RelojesWebGratis!
Abril 2015 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

Orgullo y pasión (Pride and the Passion-1957)

  Cary Grant: Símbolo de orgullo

  Frank Sinatra: Símbolo de pasión

  Sofia Loren: Símbolo de belleza

  Estimable (aunque muy poco valorada) superproducción de género de aventuras y ambientada en la Guerra de la Independencia española (1808-1814).

  La película está basada en una novela de Cecil Scott Forester, "Hundid el Bismarck" ("Sink the Bismarck"-1960). Un novelísta inglés aunque nacido en El Cairo y muy famoso por sus libros sobre la guerra naval. De joven se trasladó a Londres con su madre recien divorciada y estudió en la Universidad de Dulwinch, aunque no llegó a terminar sus estudios.

  Del guión se hicieron cargo Edward Anhalt y Edna Alhal, "No serás un extraño" ("Not As a Stranger"-1955). Un matrimonio de escritores nacidos ambos en Nueva York. Los dos fueron unos buenos guionístas y muy notables durante los años 1947-1957. Donde llegaron incluso a ganar un Oscar por la película: "Pánico en las calles" ("Panic in the Streets"-1950). Edward sirvió en el ejército como guionísta de películas de entretenimiento. después de la guerra se dedicó a escribir para películas de suspense algunas de ellas con el seudónimo de Andrew Holt. Y en cuanto a Edna estuvo colaborando con su esposo hasta que se divorciaron en 1957 una vez divorciada decidió abandonar la escritura.

  "Orgullo y pasión" está dirigida por Stanley Kramer, "Adivina quien viene esta noche" ("Guess Who’s Coming to Dinner"-1967). Un productor y director nacido en Nueva York que se especializó en películas con mensaje, empezó su carrera cinematográfica en los años treinta trabajando en diversos puestos, entre ellos los de editor, guionísta e investigador, antes de alcanzar el rango de productor asociado en los años cuarenta. Tras hacer el servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, fundó su propia compañía, la Creen Plays, antes de unirse a la Columbia Picture en 1951 para obtener una distribución más amplia y un respaldo económico para sus proyectos. Las películas de Kramer comparten su deseo de abordar las principales cuestiones políticas y sociales de su tiempo. Aunque en sus últimas obras pareció haber perdido el contacto con esos temas, durante los más de treinta años que trabajó en la industria hizo películas en las que creía, y superó la carrera entre el arte y el comercio.

  "Siempre persigo el siguiente sueño, busco la siguiente verdad". (Stanley Kramer).

  Kramer pues, nos mete de lleno en la Guerra de la Independencia española y, en donde las tropas de Napoleón arrasan Europa, y España está a punto de caer en manos de los poderosos invasores. Solo un valiente combatiente y su variopinto grupo de guerrilleros hacen frente al ataque. Tras apoderarse de un cañón de gran calibre el combatiente español plantea atacar al ejército napoleónico bombardeando los muros de Avila, ocupada por los franceses. Pero la incapacidad de este en el uso de armas tan complejas le obliga a confiar en la experiencia de un oficial de la marina británica...

  No es una gran película todo hay que decirlo, pero si es entretenida, (quizá fuera debido a que la novela no fuera tan buena como el director pensó, y también por los problemas que tuvo durante su rodaje, hasta el punto de que algunos críticos la tacharon de la película maldita de Kramer).. Pero para mi como digo es una pelicula estimable. Es la típica película de aventuras y que por aqui se conoce más que otras por estar rodada integramente en España. Creo que fué la que decidió a los magnates de Hollywood, rodar en España superproducciones. Los productores norteamericanos se habían dado cuenta de que España era un lugar ideal para rodar exteriores y más tarde también los interiores de sus grandes películas. Pero a pesar de los altibajos y de los muchos percances que tuvo este film, su director una vez acabado el rodaje quedó bastante satisfecho por haber trabajado con unos niveles de calidad y de eficacia totalmente comparables con los que se alcanzaban en Hollywood.

  Cuenta con escenas muy logradas y algunas de ellas llenas de gran emoción como por ejemplo la de transportar el cañón por los rápidos del rio Miño y sobre toto la escena final, la del ataque y asalto  a la ciudad de Avila.

  Escenas muy bien plasmadas en technicolor y formato VistaVision por Franz Planer, "Carta de una desconocida" ("Letter from an Unknown Woman"-1948). Un director de fotografía nacido en Karisbad (Austria) hoy (República Checa). Hijo de una familia muy influyente puesto que sus padres poseían grandes extensiones de tierras agrícolas. Sus primeros trabajos fueron como pintor de retratos pero al darse cuenta que la fotografía se había vuelto muy popular, y remplazaría a la exigencia de artistas talentosos cambió su trayectoria profesional por la de director fotográfico de películas en Alemania y más tarde en Europa. En 1937 dejó el cine europeo para empezar en Hollywood donde llegó a trabajar en más de 130 películas.

  Y en esta historia de orgullo y pasiones mostrándonos unas espectaculares imágenes rodadas integramente en España la mayoría en escenarios naturales de Segovia, El Escorial, Santiago de Compostela y sobre todo Avila (donde se montaron unos decorados gigantescos sobre sus murallas).

  Muy épica la banda sonora dirigida por George Antheil, "Llamad a cualquier puerta" ("Knock on Any Door"-1949). Un pianísta y compositor nacido en Nueva Jersey. Comenzó a estudiar composición a los 16 años. En 1923 se estableció en Paris y un año después estrenó un musical que puede encuadrarse en la vanguardia musical de los años 20, consiguiendo la reputación de ser un "enfant terrible".

  Y en esta historia sobre la invasión francesa como telón de fondo consiguiendo unas melodias corales y de influencias españolas, destacando el tema de amor de Juana, la lucha con navajas al pie de los molinos, el tema de Miguel y la procesión  con un coro de monjes para entregar el colosal cañón.

  Excelente el trio de actores protagonísta (aunque el verdadero protagonísta es un enorme cañón con cerca de una tonelada de peso): Cary Grant, "Atrapa a un ladrón" ("Catch a Thief"-1955), Frank Sinatra, "El mensajero del miedo" ("The Manchurian Candidate"-1962) y Sofia Loren, "La caida del imperio romano" ("The Fall of the oman Empire"-1964), Grant metido en el impecable uniforme de Anthony Trumbell un oficial de la marina inglesa que acude a España para hacerse cargo del cañón y después llevarselo a Inglaterra que también está en lucha con los franceses. Sinatra en el papel de Miguel, un bravo y valiente guerrillero español cya única obsesión es llegar y conquistar Avila su ciudad de nacimiento y ocupada por las tropas de Napoleón. Y la Loren como Juana la amiga, compañera y hasta amante de Miguel, pero que una vez que conoce a Anthony ya no sabe muy bien a quien de los dos pertenece su corazón, puesto que desde el principio se enamora del flamante oficial inglés, aunque  será la batalla final la que lo decida.

  Y con estas tres estrellas del cine universal nos encontramos a un buen puñado de actores españoles sobresaliendo el internacional José Nieto, "Carne de horca"-1953 en el papel de Carlos el lugarteniente de Miguel y enemigo encarnizado de Anthony, y el aqui jovencísimo Carlos Larrañaga, "Siempre es domingo"-1961, como José un joven guerrillero y también enamorado de Juana (aunque en silencio).

  En definitiva: No es ni mucho menos lo mejor de Kramer. Pero para mi es una entretenida película de aventuras de la época, que cuenta con buenas escenas algunas de ellas llenas de gran emoción y hasta de suspense (pensando como llegará el cañón a su destino). Y que por supuesto tiene el aliciente de ver la belleza del paisaje español.  Notable.

  Stanley Kramer recibió una nominación a los "Directores Guild of America".

  La película generó por la venta de taquillas la cantidad de 9 millones de dólares (de por aquel entonces) solamente en Estados Unidos más 5 millones por la venta y alquiler en los videoclubes.

  Como curiosidad: En la secuencia del ataque final participaron 5.000 extras y entre ellos se encontraba un joven aspirante a político llamado Adolfo Suarez que años después llegaría a ser el mejor presidente del gobierno que hasta ahora ha tenido España.

 

   

 

 

01/04/2015 10:08 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Objetivo: Birmania (Objetive:Burma!-1945)

  "Creía que había visto o leido todo lo que un hombre podía hacer a otro... Pero... esto es distinto. Esto ha sido perpetrado a sangre fria por hombres que pretenden ser civilizados. ¡Civilizados! Son degenerados, idiotas morales. Apestan como pequeños salvajes. Eliminadles, os digo. Borradles de la faz de la tierra. ¡Borradles de la faz de la tierra!.

  Muy buena película de género bélico, y aunque se basa posiblemente en hechos reales la historia está sacada de una novela de Alvah Bessie, "Persecución en el Norte" ("Norther Pursuit"-1943. Un novelísta y guionísta nacido en Nueva York, formado en la Universidad deColumbia, combatió como voluntario en la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil española en las Brigadas Internacionales. Su carrera quedó detenida en 1947, al ser convocado por la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC). En 1965 escribió un libro sobre sus experiencias con la HUAC. Su carrera como guionísta quedó destruida por su inclusión en las listas negras y nunca regresó a Hollywod.

  Del guión se hicieron cargo además de Bessie, Ranald MacDougall, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"-1954) y Lester Cole, "Sangre sobre el sol" ("Blood on the Sun"-1945). El primero un guionísta nacido en Nueva York, provenía de una familia de clase obrera y su primer trabajo fue como acomodador en el Radio City Music Hall, más tarde fue contratado como escritor en la NBC Radio a pesar de ser menor de edad por aquel entonces. Llegó a ser presidente del Gremio de Escritores del Oeste de América de 1971 a 1973.

  Y el segundo otro también famoso guionísta y también nacido en la ciudad de los rascacielos. Comenzó su carrera como actor, pero pronto se convirtió en escritor de guiones. En 1934 se unió al Partido Comunista de Estados Unidos y se convirtió en uno de los Diez de Hollywood. En 1981 publicó su autobiografía titulada "Hollywood Rojo" y en donde decia que sería comunista hasta su muerte. Llegó a ser profesor emérito de historia en la Universidad de Nueva York.

  "Objetivo: Birmania" está dirigida por Raoul Walsh, "Los gavilanes del estrecho" ("Sea Devils"-1953). Un cineasta nacido en Nueva York con más de un centenar de películas de los géneros más diversos, aunque destacó sobre todo como director de películas de aventuras. Walsh comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor de teatro en Nueva York y rápidamente se convirtió en inérprete cinematográfico, al trasladarse a Hollywood. En 1914 empezó a trabajar como asistente de D.W.Griffith y fue contratado por la Fox Eilm Company (futura 20th Century Fox). Fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

  Asi pues, el maestro neoyorkino nos lleva hasta el año 1944 cuando ya la guerra del Pacífico empezaba a decantarse hacia el bando aliado y nos mete en el grupo 503 de paracaidistas al mando del coronel Carter que es escogido para destruir una estación de radar japonesa en la selva de Birmania, conseguido el objetivo, una patrulla enemiga aborta el aterrizaje de los aviones de rescate. El encuentro deberá de ser dos dias más tarde a cuarenta y cinco kilómetros de distancia, el grupo se divide: uno al mando del capitán Nelson, y el otro del teniente Jacobs...

  Muy buena película de este género, si señor. Y en donde Raoul Walsh se basó seguún varios historiadores en un hecho real. Pero la novedad que hizo el director consistió en el tratamiento que dió a la película es decir dotándola de más visualidad y con menos diálogos, ya que los hombres y los peligros se definían sin necesidad de explicaciones, las hojas de la selva, los sonidos de los pájaros y las acciones de los soldados cuentan lo que antes narraban los diálogos.

  Cuenta como es de esperar con unas excepcionales escenas, las de batalla son dignas del mejor cine de guerra, todas ellas llenas de acción y emoción.

Escenas por supuesto muy bien recreadas en un glorioso blanco y negro por James  Wong Howe, "La rosa tatuada" (The rose tattoo"-1955) (por ejemplo). Un mítico maestro de la fotografía de origen chino con más de 130 películas en su larga carrera cinematográfica y uno de los pioneros en el uso de las sombras y en la utilización del foco profundo que consiste en tomar un primer plano con planos distintos al mismo tiempo y que permanezcan ambos en el mismo foco. Genial el maestro nacido en Guangzhou (China). Y en esta película de género bélico con mayúsculas mostrándonos como bien digo unas excepcionales escenas fotográficas rodadas en su mayoría en escenarios naturales concretamente en las marísmas de Orange County (California).

  Excelente la banda sonora de Franz Waxman, "Sayonara" - 1957. Un compositor nacido en Alta Silesia (Alemania) ahora (Polonia). Y muy conocido principalmente por sus trabajos para el género musical. En 1947 fundó el Festival Internacional de Musica de Los Angeles que dirigió durante veinte años. En el produjo más de 80 obras de compositores como Stravinsky, William Walton y otros muchos. Fue un hombre que recibió muchos honores a lo largo de su vida, incluyendo la cruz del mérito de la República Federal Alemana, fue miembro honorario de la sociedad Mahler y de la Asociación de las Artes y las Letras. Y aqui lo vuelve a demostrar creando un ritmo que combina lo clásico y lo militar de forma envidiable. La verdad es que uno siempre espera lo mejor de este genial compositor.

  Sensacional  Errol Flynn, "Robin de los bosques" ("The Aventures Robin Hood"-1938) llevando casi todo el peso de la película y metido en el papel del capitán Nelson, un personaje que condensa el género de los valores que se defienden en la película. Es un buen jefe, es bondadoso, no duda de llorar si es necesario, es un buen estratega, duro en el combate. Es pues un personaje que representa el ejército de los Estados Unidos para los norteamericanos.

  Y batalleando con él a base de sangre sudor y lágrimas nos encontramos a un buen puñado de actores (en esta película no sale ninguna actriz), tales como: James Brown, "Arenas sangrientas" ("Sands of Iwo Jima"-1949) como el sargento Treacy, William  Prince, "Ruta suicida" ("The Cauntet"-1977) en el papel del teniente Sid Jacobs, George Tobias, "Diez valientes" ("Ten Tall Men"-1951) como Gaby Gordon, Henry Hull, "Los bucaneros" ("The Buccaner"-1958) como el periodista Mark Williams, Warner Anderson, "Hombres violentos" ("The Violent Men"-1955) metido en el uniforme del coronel Carter. Todos ellos resolviendo sus papeles con solvencia, y por supuesto cumpliendo su: objetivo.

  En definitiva: Todo un clásico del género bélico que, aunque también es cierto que se trata de una película algo patriotera no por ello deja de ser una gran historia. Una historia llena de aventuras y muy bien ambientada y con un Errol Flynn en estado de gracia.  Sobresaliente.

  La crueldad de los japoneses se revela a través de sus rostros, torturas, y de la rapidez y contundencia con la que se mueven por la selva.

  "Objetivo: Birmania" estuvo nominada en 1945 en los siguientes apartados: Argumento (Alvah Bessie), Banda sonora (Franz Waxman) y Montaje (George Amy).

 


 

10/04/2015 20:41 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pacto de silencio (The Company You Keep - 2012)

  "La historia la crean los seres humanos y sus acciones y sus pasiones, por mucho que el destino y la economía sean ingredientes esenciales".

  Excelente thriller de género politico - periodístico y basado en una novela de Neil Gordon cuyo titulo en castellano es "Los que te rodean". Gordon es un escritor y periodísta norteamericano, estudió en Yale y es conocido por su labor como critico literario en The Boston Review. Además, Gordon es profesor de Literatura Contemporánea en la American University de Paris y de Escritura Creativa en la New School. En lo literario ha publicado varias novelas siendo esta la primera publicada en castellano.

  El guión corrió a cargo de Lem Dobbs, "Dark City"-1998. Un escritor nacido en Oxford (Inglaterra). Tras el éxito obtenido como colaborador en el guión de "Tras el corazón verde" ("Romancing the Stone"-1984) fue contratado por los estudios de Hollywood y en la actualidad tiene en su haber varios premios tales como: el Premio Hugo a la Mejor representación Dramática y el Independent Spirit Award al Mejor Guión.

  "Pacto de silencio" está dirigida por Robert Redford, "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985). Un cineasta nacido en Santa Mónonica (California). En sus inicios era un atleta adolescente que ganó una beca de baloncesto en la Universidad de Colorado, que posteriormente la perdió por emborracharse en público. Tiempo después estudió arte dramático en Nueva York donde encontró primero su camino en el teatro y después en la televisión, al cine llegó en los años 60 donde dió su primer gran paso con "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid"-1969) junto a su gran amigo Paul Newman. Hacia finales de los años 70 se había convertido en un actor maduro envidiado por su atractivo natural y su suerte con las mujeres. En 1997 fundó la compañía cinematográfica Sundance Cinemas, como una gran distribuidora de películas independientes para la gran pantalla. En 2002, la Academia le otorgó un premio honorífico como creador de dicha productora.

  "Siempre he sido un cineasta impaciente...La espera me vuelve loco." (Robert Redford)

  La trama que nos cuenta Redford se centra en la vida de un tal Jim Grant un personaje que ha llevado una vida encubierta durante treinta años a causa de su militancia política. Ha sido perseguido por el FBI que lo ha mantenido en sus listas de los más buscados durante todo este tiempo, pero él ha conseguido pasar desapercibido y llevar una existencia paralela más o menos normal. Sin embargo un joven periodísta llamado Ben Shepard, ha comenzado a investigar el caso y amenaza con destruir todo lo que durante tanto tiempo le ha llevado a Jim edificar a su alrededor para protejerse. Su identidad está ahora al límite de ser descubierta. ¿Podrá continuar con esa farsa o tendrá que plegarse a los ambiciosos requerimientos del joven periodísta?...

  Excelente película como bien he dicho y en donde Robert Redford a sus 77 años vuelve a ponerse detrás y delante de las cámaras con esta historia, una historia con transfondo político y configura un intenso thriller en torno a la pérdida de libertades de los norteamericanos y de la defensa a ultranza de los ideales por parte de los individuos frente a un gobierno que solamente vela por sus intereses particulares.

  Buena fotografía en color a cargo de Adriano Goldman, "Sin nombre"-2009. Un joven director de fotografía nacido en Sao Paulo (Brasil), pero con un buen palmarés a pesar de su juventud, puesto que ganó el Premio de Excelencia de Cinematografía en el Festival de Cine de Sundance en 2009. Sus comienzos fueron trabajando en videos musicales y anuncios publicitarios. Más tarde filmó una serie de conciertos musicales para la MTV Brasil donde dirigió el programa acústico inagural "Unplugged". También ha ganado tres trofeos de ABC para Rede Globo.

  Estupenda la banda sonora de ese genio del  minimalísmo electrónico que es Cliff Martinez, "Traficc"-2000. Un compositor nacido en Nueva York y muy conoocido por haber sido el bateria de famosas bandas de los 70 y 80. crecido en Columbus (Ohio) su orimer trabajo fue la composición de musica para el show de televisión norteamericano "Pee Wee’s Play house". Y su primera banda sonora fue para la película "Sexo, mentiras y cintas de video" ("sex, lies and videotape"-1989) dirigida por Steven Solderbergh quien le llamó posteriormente para varias de sus películas.

  Gran elenco de actores los que aqui eligió el cineasta californiano reservándose el propio Redford el papel principal el de Jim Grant un antiguo activista radical que ahora vive de forma anónima con su hija. Pero su tranquila vida dará un vuelco. Y como digo muy bien arropado por Shia LaBeouf, "Desayuno con Enstein" ("Breakfast with Enstein"-1998) como Ben Shepard un joven periodísta 1que revela al FBI el paradero de Jim. Y por los veteranos Nick Nolte, "El principe de las mareas" ("The Prince of Trides"-1991), Susan Sarandon, "Thelma &Louise"-1991, Sam Elliott, "Máscara" ("Maskk"-1985). Y atención a Julie Christie, efectivamente la inolvidable Lara de "Doctor Zhivago"-1965, y sin olvidarnos de la jovencísima jackie Evancho en el papel de la hija de Jim.

  Resumiendo: A pesar de que Redford no se ha mostrado tan critico como otras veces le ha quedado un thriller político no demasiado convencional, pero es una película que hay que ver, puesto que Robert Redford se lo merece.  Notable.

  "Pacto de silencio" estuvo nominada al Premio del Público a la mejor película en el Festival de Toronto.

   

21/04/2015 10:07 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris