RelojesWebGratis!
Julio 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

Hasta siempre!!!

20140703185047-eli.jpg

                      Eli Wallach

                         El "feo" de Hollywood

  El pasado 24 de junio y a la edad de 98 años falleció el legendario actor Eli Wallach.

  Nacido en Brookyn (Nueva York) en una familia judia pero hizo de vaquero, de don de la mafia, de timador, de bandolero mexicano, de viejecito encantador. De lo que fuera porque Eli Wallach nunca dejó de trabajar, de afrontar personaje secundario tras personaje secundario, para acabar convertido tras actuar en más de 150 películas y series de televisión en un mito del cine, al que se homenajeó en 2010 con un Oscar honorífico más que merecido. Solo con su Tuco de "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, ilbrutto, il cattivo"-1966) y su don Altobello en "El padrino III" ("The Godfather III"-1990) tendrá un hueco guardado en la gloria cinematográfica. Eli Wallach supo hacer carrera con un rostro singular, con sus actuaciones pegadas al método y con su gran sabiduría a la hora de escoger proyectos según envejecía.

  Eli Herschel Wallach nació en Brooklyn en una familia de inmigrantes polacos el 7 de diciembre de 1915. era uno de los pocos judios - poseian una tienda de dulces - en un barrio predominantemente italiano (puede que por ello encarnara tan bien a tantos de ellos en la pantalla). Tras graduarse en Historia en la Universidad de Austin, volvió a Nueva York donde dió rienda suelta al gusanillo que le habia picado en la interpretación: empezó a estudiar actuación y a aparecer en algunas obras al mismo tiempo, pero la Segunda Guerra Mundial, y su incorporación a filas, detuvo esa proposición. al acabar el conflicto bélico entró en el mítico Actors Studio - Wallach ya conocía el método de Lee Strasberg - y en sus aulas coincidió con Marlon Brando, Montgomery Clift, Sidney Lumet o Marilyn Monroe las temporadas que la actriz se sumergía en el método Strasberg. También coincidió con otra estupenda intérprete, Anne Jackson con la que se casó en 1948 y con la que ha vivido hasta su último dia. Mientras, empezaba una espectacular carrera teatral con su aparición en obras como "La casa de té de la luna de agosto" ("The Teahouse of the August Moon") o "Escala en Hawai" ("Mister Roberts"), y en 1951 ya ganó un Tomy por su trabajo en "La rosa tatuada" ("The Rose Tattoo") de Tennesse Williams.

  Con todo, tardó en saltar al cine por su amor al teatro (rechazó el personaje con el que Frank Sinatra ganó el Oscar en "De aquí a la eternidad" ("From Here to Eternity"-1953) por estrenar en los escenarios "Camino real", de Williams, dirigido por Elia Kazan), y cuando lo hizo, debutó bajo la dirección de su amigo Kazan en la controvertida "Baby Doll"-1956, con la que fue candidato al Globo de Oro, Wallach entró en racha: "The Lineup"-1958, de Don Siegel, "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960), de John Sturges, "Vidas rebeldes" ("The Misfits"-1961) - la famosa película maldita junto a Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift -, "La conquista del oeste" ("How the West Was Won"-1962), "La bahía de las esmeraldas" ("The Moon Sprinners"-1964), "Lord Jim"-1965, "Como robar un  millón y..." ("How to Steal a Million"-1966) ambas con Peter O´Toole, y en el cierre de la triología del dólar de Sergio Leone, el bandolero mexicano Tuco en "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto,il cattivo"-1966), rodada en Almería. Con Leone no volvería a hablarse tras su desencuentro en la preproducción de "Agáchate maldito" ("Giú la testa"-1971).

  El actor hizo decenas de apariciones en televisión - ganó un Emmy en 1961 y fue candidato a cuatro más, los últimos en 2007 y 2010 por sus apariciones en "Studio 60" y "Enfermera Jackie" - pero el público le recuerda por el cine, por títulos como "El oro de MacKenna" ("MacKenna’s Gold"-1969), "Permiso para amar hasta medianoche" ("Cinderella Liberty"-1973), "Falso testimonio" ("Zig Zag"-1970), "Juventud pervertida" ("The People Nevel Door"-1970), "Joe, el loco" ("Crazy Joe"-1974). Amigo de Steve McQueen, participó en su última película, "Cazador a sueldo" ("The Hunter"-1980). Intimo de Clint Eastwood le reservó un papel en "Mystic Rivers"-2003.

  Durante decádas se ha mantenido en el cine con presencias en "Otra ciudad, otra ley" ("Tough Guys"-1986), "Los dos Jakes" ("The Two Jakes"-1990), "El padrino III" ("The Godfather III"-1990) - espectacular su muerte, la de don Altobello comiendo cannolis en la ópera mientras ve "Cavallería rusticana" -, "El juego del poder" ("Ecoute vóir..."-1979), "La noche y la ciudad" ("Night and the City"-1992), "Más que amigos" ("Keeping the Faith"-2000), "Vacaciones" ("The Holiday"-2006) (estupendo su papel de viejo guionísta desencantado).

  En 1995 encarnó al padre de Antonio Banderas en "Two much", de Fernando Trueba, y en 2010 apareció en dos películas más: "El escritor" ("The Ghots writer") y "Wall Street 2: el dinero nunca duerme" ("Wall Street 2: Money Never Sleeps"). Cinco años antes, Wallach publicó su autobiografía, "The good, the bad and me: in my anecdotage", en la que contaba como casi muere en el rodaje de la películs de Leone... y casi pierde las cuerdas vocales al beber ácido en la misma filmación. Nunca fue candidato al Oscar, aunque recibió el honorífico, ni tampoco ganó muchos premios (además de los mencionados, un Bafta), sin embargo, jamás le hicieron falta para ser una estrella. Como dijo en The Times en 1997: "Amo actuar".

 Eli Herschel Wallach (Eli Wallach) - Brooklyn (Nueva York) - 7 - diciembre - 1915 - Nueva York - 24 - junio - 2014

                                 ¡DESCANSE EN PAZ!

 

01/07/2014 11:25 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo -1966)

20140715110918-bueno.jpg

            En recuerdo de: Eli Wallach

  "¿Sabes qué tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?

  Si, pero tú no te pareces al que los va a cobrar".

  Ultima entrega de la espléndida triología del dólar realizada por Sergio Leone, la primera fue: "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"-1964), la siguió: "la muerte tenía un precio" ("Per quel che dollaro"-1965) para completarla con esta tercera extraordinaria historia.

  "El bueno, el feo y el malo" está basada en una historia de Luciano Vincenzoni, "Turin negro" ("Torino nera"-1972), (también co-guionísta de la película). Un  guionísta italiano (todo el equipo técnico es italiano), nacido en Treviso y uno de los más apreciados escritores de películas en Italia donde se le conocía como "el doctor de los guiones). Sus comienzos fueron como estudiante de derecho en las ciudades de Roma y Padua y en 1954 debutó en el cine y su fama le llegó de la mano de Leone el cual le mandó escribir los guiones de la famosa triología. Pero Vincenzoni también escribió películas de bastante éxito para directores como: Mario Monicelli, Pietro Germi o Giuseppe Tornatore entre otros.

  El guión como digo fue escrito por Luciano y por supuesto por Leone. Pero hubo dos más uno fue: Agenore Lucrocci, "I ragazzi della via Paal" ("Los muchachos de la calle Paul"-1935). Un escritor nacido en Brescia y considerado como uno de los grandes de la comedia italiana. Sus primeros pasos fueron como escritor para obras de teatro y de historietas de humor. Además de un centenar de películas en su haber como guionísta llegó a trabajar como actor en "La terrazza" ("La terraza"-1980) de Ettore Scola. El otro guionísta fue: Furio Scapelli, "Tiempo de matar" ("Tempo di uccidere"-1989). Un laureado escritor, dibujante y periodísta nacido en Roma y en donde trabajó para varios periódicos de la sátira y, desde 1966 llegó a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias.

  La historia nos la cuenta como bien he dicho al principio, Sergio Leone, "El coloso de Rodas" ("Il Colosso di Rodi"-1961). Un estupendo y formidable director también nacido en la capital de Italia que además era guionísta y productor de la mayoría de sus películas. Leone desde muy jóven entró en el mundo del cine con 20 años ya fue actor y asistente de dirección de la obra maestra de Vittorio de Sica, "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"-1948). Después co-dirigiría (aunque en algunas no estaría en los titulos de crédito) grandes superproduciones norteamericanas rodadas en Europa. Y a partir de aquí comenzó a rodar películas propias y más a su gusto personal y gracias a él, el western volvió a primera línea cinematográfica ya que últimamente este género estaba muy olvidado, se podría decir que Leone fue el creador del famoso "spaghetti western.

  La trama nos lleva allá en plena Guerra de Secesión y allí nos mete en la vida de tres cazadores de recompensas que se lanzan a la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres truhanes pueden localizar sin la ayuda de los otros dos...

  Una gran película, si señor. Una obra maestra. Y todo un máximo exponente del spaghetti-western, puesto que el gran Sergio Leone la dirige con una maestría inigualable gracias a su estilo habitual. Una película maravillosa y épica ya que es un western puro al mejor estilo de los grandes de Hollywood. Cuenta con unas escenas dignas de obra maestra. Escenas memorables llenas de acción y emoción y cómo no con algunas pizcas de humor. Y que decir de las de batalla, soberbias. La escena final es todo una maravilla, impresionante, capaz de poner los pelos de punta a cualquier aficionado al cine guste el género que guste. Y que decir de los diálogos con frases por ejemplo: ""Ya te he dicho, cabo...vas a hacer un ruido estrepitoso cuando caigas".

  Escenas filmadas a todo color (rodadas en el desierto de Almeria) por Tonino Delli, "El nombre de la rosa" ("Der Name der Rose"-1986). Un director de fotografía nacido en Roma. Sus comienzos fueron en los estudios de Cinecitta a los 16 años de edad como asistente de camarógrafo, más tarde comenzó su trabajo como director e incluso llegó a colaborar en 1952 en la primera película italiana en color "Totó a color" dirigida por Steno. Cuenta en su haber con cuatro premios David de Donatello y en 2005 fue reconocido por la American Society of Cinematographers con un premio a su gran trayectoria cinematográfica. Y en esta obra crepuscular del western mostrándonos unos primeros planos verdaderamente geniales que hacen de zambullirnos y disfrutar con ese trio de cazarrecompensas al son de una maravillosa musica.

  Musica compuesta por otro grande del cine como lo es Ennio Morricone, "Cinema Paradiso"-1988. Un compositor y director de orquesta nacido también en la ciudad eterna, mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora dr más de 500 películas y series de televisión. Morricone comenzó tocando la trompeta apenas era un niño en la Academia Nacional de Santa Cecilia. Y fue Sergio Leone el que le requirió para que fuese el compositor de todas sus películas. Cuenta en su haber dos premios Grammy a parte de muchos y famosos premios más. En 2007 recibió el Oscar honorífico, además ha sido nominado al Oscar cinco veces en la categoría de Mejor banda sonora original. Y en esta irrepetible historia en busca de un tesoro deleitándonos con su musica inigualable y aunque han intentado imitarlo ciento de veces nadie lo ha conseguido. La verdad es que Morricone nunca decepciona y siempre hace lo correcto para que su banda sonora haga que las escenas alcancen ese ritmo frenético al que nos tiene acostumbrados.

  Y la guinda a esta impresionante tarta cinematográfica: el trio protagonísta. El bueno (siempre) Clint Eastwood, "Gran Torino"-2008), en el papel de Jack "el rubio" el único de los tres que conoce el nombre inscrito en la tumba donde se esconde el tesoro. El feo (como siempre) Eli Wallach, "El cerebro" ("Le cerveau"-1969) como Tuco que sabe que ese tesoro se encuentra escondido en un cementerio. Y, El malo (casi siempre) Lee Van Cleef, "1997: Rescate en Nueva York" ("Escape from New York"-1981) metido en el uniforme del malvado Sentencia, un hombre que no duda en matar mujeres y niños para conseguir su meta: "el tesoro". Impecables e impagables el trio de actores protagonístas elegidos por el maestro Leone.

  Pero aún caben más en esta magnífica película ambientada en el Oeste, tales como: Aldo Giuffré, "La guapa y su fantasma" ("Questi fantasmi"-1967) dando vida al alcohólico capitán de la Unión, Liugui Pistilli, "La cola del escorpión" ("La coda dello scorpione"-1971), metido en el hábito del padre Pablo. Y hasta una mujer tiene cábida en esta historia de hombres y no es otra que: Rada Rassimov, "El gato de nueve colas" ("Il gatto a nove code"-1971)., dando vida a Maria.

  En definitiva: Todo un broche de oro para una inolvidable triología. Una gran película que marca a fuego el género y en gran medida la cinematografía universal. Una obra maestra en todos los sentidos. Una película muy recomendable a todo amante del buen cine, porque "El bueno, el feo y el malo" forma ya parte de la historia del cine.  Matrícula de Honor.

  A modo de anécdota, gran parte de la película fue rodada en el desierto de Tabernas (Almería). En el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar se construyó un poblado de imitación de los del lejano Oeste. Además de esta película, también Leone dirigió las otras dos de la triología. Otras escenas también se rodaron en España, concretamente en la ciudad burgalesa de Carazo, en el Espacio Natural de los Sabinares de Arlanza.

 

 

 

10/07/2014 20:18 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nos miran - 2002

20140722192749-miran.jpg

  ¿Quién no esconde algún terror infantil? ¿Ven los niños cosas que nosotros no vemos? ¿Y si el otro lado te obliga a hacer lo que no quieres? ¿Existen seres que nos miran desde el otro lado?

  Muy interesante película española de género de terror -intriga - policiaca.

  "Nos miran" cuenta con un guión de Jorge Guerricaechevarría (Guerrica), "Celda 21"-2009. Un escritor nacido en Asturias concretamente en Avilés y, uno de los guionístas más prolíficos del cine español. Ganador de un Premio Goya y finalísta en tres ocasiones, ha sido guionísta y co-guinísta de muchas de las películas de Alex de la Iglesia y Daniel Monzón. También escribió para Pedro Almodóvar la película "Carne trémula"-1997.

  La historia nos la cuenta el aquí debutante director (hasta el momento su único largometraje) nacido en Orense, Norberto López Amado. Un nobel cineasta que comenzó en el medio cinematográfico rodando los cortometrajes "El espíritu de la luna"-1993, "El tiempo perdido"-1997 y "La mirada del ángel"-1998. En 2010 rodó el documental biográfico sobre el arquitecto Norman Foster, "¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?" y el polémico telefilme "Vuelo 8714", sobre el vuelo accidentado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) de 2008.

  Asi pues, López Amado nos mete en el cuerpo de un policia, de reconocido prestigio que se enfrenta posiblemente al caso más inquietante de su carrera. La desaparición de un importante empresario que esconde tras de si un misterio. Un misterio mucho mayor del que está dispuesto aceptar. Pronto va descubriendo que todos aquellas personas que un dia se marcharon sin dejar rastro, esconden un terrible secreto relacionado con los terrores e inquietudes de su propio pasado...

  Una excelente película, como bien digo. Y una buena muestra de cine de género, yo diría que con una eficacia plenamente probada puesto que la historia te atornilla a la butaca, te asusta cuando te lo esperas y te ofrece algún punto interesante de reflexión.

  A priori la película se podría decir que es como un "remake" de la también española "Los otros"-2001 y de la norteamericana "El sexto sentido" ("The Sixth Sense"-1999). Y aunque todas las comparaciones son odiosas, de verdad que esta película merece la pena y más teniendo en cuenta que el director gallego hizo aquí su debut para la pantalla grande.

  Buena la fotografía en un color claroscuro para dar un mejor clima de suspense creada por Néstor Calvo, "Los años bárbaros"-1998. Un buen director de fotografia nacido en Soria, y se formó en el The National Film and Television School de Beaconsfield (Inglaterra). Y en esta historia de digamos intriga sin fín, creando una misteriosa atmósfera de suspense que rodea al espectador de principio a final y con una puesta en escena deliberadamente fria y distante, tanto en las escenas de interiores como en la de exteriores rodadas casi todas en Madrid con lo cual hace de crear un gran ambiente gracias a ese ritmo pausado que logra hacer con su estupenda cámara.

  Meláncolica pero muy acertada la banda sonora a cargo de Bingen Mendizábal, "Secretos del corazón"-1997. Un compositor nacido en Vitoria. En su juventud comenzó tocando el violín y llegó a formar parte del grupo de rock vasco Hertzainak. Pero fue el director Juanma Bajo Ulloa el hombre fundamental en su carrera y el que le introdujo en el mundo del cine. Y en este sugerente terror ambiental creando una buena ambientación musical a base de instrumentos de cuerda, de percusiones y de elementos electrónicos que se conjugan para conseguir ese ambiente de oscuridad y misterio necesario para narrar la historia. En el piano y en la música electrónica fue ayudado por el también compositor Borja Ramos.

  Estupendos todos los actores encabezado por un perfecto Carmelo Gómez, "El portero"-2000, metido en el cuerpo de Juán García, un inspector de policía que ha de enfrentarse a uno de los casos más inquieantes de toda su carrera de policia, seguido por la siempre solvente Iciar Bollain, "La noche del hermano"-2005, como Julia la esposa de Juán. Y con ellos Francisco Algora, "Rojo sangre"-2004, dando vida a Muñoz, compañero del policia (en un papel muy breve pero también muy interesante). Y los niños Manuel Lozano, "Historia de un beso"-2002 y Carolina Petterson, "Los fantasmas de Goya"-2006, en los papeles de Alex y Laura, sus hijos. Sin olvidarnos de Margarita Lozano, "La mitad del cielo"-1986 en el papel de Luisa, la madre, y por supuesto de Karra Elejalde, "Marujas asesinas"-2001 como el inspector Medina, y que decir de el italiano Massimo Ghini, "El misterio de la villa" ("Up at the Villa"-2000) dando vida a José, el hermano de Juán.

  En definitiva: No es ni mucho menos una obra maestra del género. pero si es una película más que interesante y en donde el debutante director nos demuestra que también en España se puede hacer buen cine de thriller y de terror.   Notable.

  Como curiosidad. La escena final en donde Laura (Carolina Petterson) saluda a "nadie", el guionísta Guerriachevarría, decidió incluirla en el guión, pues le ocurrió una situación parecida con una hija suya en uno de sus viajes.

 

 

 

 

20/07/2014 10:43 Pablo #. sin tema Hay 29 comentarios.

Hasta siempre!!!

20140726204711-ja.jpg

                      James Garner

              Una leyenda del cine y la TV

  El actor estadounidense James Garner el primero de las grandes estrellas de la televisión que pasó con el mismo éxito al cine falleció el pasado dia 19 a los 86 años de edad en su domicilio de Los Angeles.

  Hombre de mirada socarrona de aspecto galante, especialísta en personajes de caraduras y en truhanes en el salvaje Oeste, fue en cambio en la vida real un hombre de una sola mujer, Lois Clarke, con quien se casó en 1956 y con la que tuvo una hija (Clarke aportó al matrimonio otra hija que Garner idolatraba como si fuera suya).

  Nacido en Norman (Oklahoma) el 7 de abril de 1928, James Scott Baumgarner decidió abandonar los estudios secundarios a los 16 años, tras una infancia dificil por la muerte de su madre a los cinco años y los posteriores maltratos fisicos por parte de una madrastra. Después de probar suerte como modelo de bañadores en Hollywood se enroló en la Marina Mercante. Poco después participó en la guerra de Corea durante 14 meses, en la que fue condecorado con dos corazones púrpuras tras caer herido en sendas ocasiones. Al acabar el conflicto bélico empezó a actuar en el teatro y la televisión. En Broadway debutó con "El motín del Caine" en 1954 junto a Henry Fonda, de quien confesaba aprendió todo lo que necesitaba sobre la interpretación, y dos años más tarde ya apareció en el cine en "Al borde del infierno" ("Toward the Unknown"-1956).

  La pequeña pantalla le dió la popularidad con "Maverik" una serie western de televisión en la que participó entre 1957 y 1960, Garner no sabía nada ni de armas ni de caballos, pero necesitaba el dinero. La serie estaba protagonizada por dos hermanos, los Maverick, para tener asi dos equipos técnicos grabando a la vez, pero Garner fue con mucho el más popular, y tras una disputa judicial con el estudio Warner, abandonó la serie. Por mucho que sus creadores intentaron mantenerla con nuevos personajes, la serie se vino abajo.

  Al dejar la televisión, James Garner enlazó película tras película: "La calumnia" ("The Children’s Hour"-1961), "El potentado" ("Cash McCall"-1960), "Una vez a la semana" ("Boy’s Night Out"-1962... Hasta que llegó uno de sus grandes trabajos, "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963), en la que encarnaba al prisionero Bob Hendley. Los sesenta fueron años estupendos para wl actor, porque participó también en "Grand Prix"-1966 (en aquel rodaje disfrutó mucho del ambiente de las carreras de coches, y como tuvo claro que no era un buen piloto durante años dirigió y patrocinó un equipo automovilístico), "El arte de amar" ("The Artof Love"-1965), "La americanización de Emily" ("The Americanizatión of Emily"-1964) - escrita por un grande, Paddy Chayefsky, era una de sus favoritas -, "Duelo en Diablo" ("Duel at Diablo"-1966), "La hora de las pistolas" ("Hour of the Gun"-1967) o "Marlowe detective muy privado" ("Marlowe"-1969).

  De 1974 a 1980 volvió a la televisión con otro gran éxito: "Los casos de Rockford" ("The Rockford Files") en que encarnaba a un detective privado. (Con ella ganó el primero de sus dos Emmys), y que aún prolongó décadas después con varios telefilmes. En su biografía explicaba en realidad Rockford y Maverick, el detective y el jugador, eran "el mismo personaje", un antihéroe que él llevó a su terreno.

  En los años ochenta actuó en "¿Victor o Victoria?" ("Victor Victoria"-1982), "El romance de Murphy" ("Murphy’s Romance·-1985), (con la que consiguió una candidatura al Oscar) o "Asesinato en Beverly Hills" (""Sunset"-1988). Siempre sacando partido a su socarronería, que aumentaba según envejecía y se diluían sus dotes de galán.

  En sus últimos años aún hizo secundarios de peso en "Maverick"-1994 - que se basaba en su serie -, "Al caer el sol" ("Twilight"-1998), "Space cowboys"-2000), "Clan ya-ya" ("Divine Serets of the Ya-Ya Sisterhood"-2002) o "El diario de Noa" ("Notebook"-2004), y en la serie "No con mis hijas" ("8 Simple Rules"-2003-2005). En sus ratos libres se entretenía jugando al golf.

  Desde "Los casos de Rockford" tuvo problemas de salud, si en la serie debió operarse de las rodillas y de la espalda, más tarde fue el corazón el que no le dió respiro, entrando y saliendo varias veces del quirófano (por ejemplo, por un quintuple bypass en 1988). Tampoco es que él ayudara mucho, porque siguió siendo un ávido fumador hasta el siglo XXI.

  En sus memorias James Garner definió así su trabajo: "Yo pertenezco a la escuela de Spencer Trascy: llega a tu hora, con tus diálogos aprendidos. ponte en las marcas que te dejan y di la verdad. No tengo teorias sobre la interpretación y no pienso en como hacerlo, excepto que un actor no debería tomarse demasiado en serio asi mismo. Actuar es sentido común. Y no es complicado si te pones a ti mismo a un lado y haces lo que el guionísta escribió".

  James Scott Bumgarner (James Garner) - Norman (Oklahoma) - 7 - abril - 1928 - Los Angeles - 19 - julio - 2014

                          ¡DESCANSE EN PAZ!

 


26/07/2014 17:28 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris