RelojesWebGratis!
Julio 2016 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

Hasta siempre!!!

20160716110359-micha.jpg

                   Michael Cimino

                 El hombre que daba frio

  El pasado dia 2 falleció en Los Angeles a los 77 años de edad el director de cine, guionísta y productor Michael Cimino. Era más conocido por dirigir, producir y escribir la película ganadora del Oscar 1978 "El cazador" ("The Deer Hunter") y escribir y dirigir el fracaso crítico y financiero de 1980) "La puerta del cielo" ("Heavern’s Gate").

  Con dos guiones a sus espaldas: la película de ciencia-ficción "Naves misteriosas" ("Silent Running"-1972) y "Harry el fuerte" ("Magnum Force"-1973), Cimino accedió a la dirección cuando su guión de "Un botín de 500.000 dólares" ("Thunderbolt and Lighfoot"-1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company. El propio Eastwood iba a ser el encargado inicialmente de dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirla él. Se convirtió en un éxito inmediato.

  Con este bagaje, Cimino fue capaz de conseguir para su segunda película, "El cazador" ("The Deer Hunter"-1978), un reparto estelar y trabajar sin interferencias del estudio. La película se convirtió en un éxito comercial y de crítica, y ganó varios Oscar incluidos el de mejor director y película.

  Con el triunfo de esta película, la productora United Artist le dió carta blanca para su siguiente filme "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"-1980). El rodaje de la película fue largo y problemático, al sobrepasar sobradamente el presupuesto asignado, el resultado no solo fue un desastre financiero que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la productora si no que se convirtió en la señal, para la industria cinematográfica, del estado de fuera de control en Hollywood en ese tiempo. La película marcó el final de la era del llamado "Nuevo Hollywood". Transamérica Corporation, la propietaria de United Artist, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos, y vendió pronto la compañía.

  La película fue severamente editada por el estudio, lo que llevó a un fracaso de público y también fue tratada duramente por una parte de la crítica.

  Recientemente ha aparecido una versión extendida que ha permitido percibirla como una película muy estimable que en su momento no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por la crítica.

  n 1984, la productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente ofreció la dirección de "Footioose"-1984 a Cimino, contratando como guionísta a Dean Pitchford. Cimino estuvo al frente de la película durante cuatro meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general. Finalmente la Paramount consideró que tenía en sus manos otra "La puerta del cielo"; despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director, tal como se había pensado inicialmente.

  Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcanze para la carrera de Cimino. Después de "Footioose", Cimino fue considerado en la industria del cine como alguién que no había aprendido la lección con "La puerta del cielo". Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento, Cimino podría hacer de nuevo demandas extravagantes que podían conducir a otra debacle. Así, Hollywood le volvió la espalda a Cimino después del episodio de "Footioose". Todas las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiadas de manera independiente y no por un estudio.

  Michael Cimino firmó un contrato para varias películas con United Artist en 1979, "La puerta del cielo" fue la primera producción pero la mayor parte de las otras fueron canceladas debido al fracaso de esta película.

  Escribió un guión para la nueva versión de "El manantial" ("The Fountainhead"-1949), basado en una novela de Ayn Rand. Escribió 27 borradores de este guión y fue elegido previamente por United Artist en 1975. La película iba a ser filmada después de "La puerta del cielo", pero fue suspendida por la productora.

  También escribió el guión de "Los perros de la guerra", pero fue apartado el proyecto. Esta película fue finalmente llevada al cine pero con un guión reescrito en 1981.

  Escribió el guión de "The Life and Dreams of Frank Costello" conjuntamente con James Tobark y mantuvo contactos con tres estudios (United Artist, Warner Bros y Dino de Laurentiis) desde 1979 hasta 1989. la película nunca llegó a realizarse.

  "Perfect Strangers" una historia escrita por Cimino que iba a ser producida por David Picker. El guión fue a preproducción en la Paramount pero finalmente no se realizó.

  Cimino tomó el proyecto de "Motin a bordo" ("The Bounty"-1984) después de David Lean, pero fue desplazado de la producción después de lo de "La puerta del cielo". De manera irónica, Lean era a quien United Artist le iba a ofrecer la dirección de esa película (digamos que maldita) cuando la producción sobrepasó todos los presupuestos.

  Escribió un guión, "Pearl" sobre la vida de Janis Joplin, que fue reescrito en múltiples ocasiones y se convirtió en la película "La rosa" ("The Rose-1979).

  Fue el director original escogido para el clásico de ciencia-ficción "La zona muerta" ("The Dead Zone"-1983), pero fue apartado del proyecto por diferencias con Stephen King en la creación del guión.

  Fue desplazado de la dirección del rodaje de la película "Sed de poder" ("The Pope of Creenwich Village"-1984), Stuart Rosenberg lo sustituyó y Cimino no figuró en los titulos de crédito.

  Escribió conjuntamente con Raymond Carver un guión sobre la vida de Fiódor Dostoyesky, pero nunca llegó a realizarse.

  Escribió una adaptación de "The Yellow Jersey", con Dustin Hoffman y producido por Lorimar Productions en 1985, pero fue desechado.

  Escribió una adaptación de la obra de Truman Capote "Handcarved Coffins" para Dan Risnner en MGM e iba a dirigirla después de "Year of the Dragon", pero el proyecto se canceló después de que Risnner fuera despedido del estudio.

  Con "Year of the Dragon" ("Manhattan Sur"-1985), adaptada poe el mismo Oliver Stone de la novela de Robert Daley las cosas funcionaron más o menos bien durante el rodaje. La polémica vendría con las acusaciones generalizadas del racísmo contra la película. La comunidad china lo criticó por considerar que ofrecía una imágen de los chinos poco o nada correcta, asi como un Chinatown que en su opinión nada correspondia con la realidad.

  Sin embargo "Year of the Dragon" fue nominada para cinco premios Razzie, incluidos peor director y guión.

  En 2001 Cimino publicó su primera novela, "Big Jane". Más adelante, ese  mismo año el ministro francés de cultura lo condecoró con la medalla de Caballero de las Artes y las Letras.

  Michael Cimino - Nueva York - 3- febrero -1939 - Los Angeles - 2 - julio - 2016

                               ¡DESCANSE EN PAZ!

                   

 

 

 

12/07/2016 10:05 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un botín de 500.000 dólares (Thunderbolt and Lightfoot - 1974)

20160724180721-botin.jpg

            En recuerdo de Michael Cimino

            "¿Te sientes mal Lightfoot?"

  Primera película para la pantalla grande de Michael Cimino y una historia además de buena dirección e interpretación, cuenta con una estupenda fotografía en esta digamos road-movie de género de acción y aventuras.

  Del guión se hizo cargo el mismo director es decir Michael Cimino "El cazador" ("The Deer Hunter"- 1978). Un cineasta nacido en Nueva York y uno de los casos raros de la historia del cine, ya que en apenas dos años pasó de la cima absoluta al fracaso más estrepitoso y nunca fue capaz de remontar el vuelo.

  Estudió Arquitectura y Arte Dramático, y trabajó en publicidad y documentales antes de que Clint Eastwood le diera la oportunidad de dirigir la película "Un botín de 500.000dólares ("Thunderbolt and Lightfoot"-1974).

  Asi pues, Cimino nos cuenta una aventura y nos mete en el cuerpo de John "Thunderbolt" Doherty, un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión.

  Sin embargo está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio llamado "Lightfoot", un joven vividor, cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de  vida. Su objetivo: el aparentemente impenetrable Banco de Montana.

  Tras formar una alianza con los antiguos compinches de "Rayo", trazarán un plan increible que pondrá a prueba su fortaleza y amistad...

  Estupenda la fotografia en color dirigida por Frank Stanley, "Licencia para matar" ("Eiger Sanction"-1975). Un director fotográgfico nacido en Nueva York y muy conocido por haber colaborado con Eastwood en muchas de sus películas.

  Durante el rodaje de "Licencia para matar" un disparo fortuito en Suiza, tuvo que utilizar una silla de ruedas  pero logró completar el rodaje.

  Y en esta divertida película haciendo gala de su buen hacer para mostrarnos una estupenda como digo fotografía, rodada enteramente en Montana, pero en lugares muy diferentes como Great Falls, la orilla del Dearborn y Missouri , y en Dakota.

  Magnífico Frank Stanley no en vano lo contrató el maestro Eastwood para su productora.

  Muy aceptable la banda sonora llevada bajo la batuta de Dee Barton, "Infierno de cobardes" ("High Plains Drifter"-1973). Un prolífico compositor nacido en Houston, fue trombonísta de jazz, y bateria de una banda musical, al igual que compositor de grandes bandas estadounidenses de musica.

  Asistió a la Universidad del Norte de  Texas Collage of Musica, donde fue miembro del Laboratorio. Luego pasó a tocar en el Stam Kenton Big Band (trombón y tambor), y también compuso varios temas y arreglos para la Binblioteca de Kenton.

  Barton es conocido por su estilo de horror al estilo de componer en las películas de acción y suspense, y como la totalidad del equipo ha compuesto  musica para muchas de las películas de Clint Eastwood.

  Y en esta historia de dos ladrones un tanto peculiares deleitándo nuestros oidos con una estupenda banda sonora y en donde podemos escuchar en el precioso final una magnífica canción de Paul Williams.

  Estupendo el maestro Clint Eastwood, "En la linea de fuego" ("In the Line of Fire"-1993) metido en el cuerpo de John "Tunderboolt" Doherty, "Tunderboolt" para los amigos y para los "enemigos" por supuesto. Es un héroe de la Guerra de Corea un individualísta y de vuelta de todo que ejerce las funciones de veterano ante el aquí magnífico Jeff Bridges, "El séptimo hijo" (·Seventh Son"-2014) que es "Lightfood", un joven vitalísta y con sentido del humor que es el polo opuesto de "Thuderboolt". Como es inevitable, ambos polos opuestos se atraen y contemplamos como durante el metraje se va desarrollando esa amistad en la que el joven es el primer interesado en mantener.

  Y con ellos nos encontramos unos secundarios de auténtico lujazo como por ejemplo: Geroge Kennedy, "Terremoto" ("Earthquake"-1974) dando vida a Red Leary, Catherine Bach, Furia y honor" ("Rage and Honor"-1992) en el papel de Melody, Geoffery Lewis, "Maverick"-1994, como Eddie Goody.

  En definitiva: Una película con un buen argumento, buenas escenas de acción y estupendos y solventes intérpretes. Una película trepidante y divertida.  Sobresaliente.

  "Un botín de 500.000 dólres" estuvo nominada en 1974 al mejor actor secundario (Jeef Bridges), el ganador fue Robert De Niro por "El padrino II" ("Yhe GodfatherII").

  Como curiosidad: En un principio Clint Eastwood, que habia adquirido los derechos del guión mediante su productora Malpaso, iba a dirigir la película, pero la insistencia de Michael Cimino, hizo que le otorgara a él esa responsabilidad y las labores de Eastwood se limitaron a la actuación.

 

 


 

19/07/2016 18:40 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serpico - 1973

20160805104328-ser.jpg

     Le consideraban un hombre peligroso. Era un policia honrado.

  Formidable película de género policiaco-biográfico, basada en un relato biogríco sobre Frank Serpico acaecido en los años 70, y sobre la novela de Peter Maas. Un periodísta y autor nacido en Nueva York. Su obra "The Valachi Pipers" ("Los papeles de Valachi"), que cuenta la historia del desertor de la mafia Joseph Valachi, es ampliamente considerada como la obra que inspiró un género de libros escritos por o sobre antiguos mafiosos.

  Del guión se hicieron cargo Waldo Salt, "Cómo plaga de langostas" ("The Day of the Locust"-1975). Un guionísta nacido en Chicago. se graduó en la Universidad de Stanford en 1934. Se unió al Partido Comunísta de Estados Unidos en 1938, y fue consultor civil de la Oficina de Información de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

  Su carrera se vió interrumpida cuando fue a la lista negra tras negarse a declarar ante el Comité de la Cámara de Actividades Antiamericanas en 1951. Después del colapso de la lista negra, ganó varios premios de la Academia.

  El segundo guionísta fue Norman Wexler, "Fiebre del sábado noche" ("Saturday Night Fever"-1977). Un guionísta nacido en Massachusetts, con varias nominaciones en su haber. En algún momento también fue dramaturgo. Su obra de teatro "La cuerda" se estrenó con notable éxito en el Café La Mama de Nueva York en 1965.

  "Serpico" está dirigida por Sidney Lumet, "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"-1974). Un cineasta nacido en Filadelfia.

  La carrera de Sidney Lumet, el director más importante de la llamada escuela de Nueva York, está marcada, como la de Stanley Kramer, por una importante serie de dramas sociales vagamente progresistas. los mejores son : "Doce hombres sin piedad" "12 Angry Men"-1957), un canto a la democracia liberal, "Punto límite" ("Fail-Safe"-1964, un alegato contra el militarísmo irresponsable, "El prestamísta" ("The Pawnbroker"-1964), una conmovedora reflexión sobre la culpa y la responsabilidad personal de un superviviente, "La colina" ("The Hill"-1965), una critica a las instituciones deshumanizadas, y "Veredicto final" ("The Verdict"-1982), una defensa del abogado del juicio civil.

  Lumet también ha demostrado su habilidad para adaptar dramas de Broadway como: "Piel de serpiente" ("The Fugitive Kind"-1960), de Tennesse Williams, "Larga jornada hacia la noche" ("Long Day’s Journey into Night"-1962) de Eugene O’neill y "La trampa de la muerte" ("Deathtrap"-1982 de Ira Levin.

  Los dramas sociales de Lumet a veces resultaban fallidos por tener unos guiones inadecuados, aunque consiguió buenos resultados colaborando con Frank Pierson en "Tarde de perros" ("Dog Day Aftenoon"-1975), y con Paddy Chayefsky en "Network"-1976. Ambas películas revelan el interés del director por temas poco convencionales y conductas externas que se ve en otras obras, como la extravagante "Supergolpe en Manhttan" ("The Anderson Tapes"-1971) y "Equus"-1977, que trata la moralidad de un asesino de caballos.

  Muy celebrado en Hollywood, Lumet destaca también por conseguir interpretaciones excelentes de sus actores. las mejores cualidades de su carrera concluyen con la película "Daniel"-1983, hábil adaptación de la novela de E.L. Doctorow, la película trata sobre la ejecución de Ethel y Julius Rosenberg por espionaje en 1953, y consigue interpretaciones excelentes de Timothy Hutton, Lindsay Crouse y Edward Asner.

  "Hacer una película es como hacer un mosáico. Cada montaje es una pieza diminuta".

                                           (Sidney Lumet)

  La acción nos lleva a Nueva York a partir de febrero de 1971, con un largo "flasback" que recuerda la graduación en 1960 del protagonísta y su incorporación al cuerpo de policia. La película desarrolla un relato policiaco con elementos dramáticos y de crimen. Frank Serpico de 35 años, es un policia de Nueva York intégro e insobornable...

  Muy buena pelícua de género policiaco, si señor. una película que forma parte de la serie de films de este género que Lumet ambientó en la ciudad de los rascacielos en los primeros años 70. Una película que denuncia la corrupción, en particular de la policia, es un tema recurrente en la filmografía del director, que en esta ocasión trata de manera extensa y prolija.

  La musica de Mikis Theodoraskis, "Zorba el griego" ("Zorba the Greek"-1964). Un compositor e intelectual nacido en la isla de Quios (Grecia) y criado dentro del folklore griego y la liturgia ortodoxa desde su infancia comenzó a componer antes de recibir lecciones de música o saber tocar algún instrumento.

  En 1954 obtuvo uma beca para completar sus estudios en Paris, donde se inscribió en el conservatorio y estudió análisis musical bajo la dirección de Oliver Mesiaen y en 1960 regresó a Grecia.

  La banda sonora pues del maestro griego consta de 10 cortes, con un grato tema principal "Tema de Serpico", triste y melancólico. Hay que destacar los cortes "Solo en el apartamento", "Flasback" y "End Tittle", que incluye un sobrecogedor solo de violin.

  La fotografía corrió a cargo de Arthur J. Ornitz, "Charly"-1968 (por ejemplo). Estudió en la Universidad de California en Los Angeles. Fue miembro de la Unidad del Cine junto a Frank Capra durante la Segunda Guerra Mundial.

  Y en esta sobresaliente historia policiaca haciendo uso de un cromatísmo de colores contenidos, brindándonos unas escenas llenas de gran dinamísmo (persecuciones a pie y en coche), adaptando un tono documentalísta y resaltando al mismo tiempo el humor visual que acompaña el pintoresco policia protagonísta.

  Que no es otro que el gran Al Pacino, "Atrapado en su pasado" ("Carlito’s Way"-1993) metido en el pellejo de Frank Serpico, un policia de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se deja de sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vió expuesto a situaciones muy peligrosas.

  Y con el gran Pacino podemos ver también a John Randolph, "El dia de los tramposos"("There Was a Croked Man"-1970) como Sidney Green, Jack Kehoe, "The Killers"-1984 en el papel de Tom Keough, Tony Roberts, "Una rubia muy dudosa" ("Switch"-1991), dando vida a Bob Blair,  Biff McGuire, "El caso de Thomas Crown" ("The Thomas Crown Affair"-1968)  como el capitán MaClain, Y bueno una lista interminable de estupendos y grandes secundarios que hicieron posible que esta película sea considerada como una de las mejores sobre la corrupción policial.

  En definiva: una excelente película para paladares que sepan disfrutar el cine con parsimonia. Con un extraordinario Al Pacino llevando casi todo el peso de la historia y un Lumet que ya ha dado suficientes pruebas de que se viste despacio, cuando lleva prisa.  Sobresaliente.

  Al Pacino estuvo nominado al mejor actor y Waldo Salt y Norman Wexter como mejores guionístas adaptados.

  Existe una anécdota sobre el verdadero Frank Serpico, cuando se entrevistó con el productor de la película Martin Bregman, en el primer film que producía y con el que también metió mano el todopoderoso Dino De Laurentiis. Bregman y Serpico se encontraban en un cine de barrio, y el productor encendió un cigarrillo a lo que Serpico respondió llamándole la atención, Bregman se excusó diciendo que en la sala no había nadie y que daba igual. el ex-policia respondió con un contundente "pero va en contra de la ley".

  Es importante señalar un dato como este al hablar del personaje de la película pues a muchos les puede sorprender el hecho de encontrar un personaje tan recto e intégro que no cede ante la corrupción. Una integridad que le llevó a enfrentarse al cuerpo de policia de Nueva York, teniendo que exiliarse durante años en Suiza.



29/07/2016 12:18 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris