RelojesWebGratis!
Marzo 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Una estatuilla llamada Oscar (1)

20140304103415-os.jpg

  Y llegó la noche deseada de esta 86ª edición de los Premios Oscar (aunque esta vez la alfombra roja estaba algo escurridiza por culpa de la lluvia caida en la ciudad de Los Angeles). Pero no por ello el glamour volvió a brillar de nuevo en el ya célebre Dolby Teatre.

  Hábía muchos favoritos, como todos los años suele ocurrir (después vendrían las alegrias y como no las decepciones). Entre las películas se encontraban "12 años de esclavitud" ("Twelve Years a Slave") y "Gravity", que a priori parecían las favoritas. Entre los mejores actores los candidatos mas fuertes eran: Christian Bale y Amy Adams al igual que Jennifer Lawrence para mejor actriz de reparto.

  Los cineastas Steve McQueen y Alfonso Cuarón también eran favoritos para conseguir el Oscar al mejor director. En cuanto al mejor actor de reparto, todo estaba muy igualado: Barkhad Abdi, Bradley Cooper, Michael Fassbender, Jonah Hill y Jarel Leto luchaban por conseguirlo.

  Y por fin estos fueron los elegidos para la gloria del cine:

  Mejor Película: "12 años de esclavitud" ("Twelve Years a Slave") de Steve McQueen

  Mejor Director: Alfonso Cuarón por "Gravity"

  Mejor Actor Principal: Mathew McConaughey por "Dallas Buyers Club"

  Mejor Actriz Principal: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"

  Mejor Actor de reparto: Jared Leto por: "Dallas Buyers Club"

  Mejor Actriz de reparto: Lupita Nyong’o por "12 años de esclavitud" ("Twelve Years a Slave")

  Mejor Guión Original: "Her" de Spike Jonze

  Mejor Guión Adaptado: John Ridley pot "12 años de esclavitud" ("Twelve Years a Slave

  Mejor Película de habla no inglesa: "The Great Beauty" ("La gran belleza") de Paolo Sorrentino (Italia)

  Mejor Película de Animación: "Forzen: El reino del hielo" (Forzen") de Chris Buck y Jennifer Lee

  Mejor Película Documental: "20 Feet from Stardom" ("A 20 pasos de la fama") de Morgan Niville

  Mejor Canción: "Le it go" de "El reino del hielo" ("Forzen")

  Mejor Banda Sonora: Steven Price por "Gravity")

  Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"

  Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por "Gravity"

  Mejor Diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn por "El gran Gatsby" ("The Great Gatsby") de Baz Luhrmann

  Mejor Maquillaje: "Dallas Buyers Club"

  Mejor Diseño de vestuario: Catherine Martin por"El gran Gatsby" ("The Great Gatsby") de Baz Luhrmann

  Mejores Efectos Especiales: "Gravity"

  Mejor Cortiometraje de ficción: "Helium" de Anders Walter

  Mejor Cortometraje de Animación: "Mr. Hublot" de Laurent Witz y Alexandre Espigares

  Mejor Cortometraje documental: "The Lady In Number 6" de Malcom Clarke

  Oscar honorífico por sus labores humanitarias: Angelina Jolie

  Y así mis queridos amigos y amigas fue todo lo que dió de si en esta edicción de 2014. Asi pues, hasta el año que viene si Dios y el "Tio Oscar" lo quieren. Saludos.

 


 

 

 


03/03/2014 19:54 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una estatuilla llamada Oscar (2)

20140311193214-dolar.jpg

  Como en años anteriores y después de la fiesta de la noche de los Oscar. Pues suelo meter una película y como siempre oscarizada por supuesto. Pero este año no lo voy a hacer así, este año la película no será de Oscar ni tampoco salida de los estudios de Hollywood (aunque de haber salido de allí vaya Ud. a saber que hubiera ocurrido). Este año será una película española y todo un icono del cine español. Y además sirviendo de homenaje a dos de sus actrices recientemente desaparecidas. La película es ni más ni menos que:

 ¡Bienvenido, Mister Marshall! - 1953

  En recuerdo de: Lolita Sevilla y Elvira Quintillá

  "Vecinos de Villar del Rio: como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar porque os la debo."

  Obra maestra de nuestro cine y posiblemente uno de los grandes hitos de género de comedia de la cinematografía española.

  "¡Bienvenido Mister  Marshall!" está escrita por Juan Antonio Bardem, "La venganza"-1958. Un cineasta nacido en Madrid que, aunque era hijo de actores no se vinculó a ese mundo desde un principio, sino que se tituló como ingeniero agrónomo. Fue más tarde cuando comenzó a estudiar cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid y, a raiz de ahí se planteó dedicarse al mundo del celuloide. La mayoría de sus películas han recibido casi siempre el respaldo del público y de la critica. Le ayudaron en el guión Miguel Mihura, "Maribel y la extraña familia"-1959. Un escritor y periodísta también nacido en la capital de España, que llegó a renovar el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de lo absurdo. Y por el propio director es decir Luis García Berlanga "El verdugo"-1963. Berlanga nacido en Valencia era hijo de terratenientes, de joven cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras pero en 1947 cambió su vocación e ingresó en el mismo Instituto que Bardem. Su primera película como director fue "Esa pareja feliz"-1951. Su cine siempre se caracterizó por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas.

  La historia pues que nos cuenta el director valenciano en este su primer largometraje en solitario y segundo de su filmografía, nos lleva a un pueblecito castellano llamado Villar del Rio. Y en donde su alcalde un hombre bonachón y un poco duro de oido, se entera de una noticia: el paso por el pueblo de unas autoridades americanas que están facilitando ayuda económica al pais y, decide junto al representante de una cantante folklórica que se encuentra por esas fechas en el pueblo, disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dólares...

  Magnifica película, si señor, llena de notas de humor y en donde el gran Berlanga nos refleja no sin cierta tristeza, la realidad de esa España empobrecida y hundida tras la guerra civil y, en donde mira con esperanza la inyección económica con la que los Estados Unidos sacó adelante la economía europea con ese plan Marshall. Pero que al final ve con desesperación como se convierte en la gran olvidada del mundo occidental.

  Cuenta con escenas llenas de humor y con giros muy brillantes, con unos diálogos muy ocurrentes y chispeantes, destilando naturalidad, sinceridad y verísmo. La escena del sueño del alcalde en que se imagina ser un sheriff del oeste, o la del viejo hidalgo imaginándose un colonizador de América. Y que decir el de la maestra... Escenas y secuencias para quitarse el sombrero.

  Escenas que nunca pierden el ritmo y magnificamente fotografiadas en blanco y negro (como debía de ser) por Manuel Berenguer, "La estrella de Sierra Morena"-1952. Un veterano director fotográfico con un pamlarés impresionante y nacido en Alicante. Sus comienzos fueron filmando documentales allá en el año 1936 y en 1941 se pasó definitivamente al cine con la película "Pimentilla". Y en esta joya del cine español usando con su magistral cámara unos planos preciosos y llenos de viva luminosidad, la mayoría rodados en exteriores concretamente en Guadalix de la Sierra (Madrid).

  Y que decir de la música dirigida por Jesús García Leoz, "Eugenia de Montijo"-1944. Un estupendo compositor nacido en Olite (Navarra), cuyos primeros pasos los dió recibiendo clases de piano en Pamplona para recibir más tarde su completa formación en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid. Y a partir de 1940 se convirtió en un prolífico compositor de musica para el cine. Y en esta fiel radiografía de la España de la posguerra con mensaje cómico, depresivo, lúcido, nítido y directo, haciendo gala de su talento folclórico típico español, para mostrarnos una musica muy apropiada y aportando una apoteósica canción coral de bienvenida (con letra precisamente del co-guionísta Miguel Mihura).

  Dos pesos pesados del cine español. Uno: José Isbert, "El cochecito"-1960, en el papel de Don Pablo, el alcalde de Villar del Rio, un hombre bonachón que al enterarse de que los americanos van a pasar por el pueblo y para darles la bienvenida no se le ocurre otra cosa que vestir a la población del más puro estilo andaluz y de esta manera causarles buena impresión porque sabe que van a repartir mucho dinero. El otro: Manolo Morán, "Los ángeles del volante"-1957, en el papel de Manolo, un pícaro representante de una cantante de flamenco que gracias a su labia y fantasía decide ayudar al alcalde para convertir ese pueblo castellano en el que nunca ocurre nada en todo un típico pueblo andaluz.

  Fabulosos los dos.

  Y agarradas al brazo de Don Pablo y de Manolo, y cantando con todo el pueblo detrás:

  Americanos, vinieron a España gordos y sanos.

  Viva el tronío y viva un pueblo con poderío.

  Olé Virginia y Michigan.

  Y viva Texas que no está mal.

  Os recibimos americanos con alegría.

  Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tia...

  Una: Lolita Sevilla, "El fotogénico"-1957 metida en el traje de volantes de Carmen Vargas una famosa cantante de flamenco. La otra: Elvira Quintillá, "Esa pareja feliz"-1951 en el papel de la Señorita Eloisa, la maestra (atención a su sueño erótico). Sensacionales las dos. Pero en Villar del Rio caben muchos más, porque aunque es un pueblo pequeño está lleno de grandes personajes, tales como: Alberto Romea, "Los jueves milagro"-1957, como Don Luis, el caballero, Luis Pérez de León, "El pescador de coplas"-1954, como Don Cosme, el cura, Félix Fernández, "La becerrada"-1963, como Don Emiliano, el médico. Y también el secretario y el pregonero y el boticario. Y hasta la voz en off de otro coloso de nuestro cine: Fernando Rey "Locura de amor"-1948.

  En definitiva: Una película que emociona y divierte. Un entretenimiento didáctico que nos deja el reconfortante hecho de saber que nuestro pais legó al mundo cinematográfico una película como esta. Y quedando para el recuerdo personajes y escenas memorables.  Matricula de Honor.

  Como curiosidad: La película superó los estragos de la censura ante lo que era una sátira de la sociedad española y el aislacionísmo del régimen franquísta, incluso en este caso la de algún norteamericano. El mítico Edward G. Robinson, como presidente del jurado del Festival de Cannes, amenazó con marcharse si no se suprimia una escena de la bandera de Estados Unidos flotando en aguas residuales. A pesar de todo la escena no se eliminó y la película terminó por llevarse tres nominaciones y dos premios: (Mención Especial y Premio Internacional a película cómica) en el festival de cine francés.

 

07/03/2014 11:20 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una estatuilla llamada Oscar (y 3 )

20140316190836-manolo.jpg

                   El amigo americano

  Y como punto final la guinda de esta mágica noche del cine universal, que menos que comentar como se fraguó esta pequeña gran joya del cine español.

  Quizá sea una de las películas más emblemátucas de la historia del cine español. Y lo que es seguro es que se trata de una de las más divertidas. El origen del proyecto se remonta a un encargo que recibieron Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, después de codirigir "Esa pareja feliz"-1951, para hacer una película con cinco canciones que sirviera de plataforma de lanzamiento a la joven cantante Lolita Sevilla. En realidad, la idea inicial era hacer un drama rural, intentando seguir las huellas de las películas que estaba haciendo Emilio Fernández en México. Sin embargo el guión tuvo nuchas reestructuras, en alguna de las cuales llegó a participar el dramaturgo Miguel Mihura, y, poco a poco, la historia se fue desviando hacia el humor. El punto culminante llegó cuando los autores decidieron que la columna vertebral de la historia fuese una sátira del Plan Marshall, un sistema de ayudas que Estados Unidos destinó a Europa después de la segunda guerra mundial. Esto, unido al hecho de que finalmente fuese Luis García Berlanga quien tuviera que dirigir en solitario, por ajustes en el presupuesto, determinó la orientación definitiva del argumento a la comedia y la sátira.

  Rodeado por un maravilloso grupo de actores, la mayoría de ellos acostumbrados a los papeles secundarios, como José Isbert - formidable como el alcalde duro de oido - , Manolo Morán o Alberto Romea, Berlanga comenzó el rodaje de "¡Bienvenido Mister Marshall!". Ya durante la filmación se reveló el gusto del director valenciano por los trabajos corales y cierto nivel de improvisación, aspectos que luego desarrollaría con asiduedad a lo largo de su carrera. La mayor parte de la película se realizó con un estilo posiblemente inspirado por el movimiento neorrealísta, aunque los sueños de los protagonístas le permitieron abordar otras concepciones visuales, incluso las propias del western.

  "¡Bienvenido Mister Marshall!" llegó a proyectarse con mucho éxito en el Festival de Cannes, pero no consiguió ningún premio (aunque si nominaciones de honor). En España fue muy bien recibida tanto por el público como por la critica. A más de uno le asombró que la película no tuviera problemas de censura, ya que mostraba una imágen bastante miserable y critica de la "España profunda". Pero los censores franquístas sólo pusieron pegas al rodaje de algunas secuencias que se hallaban presentes en el guión original y que calificaron expresivamente de "nocivas". "¡Bienvenido Mister Marshall!" inaguró un nuevo tipo de comedia costumbrísta que Berlanga practicó con gran maestría a pesar del paso de los años, aún hoy es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine español.

16/03/2014 18:02 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Luces de la ciudad (City Lights - 1931)

20140326111004-luces.jpg

  Nunca te olvides de sonreir porque el dia que no sonrias será un dia perdido". (Charles Chaplin)

  Excepcional película de género cómico-romántico y, para muchos la mejor de las grandes obras del genial Charles Chaplin.

  "Luces de la ciudad" como digo está dirigida por Chaplin "La quimera del oro" ("The Gold Rush"-1925) por citar otra obra maestra del genio del humor. Un cineasta nacido supuestamente en Londres, un hombre que no necesita presentación alguna. Sus comienzos en el cine fueron en 1907 en un papel cómico en la obra "El partido de fútbol". Está considerado como uno de los más grandes cineastas del siglo XX y es el único actor que ha logrado superar validamente los vínculos técnicos y experimentales que aún condicionan el lenguaje fílmico y cuya obra se ha discutido con legitimidad plena dentro del ámbito del arte.

  El guión pues y como suele ser habitual en toda su filmografía fué escrito por el mismo. Y la historia que nos cuenta nos lleva hasta la vida de un vagabundo que hace amistad con una bellísima vendedora de flores ciega, desplegando con ella toda la amabilidad que el pobre hombre la puede dar. Tras salvar la vida a un millonario borracho, intentará usar esta nueva relación para ayudar a la joven todavía más, con el último fin de que se pueda operar y recuperar la vista...

  Cuenta como es de esperar con escenas buenísimas y todas llenas de extraordinarios y descacharrantes gang (aunque también abundan muchas de una gran ternura). Pero la que tengo que destacar es la pelea de boxeo realmente como digo descacharrante. Y que decir de la escena final, bellísima y llena de un gran sentimiento. Si señor.

  La película pudo ser hablada, pero Chaplin no lo quiso asi, y solamemte puso la banda sonora. Asi que podiamos decir que es la primera película sonora del gran Charlot, banda sonora que por supuesto él mismo creó. Pero hay una pieza que podriamos decir es la pieza clave musical de la historia, esa pieza está compuesta por un musico español, concretamente por el maestro José Padilla. Un famoso compositor y pianísta nacido en Almeria y autor de obras tan célebres como "Valencia", "El Relicario" o "La Violetera" que es precisamente la partitura que utilizó Chaplin para esta película. La musica del maestro Padilla ha sido declarada de Interés Universal por la UNESCO.

  La fotografía en blanco y negro (todas las películas de Charles Chaplin fueron por este sistema excepto "La condesa de Hong Kong" ("A Countess from Hong Kong"-1967), corrió a cargo del norteamericano nacido en San Francisco Roland Totheroh, "El gran dictador" ("The Great Dictator"-1940). Un notable camerógrafo habitual en las películas de Charles Chaplin, trabajó con él desde 1915 hasta la década de 1940 y en más de treinta películas. Y ayudado por el también norteamericano Gordon Pollock "La reina Kelly" ("Queen Kelly"-1929).

  Sublime el gran Charles Chaplin como ese vagabundo que pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado. Y junto al soberbio Charlot, Virginia Cherrill "Perdone, señorita" ("Fast Workers"-1933) dando vida precisamente a la joven florísta ciega.

  Pero Chaplin también contó para esta obra maestra con Harry Myers "Los peligros de Flirfú" ("The Marriage Circle"-1924) como el excéntrico millonario, Florence Lee "The Diving Girl"-1911, metida en el papel de la abuela, Al Ernest García "Vacaciones" ("The Idle Class"-1921) como el millonario Butler y Hank Mann "Tiempos modernos" ("Modern Times"-1936) en el personaje del boxeador.

  En definitiva: Una obra maestra. Y una de las mejores historias de amor puestas en la pantalla, que ha sido dirigida por un auténtico maestro y que tan solo con ver ese preciosísimo final, ya merece la pena hacerla una nueva revisión.   Matrícula de Honor.

  "Luces de la ciudad" está entre las 10 mejores películas de la historia del cine según National Board Review (NRB).

  A modo de anécdota: Charles Chaplin escribió en sus memorias que la canción de "La Violetera" fue la inspiración de la película. La conoció en una gira triunfal de Raquel Meller. Intentó contratarla para su proyecto. No lo consiguió, pero si incluyó la pieza musical. Lo malo es que olvidó (o no quiso) reflejar la autoría del maestro Padilla en los títulos de crédito. Fue el actor Tony Leblanc que viendo la película identificó la melodía. Rápidamente avisó al musico. José Padilla inició los trámites legales (que ganó) por el reconocimiento de su composición.

  En 1958 Luis César Amadori dirigió "La Violetera". Para el papel masculino contrató a Raf Vallone. La protagonísta era Sara Montiel. Ana Mariscal también formaba parte del reparto. Y por supuesto la canción principal era "La Violetera". Para la trama mantuvieron el ambiente de Madrid de 1900, respetando el espíritu original del tema.

 

24/03/2014 18:22 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris