RelojesWebGratis!
Noviembre 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Hasta siempre!!!

20131107181838-amparo.jpg

              Amparo Soler Leal

                         "La chica Berlanga"

  El pasado 25 de octubre y a consecuencia de una insuficiencia cardiaca falleció en su casa de Barcelona a la edad de 80 años la actriz Amparo Soler Leal.

  Hija de los actores Salvador Soler y Milagoros Leal. Amparo debutó en el teatro a los 13 años y trabajó intensamente en este medio. En el cine comenzó a prodigiarse en 1961 (años antes, había intervenido, brevemente en dos películas junto a su madre), y no tardó en asentarse en el cuadro interpretativo nacional, en el que se mantendría durante varias décadas gracias a su prestancia.

  Películas tan conocidas como "La becerrada" (1963), "La gran familia" (1962), "Amador" (1964) y "El bosque del lobo" (1970), se beneficiaron en mayor o menor medida del trabajo de la actriz, que, en la segunda mitad de los setenta, llegó a detentar unos cuantos protagonísmos: "La adúltera" (1975), "Nosotros, que fuimos tan felices" (1976), "Mi hija Hildegart" (1977).

  Sabe pasar de personajes avinagrados "El amor del capitán Brando" (1974) a lúcidas señoras de clase media "Retrato de familia" (1976) o "Las bicicletas son para el verano" (1984), de las atmósferas sórdidas "El crimen de Cuenca" (1980) al mundo esperpéntico de Luis García Berlanga: es imborrable la imágen de Amparo Soler Leal con un parche en el ojo y riñendo a todo el mundo en "La escopeta nacional" (1978), aunque Berlanga también la utilizó en otras películas, como "Tamaño natural" (1974) y "La vaquilla" (1985).

  Casada en primeras nupcias con Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, contrajo matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tuvo hijos.

  Se da la circunstancia que a pesar de todos sus papeles en el cine, nunca fue nominada a los Premios Goya. Ello puede deberse a que la mayor parte de su carrera se desenvolvió antes de la institución de dicho galardón.

  "Gran actriz y sensacional persona" (Maruja Torres)

  "Una de mis actrices favoritas" (Maria Roca)

  "Como me gustaba esa mujer" (Maxin Huertas)

  Amparo Soler Leal - Madrid - 23 - agosto - 1933 - Barcelona - 25 - octubre - 2013

                                ¡DESCANSE EN PAZ!


07/11/2013 10:42 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El crimen de Cuenca (1980)

20131121183409-cuenca.jpg

          En recuerdo de: Amparo Soler Leal

       Una crónica terrible de la España negra...

  Magnífica película de género dramático y basada en hechos reales durante el reinado de Alfonso XIII.

  "El crimen de Cuenca" está basada en una idea de Juan Antonio Porto "El bosque del lobo" (1970), un guionísta nacido en La Coruña, diplomado en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía, siendo en la actualidad uno de los maestros de la escritura de guiones cinematográficos de España. En febrero de 2009 el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

  El guión corrió a cargo de Lola Salvador Maldonado "Tierno verano de lujurias y azoteas" (1992), una escritora y guionísta nacida en Barcelona que usa profesionalmente el nombre de Salvador Maldonado. Una mujer que comenzó escribiendo guiones radiofónicos para después pasarse al cine y la telrvisión, aunque también trabajó para el teatro, adaptando clásicos como "La gata sobre el tejado de zinc" en 1984.

  La película está dirigida por Pilar Miró "El perro del hortelano" (1984), (que también colaboró en el guión), una cineasta nacida en Madrid cuyos primeros trabajos fueron para TVE como ayudante de dirección. Y de la pequeña pantalla saltó al mundo del cine como guionísta y realizadora, en 1982 ocupó el cargo de Directora General de Cinematografía hasta 1985, cargo que hizo de impulsar un total cambio estructural de la creación del cine español.

  La historia nos traslada al año 1913 y concretamente al pueblo conquense de Osa de la Vega, para meternos en las vidas de Gregorio Valero y León Sánchez, amigos y vecinos de esta localidad. Pero un aciago dia son detenidos como autores de la muerte de un pastor de oficio y compañero de estos dos hombres. Son encarcelados y torturados atrozmente por la Guardia Civil, hasta admitir un crimen que nunca cometieron...

  Extraordinaria película, si señor, extraordinaria y sobrecogedora. Una película que estuvo censurada un par de años en plena transición y tras su estreno corrieron rios de tinta, Una película que va más allá de mostrar un simple caso basado en hechos reales, y se erige en una monumental critica hacia los poderes tácticos, tales como la policia (en este caso la guardia civil), la iglesia y una oligarquía política y judicial que manejaban el pais como si fuera su propio cortijo.

  Cuenta con unas escenas desgarradoras y sobrecogedoras (que le hacen que se le pongan los pelos de punta) y todas ellas narradas por una enorme tensión y austeridad. Las de la cárcel donde los dos protagonístas son brutalmente maltratados (la terrible escena de las uñas y la de las tenazas arracándolo el bigote) no le dejará impasible a ningún espectador. Escenas brillantemente filmadas en un color claro-oscuro (dando aún más tensión a la historia) por el hispano-alemán Hans Burman "Los girasoles ciegos" (2008), un magnífico camarógrafo y uno de los personajes más populares de la cinematografía española desde 1970.

  Y en esta historia llena de torturas, mostrándonos unas fotografías fuera de serie, puesto que están trabajadas con una gran minuciosidad, tanto la de los interiores que son soberbias e impactantes, como la de los exteriores todas rodadas en los lugares donde sucedieron los hechos: Osa de la Vega, Belmonte, Tresjuncos y La Celadilla y soberbiamente ambientadas.

  Muy adecuada la banda sonora poniendo otro punto a su favor, y llevada de la mano por el maestro Antón García Abril "La ciudad no es para mi" (1965), un compositor nacido en Teruel miembro de la Real cademia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.

  Y en este crimen que nunca se cometió, haciendo gala de su gran maestría y nos hace de participar en unos temas todos ellos con acorde a la historia a base de musica y coplas de principio del siglo XX, alguna de ellas mencionando el "crimen". Magnífica la música del maestro García Abril.

                      Mirad que crimen más feo

                      en la provincia de Cuenca

                      cometieron dos ladrones

                      a eso de las ocho y media

                      cuando el pastorcejo iba a mudar su caseta

                      le agarran los asesinos

                      y le cortan las orejas

                      lo pinchan con un cuchillo

                      lo atraviesan un costado

                      como al señor Jesucristo

                      le cortan en cien pedazos

                      lo sierran en veinte partes...

  Grandes muy grandes las interpretaciones de todo el elenco interpretativo en sus papeles tanto desgarradores como a la vez veraces. Comenzando por Daniel Dicenta "El pájaro de la felicidad" (1993) y José Manuel Cervino "La dama de Porto Pin" (2001) metidos los dos en los torturados y atormentados cuerpos de Gregorio Valero y León Sánchez respectivamente, dos amigos y vecinos de Osa de la Vega (Cuenca) que son detenidos como autores de la muerte de un pastor de oficio y compañero de ambos. Los dos son torturados por la Guardia Civil hasta que ellos mismos se declaran autores de un crimen que nunca se llegó a cometer.

  Seguidos por la recientemente fallecida Amparo Soler Leal "Paris - Tombuctú" (1999) como Varona la sufrida esposa de Gregorio, el gran Fernando Rey (aunque aquí todos son grandes), "Mi general" (1987) dando vida al cacique del pueblo Contreras que a la vez es un diputado de derechas, Héctor Alterio "Fumata blanca" (2002) como el juez Emilio Isasa, Mary Carrillo "Una mujer bajo la lluvia" (1992) metida en la piel de Juana, Assumpta Serna "Como un relámpago" (1996) en el papel de Manuela. Y atención a Guillermo Montesinos "Todos a la cárcel" (1993) haciendo de José María Grimaldos "El Cepa", en un pequeño papel, pero por el que gira todo el móvil de la película.

  En definitiva:  Una película áspera, cruda,  desagradable como es la vida en ocasiones, y dura, como dura es la historia de aquella España profunda. Y en donde la gran realizadora madrileña lo supo retratar perfectamemte sin faltar ni acentuar nada.  Sobresaliente.

  Como anécdota. La película sufrió un duro revés al estar en contra de la misma, y  hasta de el mismo gobierno de Unión Centro Democrática (UCD) cuyo presidente era Adolfo Suárez al mostrar las duras torturas por la Guardia Civil. El entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva "secuestró" la película casi un año y medio, poniéndola a disposición militar. Finalmente su estreno se llevó a cabo a mediados de 1981. Es considerada la primera película prohibida por la Democracia, tras la desaparición de la censura durante la Transición.

 

 

 

21/11/2013 10:46 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La boda de mi mejor amigo (My Best Friend's Wedding - 1997)

20131205183019-julia.jpg

  Tendré que decirte esto deprisa o voy a sufrir un infarto bestial y entonces nunca lo oirás y quiero que lo oigas. Esto es con mucho lo más idiota que he hecho en toda mi vida... tan idiota en realidad que no puedo... ¡oh!... pero voy a hacerlo.

¿Qué ocurre?

Michael. Te quiero. Te he querido durante nueve años, sólo que he sido demasiado arrogante y tenía miedo de aceptarlo, y, bueno, ahora solo estoy asustada, asi que comprendo que esto llega en un momento muy inoportuno, pero realmente tengo que pedirte un favor grandísimo.

Elígeme a mi. Cásate conmigo. Déjame hacerte feliz. En realidad son tres favores, ¿no?. Pero...

  Muy bonita película de género de comedia romántica y todo un éxito en su dia tanto de público como de crítica.

  "La boda de mi mejor amigo" está basada en un guión original de Ronald Bass "Cuando un hombre ama a una mujer" ("When a Man Loves a Woman" - 1994), un acreditado escritor nacido en Los Angeles licenciado en derecho en la Universidad de Harvard, aunque enseguida abandonó su carrera de abogado para dedicarse exclusivamente a escribir y, en donde en 1988 logró el cénit de su carrera al ganar el Oscar al mejor guión original por la película "Rain Man".

  De la película se hizo cargo por el aqui y en su primer trabajo en Estados Unidos P. J. Hogan "Peter Pan, la gran aventura" ("Peter Pan" - 2003), un cineasta nacido en Australia y, que su primer gran éxito en su pais fue con "La boda de Muriel" ("Muriel’s Wedding" - 1994) que estuvo nominado al mejor director en los Premios AACTA.

  La historia es pués más o menos así: Hace nueve años que Julianne y Michael rompieron su noviazgo, pero entonces hicieron un curioso pacto, si al cumplir los 28 años ninguno de ellos estuviera casado, ellos dos se unirían en matrimonio. Pero antes del límite, ella recibe una invitación para asistir a una boda, a la boda de su mejor amigo...

  Una de las comedias de mayor éxito de los noventa. Una película que cumple con su objetivo: divertir, puesto que a todas luces resulta simpática y con un humor entrañable. Y es que el director australiano nos muestra la historia con un análisis muy profundo y, en donde podemos descubrir su verdadero sentido llegando a ser más que la típica comedia americana, ya que nos encontramos con una historia que en todo momento llega a convencer. Una historia yo diría que más real de lo que parece.

  Muy bonita la fotografía en color dirigida por Laszlo Kovacs "Amor con preaviso" ("Two Weeks Notice" - 2002), un director de fotografía nacido en Hungría y un hombre muy influyente en el desarrollo de la nueva ola del cine norteamericano. Un cineasta con muchos premios y, en donde llegó a ser miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía. Y en esta singular boda haciendo el valer su inteligencia para mostrarnos unas estupendas imágenes sobre todo en la de los exteriores concretamente en la ciudad de Chicago.

  Buenísima la banda sonora a cargo de James Newton Howard "Diamante de sangre" ("Blood Diamond" - 2006), un compositor nacido en Los Angeles varias veces nominado a los Oscar y, cuyos comienzos fueron en la Music Academy of the West en Santa Barbara (California) para más tarde estudiar en la Universidad del sur de California. También llegó a colaborar durante los años 70 con el famoso cantante Elton John antes de convertirse en compositor de películas. Y en esta romántica comedia con bodas y homosexuales por medio, mostrándonos unas bellísimas melodias, atención a la inolvidable "I Say a Little Payer for You" compuesta por Burt Bacharach y Hal David que en su dia se convirtió en un verdadero hit.

  Muy bien todos los actores con una Julia Roberts "Durmiendo con su enemigo" ("Sleeping with the Enemy" - 1991) metida en el cuerpo de Julianne una critica neoyorkina de restaurantes que se entera que su mejor amigo se va a casar. Y es cuando se da cuenta de que siempre estuvo enamorada de él. Este no es otro que Dermot Mulroney "El despertar de un ángel" ("Bright Angel" - 1990) haciendo de Michael y, que por supuesto Julianne (que es nuestra heroína) hará hasta lo imposible para conseguir su amor y así tener un final feliz. Aunque antes tendrà que verselas con la nueva novia Cameron Diaz "La decisión de Anne" ("My Sister’s Keeper" - 2009) en el papel de Kim una joven rica, guapa algo desquiciada, pero un enemigo ideal para mujer promedio. Pero el que verdaderamente roba la función en cuanto aparece en escena es Rupert Everett "Laberinto de mentiras" ("Separate Lies" - 2005) haciendo de George el otro amigo de Julianne, inteligente, apuesto, elegante, soltero... y gay (que inaguró con este papel una ahora ya larga galería de personajes gays que aparecen con normalidad en la trama de una película).

  Y con este peculiar cuarteto de buenos actores podemos encontrartos a unos secundarios de auténtico lujo tales como: Philip Bosco "Dos por el precio de una" ("It Takes Two" - 1995), Rachel Griffiths "Entre gigantes" ("Among Giants" - 1998), Carrie Peston "Virginia" - 2010, Paul Giamatti "La última estación" ("The Last Station" - 2009). Y atención a los nostálgicos televisivos porque esta película nos ofrece la sospresa de reencontrarse con la veterana Susan Sullivan la Maggie Gioberti de la famosa serie televisiva "Falcon Crest".

  En definitiva: Una película excelentemente realizada que, a pesar de contener algún tópico que otro (siempre apicable a este género) no llega a ser nada empalagosa y con un final que, aunque llegue a ser previsible, para mi, no es el usual en este tipo de historias románticas.  Sobresaliente.

  "La boda de mi mejor amigo" estuvo nominada a la Mejor banda sonora original.

30/11/2013 13:33 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris