RelojesWebGratis!
Abril 2017 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2017.

Una noche en la ópera (A Night at the Opera - 1935 )

20170405183721-opera.jpg

  "Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?".

  Obra maestra de género de comedia y posiblemente una de las mejores películas de este género salidas de los estudios MGM, y basada en un argumento de James Kevin McGuinness, "Rio Grande"-1950. Un guionísta y productor de cine nacido en Irlanda. Un hombre con cerca de 40 guiones escritos para el cine además de escribir para la famosa revista The New Yorker. Emigró a Nueva York en 1904 y llegó a Los Angeles en la década de 1920 para trabajar en la industria del cine como escritor y más tarde como productor.

  Del guión se hizo cargo George S. Kaufman, "Vive como quieras" (You Can’t Take it With"-1938). Uno de los más famosos dramaturgos y productores nacido en Pittsburgh. Se graduó en secundaria en 1907 y aunque intentó estudiar la carrera de Derecho lo dejó al poco tiempo desencantado y pasó por una serie de pintorescos trabajos como el de vendedor de cintas de sombrero. Por último comenzó la carrera como periodísta y consiguió ser el critico del New York Times durante más de diez años. Fué miembro fundador de la Mesa redonda de Algokin. Ganó el premio Pulitzer de teatro dos veces como autor y el premio Tony como director con el musical "Guys and Dolls". A Kaufman le ayudó en el guión Morrie Rysking, "Damas de teatro" ("Stage Door"-1937). Un dramaturgo nacido en Nueva York. Fué autor de numerosos guiones y letras musicales para las producciones teatrales de Broadway y películas en Hollywood. Estuvo nominado en dos ocasiones a los Oscar y durante muchos años fue miembro del Partido Socialista de Estados Unidos, aunque su política siempre se movió hacia la derecha, eso le hizo ser un activísta político conservador hasta el dia de su fallecimiento.

  "Una noche en la ópera" está dirigida por Sam Wood. Un realizador nacido en Filadelfia. Un maestro de diversos géneros, su enfoque arrancó interpretaciones merecedoras de un Oscar a numerosos actores y actrices.

  Está claro que Sam Wood, que dirigió "Una noche en la ópera" ("A Night at the Opera"-1935) y "Un dia en las carreras" ("A Day at the Race"-1937), no se entendió con los hermanos Marx. Les consideraba indecorosos, mientras que a ellos les disgustaba la falta de humor del director y su empeño en repetir tomas. Se cuenta que tras varias tomas de "Un dia en las carreras", Wood dijo despectivamente de Groucho: "No se puede hacer un actor de barro". A lo que Groucho replicó rápidamente: "Ni un director de madera".

  En gran parte, la historia parece haber dado la razón a Groucho, teniendo en cuenta que los numerosos y celebrados éxitos de Wood como: "Adios Mr. Chips" ("Goodbye Mr. Chips"-1939), "Sinfonía de la vida" ("Our Town"-1940) y "¿Por quién doblan las campanas?" ("For Whon the Bell Tolls"-1943), eran películas comerciales a prueba de bombas, que algunos contemporáneos suyos habrían podido realizar igual de bien y casi con  seguridad, con más personalidad. Pero también hay que reasaltar su profesionalidad y las numerosas joyas olvidads de su filmografía, por no mencionar los once actortes dirigidos por él propuestos para el Oscar.

  Destacan las delicias ligeras de MGM, "Pagada" ("Paid"-1930) y "Tú eres mio" ("Hold Your Man"-1933), con Joan Crawford exibiendo su habitual gama emocional en la primera y Clark Gable y Jean Harlow echando chispas en la segunda. Jean Arthur nunca estuvo mejor que en "El diablo burlado" ("The Devil and Miss Jones"-1941); lo mismo se puede decir de Joan Fontaine en "Abismos" ("Ivy"-1947), un buen ejemplo del melodrama rural; y Don Ameche en "Lo que desea toda mujer" ("Guest Wife"-1945) una comedia romántica con Claudette Colbert ofreciendo el tipo que solía reservar para Frank Capra o Preston Sturges. Nada revela tan cruelmente las carencias de un director como la farsa y, por mucho que duela contradecir a Groucho Marx, a Wood se le dió muy requetebién el oficio de director.

  Aí pues, Wood nos mete en el cuerpo de los hermanos Marx y en donde quieren meter en la alta sociedad a dos amantes que forman parte de la ópera, pero que se les impide porque el hombre no es aceptado como tenor. Tras varios trucos típicos de los hermanos, estos se las apañan para que el tenor principal esté ausente y de esta manera el joven tenor pueda tener una oportunidad...

  Una obra maestra del género, si señor. Una película que es de comedia cómica, pero también es una historia de amor  con musical incluido. Y en donde los hermanos Marx dan rienda suelta a su hunor corrosivo, anárquico y surrealísta. En esta ocasión se burlan de la vanidad, los formalísmos burocráticos y hasta de la pretensión de conseguir relaciones, amistades y prestigio con dinero.

  Cuenta con escenas memorables como la del encuentro en el restaurante de Milán, la cena y el canto en la cubierta del barco (por cierto con una excelente coreografía), el contrato entre Groucho y Chico, la algarabía en el teatro de Nueva York y que decir la del camarote.

  Incluye expresiones que se han hecho famosas: "Como pienso despacio, necesito todo el dia". "Si me despide, retiro su proposición de matrimonio", "Todo en ella me recuerda a Ud., excepto Ud.". Abunda el humor visual: la mariposa que sale de debajo de una barba, el puro de Groucho entre dos rodajas de pan con mostaza, el grito a lo Tarzán de Groucho, los saltos de Harpo asido a las cuerdas de la tramoya, etc.

  La banda sonora corrió a cargo de Herbert Stothart, "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939). Un compositor y arreglísta nacido en Wisconsin. Estudió música en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue contratado por primera vez por el productor Arthur Hammerstein para ser director musical en compañias de gira por Broadway. Compuso música para la famosa opereta "Rose-Marie" y pronto se unió a muchos compositores famosos. Herbert pasó toda su vida en los estudios de MGM. Estuvo nominado al Oscar en doce ocasiones pero solamente lo logró una vez.

  Y en esta trepidante comedia ocupando su música un lugar preminente. Incluye dos canciones originales: "Cosi, cosá" y "Alone" esta última se convirtió en la canción del año. Incorpora también arias de "Il Pagliacci", en el Scala de Mián y de "Il Trovatore" en Nueva York. Harpo interpreta con el arpa una versión propia de "Alone".

  La fotograía en blanco y negro corrió a cargo de Merrit B. Gerstad, "La parada de los monstruos" ("Freaks"-1932). Un director de fotografía nacido en Chicago. Después de trabajar como cinegrafísta para la Universal, se cambió a MGM y posteriormente a la Warner Bros donde finalizó su carrera después de haber trabajado durante 25 años y con cerca de 80 películas en su filmografía.

  Y en este icono del cine de humor luciendo excelentes contrastes de luz y un dinamísmo poco común, apoyado en un acertado montaje. Ofreciéndonos unas proyecciones de sombras con hermosas tomas, y primeros planos (Harpo tocando el arpa) y por supuesto con unas imágenes contrapicadas (aparejos del barco). La película se rodó en Nueva York y Los Angeles.

  Descacharrantes los hermanos Marx: Groucho como Otis B. Driftwood, un cazadotes que se hace pasar por especialísta en finanzas; Chico como Florentino un desocupado que al final encuentra un empleo como agente y Harpo como Tomaso el asistente del vanidoso tenor.

  Y con los hermanos Marx nos encontramos con Kitty Carlisle, "Fuga apasionada" ("She Loves Me Not"-1934) como Rose una soprano enamorada de un tenor que no es otro que Allan Jones, "Noche en el trópico" ("One Night the Tropics"-1940) en el papel de Ricardo. Pero también andaban metidos en lios en esta noche de ópera: Margaret Dumont, "Tienda de locos" ("The Big Store"-1941) como la señorita Claypool; Sig Ruman, "Ser o no ser" ("tTo Be or Not to Be"-1942) en el papel de Gottlieb.

  En definitiva: Toda una obra maestra del cine de comedia. Una película que te hará de reir o sonreir (depende de tu estado de ánimo)... pero jamás llorar o dejarte indiferente. Una película: Matrícula de Honor.

  Como curiosidad: Hubo un rumor que hablaba sobre la presencia del padre de los Marx, Sam Marx en la escena en la que el barco sale del muelle. Lo inquietante es que el padre murió dos años antes. El rumor surgió porque él tuvo un cameo en una escena similar en "Pistoleros de agiua dulce" ("Monkey Bussiness"-1931).

 

01/04/2017 10:17 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

V de Vendetta (V For Vendetta - 2006 )

20170411183836-vendetta.jpg

  "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo."

  Excelente película de género de acción salpicada con el de ciencia-ficción, e inspirada libremente en el cómic del mismo  título, de Alan Moore (guionísta) y David Lloyd (dibujante), y cuya publicación se inició en la revista británica "Narrior" en 1982.

  Del guión se hicieron cargo las hermanas Wachowski (Andy y Larry Wachowski), "Lazos ardientes" ("Bound"-1996). Dos directoras, guionísta y productoras nacidas en Chicago. comenzaron en una carpinteria mientras creaban historietas en sus ratos libres. Poco tiempo después del estreno de "Matrix Reloaded"-2003), (ambas guionístas) se rumoreó que Larry había empezado a hacer pequeñas apariciones públicas vestido de mujer utilizando el nombre de Lana. El 8 de marzo de 2016, Andy reveló, durante una entrevista al periódico LGBT de Chicago Windy City Times, que igualmente se declaraba una mujer transgénero.

  "V de Vendetta" está dirigida por el aqui debutante como director James McTeigue. Un director nacido en Australia. Realizó sus primeros estudios en la escuela de los Hermanos Marístas en Sydney (su ciudad natal), luego asistió a la secundaria Cromer High School completando estudios terciarios de Cine, en la Universidad Charles Sturt. Comenzó a trabajar como asistente de dirección en películas australianas menores, a finales de los años 80.

  En 1994 fué segundo asistente del director Michael Blakemore en la película protagonizada por Sam Neill. "Country Life", ocupando la misma posición en la películas de acción, "Steet Fighter"-1994. Su carrera continuó como asistente de dirección en importantes películas estadounidenses y australianas como "Matrix"-1999, "Star Wars: Episodio II -El ataque de los clones"-2002, "Matrix reloaded"-2003, "Matrix revoloutions"-2003 o "Speed Racer"-2008.

  En 2006 debutó como director con la película "V de Vendetta". Y un año más tarde fue director de algunas escenas (aunque sin figurar en los títulos de crédito) del thriller "Invasión" ("The invasion") cuyo elenco encabezaron Nicole Kidman y Daniel Craig. Su siguiente trabajo como director fue en otra producción de los hermanos o hermanas (como mejor guste) Wachowski, el thriller de acción "Ninja Assassin"-2009 que contó con un presupuesto de 40 millones de dólares. Recientemente McTeigue ha completado la filmación de "El enigma del cuervo" ("The Raven"-2012) protagonizada por Luke Evans y John Cusak. Su último proyecto ha sido la película "Message from the King" y también otra sobre el famoso gángster Al Capone.

  La acción de aproximadamente un año de duración nos lleva hasta Londres, en el 2020, tras la 3ª Guerra Mundial cuando Inglaterra está gobernada por el régimen dictatorial del canciller Adam Sutler. Un terrorísta de ideología anarquìsta, desquilibrado y dotado de extraños poderes, al que llaman V y que se cubre el rostro con una máscara de Guy Fawkes, lucha por la libertad y pone en peligro el poder tiránico que domina el pais. Vive sediento de venganza contra quienes le han desfigurado el rostro y le han torturado. Evey Hammond una joven huérfana hija de padres asesinados por la Dictadura y ajena a la política, encarna al ciudadano común, portador de miedos y temores, renuente a implicarse en la lucha contra el poder y opuesto a basar la vida en el odio...

  La película pues es un relato de aventuras superheróicas pensando para el público jóven. Inspirada en una negra y pesimísta visión del ser humano, dibuja un mundo orweliano, situado en el Reino Unido en un futuro próximo. Formula ideas y propuestas que mueven a la reflexión. Analiza el enfrentamiento tradicional entre seguridad y libertad, el enfrentamiento evalua la compatibilidad de libertad y opresión, explora cuales son los principales valores de la convivencia e invita a pensar hacia donde va el mundo en el que vivimos. La lucha entre la libertad y opresión en el mundo actual y en el futuro previsible, es la lucha contra el miedo y el rechazo de la diferencia que se manifiesta de múltiples formas (totalitarísmo, exclusión social, marginación, homofobia, etc.). Establece que los totalitarísmos engendran cada vez mayores inseguridades, miedos y temores.

  El rechazo de la diferencia se basa en percepciones erróneas de la realidad, que suelen depender de prejuicios, fanatalísmos, intolerancias y fundamentalísmos. La diferencia es propia de la naturaleza donde hay naturaleza hay diversidad. La naturaleza se manifiesta a través de la diferencia, que la enriquece. La venganza de V tiende a realizarse a través de dos vias: La utilización contra el  opresor de los mismos métodos (violencia, terror, manipulación y mentira) que se utiliza y el impulso de los afanes de libertad que han de levantar contra el tirano la resistencia multidinaria, cívica y pacífica de la ciudadanía. Se propone derrocar y eliminar al tirano.

  Sus métodos son diversos y contradictoris, como lo es su personalidad, que suma elementos de "El conde de Montecristo", "El fantasma de la Opera", "Supermán", "Robín de los bosques" y otros héroes reales, de leyenda y de ficción. Como todas las cosas del mundo, V no es el héroe ideal perfecto.

  La banda sonora corrió a cargo de Dario Marianelli, "Orgullo y prejuicio" ("Pride and Prejudice"-2005). Un compositor nacido en Pisa (Italia). Estudió piano y composición en Florencia y Londres. Después de un año como compositor postgraduado en la Guidhall School of Music and Drama, donde también fue presidente de la Sociedad de Música Contemporánea. Durante los últimos años ha escrito música para varias películas, dramas de televisión, documentales, teatro, danza contemporánea y conciertos. Y en este lider de ficción adaptando temas sugestivos como "Evey" y "Valerie". Añade melodias populares ("La chica de Ipanema") y clásicas (Tchaikousky y Beethoven).

  La fotografía en color, se le fué encargada a Adrian Biddle, "La princesa prometida" ("The Princess Bride"-1987). Un director de fotografía nacido en Londres. En su juventud fue un nadador con talento, y fué a través de esto lo que le hizo entrar en el mundo del cine. Comenzó sus trabajos para la compañia de publicidad del director Riddley Scott donde trabajó en un gran número de anuncios para el director y cuando éste se mudó al cine Biddle le siguió. Y en esta sobresaliente adaptación del comic reproduciéndo una estética pop, de colores oscuros y tonos sombríos dando así más realce a esta historia de ficción. Los exteriores fueron rodados en Londres y Berlín, y los interiores en los estudios Babelsberg (Postdam).

  Excelente el elenco de actores elegidos aqui por el realizador australiano, encabezado por Natalie Portman, "Cisne negro" ("Black Swan"-2010) en el papel de Evey una jóven huérfana que después de un toque de queda es rescatada por un misterioso enmascarado, seguida de Hugo Weaving, "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas"-2012) en el papel de V, un extraño personaje que tapa su rostro con una máscara; John Hurt, "Los crímenes de Oxford"-2008, en el papel de Adam Sutler, un dictador que tiene dominado al pais; Stephen Rea, "Desafio a la muerte" ("Until Death"-2007) como el detective Finch; Stephen Fry, "Gente con clase" ("Relative Valves"-2000), como Deitrich.

  Resumiendo: Una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un comic, interesante, compleja, la historia engancha y se vuelve cada vez más interesante durante el transcurso de la película.   Sobresaliente.

  Como curiosidad: La mítica escena en la que V desencadena un dominó de fichas rojas que dejan al descubierto una V gigante con 22.000 piezas en el que trabajaron cuatro profesionales durante la friolera de 200 horas.


09/04/2017 10:30 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

¡Viven! (Alive! - 1993 )

20170417184637-viven.jpg

  "Me siento orgulloso de ser un hombre en un dia como hoy. ¡Vivo!. Que he vivido para verlo. Y verlo en un sitio tan increible. Absorberlo. Te quiero amigo. Mira... Es magnífico. Es Dios. Y nos llevará por encima de todo, te lo juro..."

  "Sabes que moriremos."

  "Puede ser. Pero si morimos, moriremos andando."

  Muy buena película de género de aventuras y supervivencia, basada en hechos reales. Cuenta con un guión de John Patrick Shanley, "Hechizo de luna" ("Moonstruck"-1987). Un dramaturgo y guionísta nacido en Nueva York. Se graduó en la Universidad de Nueva York. Es autor de más de treinta obras de teatro, que han sido traducidas en todo el mundo, incluyendo muchas producciones en Estados Unidos. También se graduó en la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Nueva York con el titulo en Teatro Educativo y es miembro del Ensamble Theatre.

  "¡Viven!" está dirigida por Frank Marshall. Un director y productor nacido en California. En 1991, junto con su esposa Kathleen Kennedy y Steven Spielberg, fundó la productora Amblin Entertainment y, en 1991, de nuevo junto a su esposa, fundó la The Kennedy/Marshall Company, un contrato de colaboración con Universal Pictures.

  Marshall como productor y junto con Spielberg ha trabajado en algunos de los mayores éxitos de taquilla estadounidenses desde 1973. Comenzó como responsable de exteriores  y productor asociado en películas como "The Last Picture Show"-1971, "¿Qué me pasa, doctor" ("What’s UP Doc?"-1972) y "Luna de papel" ("Paper Moon"-1973). Sus siguientes y más conocidos trabajos fueron "E.T., el Extraterrestre"-1982, las sagas de "Indiana Jones", "Gremlins" y "Regreso al futuro", además de "Poltergeist"-1982, "El color púrpura" ("The Color Purple"-1985), "El imperio del sol" ("Empire of the Sun"-1987), o "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" ("Who Framel Roger Rabbit"-1988) (todas estas como digo en colaboración como productor con Steven Spielberg).

  En cuanto a la dirección debutó en el cine con la película "Aracnofobia" ("Arachhnophobia"-1990). Ha estado (como director) nominado al Oscar en cinco ocasiones.

  Así pues, Marshall nos cuenta una historia basada en hechos reales. La terrible experiencia de un grupo de jugadores de rugby del equipo nacional de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los dias pasaban sin que nadie fuera a rescatarles, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalísmo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas en busca de alguién que pudiera rescatarles...

  Magnífica película, si señor. Una historia de fé y supervivencia del espíritu humano. Una película en donde nos muestra que hasta en medio de las peores desgracias nunca nos hallamos solos. De que puede que los caminos y destinos que estos conllevan al seguirles ya se encuentran trazados en la vida, más sin embargo no podemos alcanzarlos si nosotros no hacemos algo al respecto. De tomar dedcisiones tan difíciles que pongan a prueba nuestra integridad moral y nos hagan dudar de nuestra propia bondad, de si es ético sobrevivir a costa de nuestros semejantes. De la enorme importancias de la voluntad, pero sobre todo de la fé para lograr vencer obstáculos que parecen imposibles. Pues si, de esto se trata esta gran película, otra de esas que han marcado un lugar especial en el cine y por supuesto en el espectador.

  Cuenta con escenas espeluznantes como la del accidente del avión, las de las avalanchas, la antropofagia y que decir de las incursiones por la montaña, todas ellas rodadas con un gran realísmo.

  La fotografía en color corrió a cargo de Peter James, "Paseando a Miss Daisy" ("Driving Miss Daisy"-1989). Un director de fotografía nacido en Sidney (Australia). Comenzó sus estudios en Charterhouse School, tras los cuales se especializó en la Academia Cinematográfica. Posteriormente pasó varios años en Estados Unidos, y su trayectoria comenzaría en Canadá (lugar precisamente donde se rodó la película).

  Y aquí como digo mostrándonos unas imágenes espeluznantes y donde nos atrapa en cada una de las escenas todas ellas llenas de un gran realísmo que por supuesto es otro punto a favor de esta gran película. Los exteriores fueron rodados como he dicho en Canadá en tres lugares diferentes: en una montaña a 2.500 metros de altura (para lo cual se estableció un campamento), en otro sitio al pie de la montaña. Y en un set de Vencouver, donde se ambientaron las escenas de algunos interiores.

  Preciosa y precisa la banda sonora de James Newton Howard, "Soy Leyenda" ("I Am Legend"-2007). Un exitoso compositor nacido en Los Angeles. A través de su prolífica carrera como compositor, músico y escritor de canciones Howard también ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros, ganando múltiples nominaciones por sus trabajos. Inició sus estudios de música desde temprana edad al cursar sus estudios en la Music Academy of the West de Santa Mónica (California). Posteriormente dejó la universidad para colaborar con Elton John como teclísta durante los años 70 e inicio de los 80 antes de convertirse en compositor de películas a mediados de los 80. Su orquestación tiende a ser luminosa, más alejada de otros estilos como por ejenplo el de John Barry. Es frecuente la presencia que tienen en sus obras los clarinetes, las flautas y todas las maderas en general.

  Y en esta odisea real mostrándonos 11 maravillosos temas a los que yo destacaría por ejemplo: "First Night". Una angustiosa melodía en la que se desarrolla por medio de cuerdas e instrumentos de viento (oboes y flautas). ""Finding the Tail". Es el tema central, que va in crescendo hasta llegar a un nuevo y sinfónico tema con el que se describe el hallazgo de la cola del avión. "The Final Climb". Es también una hermosa melodia que combina por medio de cuerdas, un tanto elogiaca. Y atención a "End Credits". Un antológico tema de exuberancia orquestal. Construido en forma de suite y utilizado una vez entrados ya en los títulos de crédito.

  Muy bien todos los actores (aunque la mayoría algo desconocidos por aquel entonces). Y aquí metidos en su mayoría en personajes reales. Comenzando por Ethan Hawke, "La mujer del quinto" ("The Woman in the Fifth"-2011) como Nando Parrado, y seguido por Josh Hamilton,  Un intruso en Harvard" ("With Honors"-1994) como Roberto Canessa; Vincent Spano, "El espíritu de Brooklyn" ("A Brooklyn State of Mind"-1996) como Antonio Balbi; Bruce Ramsay, "La isla de los muertos" ("Island  of the Dead"-2000) como Carlitos Páez; John Newton, "Un héroe en casa" ("The Christmas Card-2006) como Antonio Vizintin; David Kriegel, "Magos y hechiceros" ("Quest of the Delta Knights"-1993) como Hugo Diaz; Illena Douglas, "Las californianas" ("The Californians"-2005) como Lilliana Methol. Y un fenomenal prólogo-epílogo con John Malkovich, "La sombra del vampiro" ("Shadow of the Vampire"-2000).

  En definitiva: Una estupenda película basada en una gran historia de amistad y supervivencia. Una película sobria y creible.  Sobresaliente.

          "El mundo entero a sus amigos uruguayos"

  Estas son las cifras de los hechos: Sobrevivieron 16 personas. Murieron 29. Estuvieron 72 dias aislados en los Andes (desde el 13 de octubre hasta el 22 de diciembre de 1972). Sopotaron temperaturas de hasta 40 grados bajo cero: Los nombres de los dos supervivientes que consiguieron cruzar las montañas fueron Nando Parrado y Roberto Canessa.

  Un año después del suceso, en 1974, se editó el libro "Alive: The Story of the Andes Servivors", del escritor británico Piers Paul Read, base de la película.

  En 1976 el mexicano René Cardona Jr. dirigió una película sobre el mismo tema titulada "Supervivientes de los Andes". Pero lo mejor es olvidar este bodrio mal dirigido y peor interpretado.

13/04/2017 10:49 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Vestida para matar (Dressed to Kill - 1980 )

20170423181118-vestida.jpg

  "Es triste que un sueño sea más real que el mundo que lo rodea a una."

  Muy buena película de género terror-policiaco escrita y dirigida por Brian De Palma. Un director nacido en Nueva Jersey. Mucho se le ha criticado a De Palma por imitar a Alfred Hitchcock, pero el público actual le considera un maestro del suspense. se le atribuyen algunos de los momentos más memorables de la historia del cine grandiosos panoramas de tensión y violencia a cámara lenta.

  Aunque sus primeras películas no estaban muy logradas, "Saludos" ("Greetings"-1968) y "Hola, mamá" ("Hi, Mom!"-1970) fueron éxitos de cine independiente. Aquellas películas tenían premeditadamente un aspecto descuidado, reflejo tanto de los bajos presupuestos como de las influencias contraculturales de la época. Brian De Palma no comenzó a brillar hasta que demostró su admiración por Hitchcock con el uso de la pantalla partida en "Hermanas" ("Sisters"-1973) y "El fantasma del paraiso" ("Phnatom of the Paradise"-1974.

  Consiguió un gran éxito de público con su adaptación de "Carrie"-1976, de Stephen King. Demostró que podía combinar el uso de la cámara lenta, la pantalla partida, los primeros planos, la música y los sonidos aislados para generar suspense en la escena del baile. Continuó perfeccionando esa técnica en películas posteriores, especialmente en el caso de "Vestida para matar" ("Dressed to Kill"-1980), "Impacto" ("Blow Out"-1981) y "Femme fatale"-2002), todas ellas piezas cargadas de suspense.

  El talento de Brian De Palma brilla especialmente por las películas de gánsteres y de acción. También le han ayudado contar en ocasiones con el talento de guionístas como Oliver Stone en "El precio del poder" ("Scarface"-1983), David Mamet en "Los intocables de Eliot Ness" ("The Untouchables"-1987) y David Koepp en "Atrapado en su pasado"("Carlito’s Way"-1993) y "Misión imposible" ("Mission: Impossible"-1996). ¿Quién puede olvidar al inmigrante cubano que interpreta Al Pacino convertido en mafioso esnifando una montaña de cocaina en "El precio del poder"?. O a Robert de Niro en el papel del gángster Al Capone en "Eliot Ness"?. O a Tom Cruise, el agente secreto de "Misión imposible"?, suspendido sobre el suelo, aparentemente sujeto solo por un hilo?. En estos momentos, el cine de Brian De Palma no es bueno, es excelente.

  Así pues, el "rey del suspense" ¡ojo!" no el "mago", nos mete en el cuerpo de una mujer insastifecha sexualmente que acude a su psiquiatra como terapia. Más tarde, flirteará en un museo con un extraño hombre, lo cual encadenará su pesadilla...

  Muy buena película, si señor. Y toda una muestra del quehacer cinematográfico del artesanal Brian De Palma. Una película increiblemente redonda, con una bellísima protagonísta feemenina haciendo escenas verdaderamente magistrales como la del museo (sin necesidad de diálogos, jugando al gato y al ratón), el prólogo en la ducha o el ya clásico asesinato en el ascensor. De Palma pues, deja patente su amor a Hitchcock y como no a sus "Psicosis" ("Pyscho"-1960), pero no solo homenajea, si no que con ello crea y reinventa de forma sorprendente. "Vestida para matar" es una película de terror, en convivencia con el drama, pero predomina el miedo y el suspense más integrante. No es una obra maestra como la de Hitchcock pero poco le falta porque es una película exquisita, plena en detalles, erotísmo, imágenes bellas; de una carga onírica y sexual desbordante; y sobre todo, elegante muy elegante.

  Estupenda la fotografía en color de Ralf  D. Bode, "Fiebre del sábado noche" ("Saturday Night Fever"-1977).Un director de fotografía nacido en Berlin (Alemania), aunque nacionalizado estadounidense. Se trasladó con su familia a Vermont cuando contaba 13 años de edad. Allí se graduó y de principio comenzó como actor, al poco tiempo se matriculó en la Escuela Dramática de Yale. También sirvió como fotógrafo en el ejército de Estados Unidos.

  Y en esta memorable historia cargada de suspense mostrándonos unos fotogramas extraordinarios algunos de ellos en pantalla partida (como le gusta a De Palma) y así de esta manera hace lograr unas fascinantes escenas plenas de acción, terror, suspense y erotísmo. La película se rodó en diferentes localidades de Manhattan. Los interiores del museo se rodaron en el "Philadelphia Museum of Art", ya que la productora no consiguió los permisos necesarios para rodar en el MET de Nueva York, aunque los exteriores si se rodaron allí.

  Maravillosa la banda sonora de Pino Donaggio, "El gato negro" ("Il gatto nero"-1981). Un cantante y compositor nacido en Burano (Italia). Comenzó a estudiar violín a la edad de 10 años y a los 14 hizo su debut en solitario en un concierto de Vivaldi para la radio italiana. Con el descubrimirnto del rock and roll durante el verano de 1959 terminó su carrera clásica cuando hizo su debut de canto con Paul Anka. Luego comenzó a escribir sus propias canciones. Participó en el Featival de San Remo en 1961. En 2012 fue galardonado con el Lifetime Achievement Award de la Word Sountrack Academy por su larga trayectoria musical.

  Y en esta inquietante historia mostrándonos unos temas de auténtica obra maestra. Temas muy diferentes para la secuencia inicial de "la ducha", con el tema principal de la película y con una voz femenina incluida dado el erotismo de la escena, en la música inolvidable de la secuencia de "el museo" que es todo un ejercicio de estilo, y en el tema de amor de "Liz y Peter". A destacar también la parodia de "Muerte en el ascensor" y la típica sospresa-susto final por cortesia del director evidenciando en la música en "El asilo-La pesadilla".

  Sensacional Angie Dickinson, "A quemarropa" ("Point Blank"-1967), metida en el maravilloso cuerpo (a sus 50 años) de Kate Miller una madre y ama de casa frustrada sexualmente que vive con su hijo y está en terapia con un psiquiatra, que no es otro que el también sensacional e incombustible Michael Caine, "Las normas de la casa de la sidra" ("The Cider House Rules"-1999) como el Dr. Robert Elliott, el hombre que en una de sus citas Kate quiere seducirle pero este le rechaza...

  Y con esta gran pareja de monstruos sagrados del cine universal nos encontramos con ellos a Nancy Allen, "Robocop"-1987, como Liz Blake; Keith Gordon, "Christine"-1983, como Peter Miller el hijo de Kate; Dennis Franz, "A la caza del lobo rojo" ("The Package"-1989), como el detective Marino; David Margulies, "El eslabón del Niágara" ("Last Embrace"-1979), como el Dr. Levy.

  Resumiendo: una película de obligado visionado tanto por los amantes del cine en general como por los desgustadores de lo macabro en particular, que sabrán disfrutar desde la primera hasta la última escena.  Sobresaliente.

  Como anécdota. El guión de "Vestida para matar" salió a subasta y despertó el interés de varias productoras, siendo finalmente vendido a Filmways Pictures por 200.000 dólares. El proyecto avanzó rápidamente, enseguida George Litto se sumó a la producción en calidad de productor y en poco tiempo se le dió luz verde a la película.

22/04/2017 17:44 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris