RelojesWebGratis!
Diciembre 2016 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

Los siete magníficos (The Magnificent Seven - 1960)

20161203110317-yul.jpg

                 En recuerdo de : Robert Vaughn

  Los ancianos me dijeron que yo tenía un camino distinto.

  Mi camino  también es distinto. Mi camino, nuestro camino...vamos a pelear contra hombres malos. Probablemente...todos moriremos.

  Soberbia película y soberbio western, y una "magnífica" adaptación de la película japonesa "Los siete samurais" ("Seven Samurai"-1954) escrita por Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni y por su director Akira Kurosawa.

  Aquí el guión corrió a cargo de William Roberts, "La brigada del diablo" ("The Devil’s Brigade"-1968). Un guionísta nacido en Los Angeles. Se graduó en la Universidad del Sur de California. Sus comienzos fueron para la televisión con la serie "Life with Father" ("Vivir con papá"-1953), una adaptación de la película de Michael Curtiz rodada en 1947.

  Y ayudado por Walter Bernstein, "Odio en las entrañas" ("The Molly Maguires"-1969). Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Estudió en el Dartmouth College. Su primer trabajo fue como critico de cine para un periódico de la universidad y en la que también formó parte en la Unión de jóvenes comunistas. Estuvo en la lista negra de Hollywood en la década de 1950.

  El tercero fue Walter Newman, "El gran carnaval" ("Ace in the Hole"-1951). Un guionísta nacido en Nueva York y con más de 50 películas en su historial cinematográfico y ganador de un Oscar. Sus últimos trabajos fueron para la televisión, aunque en 1975 volvió al cine con la oscarizada "Campeón" (Champ").

  "Los siete magnícos" está dirigida por John Sturges. un director nacido en Illinois. Comenzó su carrera en los talleres de la RKO Pictures, como editor y ayudante de producción. estando de servicio en el Cuerpo Aéreo del Ejèrcito durante la Segunda Guerra Mundial dirigió algunos documentales, y tras volver a Hollywood realizó un largometraje, el thriller "Yo arriesgo mi vida" ("The Man Who Dared"-1946).

  Durante los diez años siguientes, Sturges dirigió una serie de películas modestas, a menudo de acción o dramas. En el thriller "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"-1955), demostró lo que podía hacer con un buen guión y una gran estrella, Spencer Tracy. El enorme éxito de "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"-1957) con Burt Lancaster y Kirk Douglas, reveló el talento de Sturges para el western, controlado y falto de pretensiones, y le convirtió en uno de los especialístas de este género de Hollywood.

  Siguieron dos excelentes películas más, "Desafio en la ciudad muerta" ("The Law and Jake Wade"-1958) y "El último tren de Gun Hill" ("Last Train from Gun Hill"-1959), antes de dirigir el western épico "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960), un verdadero éxito internacional que dió pie a muchas versiones posteriores, basándose en "Los siete samurais" ("Seven Samurai"-1954) de Akira Kurosawa, Sturges trasladó la acción a México. Otro gran éxito fue "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963), un drama que transcurre en un campo de concentación durante la Segunda Guerra Mundial y que convirtió en superestrella a Steve McQueen. Este clásico de las películas de fugas de la cárcel destacó sobre todo por la magnífica secuencia de las motocicletas. En estas películas, la dirección de Sturges es siempre muy eficiente, y las secuencias de acción están plasmadas de una forma impecable, "La hora de las pistolas" ("Hour of the Gun"-1967), una secuela de "Duelo de titanes", con James Garner en el papel de Wyatt Earp, es una película incluso mejor, pero los últimos westerns de Sturges, como "Joe Kidd"-1972, con Clint Eastwood, fueron decepcionantes.

  La acción se desarrolla a lo largo de algo más de un año entre 1880-89, si bien la mayor parte de la acción se centra en las últimas cuatro semanas. Se desarrolla en una aldea rural mejicana próxima a la frontera y en una próspera población cercana a Texas. Esta tiene estación de tren y dispone de Casino, varios hoteles, cuadras para los caballos de los forasteros, comercio mayorista y minorísta y es sede de un mercado ganadero. La aldea, una vez al año, es asaltada por la banda de un bandido llamado Calvera, que roba las cosechas y atropella, viola, rapta y mata. Decididos a defenderse, los campesinos requieren los servicios de siete pistoleros profesionales, y asi acabar de una vez y para siempre con la banda de bandidos. La historia comienza...

  Magnífica película, si señor (y nunca mejor dicho). Una película que suma western, acción y drama. Son muchos los que consideran que con esta película comenzó el western crepuscular, tras la etapa del western clásico (1930-1960). La ambientación situa los hechos en la penúltima década del siglo XIX, en la que se impone el estado de derecho en el Oeste y emergen grandes cambios económicos, sociales y de orden público. El antiguo héroe del Oeste da paso a la figura decadente de personas desplazadas, angustiadas, y sin presente ni futuro. Los siete pistoleros a sueldo no tienen trabajo, carecen de perspectivas, pasan estrecheces y sufren síndrome de miedo y angustia. Algunos buscan tareas remuneradas tan simples y mal pagadas, como cortar leña, hacer de vaquero o trabajar como dependiente en una tienda de comestibles.

  La nostalgia del pasado y la melancolía del presente les impulsan a aceptar un trabajo de 4 a 6 semanas a cambio de la manuntención y 20 dólares de salario por todo el periodo. El precio habitual de estos servicios oscilaba entre 600 y 800 dólares. Los personajes conservan, pese a todo, el espíritu aventurero, el sentido de la ayuda a los demás, la conciencia del honor, la aficción al riesgo y la lucha, etc.. Para los forajidos corren malos tiempos. Perseguidos por la policia y los rurales, han reducido su actividad y pasan hambre. El jefe se siente decpcionado por los cambios sociales que le perjudican.

  El ritmo de la acción es pausado y tranquilo, aunque este extremo se ve disimulado por una banda sonora intensa y vigorosa llevada de la mano por Elmer Bernstein, "Los comancheros" ("The Comancheros"-1961). Un compositor nacido en Nueva York. Empezó sus estudios con Aaron Cpland y luego ingresó en la Academia Juilliard. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar del mítico Glenn Miller. Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo de jazz y el sinfónico. Ganador de un Oscar compuso también música para la National Geographic.

  Y en esra historia donde hay siete razones para verla rompiendo con el ritmo tradicional para incorporarle un nuevo estilo. El tema principal, da aires épicos, es hermoso y pegadizo, la partitura larga (contiene 23 cortes), genera emociones que se adaptan a cada escena. Hay que destacar "Main Tittle and Calvera".

  La fotografía en color y en formato Panavisión corrió a cargo de Charles Lang Jr., "Charada" ("Charade"-1963). Uno de los camarógrafos más sobresalientes de la Edad de Oro de Hollywood nacido en Uthah. Pasó la mayor parte de  su carrera en la Paramount, donde contribuyó a la bien ganada reputación del estudio, por su estilo visual. Fué educado en la Escuela Secundaria Lincoln en Los Angeles, luego procedió a la Universidad del Sur de California para estudiar derecho. Sin embargo, cambió rápidamente sus planes de carrera y se unió a su padre, que por aquel entonces era técnico fotográfico. Lang era muy conocido en la industria como uno de los "hombres mejor vestidos" detrás de las cámaras.

  Y en esta historia siete veces magnífica prodigando los encuadres inferiores y realzando las marchas a caballo, además de construir entretenidas escenas de lucha, rodadas en escenarios naturales de Morelos (México) y en los platós de los Estudios Churubuscu también de la capital mexicana.

  Y aqui tenemos a esos siete magníficos encabezados por el "jefe": Yul Brynner, "Los reyes del sol" ("Kings of the Sun"-1963) como Chris;y seguido de Steve McQueen, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963) como Vin; Charles Bronson, "Propiedad condenada" ("This Property is Condemend"-1966) como Bernardo;Robert Vaughn, "Bullit"-1968, como Lee; Brad Dexter, "Torpedo" ("Run Silent, Run Deep"-1958), como Luck; James Coburn, "La cruz de hierro" ("Cross of iron"-1977), como Britt y el joven Horts Bucholz, "Fanny"-1961, como Chico.

  Pero también nos encontramos aunque no como uno de los magníficos, pero si como un magnífico e inimitable Eli Wallach, "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto, il cattivo"-1966) como el bandido Calvera. Y entre tantos buenos y malos una mujer (como tiene que ser) y en este caso es la bellísima Rosenda Monteros, "Pampa salvaje" ("Savaje Pampas"-1966) como Petra, la joven que al final se quedará con Chico (uno de los supervivientes).

  En definitiva: Una obra maestra de género del western con una hermosa fotografía, una trepidante acción y una banda sonora espectacular. Una película para toda clase de espectadores en lo que a mi precer creo que la mayoría saldrán supercontentos.  Matrícula de Honor.

  "Los siete magníficos" estuvo nominada a la Mejor Banda Sonora. La ganadora fue "Exodo" ("Exodus") de Ernest Gold.

  Como anécdota: Akira Kurosawa, quedó tan impresionado de esta película que le  envió a John Sturges una espada ceremonial como regalo.

  "Los siete magníficos" ha tenido muchas secuelas tanto en el cine como en la televisión, aunque las más significativas fuero las del cine, estas fueron las mas famosas, pero sin llegar a la altura de la de Sturges.

  "El regreso de los siete magnificos" ("Retun of the Seven"-1966) con Yul Brynner repitiendo el papel de Chris y dirigida por Burt Kennedy; "La furia de los siete magníficos" ("Guns of the Magnificent Seven"-1969) con George Kennedy, dirigida por Paul Wendkos, y "El desafio de los siete magníficos" ("The Magnificent Seven Ride!"-1972) con Lee Van Cleff, dirigida por George McCowan. La banda sonora de las tres películas siguió siendo la de Elmer Bernstein.

  En 2016 Antoine Fuqua realizó un remake con Denzel Washington encabezando el reparto, pero lo mejor es pasar página.

 

 

01/12/2016 10:17 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tiempos modernos (Modern Times - 1936)

20161207192304-charles.jpg

  "Tiempos modernos que se burlan de lo tierno y se alejan de lo eterno..."

  Obra maestra de género de comedia y sexto largometrje de Charles Chaplin. En ella interviene como actor, guionísta, compositor de música, productor y director.

  Chaplin nació en Londres. Además de ser el más célebre director de comedias mudas, también fue compositor, máxima estrella de cine y cofundador en 1919 del estudio United Artiss.

  Tras aprender el oficio de cómico en espectáculos itinerantes de vodevil, Chaplín see inició en el cine con comedias de los estudios Keystone. Pronto empezó a dirigir, y durante dos años realizó 26 películas de dos rollos en la compañia Essanay, "Charlot vagabundo" ("The Tramp"-1915), "Charlot músico ambulante" ("The Vagabond"-1916), y "Charlot imigrante" ("The imigrant"-1917) muestran sus rápidos progresos en el cine: su dominio de los recursos cómicos combinado con el patetísmo hacia que sus películas fueran a la vez divertidas y conmovedoras, rebeldes y tiernas.

  Poco a poco Chaplin introdujo en sus películas problemáticas éticas destacadas. Aunque esto no fue bien acogido por los críticos conservadores, encantó al público y él se convirtió en un héroe, símbolo de una emergente nación de inmigrantes. Consolidó así su popularidad con  obras maestras como "Vida de perro" ("A Dog’s Life"-1918).

  Luego redujo su ritmo de trabajo a una película cada varios años. Sus gags cuidadosamente coreografiados, su tacto emotivo y su atención a los detalles garantizaban un resultado brillante. Creó "Tiempos modernos" (Modern Times"-1936) y "El gran dictador" ("The Great Dictator"-1940), clásicos de todos los tiempos. Su medida comicidad, la originalidad de sus gags, la evocación de emociones mediante los movimientos más sútiles y su habilidad cinematográfica (sobre todo para jugar con los bordes del encuadre) llevaron a la comedia hasta sus límites. Su interés por temas como la conciencia de clase y la tolerancia daba transcendencia a sus películas. De esta manera,  cuando la popularidad de Chaplin declinó en los años cuarenta, su prestigio siguió creciendo.

  Por desgracia, el mundo no escuchó las satíricas y enérgicas advertencias antifascistas de "El gran dictador". Una campaña de difamación obligó a Chaplin a dejar Estados Unidos, y las pocas películas que hizo después, como "Candilejas" ("Limelight"-1952) tenían un tono reflexivo y conformísta. Afortunadamente, el legado de Chaplin, se sigue celebrando en todas partes.

  La acción tiene lugar en 1935, y en donde un obrero manual de una cadena de montaje de la Electric Sttel Corp pierde el juicio a causa del trabajo automatizado de la empresa, tras su recuperación busca nuevos trabajos (vigilante nocturno de unos almacenes, camarero, etc.). Un dia conoce casualmente a una muchacha huérfana y se enamoran...

  Otra obra maestra del gran Charlot, si señor. Una película que suma comedia, drama y romance. Chaplin incorpora registros sonoros, que limita a la música, canciones, voces de la radio y altavoces, estrépito de las máquinas, ruidos ambientales, estridentes y similares. No hay pues diálogos, de acuerdo con la concepción del realizador de que el cine es el arte de la pantomina. De ahí que localice la atención de la expresión corporal, los gestos, la visualidad y las imágenes. Por primera vez Chaplin deja oir su voz interpreta una antigua canción. Esta fue su última película sin diálogos sonoros.

  Chaplin presenta la organización moderna del trabajo como una realidad deshumanizada y desoladora. La incorporación masiva de la máquina a los procesos de producción convierte a los trabajadores en autómatas privados de la iniciativa, sentimientos y capacidad de pensar, y los condena a la demencian o la locura. Enfrentando al hombre y la máquina, constituye una sugerente sátira del maquinísmo y de la sociedad industrial.

  Chaplin pues, aporta una interesante descripción de la situación social durante la Gran Depresión. El paro, el consumo de drogas, la delincuencia, las desigualdades, se ven incrementadas por la crisis económica de Estados Unidos y sus repercusiones en el mundo entero. Añade referencias de películas anteriores, como "Metrópolis"-1927 y "Viva la libertad" ("A nous la liberté"-1931). Las imágenes futurístas de la fábrica se inspiran en la primera y las ansias de libertad de los protagonístas, en la segunda. Estos no son rebeldes ni revolucionarios: son dos personas poseidas por ansias de libertad y con aspiraciones burguesas (sueño de Chaplin).

  La música de Chaplin, nos ofrece una partitura vibrante y variada, que integra graciosos temas mecánicos, románticos y dramáticos. Añade una versión de la canción "Je cherche aprés Titine"  de Leo Daniderff compuesta en 1917, a cargo de Chaplin y otras como Prisioner’s Song" ("La canción del prisionero").

  La fotografía corrió a cargo de Roland Totherod, "El gran dictador" ("The Great Dictator"-1940). Un cámara habitual de Chaplin nacido en San Francisco. trabajó con él desde 1915 hasta 1940 en más de 90 películas. Y ayudado por Ira Morgan, The Cyclops"-1957. Un  director de fotografía nacido en California. Hizo la transición con éxito de la era del cine mudo a la edad del sonoro. Durante su larga carrera trabajó extensivamente para Monogram Pictures.

  Y en esta obra maestra presentando los dos una narración sobria, exenta de pintorequísmo, de la miseria, el paro y las secuelas del imperio de las máquinas. La película se rodó en Los Angeles (Hollywood Boulevard y Vine Street).

  Genial Charles Chaplin (como siempre) metido en el traje de un obrero metalúrgico que debido al fenétrico ritmo de trabajo acaba perdiendo la razón. Y con él gran Charlot uno de sus descubrimientos: Paulette Godard, "Los inconquistables" ("Unconquered"-1947) como la jóven huérfana que al final acaban los dos enamorándose. Sin olvidarnos de Henry Bergman, "Luces de la ciudad" ("City Lights"-1931) como el propietario del café; Chester Conkin, "El virginiano" ("The Virginian"-1929), como el mecánico.

  En definitiva: Una bellísima comedia satírica, sublime en todos los aspectos. Una de las mayores delicias jamás filmadas.   Matrícula de Honor.

  "Tiempos modernos" está considerada por la National Board of Review (NBR) como una de las mejores películas de la historia del cine.

  Como anécdota: A Chaplin se le acusó de plagio por copiar escenas de "A Nous le liberté" "Viva la libertad"-1931) de René Clair. Pero todo acabó con el Sr. Clair diciendo que en todo caso se sentiría honrado de que esto fuera así. Sabia decisión, esta película de Chaplin tiene evidentísimos puntos en común con la de Clair, pero también es cierto que es muy superior. (Al menos para un servidor).

06/12/2016 10:26 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ultima llamada (Phone Booth - 2002 )

20161217192318-llamada.jpg

  "¿No es gracioso?, oyes un teléfono sonando y podría ser cualquiera. Hay que responder cuando un teléfono suena, ¿no os parece?"...

  Muy entretenida a la vez que intensa película de género de suspense con un soberbio guión de Larry Cohen, "La serpiente voladora" ("Q: The Wingen Serpent"-1982). Un cineasta nacido en Nueva York y, muy conocido por sus películas de clase B la mayoría de terror y ciencia-ficción, allá entre 1970 y 1980. A partir de entonces se centró más en la escritura de películas, aunque en el 2006 volvió a dirigir la serie creada por Mick Garris: "Masters of Horror".

  "Ultima llamada" está dirigida por Joel Schumacher. Un destacado director nacido también en Nueva York. Joel Schumacher, diseñador de moda de profesión, tras crear diversos vestuarios para la televisión, escribió el guión de "Sparkh"-1976 y de "Un mundo aparte" ("Car Wash"-1976), dos pequeñas películas que causaron un profundo impacto en el cine afroamericano. En 1978 escribió "El mago" ("The Wiz"), adaptación en versión afroamericana del musical de Broadway "El mago de Oz".

  Su debut como director fue con "La increible mujer menguante" ("The incredible Shriking Woman"-1981), que tuvo una buena acogida. Luego, Schumacher dejó huella con el drama "St.Elmo, punto de encuentro" ("St.Elmós Fire"-1985), y los actores del Brat Pack: Emilio Estevez, Rob Lowe y Demi Moore, que representaban a unos jóvenes en crisis de madurez. Esto le permitió rodar otras películas de temática diferente, como la historia vampírica "Jóvenes ocultos" ("The Lost Boys"-1987), el thriller de ciencia-ficción "Linea mortal" ("Flatliners"-1990) y el drama "Elegir un amor" ("Dying Young"-1991).

  A principio de los años noventa, Schumacher se dejó la juventud para contar la historia de un hombre trastornado en "Un dia de furia" ("Felling Down"-1993) y rodar dos adaptaciones exitosas de John Grisham, "El cliente" ("The Client"-1994) y "Tiempo de matar" ("A Time to Kill"-1996). En 1995 dejó huella en la cultura pop con la exuberante "Batman Forever" y posteriormente con "Batman & Robin"-1997. Ambas películas generaron cierta controversia sobre la homosexualidad de Shumacher había "contaminado" una de las fábulas del cómic más queridas. En realidad, la serie estaba agotada y los excesos del director no fueron más que la cabeza de turco de una franquicia limitada.

  Desde entonces, Schumacher ha rodado la perturbadora "Asesinato en 8 mm" ("8 MM"-1999), las películas de bajo presupuesto "Tigerland"-2000 y "Ultima llamada" ("Phone Booth"-2002), una biopic sobre la periodísta irlandesa asesinada "Verónica Guerin"-2003 y la adaptación de "El fantasma de la Opera" ("The Phantom of the Opera"-2004). En 2007 volvió de nuevo con la pésima "El número 23" ("The Number 23"). Su último trabajo ha sido hasta la fecha "Bajo amenaza" ("Trespas"-2011) con Nicolas Cage y Nicole Kidman. Un thriller nominado a los Premios Razzie a la peor pareja en pantalla. La estrella de Schumacher creo que se está apagando.

  Asi pues, Schumacher nos lleva hasta Nueva York y nos mete en la vida de un asesor de publicidad de medio pelo y en plena luz del dia y despues de hacer una llamada en una cabina pública y colgar el teléfono, este vuelve a sonar. Sabe muy bien que esa llamada no tiene nada que ver con él, pero el instinto o la curiosidad le obliga a cogerlo... cuando este lo descuelga se ve a si mismo atrapado en un tortuoso juego... si se le ocurre colgar, le dice el interlocutor, será hombre muerto...

  No es una película vibrante que se diga en el sentido de que pasan cosas de forma continuada para evitar que uno se haga preguntas, sino que aquí la base  de toda la historia es la conversación entre los dos protagonístas y como las reacciones del publicísta, van siendo recibidas por parte del francotirador que ya ha acabado con anterioridad con otras dos personas por negar sus pecados y que en el fondo lo único que quiere es darle una lección. De hecho, para mi, la moraleja de esta película es bastante sencilla y se ve venir a lo largo, pero es que el guionísta sabe utilizar los ingredientes adecuados para que sea una conclusión lógica, el director hace gala de un sorprendente manejo de tensión en la que hay espacio tanto para la opresión evidente de los planos más cerrados ( a fin de cuentas, la acción se desarrolla en su totalidad en una cabina telefónica y sus alrededores) y así Scumacher puede utilizar con bastante soltura y acierto la pantalla dividida. Aunque personalmente, quizá hubiera prescindido de mostrar algunos personajes cuando mantiene una conversación telefónica con ellos.

  El guión lo escribió Larry Cohen, "La ambulancia" ("The Ambulance"-1990). Un director, productor y guionísta nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron como guionísta de series para la televisión. Más tarde se especializó en estudios de cine en el City College de Nueva York, es muy conocido por sus películas de serie B sobre todo de las de terror y ciencia-ficción.

  Cuenta con muy buenos diálogos lo que da a la película una enorme importancia, pero también es cierto que la interpretación de los protagonístas ayudan mucho a elevarlo aún más.

  La fotografía en color está llevada a las órdenes de Mattehew Libatique, "Cisne negro" ("Black Swan"-2010). Un director de fotografía nacido en Nueva York. Estudió sociología y comunicaciones y después se graduó en cinematografía en el AFI Conservatorio. Sus comienzos fueron con videos musicales y al poco tiempo realizó el cortometraje "Los protozoos" hasta  que en el 2000 logró su primer éxito con el  largometraje "Requiem por un sueño" ("Requiem for a Dream").

  Y en esta peligrosa llamada haciéndo con su cámara unos primeros planos sumamente inteligentes a pesar de que casi toda la trama se desarrolla en una cabina telefónica pública. Aunque la película tiene su desarrollo en Nueva York, en realidad está rodada en Los Angeles concretamente en Fifth Street, entre Broadway Street y Spring Street.

  La música a decir verdad ocupa un segundo plano pero no asi por ello logra mantener la tensión ambiental. Su creador fue Harry Gregson-Williams, "Domino"-2005. Un compositor nacido en Inglaterra y uno de los más codiciados de Hollywood. Comenzó su carrera como arreglísta del compositor Stanley Myers, y continuó su carrera componiendo sus primeras obras para el director Nicolas Roeg.

  Muy bien Collin Farrell (posiblemente en su mejor interpretación), "Desafio total" ("Total Recall"-2012) en el papel de Stu Shepard un ambicioso publicísta que se encuentra de repente atrapado en una cabina telefónica. Y con Farrell, Kiefer Stherland, "La sombra de la sospecha" ("The Sentine"-2006) como el francotirador que habla al otro lado del teléfono; Forrest Whitaker, "El último desafio" ("The Last Stand"-2013) como el capitán Ramey; Radha Mitchell, "Los sustitutos" ("Surrogates"-2009) como Kelly la esposa de Stu; Katie Holmes, "Tres mujeres y un plan" ("Mad Money"-2008) como Pamela McFadden. Y un largo etc. de buenos secundarios.

  Resumiendo: Una película con buen ritmo trepidante a la vez que entretenida, con unos buenos diálogos y un guión que es de acero puro.   Notable.

  Como curiosidad el guionísta Larry Cohen le presentó este guión a Alfred Hitchcock en los años 60, pero fue desestimado por el mago del suspense por no tener una excusa fuerte.

 

14/12/2016 14:22 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un mundo perfecto (A Perfect World - 1993)

20161226210623-perfecto.jpg

        Sé como eres. Eres un buen hombre.

        No... pero tampoco soy el peor...

  Extraordinaria película de género policiaco aderezada con acción, drama y suspense. Escrita por John Lee Hancock, Un sueño perfecto" ("The Blind Side"-2009). Un escritor nacido en Texas. Sus inicios fueron como abogado pero a los cuatro años de ejercer esta carrera se vió atraido por el mundo del cine. Su debut tuvo lugar en 1991 como guionísta y director de la película "Romance dificil" ("Hard Time Romance"). Su último trabajo como director ha sido "El fundador" ("The Founder"2016) basada en la vida del fundador de la McDonald, cadena de comida rápida.

  "Un mundo perfecto" está dirigida por un hombre que no necesita presentación alguna en el mundo del cine me refiero al gran Clint Eastwood. Un cineasta nacido en San Francisco. Su pérfil de "Hombre sin Nombre" en el documental televisivo "The Man With no Name"-1977) le convirtió en una estrella internacional. La combinación de su mirada, su altura y su rostro impenetrable hizo de él un actor emblemático y le catapultó para convertirse en un artista completo.

  Aprendió el oficio de dirigir de dos maestros, Sergio Leone y Don Siegel, con los que trabajó de forma regular hasta su debut como director en "El seductor" ("The Berguiteg"-1971), película con la que siguieron "Escalofrio en la noche" ("Play Misty for Me"-1971), "Infierno de cobardes" ("Igh Plains Drifter"-1972), "Primavera en otoño" ("Breezy"-1973) y "Licencia para matar" ("The Eiger Sanction"-1975). Su primera obra maestra fue "El fuera de la ley" ("Outlaw Josey Wales"-1976), un western revisionísta estructurado en torno a un melodrama doméstico y una historia de venganza que analiza la guerra de Secesión.

  Es significativo que en esta película compartiera reparto con Sandra Locke su compañera fuera de la pantalla desde finales de los años setenta hasta los ochenta. Juntos ofrecieron trabajos memorables en "Ruta suicida" ("The Gaunflet"-1977), "Bronco Billy"-1980 e "Impacto súbito" ("Sudden Impact"-1983).

  A principios de los años ochenta, Clint Eastwood dirigió e interpretó"Firefox"-1982 y la mencionada "Impacto súbito", pero también trabajó exclusivamente detrás de la cámara por primera vez en "Bird"-1988. Siguió cruzando fronteras al realizar el drama "El aventurero de medianoche" ("Honkytonk Man"- 1982) y "El jinete pálido" ("Pale Rider"-1985) una segunda obra maestra del western. En 1992 ganó su primer Oscar almejor director por "Sin perdón" ("Inforgiven"). Continuó tratando los temas de la pérdida y la vejez en "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison"-1995), "Poder absoluto" ("Absolute Power"-1996), "Deuda de sangre" ("Blood Work"-2002), "Space Cowboys"-2000, mezcla de aventura y ciencia-ficción. Volvió a situarse exclusivamente detrás de la cámara en "Banderas de nuestros padres" ("Flags of Our Fathers"-2006) y  su secuela "Cartas desde Iwo Jiwa" ("From Iwo Jiwa"-2006.

  En "Mistys River"-2003 presentó a Sean Penn y Tim Robins como bostonianos de clase obrera destruidos por un asesinato en el barrio. Posteriormente, "Million Dollar Baby"-2004 repitió la trayectoria premiada de "Sin perdón", aunque dejó menos huella en la historia del cine.

  La acción tiene lugar en Texas a lo largo de varias jornadas de uno de los primeros años 60 del siglo pasado, y en donde un preso se fuga de la prisión de Huntsville (Texas) junto con un compañero de presidio. Con orden de búsqueda y captura, sale en persecución de los evadidos el jefe de los rangers. A este le acompañan cuatro personas, dos rangers, un agente del FBI y una criminóloga. Para protegerse los dos fugitivos toman como rehén a un niño...

  Extraordinaria película, si señor. Una película que suma lirísmo, drama y thriller, con elementos de cine de carretera ("road movie") y por supuesto policiaco. El relato pues que nos presenta Eastwood va impregnado de melancolía y tristeza, de lirísmo y sutilezas, de humor e intemporabilidad, de complejidad y atención al detalle, de honestidad y respeto a los actores y como no al público. La historia lleva un ritmo pausado, es un trabajo personal, emocionante y vigoroso, evitando los sentimentalísmos anacrónicos y las moralinas impropias. La película para mi, representa relaciones con otras, y a las que el maestro rinde homenaje porque siente por ellas simpatía y admiración, como en el caso de "Raices profundas" ("Shane"-1953), "El aventurero de medianoche" ("Honkytonk Man"-1982) o "Los valientes andan solos" ("Lonely are the Brave"-1962).

  La película habla sobre todo de amor y camaradería. También habla de la maduración de un niño que en pocos dias descubre muchas cosas, de la importancia para los niños y adolescentes de los juegos, los disfraces, la diversión, el enfrentamiento y las atracciones de feria, de la transcendencia de los traumas de la infancia y sus secuelas, de la inconveniencia de los códigos morales que impiden juegos y entretenimientos del todo inocentes. Y rechaza el fanatísmo con especial al religioso y pseudoreligioso, las normas morales en fundamentos no relacionados de algunos agentes gubernamentales, el oportunísmo esagerado de algunos políticos, etc.

  La banda sonora está dirigida por Lennie Niehaus, "Gran Torino-2008. Un compositor nacido en Misuri. Estudió violín, oboe y fagot, antes de descubrir el saxofón. En 1951 se enroló en la big band de Jerry Wald y en 1954 en la orquesta de Stan Kenton donde permaneció hasta 1955. En los años 60 trabajó con Lalo Schifrin y comenzó a dedicar su tiempo a la composición de música para el cine y la televisión. En la década de los 80 se convirtió en uno de los compositores más preciados de Hollywood con una larga lista de bandas sonoras en películas de primera clase, destacando sus trabajos con Clint Eastwood.

  Y aquí aportando un tema espléndido, original de Eastwood ("Big Fran’s Baby"), de saxo y guitarra, que hace las veces de "leit motiv". Añade como música adaptada una relación de melodias de acompañamiento de los años 60 y anteriores, como "Ida Red", "Abilene", "South" y otras.

  La fotografía en color corrió a cargo de Jack N. Green, "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison County"-1995). Un acreditado director de fotografía nacido en San Francisco. Al igual que Lennie Niehaus es un gran colaborador de Eastwood, cuenta en su haber una nominación al Oscar y al BAFTA. Fue miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) desde 1992.

  Y en esta historia de "un padre perfecto" creando unas imágenes luminosas y realístas, mostrando preferencia por los espacios abiertos y los paisajes limpios y despejados. Las escenas de exteriores fueron rodadas en Brakettville, Huntville, Martindale y Austin (Texas), Birmingham (Alabama) y Beaufort (Carolina del Sur).

  Sensacional el mano a mano entre los dos protagonístas. Uno Clint Eastwood, como Red Garnett el jefe de los Rangers, que tiene la misión de capturar a los dos fugitivos cueste lo que le cueste. El otro Kevin Costner, "La otra hija" ("The New Daughter"-2009) como Robert "Butch" Haynes, un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel.

  Y con ellos: Laura Dern, "Corazones solitarios" ("Lonely Hearts"-2006), como la criminóloga Sally Gerber; Keith Szarabajka, "El caballero oscuro" ("The Dark  Knight"-2008) como Terry Pugh el compañero de fuga de Robert. Y sin olvidarnos de T. J. Lowther, "Amor loco" ("Mad Love"-1995) como el pequeño Philip; y de Jennifer Griffin, "Vanilla Sky"-2001, como Gladys la madre del niño.

  En definitiva: Una película que para mi, es injusto que se le tenga olvidada en la filmografía de Clint Eastwood. El tiempo de seguro la pondrá en su sitio, y le hará una obra de culto a reivindicar... está por lo menos, entre sus cinco obras maestras. Y eso, viniendo de este cineasta, es decir mucho.   Matrícula de Honor.

  Como curiosidad: En un principio, Robert  "Butch" Haynes era un fugitivo negro al que iba a dar vida Denzel Washington.

23/12/2016 19:09 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris