RelojesWebGratis!
Mayo 2015 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Pactar con el diablo (The Devil's Advocate - 1997)

  No hay mejor abogado que el diablo, pero... quien se fiaría de él?

  Impresionante pelicula de género de intriga con terror y drama judicial de por medio y, posiblemente una de las mejores realizadas en los años noventa, basada en la novela de Andrew Neiderman, "Tender Loving Care"-1973. Un escritor nacido en Nueva York y principalmente conocido precisamente por "Pactar con el diablo". Además ha realizado guiones y libretos musicales, llegando a sobrepasar la cifra de 100 obras publicadas en Estados Unidos.

  Del guión se hicieron cargo Jonathan Lemkin, "Arma letal 4" ("Lethal Weapon 4"-1998). Un guionísta estadounidense muy famoso por haber escrito los guiones de la saga "Arma letal" protagonizada por Mel Gibson. Aunque también ha escrito guiones para series famosas de televisión como por ejemplo: "Canción triste de Hill Street" ("Hill Street Blues"-1981). El segundo co-guionísta fue Tony Gilroy, "Armageddón"-1998. Otro reconocido guionísta y director de cine nacido en Nueva York. De principio se graduó en la Escuela Secundaria de Washingtonville en 1974 y después asistió a la Universidad de Boston. En 2007 dirigió "Michael Clayton" protagonizada por Clive Owen, Julia Roberts y Tom Wilkinson, la película fue nominada en siete apartados y la recaudación en taquilla superó los 90 millones de dólares. Eso le animó para dirigir más películas en el futuro.

  "Pactar con el diablo" está dirigida por Taylor Hackford", "Prueba de vida" ("Proof of Life"-2000). Un director nacido en California. Se graduó en la School of Cinema-Televisión en el año 2000 y en una reciente entrevista confirmó que él nunca asistió a una escuela de cine. En 2006 anunció que haría su debut como director en Broadway llevando una película de Steve Martin.

  La historia pues que nos cuenta Hackford nos mete en la vida de un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso, vive felizmente con su atractiva y joven esposa y ambos viven una vida tranquila y feliz. Pero un buen dia (o malo) recibe la visita de un abogado de Nueva York que le explica que su poderoso bufete tiene la intención de contratarle. Al frente de la prestigiosa firma se encuentra un hombre de mundo, brillante y carismático que encierra "diábólicas" intenciones para el joven abogado su nombre: John Milton...

  Una obra maestra de su género, si señor, y en donde el realizador californiano nos muestra una vez más (aunque de manera sublime) la aparición del diablo que tomará "prestado" el cuerpo de un mortal para adentrarse en el mundo de los mortales. Aunque aquí buscando a su hijo, pero no para convertirlo en anticristo sino para mostrarle entero el mundo que le ha tocado vivir o mejor dicho el mundo que nos ha tocado a todos vivir. Una película de verdad muy buena y que por supuesto va de menos a mas ya que su empiece es yo diría como una película cualquiera pero poco a poco nos va introduciendo elementos fantásticos para ir entrando en el fenomenal juego final que ya roza la perfeción de la historia con una total fantasia cinematográfica, haciendo de ella como bien he dicho una obra maestra de su género. Cuenta como es de esperar con unas escenas magistrales y que decir de sus contundentes diálogos el del final sobre el fin del mundo y el del bien y del mal es antológico.

  Cuenta con una buena y aceptable fotografía en un color claroscuro dirigida por Andrzej Bartkowiak, "El honor de los Prizzi" ("Prizzi’s Honor"-1985). Un director de fotografía nacido en Lodz (Polonia). De principio asistió a la Escuela de Cine de su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en la industria de la publicidad y en la búsqueda de fotos de algunos artistas independientes. Hoy dia es uno de los operadores polacos más respetados de Hollywood. En 1980 contrajo matrimonio con la actriz estadounidense Diane Vinora.

  Y en esta historia de bajada a los infiernos mostrándodos una buena selección de imágenes tanto las filmadas en los estudios de la Warner Bros como la de los exteriores la mayoria de ellas rodadas en Nueva York y Florida.

  Estupenda la banda sonora a cargo de James Newton Howard, "La boda de mi mejor amigo" ("Best Friend’s Welding"-1997). Un prolífico compositor nacido en Los Angeles y varias veces nominado al Oscar. Un hombre que ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros. Inició sus estudios de musica desde muy temprana edad en la Music Academy of the West de Santa Bárbara (California). Y más tarde inició interpretación de piano en la Universidad Sur de California, dejó la Universidad para colaborar con Elton Jhon como teclísta durante los años 70 y 80.

  Y en esta historia "diábólicamente" buena, haciendo gala de su gran profesionalidad para deleitarnos con unos temas acordes a la trama y dándola al mismo tiempo un mayor ritmo narrativo. Atención a la moraleja final, acompañada del mitico tema de los Rolling Stones "Paint in black".

  Soberbio Al Pacino, "Esencia de mujer" ("Scent of a Woman"-1992) metido y nunca mejor dicho en el diabólico cuerpo de Jhon Milton un personaje realmente especial con un gran carísma que intentará por todos los medios atrapar al exitoso abogado que no es otro que Keanu Reeves, "Constantine"-2005 y aqui en un correcto papel el de Kevin Lomax ese vanidoso abogado cegado por la ambición y de moral aparcada. Y con ellos Charlize Theron, "En el valle de Elah" ("In the Valley of Elah"-2007) como Mary Ann Lomax, la joven esposa de Kevin. Y sin olvidarnos y haciendo aqui su debut en Hollywood a la seductora Connie Nielsen, "Gladiator"-2000.

  Resumiendo: Una obra maestra de su género y en donde el director nos sorprende con esta impecable historia. Una película de gran calidad con un soberbio Al Pacino y que para mi es digna de ser vista y disfrutada. Matrícula de Honor.

  Como curiosidad Joel Schumacher fue elegido en primer momento para dirigir la película con Brad Pitt en el papel de Kevin Lomax, Christian Slater, John Cusack y Edward Norton tambien optaron al personaje finalmente fue para Keanu Reeves.


04/05/2015 09:06 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pasaje a la India (A Passage to India-1984)

  La India, mis genes británicos y unos pies que no llegan al suelo...

  Extraordinaria película de género de aventuras con drama y colionalísmo como fondo principal. La película es una adaptación libre de la novela de E. M. Forster, "Una habitación con vistas" ("A Room With A View"-1985), (por citar una de tantas). Un escritor nacido en Londres y en donde la mayoría de sus obras abordan las diferencias de clase y la hipocresía de la sociedad británica de principios del siglo XX.

  Del guión se hicieron cargo el propio Forster y el director de la película David Lean.

  Asi pues, y como digo "Pasaje a la India" está dirigida por el maestro David Lean" ("Lawrence de Arabia"-1962. Lean nació en Croydon, Surrey (Inglaterra). Un cineasta considerado un gigante del cine británico que fue un especialísta en realizar grandes películas que generasen importantes beneficios en el mercado internacional. En tres decádas realizó cinco grandes proyectos que le proporcionaron fama mundial. Sus inicios fueron como ayudante de cámara y luego ascendió a mejores posiciones hasta que en 1934 comenzó como director y en 1942 logró su primer gran éxito junto a Noël Coward con "Sangre, sudor y lágrimas" ("In Wich We Serve").

  La historia nos lleva como bien nos dice el título a la milenaria y misteriosa India, y allí Lean nos mete en la vida de una joven que ha viajado a este pais junto a su futura suegra para contraer matrimonio con un magistrado. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del pais y encuentra la oportunidad de sastifacer su deseo gracias a un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para mostrarle las cuevas de Marabar, ocurre algo absolutamente imposible...

  Ultima película del gran cineasta inglés y para mi otra de sus obras maestras. Una película fascinante y en la que nos muestra un bellísimo testamento cinematográfico sobre la amistad, la intolerancia, la redección y el perdón.

  Cuenta con escenas magistrales y con momentos cumbres a lo largo de todo el metraje la escena del primer encuentro de la pareja protagonísta es antológica y que decir cuando ambos rozan sus manos sin temor antes de que estalle la tragedia, momentos cumbres como digo de la historia del cine.

  Magistral también la fotografía en un lujoso color (aunque aqui Lean no usó el formato Cinemascope, que siempre solía hacer en sus grandes superproducciones). Y esta vez corrió a cargo de Ernest Day, "La venganza de la pantera rosa" ("Revenge of the Pink Panther"-1978). Un director de fotografía nacido en Londres. Sus comienzos fueron como asistente de cámara y tiempo después pasó a la televisión trabajando en miniseries de intriga y acción tales como "Los profesionales" ("The Professionals"-1977-1983). En 1985 fue nominado al Oscar y en 1986 también lo fué para el Premio de la Academia de Cine Británico.

  Y en esta fascinante historia mostrándonos unos fotogramas de mucha valía a base de unos exóticos paisajes de la India tanto geográficos como arquitectónicos la mayoria rodados en las ciudades de Srinager y Tamil Nadu entre otras.

  Muy buena y a la vez que interesante la banda sonora que a pesar de no estar entre las mejores  no por ello dejó de llevarse el Oscar, llevada de la mano del genial compositor Maurice Jarre, "La noche de los generales" (" The Night of the Generals"-1966). Un oscarizado compositor rcomo bien he dicho nacido en Lyon (Francia) y gran colaborador de David Lean. A decir verdad Jarre se interesó bastante tarde por la musica, debutó a los 22 años en la compañía Benard-Barralt y dos años mas tarde se inició como compositor. Se convirtió rápidamente en un compositor popular y respetado en Francia y en el continente europeo gracias a su primera banda sonora.

  Y en esta historia con la India como telón de fondo y siempre a las órdenes de su buen amigo Lean usando una musica absolutamente clásica (en la mayoría de sus películas siempre usaba musica electrónica). Y en donde hay que destacar el tema principal "Adela", pero sin olvidar la inevitable marcha militar "Bombay March". Aunque su momento culminante ed "The Temple", un fragmento de larga duración y de gran intensidad psicológica.

  Sensacional el reparto de actores (cosa habitual en el maestro inglés). Comenzando por Judy Davis, "Maridos y mujeres" ("Husbands and Wives"-1992) como Adela esa joven que viaja a la India para contraer m,atrimonio. Y seguida por Victor Banerjee, "Un tipo raro" (Foreign Body"1986) en el papel de Aziz, el prometido de Adela. Peggy Ascroft, "Domingo, maldito domingo" (""Sunday, Bloody Sunday"-1971) como Mrs. Moore la madre de Aziz; James Fox, "Greystoke:la leyenda de Tarzán" ("Greystoke, the Legend of Tarzan"-1984) dando vida a Fielding, y sin olvidarnos del actor fetiche del director, me refiero al extraordinario Alec Guinnes, "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957) y aquí como el hindú Godbole en una caracterización irreconocible pero sensacional como siempre.

  En definitiva: Una magnífica película con un prodigioso guión y una puesta en escena soberbia y como digo con unas interpretaciones magníficas al igual que su fotografía llena de belleza visual insuperable y si le añades su oscarizada musica, pues nos queda todo un testamento artístico de un hombre único de un cineasta que percibió el cine como lo que es. Un arte. Una película de visión obligatoria. Matricula de Honor.

  "Pasaje a la India" logró dos Oscar en 1984: Mejor actriz de reparto: Peggy Ashcroft y Banda sonora: Maurice Jarre. Y estuvo nominada en nueve apartados. Este fue el año de "Amadeus" de Milos Forman.

  Como anécdota: "Pasaje a la India" fue la primera película que dirigió David Lean, después de haber estado 14 años sin tener contacto con la industria del cine. Dicen que se vió obligado a hacerlo después de quedar devastado por los comentarios negativos de "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daughter2-1970).

 

17/05/2015 17:16 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20150530185617-vicente.jpg

                       Vicente Aranda

                Un clásico del cine español

  El director de cine barcelonés Vicente Aranda falleció en su casa de Madrid el pasado dia 26 a la edad de 88 años, dejando tras de si una obra amplia y variada merecedora de numerosos premios, entre ellos el Nacional de Cinematografía de 1988. También lega a la posteridad numerosas polémicas con productores ,actores y criticos, a los que caricaturizó en algunas de sus películas.

  Fue Vicente Aranda un hombre que no se mordia la lengua y que saltaba al ruedo a pecho descubierto. Pero sobre todo fue un cineasta de talento al que se deben películas muy notables, y desde luego, personales.

  Sostenía que siempre había tenido quince años más de lo que le correspondía, seguramente porque comenzó su carrera cinematográfica más tarde que otros directores de su generación. Esperó hasta los 39 años para dirigir su primera película, "Brillante porvenir" (1965), y lo hizo al alimón con Román Gubern, también autor primerizo. Hasta entonces Aranda había vivido en Venezuela, adonde se marchó a trabajar en temas informáticos, abandonando su Barcelona natal. Fue, después tardío en llegar al cine, y lo hizo como presumía, "desde la nada a director, es decir sin ningún paso profesional intermedio", pero de forma contundente, como demuestran sus 25 largometrajes, a los que había que añadir los espléndidos trabajos que hizo para la televisión, como "Los jinetes del alba"(1990) y "El crimen del capitán Sánchez" (1985). Mostró en todos ellos una visión de la vida y de nuestro pais, amarga y realísta, irónica y lúcida.

  Al principio destacó dentro del movimiento renovador que supuso la llamada Escuela de Barcelona - "Fata Morgana" (1965) - , y más tarde, ya en plena libertad creadora, rodó películas como "Las crueles", "La novia ensangretada", "Clara es el precio" (1975), "Cambio de sexo" (1976), "La muchacha de las bragas de oro" (1980), "Fanny Pelopaja" (1984) o "Amantes" (!991) esforzándose siempre en mostrar personajes infelices que con frecuencia encontraban una liberación a través del sexo. "La felicidad puede ser más creativa que la felicidad más enriquecedora". opinaba.

  Respecto al sexo, claro que le interesaba aunque se haya calificado de obsesión lo que para él era una reflexión sobre las turbulencias del amor y el abismo al que suelen conducir las pasiones, "las dos partes de la bomba, el amor y el sexo". Destacados pero en este sentido ciertas ardientes secuencias de "Clara es el precio" con Amparo Muñoz, o las de  "Amantes" y "Si te dicen que caí" con Victoria Abril que se convirtió en su actriz fetiche. Sin olvidar a Ana Belén en "La pasión turca", Ornella Muti en "El amante bilingüe", LauraMoranti en "La mirada del otro", o Fanny Cotençon en  "Fanny Pelopaja".

  La carrera de Vicente Aranda estuvo jalonada de ciertos tropiezos pero también de grandes éxitos como fueron entre otros, las dos partes del legendario "El Lute" (1987) o la ya ácida versión de las relaciones amorosas que despertaron el interés público en "La pasión turca" (1994), "La mirada del otro" (1997), "Celos" (1999), "Juana la Loca" (2001). Inspirándose con frecuencia en novelas, conseguía traducir los textos ajenos en obras propias. Hecho que molestó a Juan Marsé del que adaptó cuatro de sus novelas, disgusto que ocasionó un rifirrafe entre ambos, el novelísta declaró que Aranda no era Hitchcock ni le llegaba a la suela de los zapatos, a lo que Aranda replicó que Marsé tampoco era Gustave Flaubert. Luego al parecer recuperaron en parte la vieja amistad. También Antonio Gala reaccionó indignado cuando vió la traslación de su novela "La pasión turca".

  Otras novelas de Vázquez Montalbán, Luis Martin Santos, Antonio Gala, Gonzalo Suárez, Jesús Fernández Santos, Fernando Delgado o Juan Madrid fueron adaptadas por Aranda, asi como los los clásicos "Carmen" (2003) "Tirante el blanco" (2006). Su última obra fue "Luna ardiente" (2009), con Eduard Fernández. En toda su filmografía jamás estuvo ausente el humor a pesar drl carácter aparentemente huraño, de perenne cascarrabias con que solía manifestarse. Ni cierto sentido del riesgo formal. "La vanguardia es imprescindible pero hay que disimularla", le gustaba decir.

  Vicente Aranda - Barcelona - 9 - noviembre - 1926 - Madrid - 26 - mayo - 2015

                                   ¡DESCANSE EN PAZ!

                        

 

 

 

 



               

30/05/2015 10:58 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris