RelojesWebGratis!
Septiembre 2016 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2016.

Soy un fugitivo (Am a Fugitive a Chain Gang - 1932)

20160903103153-fugitivo.jpg

  Allen: ¿Te importa que nod quedemos aquí un momento...o tienes que marcharte a casa?

  Helen: No tengo ningún deber en mi vida. Soy libre, soy jóven...tengo veinte y un años.

  Allen: Eres afortunada.

  Helen: ¿Por qué?

  Allen: Bueno, puedes ir donde quieras, hacer lo que quieras...

  Helen: ¿Tú no?

  Allen: Si... y no.

  Helen: Eres una persona extraña. Necesitarías que alguién te sacara de tu insimismamiento.

  Allen: ¿Estás pidiendo ese trabajo?

  Helen: Podría considerarlo.

  Allen: Estás contratada.

  Helen: ¿Cuando empiezo?

  Allen: Empezaste hace ya varias horas.

  Obra maestra del cine negro y una película cumbre sobre el tema carcelario, basada en el relato autobiográfico de Robert E. Burns. Un veterano de la I Guerra Mundial que ganó notoriedad después de escapar de una prisión de Georgía y escribir sus memorias, exponiendo la crueldad y la injusticia del sistema penitenciario en las cárceles del Sur de Estados Unidos.

  El guión lo escribió, o mejor dicho lo escribieron Howard J. Green, "Gloria de un dia" ("Morning Glory"-1933). Un novelísta nacido en San Francisco. Sus comienzos fueron en el cine mudo concretamente con la película "El hermanito" ("The Kid Brother"-1927) protagonizada por Harold Lloyd.

  Y por Brown Holmes, "El regreso de la forastera" ("The Stranger’s Return"-1933). Un guionísta nacido en Ohio y en donde traabajó para varios estudios de Hollywood durante los años 30 y 40 logrando un gran prestigio durante todo ese periodo de tiempo.

  "Soy un fugitivo" está dirigida por Mervyn LeRoy. Un cineasta nacido en San Francisco. La infancia de LeRoy fue bastante dificil. Dejó el colegio a los doce años, empezó a trabajar en el vodevil y en 1919 decidió probar suerte en Hollywood. animado por su primo, encontró empleo en el departamento de vestuario de Famous Players-Lasky.

  Después de aparecer ante la cámara en papeles cortos de películas ligeras, LeRoy dedicó su talento a escribir gags y trabajó en una serie de comedias y melodramas populares. En 1930 debutó como director en la Warner Bros en el duro drama "Hampa dorada" ("Little Caesar"-1931) que lanzó al estrellato al actor Edward G. Robinson e inició el ciclo de películas de ganster de principio de los años treinta.

  En 1931, LeRoy era ya uno de los principales directores de la Warner, especializado en el brutal realísmo de la Gran Depresión, con películas como "Sed de escándalo" ("Five Star Final"-1931) y la que tal vez sea su mejor obra como director "Soy un fugitivo" ("Am a Fugitive From a Chain Gang"-1932), que incluía una dura denuncia de las condiciones existentes en las prisiones del sur de Estados Unidos. Dirigió las partes dramáticas de "Vampiresas 1933" ("Gold Diggers of 1933"-1933) y demostró su gusto por la farsa en la estrepitosa comedia "Ana la del remolcador" ("Tugboat Annie"-1933).

  LeRoy dejó la Warner en 1938 para pasar a la MGM, donde actuó ´más como productor, pero volvió con el drama criminal en "Senda prohibida" ("Johnny Eager"-1942), la biografíca "Madame Curie"-1943 y la patriótica Treinta segundos sobre Tokio" ("Thirty Seconds over Tokyo"-1944). En los años cincuenta se pasó a las grandes producciones con "Quo Vadis"-1951. Nunca perdió de vista lo que el público quería encontrar en las películas. Si sus últimos titulos parecen algo flojos, lo compensó sobradamente con sus primeros dramas sociales, que siguen siendo fascinantes ejemplos del primer cine sonoro de Hollywood.

  La trama nos mete en la vida de James Allen que después de volver del frente tras luchar en la I Guerra Mundial, no es el mismo hombre de antes, la guerra le ha cambiado, ha estudiado ingeniería y no quiere volver a la rutina de su antiguo trabajo de oficina. Asi, recorrerá el pais buscando otro trabajo, pero sin demasiada suerte. Accidentalmente, se verá involucrado en un atraco enn el que muere una persona...

  Una obra maestra, del cine de su género, si señor. Una auténtica maravilla, todo un ejemplo de concisión, de aprovechamiento cinematográfico del tiempo (todo ocurre en 90 minutos) y también es una película de denuncia, no en vano, contribuyó a la reforma del sistema carcelario y de la abolición de los "chain gang" (cárceles donde los presos se encontraban  encadenados permanentemente), y LeRoy tampoco se cortó a la hora de criticar la miseria moral de los jueces, que imponían condenas de manera arbitraria.

  Magnífica la fotografía en blanco y negro llevada a cabo por Sol Polito, "La calle 42" ("42nd Street"-1933). Un afamado director fotográfico nacido en Palermo (Italia). Emigró a los Estados Unidos a una edad muy temprana instalándose en Nueva York. En 1919 se trasladó a Los Angeles para continuar su carrera en la Warner Bross. Allí trabajó en más de un centenar de películas.

  Y en esta joya del cine (injustamente olvidada) mostrándonos unas magníficas imágenes con influencia expresionísta. Para las escenas de interiores usó los platós de la Warner y la de los exteriores fueron rodadas en su mayoría en el estado de Georgía.

  La banda sonora estuvo dirigida por Leo F. Forbstein, "La soga" ("Rope"-1948). Un director musical de cine y de orquesta nacido en San Louis. De niño ya se sintió atraido por la música, aprendiendo violín a los cuatro años. Como director de orquesta en el Teatro Real de San José, sincronizó la música con la acción de las películas mudas. En 1920 se trasladó a Hollywood donde firmó por la Warner convirtiéndose en director general de la empresa.

  Y en este retrato desolador de la injusticia, ofreciéndonos unos temas excepcionales y dando más emoción y tensión narrativa a esta obra maestra.

  Soberbio Paul Muni, "Canción inolvidable" ("A Song to Remember"-1944) metido hasta el infinito en el cuerpo y en el alma de James Allen, un condecorado oficial que tras acabar la guerra, vuelve a su pueblo, y por un mal entendido es condenado a diez años de prisión. Y con el gran Muni nos encontramos a Glenda Farrell, "La muchacha del trapecio rojo" (The Girl in the Red Velvet Swing"-1955) dando vida a Marie; Helen Vinson, "Dos mujeres y un amor" ("In Name Only"-1939) como Hellen; Preston Foster, "Guadalcanal Diary"-1943) en el papel de Pete; Noel Francis, "En mala compañía" ("Good Dame"-1934) haciéndo de Linda.

  Resumiendo: Una película de las mejores de la historia del cine, que desconozco la razón o las razones por la que está injustamente olvidada. Una película cien por cien recomendable.   Matrícula de Honor.

  "Soy un fugitivo" obtuvo tres nominaciones en 1933: Mejor película, actor (Paul Muni) y sonido (Nathan Levinson). El Oscar al mejor actor recayó en Charles Laughton por "La vida privada de Enrique VIII" ("The Private of Enry VIII").

  Como curiosidad, y gracias al éxito de la película, la Warner estrenó aquel mismo año otro gran éxito del género, 20.000 años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sin Sing") protagonizada por Spencer Tracy y Bette Davis.

 

 

01/09/2016 09:57 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein - 1974)

20160914112629-mel.jpg

             En recuerdo de: Gene Wilder

  "No pretendo molestar, pero soy bastante buen cirujano y... tal vez podría liberarle de su problema.

  ¿Cual problema?

  Ya sabe... la joroba

  ¿Qué joroba?

  Sobresaliente película de comedia cómica y para muchos la mejor de su autor.

  La película está basada en personajes de la novela "Frankenstein" (1818), de Mary W. Shelley. Una famosa escritora nacida en Londres. Pero hasta la década de 1970 fue donde principalmente se la reconoció a nivel mundial por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y precisamente por su novela "Frankenstein".

  El guión corrió a cargo por su director Mel Brooks y ayudado por el protagonísta masculino es decir por Gene Wilder.

  "El jovencito Frankenstein" como digo estuvo dirigida por Mel Brooks. Un cineasta nacido en Nueva York y un hombre que demostró que es posible realizar un humor loco de calidad. Debutó en la comedia trabajando como guionísta en "Your Show Of Shows"-1950 para la televisión. Pronto comenzaría a colaborar con el guionísta y comediante Carl Reiner con el que formaría un dúo cómico. Su primera película como director  "Los productores" ("The Producers"-1967) le presentó como un autor politicamente incorrecto.

  Brooks alcanzó su apogeo como director a mediados de los años setenta con dos parodias casi perfectas, "El jovencito Frankenstein" ("Young Frankenstein"-1974) y "Sillas de montar calientes" ("Blazing Saddles"-1974). La primera, que retoma la historia del mítico científico y su monstruosa creación, es una referencia a las películas de terror de la Universal Studios. La segunda, protagonizada como la anterior por  Gene Wilder, es una divertida aproximación al western. Ambas están llenas de humor étnico y estereotipos raciales, pero Brooks demostró que esos temas tabues ya podían ser tratados.

  Por desgracia Brooks, comenzó a decaer como cineasta, "Máxima ansiedad" ("High Ansiety"-1977), una parodia de Alfred Hitchcock, era una burda imitación de sus producciones, mientras,  que "La loca historia del mundo" ("History of the World"- 1981) parecía dispersa. De hecho, durante varios años Brooks se centró en la producción, con varios dramas como "El hombre elefante" ("The Elephant Man" - 1980) de David Lynch, y "La mosca" ("The Fly"-1986), de David Connenberg. Volvió  a colocarse tras la cámara en "La loca historia de las galaxias" ("Spaceballs"-1987). Las siguientes películas "¡Que asco de vida!" ("Life Sitinks"-1991), "Las locas aventuras de Robin Hood" ("Robin Hood: Men in Tights"-1993) y "Drácula, un muerto muy contento y feliz" ("Dracula: Dead and Loving It"-1995), no valían mucho. Sin embargo su adaptación teatral musical "Los productores"-2001 fue muy aclamada en Broadway.

  Muy buena película de género de comedia, si señor. Una película que en su momento consiguió un enorme éxito de público, y en donde el vigor cómico se conserva en gran medida, especialmente entre el público aficionado al cine clásico (1930-1960). Entre sus virtudes perdurables se pueden citar la efectividad de las combinaciones de elementos contrarios (ternura y fuerza bruta, ciencia y pasiones compulsivas, lirísmo y terror...), el uso de referencias mitómanas (peinado de la novia de Frankenstein), la generalización de defectos y diferencias personales (nadie pronuncia bien el nombre de un personaje), etc.

  El desarrollo de la película pues, se apoya en la parodia que se establece de las películas de la Universal de los años 30 y, por extensión, del género de terror en general. Hay muchos lances de humor negro, expresiones ingeniosas, sátira, ironía, juegos de palabras, equívocos, confusiones y malentendidos, etc. Se incluyen escenas memorables, como la de la canción a ritmo de vals que cantan y bailan dos de los personajes principales. Los gorgoritos que acompañan los extásis de amor parodian los números musicales de las películas de Jeanette McDonald, "El desfile del amor" ("The Love Parade"-1929), "Amame esta noche" ("Love Me Tonight"-1932)...

  La banda sonora de John Morris, "La mujer de rojo" ("The Woman in Red"-1984). Un compositor nacido en Nueva Jersey. Un hombre muy vinculado con las películas de Mel Brooks. Y aquí rindiendo un homenaje de admiración al antiguo cine de terror. El tema que da origen al título de la película, "Young Frankenstein", es lírico, emotivo, facilmente identificable y muy pegadizo. La película consta de catorce temas, algunos muy gratos como por ejemplo: "Wedding Night".

  La fotografía en blanco y negro es obra de Gerald Hirschfeld, "Punto límite" ("Fail - Safe"-1964). Un director de fotografía nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en 1945 fotografiando documentales y en 1951 dió el salto al largometraje. También trabajó para la televisión desde 1973 hasta 1994 después de esto volvió al cine. Es miembro de la ASC. Y en esta sobresaliente parodia del cine de terror evocando con gracia, conocimiento de causa y entrañable nostalgia, la visualidad del cine clásico de terror.

  Estupendos todos los actores comenzando por Gene Wilder, "Terrorífica luna de miel" ("Haunted Honeymoon"-1986) haciendo de profesor Frankenstein. Y seguido por un genial Marty Feldman, "Mi bello legionario" ("The Last Remake of Beau Geste"-1977) metido en el descacharrante cuerpo de Igor "el jorobado?"; y Peter Boyle, "Un gato del FBI" ("Taht Darn Cat"-1997) como el monstruo; y Tery Garr, "Tootsie"-1982, dando vida a Inga, y atención a un desconocido Gene Hackman, "Poder absoluto" ("Absolute Power"-1997) en el papel de Blindman "el ciego" (acojonante la escena entre él y el monstruo).

  En definitiva: Una película muy inteligente donde todos los procedimientos cómicos funcionan a la perfección tanto en el plano verbal como en el visual. Una película que es toda una parodia del cine clásico de terror.  Sobresaliente.

  "El jovencito Frankenstein"  estuvo nominada en 1974 en los apartados de mejor guión adaptado y sonido.

  Como curiosidad para el diseño de los laboratorios se utilizaron parte de las piezas originales de la película "Frankenstein" original de los años 30.

 

07/09/2016 09:42 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tristán e Isolda (Tristan and Isolda-2006)

20160917181704-james.jpg

  "En tus ojos mi rostro, en los mios el tuyo. En los rostros descansan los corazones fieles. ¿Dónde podriamos encontrar dos mejores hemisferios sin un norte definido, sin un occidente declinante? Aquello que muere no estaba mezclado con igualdad. Si nuestros corazones son uno, o nuestro amor semejante, ninguno desfallecerá, ninguno morirá".

  Perfecta película de género romántico-aventuras y perfecta también la recreación de la historia de amor posiblemente la más bonita de todos los tiempos.

  La película pues,  evoca una época histórica poco investigada y mal conocida (para una mayoría), que ha legado mitos y leyendas como las de "Camelot", "El rey Arturo" y "Rolando".

  El guión fue escrito por Dean Georgaris, "El mensajero del miedo" ("The Manchurian Candidate"-2004). Y está dirigida por Kevin Reynolds. Un director nacido en San Antonio (Texas). Su padre quiso que pasara varias horas viendo la televisión para que asi dejara de "volar su imaginación". Una vez en el Instituto, se rebeló contra su padre y consiguió un trabajo como camarero de un pub.

  Cuando acabó sus estudios, tuvo una fuerte discusión familiar y recapacitó sobre si estudiar o no en la Universidad. Gracias a la influencia de su padre, cursó la carrera de Telecomunicaciones en la Universidad que presidía su padre. Pero poco después decidió estudiar Derecho y lo ejerció en la ciudad de Austin

  Diez años después decidió matricularse en la UC School of Cinema and Televisión de Steven Spielberg y drcidió producir "Amanecer rojo" ("Red Dawn"-1984) protagonizada por Patrick Swayze. Poco después Spielberg decidió que produjera otra de sus películas, esta vez fue "¿Donde dices que vas?" ("Fandango-1985), protagonizada por Kevin Costner.

  Tras "La bestia de la guerra" ("The Beast"-1988), protagonizada por Stephen Baldwin, dirigió "Robin Hood, principe de los ladrones" ("Robin Hood: Prince of Thieves"-1991) y su protagonísta fue su amigo Costner. Gracias a la película, recaudaron más de 225 millones de dólares y fue todo un éxito a nivel mundial. "Rapa Nui"-1994, protagonizada por Jason Scott Lee, fue producida por Costner y no tuvo mucho éxito. Lo mismo sucedió con "Waterworld"-1995 de nuevo protagonizada por Kevin Costner, con un presupuesto de 236 millones de dólares y unas pérdidas de aproximadamente 60 millones. Parece ser que las discusiones entre el director y el actor hicieron el rodaje muy complicado y fueron la razón por lo que se alejó de la industria del cine.

  En 1987 dirigió "One eigth Seven" ("187, más mentes peligrosas"),  protagonizada por Samuel J. Jackson. Una película con éxito, pero no evitó que Reynolds se alejara del cine. Años depués regresó con su versión de "El conde de Montecristo" ("The Count of Montecristo"-2002) protagonizada por James Caviezel, que no alcanzó el beneficio esperado. Hasta la fecha su última película dirigida ha sido "Tristán e Isolda"-2006, protagonizada por James Franco y producida por Riedly Scott.

  La historia pues, nos lleva hasta el siglo V en Cornualles (Inglaterra) e Irlanda, y donde un soldado llamado Tristán es dado por muerto durante una batalla entre uno de los reinos en los que se dividen la entonces Inglaterra e Irlanda. Cuando arrojan su cuerpo al mar y éste llega a una pequeña costa irlandesa, es rescatado por una joven y su doncella. Tristán se enamora de la joven pero lo que no se imagina es que su salvadora es la princesa Isolda. Y es aquí donde se desata su trágico amor...

  Muy buena película, si señor. Una película que combina los géneros de acción, aventuras, drama y sobre todo romance. El relato se ennumera en un contexto trágico y fatalísta, de pasión y compromiso, inocencia y traición, libertad y deber, amores y venganzas, luchas feroces y personajes crueles.

  La banda sonora de Anne Dudley, "Full Monty"-1997 (por ejemplo). Una compositora nacida en Beckenhamm (Inglaterra). Fue una de las pioneras del pop y ha trabajado tanto en los clásicos como en los modernos. Pero es quizás mejor conocida por haber sido uno de los miembros principales del "synthpop" mitica banda de Art of Noise. También actua como arreglísta y componiendo nueva música adicional.

  Y en esta historia épica mostrándonos 24 temas, románticos y épicos, de entre los que sobresalen "Young Tristan", "Isolde’s Dream" y "None Can Die". Añade además dos canciones de otros autores: "Dark Moon", "High Tide" (Afro Celt System) y "Plainsong" (Boian Gulland).

  La fotografía corrió a cargo de Arthur Reinhart, "Cuervos" ("Wrony"-1994). Un montador y productor nacido en Polonia. Primero estudió dirección en la Escuela de Lodz, pero después de un año cambió de curso para aprender cinematografía donde se graduó en 1992. En el inicio de su actividad, trabajó principalmente en documentales y cortometrajes. Después trabajó con Jacek Petrycki en "Marcel Lozinsky" una película de 89 mm, y fue nominado a los Oscar como Mejor Documental. En 1994 trabajó por primera vez con el director Dorota Kedzierzawska con la ya mencionada peícula "Wrony".

  Y en esta historia de guerreos y princesas de leyenda, acentuando la espectacularidad con imágenes imponentes de la costa irlandesa y de los bosques checos, con unos encuadres y planos de buen dibujo, generosos movimientos de cámara y una ambientación convincente (arquitecturas y vestuario). Las escenas de batalla presentan una ligera aceleración al servicio del efectísmo.

  Excelentes todos los actores comenzando por James Franco, "127 horas" ("127 Hours"-2010) como Tristán y seguido por Sophia Myles, "Mister Foe" ("Hallam Foe"-2007) como Isolda. Pero también por aquellas batallas andaban el aquí magnífico Rufus Sewell, "Londres: Distrito criminal" ("All Tinghs to All Men"-2013) como Jamie; David O’Hara, "Hotel Rwanda"-2004) como Donnehadh, el padre de Isolda; Mark Sotong, "El topo" ("Tunker Tailor Solder Spy"-2011) como Wictred.

  Resumiendo: Una película que fracasó en Estados Unidos a pesar del elevado coste de producción, pero quien la vea disfrutará de una historia-leyenda, llena de sentimientos y nobles ideales que trinfan, y supondrá un descanso para la vista y la razón, pues exige mucha reflexión ni esconde trampa ni cartón en su desarrollo.   Sobresaliente.

  Como curiosidad: En la película aparecen algunos castillos que en aquella época no existían como el castillo de Dulunce o el de Tantallon.

  Existe otra versión de esta película con el titulo de "Tristan e Isolda" ("Lovespell") realizada en 1981 por Tom Donovan e interpretada por Richard Burton y Kate Mulgrey.

14/09/2016 11:46 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Tierras de penumbra (Shadowlands - 1993)

20161001184041-tierras.jpg

              Vivimos en una tierra de sombras.

               El  sol siempre brilla en otro lugar.

  Extraordinaria película de género dramático basada en la novela de C.S. Lewis. Un escritor nacido en Belfast (Irlanda del Norte). Las obras de Lewis han sido traducidas en más de 30 idiomas y ha vendido miles de copias a través de los años.

  El guión corrió a cargo de William Nicholson, "El primer caballero" ("First Knight"-1995). Un escritor nacido en Inglaterra, ha trabajado en televisión para la BBC y para prestigiosos estudios norteamericanos, habiendo sido nominado al Oscar en dos ocasiones y ganador de varios premios BAFTA. En lo literario ha publicado, sobre todo literatura juvenil con dos sagas de carácter fantástico, aunque también ha producido literatura para adultos de la cual han sido traducidas al castellano.

  "Tierras de penumbra" está dirigida por Richard Attenborough. Un actor y director nacido en Cambridge (Inglaterra).

  Tras una notable carrera como actor, Richard "Dickie" Attenborough debutó como director con la sátira "¡Oh, que guerra tan bonita!" ("Oh! a Lovely War"-1969), seguida de "El joven Winston" ("Young Winston"-1972), una biografía de Churchill. Luego tuvo la oportunidad de dirigir "Un puente lejano" ("A Bridge Too Far"-1977), una película épica de gran presupuesto sobre la Segunda Guerra Mundial. La película fue un fracaso, pero la calidad de las escenas de acción rodadas por el director y su buena relación con los actores causaron cierta impresión en la industria cinematpgráfica.

  Sus películas más notables como director son las biográficas (biopics) de Mahtma Gandhi y Charles Chaplin, "Gandhi"-1982 con sus memorables y espectaculares escenas, como la masacre de Amritsar, las huelgas de la sal y los movimientos de las violentas muchedumbres de hindúes y musulmanes, y con la magistral interpretación que hizo Ben Kingsley de personaje principal, constituyó un gran éxito. Fue una de las grandes producciones de principios de los años ochenta que revitalizaron la industria del cine británico.

  Con "Chaplin"-1992, Richard Attenborough intentó seguir de nuevo los pasos de David Lean creando una película según el modelo de "Lawrence de Arabia"-1962, pero el personaje parecía menos merecedor de recibir un trato hegiográfico. La película fue un fracaso de taquilla, ofrece una critica muy minuciosa de la megalomanía del protagonísta, y consiguió una nominación al Oscar para el actor Robert Downey Jr..

  La adaptación del musical de Broadway "A Chorus Line"-1985 fue un paso en falso, pero desde entonces Attenborough se ha dedicado con cierto éxito, a películas de amor en pequeña escala como "En el amor y en la guerra" ("In Love and War"-1997), "Tierras de penumbra" ("Shadowlands"-1993) y "Búho gris" ("Grey Owl"-1999).

  La trama pues, nos mete en la vida de C.S. Lewis, un profesor de literatura de Oxford, que también es un escritor de una gran reputación. Vive de forma casi monacal, en compañía de su hermano, totalmente desconectado de la vida real. Pero un buen dia irrumpe en su vida Joy Gresham, una impetuosa poetisa estadounidense admiradora suya que, de viaje por Inglaterra, desea fervientemente conocerle en persona. Entre ambos y pese a sus caracteres diametralmente opuestos, surge una fortísima atracción intelectual que se va transformando en algo mucho más profundo...

  Una gran película, si señor, casi rozando la obra maestra. Una película que va sobrada, y en donde posiblemente Atteborough consiguió realizar su mejor obra.

  Sensacional la fotografía en un color claroscuro llevada con la cámara de Roger Pratt, "El retrato de Dorian Gray" ("Dorian Gray"-2009). Un director de fotografía nacido en Inglaterra y muy conocido por haber colaborado con mucha frecuencia con Terry Gilliam, contando en su haber una nominación al Oscar por "El fin del romance" ("The End of the Affair"-1999).

  Y en esta historia donde el sol no brilla mostrándonos unas maravillosas imágenes en un como digo claroscuro rodadas en su mayoría en la ciudad inglesa de Oxford.

  Y sensacional también la banda sonora a cargo de George Fenton, "Las amistades peligrosas" ("Dangerous Laisons"-1988). Un compositor nacido en Londres. Tras llevar a cabo sus estudios en la Escuela de Saint Edmond en Oxford, sus primeros trabajos fueron como actor. En 1976 escribió su primer trabajo para la televisión y es mundialmente conocido por haber compuesto para Stephen Frears y sobre todo para Atteborough. Entre sus palmarés cuenta con un BAFTA por la serie "Bergerace" que estuvo en antena durante 10 años (1981-91).

  Y en esta lección de vida y de amor deleitándonos con una música de máxima calidad, envolviéndonos en una espléndida nostalgia y dando a la historia una belleza sobrecogedora.

  Magnícos los actores elegidos aqui por el gran cineasta británico, encabezados por el siempre estupendo Anthony Hopkins, "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs"-1991) (para que veais que no os miento). Y aqui metido en el cuerpo de Jack Lewis, un profesor de literatura de la Universidad de Oxford que vive retirado del mundanal ruido haciendo una vida casi monacal. Y seguido por la bellísima Debra Winger, "Oficial y caballero" ("An Officer and a Getleman"-1982), como Joy Gresham, una impetuosa poetisa y admiradora de Lewis. 

  Y con ellos Joseph Mazzello, "El inolvidable Simon Birch" ("Simon Birch"-1998) como Douglas Gresham; Edward Hardwicke, "Fotografiando hadas" ("Photographing Fairies"-1997), como Warnie Lewis; John Wood, "La condesa rusa" ("The Wite Countess"-2005), como Cristopher Riley.

  En definitiva: Una extraordinaria película y toda una lección de vida y de amor. Una película que te hace de reflexionar y no pasa desapercibida para nadie. Una película Matrícula de Honor.

  "Tierras de penumbra" obtuvo dos nominsciones en 1993: Mejor actriz (Debra Winger) y guión adaptado.  El premio recayó para Holly Hunter por "El piano" ("The Piano").

  Como curiosidad. La película está basada en la vida real de Jack Lewis y su relación sentimental con Joy Gresham.

25/09/2016 10:53 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris