RelojesWebGratis!
Enero 2016 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

Robinson Crusoe - 1997

20160118185023-robinson.jpg

  Qué misteriosos son los caminos que obran la providencia de la vida de un hombre.

  Qué secretos y contradictorios impulsos mueven nuestros afectos.

  Hoy deseamos lo que mañana nos asustará, e incluso nos hará temblar de miedo.   (Daniel Defoe).

 Nada más que entretenida  pelicula porque tampoco es nada del otro mundo de género de aventuras adaptación de la novela homónima de Daniel Defoe. Un escritor y periodísta nacido en Londres y mundialmente famoso gracias a esta novela. Fue uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra, también recibió el titulo de padre de todos los novelístas ingleses además de considerarle pionero de la prensa económica.

  El guión corrió a cargo de Christopher Lofton, "Crimen entre amigas" ("A Killer Amongfriends"-1992). Un escritor nacido en Chicago cuyos trabajo han sido en su mayoría para la televisión (casi todo el equipo técnico de esta película proviene de la pequeña pantalla). El segundo fueTtracy Keenan Wynn, "El rompehuesos" ("The Longst Yard"- 1974). Un guionista nacido en Hollywood (California) y mayormente conocido por ser el hijo del actor Keenan Wynn. Y el tercero fue Christopher Cannan, "Sin motivo aparente" ("No Good Deed"-2002). Muy conocido por haber sido guionista y productor de varios capitulos de la exitosa serie  "Walker Texas Ranger" - 1993 - 2001) protagonizada por Chuck Norris.

  "Robinson Crusoe" está dirigida por Rod Hardy, "Romance inconcluso" ("An Unfinished Affair"-1996). Un director de cine y televisión nacido en Melbourne (Australia). Su interés por el cine comenzó cuando apenas tenía 12 años. En 1992 se trasladó a Los Angeles para comenzar su carrera americana. Cuenta entre sus palmarés con dos Globos de Oro y un Emmy. Y  ayudado por George T. Miller, "Conducta inmoral" ("Gross Misconduct"-1993). Otro director de cine y también nacido en Australia. Comenzó su carrera en 1966 trabajando para Crawford Producciones, donde le ofrecieron la dirección de "Cocodrilo Dundee" pero lo rechazó porque iba a trabajar en otra película en aquel momento pero al final no se llegó a hacer.

  La acción nos  mete en la vida de Robinson Crusoe un marimero inglés que un buen dia da con sus huesos en una isla desierta tras ser el único superviviente de un naufragio. Allí tendrá que enfrentarse con la naturaleza y la soledad, además de con una tribu de caníbales, de cuyas garras podrá rescatar a un nativo al que bautiza como Viernes. El nativo pertenece a una tribu de la que haa sido expulsado, y como no tiene a nadie decide quedarse a vivir con Crusoe, aprendiendo su lengua e incluso sus costumbres...

  La película pues y como bien digo al principio no es nada del otro mundo es yo diría una pequeña fábula de amistad y todo eso. Una historia de supervivencia  en donde hay momentos agradables, pero que peca mucho de sensibeleria barata haciendo de ella más bien un telefilm de sobremesa mas que de un largometraje. Hay escenas logradas pero son las de menos ya que a la mayoría le faltan realísmo uno se da cuenta que todo el equipo es de televisión y aqui estuvo el gran error a la hora de realizarla.

  Muy lograda la fotografía en color (posiblemente lo mejor de la película), realizada con la cámara de David Connell, "El francotirador 2" ("Sniper 2"-2003). Un director de fotografía también de origen australiano con una carrera de más de 25 años tanto en el cine como en la televisión. Y en esta historia de amistad y supervivencia nos muestra unas bellas imágenes rodadas en su mayoría en exteriores concretamente en Papúa (Nueva Guinea).

  La banda sonora (aunque no aporta mucho a la historia corrió a cargo de Jennie Muskett, "El principe y yo" ("Te Prince & Me" - 2004). Una compositora  nacida en Londres aunque se estableció a temprana edad en Los Angeles para obtener una reputación internacional, alli fue contratada por la Paramount, cuenta entre sus palmarés con un Emmy y estuvo nominada al Bafta de Televisión.

  Muy irregular la actuación de Pierce Brosnan, "El gran golpe" ("After the Sunset"-2004) dando vida a Robinson Crusoe un marino americano que naufraga su barco en una expedición siendo el único superviviente alli llega a una isla donde aparentemente está desierta, hasta encuentra a un indígena, que no es otro que el actor de color (su actuación es muy superior a la de Brosnan), William Takaku, en el papel de Viernes el indígena que junto con Crusoe intentarán sobrevivir en aquella isla alejada del muundo civilizado.

  Junto a esta peculiar pareja podemos encontrarnos  a Polly Walker, "Juego de patriotas" ("Patriot Games"-1992) como Mary McGregor, Martin Grace, "El show de Truman" ("The Truman Show"-1998) como el capitán Braga e incluso también actúa Ian Hart, "Enemigo público" ("Enemy of the Slate"-1998) dando vida al mismísimo Daniel Defoe.

  Resumiendo: Una solamente entretenida película de aventuras. Una película que se ve al igual que se olvida, aunque  yo creo que se le pudo dar algo más de si por lo menos en las escenas de acción, pero asi es el cine, unas veces se hacen obras maestras y otras veces películas como esta.   Aprobado.

  Existe otra versión realizada por Luis Buñuel en 1954 con actores mexicanos. Estuvo nominada al Oscar al Mejor actor (Dan O’Herley), y nominada al BAFTA a la mejor película.

 

 

 

12/01/2016 20:42 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Roxanne - 1987

20160123183807-roxa.jpg

  No, no fui tolerante, solo sincero, ¿sabes?. Yo giro en órbita a tu alrededor, estoy flotando sobre ti en la gravidez igual que el hombre azul del cuadro de Chagall, como colgando, suspendido sobre ti en un beso delirante. Ayer en la calle hubiera jurado que oi tu nombre, hubiera jurado que alguien lo decia y me volví y allí no habia nadie, solo cinco pájaros que alzaron el vuelo, y cuando sus alas tocaron el aire volví a oir tu nombre, y durante ese instante yo fui uno de ellos desgranando tu nombre. Roxanne, Roxanne, una palabra de dos sílabas encerrada en mi interior. Como ves, yo soy, y siempre seré, aquel que te ama sin limites.  (Charlie)

  Entretenida película de género de comedia y adaptación moderna del clásico Cyrano de Bergerac novela escrita por Edmond Rostand un dramaturgo nacido en Marsella. Hijo de una familia acomodada, su obra sobre la figura de Cyrano  fue estrenada en Paris en 1897 donde obtuvo un importante éxito desde sus primeras representaciones y ha pervivido como un clásico del teatro francés hasta nuestros dias.

  El guión fue escrito por el también protagonísta de la película Steve Martin, "Forasteros en Nueva York" ("The Out of Towners"-1999). Un cineasta nacido en Waco (Texas) y con una larga y exitosa trayectoria en todos los géneros. Pasó su unfancia en Orange County (California) y siendo erstudiante trabajó en Disneyland. Sus primeros pasos en el cine los dió como guionísta. En 1979 debutó en el cine en una película escrita por él mismo "The Jerk" ("El patán"). Martin también es un destacado escritor ya que ha publicado varios libros de renombre algunos de ellos llevados al cine y protagonizados por él mismo como: "Shopgirl" ("Prohibido enamorarse" - 2005.

  "Roxanne" está dirigida por Fred Schepisi, "El genio del amor" ("I.Q." - 1994). Un director y guionísta nacido en Melbourne (Australia). De joven ingresó en un seminario para ordenarse sacerdote pero tiempo después lo abandonó por su interés por el mundo de la publicidad en televisión. Después de dirigir varios anuncios publicitarios se mudó a la realización de documentales donde ganó varios premios australianos. Entre sus palmares cuenta con un Globo de Oro por su miniserie "Empire Falls"-2005 y una nominación al Emmy como mejor director por la misma miniserie.

  La historia nos mete en la vida de un tal C.D.Bales (Charlie para los amigos) un jefe de bomberos de un pequeño pueblo, es un poeta frustrado que no ha tenido suerte ni con la literatura ni con las mujeres. En el caso de las mujeres el problema es su enorme nariz. A pesar de ello, intenta sin complejos conquistar a Roxanne, una estudiante de astronomía que prepara su tesis. Pero ella se siente atraida por Chris Donell, un bombero tan  guapo como torpe en las palabras...

  Entretenida película y como bien digo al principio una versión moderna del clásico Cyrano de Bergerac. La película pues contiene un bello mensaje de fondo a favor de la belleza interior más allá del atractivo fisico, aunque hay que reconocer que tal propuesta se queda en una mediana y muy previsible historia de humor donde todo su entretenimiento se sujeta en unos efectivos y humorísticos diálogos. Una película que no está por supuesto entre lo mejorcito de Martin, pero merece la pena de verse aunque también sería necesario haber  visto antes las dos versiones cinematográficas de este clásico de la literatura francesa.

Estimable la fotografía en color llevada a cargo por Ian Baker, "La casa Rusia" ("The Russia House"-1990). Un director de fotografía que al igual que Schepisi tambien nació en Melbourne (Australia), (la mayoría del equipo es de origen australiano). Sus comienzos fueron en 1971 en la televisión de su pais, en 1982 dirigió su primer largometraje "Barbarosa" dándose la casualidad que fue la última película del veterano y famoso actor de origen mexicano Gilbert Roland.

  Y en esta historia romántica y socarrona llenando la pantalla con una estimable fotografía rodada en los platós de la Columbia Pictures los interiores y en la bella ciudad de Vancouver (Canadá) los exteriores.

  La banda sonora bastante amena por cierto corrió a cargo de Bruce Smeaton,  "Un grito en la oscuridad" ("A Cry in the Dark"-1988). Un compositor también de origen australiano y muy conocido por su variedad de géneros tanto en el cine como en la televisión. Entre sus palmarés cuenta con el premio Australian Film Institute (AFI) a la Mejor banda sonora por la película "Los coches que devoraron Paris" ("The Cars That Ate Paris"-1974). Y en este moderno Cyrano añadiendo unos temas  del agrado de todos y muy acordes con la historia sobresaliendo "Close to  You" de Burt Bacharach y el incomparable vals "Danubio azul" de Johann Strauss.

  Muy bien la pareja protagonísta destilando los dos buena química y sobresaliendo Steve Martin, Sargento Bilko" ("Sgt.Bilko" - 1996) metido en el cuerpo de Charlie Bales ese jefe de bomberos que solamente tiene un "pequeño" defecto, una nariz espectacularmente larga, y con él Daryl Hannah, "Corazones de guerra" ("The Poet" - 2007) dando vida a Roxanne, una guapísima estudiante de astronomía y el amor secreto de Charlie, el tercero en discordia es Rick Rossovich, "Rescate infernal" ("Cet’s Get Harry"-1986) como Chris otro bombero aunque más guapo que Charlie pero eso si mas duro de mollera que él. Y sin olvidarnos de Shelley Duvall efectivamente la atormentada esposa de Jack Nicholson en "El resplandor" ("The Shining"-1980) pero aqui como Dixie, también podemos ver al veterano y pequeño Michael J. Pollard, "Bonnie & Clyde"-1967 en el papel de Andy.

  En definitiva: Una entretenida comedia romántica, no llega a la altura de las otras dos produciones realizadas sobre este peculiar personaje, pero es una historia que se deja de ver, puesto que está bien elaborada y con algunas escenas bastante conseguidas.   Notable.

  Steve Martin estuvo nominado al Globo de Oro al mejor actor, y la película como mejor comedia.

  n 1950 el norteamericano Michael Gordon dirigió "Cyrano de Bergerac" con José Ferrer de protagonísta que logró el Oscar al mejor actor. Y en 1990 el francés Jean-Paul Rappneau hizo una segunda versión con Gérad Depardieu dando vida a Cyrano, la película logró el Oscar al mejor vestuario. 

18/01/2016 19:03 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Relaciones sangrientas (Les noces rouges - 1973)

20160130193258-pi.jpg

  Un retrato de la burguesía francesa...

  Interesante película de género de suspense dramático y basada en hechos reales.

  Cuenta con un guión escrito por su propio director es decir por el francés Claude Chabrol, "La década prodigiosa" ("La décade prodigieuse"-1971). un director nacido en Paris, apodado en algunas ocasiones como "el Hitcock francés". Un cineasta que se ha hecho con un nombre como director de thrillers de misterio y crimen que en realidad son análisis de la psicología de los personajes, como explotaciones del transfondo social y de clase en que se mueven. Su obra ofrece con frecuencia una mirada cínica pero perfectamente política de la sociedad. Para Chabrol, la brutalidad podía surgir en cualquier momento de los escenarios más banales y cotidianos. Sus películas se caracterizan por repentinos y abruptos cambios de tono, y están impregnadas de una contínua y amenazante sensación de que las normas y leyes cívicas se pueden romper sin previo aviso.

  Exponente destacado de la nouvelle vague francesa que surgió entre finales de los años cincuenta y principio de los sesenta. Chabrol formaba parte de un selecto grupo de directores franceses entre ellos Jean-Luc Godard, Eric Rohmer y François Truffaut. Todos escribían en la influyente revista Cahiers du cinéma, y trataban de trasladar sus enseñanzas, ideas y pasiones sobre cine a su trabajo como directores. En películas como "Las ciervas" ("Les Biches"-1968) y "La mujer infiel" ("La femme infidele"-1969), Chabrol explora los tres turnos y desviaciones de la vida burguesa, un enfoque que alcanza  su punto culminante en "El carnicero" ("Le boucher"-1970). Esta creación clásica de una atmósfera inquietante llena de suspense está en deuda tanto con Henri-Georges Couzot como  con Alfred Hitchcock.

 

  Chabrol ha seguido realizando hasta hoy numerosas películas, que han hecho crecer su prestigio como uno de los mejores directores de thrillers de suspense del mundo, "La ceremonia" ("La cerémonie"-1995) adapta con éxito una novela de Ruth Rendell, mientras que en "No va más" ("Rien ne va plus"-1997), con Isabelle Huppert y Michel Serrault combina un toque más ligero con algunos momentos de la vieja escuela.

  "Soy comunista... pero no significa que tenga que hacer películas sobre la recolección del trigo." (Claude Chabrol).

  La trama pues nos mete en la vida de unos personajes de la burguesia francesa: Paul es un diputado municipal de una pequeña localidad de provincias, es un hombre muy ocupado con su cargo que viaja constantemente a Paris y su mujer Lucienne se siente cada vez más abandonada. Clotilde, está casada con Pierre sufre una enfermedad desde hace años que lógicamente le ha amargado su carácter, siendo una mujer totalmente distinta de la que Pierre se enamoró. Cuando Lucienne y Pierre se conocen se sentirán irremediablemente atraidos y acabarán manteniendo una fogosa aventura extramatrimonial. Una aventura que les acarreará graves y trágicas consecuencias...

  Estupenda película de este género, si señor. Una película que aunque sencilla el gran Chabrol desarrolla una historia de intriga y tensión explicándonos con una sencillez y claridad una  narración fluida e intensa, a la vez que pausada y rica en la aportación de sus contenidos. Los temas que trata el cineasta francés pues son los habituales que en la mayoría de sus películas todos por supuesto muy bien elaborados.   Buena a la vez que muy colorísta la fotografia de Jean Rabier, "Cleo de 5 a 7" -1962. Un director de fotografía nacido en Paris. De principio su trabajo fue en el Conservatorio Nacional de las Artes francesas, luego particpó en varios trabajos de documentales cortos realizados en Africa. Fue ayudante segundo del director  de fotografía Henri Decae en varias de sus películas. Y al final comenzó a trabajar como director con la mayoria de los cineastas de la nouvelle vague especialmente con Chabrol.

 Y en esta historia de amantes de sangre creando imágenes de gran belleza tanto interior como exterior, exaltando la tranquilidad del lugar, la belleza y las formas acogedoras de las calles al igual que de los viejos monumentos, algunas de ellas rindiendo un homenaje al maestro del suspense Alfred Hitchcock. La mayoria de los exteriores fueron rodados en el municipio francés de Valençay (Indre).

  Apasionante la banda sonora a cargo de Pierre Jansen, "Accidente sin huella" ("Que la béte neure" -1969). Un compositor nacido en Rubaix. Estudió en el Conservatorio de Bruselas, fue alumno de Messiaen y pasó por los cursos de música de vanguardia de Darmstad. Pero fue su encuentro con Chabrol el que le llevó al reconocimiento internacional. Y en esta trágica historia aportandonos unos cortes de musica dramática a cargo de instrumentos de viento como el clarinete y el saxo. Inserta los cortes en momentos puntales en los que desea anunciar sentimientos de extrañeza, tensión, tragedia y presión. Sirviéndose de percusión, también hay que destacar algunas secuencias con aire jazzístico.

  Estupendo el elenco de actores elegidos aqui por el director parisino encabezado por Michel Piccoli, " Los unos y los otros" ("Les uns et les autres"-1981) en el papel de Pierre, y seguido por: Clotilde Joano, "El diablo por la cola" ("Le diable per la queue"-1969) como Clotilde la mujer de Pierre; Claude Piéplu, "Casco azul"Casque bleu"-1994) dando vida a Paul, y Stéphane Audran, El grito de la lechuza" ("Le cri du hibou"-1987), metida en la piel de Luccienne la esposa de Paul. 

 

En definitiva: Una buena película de intriga y tensión psicológica y toda una denuncia a la burguesía francesa, una burguesía llena de inmoralidad y de falta de escrúpulos. Una película que merece la pena de verse.   Sobresaliente.

  "Relaciones sangrientas" logró en 1973 el Premio Internacional de la Critica FIRPESCI en el Festival de Berlín.

  La película se estrenó en Francia en abril de 1973.

 

 

 

 

 

 

 

24/01/2016 09:41 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris