RelojesWebGratis!
Mayo 2017 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2017.

Verano del 42 (Summer of ' 42 - 1971)

20170503180729-verano.jpg

  Vendrán nuevos amores... pero en mi ser vivirá... mi gran amor de verano. Mi verano del 42...

  Bellísima, elegante y sensible película de género dramático-romántico con un guión de Herman Raucher, "Dulce noviembre" ("Sweet November"-1968). Un escritor nacido en Nueva York. Después de graduarse en la escuela secundaria asistió a la de Nueva York donde estudió publicidad y trabajó como dibujante. Tiempo después fue contratado por la 20th Century Fox como publicísta. Raucher es a menudo acreditado como un escritor fantasma de la película "The Great Santini" ("El gran Santini"-1979). Sin embargo este no trabajó en dicha película, la idea errónea surge de hecho de que en la década de 1980, Raucher fué contratado para escribir el episodio piloto de una adaptación fallida de la película.

  "Verano del 42" está dirigida por Robert Mulligan. Un director nacido en Nueva York, autor de dramas, de películas conmovedoras de época y adaptaciones literarias. Robert Mulligan estudió comunicación en la Universidad de Fordham y luego sirvió en la marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después trabajó en el departamento editorial del New York Times, antes de probar suerte en la televisiónn.

  Durante los años 50 se hizo un nombre en la ficción televisiva, dirigió a Basil Rathbone en su última interpretación de Sherlock Holmes en "Suspense" ("Suspense: The Dance-1953) para la televisión y realizó episodios de "The Philco Televisión Playhouse" y "Playhouse 90".

  Su primera película para el cine fue "El precio del éxito" ("Fear Strikes Out"-1957), en la que Anthony Perkins interpreta a un jugador de beisbol que supera una enfermedad mental y a un padre dominante, marcó la dirección de su carrera. También dirigió a Tony Curtis en "Perdidos en la gran ciudad" ("The Rat Race"-1960) y a Rock Hudson en "Cuando llegue septiembre" ("Come September"-1961).

  En 1962 Mulligan hizo un gran éxito con "Matar a un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird") una fiel adaptación del clásico de Harper Lee. En esta película ambientada en el Sur profundo, Gregory Peck interpreta a un abogado que defiende a un afroamericano contra una acusación infundida de violación y a sus propios hijos contra los prejuicios raciales. Mulligan fué nominado al Oscar al mejor director, mostró su habilidad para conseguir un trabajo excelente de los actores, Gregory Peck ganó un Oscar al mejor actor.

  Siguió especializándose en películas sensibles y de época como "Verano del 42" ("Summer of ’ 42"-1971), y adaptaciones literarias como "El próximo año a la misma hora" (Same Time, Next Year"-1978). Incluso cuando dirigía un western o una película de gánsteres, el tratamiento era lento y matizado dejaba que el suspense se creara en situaciones que se entendían gracias a los personajes en vez de a los recursos de género.

  La historia nos lleva a una isla frente a la costa de Estados Unidos allí tres amigos pasan las vacaciones de verano. La segunda Guerra Mundial se encuentra en plena escalada,  pero en ese lugar reina la tranquilidad. Mientras sus dos compañeros se interesan por las chicas de su edad y por jugar, Hermie se enamora de una mujer joven llamada Dorothy, casada con un piloto militar, Hermie le brina su amistad a Dorothy mientras su esposo muere en la guerra, por lo que culmina un romance entre los dos...

  Una obra maestra del género, si señor. Puesto que Mulligan ha sido uno de esos directores que ha dado al cine muchas obras maestras como por ejemplo este "Verano del 42". Es una película sencilla, pero ahí es donde reside su encanto: Un hombre que recuerda aquel maravilloso verano. Las aventuras en la playa con sus dos amigos, sus "ligues" adolescentes (no muy agraciados por cierto), las sesiones de cine, los libros de audultos... Pero todo esto se desvanece cuando la ve a ella, a esa misteriosa y bella mujer, cuyo marido parte hacia la guerra.

  Una película de verdad que trata muchos temas, pero los principales son el de esa pérdida de la inocencia, del primer amor, y el de la nostalgia que sigue la estética de la época. Cuenta con secuencias memorables por ejemplo la conversación que tiene lugar cuando Oscy y Hermie quieren copiar el libro de los padres de Benjil. Pero que decir de la última recta de la película que verdaderamente es de una belleza incontenible.

  Muy bonita la fotografía en color y magnificamente ambientada por Robert Surtees, "Ben-Hur"- 1959 (por citar otra de sus obras maestras). Un director de fotografía nacido en Kentucky. Se graduó en la Universidad de California y poco después fue contratado por la Universal como operador de cámara. Su primera película como director de fotografía fue "The Precious Fredmon" ("El precio del poder"-1942) una película de propaganda hecha para el ejército norteamericano. Tiempo después se pasó a MGM donde permaneció y produjo todo su trabajo con más de 100 películas y muchos premios en su larga trayectoria cinematográfica. También desempeñó un gran papel en la innovación tecnológica, siendo el primero en utilizar un teleobjetivo (500 mm) en "El graduado" ("The Graduate"-1967).

  Y en este primer amor de adolescente demostrando su profesionalidad con una excepcional fotografía creando un ambiente magnífico de aquella época de los años 40, y con unos primeros planos de gran belleza. Los exteriores se rodaron en su mayoría en la isla de Nantucket en el estado de Massachussets.

  Muy bonita la banda sonora (como debe de ser) a cargo de Michel Legrand, "Primavera en otoño" ("Brezy"-1973). Un compositor nacido en Paris. desde los 10 años hasta los 21 estudió en el Conservatorio de Música de Paris, después estudió siete años con Nadia Boulanger. Después trabajó con varios grandes del jazz como Miles Davis. Mucha de su música estaba destinada a películas francesas, aunque también lo hizo en la producción de películas estadounidenses. En la década de los 80 y 90 acompañó con su banda a estrellas como Ray Charles y Diana Ross. Ha recibido 27 nominaciones al Premio Grammy ganándolo en cinco ocasiones.

  Y en esta evocación romántica ofreciéndonos una música única orquestada en mil variaciones; piano, violín, cuerda, etc., pero único es el tema de los títulos de crédito, el del abrazo en el cine, el del disco en la escena de la seducción, el de los encuentros de Gary Grimes y Jeniffer O’Neill, etc.. Un tema que define a la película por si mismo, romántico, de gran melodia, popularísimo en todo el mundo y muy imitado. Y  atención también al tema "The Summer Knows". Inmenso Legrand y su Oscar lo dice todo.

 

 Como al igual de inmensa está Jennifer O’Neill, "Caravanas" ("Caravans"-1978), (en la película de sun vida) metida en cuerpo y alma en el papel de Dorothy, una hermosa mujer cuyo marido se ha enrolado en el ejército... y enamorándose perdidamenre de ella en este verano del 42 Gary Grimes, "La soga de la horca" ("Cahill U.S. Marshal"-1973) como Hermie, un chico apuesto pero muy tímido que se enamora locamente de Dorothy y creo que ninguno olvidará aquel verano. Y con ellos los dos amigos de Hermie: Jerry Houser, "El castañazo" ("Slap Shot"-1977) , como Oscy; y Oliver Conant, "Curso del 44" ("Class of 44"-1973), como Benjie.

  En definitiva: Una película de enorme hermosura, nostálgica y llena de melancolía. Una película que es puro arte cinematográfico de la mejor calidad.  Matrícula de Honor.

  "Verano del 42" logró el Oscar a la mejor banda sonora original (Michael Legrand) y obtuvo tres nominaciones: guión original, fotografía y montaje.

  Notas de Pablo Cine: Esta película llegó a los espectadores al poco tiempo de acabar su rodaje y mantiene su naturalidad y sencillez con el paso de los años asi como la credibilidad de su historia. Los actores protagonístas, son actores de esta única película, nunca más volvieron a destacar en ninguna otra, pero en "Verano del 42" estuvieron verdaderamente sensacionales. Jennifer O´Neil es un icono que imparte por su belleza natural y su tristeza y Gary Grimmes se convierte en el creible adolescente enamorado que huye de la adolescencia en su inolvidable verano del 42.

01/05/2017 10:40 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Viridiana - 1961

20170508182851-viridiana.jpg

  Viridiana: Yo no soy como usted, que tiene a su esposa.

  Don Jorge: No es mi esposa. Para vivir con una mujer, no hace falta que nadie me bendiga.

  Obra maestra de género dramático-religioso y considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos del cine español. Escrita por Julio Alejandro de Castro, "Simón del desierto"-1965. Un escritor nacido en Huesca y fundamentalmente conocido por su labor como guionísta de Luis Buñuel (que también colaboró en el guión), y considerado como uno de los mejores escritores cinematográficos de México. Su primer libro fue prologado por Antonio Machado.

  Vivió en México durante buena parte de su vida a causa del exilio franquísta. Ganó un Premio Ariel de plata en 1958 a la mejor adaptación por "Feliz año, amor mio". A princpios de los años 80 regresó a España, tras estar 39 años en México, en esta época se le dieron reconocimientos como en el Festival de Cine de Huesca en 1989 y la distinción que la Diputación General de Aragón le otorgó en 1993.

  "Viridiana" está dirigida por Luis Buñuel (como en la mayoría de sus películas también co-guionísta). Un director nacido en Calanda (Teruel) y considerado como el padre del surrealísmo cinematigráfico, audaz e inventivo, utilizó con frecuencia imágenes escandalosas y abordó temas penetrantes.

  En la obra de Luis Buñuel, nada es verdad y todo está permitido. Este director especial causó sensación en Paris con "Un perro andaluz" ("Un chien andalou"-1929) creado  en colaboración con Salvador Dalí. La películas incluye una de las escenas más escalofriantes de la historia del cine: al comenzar, una fina nube que cubre una luna llena da paso a un ojo cortado con una navaja de afeitar. Con esta ingeniosa metáfora trataba de destruir la confianza en la veracidad de lo que el ojo ve. La película, que asombró y escandalizó, sigue siendo la declaración surrealísta por excelencia. Le siguió "La edad de oro" ("L’age de oro"-1930), mucho más apostólica, sobre todo en su ataque a la Iglesia católica.

  Al volver a España, Buñuel rodó "Las Hurdes"-1933, un documental sobre la vida rural en una zona aislada del pais. La guerra civil le obligó a exiliarse a México, donde se conformó con subclurados melodramas en los que el surrealísmo es superado por la crueldad de la vida misma.

  Con "Viridiana"-1961, Buñuel atrajo la atención del público internacional. La película causó furor por sus contenidos, que recreian blasfemias. Su estilo se convirtió en el modelo para la carrera otoñal del director, que se centró en lo absurdo de las ceremonias cotidianas y los vanos esfuerzos de la burguesia por mantener la dignidad.

  A la oscura y aústera "Diario de una camarera" ("Le journal d’ une femme  de chambre"-1964), le siguió "Bella de dia" ("Belle de jour"-1967), su película más retorcida. En ella un análisis freudiano conecta el deseo sexual y el capitalísmo. "El discreto encanto de la burguesía" ("Le charme discret de la burgeoisie"-1972) satiriza la solidez de las rutinas, las pequeñas mentiras y los engaños habituales en las relaciones educadas. Aunque estalle la revolución, los invitados a la cena prefieren la conversación sofisticada a la inconveniente realidad.

  Las dos últimas películas de Buñuel, "El fantasma de la libertad" ("Le fantóme de la liberte-1974) y "Ese oscuro objeto del deseo" ("Cet obscur objet du désir"-1977), son tal vez las más perversas. La primera exponer la banalidad de la violencia, la segunda explica la fascinación de los surrealístas por el fetichísmo. A Buñuel se le ha acusado muchas veces de engañar, incluso en su autobiografía, pero siempre acaba imponiéndose su sentido del humor, sobre su falta de sinceridad.

  La acción pues, tiene lugar en un convento de monjas dedicado a la enseñanza, y en la finca de don Jaime tio de Viridiana, esta es una novicia que está a punto de profesar como monja y de hacer sus votos. Por indicación de la Superiora, visita a su tio Jaime, que se ha hecho cargo de los gastos de su formación y del importe de la dote. Ella es sobrina de la esposa de don Jaime, que falleció súbitamente la noche de bodas, hace más de 20 años. Viridiana que guarda un extraordinario parecido con su difunta tia, es ingenua, sencilla, mística, piadosa, frágil e idealísta. Don Jaime es solitario, rutinario y nostálgico. Siente aversión al esfuerzo y al trabajo y es aficcionado a la música de órgano. Jorge, hijo biológico de  don Jaime, es práctico, pragmático, simpático y mujeriego...

  La película, suma drama y análisis sociológico. Y en donde enfrenta a Viridiana con los fantasmas y obsesiones que su visita despierta en su tio a causa del gran parecido con la que fue su esposa. La austeridad y castidad de la novicia se dan asociadas, en su caso, a una potente sensualidad, que despierta los apetitos de su tio. El idealísmo y la ingenuidad de Viridiana entran en conflicto con el espíritu materialísta y utilitarísta de su primo Jorge. La personalidad, las creencias y las actividades de la joven se ven sometidas a cambios debidos a su maduración y al descubrimiento de nuevas perpectivas...

  De la mano de "Viridiana", Buñuel expone sus opiniones, obsesiones, fantasmas y convicciones y, como es habitual en él, mantiene con la religión una relación permanente de amor y odio. No puede dejar de referirse a ella, pero sus manifestaciones son criticas, de rechazo y, en ocasiones, de burla. Muestra numerosas imágenes religiosas: monjas, novicias, sacerdote, corona de espinas, clavos, cruces, etc.. Compone una parodia del cuadro "La última cena", de Leonardo Da Vinci. Añade elementos inquietantes como el cuchillo que se dobla en forma de cruz. Una hoguera de objetos en desuso evoca posiblenente, el fuego del infierno y los sermones sobre el mismo.

  Critica a la burguesia por su indolencia, aversión al esfuerzo, desidia, egoísmo y vanidad. Le atribuye perversiones como la necrofilia, abusos sexuales, intento de violación, etc.. Pasa revista a sus fetiches, como pies, zapatos, sandalias, manos, cuchillos, etc.. Son frecuentes las referencias, en imágen y de palabra, a animales de tiro (caballo, mulos...) e insectos (abejas, arañas...). Se oye en momentos puntuales el canto del gallo, símbolo de la irracionalidad. Añade la presencia de un grupo de tullidos, ciegos, cojos, tontos, enanos, prostitutas y marginados sin techo, que crean composiciones goyescas de gran vigor. No faltan metáforas, los símbolos y las alegorias. El toro negro anticipa una agresión sexual, la paloma blanca es una premonición de la pérdida de la inocencia, etc..

  La narración es rica en lances de humor negro y surrealísta. Contiene irreverencias, situaciones absurdas y referencias iconoclastas. Dedica especial atención a temas religiosos, como la virginidad, la inocencia, la oración, la caridad, la beneficencia, la vida consagrada, etc.. Le interesa explorar las profundidades del alma humana, explicar la complejidad y contradicciones de las personas, analizar su evolución y cambios, mostrar las limitaciones de la lucidez y la racionalidad..

  La banda sonora corrió a cargo de Gustavo Pittaluga, "El baile"-1959. Un compositor de orquesta nacido en Madrid, que como otros miembros de su generación musical se esforzó en modernizar la musica española y en superar la influencia del nacionalísmo, siguiendo los pasos de Manuel de Falla en sus obras más avanzadas, como "El concierto para clave", "El retablo de Maese Pedro" o "Noches en los jardines de España". De esta manera se convirtió en uno de los representantes más importantes del neoclasicísmo musical del siglo XX en España. Y aquí nos ofrece fragmentos del "Aleluya" de Hendel, de la "Misa de Réquiem" de Mozart, de la 9ª Sinfonía de Bethoven y de un moderno rock-and-roll ("Shake Your Care Away").

  La fotografía en blanco y negro se le fue asignada a José F. Aguayo. Un acreditado director de fotografía nacido también en Madrid. Debutó como director fotográfico con la película "Castañuela"-1945 de Fernando Torrado y hasta "Las alegres chicas de Colsada"-1983, de Rafael Gil, su última intervención en casi 120 películas. Restando su amplia colaboración con el director Juan de Orduña a principio de la posguerra, en títulos como: "La Lola se va a los puertos"-1947, "Locura de amor" -1948, "El último cuplé"-1957. Así midmo con el director Rafael Gil en la etapa final y menos interesante de su irregulaer carrera. Sin embargo, su gran aportación al cine español fue como colaborador de Luis Buñuel. Los exteriores de la película fueron rodados en escenarios naturales de una finca en las afueras de Toledo, y los interiores en los platós de los Estudios CEA de Madrid.

  Dos pesos pesados del cine español frente a frente: Fernando Rey, "El crimen de Cuenca"-1979, como don Jaime un viejo hidalgo español que vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, y Francisco Rabal, "Los santos inocentes"-1984, como Jorge, el hijo natural de don Jaime que con su llegada cambiará definitivamente el destino de todos los personajes. Y junto a estos dos extraordinarios actores de nuestro cine la mexicana Silvia Pinal, "El ángel exterminador"-1962 en el papel de Viridiana, una joven novicia que a punto de tomar los hábitos debe abandonar el convento para visitar a su tio que no es otro que don Jaime.

  Pero en esra obra maestra del genio de Calanda también podemos a ver a unos secundarios de auténtico lujo tales como la gran Lola Gaos, "Furtivos"-1975, como Enedina; Margarita Lozano, "La mitad del cielo"-1986, como Ramona; José Calvo, "Tristana"-1970, como don Amalio; Maria Isbert, "Cara de acelga"-1987, como Beggar, y haciendo su debut con 9 añitos, Teresa Rabal, "Las gatas tienen frio"-1970, como Rita.

  En definitiva: Otra obra maestra del gran Buñuel, con un reparto sensacional y un guión lleno de surrealísmo, naturalísmo, irreverencia, tragedia y hasta humor negro, para una historia inolvidable e imprescindible.   Matrícula de Honor.

  "Viridiana" logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1961.

  A modo de anécota: como bien podemos imaginar debido al año de su producción, la película fue prohibida en España, debido a su alto porcentaje de crítica política y social del momento. Pero esto no quedó aquí, el Vaticano también la denunció después de verla. Pese a todas estas acusaciones Buñuel declaró en varias ocasiones que: "Las imágenes se encadenaron en mi cabeza, unas tras otras, formando una historia. Pero nunca tuve la intención de escribir un argumento de tesis que demostrara por ejemplo, que la caridad cristiana es inútil e ineficaz. Sólo los imbéciles tienen esas prtetensiones".

  "Viridiana" se estrenó en España en mayo de 1977.

 

 

  

 



06/05/2017 18:26 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Vacaciones en Roma (Roman Holiday-1953)

20170518193411-peck.jpg

  "Soñé que estaba durmiendo en la calle y que, de pronto, se acercó un joven alto y fuerte y me trató bruscamente. Un sueño maravilloso".

  Bellísima película de género de comedia romántica y basada en una historia de Dalton Trumbo, "Johny cogió su fusil" ("Johny Got His Gun"-1971), (por ejemplo). Un novelísta y director nacido en Colorado. Se vió obligado a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1974, y debido a esto, tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Fue miembro de los llamados "Los Diez de Hollywood", grupo que rechazó la investigación autoritaria y se negó a testificar en los famosos juicios del macarthismo (caza de brujas). Una de sus últimas películas, "Acción ejecutiva" ("Executive Action"-1973), se basó en diversas teorias conspiratorias sobre el asesinato del presidente Kennedy.

  El guión corrió a cargo del propio Trumbo acompañado de Ian McLellan Hunter, "Su testigo" ("Your Witness"-1950). Un guionísta nacido en Londres, y otro más propuesto en la lista negra. En la década de 1990, la Academia trató de rectificar algunos de los errores que habían cometido dutante la Guerra Fria entre ellos se encontraba Hunter al que le habían desposeido de su Oscar por "Vacaciones en Roma", la estatuilla se le fué entrgada a su hijo pero este lo rechazó. Y el tercer guionísta fue John Dighton, "El discípulo del diablo" ("The Devil’s Disciple"-1959). Uhn dramaturgo nacido también en Londres. En sus comienzos fue empleado en Ealing Studios, y allí colaboró en los guiones de célebres comedias. La mayoría de sus guiones fueron adaptados tanto al cine como al teatro, teniendo en su haber un Oscar y varias nominaciones.

  "Vacaciones en Roma" está dirigida por William Wilder. Un director de origen suizo-alemán nacido en Mulhouse (Francia). un pionero de la utilización de la profundidad del campo y  potenciador de la naturalidad y el drama, creador de grandiosas películas épicas.

  En su tiempo William Wyler fue considerado uno de los mejores directores por la utilizaión de la profundidad de campo (como bien he dicho) y las tomas largas e interrumpidas. Hoy su prestigio ha decaido: se trata de un cineasta destronado por la crítica actual, denigrado por las mismas cualidades que le valieron alabanzas en su dia. Su contención ha llegado a entenderse como falta de personalidad, su buen gusto como complaciencia, su seriedad como pomposidad, su habilidad técnica y su lucidez como algo anodino.

  Wyler aprendió su oficio realizando películas de cine mudo del oeste para Universal Studios. Su mejor época comenzó cuando se unió a Samuel Goldwyn en 1935. Los dos estaban comprometidos con el cine de calidad, y a menudo adaptaban obras clásicas de la literatura; la versión de "Cumbres borrascosas" ("Wutherin Heights"-1939) de Wyler sigue siendo estupenda, dos obras dev teatro de Lilian Hellman, "Esos tres" ("These Three"-1936) y "La loba" ("The Little Foxes"-1941), le permitieron desarrollar su técnica de expresar la relación psicológica entre personajes por medio de los encuadres, la composición y los ángulos de la cámara.

  Famoso por su incansable perfecciones, era amado y odiado a la vez por los actores, porque trabajar con él podía ser un infierno, aunque a menudo era recompensado con premios. El propio Wyler ganó el Oscar al mejor director por "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver-1942), una película propagandística del Reino Unido en la guerra. Es posible que ahora parezca sentimental pero en su época tuvo un enorme éxito. Wyler hizo un tratamiento más realísta de la guerra en el documental "Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress"-1944, seguida de "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Our Lives"-1946).

  Sus películas de posguerra solían adolecer de grandiosidad, algo que no solo se achaca a la película épica "Ben-Hur"-1959, si no al western "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958), que cuenta una hstoria sencilla pero con un estilo grandioso. Brilló más en las obras intimístas como "La heredera" ("The Heiress"-1949), la comedia "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"-1953), que llevó al estrellato a Audrey Hepburn, y "La gran prueba" ("Friendly Persuasion"-1956), basada en la novela de John Fowles, sobre una inquietante obsesión.

  La historia tiene lugar en Roma a lo largo de unas 24 horas y en donde una joven princesa de un pais europeo imaginario está de viaje oficial de buena voluntad por varias capitales europeas. Cansada del protocolo y con deseos de visitar la ciudad eterna a su aire, abandona sigilosamente la embajada de su pais. Por las calles de Roma conoce a un joven periodísta americano, que se hace pasar por un comerciante de abonos. La joven princesa es ingenua e inocente, en cambio el americano es oportunísta e interesado hasta donde puede...pero...

  La película suma los géneros de comedia y romance y la definición de caracteres es muy buena, la evolución resulta convincente, los diálogos son brillantes y ocurrentes. Wyler deja constancia de su poderoso vigor narrativo. Creando una atmósfera de elegancia, encanto y simpatía, que cautiva la atención del espectador y seduce su complicidad. Añade trozos de humor ligero, blanco y festivo que resuelve sumando palabra e imágen.

  La fotografía en blanco y negro fue obra de Franz Planer, "Historia de una monja" ("The Nun’s Story"-1959). Un director de fotografía nacido en Karisbad, Austria-Hungria (ahora República Checa). Sus comienzos fueron como pintor, pero se dió cuenta que la fotografía se estaba convirtiendo en muy popular, y reemplazaría el requisito de los artistas con talento y esto le hizo cambiar de carrera. Primero comenzó en Alemania y en 1937 se trasladó a Estados Unidos para trabajar en Hollywood, donde llegó a rodar más de 130 películas a lo largo de su exitosa carrera.

  Y en esta historia romántica desplegando una narración que trasmite sentimientos de fascinación y encantamieto. Abudan los planos tomados desde abajo, los "travellings" y las imágenes cautivadoras. Abundan planos que han pasado a formar parte de la memoria del cine (paseo en Vespa, visita a la escalinata de la Plaza de España, sospresa en la Boca de la Verdad, etc.). La película se rodó integramente en Roma y en los estudios Cinecittá de Roma). 

  La banda sonora se la debemos a Georges Auric, "Orfeo" ("Orphe’e-1950). Un compositor nacido en Francia concretamente en Lodéne, Hérault. Fue un niño prodigio a los 15 años ya tenía su primera composición publicada y antes de los 20 años ya había orquesteado y escrito música incidental para varios ballets y obras de teatro. Mientras estudió en el Conservatorio conoció a Jean Cocteau y cuando este comenzó a hacer películas Auric empezó a escribir para él a principios de los años 30. En 1962 dejó el cine y se hizo cargo de la Opera Nacional de Paris. Fue presidente de la Sociedad de Autores, compositores y editores de música (SACEM) desde 1954 hasta 1978. Y en estas bellísimas vacaciones en la ciudad eterna, ofreciéndonos una partitura descriptiva, romántica y ambiental, que subraya la magia del relato.

  Muy bien Gregory Peck, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961), en el papel de Joe, un periodísta americano que por casualidad conoce a una joven y que es ni más ni menos que una princesa. Y montando en Vespa por la ciudad de Roma, la aquí pricipiante y encantadora Audrey Hepburn, "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"-1961) en el papel de Ana una joven princesa que un buen dia y tratando de eludir el protocolo se escapa del palacio para visitar la ciudad de incógnito. Y compartiendo protagonísmo el aquí extraordinario Eddie Albert, "Siete mujeres" ("7 Woman"-1966) en el papel de Irving el amigo y cómplice de Joe.

  Pero en este cuento romántico también andaban por la ciudad de los césares Hartley Power, "Herencia contra reloj" ("To Dorothy a Son"-1954), como Mr. Hennessy; Harcourt Williams, "Terror en el tren" ("Time Bomb"-1953), como el Embajador; Margaret Rawlings, "Sigueme" ("Follow Me!"-1972), como la condesa Vereberg.

  Resumiendo: Una obra maestra dentro de un género que se ha convertido en basura con el tiempo (salvo en honrosas excepciones). Una película que incluyó a una de las más hermosas y talentosas actrices de aquella época y de todos los tiempos, y demostró que al cine de entretenimiento le puede sobrar calidad, concepto que hoy en dia no parecen conjugarse del todo.  Una película Matrícula de Honor.

  "Vacaciones en Roma" logró tres Oscar, Audrey Hepburn como Mejor Actriz, Mejor Argumento original (Dalton Trumbo) y Mejor Vestuario (Edith Head).

  Como curiosidad: Gregory Peck llamó a su agente para pedirle que el nombre de Audrey apareciera junto al suyo en los créditos iniciales y carteles promocionales. En un principio iba a ser el suyo el único destacado por tratarse de la estrella protagonísta, pero él sabía que Audrey destacaría, es más, la consideraba una fuerte candidata a ganar el Oscar con esa película (y así ocurrió).

15/05/2017 10:38 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Hasta siempre!!!

20170526183728-moore.png

                    Roger Moore

                El Santo que fué Bond

  El pasado dia 23 falleció a la edad de 89 años el actor británico Roger Moore.

  Sir Roger George Moore nació en Londres el 14 de octubre de 1927, Moore se hizo muy famoso por su interpretación en la serie televisiva "El Santo" ("The Saint") desde 1962 hasta 1969 y por ser el sucesor de Sean Connery en el papel del espia británico James Bond desde 1973 hasta 1985. Moore se desempeñó como embajador de Unicef desde 1991 hasta su muerte.

  Nacido en Londres, sus padres fueron Lillian "Lily" Pope, un ama de casa, y George Moore, un policia. Inicialmente, quiso ser dibujante de historietas, y de hecho su primer empleo fue en este ámbito en una revista londinense. No conforme con su elección, trabajó como modelo masculino, y además quiso ser actor, para eso tomó clases de actuación en una modesta academia de Londres.

  Debido a su gran apostura y belleza masculina, no le fue difícil abrirse en el medio teatral y cinematográfico de por aquel entonces. Uno de sus primeros papeles, como actor fue ser uno de los centuriones de "César y Cleopatra" ("Caesar and Cleopatra"-1945) junto a Vivien Leigh. Ya definitivamente su meta en el cine, siguió cursos de Arte Dramático en la Royal School de Londres, trabajó poco a poco después en el teatro y en la radio.

  En 1953 se trasladó a Estados Unidos, donde hizo un pequeño papel al lado de Richard Widmark en la película "Manos peligrosas" ("Pickup on South Street"-1953), aunque solo alcanzó la fama cuando en 1957 regresó a Inglaterra para encarnar al "Invanhoe" en la serie televisiva del mismo titulo.

  Desde 1962 hasta 1969 trabajó en la serie "El Santo" interpretando al personaje Simón Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales, la serie televisiva sería muy famosa en la pantalla  chica y Moore es aún el actor más identificado del personaje. En 1971 interpretó a Lord Brett Sinclair en la serie "Los Persuasores" ("The Persuaders") junto a Tony Curtis (como Danny Wilde). El argumento involucraba a dos millonarios, aventureros resolviendo misterios y ayudando a personas especialmente bellas mujeres, con problemas. La serie duró una temporada de 24 episodios.

  En 1973, James Bond llamaría a su puerta, Sean Connery había dejado muy encarrillada su imágen con dicho personaje y Moore debió darle un clásico estilo inglés apuesto y elegante. Se mantuvo en siete películas de la misma saga, hasta que debido a su edad (58 años) ya no pudo representar más al personaje y fue sustituido por el actor Timothy Dalton.

  El 11 de octubre de 2007, Moore fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trabajo tanto en el cine como en la televisión. La estrella de Roger Moore fue la nº 2350 instalada, y está adecuadamente ubicada en el 7007 de Hollywood Boulevard.

  Roger Moore estaba retirado del cine y se dedicaba a actividades humanitarias. Moore apareció en la campaña publicitaria de Londres para organizar las Olimpiadas de 2012 y, aunque ya no actuaba en el cine, puso su voz en la película "Here Comes Peter Cottontail"-1971 y más recientemente en la película "Agent Crush"2008.

  Roger George Moore - Londres - 14 - octubre - 1927 - Crans-Montana (Suiza) - 23 - mayo - 2017.

                              ¡DESCANSE EN PAZ!

                           



 

25/05/2017 10:47 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris