RelojesWebGratis!
Marzo 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

Una estatuilla llamada Oscar (2)

20130306191359-forrest-gump.jpg

   Cómo ya vengo haciendo habitualmente estos últimos años y, después de haber comentado más o menos cómo fué esta 85ª edicción de la entrega de los Oscar, quiero comentar una película oscarizada, esta vez y sin pensarmelo mucho la elegida ha sido:

                                  Forrest Gump (1994)

  "Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones: nunca sabes que te va a tocar."

  Sensacional película de género de comedia dramática y convertida hoy en dia en todo un clásico de todos los tiempos.

  "Forrest Gump" está basada en una novela del escritor e historiador norteamaricano nacido en Washington, Winston Groom, un afamado novelísta que fué soldado en Vietnam y luego trabajó como periodísta antes de comenzar su carrera, con la que llegó a ser finalísta del premio Pulitzer en 1983 por su novela "Conversations with the Enemy" ("Conversaciones con el enemigo"). El encargado de poner el guión fue el oscarizado guionísta nacido en Nueva York, Eric Roth, "El curioso caso de Benjamín Button" ("The Curious of Benjamin Button"), un poular escritor ganador de dos Oscar, y en donde llegó a cursar estudios en la Universidad de California en Santa Bárbara, en la Universidad de Columbia y en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en donde ganó el prestigioso premio Samuel Goldyn a la Escritura.

  La película está dirigida por uno de los cineastas más afamados y prestigiosos de Hollywood, Robert Zemeckis, "Tras el corazón verde" ("Romanaing the Stone") un guionísta, productor y director cinematográfico nacido en Chicago, hijo de un lituano y una italoestadounidense y, donde cursó erstudios en la Universidad del Sur de California. Un hombre fanático de los efectos especiales y cuyo estilo sigue la linea del director Steven Spielberg (quien muchas veces produjo sus películas).

  La historia nos mete de lleno en la vida de Forrest Gump, un simple y tierno personaje que es el típico antihéroe, un personaje que no llegará a ningún lado y que está destinado a desvanecerse en un segundo plano de la vida. Sin embargo, tiene un talento que es capaz de correr como el viento y, si tenemos en cuenta que las proezas fisicas son dones tan admirables como la brillantez académica, parece que nada puede evitar que este hombre triunfe en la vida...

  Soberbia película, soberbia, conmovedora y emotiva, una de esas historias que calan muy hondo y que le despiertan a uno todo tipo de sentimientos, tanto en su comedia, cómo en su parte dramática. Porque la verdad el gran Zemeckis nos muestra ante todo una mirada muy crítica a toda una serie de acontecimientos, todos ellos muy cruciales. Es yo diría cómo una historia resumida de los Estados Unidos de mediados del siglo XX, cuyos episodios los trata con cierto optimísmo para un futuro próximo. Cuenta con escenas insuperables, escenas que ya forman parte de la historia del cine, aunque de tantas como las hay, yo me quedaría con aquella en la que Jenny le dice a Forrest que tiene un hijo de él, y Forrest reconociéndo sus limitaciones y su condición, pregunta si el niño tiene una inteligencia normal o si de lo contrario salió como él, conmovedora escena, si señor.

  De todo esto tiene también mucho que ver Don Burgess, "El sicario de Dios" ("Priest") un estupendo director de fotografía nacido en Santa Mónica (California) graduado en el Art Center College of Desing de Los Angeles, y muy conocido precisamente por haber colaborado en varias películas con Robert Zemeckis. Y en esta apasionante historia mostrándonos cómo digo unas imágenes que son todo un alarde de la técnica cinematográfica, imágenes fotografiadas en un magnífico color (algunas de ellas en blanco y negro a modo de documental) y rodadas en lugares tan emblemáticos como en el Lincoln Memorial de Washington y en Mountain Lake de Montana, al igual que en las ciudades de Los Angeles y San Francisco. Genial Burgess y su nominación al Oscar fue más que merecida.

  Cómo genial es la banda sonora puesta en escena por el neoyorkino Alan Silvestri, "El vuelo del navegante" ("Flight of the Navigator"), un reconocido compositor musical de bandas sonoras y, también gran colaborador del director, con dos nominaciones al Oscar y otras dos a los premios Gremmy, y aquí elaborando un trabajo verdaderamente sensacional con unos temas muy conocidos y representativos de las diversas épocas que se retratan en la película. Así cómo por ejemplo: de Elvis Presley, Aretha Franklin, The Birds, The Doors, Jimi Hendrick y The Mamas & the Papas entre otros. La banda sonora llegó a estar en el segundo lugar de la clasificación de la revista "Billboard", y llegándose a vender doce millones de copias. Esto lo dice todo.

  Fabuloso Tom Hanks, "El código Da Vinci" ("The Da Vinci Code"), porque Forrest Gump es Tom Hanks, y este es Forrest Gump, que de niño le detectaron un cociente muy inferior a lo normal, pero su carácter entrañable y la gran devoción que profesa a su madre en la vida, le llevarán a numerosas e interesantes experiencias vitales. Y viviendo esas experiencias junto a él, Robin Wright, "La conspiración" ("The Conspirator") metida en el cuerpo de Jenny Curron, amiga de la infancia y el gran amor de Forrest durante toda su vida, Gary Sinese, "Misteriosa obsesión" ("The Forgotten") metido en el uniforme del teniente Dan Taylor, el lider del pelotón en la guerra de Vietnam, Myketti Williamson, "Salvando las apariencias" ("Spinning Into Butter") en el papel de "Bubbe" el mejor amigo de Forrest en el ejército, Sally Field, "No sin mi hija" ("Not Without my Daughter") metida en la querida madre de Forrest, esa mujer que tuvo que cuidar a su hijo en solitario después de que el padre los abandonara a ambos y, no hay que olvidar al pequeño Haley Joel Osment, "A.I.Inteligencia Artificial" ("A.I.Artificial Intelligence") dando vida a Forrest Gump Jr. el hijo de Forrest y Jenny.

  En definitiva: Toda una joya del séptimo arte. Una de esas películas que jamás caerán en el olvido y ante la cual, todos podremos reir y también llorar, porque como bien dice el cartel publicitario: "El mundo no volverá a ser el mismo cuando lo hayas visto a través de los ojos de Forrest Gump"    Matrícula de Honor.

  "Forrest Gump" logró seis Oscar en el año 1994: mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Tom Hanks), Mejor Guión Adaptado (Eric Roth), Mejor Montaje (Arthur Schmidt) y Mejores Efectos Visuales (Ken Ralston, George Murphy, Stephen Rossenbaum y Allen Hall).

  Como curiosidad, cuando vemos la escena en que Forrest está en un plató de televisión con John Lennon, Forrest habla de como era la vida en China, sin presiones materiales ni religión. El presentador dice que es dificil de imaginar y John Lennon dice que es fácil si lo intentas, estas son frases que aparecen en la canción "Imagine" del mítico Beatle.

06/03/2013 17:57 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Una estatuilla llamada Oscar (y 3 )

20130311185107-tom.jpg

  Y para finalizar esta 85ª edicción de la noche más mágica del cine universal, un breve repaso para comentar más o menos como se elaboró esta extraordinaria y apasionante historia.

        "Tonto es el que hace tonterias."

  Cuando Robert Zemeckis leyó la novela de Winston Groom "Forrest Gump" se le iluminaron los ojos. Aquella obra era como una especie de cuento moderno narrado por un  puro e inocente que, a fin de cuentas, venía a demostrar que todo es posible en esta vida. Aparte de entusiasmarse con el personaje de Forrest, al cineasta le atrajo mucho la posibilidad de recrear algunos de los acontecimientos más señalados de las últimas décadas en los que, por supuesto, se ve invulcrado el protagonísta. Esta idea le fascinó porque, desde el primer momento, pensó que el gran reto de "Forrest Gump" no consistiría en caracterizar a un actor como Kennedy o Nixon, sino mezclar a los personajes de la ficción en imágenes reales ya existentes. A fin de cuentas, la película le planteaba un apasionante desafio técnico.

  Desde el comienzo de su carrera, Zemeckis siempre había mostrado interés por jugar con las imágenes utilizando los adelantos técnicos que se estaban produciendo. La triología de "Regreso al futuro" ("Back to the Future") le permitió introducir los efectos especiales en un género clásico como la comedia. En "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" ("Who Framed Roger Rabbit") hizo una portentosa combinación de imágenes reales con dibujos animados y en "La muerte os sienta tan bien" ("Death Bercomes Her") se sirvió de una disculpa argumental bastante simple para experimentar con una incontable bateria de efectos ópticos y así poder retorcer literalmente la cabeza a una actriz como Meryl Streep, "Forrest Gum" supuso un importante paso adelante en el que tendría que demostrar que los trucajes no tenían por qué estar reñidos con una buena historia.

  Zemeckis seleccionó a Tom Hanks como protagonísta, seguramente influido por la excelente interpretación de "niño grande" que el actor hizo en "Big". Otras estrellas que pasaron a dar forma al reparto fueron Robin Wright, Gary Sinise y la veterana Sally Field, que apareció como la singular madre del protagonísta. El rodaje de la película fue bastante laborioso, y más aún la fase de posproducción, en la que el director tuvo que incrustar mediante un sistema conocido como "blue / green screen" a los personajes de ficción en las imágenes históricas. Ya unos años antes, Woody Allen había hecho una labor semejante en "Zelig", pero los resultados de "Forrest Gump" fueron asombrosos. El "truco", creado por la prestigiosa Industrial light & magic fundada por George Lucas, no se veia por ninguna parte. Estas divertidas escenas, unidas a una historia emotiva y a una excelente banda sonora, que recogía conocidos temas musicales de las últimas décadas, hicieron de la película un formidable éxito de taquilla. Sólo en Estados Unidos, "Forrest Gump" recaudó 330 millones de dólares. También triunfó en la entrega de los Oscar, al recoger un total de seis estatuillas correspondientes a las categorias de mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje y por supuesto, efectos especiales. Como ocurre en ocasiones, el éxito de "Forrest Gump" trascendió de lo puramente cuinematográfico. En los dias posteriores a su estreno, comenzaron a comercializarse en muchos paises curiosos objetos relacionados con la película, que iban desde cajas de bombones hasta libros que recogían los mejores "pensamientos" de Forrest, como aquel en el que compara el mundo, precisamente con una caja de bombones.

11/03/2013 17:59 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julia (1977)

20130318184737-julia-2.jpg

               Su amistad pudo más que todo...

  Extraordinaria película de género dramático y, basada en la novela autobiográfica "Pentimento" de la escritora norteamericana nacida en Nueva Orleans Lillian Hellman, una famosa dramaturga muy conocida por su compromiso político por causas izquierdístas. Del sólido guión se hizo cargo Alvin Sargent "Yo vigilo el camino" ("I Walk the Line"), un escritor nacido en Philadelphia cuyos comienzos fueron para la televisión y años después pasarse a la pantalla grande y en donde ha llegado a ganar hasta la fecha dos Oscar, el primero por este film y el segundo en 1981 por "Gente corriente" ("Ordinary People").

  "Julia" está dirigida por uno de los directores más famosos que ha dado Hollywood en toda la historia del cine. Un realizador cuyas películas en su mayoría son auténticas obras maestras, me refiero al austriaco nacido en Viena, aunque como es de esperar nacionalizado estadounidense Fred Zinnemann "Sólo ante el peligro" ("High Noon"). Un cineasta ganador de cuatro Oscar nacido en el seno de una familia judia que después de trabajar en Alemania emigró a los Estados Unidos, donde llegó a convertirse en un director de primera fila.

  La historia comienza en un amanecer cuando una escritora de origen judio pesca en solitario en una barca y comienza a recordar sus relaciones sentimentales con un escritor de novelas policiacas y su amistad con Julia desde que son unas jovencitas hasta su separación, y la profunda amistad que de ellas surgió...

  Buenísima película, si señor, y en donde el maestro Zinnemann hace una de sus mejores obras de la última parte de su extrordinaria filmografía y, contándonosla pr medio de unos fabulosos flash-backs. Con una narración pausada y aportando un gran interés en la cofrontación de los dos personajes femeninos protagonístas, dos personajes diferentes y en parte contradictorios, lo que hace brindarnos la ocasión de visionar el contraste entre las dos amigas. Soberbio el maestro vienés en esta penúltima película dirigida por él.

  Admirable la fotografía en color y dotada de un ambiente de suma brillantez a cargo del inglés nacido en Londres Douglas Servant "El sirviente" ("The Servant"), un veterano director de fotografía con una larga carrera en la industria cinematográfica británica, nominado en tres ocasiones y ganador de un BAFTA, así como un premio en 1955 por su gran trayectoria. Y en esta espléndida historia de amistad, basada en hechos reales, mostrándonos unas imágenes impresionantes realizadas todas en escenarios reales y naturales tanto de Inglaterra (Isla de Wight) como de Francia (Paris y Estrasburgo).

  Magistral la banda sonora de Georges Delerue "Ana de los mil dias" ("Anne of the Thousand Days"), un compositor francés nacido en Roubaix que comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Paris, y posteriormente entró en contacto con la nouvelle vague, convirtiéndose en uno de los compositores preferidos sobre todo del director François Truffaut. Y aquí, ofreciéndonos melodias descriptivas y de  ambientación, donde hay que destacar "Lillian in Paris" ("Lillian en Paris"), "Lillian’s Dream" ("Los sueños de Lillian"), al igual que los títulos de crédito y los títulos finales, sin olvidar un breve pero simpático fragmento de una canción folclórica tradicional mexicana titulada "La cucaracha".

  Memorable y estelar el reparto de actores, encabezado por una inmensa Jane Fonda "La ingenua explosiva" ("Cat Ballou"), llevándo ella sola practicamente toda la película, metida en la vida y obra de Lillian Hellman una escritora norteamericana de origen judio que, allá en los años 20 conoce a Julia, la hija de una acaudalada familia escocesa. Y entre ellas surgirá una profunda amistad. Soberbia la hija del mítico Henry Fonda, llevando como bien digo todo el peso de la historia. Y con ella otra inigualable actriz de fama mundial, Vanessa Redgrave "La condesa rusa" ("The White Countess) dando vida a Julia, la amiga de la infancia de Lillian. Sin olvidarnos de otros dos grandes del cine como son: Jason Robards "Magnolia" y Maximilian Schell "Vencedores o vencidos" ("Judgment at Nuremberg"). Y atención a la aqui debutante, que tiempo después se convertiría en una de las mejores actrices del cine moderno, me refiero a Meryl Streep "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady") en un pequeño papel, pero que le sirvió para demostrar todo el arte que llevaba dentro.

  Resumiendo: Una extraordinaria película, soberbiamente dirigida e interpretada con un guión fantástico y llevada con un ritmo narrativo de... Matrícula de Honor.

  "Julia" logró en 1977 tres Oscar destinados a las categorías de Mejor actor secundario (Jason Robards), Mejor actriz secundaria (Vanessa Redgrave) y Mejor guión adaptado (Alvin Sargent).

  Como curiosidad, Vanessa Redgrave, después de recoger su estatuilla, pronunció un discurso proclamando su pensamiento pro-palestino, ante el descontento del público.

 

18/03/2013 17:53 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

James Bond contra Goldfinger (Goldfinger - 1964)

20130328190126-connery.jpg

  "Tengo un ligero complejo de inferioridad..."

  Tercera película, y la más famosa posiblemente de la saga cinematográfica sobre James Bond (interpretadas por Sean Connery). "James Bond contra Goldfinger" al igual que todas las películas sobre este famoso agente secreto "con licencia para matar", está basada en la novela de Ian Fleming un famoso y célebre escritor nacido en Londres y, donde sus primeros estudios fueron en el Eton College y en la Real Academia Militar de Sandhurst. Su trabajo como asistente de los servicios secretos le permitió imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. Su primera novela sobre James Bond fue publicada en 1953.

  Del guión se hicieron cargo el neoyorkino Richard Maibaum "Los asesinos del Kilimanjaro" ("Killers of Kilimanjaro") un productor, dramaturgo y gionísta cuyos comienzos fueron como actor teatral en Broadway para después pasarse a escribir guiones para el cine, gracias también a la amistad que le unía con el actor Alan Ladd. Y del inglés nacido en Manchester Paul Dehn "El espia que surgió del frio" ("The Spy Who Came In from the Cold"), un conocido escritor nominado al Oscar y educado en la escuela de Shrewsbury, a parte de escribir guiones para el cine también escribió libretos para dos óperas para el compositor Lennox Berkeley.

  La película está dirigida por el mismo realizador que en 1971 volvería a dirigir otra nueva entrega "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds are Forever") me refiero al inglés (aunque nacido en Paris, ya que sus padres vivían allí), Guy Hamilton "Muerte bajo el sol" ("Evil Under the Sun") un cineasta que comenzó su carrera trabajando como asistente del director Carol Reed. Y desde los años 50 hasta los 80 dirigió una veintena de películas incluyendo cuatro de esta exitosa saga.

  La acción nos lleva como siempre hasta el agente británico donde esta vez debe de verse las caras con Auric Goldfinger, uno de los hombres más ricos del mundo y cuya única ambición consite en colecionar y especular con las reservas mundiales de oro...

  Sobresaliente película y, como bien he dicho anteriormente posiblemente la mejor y más famosa de esta fantástica serie cinematográfica, puesto que la historia gracias a un sólido guión, y con un director en gracia de Dios nos mete de lleno en una trepidante aventura llena de acción y suspense y, en donde contiene escenas memorables como por ejemplo: la muerte por asfixia de una bellísima joven, pero sobresaliendo una heróica lucha de kárate entre Bond y la malvada pero diábolicamente hermosa villana de turno. Escenas como digo memorables y muy díficiles de superar teniendo en cuenta la fecha de su realización.

  Estupenda la fotografía en color filmada por el inglés nacido en Sudáfrica Ted Moore "El viaje fantástico de Simbad" ("The Golden Voyage of Sinbad") un famoso director de fotografía y operador de cámara, con casi cincuenta películas en su haber de las cuales siete son sobre James Bond, ganador de un Oscar y un BAFTA, motivo que por el cual se convirtió en el primer sudafricano en ganar el premio de la Academia. Y en esta tercera historia del agente más famoso del mundo mostrándonos unas espectaculares imágenes rodadas la mayoria en los exteriores de Miami, Londres, Suiza y Estados Unidos, concretamente en Kentucky.

  Vibrante, atrapante y emocionante la banda sonora del superfamoso compositor británico nacido en Yorkshire, John Barry "Desde Rusia con amor" ("From Russia With Love") un inmenso compositor ganador de cinco Oscar y normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal a la vez de ser un musico innovador. Y en esta historia llena de acción presentando la primera canción realizada totalmente por él "Goldfinger", un tema de gran fuerza y dureza con letra del letrista también británico, Leslie Bricusse e interpretada con gran pasión por una sensual Shirley Bassey, la única que repitió cantando el tema musical en dos películas posteriores. Esta canción fue todo un "hit" musical del momento.

  Que decir de su protagonísta Sean Connery "El nombre de la rosa" ("Der Name der Rose"), metido en el mejor James Bond de todos cuantos han interpretado a este ya mítico 007, ese agente secreto que regresa de nuevo para enfrentarse esta vez a un magnate del oro y que a la vez es miembro de una red de crimen y corrupción, cuyo nombre es Auric Goldfiger, magistralmente interpretado también por otro coloso del cine, Gert Fröbe "Luis II de Baviera" ("Ludwing II"). Y junto a ellos la guapa de turno es decir "la chica Bond" y esta vez recayó en la londinensa Honor Blakman "El gato y el canario" ("The Cat and the Canary") y aqui como Pussy Galore, una heroina super-estupenda, y atención al japonés Harold Sakata "Los aventureros del oro perdido" ("Horror Safari") metido en el orondo personaje de un memorable asesino llamado Odjob, y mucho cuidadito con su "sombrero".

  En definitiva: Una película totalmente inolvidable, mitica y con una tensión endiablada, y como no con una chica Bond que vale su peso en "oro". Una película imprescindible para todos los amantes del mundo de 007 con licencia para "disfrutar".   Matrícula de Honor.

  "James Bond contra Goldfinger" logró el Oscar en el apartado de Mejores efectos de sonido (Norman Wanstall).

  Como curiosidad su estreno mundial se produjo en Londres en febrero de 1964, y su éxito comercial fue de tal envergadura que marcó la creación de la llamada "moda Bond" sobre todo en el ya mítico coche Aston Martin que luce 007 en esta película.

28/03/2013 10:33 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris