RelojesWebGratis!
Enero 2015 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

El secreto de Santa Vittoria (The Secret of Santa Vittoria-1969)

20150111110738-vittoria.jpg

                 En recuerdo de:Virna Lisi

  ¡Que vienen los alemanes!

  Pues si han de venir, que vengan.

  No lo entendeis ¡vienen a llevarse el vino!

  Muy buena y a la vez deliciosa película de género de comedia aderezada con un poco de cine bélico (para que no le falte de nada) ambientada en la Segunda Guerra Mundial).

  La película está basada en una novela de Robert Crichton, "El gran impostor" ("The Great Impostor"-1961), (entre otras). Un novelista nacido en Nuevo México concretamente en Albuquerque. Y muy reconocido por sus novelas y biografías (incluyendo una de los hermanos Marx). También escribió para The New Masses y el Dally Worker. Entre un sinnúmero de articulos de revistas, él fue el elegido para preparar el ensayo de "Air War Vietnam", publicado por The New York Reviview of Book, en 1967. El ensayo se distribuyó en todo el mundo.

  Cuenta con un guión de William Rose, "El mundo está loco, loco, loco" ("It’s a Mad, Mad, Mad World"-1963). Un célebre escritor nacido en San Francisco. De principio sus trabajos los realizó en Inglaterra durante más de una década donde logró hacerse un hueco a raiz de escribir el guión de la magnífica comedia "El quinteto de la muerte" ("The Ladykillers"-1955). Al volver a Estados Unidos entabló una gran amistad con el director-productor Stanley Kramer y con él conseguiría su total consagración en Hollywood. Y ayudado por Ben Maddow, "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950). Otro prolífico escritor aunque este nacido en Nueva Jersey. Comenzó sus estudios en la Universidad de Columbia, para un tiempo después trabajar en el movimiento documental estadounidense en los años 30. Como documentalísta dirigió y escribió varias películas llegando a ganar un BAFTA en 1959. Y en 1963 dirigió en solitario la película titulada "Un asunto de la piel".

  "El secreto de Santa Vittoria" está dirigida por el siempre eficaz y oscarizado Stanley Kramer, "No serás un extrtaño" ("Not As a Stranger"-1955) . Un cineasta nacido en Nueva York que desde muy temprana edad tuvo contactos con la industria del cine puesto que su madre era una de las secretarias de la Paramount Pictures. Aunque su primer trabajo fue un fracaso no lo fue el segundo ya que obtuvo un éxito rotundo tanto de critica como de público. En 1953 canceló su contrato con Paramount para firmar por la Columbia y asi poder crear su propia productora. En 1961 su trabajo fue reconocido con el premio En memoria de Irving G. Thalberg, y en 1979 escribió su propia biogragía bajo el título de "A Mad, Mad World: A Life in Hollywwod". Como productor y director fue nominado en diez ocasiones logrando dicho galardón en nueve de ellas.

  La historia tiene lugar en Santa Vittoria, un pequeño pueblo situado en el norte de Italia. La Segunda Guerra Mundial ya está llegando a su fin y Benito Mussolini acaba de ser asesinado. El fin del fascismo es inminente y las gentes del pueblo están celebrándolo en las calles.

  Italo Bombolini es uno de los vecinos que ha pasado el dia celebrándolo y en consecuencia se ha  cojido una buena borrachera. En un momento de locura decide subir a lo alto del depósito del agua para tapar una pintada fascista que lleva ahí algún tiempo. Ese acto hace que el pueblo le trate como un héroe y le nombra alcalde de la villa.

  Santa Vittoria vive principalmente de sus preciadas bodegas de vino, donde cada temporada producen más de un  millón de botellas, las tropas alemanas saben de este tesoro y en su retirada hacia Alemania deciden pasar por el pueblo para confiscar la producción.

  El nuevo alcalde, aunque es bastante manipulable por su esposa, elaborará un ingenioso plan para esconder las botellas y hacer que los alemanes no se salgan con la suya...

  Genial y divertida película, si señor pero de principio a final. La historia pues se erige asi como una pequeña reflexión, plagada de humor y sin los vanos aires de trascendencia de las que alardean otras películas, sobre lo que representa la ocupación de un pais y finalñmente, un canto a la resistencia y a la unidad colectiva.

  Cuenta con una preciosa a la vez que precisa fotografía en color y en formato Technirama a cargo de Giusepe Rotunno, "El hombre de laa Mancha" ("Man of La Mancha"-1972). Un acreditado director de fotografía nacido en Roma. Colaboró con varios directores célebres italianos sobre todo con Federico Fellini con quien hizo ocho películas. Fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su pelicula, "Empieza el espectáculo ("All That Jazz"-1979).

  Y en esta gran comedia antibelicísta mostrándonos unos fotogramas de mucho valor cinematográfico, sirviéndose para ello del uso preciosísta y evocador de los paisajes (rodados en su mayoria en la localidad de Anticoli Corrado). Y como no a su vestuario tan realísta como apropiado. Excelente la labor del internacional Rotunno.

  Como igualmente de excelente es la banda sonora llevada bajo las órdenes de Ernest Gold, "La cruz de hierro" ("Cross  of Iro"-1977). Un prestigioso compositor norteamericano auque nacido en Viena (Austria). Cuenta en su haber con más de cien trabajos tanto para el cine como para la televisión. También llegó a componer un musical en Broadway en 1968. La mayoría de sus trabajos incluyen conciertos para piano.

  Y en esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en donde el único líquido rojo que corre en la película es el del vino protagonísta, mostrándonos una bonitas melodias de corte italiano con acorde a la época en que se desarrolla la historia a base de mandolinas y guitarras sobre todo.

  Y el plato fuerte de esta historia. La soberbia interpretación de Anthony Quinn, "Zorba el griego" ("Zorba the Greek"-1964) metido en el cuerpo de Italo Bombolini el dueño de la taberna del pueblo y también el más borrachín. Un hombre que por culpa de otra de sus borracheras es nombrado alcalde del pueblo y este acepta creyendo que puede sacar partido de la situación pero lo que no sabe es que los alemanes están a la vuelta de la esquina para llevarse el preciado tesoro. Genial Anthony Quinn bordando el papel. Y con él otra grande del cine: Anna Magnani, "Mamma Roma"-1962, en el papel de Rosa la esposa de Bombolini, una sufrida mujer de rostro malhumorado y grandes ojeras pero que es la única de poner firme al entrañable borracho.

  Y con estos dos monstruos del cine universal otras dos grandes y magnificas estrellas: Virna Lisi, "El bello monstruo" ("Un beau monstre"-1971) en el papel de la condesa Caterina y, Hardy Kruger, "Los pianos mecánicos"-1965) metido en el uniforme del capitán von Prum el oficial alemán que quiere llevarse todo el vino del pueblo pero para impedirlo allí estará Bombolini y todos los suyos.

  Pero atención por que en Santa Vittoria aún quedan muchos y entrañables personajes como por ejemplo: Renato Rascel, "Un militar y medio" ("Un militare e mezzo"-1960) haciendo de Babbaluche, Giancarlo Giannini, "Un paseo por las nubes" ("A Walk in the Clouds"-1995) en el papel de Fabio, Leopoldo Trieste, "Un héroe de nuestro tiempo" ("Un eroe nostri tempi-1955) dando vida a Vittorini, sin olvidarnos de la internacional Valentina Cortese, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contessa"-1954) como Gabriella.

  En definitiva: Una película redonda a todas luces. Una película divertida y emotiva e ingeniosa a la vez que enérgica. Una película que mezcla de manera sobresaliente el sentido del hunor con una pizca de "Suspense", y con unos actores magistrales.  Sobresaliente.

  "El secreto de Santa Vittoria" estuvo nominada en 1969 en los dos siguientes apartados: Mejor banda sonora y Montaje (William Lyon y Earle Herdan).

  Como curiosidad: La idea inicial de Stanley Kramer fue rodar la película en Santa Vittoria. Sin embargo, para sospresa del equipo de producción el pueblecito descrito en la novela resultó ser una moderna ciudad de gran extensión, por lo que hubo que buscar un sitio alternativo para el rodaje, que recreara la apacible villa vinícola descrita en la novela, siendo finalmente elegido el pequeño pueblo de Anticoli Corrado, que reunía todas las características necesarias para servir de ambientación a la película.


  

  

07/01/2015 17:53 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ojo por ojo (Eye for an Eye - 1995)

20150113201839-por.jpg

             ¿Que harias cuando la justicia falla?

  Buen  thriller de género dramático con crimenes y venganzas de por medio.

  La película está basada en una novela de Erika Holzer, una novelísta norteamericana miembro del "Circulo de Ayn Rand". Aparte de su labor como escritora, es abogada junto a su marido, los cuales estudiaron dentro de dicho Circulo en Nueva York en los años 60. En 1966 fue considerada una de las mejores novelístas del año en Estados Unidos.

  Cuenta con un guión escrito por el matrimonio Amanda Silver, "La mano que mece la cuna" ("The That Rocks the Cradie"-1992) y Rick Jaffa, "El origen del planeta de los simios" ("Rise of the Planet of the Apes"-2011). Ambos son guionistas y productores de todas sus películas y a ellos se les debe las dos últimas entregas de la saga del planeta de los simios.

  "Ojo por ojo" está dirigida por John Schlensiger. "Como plaga de langosta" ("The Day of the Locust"-1975). Un realizador nacido en Londres que tras la Segunda Guerra Mundial inició estudios de dirección cinematográfica al mismo tiempo que interpretó pequeños papeles en el cine, hasta que en 1957 dirigió su primer largometraje. La BBC le encargó la realización de una película al mes para el programa de arte y ensayo Monitor. Pero fue el productor Edgar Anstey el que le introdujo en la pantalla grande, y en 1965 rodó "Darling" que le valió el Oscar a Julie Christie y le catapultó a la fama a nivel internacional.

  La acción nos mete de lleno en la apacible vida de una mujer que de golpe y porrazo se ve totalmente destruida cuando un desconocido irrumpe en su casa y asesina a su hija de 17 años. Su dolor se convertirá en odio y falta de fe en la justicia al ver como el criminal es puesto en libertad por falta de pruebas.

  Cuando comete otro asesinato y vuelve a quedar en libertad es cuando esta mujer decide tomarse la justicia por su mano...

  Buena y entretenida película como digo al principio de género dramatico-policiaco y en donde nos presenta el deterioro no solamente físico en los miembros de una familia, si no también y lo que es mucho peor el mental, el cineasta londinense nos hace pues de meternos en la piel de esa mujer desde los primeros planos de la historia. Cuenta con escenas que te crean una tensión increible (la del atasco de tráfico, para mi es imaginable) como también vemos el proceso de la trama que aparentemente podría ser real por la inoperancia de la policia y de como actua la justicia en muchas ocasiones. Una película de verdad que puede gustar a cierto sector del público ya que todo el equipo interpretativo sabe manejar con oficio los temas profundos, que como bien digo trata el director británico.

  Estimable la fotografía en color que corrió a cargo de Amir Mokri, "El señor de la guerra" ("Lord of War"-2005). Un director de fotografía nacido en Irán y muy conocido por sus trabajos en películas muy taquilleras como la última entrega de "Supermán" "El hombre de acero"-2013. Mokri aunque persa de nacimiento es de nacionalidad estadounidense puesto que en 1977 con veinte años de edad emigró a Estados Unidos donde se graduó en la Universidad Emerson y en el American Film Institute.

  Y en esta historia donde nos cuenta la metamorfósis de una apacible familia, mostrándonos unas imágenes de mucho valor cinematográfico tanto las filmadas en los platós de los estudios Paramount Pictures como la de los exteriores la mayoría filmadas en Santa Mónica (California).

  Muy atrayente y con mucho suspense la banda sonora compuesta por JamesNewton Howard, "El principe de las mareas" ("The Prince of Tides"-1991)- Un reconoido compositor nacido en Los Angeles que a través de su prolífica carrera como compositor, musico y escritor de canciones ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros. Su estilo musical es elaborado y, en ocasiones dificil de catalogar. Y en este thriller donde la violencia genera violencia haciendo gala de su buen hacer con una musica muy acorde a la pelicula con una orquestción muy luminosa y en donde es frecuente la presencia de clarinetes y flautas, aunque en otras escenas también hace uso de violines y violoncellos. Excente pues la labor musical del premiado Howard.

  Como excelentes están todos los intérpretes pero sobresaliendo una impagable Sally Field, "En un lugar del corazón" ("Places in the Heart"-1984) metida hasta las entrañas de Karen McCann una mujer que ve como su vida se hace pedazos sin motivo alguno, cuando un desconocido entra en su casa y asesina a su hija y cuando comprueba que el criminal es puesto en libertad su dolor se convierte en rabia. Magnífica la actuación de Sally Field metida en la piel de esa madre coraje. Y junto a ella acompañándola en su dolor el siempre estupendo Ed Harris, "Appaloosa"-2008 en el papel de Mark el esposo de Karen, un hombre bondadoso contrapunto de las ansias vengadoras de su esposa. Y que decir de Kiefer Sutherland, "Vidas ajenas" ("Taking Lives"-2004) metido en el diábolico curpo de Robert Doob ese asesino que después de cometer un crimen tras otro la policia nunca el ve culpable por falta de pruebas, muy metido en su papel el hijo del gran Donald Sutherland y cumpliendo como siempre.

  Pero no tenemos que olvidarno del televisivo Joe Mantegna, "El cuerpo del elito" ("Body of Evidence"-1993) como el sargento Denillo y también a la siempre encantadora Beverly D’Angelo, "Ella nunca se niega" ("Man Trouble"-1992) metida en el papel de Dolly, y como no de Olivia Burnette, "Rápida y mortal" ("The Quick and the Dead"-1995) como Julie la hija asesinada d Karen.

  En definitiva: Una buna película que te ofrece lo que la pides a pesar de que algún critico le tachó de poco limitada por su argumento tirando a telefilme, pero que para mi resuelve la papeleta con su dósis de intriga, conflicto y  dilema juridico-moral.   Notable.

  A modo de curiosidad existen bastantes películas con el mismo titulo en castellano. Incluso los miticos Stan Lauren y Oliver Hardy ("el gordo y el "flaco") rodaron una película en 1929 titulada: "Ojo por ojo" ("Big Business") pero nada que ver con este thriller.

 

 


 



 

 

12/01/2015 11:04 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20150119191611-rod-taylor.jpg

                          Rod Taylor

                      El galán australiano

  El pasado dia 7 de enero falleció en su casa de Los Angeles y de muerte natural el actor australiano Rodney Stuart Taylor conocido artisticamente como Rod Taylor, un actor que se convirtió en galán y estrella del cine clásico estadounidense de Hollywood en los años sesenta, con películas tan inolvidables como "Los pájaros" ("The Birds"-1963) de Alfred Hitchcock. En los años ochenta, desarrolló una carrera televisiva muy importante.

  Rod Taylor era hijo unico de un matrimonio compuesto por William  Sturt Taylor, un contratísta de la construcción y Mona Stewart Taylor, una escritora de cuentos infantiles que residian en un barrio de Sidney llamado Lidcommen. Los Sturt descendían del explorador Charles Sturtruno uno de los primeros exploradores del continente australiano. Su madre pretendía que Rod fuese analísta gráfico y realizó algunos trabajos para un periódico local, pero en su ambiente se involucró con actores que le convencieron de seguir en la linea del séptimo arte. Para financiar su formación como actor en la Escuela de Teatro Independiente de Sidney, Rod Taylor realizó varios oficios: limpiador de hospitales, leñador, boxeador ocasional, alfarero, tramoyísta e incluso vendedor a domicilio de tiendas de campaña. Comenzó su carrera como actor en Australia. Incursionó en la radiofonía local como actor de voz y consiguió hacerse reconocido en los medios ganando el premio ROLA. Realizó algunas obras de teatro de George Bernard Shaw.

  Su primera película fue "The Sturt Expedition"-1951 y luego siguió "Long Silver"-1954. Pronto se trasladó a Estados Unidos en 1954 fue contratado por la Paramount y fue en busca del estrellato que no podía encontrar en su pais. Apuesto y bien parecido, enseguida obtuvo papeles de galán en producciones medianamente importantes, al principio en papeles secundarios destacando su aparición en la película de George Stevens "Gigante" ("Giant"-1956), donde figuraba en los títulos como Rodney Tsylor. El actor obtuvo la ciudadanía americana en 1956.

  Tuvo un papel relevante en la película  de Richard Brooks "Banquete de boda" ("The Caterel Affair"-1956) con Bette Davis, Ernest Borgnine y Debbie Reinolds. Y también en la superproducción de la Metro Goldwyn Mayer "El árbol de la vida" ("Raintree County"-1957) de Edward Dmytryk (película que intentaba retomar los éxitos de películas como "Lo que el viento se llevó" ("Gome With the Wind"-1936), película que sería recordada por el accidente que desfiguró la cara de Montgomery Clift durante su rodaje. en esta película Rod Taylor haria de rival de Clift que era el protagonísta.

  Al año siguiente, el actor trabajó en la película de Delbert Mann, "Mesas separadas" ("Separate Tables-1958) donde tiene un papel destacado dentro de una película coral que protagonizaban Burt Lancaster y David Niven. En 1960 protagonizó una de sus películas mas famosas "El tiempo en sus manos" /"The Time Machine") de George Pal, una producción de serie B, que adaptaba la novela de H.G. Wells "La máquina del tiempo", en la que Rod Taylor interpreta a Wells, como viajero del tiempo.

  En 1963 realizó su interpretación mas recordada, como protagonísta: "Los pájaros" ("The Birds"), de Alfred Hitchcock, en la que compartía protagonísmo con la actriz Tippi Hedren. En ese mismo año también trabajaría junto a Jane Fonda en la película "Un domingo en Nueva York" ("Sunday in New York). En 1965 protagonizaría "El soñador rebelde" ("Young Casidy") de Jack Cardiff esta película era una biografía del dramaturgo irlandés Sean O’Casey y tenía que haber sido dirigida por John Ford pero por problemas de salud no la pudo realizar.

  En1967 protagonizó "Intriga en el gran hotel" ("Hotel"), de Richard Quine haciendo el papel de Peter Dermot, que años más tarde haría James Brolin en la famosa serie de televisión "Hotel". Ese mismo año también interpretó "Chuka" la historia de un rápido pistolero que sacrificaría su vida por amor. También es destacable su actuación como protagonísta en la película "Zambrisckie Point"-1970, de Michelangelo Antonioni. En 1973 realizó su ultimo papel importante dentro de la gran pantalla, en la película "Ladrones de trenes" ("The Train Robbers"), de Burt Kennedy en la que compartía cartel con John Wayne, Ann Margret y Ricardo Montalbán.

  El estrellato que no pudo recuperar en el cine, se lo daría la televisión durante los años ochenta, en que protagonizó una serie sobre la Guerra fria titulada "Mascarade" ("Masquarade"-1983). Desde entonces apareció en importantes series como estrella invitada y en algún cameo cinematográfico. En 1985 protagonizó con Brit Ekland una película rodada en España: "Marbella un golpe de cinco estrellas", donde participaban Fernando Fernán Gómez y Francisco Rabal. En su último papel a sus 79 años interpretó solidamente a Winston Churchill en la película "Inglorious Basterds" ("Malditos bastardos"-2009) de Quentin Tarantino. 

  Rod Taylor fue en su juventud un soltero muy codiciado y sostuvo romances con France Nuyen y Anita Ekberg (fallecida recientemente también). Estuvo casado a los 21 años con la modelo Peggy Williams, de 1951 a 1954, a sus 33 años de edad con otra modelo llamada Mary Helen, desde junio de 1963 a 1969, a quien conoció en una fiesta organizada por su amigo Kirk Douglas, y lo hizo padre de Felicia Taylor hoy es una analista financiera de CNN Internacional (nacida en agosto de 1964), y en las terceras nupcias estuvo casado con Carol Nikumvic, desde 1980 (a quien conocía desde 1960).

  Rodney Stuart Taylor (Rod Taylor) - Sidney (Australia) - 11 - enero - 1930 - Los Angeles - 7 - enero - 2015.

                                     ¡DESCANSE EN PAZ!

 


 

 

 


16/01/2015 19:25 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los pájaros (The Birds-1963)

20150130103306-299341-351279974965458-883304619-n.jpg

              En recuerdo de : Rod Taylor

  No hay nada que iguale a "Los pájaros", en cuanto terror, en su estado puro, cuando Alfred Hitchcock suelta a sus horribles amigos en una de sus obras maestras mas impactantes y memorables.

  Fantástica película de género de terror y precursora de un género que salvo en un par de experiencias, apenas se había visto en la pantalla grande.

  La película está basada en una novela de Daphne Du Maurier una escritora nacida en Londres y muy famosa por sus novelas muchas de ellas llevadas al cine y con un rotundo éxito como por ejemplo: "Rebeca" ("Rebecca"-1940). Esta escritora gozó siempre de un ambiente refinado y sus padres le dieron una educación exquisita, sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeras novelas precisamente en una editorial de un familiar suyo.

  Cuenta con un guión de Evan Hunter, "Semilla de maldad" ("Blackboard Jungle"-1955). Un escritor y guionísta nacido en Nueva York, conocido también como Ed McBain (aunque su verdadero nombre es Salvatore Lombino). Este adoptó legalmente el nombre de Evan Hunter en 1952 por estar convencido de que sus obras eran rechazadas por los prejuicios contra escritores con nombre "extranjeros" ("Si eres latinoamericano, se supone que no eres culto"), llegó a decir en cierta ocasión.

  "Los pájaros" está dirigida (que al igual que en la mayoría de sus películas colaboró en el guión) por el mago del suspense es decir por: Alfred Hitchcock, "La ventana indiscreta" (Rear Window"-1954), por citar otra más de sus obras maestras). Un cineasta nacido en Londres y uno de los más grandes directores, el maestro indiscutible del suspense. Desde el principio de su carrera se empeñó en desmentir la idea de que el suspense y la sospresa son similares. Con la sospresa, el público descubre algo que no sabía. Sin embargo con el suspense el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Londres concretamente en Leytonston, y sus primeros estudios fueron en un colegio de jesuitas. Escrbía cuentos macabros, y le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le intrigaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares lejanos. Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes, donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio muy armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje de casi todas sus películas.

  "La duración de una película debería ser directamente proporcional a la resistencia de la vejiga humana." (Alfred Hitchcock).

  La acción nos mete de lleno en la vida de una joven y mimada heredera que un buen dia conoce a un atractivo abogado en una pajarería. Su primer encuentro no es satisfactorio para ninguno de los dos y la joven en su afán por gastar bromas pesadas, decide seguirle hasta Bodega Bay una ciudad costera, pequeña y tranquila que es donde él reside con su madre y su hermana. Una vez allí se instala en casa de la maestra de la localidad y antigua novia del abogado que por cierto todavía está enamorada de él. Pero también la joven de enamora del apuesto abogado. aunque no cuenta con la férrea disciplina de su intolerante madre...

 

  Otra obra maestra del genial Hitchcock, se mire por donde se mire. Una película de terror que asombra e impacta gracias también a su sólido guión. Una historia pues donde se crea una atmósfera de verdadero terror psicológico que ahoga y oprime al espectador. Hitchcock demostró ser algo más que un maestro del suspense y de ese tipo de terror que juega con nuestros más hondos temores, creando ambientes inquietantes que permanecen y persisten en nuestro subconsciente durante mucho tiempo. La escena de la escuela forma ya parte de la antología del cine.

  Y la tensión crece aún mas con una banda sonora electrónica supervisada por Bernard Herrmann, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941). Un compositor nacido en Nueva York y principalmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles y sobre todo con Alfred Hitchcock donde cosechó la mayoría de sus grandes éxitos. Y en esta historia de "animalitos", que, aunque la música apenas hace acto de presencia puesto que el oscarizado compositor neoyorkino trabaja solamente con efectos sonoros, en especial con sonidos onomatopéyicos de los pájaros, y el resultado fue sumamente positivo a la vez que muy curioso y eficiente.

  Lujosa y muy  cuidada la fotografía en color a cargo de Robert Burks, "Un retazo de azul" ("A Patch Blue"-1965). Un profesional de la cámara nacido en California y muy conocido por haber abarcado todos los géneros cinematográficos tanto en color como en blanco y negro. Comenzó su carrera como especialísta en efectos especiales técnicos a finales de 1930 para un tiempo después convertirse en director de fotografía. Con el maestro del suspense colaboró en varias de sus películas llegando a ganar un Oscar con "Atrapa a un ladrón" ("To Catch a Thief"-1955). Y en esta ejemplar lección de suspense haciendo gala de su talento creativo para deleitarnos con unas imágenes magistrales llenas de detalles espléndidos, llamativos y vistosos, esteticamente impactantes y cautivadores tanto los rodados en los platós de la Universal  como lo de los exteriores filmados en su mayoría en la pequeñs ciudad californiana de Bodega Bay (ciudad en la que se desrrolla esta trama).

  Excelentes todos los actores sobresaliendo la pareja protagonísta. El: Rod Taylor, "Una sirena sospechosa" ("The Glass Bottow Boat"-1966) como Mitch Brenner ese abogado seductor y convincente en su papel de galán protector. Ella: Tippi Hedren, "Marnie la ladrona" ("Marnie"-1964) como Melanie Daniels, estupenda, encantadora y discreta en su papel de guapa millonaria. Y con ellos la veterana y siempre joven Jessica Tandy, "Paseando a Miss Daisy" ("Driving Miss Daisy"-1989) en el papel de Lydia la madre de Mitch, una mujer educada pero posesiva y sentida.

  Pero atención a Suzanne Pleshete, "La mujer sin rostro" ("Mister Buddwing"-1966) y a Veronica Cartwright, "Camino del Sur" ("Goin South"-1978) en los respectivos papeles de Annie Hayworth y Cathy Brenner, la maestra y la hermana de Mitch.

  Resumiendo: Estamos sin duda alguna ante una película clásica de suspense y de terror. Una película que le abriría la puerta a lo que vendría después. Una pieza para mi fundamental en la cinematografía mundial y una joya que a pesar de los años se niega a morir en el olvido.  Matricula de Honor.

  "Los pájaros" estuvo nominada a los Mejores efectos visuales, la ganadora fue "Cleopatra".

  Como anécdota de rodaje señalar que en la escena en la que Tippi Hedren es atacada por una gaviota, la herida que tiene en la frente es completamente real. El pájaro solo era un muñeco pero al lanzarlo sobre la cabeza de la actriz le causó una brecha. El rodaje tuvo que paralizarse durante tres dias para que Tippi se recuperase del todo.

 

24/01/2015 10:38 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris