RelojesWebGratis!
Octubre 2015 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

¿Qué pasó anoche? (About Last Night... - 1986)

20151015185130-que.jpg

  El amor era fácil...Estar enamorado no tanto.

  Entretenida película sin más de género dramático - romántico basada en la obra de David Mamet, "La cortina de humo" ("Wag the Dog"-1997), (por citar una de sus numerosas películas). Un novelísta, guionísta y director cinematográfico nacido en Chicago. Estudió en el College de Vermont y llegó a dar clases en la Universidad de Nueva York. Ha obtenido el Premio Pulitzer de teatro y ha sido dos veces candidato al Oscar.

  Del guión se hizo cargo Tim Kazurinsky, "Loca academia de policia 4: Los ciudadanos se defienden" ("Police Academy 4: Citizens on Patro!"-1987). Un guionísta nacido en Pennsylvania cuyo primer trabajo fue como reportero en el Johnstown Tribune y luego como redactor en el San Louis de Missouri.

  "Qué pasó anoche?" está dirigida por el aqui principiante Edward Zwick, "Tiempo de gloria" ("Glory"-1989). Un director, productor y guionísta nacido en Illinois nominado dos veces a los Globos de Oro. Sus inicios fueron como aprendiz en el Festival de la Academia de Lake Forest. Posteriormente se graduó en Harvard donde recibió una beca para estudiar en Europa. En 1980 recibió la primera nominación al Emmy y en 1986 hizo su debut con esta película.

  La historia nos mete de lleno en la vida de una pareja de jóvenes deportístas solteros, se conocen en un bar e inician una intensa relación amorosa, pero oronto se dan cuenta de que sus personalidades son incompatibles. A pesar de ello, el amor que se sienten es tan fuerte que no desean romper su relación...

  Correcta película y algo entretenida sin más como bien digo al principio, Zwick es un cineasta que aunque no haya destacado extremadamente en el mundillo del cine de vez en cuando nos ha dejado correctos trabajos y algunos de ellos bastante comerciales. La película pues es digamos la típica historia de dos jovenes que se enamoran infantilmente sin saber verdaderamente lo que significa la palabra amor. Cuenta con escenas bastante logradas e incluso divertidas y simpáticas tales como en la  que los protagonístas se manchan las narices con una tarta de crema (haciéndonos recodar a aquellas miticas peliículas de Charlot, y esa otra  en la que se persiguen por la playa al compas de una musica pop, como si se tratara de un divertido video clip.

  Escenas filmadas a todo color con la cámara de Andrew Dintenfass, "Que nadie nos separe" ("The Cure"-1995). Un director de fotografía norteamericano muy poco conocido en nuestro pais, pero si en Estados Unidos por sus trabajos ppara la televisión. Y en esta historia de jovenes enamoradizos nos muestra con su habitual estilo unos excelentes fotogramas tanto los rodadoa en los estudios como en los exteriores la mayoria filados en Las Vegas,

  La banda sonora corrió a cargo de Miles Goodman, "La pequeña tienda de los horrores" (Little Shop of Horrors"-1986). Un compositor nacido en Los Angeles. Se interesó por la musica de cine a través de un primo suyo ya que de principio tenía previsto convertirse en musico de jazz. En 1966 le fue concedido a titulo póstumo el Premio de Musica de Cine de SOCAN por la Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Musica. Y en esta historia de amores y desamores juveniles a decir verdad la musica no aporta mucho que digamos a pesar del buen hacer de Goodman, aunque podemos escuchar algunos bonitos temas sobre todo "Natural Love" de Sheena Easton.

  Y en cuanto a la pareja protagonísta protagonizada por Rob Lowe, "Halcones de mar" ("The  Finest Hove"-1991) y Demi Moore, "La teniente O’Neil" ("G.I. Jane"-1997) dando vida a Danny  y Bernie respectivamente, esos dos jovenes estudiantes que se enamoran locamente, pero que se dan cuentan que ese amor es muy dificil de llevar hasta el punto que deciden romper sus relaciones (los dos pues no aportan mucho a la historia aunque consiguen llevarla a buen término).

  Muy bien acompañados por unos buenos secundarios (posiblemente lo mejor de la película) me refiero a Elizabeth Perkins, "Como perros y gatos" ("Cast & Dogs"-2001) y James Belushi, "La marca del asesino" ("Traces of Red"-1992) ambos interpretando a Joan y Bernie los mejores amigos de  la pareja de enamorados.

  Resumiendo: La típica película de chico y chica ambos muy guapos ambos muy jovenes que se enamoran sin saber que hacer el amor es muy fácil pero no tanto es estar enamorado. Una película para pasar el rato ver y olvidar al poco tiempo.   Aprobado.

  En 2014 Steve Pink realizó una película titulada "¿Qué pasó anoche?" ("About Last Night"), protagonizada por Kevin Heart y Regina Hall, pero nada tiene que ver con la de Zwick.

 

09/10/2015 18:31 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of Alfredo García - 1974)

20151102201921-alfredo.jpg

  "Nunca he estado en ningún lugar al que quiera volver".

  Extraordinaria película de género de aventuras y hoy dia considerada como película de culto.

  La película cuenta con un guión de Gordon Dawson, "Territorio prohibido" ("Into the Badlands"-1991) y del también director del filme, Sam Peckinpah, "Duelo en la Alta Sierra", ("Ride the High Country"-1962). Un cineasta nacido en California. Durante toda su carrera Sam Peckinpah se mostró iconoclasta y ayudó a definir un tipo de experiencia creativa descontrolada en la que los directores arengaban, aterrorizaban o influían de cualquier modo a los actores para conseguir interpretaciones electrizantes.

  Peckinpah empezó en el cine desde cero sin contactos. después de dirigir su primera película, el western, "Compañeros mortales" ("The Deadly Companions"-1961), tuvo oportunidad de imprimir su sello personal en el género con la ya mencionada "Duelo en la Alta Sierra" ("Ride the High Country"-1962). Con esta narración de la historia de un vaquero maduro, el director californiano empezó a desarrollar su visión del Oeste americano, donde las influencias modernas de la civilización como la mujer y la ley entran en un conflicto con los instintos masculinos.

  Luego rodó "Mayor Dunde" - 1964 con Charlton Heston como protagonísta. En este caso, la productora intervino durante la realización para reeditar la película, que una vez estrenada dió pocos beneficios de taquilla. Para Sam Peckinpah fue dificil recuperarse de ese fracaso de público. Tras algunos años pudo resacirse con "Grupo salvaje" ("The Wild Bunch"-1969), donde el enfrentamiento de un grupo de pistoleros con el ejército mexicano da lugar a una de las escenas más violentas y sangrientas jamás vistas en el cine. La película muestra a los hombres como animales, unidos por la lealtad y separados por la civilización. Esta película consiguió un gran éxito de público y consolidó al director durante los años setenta. En 1971 se estrenó "Perros de paja" ("Stran Dogs"), la historia de un pacífico matemático que vuelve con su mujer al pueblo natal de esta. Su evidente sexísmo y la presentación de la violación como una consecuencia de las artimañas de una mujer manipuladora influyeron en la acogida de la película. A continuación llegó "Junior Bonner"-1972, seguida de un par de clásicos: "La huida" ("The Getawy"-1972) y "Pat Garrett y Billy Kid"-1973.

  Los últimos años de su carrera fueron relativamente un poco más flojos pero no obstante tanto "Quiero la cabeza de Alfredo García" - 1974 como "La cruz de hierro" ("Cross of Iron"-1977) tuvieron sus buenos defensores tanto en público como en criticos. (Yo soy uno de ellos).

  La acción nos lleva hasta México, allí la hija de un rico hacendado del lugar ha quedado embarazada y abandonada. Ante tal deshonra, el padre pone precio a un tal Alfredo García, y multitud de cazarrecompensas se lanzan a capturarle...

  Intensa película y con un argumento tan contundente como genial lleno de sangre y violencia. Y es que a decir verdad el cine de Peckinpah puede ser brutal, sucio y hasta tosco, pero siempre saca  de sus historias lirísmo y belleza y por supuesto majestuosidad con sus desgarrados argumentos. Para mi, es una película desquilibrada y excesiva, cuya violencia tiende a la inverosimilidad, pero como siempre este cineasta crepuscular nos conmueve hasta la náusea, porque es un maestro a la vez que un poeta y un artista brutal, pero con inimitable personalidad.

  La película pues contiene las constantes del director californiano tales como la violencia en la sociedad, la misoginia recalcitrante de la que hacen gala todos los personajes y el desencanto con el mundo etc...todo ello aderezado con su conocida violencia, en la que se recrea mediante el uso de la cámara lenta.

  Cámara muy bien dirigida por Alex Phillips, "Sierra Baron" - 1958. Un destacado realizador de fotografia de cine y televisión nacido en México. Sus comienzos fueron en colegios canadienses. Estudió de principio arquitectura pero más tarde descubrió que lo suyo era la fotografía llegando a colaborar con los directores mexicanos de la talla de Ismael Rodriguez, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Felipe Cezals entre otros. Y en esta historia llena de sangre, sudor y lágrimas haciéndo uso de profesionalidad para mostrarnos unas imágenes en color llenas de andrenalina por doquier rodadas en su mayoría en varios lugares de México y en los estudios Churubusco Azteca. Atención al último plano en donde implica al espectador: es el cañón de un arma apuntándolo. ¿Quieres ser el siguiente?.

  Excelente la banda sonora de Jerry Frelding, "Los últimos juegos prohibidos" ("The Nightcomers" - 1971). Un compositor nacido en Pensylvania. Aprendió a tocar el clarinete y se unió a una banda de musica de ámbito escolar pero tuvo que abandonarla poco después por motivos de salud. Tiempo después fue miembro de Hollywood Writers Mobilitation grupo considerado por algunos como comunísta, lo que hizo que fuera llamado a declarar ante el Comité de Actividades ntiamericanas. Su primera oportunidad en el cine fue de la mano del director Otto Preminger que le confió la banda sonora de "Tempestad sobre Washigton" ("Advise & Consent"-1962). Y en esta "road movie" polvorienta componiendo una partitura breve de melodias que evocan la música folklórica mexicana y los musicos del siglo XX. Añadiendo también varias canciones tradicionales donde hay que destacar "Bernie’s Song".

  Buen reparto de actores encabezado por el aqui sensacional Warren Oates, "El trueno azul" ("Blue Thunder"-º982) metido en el cuerpo de Bennie, un hombre que toca el piano para un bar de mala muerte. Y con él, el oscarizado Gig Young, "Suave como el visón" ("That Touch of Mink"-1962) y el siempre interesante Robert Webber, "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen" -1967), el primero como Quill y el segundo en el papel de Sappensty, dos cazarrecompensas. También nos encontramos al gran Emilio Fernández, "Ataque al carro blindado" ("The War Wagon"-1967) como el Jefe y padre de la joven violada. Y entre tantos hombres no podía faltar una mujer en este caso Peckinpah contó con la bella actriz mexicana Isela Vega, "Por mis... pistolas!" como Elita.

  Resumiendo: Una película en la que Sam Peckinpah realiza una historia sin concesiones, con un universo plasmado en una trama llena de lirísmo, caos y violencia. Una película que hará las delicias de los amantes de este gran director cinematográfico.   Sobresaliente.

  Como curiosidad. Cuando el cura bautiza al hijo de Alfredo podemos oir que lo llama David Samuel que es el nombre completo del director David Samuel Peckinpah.

15/10/2015 18:56 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris