RelojesWebGratis!
Diciembre 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

La princesa prometida (The Princess Bride - 1987)

20131218110147-princesa.jpg

  ¿Puedes moverte?

  ¿Moverme? ¡Estás vivo! Si lo quisieras, podría volar.

  Te dije que volvería a buscarte, ¿por qué no me has esperado?

  Por que habías muerto.

  La muerte no detiene al amor. Lo único que puede hacer es demorarlo.

  Nunca volveré a dudar.

  Nunca tendrás necesidad.

  Entrañable película de género de aventuras y aderezada con comedia romántica, fantasía medieval y hasta tienen cábida piratas, brujas y un gigante incluido.

  "La princesa promerida" está basada en una novela de William Goldman "Todos los hombres del presidente" ("All the President’s Men" - 1976), (y adaptada por el propio autor), un escritor, articulísta y novelísta nacido en Illinois y, en donde su primer guión lo escribió a principio de los años cincuenta. Aunque su primer éxito le llegó con "Harper, investigador privado" ("Harper" - 1966). Después volcó todo su talento para escribir "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid" - 1969) guión por el cual llegó a cobrar la friolera de 500.000 dólares y conseguir su segundo Oscar.

  La película está dirigida por Rob Reiner "Fantasmas del pasado" ("Ghosts of Mississipi" - 1996), un actor y director de cine nacido en Nueva York. A la edad de trece años se trasladó junto a su familia a California. allí estudió en la High School de Beverly Hills y tras su graduación ingresó en la Universidad de California en Los Angeles, para dedicarse totalmente al cine.

  La historia nos lleva a una tarde cualquiera de un sábado cualquiera, pero es el peor dia para estar en la cama un niño con un gran catarro, este intenta distraerse con su nuevo video-juego, pero las cosas se ponen difíciles, cuando llega su abuelo a visitarlo, el anciano cree que su nieto está deprimido a causa del catarro, e insiste en levantarle la moral con un antiguo libro reliquia de la familia. El niño se muestra excéptico ante la idea, odia los los libros, pero el abuelo le promete una historia emocionante...

  "Luchas a espada, torturas y venganzas. Hombres buenos y hombres malos, piratas y bellas princesas. Monstruos de todas las clases y tamaños. Milagros y amor verdadero". El niño, sólo por complacer a su abuelo, acepta oir algunas páginas... La historia... COMIENZA!!!.

  Entrañable película de aventuras de los años ochenta y, en donde Reiner todo un experto en la materia nos muestra una trama sumamente entretenida, puesto que es todo un espectáculo lleno de sensaciones y poesia contada con una realeza y un espíritu pocas veces visto en el cine de este género, y con unos personajes inolvidables.

  Personajes interpretados por un elenco de sensacionales actores tales como: Cary Elwes "El coleccionísta de amantes" ("Kiss the Girls" - 1997) vestido como el zorro en el papel de Westley que después de haber estado buscando fortuna durante un largo periodo de tiempo vuelve a su tierra para casarse con su amada, que no es otra que Robin Wright Penn, "Una casa en el fin del mundo" ("A Home at the End of the World" - 2004) (que practicamente debutaba en esta película), y aquí como la bellísima Buttercop a la que había jurado amor eterno.

  Pero antes y para recuperarla deberá de enfrentarse con Wallace Shawn, "Nunca fuimos ángeles" ("We’re No Angels" - 1989) metido en el cuerpo del malvado Vizzini. Aunque una vez derrotado él y sus esbirros, éste tendrá que superar el peor de los obstáculos Chris Sarandon "Causa justa" ("Just Cause" - 1995) dando vida ni más ni menos que al personaje Humperdinck que pretende por todos los medios desposar a la desdichada princesa prometida.

  Pero aún quedan muchos y buenos actores más metidos en sus personajes respectivamente cómo: Mandy Patinkin "Dick Tracy" - 1990) en el papel de Iñigo Montoya, un personaje que siempre perdurará en mi memoria, Billy Crystal "La pareja del año" "America’s Sweethearts" - 2001). Y atención a Peter Falk "Un gángster para un milagro" ("Pocketful of Miracles" - 1961), aunque la mayoría lo recordará como el entrañable detective Colombo el intérprete de la famosa serie televisiva "Colombo" y, aquí metido en la piel del abuelo. Y, Fred Savage, "Austin Powers y el Miembro de Oro" ("Austin Powers in Goldmember" - 2002) y para más detalles decir  que fue uno de los protagonístas de otra famosa serie televisiva "Aquellos maravillosos años" ("The Wonder Years") donde hacia de Kevin Arnold y en esta nueva historia "interminable" en el papel del niño acatarrado.

  Espléndida fotografía a todo color elaborada por obra y gracia de Adrian Biddle "Thelma y Louise" ("Thelma & Louise" - 1991), un estupendo maestro de la fotografía nacido en Londres cuyos primeros trabajos fueron como director de fotografía de anuncios publicitarios junto con Ridley Scott, para que un tiempo después se pasara definitivamente al cine donde creó nuevas técnicas de iluminación. Y en este cuento (y nunca mejor dicho) mostrándonos unas imágenes maravillosas, sobre todo las filmadas en los exteriores de diversos lugares de Inglaterra e Irlanda. Magnífico Biddle, si señor.

  Como magnífica y con una calidad importante es la banda sonora llevada bajo la batuta de Mark Knopfler "Un tipo genial" ("Local Hero" - 1983), un guitarrísta, productor discográfico, compositor y cantante nacido en Escocia y, muy popular también por haber sido el lider y cantante de la famosa banda Dire Straist, además está considerado entre los cien guitarrístas más grandes de todos los tiempos. Y en esta historia tan original como encantadora deleitándonos con unos magníficos temas con varios acordes de guitarra (como tenía que ser). Y atención a la canción principal "Storybook of Love" interpretada por el cantante neoyorkino Willy DeVille.

  En definitiva: Un relato magnífico lleno de aventuras, humor, amor y mucho entretenimiento. Una película que te atrapa de principio a final por la fuerza de la historia y por supuesto por todos sus personajes.    Sobresaliente.

  "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir".

  "La princesa prometida" estuvo nominada al Oscar a la Mejor canción.

  Como curiosidad: El papel de Fezzik, el gigante, se ofreció a Karem Abdul-Jabbar, el mítico jugador de la NBA, pero él lo rehusó hacerlo, al final fué André René Roussimoff el que se hizo con el papel.

 

 

 

 

  

  

  

  


17/12/2013 09:29 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20131227213911-popo.jpg

                       Eleanor Parker

                  "La estrella de los cabellos de oro"

  El pasado dia 9 falleció a causa de una neumonía la actriz norteamericana Eleanor Psrker contaba 91 años de edad.

  Eleanor Parker nació el 26 de junio de 1922 en Cedarville (California). Después de actuar en producciones estudiantilesn y después de concluir sus estudios secundarios intentó buscar fortuna en Hollywood a principios de los años cuarenta.

  Eleanor firmó un contrato con la Warner Brothers cuando contaba 19 años de edad y debutó en el cine en 1941 en la célebre película de Raoul Walsh "Murieron con las botas puestas" ("They Died with their Boots On" - 1941) aunque sus escenas sería finalmente cortadas. A pesar de esa pequeña decepción, con posterioridad intervino en pequeños papeles como por ejemplo en "Busses Roar" ("Los rugidos de los autobuses" - 1942) dirigida por Ross Lederman y en en el drama de propaganda "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow" - 1943), de Michael Curtiz, junto al carismático Walter Houston.

  Su primer papel protagonísta lo consiguió en "The Mysterious Doctor" ("El doctor misterioso" - 1943), una película de terror de serie B pero con realización y acabado técnico de serie A, dirigida por el especialísta Benjamin Stoloff, y posteriormente, la actriz participó en otros titulos importantes pero actualmente olvidados: la ya clásica película de culto para los surrealístas "Befween Two Worlds" ("Entre dos mundos" - 1944), emparejada con el mítico John Garfield en un extraño ambiente onírico-metafísico, el melodrama negro "Of Human Bondage" ("Servidumbre humana"- 1946) de Edmond Goulding, remake digno pero minusvalorado por critica y público de "Cautivo del deseo"-1934) de John Cromwell basados ambos en la célebre novela de Somerset Maugham, o la primera gran adaptación de "La dama de blanco" ("The Woman in white" - 1948), la famosísima novela escrita por Wilkie Collins donde la actriz está fisicamente exultante. También en 1945, Eleanor Parker protagonizó "Pride of the marines" ("El principe de los marines") película bélica con transfondo de melodrama trágico dirigida por Delmer Daves, donde reprtía protagonísmo con John Garfield y por el que logró su primer gran éxito de taquilla.

  En la década siguiente la época más gloriosa de Eleanor donde demostró que podía ser algo más que una muy bella actriz al interpretar papeles de mujeres de carácter. Ya en 1950 recibió su primera nominación al Oscar con su papel de mujer encarcelada injustamente en el claustrofóbico melodrama negro "Sin remisión" ("Caped"- 1950) de John Cromwell en el que brilla junto a Hope Emerson y Agnes Moorehead, y demuestra también su talento al lado de dos actrices de carácter como Patricia Neal y Ruth Roman en el melodrama de episodios "Tres secretos" ("Three secrets"- 1949) de Robert Wise.

  Al año siguiente volverá a ser nominada por su interpretación en un gran exponente del cine negro, por entonces considerado como cumbre absoluta del género como "Brigada 21" ("Detective Story" - 1951) donde el gran William Wyler supo calibrar su talento por el melodrama emocional y logró de ella una de sus mejores interpretaciones, sin desmerecer a sus compañeros (Kirk Douglas y Lee Grant). Aparte de estos titulos, Eleanor Parker también apareció en una serie de películas de estudio y gran presupuesto que la consagraron ante industria y gran público: "Scaramouche" - 1952, dirigiada por George Sidney, junto a Stewart Granger y Mel Ferrer, considerada todo un clásico del cine de capa y espada, "Fort Bravo"-1953, de John Sturges, al lado del inolvidable William Holden y John Forsythe en un western de notable popularidad en su dia, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle - 1954) con Charlton Heston en una titánica lucha contra los elementos de la naturaleza, "El valle de los reyes" ("Valley of the Kings"- 1954) de Robert Pirosh, en plena reconstrucción arqueológica-mitica del antiguo Egipto, y en compañía de Robert Taylor, "El hombre del brazo de oro" ("The Man With the Golden Arm" - 1955), dirigida por Otto Preminger, ayudando al sufrido Frank Sinatra en su lucha contra la dependencia de alcohol y cocaina, o la agradable comedia-western "Un rey para cuatro reinas" ("The King and Fover Queens"-1956) de Raoul Walsh junto a Clark Gable y Jo Van Fleet.

  En 1955 recibió su tercera y última nominación a los Oscar con su magnífica representación de la cantante de ópera Marjorie Lawrence en el biopic "Melodía interrumpida" ("Interrupled Melody" - 1955), de bastante popularidad en su momento, y en la que trabajaba con el galán Glenn Ford. En los últimos años de la década, Eleanor también apareció en titulos como "Millonario de ilusiones" ("A Hole in the Head" - 1959) de Frank Capra y de nuevo con Frank Sinatra y también con Edward G. Robinson y Carolyne Jones o el melodrama de Vicente Minnelli "Con él llegó el escándalo" ("Home from the Hill" - 1960), como torturada esposa de Robert Mitchum y torturada madre de un jovencísimo George Hamilton.

  En la década de 1960, su presencia cinematográfica se hizo menos regular, en parte porque los papeles como protagonísta absoluta empezaron a escasear, y en parte porque la pantalla se llenó de jovencitas que se convirtieron en las estrellas del cine de la década siguiente. Eleanor Parker se refugió en la televisión norteamericana. Según la leyenda, en este momento se especializó en personajes dramáticos tópicos. A pesar de ello, regresó a la pantalla por la puerta grande al interpretar a la baronesa Elsa Schraeder en la película musical más taquillera del cine: Sonrisas y lágrimas ("The Sound of Music" - 1965) dirigida por Robert Wise.

  En 1966, la actriz contrajo matrimonio con Raymond Hirsch y su carrera en el cine fue decayendo. Participó en "El Oscar" ("The Oscar"- 1966),  fallido debut del cantante Tony Bennett en el cine, y en estos años solo destaca el estupendo thriller "Homicidio justificado" ("Warning Shot"-1967) dirigido por Buzz Kulik. Abandonó la pantalla grande en 1969 tras el fracaso en taquilla de la película melodramática "La gata en la terraza" ("Eye of the Cat"), dirigida por David Lowell Rich y acompañada por Gayle Hunnicutt y Michael Sarrazin. Diez años después retornaría para interpretar una película de entretenimiento violento-cómico "Sol ardiente" ("Sun Gurn" - 1979), de Richard C. Sarafian, como una de las numerosas estrellas invitadas de una historia que "pilotaban" Charles Grodin y Farrach Fawcett.

  Durante los años 70 - 80 trabajaría con bastante asiduedad en diversos telefilmes y teleseries, como "Vacaciones en el mar" ("The Lowe Boat") y "Se ha escrito un crimen" ("Murder, She Wrote").

  Eleanor Parker tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

  Eleanor Jane Parker - Cedasville (Ohio) - 26 - junio - 1922 - Pam Springs - (California) - 9 - diciembre - 2013

                            ¡DESCANSE EN PAZ!


 

24/12/2013 10:40 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sin remisión (Caped! - 1950)

20140108200137-sin-remision.jpg

             En recuerdo de: Eleanor Parker

                   "No tardará en volver"...

  Impresionante película de género de drama carcelario basada en una novela de Virginia Kellogg (el cual también se hizo cargo también del guión), "Al rojo vivo" ("White Heat"-1949) una escritora nacida en Los Angeles nominada en dos ocasiones y, en su momento estuvo casada con uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias, me refiero al director de origen inglés Frank Lloyd. Y ayudada en la novela por el neoyorkino Bernard C. Schoenfeld "Una aventurera en Macao" ("Maccao" - 1952) y, cuyo titulo fue "Mujeres sin hombres" ("Woman without men").

  "Sin remisión" está dirigida por John Cromwell "Ana y el rey de Siam" ("Anna and the King of Siam"- 1946), un cineasta nacido en Toledo (Ohio) cuyos comienzos fueron como actor teatral para ponerse detrás de las cámaras concretamente en el año 1929 con la película "The Dummy". Fue presidente del Sindicato de directores desde 1944 a 1946 y, fue incluido en la lista negra de Hollywood desde 1951 a 1958 por sus simpatías políticas.

  La historia nos mete en la vida de Marie Allen una joven dulce y tímida de 19 años de edad que es condenada a prisión injustamente acusada de cómplice en un atraco que planeó su marido, el cual resulta muerto y al ser sometida a un reconocimiento médico, se entera de que está embarazada...

  Impresionante película como digo al principio. Una historia que es todo un alegato contra la cárcel y de como el sistema penitenciario puede convertir a una dulce jovencita inocente en toda una mujer llena de odio y totalmente endurecida por culpa de ese sistema carcelario. Una historia de verdad que es una durísima critica que lejos de ayudar a reeducar y reinsertar sociamente a los presos, los maltrata a la primera de cambio ofreciendo pocas posibilidades de empezar una vida nueva. Y la prueba de ello son unas escenas con las vistas de concesión de las libertades condicionales.

  Magnífica fotografía en blanco y negro a cargo de Carl E. Guthire "La mansión de los horrores" ("House on Haunted Hill" - 1959), un acreditado director de fotografía nacido en St. Louis (Missouri) cuyos comienzos fueron con cortometrajes para un tiempo después pasarse al largometraje. Aunque también fue director de fotografía en más de veinte series para la televisión entre ellas la famosa "Viaje al fondo del mar" ("Voyage to the Bottom of the Sea" - 1964-1966). Y en este drama carcelario mostrándonos unos fotogramas de gran calidad en un claro-oscuro consiguiendo de esta manera la creación de una atmósfera claustrofóbica sin igual.

  Como claustrofóbica es la magistral banda sonora creada por un compositor nacido en Viena y considerado el padre de la sinfonía clásica del cine de Hollywood, me refiero al genial Max Steiner "La carga de la brigada ligera" ("The Charge of the Light Brigade" - 1936). Un hombre que no necesita presentación alguna puesto que era un maestro y un precursor con su música inigualable y a la vez "invisible" capaz de potenciar de manera significativa el sentido de las imágenes en todas sus películas y, sus dos Oscar y catorce nominaciones lo dicen todo.

  Extraordinario el reparto elegido por Cromwell encabezado por una inmensa Eleanor Parker "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"-1954) metida en el atormentado cuerpo de Marie Allen una joven que tras ser declarada culpable de un atraco, cuando en realidad estaba en el lugar equivocado por culpa de su ingenuidad. Pero el tiempo convertirá este dulce ruiseñor en un lobo feroz sediento de sangre fresca. Sensacional Eleanor Parker que gracias a este papel saltó a la fama. Como sensacional está también Agnes Moorehead "Lio en los grandes almacenes" ("Who’s Minding the Store?"-1963) dando vida a Ruth Benton la directora de la prisión. Una mujer que le muestra a Marie su buena disposición lamentándose al mismo tiempo que las condiciones de la prisión no son tan buenas como ella quisiera.

  Y junto a ellas unas secundarias de lujo (esta película es una historia de mujeres) tales como: Hope Emerson "Caravana de mujeres" ("Westward the Women"-1951) en el papel de Evelyn Harper una mujer de impresionante tamaño, brutal, oportunísta y corrupta, Ellen Corby "Sabrina"-1954, como Emma que ha matado a su marido después de una vida de maltratos, Joan Miller "El abrazo de la muerte" ("Criss Croos"-1949) en el papel de Claire, otra interna que comentará a Marie que, como ella misma, la mayoría están en prisión por culpa de sus maridos o parejas, Jan Sterling "Más dura será la caida" ("The Harder They Fall"-1956) dando vida a "Smochie", una "PC" (siglas en la jerga penitenciaria de "prostituta común") y sobre todo Betty Garde "Su alteza el ladrón" ("The Prince who was a Thief"-1951) como Claire, que es la que ejerce el liderazgo sobre las demás internas. Todo para mi, una auténtica gozada este reparto femenino en esta impresionante película.

  Resumiendo: Una sólida película que nos sorprende por el tono casi fatalísta. Una historia llena de escenas para recordar. Muy bien rodada, y en donde el maestro Cromwell todo un artesano en este tipo de cine supo crear una atmósfera tan triste como deprimente. Una película para ver y contar.    Matricula de Honor.

  "Sin remisión" estuvo nominada en los dos siguientes apartados: Mejor actriz (Eleanor Parker) y Mejor actriz secundaria (Hope Emerson). Eleanor Parker logró el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia.

  Sin duda alguna el año 1950 fue uno de los más difíciles a la hora de elegir la actriz ganadora. Eleanor Parker mereció el Oscar, pero junto a ella estaban Bette Davis y Anne Baxter por "Eva al desnudo" (All About Eve"), Gloria Swanson por "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard") y la ganadora Judy Holliday por "Nacida ayer" ("Born Yesterday").

 

 

29/12/2013 09:44 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris