RelojesWebGratis!
Noviembre 2015 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

Hasta siempre!!!

20151108182212-ohara.jpg

             Maureen O’Hara

                "La pelirroja de Hollywood"

  El pasado 24 de octubre y a los 95 años de edad falleció mientras dormia en su casa en la localidad de Boise (Idaho) la actriz norteamericana de origen irlandés Maureen O’Hara.

  Maureen O’Hara cuyo verdadero nombre era Maureen FitzSimons nació el 17 de agosto de 1920 en Ranelagh (Irlanda).

  Maureen creció en Irlanda con amor hacia la canción y el teatro, y solo tenía 14 años cuando la admitieron como alumna en el Abbey Theatre de Dublín. En una de las visitas a Londres para una prueba en los estudios Elstree, su agente le telefoneó para decirle que había alguién que él quería que conociera: esa persona era el actor Charles Laughton. Junto con Eric Pommer, Laughton era propietario de una empresa cinematográfica la Mayflower Pictures, y estaban buscando a una joven que hiciera el papel en la película de Alfred Hitchcock "Posada Jamaica" ("Jamaica Inn"-1939). A Laughton le gustó y la ofreció un contrato.

  Más tarde fue presentada al público estadounidense como la bailarina gitana Esmeralda en "Esmeralda la zíngara" ("The Hunchback of Notre Dame"-1939) dandose la casualidad que el protagonísta masculino era el mismísimo Charles Laughton. John Ford la incluyó en la película "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was Valley"-1941), y se convirtió en su actriz protagonísta favorita, entablando relaciones tensas con John Wayne; en papeles de vieja bruja sureña en "Rio Grande" - 1950; chica irlandesa por excelencia en "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man - 1952) y la mujer de un militar en "Escrito bajo el sol" ("The Wings of Eagles" - 1957).

  Con su abundante pelo rojo, sus ojos luminosos y sus pómulos marcados, Maureen O’Hara fue una de las màs grandes amazonas de la pantalla. memorable como brabucona en "El cisne negro" ("Black Swan" - 1942). Ya sin John Ford, Wayne siguió con ella en "El gran McLintock" ("Lintock!"- 1963 y en "El gran Jack" ("Big Lake"-1971). También hizo buena pareja con Henry Fonda en "Fiebre en la sangre" ("Spencer’s Mountain"-1963).

  Se retiró de los escenarios tras casarse con el aviador Charles Blair en 1968. Juntos llevaban un negocio de transporte por avión en el Caribe y publicaban una revista. Después de enviudar volvió a actuar. Apareciendo en películas para la televisión e hizo de madre sofocante de John Candy en "Yo, tú y mamá" ("Only the Lonely"-1991).

  "Era dura, alta y fuerte. Y no le aguantaba tonterias a nadie"...

  Maureen SitzSimons )Maureen O’Hara) - Ranelagh, Dubín (Irlanda) - 17 - agosto  - 1920 - Boise, Idaho Estados Unidos) - 24 - octubre - 2015

                               ¡DESCANSE EN PAZ!

 

 

02/11/2015 20:28 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley - 1941)

20151120191512-valle.jpg

         En recuerdo de: Maureen O’Hara

  Los hombres como mi padre no mueren. Siguen dentro de mi, tan reales en mi memoria, como lo fueron en vida, cariñosos y amables para siempre. Qué verde era entoces mi valle.

  Maravillosa película de género melodramático y toda una obra maestra de la cinematografía mundial. basada en una novela de Richard Llewellyn. Un novelista y guionísta nacido en Londres. Antes de la Segunda Guerra Mundiall, pasó un tiempo trabajando en hoteles, escribió una obra de teatro y trabajó como minero en una mina de carbón. Durante la Segunda Guerra Mundial ascendió al grado de capitán de la Guardia Galesa y después de la guerra se empleó como periodísta, informando acerca de los juicios de Nuremberg y luego como guionísta de la MGM.

  El guión corrió a cargo de Phillip Dunne, "El fantasma y la señora Muir" ("The Chost and Mrs. Muir"-1947). Un director, guionísta y productor nacido en Nueva York. Un cineasta prolífico que trabajó en Hollywood desde 1932 hasta 1965. Pasó la mayor parte de su carrera en la 20thCentury Fox elaborando los dramas románticos e históricos todos ellos muy bien considerados tanto de critica como de público.

  "Qué verde era mi valle está dirigida por el gran John Ford, "Centauros del desierto" ("The Searchers" - 1956), por citar otra de sus obras maestras. Un cineasta nacido en Cape Elizabeth Maine (Estados Unidos). Un consumado profesional, generalmente indiferente a  la aclamación  de la critica que empezó a recibir al final de su carrera. Los criticos han celebrado a Ford por su intenso carácter pictórico, plasmado no solo por los bellos paisajes de sus películas (sobre todo el Monumental Valley de Arizona) si no también en los grupos humanos, presentados de manera estática e irónica. También se ha elogiado mucho su capacidad para comunecer mediante imágenes en lugar de basarse en el guión escrito, que trataba de reducir al minimo. Trabajando dentro de un sistema que a veces no le permitía elegir sus proyectos. Ford solía ser capaz de sacar algo interesante de guiones malos y repartos mal seleccionados. Incluso las películas relativamente flojas como "Maria Estuardo" ("Mary of Scontland"-1936), que no ponen de manifiesto la personalidad del director, están realizadas con una gran competencia profesional.

  En sus mejores momentos, Ford hizo algunas de las obras mas memorables de Hollywood. "El joven Lincoln" ("Young Mr. Lincoln"-1939) demuestra su impresuonante sentido de la belleza visual y su capacidad para transformar un guión algo cansino en una memorable hagiografía. "La diligencia" ("Stagecoach"-1939) resucitó el western que había quedado relegado a la serir B. La película, que presenta una memorable galeria de estereotipos, transformño el personaje de John Wayne en un mito nacional, explotado por Ford en otros westerns como "Rio Grande" -1950 antes de deconstruirlo en la mencionada "Centauros del desierto" y "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who hot Liberty Valance"-1962), donde expone la superficialidad y la posible patología del solitario que rechaza la vida civilizada. Ford ya exploró los vacios ideológicos y exclusiones del western antes que los revisionistas del género posteriores a la época de auge de los grandes estudios. "El sargento negro" ("Sergeant Rutteeldge"-1960) aborda el racísmo,  mientras que "El gran combate" ("Cheyenne Autunn"-1964) adopta el punto de vista de los indios americanos empujados a la desesperación por el peligro de extinción. Pero los trabajos de Ford en el género tienden a crecer de la sutileza moral de los mejores westerns maduros de los cincuenta.

  En general sus westerns basan su fuerza en la exploración de estereotipos, Liberty Valance deconstruye el mito del héroe/villano respaldando los dos aspectos y siguiendo su trágica lógica hasta su conclusión. Pero al no mostrar el dolor fisico que causa la violencia y que muchos otros tienen que soportar; Ford no pone en cuestión su legitimidad.

  Sus películas bélicas, cuyo convincente realísmo debe algo a la experiencia del director como cineasta de guerra, se caracterizan también por el patriotísmo incondicional de unos hombres inasequibles al desaliento. "No eran imprescindibles" ("They  WereExpendable"-1945) sigue la suerte de las torpederas que debían frenar el avance japonés en Filipinas sin esperanza de refuerzos ni de rescate. Es un himno inolvidable al valor, con contenidas actuaciones que evocan indirectamente profundas emociones. "Misión de audaces" ("The Horse Soldiers"-1959) ambientada en la Guerra de Secesión, enfrenta al aguerrido comandante de caballería John Wayne, totalmente leal a su misión, con el médico del regimiento, William Holden, que lamenta el sangriento coste de la guerra, pero el debate filosófico no llega a mucho más allá de un duro choque de sensibilidades, para resolverse al auténtico estilo fordiano, con una pelea a puñetazos.

  Ford también tuvo éxito como adaptador de obras literarias de prestigio para las que creó la atmósfera adecuada a base de una imaginería cuidadosamente reseñada. En su versión de "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940) de John Steinbeck se evoca la pobreza y la ruina de la Gran Depresión con una hábil mezcla de rodaje en exteriores y una cuidadosa banda sonora. Esta técnica no dió tan buen resultado con "El fugitivo" ("The Fugitive"-1947), basada en "El poder y la gloria" de Graham Greene. Pero las películas de Ford más celebradas son las de temas célticos sobre todo "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"- 1952) y Qué verde era mi valle" ("How Green Was Valley"-1941), que evocan eficazmente la familia y la tradición, la vida rural y la desconfianza ante la modernidad.

  "Es más fácil convertir a un actor en vaquero que a un vaquero en actor"   (John Ford).

  La acción pues tiene lugar a lo largo de unos 10 años en la última década del siglo XIX (1891-1900), en la localidad minera de Cwn Ronnde en el sur de Gales y nos mete en la vida de un matrimonio formado por Huw y Beth Morgan y 7 hijos (una chica y 6 chicos). El padre y los hijos trabajan en la mina de carbón, mientras la madre y la chica llevan el trabajo de la casa. El hijo pequeño que hoy en dia cuenta con unos 60 años, poco antes de dejar el pueblo donde nació y vivió, evoca (1941) los recuerdos de infancia el paso del tiempo y la llegada impetuosa del futuro...

  Una obra maestra de su género en todos los sentidos, si señor. Una película que recoge tan bien las características personales y fílmicas del gran John Ford y en donde cristaliza todo el saber acumulado en un ejercicio de estilo clásico y depurado, que le lleva a su doctorado cinematográfico, puesto que la síntesis narrativa de esta historia está al alcance unicamente de los grandes maestros.

  Cuenta con una prodigiosa fotografía en blanco y negro a cargo  de Arthur C. Miller, "El signo del zorro" ("The Mark of Zorro" - 1940). Un director de fotografía nacido en Nueva York. Su debut en el cine lo hizo a muy temprana edad concretamente a loa 14 años trabajando como asistente de Fred Balshofer. Al cabo de unos años fue contratado por Cecil B. DeMille y a partir de ese momento no solamente trabajó con el famoso cineasta si no también con otros grandes directores donde llegó a ganar tres Oscar.

  Y en esta película para la posteridad mostrándonos unos extraordinarios fotogramas con unos planos memorables como el del pueblo, dominado por ese monstruo que no es otro que la mina de carbón y con unas escenas virtuosas como aquella en la que los hijos dejan la casa durante las oraciones. La película se rodó en escenarios naturales de Santa Mónica y en los estudios de la Fox en Ranch Malibú Canyon donde se montó la recreación del pueblo.

  Fantástica la banda sonora dirigida por Alfred Newman, "La barrera invisible" ("Gentleman’s Agreemement"-1947). Un compositor nacido en Los Angeles y uno de los más importantes de la historia de la musica en Estados Unidos. Durante su larga trayectoria cinematográfica estuvo nominado en 45 ocasiones a los Oscar de las que ganó en 9 ocasiones. Fue el mayor de diez hijos. Comenzó a estudiar a la edad de cinco años ayudando  a complementar los ingresos de su familia tocando en teatros y restaurantes.

  Y en esta historia que rezuma nostalgia por todos sus poros ofreciéndonos una partitura orquestal de 16 cortes y un  bonito tema principal "Huw’s Theme". Las composiciones, adaptadas a la evolución del relato, sugieren los sentimientos de los personajes y de la comunidad y definen presagios. Como musica añadida incluye varias canciones corales a cargo del grupo Wells Singers. Destacan "God Save the Queen" (mientras dos hijos abandonan el pueblo) y "Men of Harlech" (secuencia inicial).

  Sensacional el reparto de actores elegidos aquí por el maestro del western. Encabezado por el magnífico Walter Pidgeon, "Madame Curie - 1943 en el papel de Mr. Guffydd un predicador que llega al pueblo y que al final acabará enamorándose de Anghar Morgan que no es otra que la bellísima fordiana Maureen O’Hara, "Cuna de héroes" ("The Long Gray Line" - 1955) una joven cuya vida se limita atrabajar en la casa junto a su madre  para que tanto a su padre como a sus hermanos no les falte de nada a la hora de llegar a casa después de una dura jornada trabajando en la mina de carbón.

  Y con ellos el gran Donald Crisp, "El principe valiente" ("Price Valiant"-1954)  y la aqui enorme Sara Allgood, Lady Hamilton" - 1941, como Gwilyn y Beth Morgan los padres de Anghar y demás hermanos. Sin olvidarnos del por aqui entonces niño prodigio Roody McDowall, "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"-1972) en el papel de Huw Morgan el benjamín de la familia. Pero en este maravilloso valle también nos encontramos a un fordiano de élite me refiero al veterano Barry Fitzgerald " "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"-1952 metido en el persomaje de Cyfartha el gerente de boxeo. Inmensos todos. Si señor.

  En definitiva: Una obra maestra de la cinematografía universal. Una película que describe la felicidad, el alma humana y la infancia de una forma mucho más aclaratoria y concisa que cientos de teorias filosóficas. Una pelicula de visionado imprescindible. Una película, Matrícula de Honor.

  "Qué verde era mi valle" logró 5 Oscar en 1941: Mejor película, Mejor director, Mejor actor secundario (Donald Crisp), Mejor fotografía en blanco y negro (Arthur C. Miller) y Mejor dirección artística (Richard Day, Nathan Juran y Thomas Little).

  Como curiosidad 1941 fue un año de grandes producciones, "Qué verde era mi valle" tuvo que competir en los Oscar con "El sargento York ("Sergeant York") de Howard Hawks, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane") de Orson Welles, "La loba" ("The Little Foxes") de William Wyler, "El halcón maltes" ("The Maltese Falcon") de John Huston. (Casi ná, como diría un castizo).

 

 

 

09/11/2015 10:05 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

¿Qué hiciste en la guerra, papi? What Did you Do in the War, Daddy?-1966

20151207191513-papi.jpg

  "Por eso estamos aqui, por usted y por su maldito campo de fútbol". Imagínese la pregunta al regesar: ¿Qué hiciste en la guerra, papi?

                             Fucking Soccer!

 

 Entretenida  película de género de comedia bélica ambientada en la 2ª Guerra Mundial con un guión de William Peter Blatty, "Prométele cualquier cosa" ("Promise Her Anything"-1965). Un premiado novelísta nacido en Nueva York. Sus primeros estudios fueron con los jesuitas, a quienes admiraba (esto lo reflejó en su famosa novela y después llevada al cine "El exorcista" ("The Exorcist"-1973. (donde los personajes principales son jesuitas), con esta película logró el Oscar al mejor guión adaptado.

  "¿Qué hiciste en la guerra, papi?" está dirigida por Blake Edwards, "El guateque" ("The Party"-1968). Un cineasta nacido en Oklahoma. Con una carrera cinematográfica de casi cinco décadas, cuatro como escritor y director, merece un gran reconocimiento por su perdurabilidad, capacidad de adaptación e inteligencia, aunque decayó en sus últimas películas con su sentido del humor más forzado. No obstante, una de sus obras mas destacadas es "Asesinato en Beverly Hills, ("Sunset"-1988), una mezcla de comedia, western y sátira, ingenio y mucho más que la suma de sus partes.

  Blake Edwards es esencialmente un director de los mejores que ha dado el cine desde Howard Hawks y Ernst Lubitsch. Sin embargo no ha de pasarse por alto su verdadera grandeza: la capacidad de rendir tributo a otros sin parecer afectado ni petulante, una sensibilidad extraordinaria para las posibilidades y trampas de los cambios de humor, respeto hacia las debilidades de los personajes y la disposición en tomarse en serio la comedia ante el público. Ningún otro director ofrece situaciones disparatadas, bromas inteligentes, melancolía, critica social y elementos dramáticos en un equilibrio en ocasiones inestable, pero la mayoría de las veces con un éxito increible.

  La fama de "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"-1961) ha hecho olvidar películas más interesantes y exitosas como "La carrera del siglo" ("The Great Race"-1965) y "Darling Lili"-1970. Por irregular que sea "La carrera del siglo" ofrece lo mejor del talento de Edwards. Lo mismo ocurre en "¡Asi es la vida!" ("That’s Life!"-1986.

  Los mejores momentos de la saga "La pantera rosa" ("The Pink  Panther"-1963), como el inicio de "El nuevo caso del inspector Clouseau" ("A Shot in the in the Dark"-1964) y los encuentros del inspector Clouseau con su criado Cato Fong en "La pantera rosa ataca de nuevo" (The Pink Panther Strikes Again"-1976) demuestra la habilidad del director como narrador y su sentido del ritmo cómico.

  "Haz que decoren tu oficina. Es imprescindible para que sepan donde te encuentras". (Blake Edwards).

  La acción nos mete en una peculiar invasión de un batallón de soldados estadounidenses que realiza sobre un pueblo italiano llamado Valermo, en Sicilia. La operación es llevada a cabo por un teniente, un capitán y un sargento a quienes les sosprende la pasividad de los lugareños ante tal despliegue. El capitán del ejército italiano, acude a hablar con los americanos para indicarles que desean rendirse, pero a cambio quieren que les permitan celebrar un partido de fútbol que va a tener lugar en los próximos dias. Ante tal petición los sodados americanos aceptan el trato, pero tendrán que simular una batalla cuando un equipo aéreo inspeccione el lugar...

  Entretenida película, si señor aunque no está entre lo mejor de Edwards ni mucho menos, pero eso si la carcajada la tienes asegurada puesto que la historia está llena de confusión y caos y sobre todo de humor. Cuenta con escenas muy logradas a la vez que cómicas en especial la de aquella en la fiesta nocturna en la que se emborracha el capitán americano y por supuesto la del simulacro de la batalla. Escenas filmadas en color y formato Cinemascope con la cámara de Philip H. Lathrop, "Terremoto" ("Earthquake"-1974). Un director de fotografía nacido en California. Sus comienzos fueron como cargador de películas en el departamento de la Universal Studios, para más tarde convertirse en segundo asistente, estuvo asociado  con Blake Edwards durante bastante tiempo incluso hizo un cameo en "La pantera rosa" ("The PinkPanther"-1963) donde se le puede ver como un oficial de la policia persiguiendo a una mujer en un ascensor. Además de trabajar en el cine también lo hizo en la televisión en la famosa serie "Peter Gunn"-1958-1961. En 1974 fue incluido en la Sociedad Americana de irectores de Fotografía (ASC).

  Y en esta historia de guerra según Edwards, mostrándonos unas excelentes imágenes y recreándose sobre todo en las escenas bélicas donde nos hace creer que es una batalla real la que se está cociendo en ese pueblo siciliano. La película se rodó en un estudio y en decorados de exteriores construidos al efecto en Hollywood, lo cierto es que la ambientación del pueblo es bastante realísta y está muy lograda a la hora de  decorar los escenarios de Sicilia.

  Muy amena la banda sonora a cargo del habitual compositor de Edwards me refiero al super famoso e inimitable Henry Mancini, "Dos en la carretera" ("Two for the Road"-1967). Un oscarizado compositor nacido en Cleveland. Era hijo de emigrantes italianos a los 8 años sus padres se trasladaron a Pennsylvania y fue alli donde se introdujo en el estudio de la musica primero con la flauta instrumento del que era aficionado y mas tarde en el piano. En 1958 hizo para el cine su primer trabajo en solitario pues hasta ahora solo había figurado como coautor y adaptador orquestal, fue asi como Blake Edwards lo contrató llegando a estar en colaboración durante 30 años trabajando juntos en 28 películas.

  Y en esta comedia bélica o bélica comedia (según se quiera) Mancini escribió una serie de divertidos temas festivos de inspiración italiana en "Tantarella mozzarella", Echoes of Sicily", "Festa!", "Nine and women" y "Sicily forever". También una agradable melodia en homenaje a la actriz protagonísta "Gina" tocada por la guitarra de Laurindo Almeida y "A tavern in Valerno" con el acordeón de Carl Fortina, los títulos de crédito son "The Swing March" y la canción romántica "In the arms of love" ofrecida en una versión instrumental y otra coral con letra de Ray Evans y Jay Levingston.

  Perfectos los actores cada uno en sus respectivos puestos de ¿combate?. Comenzando por James Coburn, "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960) interpretando al teniente Christi y acompañado de un estupendo reparto coral como por ejemplo: Aldo Ray, "No somos ángeles" ("We’re Angels"-1955) como el sargento Rizzo ambos en unos papeles que les va como anillo al dedo),Dick Shawn, Penélope" ("Penelope - 1966) como el capitán Cash. Y como es una historia que se desrrolla en Italia no podian faltar actores italianos como es el caso de Sergio Fantoni, "El premio" (" The Prize"-1963) en el papel del capitán Oppo y la bellísima Giovanna Ralli, "Fugitivos en la noche" ("Era notte a Roma"-1960 como Gina. Y atención a Harry Morgan, "Un fabuloso bribón" ("The Flim-Flam Man"-1967) en el papel  del Mayor Pott (la escena en la que se pierde en las catacumbas es descacharrante).

  En definitiva: La típica comedia  made in Hollywood de la década de los sesenta.   Por supuesto y como digo al principio no está entre las mejores de Edwards (cuya carrera, por cierto, sufrió un pequeño bajón creativo después de esta película), pero es aceptable y entretenida, que se contempla con una sonrisa en la boca.   Notable.

  Como curiosidad: Al parecer la idea de la película surgió cuando el hijo de Blake Edwards le hizo a su padre la pregunta que sirvió de inspiración para el titulo.

 

 

 

 

20/11/2015 19:49 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris