RelojesWebGratis!
Mayo 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Julio César (Julius Caesar-1953)

20130502202011-julio-cesar-18.jpg

   "El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda fuertemente sepultado con sus huesos".

  Extraordinaria y una de las más fieles adaptaciones para el cine de uno de los escritores, dramaturgos y poetas más célebres de la literatura universal. Hablo de William Shakespeare, y muchos considerándolo el mayor dramaturgo de todos los tiempos, puesto que todas sus obras han sido traducidas a las principales lenguas, y sus piezas dramáticas continúan representándose en todo el mundo.

  El guión basado totalmente en su obra de teatro lo llevó el mismo director es decir, Joseph L. Mankiewicz "Mujeres en Venecia" ("The Honey Pot"), un cineasta nacido en Pensylvania y reconocido como uno de los mejores ejemplos del clasicísmo norteamericano del denominado "Hollywood dorado". Licenciado en Historia del Arte y critico teatral para el New York Times en Berlín, y con tres Oscar en su palmarés y cuatro nominaciones.

  La historia nos lleva a la recién terminada guerra civil entre César y Pompeyo. César se convierte en el emperador y es cuando Casio y Bruto, al mando de un grupo de conspiradores, asesinan a Juliio César cuando considerándo que su ambición conducirá a Roma a la tiranía. Marco Antonio, su fiel amigo, intentará convencer a los romanos de que los autores del crimen deben ser ajusticiados...

  La mejor adaptación como digo, puesto que el gran Mankiewicz nos regaló con gran maestría una de las inmensas obras del inmortal Shakespeare. La película para mi, se decanta por elevar la figura de Marco Antonio como el eje central y majestuoso de todo el drama y, nos recrea la conspiración con una gran majestuosidad y con unos diálogos sumamente brillantes que hacen de lucirse a todos sus intérpretes. Cuenta con escenas memorables destacando ese monólogo de Marco Antonio ante Julio César en el parlamento, un monólogo de casi veinte minutos de duración y que de por si, ya vale por toda la película.

  Monólogos llevados a cabo por un impresionante reparto de actores, encabezado por posiblemente el mejor actor del mundo Marlon Brando "La ley del silencio" ("On the Waterfront") llenando toda la pantalla en el papel de Marco Antonio ese militar amigo del César y poniendo todo su empeño en condenar a los asesinos de éste. Y haciendo gala de un desbordante y abrumador dominio histórico plasmando al mismo tiempo su extenso discurso donde todo es delirio de interpretación un Marlon Brando que calló muchas bocas y demortrándo su capacidad física para llevar a cabo este dificil papel.

  Pero no es solamente este genio de la interpretación el que hizo posible que a esta película se la considere una obra maestra de la cinematografía. Puesto que nos encontramos con un elenco interpretativo capaz de hacer feliz a cualquier realizador fuese quien fuese, comenzando con otro monstruo del cine James Mason "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest") dando vida a Bruto sobrino de Julio César y uno de los principales personajes dispuesto a asesinarlo junto a sir John Gielgud "Gandhi" metido en la túnica de Casio. ¿Y que decir de de los demás? Deborah Kerr "El compromiso" ("The Arrangement") metida en el cuerpo de la preciosa Portia, Greer Garson "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver) en el papel de Calpurnia la esposa del emperador, Edmond O’Brien "Siete dias de mayo" ("Seven Days in May") dando vida al vil Casca, Louis Calhern "La torre de los ambiciosos" ("Executive Suite") como Julio César. Soberbios e impagables todos haciéndo de esta película la mejor adaptación de la obra del inmortal William Shakespeare.

  Muy buena la fotografía en un glorioso blanco y negro lograda gracias a la pericia de Joseph Ruttenberg "Marcado por el odio" ("Somebody Up There Likes Me") un galardonado director de fotografía nacido en San Petesburgo (Rusia) aunque nacionalizado estadounidense puesto que a la edad de diez años emigró con su familia a Estados Unidos donde llegó a trabajar en cerca de cien películas y, ser nominado en varias ocasiones. Y en este poderoso drama haciendo uno de sus mejores trabajos, con unos soberbios fotogramas, algunos de ellos rodados en escenarios naturales tales como en las Cuevas Branson en Missouri y en Iverson Ranch en Los Angeles.

  Estupenda y a la vez muy acorde la musica creada por quizá el compositor más especializado en bandas sonoras para películas de corte histórico, hablo del húngaro nacido en Budapest aunque como es de suponer nacionalizado norteamericano Miklós Rózsa "Ben-Hur", sin ir más lejos. Y en esta historia de romanos mostrándonos como digo unas partituras muy elaboradas y ricas en matices, dando unos tonos sobrios y fatalístas para dar mucho más dramatísmo a esta historia., Hay que destacar los cortes dedicados tanto a "Casio" como a "Bruto" y "César". Genial Miklós demostrándo que sus tres Oscar y sus dieciseis nominaciones no fueron en balde.

  En definitiva: Una grandiosa adaptación cinematográfica con un excepcional reparto, con un guión que nos lleva en volandas y con un director en estado puro. Atención al discurso de Marlon Brando con el cadáver de Julio César en las escalinatas del parlamento. Dos horas de auténtico disfrute de esta maravillosa historia de traiciones políticas en las altas esferas del imperio romano.    Matrícula de Honor.

  "Julio César" logró el Oscar a la Mejor Dirección artística (Cedric Gibbons) . Y fue nominada en los siguientes apartados: Película, Actor (Marlon Brando), Banda sonora y Fotografía (blanco y negro).

  Ese año tuvo la mala suerte de encontrarse con "De aquí a la eternidad" ("From Here to Eternnity").


 

   

 

  

02/05/2013 18:21 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20130512173911-landa.jpg

                     Alfredo Landa

                  El mito del cine español

  El pasado dia 9 y a la edad de 80 años falleció en Madrid el actor Alfredo Landa.

  Alfredo Landa nació en Pamplona el dia 3 de marzo de 1933, era hijo de un Guardia Civil y fue destinado a San Sebastián. Allí fue donde Alfredo empezó estudios de Derecho, que abandonó cuando el teatro universitario pasó de ser una mera actividad complementaria a una vocación. Instalado ya en Madrid y una vez que abandonó sus estudios de abogado, se inició en el doblaje y la escena, presentádose en el cine en 1962 al formar parte del impagable reparto de cómicos de "Atraco a las tres". Poco después, llenó los teatros representando la obra de Miguel Mihura "Ninette y un señor Murcia", mientras en la pantalla se mantenía como un secundario de probada eficacia en películas de hombre bonachón, infelizote y de clase media-baja.

  Ya en medio de estos abundantes cometidos de reparto se colaron algunos protagonísmos en reivindicables  comedias dramáticas "La niña de luto", "No disponible" de los años sesenta, si bien la asociación de Alfredo Landa con el humor  "a la española" comenzó propiamente con el imprevisto bombazo comercial de "No desearás al vecino del quinto" (1970). Era el germen de un ciclo de comedias populacheras, tan denigrantes como mal rodadas, un resultado penoso para la Historia del Cine (un gran actor despilfarrando su potencial en mediocridades) como "Paris  bien vale una moza" o "Dormir y ligar, todo es empezar", pero válido como material de estudio para la Sociología del Cine.

  Y es que, en el fondo, aquellas birrias utilizaban temas próximos a los espectadores la emigración en "Vente a Alemania Pepe", la compra de pisos a plazos en "No firmes más letras, cielo" o el fútbol en "Jenaro el de los catorce" pasa, por un lado, sacar tajada económica del hambre sexual acumulada por el españolito medio (Landa corriendo en calzoncillos detrás de unas suecas, jugando a médicos y enfermeras o intentando meter mano a una corísta desinhibida) y, por otro, contribuir a esa misma frustración erótica en conclusiones moralizantes y represoras.

  El actor, unas veces más desmadrado que otras, evidenció, en todo caso, una vis cómica de la mejor ley, componiendo con su cara de monigote, su boina y una ingenuidad última un personaje carpetovetónico que, ante la visión de una piernas de mujer o de un busto realzado por un jersey ceñido, quedaba completamente anulado como ser racional.

  Las posibilidades corrosivas de esta premisa, como ya he dicho, se desdibujaron a un propósito reaccionario, común a casi todos los ejemplos de una fase del cine español apropiadamente designada "landísmo". Coincidiendo con la Transición, la carrera de Alfredo Landa conoció ya algunas variaciones sobre su molde (demostrándo su auténtica valía como intérprete) especialmente en "El puente" donde Juan Antonio Bardem quiso utilizar el estereotipo landista para transmitir una doctrina de izquierdas y "Las verdes praderas" donde ya aquel "paletico" de antaño aparecia con un nuevo rol social: el oficinísta urbano, el nuevo ejecutivo que ha cambiado su chaquetilla de pana por las corbatas y las camisas de "tergal", y que vive agobiado por llegar a fin de mes.

  El director de esta película, José Luis Garci, fue de los que más contribuyó a que emergiese el Landa serio, confiándole el papel de un detective de policia en "El crack", intento de cine negro resuelto por el intérprete con buena voluntad pese a su nulo apego al género. Por el contrario, Alfredo Landa estuvo como nunca en "Los santos inocentes", sacando a relucir toda la miseria, la ignorancia y el patetísmo de la vida rural que él mismo habia forjado.

  Galardonado por este film en el Festival de Cannes de 1984, ganador posteriormente de dos premios Goya por "El bosque animado y "La marrana", por fin uno de nuestros actores más importantes alcanzaba la consideración que merecía. Después de algunos trabajos en televisión como la miniserie "Don Quijote", donde encarnaría a Sancho Panza, en 2007 anunció su retirada. Ese mismo año la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Goya de Honor por el conjunto de su carrera. En el año 2008 le fue concedido el  premio Principe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra, por toda su trayectoria profesional. En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

  Alfredo Landa estaba casado con Maite Imaz Aramendi y de su matrimonio nacieron: Ainhoa, Idoia y Alfredo.

  Alfredo Landa Areta - Pamplona - 3 - marzo - 1933 - Madrid - 9 - mayo - 2013

                           ¡DESCANSE EN PAZ!

  Como amigo y compañero era un "fenómeno" (Jesus Guzmán)

  Estoy totalmente desolado (Emilio Gutierrez Caba)

  Era un gran amigo (Manuel Gutierrez Aragón)

Mi admiración y respeto (Raphael)

 


 

  

 


 


  

 

 

 

12/05/2013 11:39 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El bosque animado (1987)

20130514191334-el-bosque.jpg

          En recuerdo de: Alfredo Landa

             ¡Alto, me caso en Soria!

  Obra maestra del realísmo mágico basada en la adaptación de la novela homónima del célebre escritor, periodísta y humorísta nacido en La Coruña, Wenceslao Fernández Flórez.

  "El bosque animado" cuenta con un guión de uno de los más importantes guionístas del cine español, me refiero a Rafael Azcona "El verdugo", un escritor nacido en Logroño cuyos comienzos fueron como novelísta y en donde al conocer al director italiano Marco Ferrari en 1959 para adaptar a la pantalla grande su novela "El pisito" entró provisionalmente al cine, que ya no abandonaría. Y en donde llegó a ganar a lo largo de su extraordinaria carrera ocho Premios Goya y un Premio Nacional de Cinematografía en 1982, a parte de otros muchos más premios nacionales.

  La película la dirige José Luis Cuerda "Amanece, que no es poco", un cineasta nacido en Albacete donde estudió tres cursos de derecho y, en 1969 entró a trabajar en Televisión Española donde dirigió algunos espacios dramáticos hasta que en 1982 se pasó a la gran pantalla con el largometraje "Pares y nones".

  La historia que nos cuenta José Luis nos mete en la vida de unos personajes tan tiernos como humanos, unos personajes que se pasean por un mundo de ensueño para protagonizar una telaraña de historias que se entrecruzan: un bandido, un pocero cojo, una muchacha que quiere emigrar, dos solteronas, un chaval que no quiere trabajar y hasta un fantasma. Todos estos personajes se entrecruzan en un bosque para conformar un retrato costumbrísta, fantástico y humorístico. Un bosque animado en el que hay espacio tanto para la comedia como para la tragedia...

  Obra maestra del cine español, si señor. Una película inolvidable, de magistral factura. Una película bellísima, que mezcla la picaresca, el humor absurdo, el más áspero drama-social, el retrato de la época y la fantasía. Y es que de verdad, todo es entrañable y humano en este memorable bosque dirigido por un soberbio José Luis Cuerda.

  Como soberbios están todos los actores, comenzando por el impagable Alfredo Landa "Los santos inocentes", dando vida al bandido Fendetestas, un entrañable campesino que harto de la pobreza se lia la manta al hombro para convertirse en un "terrible" bandido y así asaltar a todos aquellos que cruzan por ese bosque y de esa manera poder comer algo y fumar todo lo que pueda. Y con el gran Landa otros grandes de nuestro cine: Miguel Rellán "El maestro de esgrima", como el "fantasma" Fiz de Cotovelo, que deambula buscando a alguién que cumpla por él la promesa de ir a San Andrés de Teixido, Fernando Valverde "El grito en el cielo" metido en el cuerpo de Geraldo, un pocero cojo. Y Manuel Alexandre "Todos a la cárcel", Encarna Paso "Sesión contínua" y hasta el mítico e inolvidable Fernado Rey "El caballero del dragón". Y muchos más... y muchísimos más, porque aquí tienen cábida cientos de actores y todos soberbios en esta película que consiguió arrasar tanto a crítica como a público.

  Preciosa la fotografía, filmada en un verde exhuberante, tal y como son los preciosos bosques de Galicia, llevada de la mano de otro ganador nato Javier Aguirresarobe "Hormigas en la boca", un director de fotografía nacido en Éibar diplomado en periodísmo para después pasarse a la Escuela Oficial de Cine, donde se graduó en 1973. Pero su consagración a nivel nacional vino de la mano de Alejandro Amenábar, teniendo en su palmarés seis Premios Goya, y en su historial el haber trabajado a las órdenes de directores de la talla tanto de Milos Forman como de Woody Allen.

  Bonita y precisa la banda sonora a cargo de José Nieto "La pasión turca", un compositor español nacido en Madrid y donde toda su carrera se ha desarrollado sobre todo a la composición de música de películas y de series de televisión. Aunque también y fuera del ámbito cinematográfico y televisivo ha compuesto musica de espectáculos como el del lago de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Y aquí, poniendo unas bellisimas melodias aplicándolas sonoridades como para el viento, los pájaros y los restantes elementos sonoros. Una música que aporta la magia necesaria para que este bosque sea mucho más animado aún.

  Resumiendo: Una película preciosa que dificilmente caerá en el olvido de cualquier aficionasdo al buen cine. Una joya del cine español. Una obra maestra se mire por donde se mire.  Matrícula de Honor.

  "El bosque animado" logró cinco Premios Goya en 1988: Mejor película, Mejor actor (Alfredo Landa), Mejor guión, Mejor banda sonora y Mejor diseño de vestuario (Javier Artiñano).

  A modo de curiosidad el rodaje se llevó a cabo en las afueras de Madrid, aunque el equipo se desplazó en varias ocasiones a diferentes pueblos gallegos para rodar algunas escenas en sus bosques, aunque solamente fueron los exteriores, sin protagonístas.

14/05/2013 17:53 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Juan Nadie (Mett John Doe - 1941)

20130521190355-juan-nadie.jpg

  Cuando tengas una cuenta en el banco, te habrán cogido.

  ¿Quién me habrá cogido?.

  Las sanguijuelas.

  Excelente película sobre el tema del periodísmo aderezada con el género de drama social.

  "Juan Nadie" cuenta con un guión de Robert Riskin "Horizontes perdidos" ("Lost Horizon"-1937), un guionísta y dramaturgo nacido en Nueva York y, muy reconocido por sus colaboraciones con el director Frank Capra. Y basada en una historia original del escritor y periodísta también nacido en la ciudad de los rascacielos Richard Connell "El hermano orquidea" ("Brother Orchid"), un reconocido autor de cuentos e historias muy populares en sus dias, llegando incluso a ser nominado precisamente por esta película.

  Una película dirigida por uno de los directores de comedia más populares de todos los tiempos Frank Capra "Arsénico por compasión" ("Arsenic and Old Lace"), un cineasta nacido en Sicilia (Italia) pero como la mayoría nacionalizado estadounidense. Un hombre con tres Oscar en su palmarés y, como digo autor de algunas películas muy populares de la década de los años treinta y cuarenta.

  La historia pues, que nos cuenta el genial Capra nos mete en la vida de una periodísta que está buscando el típico hombre americano para ser el protagonísta de una serie de reportajes. Encuentra a un hombre sin oficio ni beneficio y lo convierte en dicho protagonísta. Este se enamora de ella, pero cuando descubre que le está utilizando para sus historias, intenta suicidarse...

  Excelente película como bien he dicho anteriormente, aunque quizá un poco muy por debajo de por ejemplo: "El secreto de vivir" ("Mr. Deeds Goes to Town") y "Caballero sín espada" ("Mr. Smith Goes to Washington"), dos películas que se mueven en esta misma dirección. Una película pues, que no deja títere con cabeza ya que Capra critica todos los estamentos de la sociedad, comenzando con los medios de comunicación y acabando con la clase política.

  Gran reparto de actores encabezados por dos mitos del viejo Hollywood. Ella: Barbara Stanwyck "La gata negra" ("Walk on the Wild Side") como Ann Mitchell, una periodísta que va a ser despedida de su trabajo y se vale de un "don nadie" para inventarse al hombre medio americano que gracias a la publicidad lo convierte en todo un ídolo nacional. El : Gary Cooper "El jardín del diablo" ("Garden Evil"), metido en el andrajoso traje (aunque luego lo cambia por el de todo un "señor") de John Doe un vagabundo antiguo jugador de beisbol lesionado, que un buen dia se pone en una fila para buscar trabajo. Y es ahí cuando su vida cambia por completo. Formidables estos dos actores en pleno cénit de sus carreras cinematográficas.

  Pero atención a los secundarios de lujo puesto que ninguno de ellos tienen desperdicio alguno. Comenzando por el fordiano Walter Brennan "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"), dando vida a un estupendo personaje "El Coronel" compañero de fatigas de John. Seguido de Edward  Arnold "La hija del embajador" ("The Ambassador’s Daughter") metido en la piel de D. B. Norton, un ambicioso y caricaturesco magnate, James Gleason "La noche del cazador" ("The Night of the Hunter"), y muchos y buenos más, y todos perfectos en esta historia donde Capra nos retrata un capítulo (imaginario) de la Gran Depresión.

  Buena fotografía rodada en un blanco y negro pero aún no tan genial como los posteriores claroscuros que solía utilizar el director de origen siciliano. En esta el encargado fue George Barnes "Sansón y Dalila" ("Samson and Delilah"), un veterano director de fotografía nacido en Pasadena (California) donde sus primeros trabajos fueron en la era del cine mudo, nominado cinco veces, aunque sin embargo solamente lo ganó en una ocasión por su trabajo en la obra maestra de Alfred Hitchcock "Rebeca" ("Rebecca"). Y en esta historia y como digo, usando un blanco y negro algo turbio pero no por ello deja de ser una espléndida fotografía, demostrándo su experiencia y mostrándonos a la vez algunas escenas muy logradas tanto en interiores como en exteriores.

  Muy buena la banda sonora llevada de la mano de uno de los más laureados compositores de películas de todos los tiempos, me refiero al ucraniano de nacimiento y norteamericano de adopción Dimitri Tiomkin "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"), un compositor considerado uno de los grandes niños prodigios, nominado en quince ocasiones y ganándolo tres veces y, con cerca de cien películas en su cuenta particular. La música de la película gira en torno al modelo americano de principios del siglo XX y por supuesto al himno norteamericano, aquí interpretado por la orquesta del clarinetísta Artie Shaw.

  En definitiva: no nos encontramos ante una obra maestra, pero si, es una sobresaliente película que denuncia el sistema de su época y se puede extender hasta nuestros dias, con la ya más que famosa y manida crisis que padecemos todos (o casi todos).   Sobresaliente.

  "Juan Nadie" estuvo nominada al Mejor guión original (Robert Riskin).

  Como anécdota tengo que reseñar que durante mucho tiempo se pensó que existía una versión extendida de la película con 132 minutos de duración, pero todo era debido a un error en la publicidad original que equivocó la duración, siendo la real 123 minutos.

 

 

 

21/05/2013 17:56 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jezabel (Jezebel - 1938)

20130529195615-jezabel.jpg

  "Pienso en Jezabel, una mujer que hizo el mal a los ojos de Dios"

  Toda una obra maestra de género dramático ambientada en la Guerra de Secesión.

  "Jezabel" está basada en una novela del Premio Pulitzer de Teatro nacido en Portland, Owen Davis "Rumbo a Oriente" ("Upin In Arms") un excelente dramaturgo, escritor de cientos de obras de teatro y guiones para la radio y el cine.

  Y convertida en un sólido guión a cargo del neoyorkino Abem Finkel "El sargento York" ("Sergeant York"), Clements Ripley "Las aventuras de Buffalo Bill" ("Buffalo Bill"), un novelísta nacido en Washington graduado en la Universidad de Yale, escritor de siete novelas, tres de las cuales llevadas al cine y autor de numerosos cuentos y series para revistas populares. Y dejo como tercero a posiblemente uno de los más polifacéticos cineastas que ha dado Hollywood John Huston "La reina de Africa" ("The African Queen"), un director, guionísta y actor nacido en Nevada, cuyos comienzos fueron en el cine como extra para luego convertirse en uno de los grandes directores de la historia reciente del cine.

  La película está dirigida por otro grande del cine mundial William Wyler "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday") un prolífico y sobresaliente realizador nacido en Mulhouse (hoy Francia pero entonces Alemania) ganador de tres Oscar, y en donde a una temprana edad ya demostró que era un competente artesano y un riguroso director de escena. Era pues, un hombre que dirigió todo tipo de películas, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban sempre muy bien hechas. Hoy en dia se le incluye entre los directores de cine más valiosos.

  La historia nos traslada a Nueva Orleans allá en el año 1860, para meternos en la piel de Julie Marsden una belleza de mujer cuyas contínuas exigencias y constantes desaires con su prometido terminan por alejarle de ella. Enfadado y rechazado éste rompe su compromiso y abandona la ciudad. Julie soporta un año de arrepentimiento hasta que él regresa de nuevo, pero esta vez casado con otra mujer. Es entonces cuando estalla su venganza...

  Otra obra maestra del maestro Wyler se mire por donde se mire, porque aquí tanto el amor como la pasión, los celos, el odio y la desgracia se hallan expuestos a través de las distintas experiencias que hacen de esta película todo un clásico del cine mundial. Y es que el director de origen alemán ( y a pesar de ser una de sus primeras películas) la dirige con mano maestra y con una prodigiosa carga narrativa. Cuenta con escenas todas ellas llenas de un gran dramatísmo, pero donde tengo que destacar es aquella en la que la protagonísta femenina se empeña en ir con un traje rojo al baile, al que todas las jóvenes acuden vestidas de blanco.

  Escenas fotografiadas en un espléndido blanco y negro a cargo del californiano Ernest Haller "Rebelde sin causa" ("Rebel Without a Cause"), un acreditado director fotográfico con casi doscientas películas en su historial, cuyos comienzos fueron como actor, nominado en siete ocasiones, pero donde le llegó el verdadero reconocimiento fue a la hora de levantar la estatuilla ganadora por su trabajo junto a Ray Rennhan en la golriosa y oscarizada "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Whind"). Y en esta historia fascinante y embriagadora luciendo unos planos largos y unos primeros planos dotándolos al mismo tiempo con toques expresionístas, beneficiándose por supuesto de un magnifico vestuario y de unos decorados sumamente magistrales.

  Preciosa y precisa la musica compuesta por uno de los grandes músicos del cine y, considerado como uno de los padres del sinfonísmo clásico estadounidense, me refiero al austriaco nacido en Viena Max Steiner "El manantial" ("The Fountainhead") un compositor prolífico cuyos comienzos fueron a principio del sonoro, nominado en la friolera de veinte ocasiones (si habeis leido bien 20) obteniéndolo en tres ocasiones. Y en este melodrama clásico subrayando los momentos emotivos con canciones polifónicas de fondo, con un fragmento de Chopin y varios trazos de marcha fúnebre. Genial Steiner creando con sus melodias mucho más dramatísmo aún.

  Y el plato fuerte de este espectacular banquete cinematográfico Bette Davis "Eva al desnudo" ("All About Eve") metida hasta el infinito en el cuerpo y alma de Julie Marsden esa joven sureña indómita y de carácter dificil, que en una sociedad anquilosada y trabada de férreos códigos de etiqueta se muestra rebelde e inconformísta. Que interpretación, vive Dios, perfecta, increible, insuperable, sublime... si amigos mios no tengo calificativos que puedan hacer justicia a la interpretación de esta actriz. Y amándola, abadonándola, pero siempre enamorado de ella Henry Fonda "Falso culpable" ("The Wrong Man") dando vida y hasta muerte a Preston Dillard el prometido de Julie que cansado de sus extravagancias aprovecha un largo viaje para casarse con otra mujer. Muy bien Fonda en su papel que poco a poco se iba despuntando como estrella de Hollywood, aunque aqui es la Davis la que le roba casi todos los planos.

  Pero "Jezabel" también cuenta con otros grandes actores de la talla de Fay Bainter "La dama marcada" ("The President’s Lady") en el papel de Belle, la tia de Julie, George Brent "La gran mentira" ("The Great Lie"), Margaret Lindsay "Perversidad" ("Scarlet Street") y sin olvidarnos del enorme y siempre extraordinario Donald Crisp "Que verde era mi valle" ("How Green Was Valley") como el Dr. Livingstone, el gran amigo de Preston.

  En definitiva: Una obra maestra y todo un magnífico retrato sobre el amor en los tiempos de la fiebre amarilla, engrandecido por el talento de una gigantesca estrella del cine universal.  Matrícula de Honor.

  "Jezabel" logró dos Oscar en 1938: Mejor actriz (Bette Davis) y Mejor actriz secundaria (Fay Bainter) y tres nominaciones: Película, Banda sonora y Fotografía.

  A modo de curiosidad y según dicen, este papel le fue concedido a Bette Davis por no conseguir el de Scarlet O’Hara en la mítica "Lo que el viento se llevó". La verdad, es que las historias se asimilan: una belleza sureña, egoísta, caprichosa y vanidosa, con dos galanes tras ella y con el marco de la Guerra de Secesión detrás.

 


 

 

 

29/05/2013 18:05 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris