RelojesWebGratis!
Agosto 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Karate Kid, el momento de la verdad (The Karate Kid - 1984)

20130806190057-karate.jpg

  "Las respuestas solo han de importarte cuando la pregunta es la correcta".

  Exitosa película de género de acción y todo un boom cinematográfico para el público juvenil de la década de los años ochenta.

  "Karate Kid" está escrita por Robert Mark Kamen "La sombra del diablo" ("The Devil’s Own") un reconocido guionísta nacido en Nueva York licenciado en la misma ciudad, y doctorado en la Universidad de Pennsylvania y frecuente colaborador del escritor, director y productor francés Luc Beson.

  La película está realizada por todo un especialísta en películas de acción John G. Avildsen "Rocky" por citar una de tantas. Un cineasta nacido en Chicago cuyos comienzos fueron como manager de producción, asistente de director y director de fotografía antes de graduarse como director a finales de los años sesenta.

  La acción nos mete de lleno en la vida de un joven que llega a Los Angeles y tiene por delante la dificil tarea de hacer nuevos amigos. Al poco tiempo de su arribo entabla amistad con otro joven que vive en el mismo edificio y este le invita a participar en una actividad recreativa en la playa. Y en un momento dado conoce a un anciano japonés... y así es cuando comienza el momento de la verdad...

  Pues que decir de esta película que ya no se sepa. Una película con una historia interesante destinada exclusivamente al público juvenil, y carente de pretensiones. Con el tiempo para algunos puede resultar diría que mediocre, pero yo creo que todo es debido a sus nefastas secuelas, porque a decir verdad este tipo de películas han sido explotadas hasta la saciedad (dibujos animados incluidos). Pero aún así y gracias a algunas de sus logradas escenas y unas buenas interpretaciones se puede ver sin aburrimiento alguno.

  Muy bonita la fotografia en color llevada de la mano por James Crabe "El síndrome de China" ("The China Syndrome") un galardonado maestro de la cámara nacido en Los Angeles con un Oscar y un Emmy de televisión en su haber. Al mismo tiempo muy reconocido también por haber sido el camarógrafo de varios anuncios publicitarios muy comerciales como por ejemplo el de los cigarrillos Marlboro, donde llegó a ganar el Clio Awards, el premio más codiciado en la industria publicitaria. Cuenta pues, con muy buenas y logradas escenas como es de suponer, la escena final para mi, es espectacular, aunque previsible, todo hay que decirlo (pero lo que cuenta en este apartado es su gran fotografía).

  Bastante amena su banda sonora a cargo del compositor nacido en Providence aunque de origen italiano Bill Conti "Elegidos para la gloria" ("The Right Stuff"), un hombre que empezó a los siete años a erstudiar piano, para luego ingresar en la Universidad Estatal de Lusiana y en la Julliard School of Music. Ha sido el director musical que más veces ha participado en la ceremonia de la entrega de los Oscar. Y en esta historia de drama y acción aportando unos temas muy atractivos tanto que algunos de ellos hicieron historia, la canción "You are the best", una melodia muy pegadiza se sigue escuchando en la actualidad.

  Excelentes las interpretaciones tanto del joven Ralph Macchio "Mi primo Vinny" ("My Cousin Vinny") como Daniel Larusso un chico que junto a su madre se muda a California y en donde su vida dará un giro espectacular al encontrarse de principio sin ningún amigo y, con una serie de personajes que algunos de ellos le harán la vida imposible. Aunque otros le ayudarán en abrirse un camino hacia adelante, y uno de ellos será el otro protagonísta: el viejo Patt Morita "VanDamme’s Inferno" ("Inferno") metido en el pequeño cuerpo del anciano japonés señor Miyagi un maestro en artes marciales que enseñará por encima de todo a Daniel a defenderse de sus enemigos y al mismo tiempo en hacer de el todo un campeón de karate.

  Y junto al alumno y al maestro nos encotramos también a Elisabeth  Shue "Obsesión maternal" ("First Born") en el papel de Ali una bella joven con la que Daniel simpatiza de principio para acabar enamorándose un tiempo después, a pesar de haber sido la novia del lider de sus enemigos este no es otro que William Zabka "Descenso a las tinieblas" ("Dark Descent") dando vida a Johny Lawrence el lider de un grupo de jovenes muy violentos.

  En definitiva: Una película que por supuesto no es ninguna obra maestra, pero para mi es una historia que ha perdurado (pese a sus secuelas) por su calidad cinematigráfica y el buen hacer de todo el equipo en particular y de sus actores en general.   Notable.

  Pat Morita estuvo nominado al Oscar como mejor actor secundario.

  "Karate Kid" tuvo dos continuaciones: "Karate Kid II: la historia continua" ("The Karate Kid: Part II"-1986) y Karate Kid III: el desafio final" ("The Karate Kid: Part III"- 1989). Ambas con el mismo director y los dos protagonistas masculinos. Después vendrían una serie de secuelas cada vez mucho peores y de escaso exito de taquilla. Aunque en el 2010 Harold Zwart realizó una nueva versión The Karate Kid" con Jackie Chan que para mi, es la mejor de todas sus secuelas.

  

06/08/2013 17:52 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Hasta siempre!!!

20130815100625-black.jpg

                  Karen Black

      La última de las "chicas de Hitchcock" 

  Actriz  prolífica que apareció en más de 100 películas, incluyendo favoritas como: "Easy Ryder: Sacudiendo la jaula" ("Easy Ryder: Shaking the Cage"), "Five Easy Pieces" ("Mi vida es mi vida") y "Nashville", falleció el pasado dia 8 en Los Angeles. El esposo de Karen, Stephen Eckel Gerry, dijo que la actriz falleció por complicaciones relacionadas con un cáncer. Tenía 74 años.

  Conocida por sus labios carnosos y una melena ondulada que parecía cambiar en cada película, Karen Black solía interpretar a mujeres extravagantes, aquejadas de problemas o amenazadas. Saltó a la fama como una prostituta que consume LSD con Dennis Hopper y Peter Fonda en "Easy Ryder" en 1969, el clásico hippie que la ayudó a conseguir luego el papel de Reyette Dipesto, una camarera que sale con un bohemio adinerado que la trata mal, interpretado por Jack Nicholson en la mencionada "Five Easy Pieces" ("Mi vida es mi vida).

  Citada por el New York Times como una "vulgaridad pateticamente atractiva", la actuación de la actriz le mereció una nominación al Oscar y un Globo de Oro. Recordaría que interpretar a Rayette realmente fue actuar, la bien leida y cerebral Karen, criada en un cómodo suburbio de Chicago, tenía poco en común con su personaje relativamente simple.

  "Si uno mira a través de los ojos de Rayette, lo que se ve bonito, hermoso realmente ligero, nada pesado, nada serio. Una mujer muy afectiva que mira con los ojos de amor, de deseo", dijo la actriz a la revista Venice 2007. "Una persona completamente no crítica, y en ese sentido, una persona hermosa. Cuando (el director) Bob Rafelson me llamó a su oficina para discutir el papel me dijo: "Karen, me preocupa que no puedas hacer este papel porque eres demasiado inteligente". Le dije, "Bob, cuando digas "acción", dejaré de pensar, porque así es Rayette".

  En 1971, Karen Black volvió a compartir pantalla con Nicholson en "Driver, He Said" ("Aquellos años") que el actor también dirigió. En los años siguientes, actuó junto a actores y directores de primera línea como John Schlesinger "Como plaga de langosta" ("The Day of the Locust"), Robert Redfor y Mia Farrow "El gran Gatsby" ("The Great Gatsby") y Charlton Heston "Aeropuerto 1975" ("Airport 1975"). Fue nominada a un Grammy tras haber escrito e interpretado canciones para "Nashville", la épica de Robert Altman de 1975 en la que dió vida a una cantante country. Karen Black también hizo de la lodrana de joyas en la última película de Alfred Hitchcock, "Family Plot" ("La trama") de 1976.

  "Soliamos leernos poemas el uno al otro y quintillas jocosas y él trataba de pescar en mi vocabulario", dijo más tarde del mago del suspense. "Una vez me dijo": "Parece muy perspicaz hoy, señorita Black". Le dije: "Ay, ¿que quiere decir "profundamente perspicaz?". "Si. Así que le di un enorme diccionario (con las tapas) grabadas en oro que decía "Diction - Harry" al final del rodaje".

  La actriz alegó que su carrera como una actriz de primera linea quedó arruinada por "The Day of the Locust" ("Como plaga de langosta"), una producción de 1975 aquejada de problemas basada en la novela de Nathanaest West, que le mereció una nominación al Globo de Oro pero la dejó con dificultades para conseguir papeles de calidad. Para finales de los 70, estaba trabajando en televisión y en películaa de bajo presupuesto. Karen recibió grandes elogios en 1982 por su papel de transexual en el drama de Robert Altman "Come Back to the Five and Dime Jimmy Dean" ("Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean"). Pero pese a trabajar constantemente los siguientes treinta años, ya era más un idolo de culto que una estrella de Hollywood.

  Sus créditos incluyen apariciones en las series televisivas "Law & Order" y "Party of Five" y tantas películas de terror, notablemente la película para TV "Trilogy of Terror" ("La triología del terror") que una banda punk se puso el nombre de "The Voluptuos Horror of Karen Black" ("El Terror Voluptoso de Karen Black").

  Karen Black también  fue guionísta y dramaturga. Escribió el musical "Missouri Waltz" y "A View of the Heart", una obra unipersonal que también protagonizó.

  La actriz cuyo verdadero nombre era Karen Ziegler, nació y creció en Park Ridge (Illinois). Su padre era un ejecutivo de ventas y violinísta, su madre la escritora de novelas juveniles Elsie Reif Zeigler. Cuando estaba en la primaria, ya sabía que quería ser actriz, y a los 15 años se inscribió en la Universidad de Northwestern para estudiar drama. A principio de la década de 1960 se mudó a Nueva York. Debutó en el cine con la película "The Prime Time", cuando se casó con Charles Black decidió ponerse su apellido que lo mantuvo incluso cuando se divorciaron al poco tiempo de estar juntos.

  Recibió clases de actuación en la escuela de Lee Straberg y durante los 60 trabajó en produciones off-Broadway y en televisión. Su primer show en Broadway, "The Playroom", duró en cartelera menos de un mes pero llamó la atención de un joven director y guionísta llamado Francis Ford Coppola, que la contrató para su película de 1966 "You’re a Big Boy Now" ("Ya eres un gran chico"). Karen Black se casó cuatro veces y era madre de trs hijos, Hunter Carson, Celine Eckelberry y Diane Koehnemann Boy, abuela de dos nietos y cuatro bisnietos. Su últimas apariciones en el cine fueron "Dark  Blood" de George Sluizer y "Ooga Booga" de Charles Bland ambas del año 2013.

  Karen Blanche Ziegler (Karen Black) - Park Ridge (Illinois) - 1 - julio - 1939 - Los Angeles - 8 - agosto - 2013

                                ¡DESCANSE EN PAZ!


 


 


 

14/08/2013 18:37 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La trama (Family Plot - 1976)

20130826185220-familia.jpg

            En recuerdo de: Karen Black

  Le gusta el sexo

  Si

  Le gusta viajar

  Si

  Pues entonces vayase a joder a otra parte...

  Ultima película de ese genio del misterio llamado Alfred Hitchcock y, basada en la novela "The Rainbird Pattern" ("El patrón de Rainbird" - 1972) del prolífico escritor de novelas (la mayoría de suspense), Victor Canning "Intriga en Venecia" ("Venetian Bird"), un prolífico escritor como digo, nacido en Inglaterra muy famoso durante los años 50, 60 y 70, pero por desgracia su reputación se ha desvanecido a raiz de su muerte acaecida en 1986.

  "La trama" cuenta con un guión del neoyorkino Ernest Leheman "El premio" ("The Prize") un oscarizado guionísta graduado en la Universidad de Nueva York y fue allí donde decidió convertirse en un escritor independiente y, siendo el primer guionísta en recibir un Oscar honorífico por sus obras, eso ocurrió en 2001.

  La historia nos la cuenta un cineasta que no necesita presentación alguna, pero para alargar un poco más este comentario, diré que se trata de uno de los hombres que más huella han dejado en la historia del séptimo arte, Alfred Hitchcock "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest"), por citar una de sus muchas obras maestras.

  La acción en este caso la trama nos lleva hasta una anciana millonaria que busca la ayuda de una espiritísta para poder contactar con su sobrino, el heredero de una cuantiosa fortuna. Pero la falsa medium pondrá el hecho en conocimiento de su amante, un taxista que comenzará a investigar el paradero del sobrino de la anciana millonaria. Sus pesquisas le llevarán a cruzarse con una pareja de secuestradores...

  La última película del maestro que la rodó con la friolera de 77 años. Una historia de suspense cargada con un total sentido del humor. Es una historia que te impacta desde el primer hasta el último momento, puesto que suma los dos géneros en un conjunto sumamente estimable. La película está impregnada con un tono interrumpido de inquietud, peligro e incertidumbre. Cuenta con escenas muy inquientates y todas para el recuerdo, atención a la del coche sin frenos, o la persecución en el cementerio. Y que decir de sus grandes y ya míticos diálogos.

  Estupenda la fotografía en color, revisada por el californiano Leonard J. South "Los pájaros" ("The Birds") un director de fotograía muy vinculado a Hitchcock y, en donde llegó a trabajar con él en una docena de películas, sus primeros pasos fueron como asistente de cámara en la obra maestra "Extraños en un tren" ("Strangers on a Train"). Y en donde llegó a ser miembro de la junta de gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias, además de ser presidente de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía. Y en esta historia cargada de comedia y suspense, mostrándonos una impagables imágenes tanto de interiores rodadas en los platós de los estudios Universal, como la de los exteriores tomadas en San Francisco y Los Angeles.

  Muy buena, como cabe de esperar la banda sonora del maestro John Williams "Siete años en el Tibet" ("Seven Years in Tibet") un laureado compositor de orquesta nacido en Nueva York y, para mi, quizá el hombre que ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine. Incluso ha realizado composiciones para diversos Juegos Olímpicos. Y aquí aportando una partitura orquestal de forma rotunda, con bonitos cortes, como por ejemplo: "Finale" que adquirió una gran popularidad en sus dias.

  Excelente todo el elenco interpretativo elegido por el mago del suspense. Comenzando por Barbara Harris "Peggy Sue se casó" ("Pegy Sue Got Married") metida en el cuerpo de Blanche Tyler, una picara mujer que se gana la vida haciéndose pasar por vidente, Bruce Dern "Domingo negro" ("Black Sunday") como George Lumley, un basto taxista y a la vez amante de Blanche, Karen Black "Como plaga de langosta" ("The Day of the Locust") metida en la piel de Fran, otra farsante más y, cerrando el cuarteto William Devane "Al caer la noche" ("The Badge") metido en el traje de Arthur Adamson, el amante de Fran, y un individuo singularmente atrapado.

  Pero aún quedan muchos más en esta despedida del maestro, tales como: Cathlee Nesbitt "Tu a Boston y yo a California" ("The Parent Trap") como la anciana Julia Rainbird, Ed Lauter "Pistoleros nen el infierno" ("Bad Company"), Nicholas Colosanto "Toro salvaje" ("Raging Bull").

  Resumiendo: No nos encontramos ante una obra maestra, pero si ante una historia muy divertida. Una película que entretiene en todo su desarrollo y, por supuesto que despierta infinidad de sensaciones a lo largo de todo su relato. Una digna despedida del maestro.  Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: Para el papel que interpreta William Devane, Hitchcock habia elegido a Roy Thinnes, pero descontento con su trabajo, lo despidió a los dos dias. Y para el papel de Blanche Tyler, el maestro tuvo en mente que lo interpretara Liza Minnelli.

 

 

 


26/08/2013 11:49 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris