RelojesWebGratis!
Agosto 2015 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

El último valle (The Last Valley - 1970)

         En recuerdo de: Omar Sharif

  "Si algún dia ves a Dios, dile que nosotros creamos el valle,"

  Magnífica película (aunque para mi algo olvidada) de género de aventuras basada en una novela del escritor J.B.Pick, y con un guión  a cargo del también director de la película James Clavell, "Rebelión en las aulas" "(To Sir, with Love"-1967). Un famoso cineasta nacido en Sidney (Australia). A los 16 años se unió a la Artillería Real Británica y fue enviado a Malasia. En 1946 con el rango de capitán sufrió un accidente automovilístico que terminó con su carrera militar. Tiempo después ingresó en la Universidad de Birmigham donde conoció a su futura esposa y fue esta la que le introdujo en el mundo del cine. En 1953 comenzó a trabajar en Hollywood tanto en el cine como en la televisión.

  La historia está ambientada en el siglo XVII concretamente en 1637 durante la Guerra de los Treinta años. Y, durante uno de sus viajes un antiguo profesor llega a un apacible pueblo en un precioso valle que no ha sido afectado por la guerra que está asolando los alrededores. Pero un ejército de mercenarios también lo descubre, y acepta la oferta del profesor de quedarse a pasar el invierno a cambio de proteger al pueblo. Pero el estilo de vida de los mercenarios choca con los habitantes del pueblo y es cuando aparece la violencia...

  Muy buena película, si señor. Una historia poderosa y radiográfica perfectamente ambientada y en donde el cineasta australiano nos cuenta un relato incisivo de la mentalidad de los guerreros de aquelloa tiempos. Una película que sigue los pasos clarividentes de la narración clásica, aminorando el ritmo en su desarrollo para después acelerarlo en el desenlace. Pero eso si, mientras tanto, te cuenta una historia de amor y brujería por un lado y de relaciones y desprecios por el otro pero lo hace sin restarle un ápice de protagonísmo al conflicto principal de los soldados. Cuenta pues con unas escenas sensacionales y algunas de ellas de una gran belleza como magnífica es también aquella en la que el capitán revela en voz alta que no hay cielo ni infierno asi como la hipocresia de la guerra y la religión.

  Soberbia la fotografia en color y con el sistema Todd-AO dirigida por John Wilcox, "La sombra del zar amarillo" ("The Wairman"-1969). Un director de fotografía nacido en Inglaterra con más de cincuenta películas en su haber. Un hombre todoterreno que abarcó todos los temas a lo largo de su carrera incluidos el de terror e incluso se atrevió con un musical: "Vacaciones de verano" ("Summer Holiday"-1963) protagonizada por Cliff Richard (todo un ídolo juvenil en aquella época), aunque su especialidad siempre fue el cine de aventuras.

  Y en esta historia de aventuras del pasado brillante demostrando su profesionalidad con una soberbia fotografia rodada en su mayoria en exteriores concretamente en el Tirol austriaco.

  Muy acertadísima la banda sonora llevada bajo las órdenes de John Barry, "El león en invierno" (The Lion in Whinter"-1968). Un oscarizado compositor británico nacido en Yorkshire. Un musico que siempre se ha definido con las películas de James Bond. Es normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal y en cuerdas exóticas.

  Y en este fresco histórico sobre la Guerra de los 30 años llenando toda la pantalla con una musica frenética y poderosa dando así mayor brio al desarrollo de la historia. Atención al tema principal que da titulo a la película: "The Last Valley" con una duración de tres minutos.

  Sensacional el duo interpretativo formado por Michael Caine, "El hombre que pudo reinar" ("The Man Who Would Be King"-1975) y Omar Sharif, "Doctor Zhivago"-1965), Caine como el Capitán un militar despiadado que ha saqueado y saquea todo lo que encuentra a su paso ; Sharif como  Vogel un profesor de universidad que llega a un valle con un pacífico pueblo que no ha sido afectado por la guerra que está asolando los alrededores. Extraordinarios los dos aunque también es verdad que casi todo el peso de la película recae en Caine, en un papel muy dificil pero que lo borda de principio a fin.

  Y con estos dos monstruos sagrados del séptimo arte la bella y enigmática Florinda Bolkan, "Anónimo veneciano"-1970, dando vida a Erica una joven del pueblo que lucha en una guerra particular la del amor entre estos dos hombres. Pero en este precioso valle también nos encontramos con Per Oscarsson, "Sentencia para un Dandy" ("A Dandy in Aspic"-1968) como el Padre Sebastián un fanático sacerdote; Nigel Davenport, "Amanecer Zulú" ("Zulu Dawn"-1979, dando vida a Gruber el lider del pueblo. Y atención al veterano y fenomenal Arthur O’Connell, "Un gángster para un milagro" ("Pocketful of Miracles"-1961) en l papel de Hoffman.

  Resumiendo: Una película que trata todo un impresionante drama histórico, crticando la hipocresia de la religión. Y en donde sus personajes principales ejercen como símbolos de la sociedad, muy bien definidos y que, junto a su magnífica banda sonora y su magistral fotografía engrandecen el conjunto. Una película que pese a su olvido es imprescindible para todo buen aficionado al género de aventuras.   Sobresaliente.

  A modo de curiosidad en una entrevista que le hicieron en su dia a Michael Caine sobre esta película solamente dijo: "lo único que recuerdo de ella fue el frio que pasé durante todo el rodaje" (genio y figura). 

 

01/08/2015 17:48 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pasión de los fuertes (My Darling Clementine - 1946 )

       "Cuando se saca una pistola es para matar"

  Toda una obra maestra del género de western y extraida de la novela "Wyatt Earp, Frontier Marshall" de Stuart N. Lake. Un escritor nacido en Hueva York y en donde la mayoría de sus obras tratan en gran medida el viejo oeste americano. Antes de convertirse en escritor había sido promotor de lucha libre profesional y fue asesor de Theodore Rosevelt durante la campaña presidencial. En 1951 hizo acusaciones contra Robert M. Wright miembro de la Cámara de Representantes de Kansas 1875-1883 y más tarde le nombraron alcalde de Dodge City. En 1931 escribió esta novela y fue un éxito de ventas y adaptada al cine en varias películas.

  Del guión se hicieron cargo dos grandes escritores, uno fue: Winston Miller, "Trípoli"-1950. Un guionísta y actor nacido en San Luis. Escribió para más de sesenta películas y series de televisión entre 1936 y 1976. Sus comienzos fueron como actor en películas mudas, apareciendo en once películas entre 1922 y 1929. Fue el guionísta de varios capítulos de la famosa serie televisiva "Caravana" (1957-1965) protagonizada por Frank McGrath. El otro fue: Samuel G. Engel, Johnny Apollo"-1940. Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Se licenció en farmacología en la Universidad de Albany y era dueño de una cadena de farmacias en Manhattan junto con  su hermano Irving. Se mudó a Los Angeles en 1930 y firmó como director adjunto de Warner Bros. Tres años después fue contratado para ser productor en la 20th Century Fox. Fue presidente de la Screen Producers Guild 1955-1958, y jugó un papel decisivo en la producción de su fusión con la Alianza Pictures análoga de las productoras de televisión y de esta manera formó el Sindicato de Productores de América.

  "Pasión de los fuertes" está dirigida por el maestro del western, es decir por el gran John Ford, "Centauros del desierto" ("The Searchers"-1956), por citar otra de sus obras maestras. Nacido en Cape Elizabeth, Maine (estados Unidos). Ford fue un consumado profesional, generalmente indiferente a la aclamación de la critica que empezó a recibir al final de su carrera. Los criticos han celebrado a Ford por su intenso carácter pictórico, plasmando no solo por los bellos paisajes de sus películas (sobre todo el Monumental Valley de Arizona). También se ha elogiado mucho su capacidad para comunicar mediante imágenes en lugar de basarse en el guión escrito, que trataba de reducir al mínimo. Trabajando dentro de un sistema que a veces no le permitía elegir sus proyectos. Ford solía ser capaz de sacar algo interesante de guiones malos y repartos mal selecionados. Incluso las películas relativamente flojas como "Maria Estuardo" )"Mary of Scotland"-1936), que no ponen de manifiesto la personalidad del director, están realizados con una gran competecia profesional.

  En sus mejores momentos, Ford hizo algunas de las obras mas memorables de Hollywood. "El joven Lincoln" ("Young Mr. Lincoln"-1939) demuestra su impresionante sentido de la belleza visual y su capacidad para transformar un guión algo cansino en una memorable hagiografía. "La diligencia" "Stagecoach"-1939) resucitó el western que había quedado relegado a la serie B. La película, que presenta una memorable galeria de estereotipos, transformó el personaje de John Wayne en un mito nacional, explotado por Ford en otros westerns como "Rio Grande" - 1950 antes de deconstruirlo en la ya citada "Centauros del desierto" y "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"-1962), donde exponía la posible patología del solitario que rechaza la vida civilizada. Ford ya exploró los vacios ideológicos y exclusiones del western antes que los revisionístas del género posteriores a la época de auge de los grandes estudios. "El sargento negro" ("Sergeant Rutledge"-1960) aborda el racísmo, mientras que  "El gran combate" ("Cheyenne Autunm"-1964) adopta el punto de vista de los indios americanos empujados ala desesperación por el peligro de extinción. Pero los trabajos de Ford en el género tienden a carecer de la sutileza moral de los mejores westerns modernos de los años cincuenta.

  En general sus westerns basan su fuerza y vigor en la explotación de estereotipos. Liberty Valance deconstruye el mitio del héroe/villano respaldando los dos aspectos y siguiendo su trágica lógica hasta su conclusión. Pero al no mostrar el dolor fisico que causa la violencia y que en otros tienen que soportarla: Ford no pone en cuestión su legitimidad. Sus películas bélicas, cuyo convincente realísmo debe algo a la experiencia del director como cineasta de guerra, se caracterizan también por el patriotísmo incondicional de unos hombres inasequibles al desaliento. "No eran imprescindibles" (·They Were Expendible"-1945) sigue la suerte de las tripulaciones de las torpederas que debían frenar el avance japonés en Filipinas sin esperanza de refuerzos ni de rescate. Es un himno inolvidable al valor, con contenidas actuaciones que evocan indirectamente profundas emociones. "Misión de audaces" ("The Horse Soldiers"-1959) ambientada en la guerra de Secesión, enfrenta al aguerrido comandante de caballería John Wayne, totalmente leal a su misión, con el médico del regimiento, que lamenta el sangriento coste de la guerra, pero el debate filosófico no llega mucho más allá de un duro choque de sensibilidades, para resolverse al auténtico estilo fordiano, con una pelea a puñetazos.

  Ford también tuvo éxito como adaptador de obras literarias de prestigio, para las que creó la atmósfera adecuada a base de imaginería cuidadosamente diseñada. En su versión de "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940) de John Steinbeck se evoca la pobreza y la ruina de la Gran Depresión con una hábil mezcla de rodaje en exteriores y una cuidadosa banda sonora. Esta técnica no dió tan buen resultado con "El fugitivo" ("The Fugitive"-1947), basada en "El poder y la gloria" de Graham Greene. Pero las películas de Ford más celebradas son las de temas célticos sobre todo "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"-1952) y "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was My Valley"-1941), que evocan eficazmente la familia y la tradición, la vida y la desconfianza ante la modernidad.

  "Es más fácil convertir a un actor en vaquero que a un vaquero en actor."  (John Ford)

  La historia nos lleva hasta el año 1881 y nos mete en la vida de Wyatt Earp donde él y sus hermanos llevan su ganado hacia California. Todos se van a relajarse a la ciudad, excepto James el pequeño, que se queda vigilando las reses. Cuando vuelven, los animales han desaparecido y el joven está muerto. Es entonces cuando Wyatt acepta el cargo de sheriff de Tombstone con sus hermanos como ayudantes. Sospechan que los responsables son los miembros del clan Clanton, cuyo lider es el viejo Clanton, un patriarca despiadado. Asi, seproponen de demostrar que son los culpables, lo cual prepara el terreno para el famoso tiroteo del O.K.Corral. Mientras tanto Earp se enamora de una maestra llamada Clementine, que es la prometida de Doc Holliday un médico alcohólico y enfermo...

  Toda una obra maestra, si señor. Una película en donde se toma numerosas licencias a la historia real y en donde Ford hace una apasionada descripción del Viejo Oeste salvaje y violento, en tránsito inevitable hacia el progreso, basado en el imperio de la ley, y como no en convivencia de vivir algún dia en paz. Una película de verdad, culminante del  género de western. Cuenta con innumerables escenas antológicas la de la construción de la iglesia es una de ellas y, como no la del tiroteo en O.K.Corral. Posiblente, Ford hizo menos real este famoso duelo existen otras películas que pueden ser mas verídicas, pero dificilmente, la gran versión de este histórico suceso tiene en esta genial muestra de sensibilidad su mejor presentación. Escenas como digo muy bien plasmadas en un glorioso blanco y negro gracias a la cámara de Joseph MacDonald, "Niágara(1953). Un extraordinario camarógrafo nacido en México y, en donde comenzó como ayudante de cámara a principios de 1920 y después convertirse en director fotográfico en la década de 1940 donde empezó su trabajo en la meca del cine contratado por la 20th Century Fox. La mayoría de sus películas están firmadas como Joe MacDonald.  Toda la película está rodada en escenarios naturales de Kayenta (Arizona),Moab y por supuesto el Monumental Valley (Utah) donde se reconstruyó la ciudad de Tombstone.

  Todo esto acompañado por una original musica de Alfred Newman, "Cumbres borrascosas" ("Wuthernig Heights"-1939). Uno de los más importanttes compositores de la historia del cine, nacido en Connectcut. Un hombre de cine y para el cine con cuarenta y cinco nominaciones a los Oscar de las que ganó nueve. Comenzó sus estudios a la edad de cinco años. Ayudando a complementar los ingresos de su familia ya que era el mayor de diez hermanos.

  Y en esta obra maestra subrayando con su musica el sentido épico de los héroes que lucharon para transformar el salvaje oeste en un paraiso, con temas como por ejemplo: "My Darling Clementine", "Sombrero" y "hall At The River".

  Magnífico el elenco de actores con los que contó aquí el maestro del western: Henry Fonda, Doce hombres sin piedad"  ("12 Anpy Men - 1957), colocándose el sombrero y desenfundando su revólver en el personaje de Wyatt Earp,  un antiguo sheriff de Dodge City al que le ofrecen el puesto de comisario de Tombatone pero lo rechaza, aunque al poco tiempo lo acepta cuando asesinan a su hermano pequeño. Y con Fonda, Victor Mature, "La túnica sagrada" ("The Robe"-1953), tosiendo, amando y sufriendo en el papel de Doc Hollyday "Doc", un ex dentista, jugador pistolero y tuberculoso que se une Earp para acabar de una vez con los bandidos del pueblo, (un apel muy diferente al que solía hacer en sus pelícuas de cine épico, pero posiblente el mejor  de su carrera).

  Y de la mano de los dos, Linda Darnell, "Entre dos juramentos" ("Two Flags West"-1950) como Chihuahua una cantante mexicana enamorada perdidamente de Doc; y Cathy Downs, "Invasión en la Luna" (" enissile to the Mon"-1958) metida en el papel de Clementine, una maestra antigua novia de Doc, pero es Earp el que al final acaba enamorándose de ella.

  Pero en el polvoriento y salvaje Tombstone también nos encontramos al fenomenal secundario Walter Brennan, "Un grito en el pantano" ("Lure of the Winderness"-1952) metido en el despiadado cuerpo de Ike Clanton el lider del clan Clanton. Y sin olvidar al fordiano Ward Bond, "Fort Apache" (1948) como Morgan Earp el hermano mayor de Wyatt.

  En definitiva: Un western hermoso. Una película perfecta, digna del gran John Ford.  Matrícula de Honor.

  Como curiosidad el productor y dueño de la 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck, pensó en principio en Henry King para dirigir la película y Tyrone Power para interpretar el papel de Doc Hollyday.

  "Pasión de los fuertes" ingresó en el Registro Nacional de Cine National (Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1991.

  A modo histórico el célebre tiroteo de O.K.Corral ocurrió a las 2 y media de la tarde el dia 26 de octubre de 1881. Tan solo duró 30 segundos y fueron disparadas 30 balas, fue uno de los episodios que más hojas ha llenado y del que han surgido un puñado de películas.

09/08/2015 19:33 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20150817191247-saza.jpg

                            José Sazatornil

                              "Saza"

  En la madrugada del pasado 23 de julio y a la edad de 89 años falleció en Madrid y por causas naturales el actor José Sazatornil "Saza". Desde hace años el genial secundario, casado con la actriz Carmen Serrano y padre de una hija, padecía alzhéimer.

 

  Saza nació en Barcelona el 13 de agosto de 1925, participó en 114 películas y multitud de obras de teatro, y en el 2014 recibió el premio a toda una vida de la Unión de Actores. En 1988 recibió el Goya al mejor actor de reparto por su papel en "Espérame en el cielo" de Antonio Mercero. También colaboró con Berlanga en "El verdugo" (1963), "La escopeta nacional" (1978) o Todos a la cárcel" (1993) con José Luis Cuerda en "Amanece que no es poco" (1989) y participó en "La colmena" (1982) de Mario Camus.

  Saza era uno de los actores mas populares del cine español y su peculiar histrionísmo le valió éxitos memorables como su trabajo en "La escopeta nacional", de José Luis García Berlanga. Cosechó grandes éxitos en el cine de los años 60 y 70 con papeles inolvidables como en "Las que tienen que servir" (1967) junto a Gracita Morales, y en el teatro "Filomena Maturano", con Concha Velasco.

  Empezó su carrera artística actuando en el teatro de aficionados, etapa con la que llegó a interpretar 280 comedias en una sola función semanal, entre 1938 y 1945. En 1940 ingresó en la agruoación artística de aficionados "La Farándula" y más tarde en el Centro de San José y la Cooperativa "La Lealtad" donde el actor Mateo Morell le puso en contacto con la compañía de Maria Vila y Pio Cid.

  Debutó en el Teatro Victoria de Barcelona en 1946 y después pasó por las compañías de Paco Martinez Soria y del madrileñoColiseo Benavente; en 1950 intervino en una comedia musical con Maruja Tomás y Carlos Garriga y dos años después estrenó en Barcelona "¡Vaya noche!". A A raiz de su primera película, "Fantasía española" (1953) Saza alternó el cine con el teatro y en 1957 ya constituyó su propia compañía.

  A lo largo de su espaciada carrera intervino en más de un centenar de películas y decenas de obras teatrales, y siempre determinando la comedia como género de referencia. Durante los años 60 consiguió la popularidad y participó en comedias cinematográficas como "Los gamberros" (1954), "Las viudas" (1966), "Un millón en la basura" (1967), Fray torero" (1966) y su mayor éxito popular "La escopeta nacional" (1978).

  Como otros muchos actores Saza trabajó también en los setenta en películas del "destape", como "El love feroz" (1975), "Colorín, colorado" (1976) y "El periscopio" (1978). Pero nunca olvidó su respetado teatro. Exitos suyos fueron "Auto de la compadecencia", de José Maria Pemán; "Un loco hace ciento", de Galindo y Arana, y "Pecados conyugales", de Juan José Millán.

  También fue actor de comedias musicales, como "Golfus de Roma" y "El violinísta en el tejado", y personaje en produciones de televisión, como "Los maniáticos" (1974), "Hagan fuego por favor" (1979), "Mano a mano" (1981) y "El jardín de Venus" (1983). Con Fernando Fernán Gómez trabajó en "Cinco tenedores" (1980) compartiendo cartel con Concha Velasco, con quien también protagonizó la exitosa obra de teatro "Filomena Maturano" (1980-81).

  Empresario de revista a partir de 1984, actuó entre otras en "Cinematógrafo nacional" con Adolfo Marsillach, "Lentejas con brillantes" y "Un dia de libertad". Asimismo produjo y trabajó en "La venganza de don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, en versión musical de Enrique Llovot.

  Saza también fue autor de comedias. Escribió cinco en colaboración con Armando Matias Lliú, con titulos como "Que campanada" y "Una vez a la semana y sin fallar". A finales de los ochenta compaginó teatro y cine. Fue actor teatral en "Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela, y fue actor cinematográfico en "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda, con otra de sus actuaciones emblemáticas.

  En 1993 se puso a las órdenes de Berlanga en "Todos a la cárcel" por la que  logró el premio al Mejor Actor del Circulo de Escritores Cinematográficos. En 2001 realizó una gira con la sátira teatral "Los caciques" de Carlos Arniches, y desde entonces sus trabajos se fueron esparciendo.

  El 11 de febrero de 2013 se subió a un escenario para recoger el premio de Honor que le concedió el Circulo de Escritores Cinematográficos. Fue este mes cuando además se conoció que padecia alzhéimer.

  José Sazatornil "Saza" -  Barcelona - 13 - agosto - 1925 - Madrid - 23 - julio - 2015

                           ¡DESCANSE EN PAZ!

     

17/08/2015 10:48 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Espérame en el cielo (1988)

      En recuerdo de: José Sazatornil "Saza"

 

   Ya doblan las campanas y se llevan a mi amor

   Y en mi pecho hace nido

   la desesperación

   Espérame en el cielo

   cariñito adorado

   que si Dios te ha llevado

   fiel te juro ser yo

   Si no fuera pecado

   segaría mi vida

   y así estar a tu lado

   junto a tu corazón

   Espérame en el cielo

   rogando por mi adios

   y para que pronto estemos

   juntos alli los dos

   Espérame en el cielo... (Antonio Machín)

 

  Entrañable película española de género de comedia con ribetes politicos. Cuenta con un guión de Román Gubern, "Libertarias" (1986). Un escritor nacido en Barcelona. Un hombre especialísta en estudios sobre cultura de la imágen y comunicación audiovisual. Se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Asociación Francesa de la Historia del Cine. El segundo guionísta fue Horacio Valcárcel, "Sangre de Mayo" (2008). Y el tercero y a la vez director de la película Antonio Mercero, "La hora de los valientes" (1998). Un laureado cineasta nacido en Lasarte (Guipúzcoa), y muy conocido por sus trabajos en televisión sobre todo por "Farmacia de guardia" y "Verano azul" y por su premiado telefilme "La cabina" (1972). En 1960 filmó su primer corto "La oveja negra". Posteriormente, consiguió el titulo en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1962, ese mismo año recibió en el Festival de San Sebastián la Concha de Oro al mejor cortometraje y el premio Perla del Cantábrico por "Lección de arte". Un año después en 1963 dirigió su primera película para el cine, "Se necesita chico", presentada en el Festival de Bordighera (Italia). De 1966 a 1970 rodó varios documentales para la televisión. En 2009 le fue detectado la enfermedad de azhéimer y está retirado desde entonces de la vida pública.

  La historia se centra en la vida de un tal Paulino Alonso un hombre llano del pueblo pero que tiene un gran parecido fisico con Franco. Durante una juerga privada es secuestrado por agentes del gobierno, con el fin de utilizarlo como doble del dictador en sus apariciones públicas de alto riesgo, comienza asi un "entrenamiento" en los gestos y modos de Franco, que Paulino termina finalmente aprendiendo. Mientras tanto su mujer y amigos deciden contactar con él por medio de sesiones de espiritísmo pero los resultados no son los esperados. A Paulino es ya practicamente imposible de distinguir de Franco por nadie. Pero no está conforme con su destino y piensa sublevarse, si bien unicamente conseguirá un fugaz encuentro con su esposa, en el que acuerda comunicarse con ella pellizcándose la oreja, gesto que ella podrá ver durante las restramisiones del NO-DO. Y ya al final de la historia se descubrirá que Paulino ha suplantado por completo al dictador, tanto que ha sido él y no Franco el que está enterrado en el Valle de los Caidos (pero eso solamente lo sabe su esposa)...

  Muy entretenida y estimable película como digo. Una comedia de enredos políticos con la posibilidad de que Franco utilizara un doble suyo en los actos públicos en previsión de posibles atentados. En mi opinión creo que es de lo mejorcito que Mercero ha hecho para la pantalla grande. Una película con unos fragmentos y diálogos muy ocurrentes y memorables: "Paulino hazme caso y fijate bien en mi, no te metas nunca en política". Una película pues muy entretenida y estupendamente ambientada en esa opresiva atmosfera de la España de la posguerra.

  Muy bien cuidada también la fotografia en color creada por Manuel Rojas, "Volver a empezar" (1982). Un director de fotografia nacido en Sevilla y muy vinculado con el cineasta José Luis Garci, con el que llegó a ganar un Oscar. Y en esta fistoria de enredos con ribetes politico-históricos demostrando el porque siempre ha trabajado con los mejores directores españoles haciéndonos participes de unas estupendas imágenes tanto las rodadas en los platós como la de los exteriores del pántano de Entrepeñas (Guadalajara), el Valle de los Caidos y Chinchón (Madrid).

  Y todo esto acompañado por la musica de Carmelo Alonso Bernaola, "Soldadito español" 1988). Un veterano musico nacido en Ochandiano (Bilbao). Sus comienzos fueron en Burgos y con 14 años ya tocaba en la Banda de la Academia de Ingenieros. En 1951 se trasladó a Madrid donde continuó sus estudios en el Conservatorio y donde llegó a ser profesor y a partir de 1981 director de la Escuela de musica Jesús Gurudi de Vitoria cargo que ocupó hasta 1991. Tiene en su haber el haber sido el compositor de la famosa serie de televisión "Verano Azul" . Y en esta comedia de gran humor acompañándola con unas exitosas melodias de la época donde hay que destacar "Cuando mueras que harás" de Paco Clavel y sobre todo la que da título a la película : "Espérame en el cielo" de Antonio Machin.

  Muy bien todos los actores encabezado por el argentino José Soriano, "La Patagonia rebelde" (1977) metido en el cuerpo de Paulino Alonso, un hombre sencillo del campo pero que por su casual parecido con Franco es raptado para suplantar al dictador. Genial la caracterización del veterano actor nacido en Buenos Aires.. Y con él, un buen puñado de grandes actores españoles: José Sazatornil "Saza" " Todos a la cárcel" (1993) como Sonsoles el jefe y "cerebro" de la operación "Jano" el hombre al cual le recae la responsabilidad de adiestrar al pobre Paulino para que se parezca cada vez más al Franco; Chus Lampreave, "Volver" (2006) como Emilia la fuerte y fiel esposa de Paulino; Manolo Codeso, "Adulterio nacional" (1982) en el papel de Luis; José Luis Barceló; "La guerra de los niños" (1980) haciendo de Carrero Blanco; Josefina Calatayud, "Femenino singular" (1982) como Carmen Polo.

  En definitiva: Una estupenda e hilarante película merecedora de más fama dada su calidad humana, romántica y por supuesto cómica. Y para mi incomprensible que solamente recibiera un Premio Goya (doctores tiene la iglesia).   Sobresaliente.

  José Sazatornil obtuvo el Premio Goya al mejor actor secundario.

  Como curiosidad algunas escenas fueron rodadas en el yate Azor (el de Franco), era la primera vez que se filmaban escenas para un largometraje. Por ello Mercero consideró que su trabajo podia calificarse de "histórico".

 

  

   

    

 

 

20/08/2015 09:59 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris