donde no hay más remedio que destacar el "Romeo & Julieta" de Dire Straits.

  En cuanto al reparto de actores pues todos bien, vamos cunpliendo su misión, comenzando por la parejita de enamorados, que no son otros que Ethan Embry, "Player 5150"-2008, como Preston y Jenniffer Love Hewitt, "La verdad sobre el amor" ("The Truth About Love"-2005), como Amanda. Y muy cerca de ellos, Charlie Korsmo, "Los hombres no abandonan" ("Men Don’t Leave"-1990), como William; Lauren Ambrose, "El amor y otras cosas imposibles" ("The Other Woman"-1990), como Denise; Peter Facinelli, "Crepúsculo" ("Twilight"-2008), como Mike, y un largo etc. de jovenes actores la mayoría salidos de la televisión.

  En definitiva: la típica comedia americana de estudiantes que se deja ver al igual que después olvidar.  Aprobado.

  Como anécdota: Esta película ocupó el número 44 en la lista de Entertainmet Weekly de las 50 Mejores Películas sobre escuelas secundarias.

 


 


30/10/2017 18:27 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.


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