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Wyatt Earp - 1994

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  "Salta, y deja que te crezcan alas en el camino hacia abajo..."

    Entretenida película de nacionalidad norteamericana y de género de western-biográfico y basada en hechos reales. Del guión se hicieron cargo, Dan Gordon, "Huracán Carter" ("The Huricane"-1999). Un guionísta nacido en Jezreel (Israel). Se graduó en la Universidad del Sur de California (UCLA) como director de cine y televisión, como doble ciudadano israelí-estadounidense, sirvió en el ejército israelí cuando era joven. Su obra "Irena’s Vow", se estrenó en el Baruch Perfoming Arts Center de Nueva York en septiembre de 2008, es la verdadera historia de Irena Gut, que escondió a doce judios en un sótano durante la Segunda Guerra Mundial. En 2012 dejó el Instituto de Zaki Gordon después de fundar este centro para artes cinematográficas, para dedicarse a implantar clases en la Universidad de la Libertad. Fué miembro del Diretors Guild of America desde 1985 hasta el 2011.

  Gordon fue ayudado en el guión por el también director de la película Lawrence Kasdan. Un director y guionísta nacido en Miami (Florida). De familia judia, se crió en Morgantown (Oeste de Virginia). Tras ganar fama como guionísta de la primera secuela de "La guerra de las galaxias"-1980, Kasdan escribiría el guión de su primera película como director "Fuego en el cuerpo" ("Body Heat"-1981), película que fue un éxito de critica y de público. En ella trabajaban actores jóvenes que se convertirían en estrellas de la década como William Hurt, Kathelen Tuner y Mickey Rourke. En el mismo año, también participaría junto a Steven Spielberg y George Lucas en la creación del personaje de Indiana Jones, y participaría en su guión.

  Su siguiente película como director sería "Reencuentro" ("The Big Chill"-1983), una comedia coral en la que aparecían actores destacados como Tom Berenguer y Glenn Close entre otros. En esta película aparecía también Kevin Costner, al que convertiría en estrella en su siguiente película, un western titulado "Silverado"-1985 y en donde volvió a cosechar un éxito comercial si bien, no logró el objetivo de revitalizar el western que llevaba años de capa caida tras el fracaso de "La puerta del cielo" ("Haven’s Gate"-1980) de Michael Cimino. La critica consideró que la película con ser entretenida, poco aportaba al género y era más bien una recopilación de westerns anteriores.

  En 1988 adaptaría la novela de Anne Tyler ("The Accidental Tourist" ("El turista accidental), en esta película volvería a reunir a la pareja protagonísta de "Fuego en el cuerpo", William Hurt y Kathelen Turner, junto a ellos completaba el triángulo amoroso Genna Davis, que ganaría un Oscar como mejor actriz secundaria, por esta pelìcula. En 1990 repite con una comedia coral "Te amaré hasta que te mate" ("I Love You to Death") donde vuelve a trabajar con viejos conocidos como Kevin Kline o William Hurt y con nuevas estrellas como Keanu Reeves o el malogrado River Phoenix.

  En 1991, realizaría la que para algunos es su obra maestra, "Grand Canyon", una película coral, llena de grandes interpretaciones y de grandes momentos, la película narra la historia de varias familias de la ciudad de Los Angeles que se entrecruzan constantemente.

  En 1994 Kasdan, volvería a dirigir un western, "Wyatt Earp", una ambiciosa película protagonizada por Kevin Costner que daba vida al famoso sheriff, y que contaba con un gran número de estrellas, sin embargo, en esta ocasión la película no está a la altura de las expectativas, y su desmedido metraje, la convirtieron para muchos en una película aburrida, si bien siempre se puede destacar la gran interpretación de Dennis Quaid en el papel de Doc Holliday. Puede darse el dato curioso que Costner que había empezado a convertirse en estrella con el primer western de Kardan, comenzaría su declive justamente con esta película.

  Escarmentado del western y de las superproducciones, la siguiente película de Kasdan "French Kiss"-1995) sería una comedia menor, aunque entretenida, en ella volvía a contar con Kevin Kline y lo emparejaba con Meg Ryan, actriz siempre eficaz en la comedia romántica.

  Sus dos últimas peliculas, "Mumford"-1999 y "El cazador de sueños" ("Dreamcatcher"-2003) no han abierto las expectativas que siempre crean una película de Kasdan, si bien tiene una buena filmografía corta como director si es en la mayoría de los casos bastante más que interesante.

  En 2015 escribió y produjo los episodios VIII y IX de la saga "Star Wars" junto a Simon Kinberg.

  Kasdan pues,  nos mete en la vida de Wyatt Earp. Nacido en una granja de Iowa, allí huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre le obliga a volver a casa porque todavía es demasiado joven. Entonces decide estudiar leyes y casarse pero su esposa muere de fiebres tifoideas antes de que pueda tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y se dedica a robar ganado, pero su padre lo encuentra y lo devuelve al camino recto. Un nuevo Wyatt Earp acaba de nacer...

  Cuenta con una buena fotografía en color a cargo de Owen Roizman. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Si bien es cierto que Roizman fue clasificado como especialista en iluminar películas cuya acción transcurre en barrios callejeros y demás núcleos urbanos descriminados, como es el caso de "The French Connection"-1971, por lo que recibió su primera nominación al Oscar, destacó también en el resto de ambientes y géneros que van desde la comedia como "El rompecorazones" ("The Heartbreak Kid"-1972), película sin demasiada trascencendencia, o "French Kis"-1995, donde se erigió como virtuoso maestro de la luz al crear la más romántica de las atmósferas del Paris moderno sin recurrir al arquetipo americano y su visión costumbrista de Europa.

  Y en este western poco valorado aunque el tiempo lo ha puesto en su sitio, ofreciéndonos unas estupendas imágenes con escenas llenas de acción y emoción. La pelicula se rodó en su mayoría en la ciudad de Alburqueque (Nuevo México), y en los estudios de la Warner Bros Pictures.

  De la banda sonora se ocupó James Newton Howard, "Pretty Woman"-1990. Un compositor nacido en Los Angeles. A través de su prolífica carrera como compositor, musico y escritor de canciones, Howard ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros, ganando múltiples nominaciones por su trabajo. Inició sus estudios de música desde temprana edad al cursar sus estudios en la Music Academy of the West en Santa Bárbara (California), para luego estudiar sobre la interpretación de piano en la Universidad del Sur de California. Posteriormente dejó la universidad para colaborar con Elton John  como teclista durante los años 70 e inicios de los 80 antes de convertirse en compositor filmico a mediados de los 80. Su orquestación tiende a ser luminosa, más alejada de otros estilos y es muy frecuente la presencia que tienen en su obra los clarinetes, las flautas y todas las maderas en general. Ultimamente ha incluido en sus bandas sonoras solos de violín y violoncello muy apreciables.

  Y en esta notable biografía de un mito del viejo oeste, rindiendo un homenaje explícito a las clásicas partituras occidentales de los grandes de Hollywood como Dimitri Tiomkin y Alfred Newman. A su vez estimulante, tierna y agridulce, es música de proporciones míticas, evocando brillantemente la grandeza del viejo oeste. Howard subyuga temas de acción tradicionales a favor de un enfoque pastoral que canaliza el heroísmo cotidiano de la vida pionera: las caidas del martillo de la construcción del ferrocarril reciben tanta atención temática como el tiroteo climático en el OK Corral, y el romance y el tiroteo coexisten como iguales. Cada uno el yin al yang del otro.

  Muy bien Kervin Costner, "Bailando con lobos" ("Dances with Wolves"-1990) metido en el cuerpo de Wyatt Earp, y soberbio Dennis Quaid, "En el punto de mira" "Vantage Point-2008) en el papel de Doc Hollyday, sin olvidarnos del gran Gene Hackman, "Bajo sospecha" ("Under Suspicion"-2000), como Nicholas Earp el padre de Wyatt. Y todos arropados por unos secundarios (por llamarles asi) de auténtico lujazo como por ejemplo: Michael Madsen, "El toro de bronce" ("The Brazen Bull"-2010) como Virgil Earp; Joanna Going, "Unidos por el destino" ("Still Brathing"-1998) como Jossie Marcus; Linden Ashby, "Cazadores de sangre" ("Against the Dark"-2009) como Morgan Earp; Isabella Rossellini, "La fiesta del chivo" ("The Feast of the Goat"2006), como Kate. Y un largo etc. de como he dicho de grandes y estupendos secundarios.

  En definitiva: Un entretenido e infravalorado western cuyo mayor reproche debería ser su excesivo metraje. En una década en que el género agonizaba, y gracias al respiro que le dió Clint Eastwood con su magistral "Sin perdón" ("Unforgiven"-1992). Kasdan se atrevió a contar de nuevo la historia del duelo de OK Corral, apuesta sin duda arriesgada dados sus antecedentes, pero sus resultados fueron para mi más que meritorios. Un western de nervio, de brillante puesta en escena y magnificamente interpretado.   Sobresaliente.

  A modo histórico: Wyatt Berry Stapp Earp, nació en Monmouth (Illinois) el 19 de marzo de 1848 y falleció en Los Angeles (California) el 13 de enero de 1929.


02/07/2017 14:04 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Hasta siempre!!!

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                     Elsa Martinelli

                        La diva elegante

  El pasado dia 8 falleció a la edad de 82 años la actriz italiana Elsa Martinelli.

  Su nombre real era Elsa Tia. En 1953 se trasladó con su familia desde su Toscana natal a Roma, donde fascinó al modisto Roberto Capucci y, gracias a él, comenzó su carrera como modelo de moda. En la década de 1950 empezó a participar en películas. Fué especialmente importante su participación en el western "Pacto de honor" ("The Indian Fighter"-1955), dirigida por André de Toth y protagonizada por Kirk Douglas y Walter Matthau. Fue el propio Douglas quien quiso que Elsa actuara tras haber visto una foto suya en una revista norteamericana. En 1956 ganó en el Festival de Cine de Berlín un Oso de Plata a la mejor actriz por su papel en "Donatella" de Mario Monicelli.

  Elsa Martinelli se casó por primera vez en 1957 con el conde Franco Mancinelli Scotti di San Vito, con el que tuvo una hija, Cristina Msncinelli en 1958 y que también inició una breve carrera como actriz que no llegó a prosperar. En 1968 Elsa Martinelli se casó en segundas nupcias con el fotógrafo y diseñador de muebles Willy Rizzo, de quien posteriormente se divorció.

  Su carrera cinenatográfica tuvo desde el principio una gran proyección internacional, y entre mediados de la década de 1950 y finales de la siguiente se dividió entre Estados Unidos y Europa (aquí especialmente entre Italia y Francia). Trabajó con directores como Orson Welles y Howard Hawks, y junto a actores como Marcello Mastroiani, John Wayne o Robert Mitchum. En 1970 viajó a Perú y Chile para el rodaje de "La Araucana"-1971, dirigida por el español Julio Coll e inspirada en el poema épico homónimo escrito por Alfonso de Ercilla y Zúñiga. En esta película, la actriz encarnó a Inés de Suárez, compañera del conquistador Pedro de Valdivia. A partir de entonces sólo estuvo esparódicamente en alguna película, series de televisión o telefimes italianos.

  En 1971 presentó el Festival de San Remo junto a Carlo Giuffré. Su último trabajo fue en 2005 en la serie televisiva "Orgoglio" ("Orgullo") donde interpretaba a la duquesa de Monteforte. En 1995 publicó su autobiografía titulada "Sono Come sono. Dalla dplce vita e ritorno".

  Elsa Tia Martinelli (Elsa Martinelli) - Grosseto (Italia) - 30 - enero - 1935 - Roma (Italia) - 8 - julio - 2017

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

 

15/07/2017 18:52 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Pacto de honor (The Indian Fighter - 1955)

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              En recuerdo de: Elsa Martinelli

  "Aquel que nos lleva a la destrucción, y en el que cada uno debe hacer lo que pueda para lo más importante: sobrevivir..."

  Magnífica película de nacionalidad estadounidense y de género de western, basada en una historia de Robert L. Richards, "Acto de violencia" ("Act of Violence"-1948). Un escritor norteamericano donde trabajó en un número de películas notables en los años 40 y 50. También en la radio escribió varias series sobre todo de suspense en la CBS desde 1942 hasta 1962. Fué incluido en la lista negra de Hollywood donde tuvo que escribir bajo varios seudónimos para conseguir ttrabajo hasta que finalmente se rindió y se convirtió en carpintero. Murió en México amargado por la carrera que había perdido.

  Del guión se hicieron cargo Frank Davis, "El tren" ("The Train"-1964). Un veterano novelísta nacido en Los Angeles. Sus comienzos fueron en el cine mudo con los westerns protagonizados por el legendario Tim McCoy. Y por Ben Hecht, "Recuerda" ("Spelibound"-1945). Un prolífico cineasta nacido en Nueva York y llamado el Shakespeare de Hollywood. Fué el primer guionísta que recibió un Oscar al mejor guión original. Se estima que muchos de los 90 guiones que escribió fueron de forma anónima, debido al boicot británico contra su trabajo a finales de los años 40. El boicot fue una respuesta al apoyo de Hecht al movimiento sionísta en Palestina, llegando a llamarse uno de los barcos de aprovisionamiento a Palestina en honor a él.

  "Pacto de honor" está dirigida por André De Toht. Un director nacido en Hungria pero nacionalizado estadounidense. De Toht fue un director de películas de todos los géneros pero será especialmente recordado por su película "Los crimenes del museo de cera" ("House of Wax"-1953), probablemente la más famosa de las películas 3D que se realizaron en aquella época. Había perdido un ojo a muy temprana edad lo que le une a la nómina de ilustres directores tuertos de la que forman parte John Ford, Raoul Walsh, Nicholas Ray y Fritz Lang.

  Estudió derecho en la Universidad Real de Hungria, y se licenció en 1930. Sin embargo atraido por el mundo teatral, se unió al autor húngaro Ferenc Molnár, comenzando a escribir para el teatro. Del teatro pasó al mundo del cine trabajando como escritor, asistente de dirección, actor y finalmente director.

  En 1939 llegó a dirigir cinco películas en Europa, pero su carrera se vió interrumpida por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para huir de la guerra se trasladó a Inglaterra. Allí trabajó como asistente de su compatriota Alexander Korda. Finalmente, en 1942 se trasladó a Estados Unidos.

  En América, a pesar de tener un contrato verbal con la Columbia, prefirió librarse de él para trabajar independientemente. Fue un director de películas de género, como el western, cine de terror, cine policiaco, etc.

  Se casó en siete ocasiones, su esposa más famosa fue la estrella de los años cuarenta Verónica Lake, con quien estuvo casado desde 1944 hasta 1952, y con quien tuvo un hijo y una hija.

  La acción se desarrolla en 1870 y en donde una caravana que intenta llegar hasta Oregón tiene que detenerse en un pequeño puesto fronterizo, pues no es prudente que atraviese el territorio sioux. Desde el fuerte Laramie envian a un hombre experimentado en el trato con los indios para que actúe como intermediario...

  Una pelicula llena de un gran dinamismo, si señor. Una película de gran emoción y de una fuerza dramática poco común en su género..

  Cuenta con una magnífica fotografía en color y en formato Cinemascope muy bien aprovechado por Wilfred M. Cline, "La ley del talión" ("The Last Wagon"-1956). Un director de fotografía nacido en Los Angeles. Debutó en 1928 y en 1934 se especializó en la fotografía en color, de acuerdo con el método del technicolor. Trabajó a lo largo de su carrera en más de ochenta películas. También trabajó para la televisión desde 1954 hasta 1971 su trabajo más famoso para la pequeña pantalla fueron los setenta y cinco episodios de la exitosa serie "Valle de pasiones" ("The Big Valley"-1965-69), protagonizados por Barbara Stanwyck.

  Y en este clásico del western ofreciéndonos unas secuencias vibrantes, de gran realísmo, de excelente concepción y de una realización impecable. Todos los exteriores fueron rodados en el estado de Oregón y los interiores en los estudios MGM.

  De la banda sonora se ocupó Franz Waxman. Un célebre compositor nacido en Alemania, pero como es de suponer nacionalizado estadounidense. Un hombre conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. Waxman fue el compositor de la música de grandes obras maerstras tales como: "La novia de Frankenstein" ("The Bride of Frankenstein"-1935), "Rebeca" ("Rebecca"-1940) y "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954). También compuso obras de concierto, incluyendo el oratorio "Joshua"-1959 y "La canción de Terezin"-1965, una obra para orquesta, coro y coro de niños basada en los poemas escritos por los niños del Campo de Concentración de Theresienstadt durante la Segunda Guerra Mundial. Waxman también fundó el Festival de Música de Los Angeles en 1947 en el que dirigió un importante número en la Costa Oeste tanto de compositores de cine compañeros suyos como de compositores de música para concierto.

  Y en este western donde la paz tiene que predilecer por encima de todo deleitándonos con unos temas sensacionales dando así mucha más emoción y tensión a este sobresaliente pacto de honor.

  Extraordinario Kirk Douglas, "El loco de pelo rojo" ("Lust for Life"-1956), metido en el cuerpo de Johnny Hawks, un hombre que tendrá que hacer todo lo posible para restablecer la paz en el lugar. Y con el gran Douglas y en uno de sus primeros papeles para la gran pantalla Walter Matthau, "La extraña pareja" ("The Odd Couple"-1968) como el codicioso Wes Tood.

  Y con estos dos grandes de Hollywood la debutante y bellísima Elsa Martinelli, "Hatari"-1962 en el papel de la joven india Onahti (se dice que Douglas su descubridor tuvo sexo con ella durante todo el rodaje). Pero también nos encontramos a un secundario de lujo Lon Chaney Jr., "No serás un extraño" ("Not As a Stranger"-1955) como Chivington el socio de Wes. Y sin olvidar a la esposa en la vida real de Douglas me refiero a Diana Douglas, "El rey de los cobras" ("Jaws of Satan"-1981) y aquí en el papel de Susan Rogers.

  En definitiva: Con toda seguridad el mejor western de André De Toht, y uno de los más recomendables de mediados de los cincuenta, ya que además nos ofrece un mensaje ideológico que al menos no es anti-indio y que reivindica un cierto mestizaje y una paz y diálogo entre las diferentes culturas, pueblos y razas de Estados Unidos.

  Lástima que sólo fuera una película, porque la realidad fue bien distinta.   Sobresaliente.

  Como curiosidad: Esta película fue la primera película de Bryna, la productora creada por Kirk Douglas y bautizada en honor de su madre.

21/07/2017 19:14 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Wall Street - 1987

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  "La codicia es correcta. La codicia funciona. La avaricia clarifica, atraviesa, y capta la esencia del espíritu evolucionísta. La codicia, en todas sus formas- la codicia por la vida, por dinero, por amor y por el conocimiento - ha marcado el incremento al alza de la humanidad."

                           Gordon Gekko

  Interesante película de nacionalidad estadounidense y de género dramático-financiero, con un guión escrito por Stanley Waiser, "El fantasma del paraiso" ("Phantom of the Paradise"-1974). Un guionísta nacido en Nueva York. Se graduó en la NYU Film School. Además de escribir para el cine también ha trabajado en varios largometrajes para la televisión. Sus comienzos fueron como asistente de producción de Brian De Palma y como camarógrafo asistente en el documental de Martin Scorsese, "Street Scenes".

  A Waiser le ayudó el también aquí director de la película Oliver Stone. Un director nacido en Nueva York. Abandonó una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos para alistarse en la guerra de Vietnam, donde le hirieron y fue condecorado. Después estudió en la Universidad de Nueva York, comenzó a escribir guiones y dirigió la película de terror "Reina del mal" ("Seizure"-1974). Tras su guión de "El expreso de medianoche" ("Midnight Express"-1978), que le reportó un Oscar realizó otra película de terror "La mano" ("The Hand"-1981). Luego escribió y dirigió "Salvador"-1986 y "Platoon"-1986, que marcarían el tono de sus mejores trabajos, casi siempre centrados en Vietnam y asuntos sociopolíticos, "Salvador" descubre la sórdida verdad de las relaciones entre Estados Unidos y Sudamérica, mientras que "Platoon", su primer Oscar como director es una historia autobiográfica sobre Vietnam que provocó una catarsis nacional.

  "Nacido el cuatro de julio" ("Born on the Fourth of July"-1989), su segunda obra maestra y también ganadora de otro Oscar, traslada a la pantalla la historia del antibelicísta y veterano del Vietnam Ron Kovic. La siguieron "The Doors"-1991, película sobre el grupo de rock del mismo nombre, y luego "J.F.K. : caso abierto" ("J.F.K."-1991), que generó una plémica sobre el asesinato del presidente Kennedy. Después su obra no ha sido tan regular, "El cielo y la tierra" ("Heaven and Earth"1993) decepcionó, mientras que "Asesinos natos" ("Natural Born Killers"-1994) refleja la curiosidad que la violencia despierta en la sociedad. La biográfica "Nixon"-1995 resulta fascinante y "Giro al infierno" ("U-Turn"-1997) es solo correcta.

  En el siglo XXI Stone rodó varios cortometrajes sobre Fidel Castro, antes de dirigir "Alejandro Magno" ("Alexander"-2004), un sonoro fracaso. Luego dió un giro de 180º al dirigir "World Trade Center"-2006), reflexión acerca del fatídico 11 de septiembre para celebrar el heroísmo personal. Su último trabajo al dia de hoy para el cine ha sido "Snowden"-2016 basada en el libro de Luke Harding.

  La acción tiene lugar en Nueva York en 1987, a lo largo de unos meses, y nos narra la historia de varios personajes entre ellos la de Bud Fox, un brooker financiero de una compañía mediana, inteligente y ambicioso, que acepta gestionar la cuenta de un tiburón, Gordon Gekko, que bajo el lema "la codicia es buena" desarrolla una intensa actividad especulativa en activos reales y financieros. Busca plusvalias rápidas, sin miramientos. Bud consigue llamar la atención de Gordon, que le encarga labores ilegales de espionaje financiero y de propagación interesada. Bud obtiene a cambio dinero, ascenso profesional y la compañía amorosa de Darin Taylor...

  La historia pues, nos describe la vorágine en torno a la bolsa de Nueva York y de Wall Street, en un mundo dominado por el dinero, la rapidez de las transaciones, la obtención de información solvente, la difusión de información sesgada, la lucha por el poder en las empresas, las batallas para imponerse a los competidores y el imperio del dinero como valor central de la actividad humana. Es un mundo dominado por la especulación, que no conoce principios, y en el que, con frecuencia se bordea la ilegalidad. Marca el contrapunto Carl Fox padre de Bud, mecánico de mantenimiento y lider del comité de empresa de una compañía aérea. Su respeto por los valores (lealtad, veracidad, honradez), le enfrentan a Gordon y también a Bud. En el mundo de Gordon todo es excesivo (el despacho, los beneficios, los gestos). Refleja la megalomanía de una persona mecánica, poseida por un afán compulsivo e insaciable de amasar dinero. La película constituye un interesante documento sobre el mundo de las finanzas y de los negocios de Nueva York en los años 80.

  La banda sonora está dirigida por Stewart Copeland, "La ley de la calle" ("Rumble Fish"-1983). Un compositor nacido en Virginia y mejor conocido por ser uno de los miembros del trio de rock británico The Police. Es completamente considerado como uno de los mejores y más influyentes baterias del rock de todos los tiempos. Su manera de ejecución hacia el instrumento, influyó en afamados baterias como: Joey Jordison, Travis Barker, Alex González, entre otros.

  Y en esta interesante historia sobre el mundo de las finanzas neoyorkino mostrándonos una música instrumental, que está al servicio de la tensión del relato. Comienza con la canción "Fly Me To The Moon" a cargo de Frank Sinatra, a la que añade otras como "America Is Waiting" y "Mea Culpa", con voz de David Byrne.

  De la fotografía se ocupó Robert Richardson. Un director de fotografía nacido en Massachusetts. Se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island en Cine, Animación y Video. En 1984 trabajó como operador de cámara y segundo fotógrafo. En 1981 ganó el primero de sus premios de la Academia por "J.F. K.". En 1992 trabajó como director de fotografía en "Algunos hombres buenos" ("A Tew Good Men"). Con "Casino"-1995, comenzó su relación con Martin Scorsese, con quien volvió a trabajar en la oscarizada "El aviador" ("The Aviator-2004) con la que obtuvo su segundo Oscar.

  Y en esta historia donde el dinero nunca duerme moviéndo la cámara con agilidad, adoptando en ocasiones un formato documentalísta (cámara al hombro), recreándose en las imágenes espectaculares de Nueva York y transmitiendo un dibujo realísta del bullicio de Wall Street.

  Muy bien Michael Douglas, "La sombra de la sospecha" ("The Sentinel"-2006) como Gordon Gekko (un papel a su medida). Un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a si mismo amansando una gran fortuna. Y magnífico Charlie Sheen, "Asalta como puedas" ("Free Money"-1998), como Bud Fox. Un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre, que no es otro que el siempre interesante Martin Sheen (también padre en la vida real), "Infiltrados" ("The Departed"-2006) y aquí como Carl Fox, un mecánico y al mismo tiempo el lider del sindicato.

  Y con ellos un buen puñado de secundarios (por llamarles asi) tales como: Daryl Hannah, "Corazones de guerra" ("The Poet "-2007), como Darien Taylor; Terence Stamp, "Valkiria" ("Valkyrie"-2008), como Sir Larry Wildman; Hal Holbrook, "Un gran dia" ("Good Day for It"-2011), como Lou Mannheim; Tamara Tunie, "El vuelo" ("Flight"-2012), como Carolyn; etc.etc.

  Resumiendo: Una interesante película sobre aspectos revelantes del mundo despiadado de brokers y tiburones que pululan Wall Street.  Sobresaliente.

  Michael Douglas logró el Oscar al Mejor actor.

  Este fué el año de "El último emperador" ("The Last Emperor") de Bernardo Bertolucci, que logró un total de 9 Oscars.

 

31/07/2017 19:53 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.


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