RelojesWebGratis!
Diciembre 2014 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice-2005)

20141229192837-orgu.jpg

                                        (Darcy)

  Tiene que saberlo. Tiene que saber que todo lo que he hecho por usted. Es usted demasiado buena para jugar conmigo. Su conversación de anoche con mi tia me ha hecho recobrar la esperanza que ya tenía tener totalmente perdida. Si sus sentimientos siguen siendo los mismos digamelo. Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me silenciará para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado, debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma, que la amo, la amo y la amo, y que ya nada podrá separarme de usted.

  Excelente película de género dramático-romántico y buena adaptación de la obra de Jane Austen, "Sentido y sensibilidad" ("Sense and Sensibility"-1995), (por citar otra de sus famosas obras). Austen fue una destacada novelísta nacida en Inglaterra y, en donde muchas de sus novelas están tratadas con comicidad e ironía, al igual que han sido llevadas al cine con bastante éxito de critica y de público. Su vida también ha sido llevada a la pantalla grande con la película, " La joven Jane Austen" ("Becoming Jane"-2007) dirigida por Julian Jarrold e interpretada por Anne Hathaway.

  Cuenta con un guión escrito por Deborah Moggach, "El exótico Hotel Marigold" ("The Best Exotic Marigold Hotel"-2011). Otra tambien famosa novelista inglesa aunque esta más bien conocida por sus obras llevadas en la mayoria a la televisión incluso una de ellas al teatro. Sus comienzos fueron en la escuela de Camden y Reina College de Londres y llegó a graduarse en 1971 en la Universidad de Bristol para un tiempo después implatar clases en el Oxford University Press donde alli conoció a su primer esposo.

  "Orgullo y prejuicio" está dirigida por el aqui debutante Joe Wright, "El solísta" ("The Soloist"-2009). Un director de cine nacido en Londres que, desde temprana edad demostró su interés por las bellas artes. En 1980 se inscribió en la escuela de teatro Anna Scher Teatre a la cual asistió dos dias a la semana durante diez años. Durante esa época realizó algunos cortometrajes. En 1991 fue admitido en el Instituto Central Saint Martins donde estudió cinematografía.

  La trama nos mete en la vida de varias mujeres y una de ellas es Elizabeth Bennet una joven perteneciente a una modesta familia, tiene cuatro hermanas, una madre empeñada en casarlas a todas y un padre que trata de llevar la casa lo mejor que puede. Pero un buen dia aparece en el pueblo un tal Bingley, un joven rico, acompañado por otro tal Darcy aún más rico. Bingley intimará con la hermana mayor de Elizabeth, mientras que ella entablará una relación de amor-odio con Darcy...

  Genial el debut de Wright y como bien digo al principio una buena adaptación de la novela de Austen que iguala o incluso puede que supere a la también famosa "Sentido y sensibilidad". Para mi la película va mucho más allá del género romántico (aunque hay que catalogarla en ese género), no nos encontramos ante una obra maestra (aunque muy poco le falta), pero si estamos ante una película británica de las más brillantes estrenadas en los ultimos tiempos, puesto que reune todos los factores necesarios para conseguirlo, desde un guión adaptado sublime, hasta una puesta en escena sumamente brillante, pasando por unas interpretaciones memorables. Una película que de verdad te atrapa desde el primer plano (precioso por cierto) y no te suelta hasta su desenlace final. La primera mitad del metraje es un auténtico prodigio de ritmo narrativo. Y en cuanto a la segunda mitad, pues mejor es verlo.

  Preciosa la banda sonora de Dario Marianelli, "Vde Vendetta"-2006. Un compositor de musica para piano, orquesta y bandas sonoras de películas nacido en Pisa (Italia). Estudió piano y composición en Florencia y Londres y se graduó como compositor en la Guidhali School of Music and Drama, donde también fue presidente de la Sociedad Contemporánea de Musica. También ha escrito piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC. Y en esta buenísima adaptación del libro de Austen deleitándo nuestros oidos con una musica a base de piano ágil y melodioso.

  Impecable la fotografía en color llevada por la prodigiosa cámara de Roman Osin, "La fuerza del valor" ("I Am David"-2004). Un camarógrafo nacido en Alemania concretamente en Leipzig (aunque nacionalizado inglés) Sus primeros estudios fueron en el London College of Comunication y en 1985 se licenció en cine y fotografía en el National Film and Television School. En 2005 fue nombrado miembro de la Sociedad Británica de Directores de Fotografía. Y en  esta exquisita historia de cine romántico-dramático mostrándonos unos fotogramas muy valiosos incluyendo algunos alardes técnicos con unos planos en picado y unas tomas largas como por ejemplo en la escena del baile. Además beneficiándose de un excelente vestuario y unos escenarios magníficos sobre todo los de los exteriores rodados en Basildon Park, Lower Dasildon y Berkshise en Inglaterra.

  Memorable el elenco interpretativo elegido aquí por el novel cineasta británico empezando por una arrolladora Keira Kinightley, "La duquesa" ("The Duchess"-2008) metida en el cuerpo de Elizabeth Bennet (o simplemente Lizzy) la segunda hija de la familia Bennet, es la preferida de su padre pero la menos querida de su madre, hasta que un dia con la llegada de un joven su vida cambiará, este no es otro que Mattew Macfadyen, "El funeral de la muerte" ("Death at a Funeral"-2007) dando vida al señor Darcy un joven guapo rico y elegante que queda prendido de Elizabeth, aunque a ella a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. Magníficos los dos destilando química por todos sus poros.

  Y seguidos pero muy de cerca por Simon Woods, "Un chico listo" ("Starter for Ten"-2006) como el señor Bingley, un soltero también muy rico que se instala junto a Darcy en una mansión vecina para pasar juntos el verano. Sin olvidar a Brenda Blethyn, "El lenguaje de los sueños" ("The Sleping Dictionary"-2003), y al mítico e incombustible Donald Sutherland "Space Cowboys"-2000)  metidos en los respectivos papeles de la señora y el señor Bennet los padres de Elizabeth.

  En definitiva: Una magnífica película que consigue llenar el vacio impuesto por muchas películas de este género, puesto que aquí todo es natural, bello y encantador. Una de esas historias que lamentas que termine.  Sobresaliente.

  "Orgullo y prejuicio" tuvo cuatro nominaciones en 2005: Actriz (Keira Knightley), Dirección artística, Banda sonora y Vestuario.

  A modo de curiosidad, la actriz Emma Thompson colaboró en esta película reescribiendo algunas escenas. Por este trabajo no se le pagó y no se acreditó su nombre en los titulos de crédito de la película.

 

10/12/2014 18:01 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20150107112537-virna.jpg

               Virna Lisi

          La señora del cine italiano

  El pasado dia 18 de diciembre falleció en Roma ls actriz italiana Virna Lisi famosa en el cine europeo tanto por su sobresaliente belleza como por sus actuaciones en el género dramático y de comedia, tras alcanzar fama internacional gracias a varios trabajos en Hollywood, coproducciones europeas asi como en cine de autor, ganando diversos galardones, como dos premios Donatello en el Festival de Cannes y un premio César.

  Virna Lisi cuyo verdadero nombre era Virna Pieralisi nació en Ancona en 1936. Ya en la adolescencia y debido a su excepcional belleza fue descubierta por los productores Antonio Ferringo y Pesce Ettore, quienes la introdujeron en el mundo del cine europeo. Debutó con diecisiete años en la película, "Nápoli canta"-1953, y obtuvo su primer éxito jinto a Totó en "Questa é la vita"-1954.

  Tras la película "Le diciotteni"-1956, Virna Lisi se convirtió en una de las actrices más apreciadas del cine italiano. Participó en las producciones "Donna del Giorno"-1956 y "Romolo e Remo" ("Rómulo y Remo"-1961), ambas con buenas criticas del medio especializado. Asi mismo trabajó en el Piccolo Teatro de Milán dirigida por Giorgio Strehier.

  A principios de la decáda de 1960, Virna Lisi dió el salto al cine europeo. Participó en "Eva" ("Eve"-1962), dirigida por Joseph Losey, con Jeanene Moreau y Stanley Baker. En "El tulipán negro" ("La tulipe noire"-1964), película de época rodada casi integramente en España, y dando réplica a Alain Delon dentro de un largo reparto internacional: Adolfo Marsillach, Akim Tamiroff y George Rigaud entre otros.

  En 1963 rechazó el papel de chica Bond en "Desde Rusia con amor" ("From Russia Whit Love") protagonizada por Sean Connery, su personaje lo haría finalmente Daniela Bianchi. Virna Lisi siguió trabajando en el cine italiano, y asi participó en la película "Señoras y señores" ("Signore e signori"-1966) dirigida por Pietro Germi, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

  A mediados de los años 60, Virna Lisi decidió hacer carrera en Estados Unidos. donde se le trató como una nueva Marilyn Monroe después del fallecimiento de la platinada actriz. En Hollywood, los productores estaban buscando una nueva figura de reemplazo de Marilyn y la presencia de Virna Lisi encajaba a la perfección. Fue contratada por los estudios Paramount y participó en los mismos tipos de papeles que le eran asignados a Monroe en el género de comedia trabajó junto a Jack Lemmon en "Cómo matar a la pripoa esposa" ("How to Murder your Wife"-1965), y con Tony Curtis en "Bromas con mi mujer no" ("Not whit My Wife, You Don’t!"-1966).

  Virna Lisi pudo ampliar sus papeles hacia el drama al protagonizar junto a Frank Sinatra "Asalto al Queen Mery" ("Assault  on a Queen"-1966). También prestó su rostro para una rareza publicitaria: apareció con crema de afeitar en la cara en una fotografía que salió en la portada de marzo de 1965 del Esquire Magazine. Décadas después, una imágen similar sería protagonizada por la modelo Cindy Crawford.

  Pero Virna Lisi se cansó de su incursión americana porque siempre era encasillada en el medio hollywoodiense como una rubia mujer seductora, sin poder llegar a interpretar películas de carácter. Rehusó posar desnuda en la revista Playboy y se cuenta que también rechazó el papel protagonísta de la película "Barbarella"-1967 de Roger Vadim, decidiendo regresar a Europa. Este papel sería interpretado por Jane Fonda, contribuyendo a su despegue como estrella. la recisión de su contrato con la Paramount causó problemas a la actriz: se vió inmersa en un litigio y tuvo que pagar una multa millonaria.

  Su regreso a Europa no la alejó del cine internacional, ya que en aquella época Italia acogía los rodajes de muchas coproducciones. Asi, Virna participó en dos películas con el consagrado Anthony Quinn: el drama bélico "La hora 25" ("La 25 time heure"-1967) y la exitosa "El secreto de Santa Vittoria" ("The Secret of Santa Vittoria"-1969), dirigida por Stanley Ktamer y que contó también con Anna Magnani.

  En las décadas de 1960 y 1970 rodó muchas películas de vocación internacional: "La muchacha y el general" ("La regazza e il general"-1967) con Rod Steiger, "Barba azul" ("Bluebeard"-1972) con Richard Burton, "El serpiente" ("Le Serpient"-1973) con Yul Brynner y Henry Fonda, "Vidas truncadas" ("L’ arbre de Noël"-1969) junto a William Holden.

  También actuó en papeles más exigentes en melodramas italianos como "Casanova 70" y "Bambole Le" ("Las muñecas", ambas de 1965, "Anabella"-1967 y "Le dolci signori"-1968. En 1974-75 rodó junto a Franco Nero "Colmillo Blanco" ("Zanna Blanca") y una secuela de ella bajo la dirección de Lucio Fulci, tras lo cual dejó su actividad profesional para volcarse en la vida familiar. En 1977 participó en la película de Liliana Cavani, "Más allá del bien y del mal" ("Al dilá del bene e del male"), junto a Dominique Sanda y Robert Powell. "La Cicala" ("La chicharra"-1980) de Alberto Lattuada proporcionó a Virna Lisi el Premio David de Donatello a la mejor actriz. Volvió a colaborar con Lattuada en 1985, esta vez para una teleserie sobre Cristóbal Colón. Entre medias la actriz ganó otro Donatello, esta vez como mejor actriz secundaria por "Sapore di mare" ("Aquel verano del 60"-1983) de Carlo Vanzina.

  A finales de la década de 1980 Virna empezó a espaciar sus apariciones en el cine para trabajar más en televisión, asi, en 1991 participó en la teleserie "El misterio de la jungla negra", junto a Stacy Keach y bajo la dirección de Kevin Connor. En 1995 tuvo una triunfal reaparición en el cine: ganó un premio en el Festival de Cannes asi como el César francés a la mejor actriz secundaria por su participación en "La reina Margot", donde encarnó a Catalina de Médici. En esta película trabajó junto a Isabella Adjani y Vicent Perez, entre otros. Luego participó en la película de comedia "Las cien y una noches" ("Les cent et une nuits"-1995) de Agnes Varda una fábula que celebra el centenario del cine. En ella intervinieron de forma desinteresada, Gina Lollobrigida, Robert De Niro, Alain Delon, Harrison Ford y muchos otros.

  En 2002 protagonizó la película "Il plú bel giorno della mia vita" ("El mejor dia de mi vida"), de Cristina Comencini. En la década de 2010 Virna Lisi se volcó en la televisión, con casi una docena de trabajos. Casada desde 1960 con Franco Pesci, yuvo un hijo, Conrado nacido en 1962. Antes de morir llegó a tener tres nietos.

  Virna Pieralisi (Virna Lisi) - Ancona (Italia) - 8 - noviembre - 1936 - Roma - 18- diciembre - 2014

                         ¡DESCANSE EN PAZ!

 

 

 

24/12/2014 10:48 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris